martes, 11 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Cuántica Traición a la Patria
LENÍN MORENO "SE REUNIÓ CON GRUPO DE LOBBY
PATROCINADO POR CHEVRON, DESDE NOVIEMBRE
DE 2016", DENUNCIA ANDRÉS ARÁUZ
                                                          FOTO.- Ahí están, esos son los que traicionan la nación

Sobre el fallo del Tribunal Arbitral Internacional (TAI), con sede en La Haya,. en declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, el exministro coordinador de Talento Humano, Andrés Aráuz, lamentó la decisión, la cual dijo, "se veía venir" por cómo están armados los TAI y TBI. Desde varios sectores se ha hablado de un supuesto "pacto" del régimen actual con la compañía, a lo que el exfuncionario denunció, entre otras cosas, que el Presidente Lenín Moreno se ha venido reuniendo, a puerta cerrada, con ASCOA (Americas Society and Council of the Americas) o Consejo de las Américas, un grupo de lobby, constituido en la ciudad de Washington; desde noviembre del 2016.
“Están diseñados, justamente para favorecer a las empresas trasnacionales por sobre sus Estados y su soberanía. En este caso teníamos una composición de árbitros que iban a favorecer a los intereses de la empresa”, comentó. Pese a que aún no está definido el monto de pago, el Exministro indicó que ya existe una preocupación acerca de que esto tenga un resultado negativo para el Estado y los pueblos afectados.
Este Tribunal Arbitral, dijo, en uno de los muy pocos casos a nivel mundial, termina excediéndose en sus competencias decidiendo intervenir en la Función Judicial del Estado ecuatoriano cuando, en general, lo que resuelven son montos de compensación o indemnización.
De acuerdo al abogado de los afectados por Chevron, Pablo Fajardo, esta es una sentencia inconstitucional e inaplicable; criterio con el que concordó Aráuz. Sin embargo, recordó que, en la Ley de Fomento Productivo, en el segundo alcance al veto parcial que envió Moreno a la Comisión de Desarrollo Económico; se incluye una disposición derogatoria que hubiera sido un mecanismo de defensa para las comunidades amazónicas y para el pueblo ecuatoriano.
“Se eliminan las reformas que se hicieron al Código Orgánico General de Procesos (COGEP) en el 2015, en donde se establecían ciertos controles para que los laudos emitidos en sede extranjera, tengan que pasar por algunos filtros antes de que puedan ser aplicables en el derecho ecuatoriano”, detalló.
A su criterio, la disposición transitoria, incluida en el último momento, violó, no solo procedimientos y formas, sino la soberanía del Estado ecuatoriano. “Lo triste es que conocemos que ese pedido de cambios de última hora en la Trole 3 (Ley de Fomento Productivo) fue pedido, justamente, por Chevron a Pablo Campana (ministro de Comercio Exterior) y Todd Chapman (embajador de EE.UU. en Ecuador), cuando ellos se encontraban en Nueva York a fines del mes de julio de este año”.
“El propio Pablo Campana, quizá sin darse cuenta, dio declaraciones a un medio de comunicación en la India (Los Tiempos Económicos de la India) al que le dijo que él estaba negociando y dialogando con Chevron para resolver el problema, en los mejores intereses para Ecuador, Chevron y Estados Unidos. Discúlpenme, pero el Ministro de Comercio Exterior no tiene la competencia de negociar: ni laudos arbitrales, ni asuntos relativos a la justicia ecuatoriana”, señaló.
Para el exfuncionario, con esto se ve una clara indicación: “a confesión de parte, relevo de prueba”, de que existió dicho “diálogo” entre el Ministro de Comercio Exterior de Ecuador y la compañía Chevron sobre este tema. Pero además, Aráuz alertó de reuniones que se han venido dando con representantes de la empresa, desde noviembre del 2016 con Lenín Moreno, a puerta cerrada con ASCOA (Americas Society and Council of the Americas) o Consejo de las Américas, un grupo de lobby, constituido en la ciudad de Washington.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


En tiempos cuánticos los “incidentes” juegan al pepo todos los días y son protagonizados por el propio mandatario o por sus “ilustrísimos” miembros de su gabinete, la segunda de a bordo, con algo gordo y los que “atrapan” tras bastidores.

En Japón un ciudadano con ojos rasgados preguntó. ¿Qué es lo que dice el señor de la silla rodante?, no le entiendo nada. ¿Qué idioma habla?...Idioma cuántico le respondieron y el japonesito insistió ¿Y qué es eso? Y le respondieron nuevamente “Es cualquier pendejada que él llama discurso

De la gobernación del Guayas se fue PP Cevallos para reforzar su candidatura para prefecto, mas creemos que debe reforzar a Barcelona cuyos resultados negativos pueden contagiar su campaña arribista.

Su remplazo en la gobernación, Juanita la mujer de la palabra correcta, se puso prepotente y con pronunciamientos incorrectos, se pronunció en el municipio de Durán.  Pero al frente encontró una alcaldesa bien parada que le opacó su debut como gobernadora ya que tuvo que salir con el rabo entre las piernas.

Y de rabo creo, sino que me corrija la de la palabra correcta, que a Juanita le disgusta tener al “animal” de Correa atrás. ¡Bueno eso dijo!

Sera que de frente es otra cosa. Claro que es lo mismo desarrugar, se dice, pero Correa no creo se pueda animar con esa belleza

Dejándonos de vainas, en nuestro país se notan diferencias de observación entre Tío y Sobrino, los unos buenos y los otros malos.

Los malos para Carondelet son Glas y su tío y producen,  Asociación Ilícita y los buenos para ellos; Francisco Jurado, Defensor de la Chevron,  Tío de Eduardo Jurado, Secretario Particular de la Presidencia, allí solo es coincidencia y nada más.

Con ese criterio pensamos que, para los cuánticos  tener preso a Glas, representa mucho mejor que TRAICIONAR A LA PATRIA Y ESPECIFICAMENTE A LOS HABITANTES AMAZONICOS.

Glas el Malo, preso sin pruebas y Los jurado, libres con claras evidencias de asociación para traicionar a la patria, contagiados por la traición morenista.

Por último el gobierno actual deja sin efecto los subsidios para favorecer a los pobres, reactivando la economía. IGUALITO QUE ARGENTINA que hoy navega en aguas turbulentas con las neoliberales medidas de Macri.

En tiempos de Abdala, algo similar, las medidas del famoso Domingo Cavallo,  de los gauchos, asesinó la economía argentina y el loco que mama lo trajo para componer la economía ecuatoriana y allí se produjo la eliminación del subsidio al gas que termino con el gobierno bucaramista.

Por ese mismo caminito va Lenin….Hasta EL JUEVES 13

Luego de once años se afecta producción
GOBIERNO DE MORENO INCREMENTA PRECIOS
DE DIESEL A PESCADORES Y CAMARONEROS
Foto.- Mientras jurado (centro) luce jubiloso por el incremento, los representantes de los gremios, muy preocupados y con mirada baja

El diésel industrial atunero y camaronero tendrá un incremento de USD 0,25 por galón sobre el precio terminal, sin IVA. Con ello, el precio del derivado pasará a USD 1,05 para estas industrias de forma inmediata.
Mientras que el diésel para otras pesquerías se incrementará en USD 0,10 sobre el precio terminal, sin IVA, con lo que el precio del combustible será de USD 0,95 por galón para este sector.
Así lo informó ayer (10 de septiembre del 2018), en Manta, el secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado. ​ El Secretario añadió que estos valores no se modificarán por un período de dos años y entrarán en vigencia inmediatamente. Añadió que está previsto que el Ministerio de Hidrocarburos actualice la nueva tarifa hoy (11 de septiembre).
Esta medida es parte del Plan de Prosperidad, anunciado por el presidente Lenín Moreno el pasado 21 de agosto. “Con esto planteamos salidas al endeudamiento excesivo y cada dólar ahorrado en subsidios se destinará a mayor crédito productivo, generación de empleo, más obra pública”, dijo Jurado.
Estas medidas son parte del paquete neoliberal que aplicado en Argentina, Colombia y Brasil, están llevando a la desesperación a los habitantes mientras que los que forman parte de la élite económica nacional, son, sin lugar a dudas los beneficiarios inmediatos.

Prepotente y altanera por imagen de Rafael Correa
GOBERNADORA DEL GUAYAS PROTAGONIZA
INCIDENTES CON ALCALDESA DE DURAN
Alexandra Arce la rechazó con firmeza soberana
La gobernadora del Guayas, Juana Vallejo, llegó hasta el despacho de la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, para tratar el problema de servicio de agua potable en el cantón. Sin embargo, fueron filmadas en el despacho, en donde protagonizaron un fuerte cruce de palabras que impidió terminar el tema que abordaban. En uno de los videos se observa a Vallejo señalar la pared de la oficina diciendo: "No quiero tener a ese animal aquí atrás", refiriéndose al retrato del expresidente Rafael Correa
Antes de la reunión, la Gobernadora manifestó que pediría una "medida de urgencia" con implementación de tanqueros para abastecer a las familias más necesitadas. "Pude prever en medio de las palabras alteradas de la alcaldesa, que el problema del agua será solucionado en una semana", indicó tras su visita.
En la cuenta en Twitter de la Gobernación, Juana Vallejo señaló, en una entrevista radial que, en su visita a la Alcaldía, encontró a la alcaldesa Arce “muy exaltada, fuera de sí; una joven que podría estar sirviendo a su comunidad o proporcionando soluciones”.
La Alcaldesa no se ha pronunciado oficialmente sobre el impasse, pero hizo eco de lo expuesto por el expresidente Correa, quien adjuntó el video en donde se escucha a Vallejo referirse a su retrato: “Lo de ‘animal’, ¿será un mensaje subliminal ¡Harta demencia!”, bromeó.
En otro de los materiales audiovisuales, se escucha a Arce decir: “Yo la he recibido con toda la cordialidad desde las 08h00, pero usted le dice a la prensa que la Alcaldesa no quiere solucionar y que lo van a solucionar con terceros. Señora Gobernadora, el problema no es de tanqueros, el problema es que hay agua en Durán porque estamos probando un nuevo proyecto”.
“Viene y se dirige así. Tenemos que respetarnos las ideologías políticas, señora Gobernadora. Si yo lo quiero tener aquí a Rafael, es mi problema. Yo fui elegida por el pueblo, no a dedo como usted, señora Gobernadora, a mí no me viene a faltar el respeto en el cantón Durán”, recriminó, entre otras cosas, Arce

Organizan Rotarios “Machala Moderno”
CENA BENIFICA CON LAS CANDIDATAS
AL REINADO MUNDIAL DEL BANANO
El Salón Machala del Hotel Oro Verde es el escenario que acogerá una cena benéfica organizada por el Club Rotario Machala Moderno, con la presencia de las candidatas a Reina Mundial del Banano.
La actividad será el próximo martes 18 de septiembre, en un evento galante, cuyos organizadores esperan que tenga similar acogida como en oportunidades anteriores.
Con la acogida del público machaleño, desde hace varios años, este Club, conocido por sus obras sociales en sectores marginados, ha realizado eventos como desfiles de moda, de novias, baile de debutantes y otros.
Ahora, quieren ofrecer a la sociedad machaleña y orense, una exquisita cena – show, para degustar en pareja o en familia, al tiempo que los asistentes admirarán la belleza de las visitantes de los países productores y consumidores de esta tradicional fruta.
El evento ha sido denominado “Bellezas por un sueño”.
En virtud de la expectativa que hay en El Oro por este evento, cada socio del Club tiene las entradas para distribuirlas al público.
Así también, los interesados en asistir, pueden darse cita en Fadese.
El show a presentarse consiste en varios cantantes de la localidad de variado repertorio y de otras ciudades, quienes, como invitados especiales, han querido colaborar con las diversas obras sociales del club, que este año, estarán enfocadas en la implementación y mejoramiento de escuelas para no videntes.

TALLER TÉCNICO PARA REGULARIZAR
Y REACTIVAR MINERIA EN ZARUMA
En Machala, el viceministro de Minería, Henry Troya, sostuvo cuatro reuniones de trabajo con concesionarios y operadores mineros de Zaruma, en la provincia de El Oro, en el marco de las acciones para viabilizar la reactivación de la actividad minera legal en la zona. Destacó que: “la política pública apunta a la apertura de la mayor cantidad de operaciones legales y legítimas en Zaruma, como un mecanismo fundamental para contrarrestar la minería ilegal”.
En estos espacios de diálogo participaron representantes de las concesiones Jorupe, Bomba de Pacchapamba Unificada, La Cocha y Cascada 1, quienes mantienen las operaciones suspendidas, hasta que se ejecute el plan de remediación integral del área minera y se obtenga tanto la licencia ambiental, como el permiso de no afectación de recursos hídricos, que se establecen como requisitos para realizar exploración y explotación en el régimen especial de pequeña minería.
Con el fin de agilizar el cumplimiento por parte de los concesionarios y operadores mineros, el viceministro Troya se comprometió a iniciar, dentro de 15 días, el primer taller de trabajo técnico que girará en torno a tres ejes: financiero, ambiental y política pública. Posteriormente se conformarán talleres específicos de seguimiento, para cada uno de los  compromisos que se establezcan.
Se brindará  apoyo en los ámbitos jurídicos y ambientales, mientras que el tema financiero será trabajado conjuntamente con la Bolsa de Valores de Quito, quienes explicarán el funcionamiento de sus operaciones para el sector minero. “Es la mejor forma de financiar, con el interés más bajo y en el menor tiempo”, dijo el Viceministro Troya.
 El plan de regularización y apertura de las concesiones actualmente suspendidas permitirá controlar y reducir la minería ilegal en la zona y el desarrollo de una minería controlada, generando aproximadamente 1.000 nuevas plazas de empleo directas e indirectas. DCS / Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

Entre Huaquillas Ecuador y Aguas Verdes Perú
CANAL INTERNACIONAL CONTAMINADO
POR DESFOGUE DE AGUAS RESIDUALES
Pestilencia insoportable y fatal desatención
 Despreocupación total de autoridades sanitarias de Ecuador y Perú se evidencia en el fronterizo canal que limita a Huaquillas con Aguas Verdes 
En varias construcciones ubicadas en los dos lados de la frontera, las tuberías están conectadas en el cauce del canal arrojando las aguas servidas, contaminando el sector donde trabajan centenares de comerciantes y estibadores de las dos poblaciones, donde inclusive existe un lugar de expendio de productos alimenticios. 
La suciedad del límite internacional es mayor en el sector del puente que une a Huaquillas y Aguas Verdes, donde se observa gran cantidad de basura acumulada y que es depositada por los comerciantes peruanos y ecuatorianos que trabajan en su contorno y son los que arrojan desechos sólidos y líquidos debajo de la estructura metálica del puente. 
Así mismo cien metros aguas arriba la contaminación se produce a raíz de la presencia de los mercadillos ubicados en los dos  márgenes del canal internacional, donde los comerciantes expenden alimentos, artículos de primera necesidad, gas y gasolina en la más completa insalubridad, violando las normas ambientales, que en cualquier momento puede desatarse una epidemia de grandes consecuencias.
Mas arriba al frente de un puente alterno de madera, en el lado peruano existe un basurero que contamina el sector de Playita Sur, donde centenares de aves de rapiña se alimentan de la inmundicia provocada por la descomposición de la basura, por lo que las autoridades tienen que reubicar este basurero porque en este sector ya mismo entra a funcionar el nuevo mercado multinacional. 
A falta de las autoridades locales para realizar la limpieza del canal internacional, la ciudadanía de las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes piden la intervención. de los gobiernos de Ecuador y del Perú,  través de las Cancillerías porque sobre ellos pesa la responsabilidad del mantenimiento y preservación del límite internacional.

En Piñas
CINCO HERMOSAS CANDIDATAS
PARA REINADO PARROQUIAL
El gobierno municipal de Piñas, a través del Comité Ejecutivo de Festejos cumplirá con la realización del evento galante de elección, proclamación y coronación de la reina de las parroquias 2018, que tendrá lugar este sábado 15 de septiembre, en el coliseo del colegio de bachillerato 8 de Noviembre, a las 20h00.  
Ayer en la sesión fotográfica que se cumplió en la residencia de la familia Feijóo Pástor en el sitio Tarapal, fueron recibidas por la reina del cantón Eduarda Feijóo y sus padres, quienes les dieron todas las facilidades y la atención necesaria a las cinco hermosas aspirantes de las parroquias:  
Thalía Lisbeth Romero Espinoza de La Bocana, María Pauleth Tene Apolo de San Roque, Melissa Jamilet Román Jiménez de Saracay, Mercy Johanny Torres Honores de Piedras; y, Silvana Maribel Zumba Valarezo de Capiro; quienes serán preparadas por el coreógrafo profesional licenciado Óscar Jaramillo Arévalo.  
Para hoy está previsto el coctel de presentación oficial de las candidatas en el salón de sesiones municipal, a las 16h00, por lo que se aspira la asistencia de las autoridades invitadas que darán marco de honor a dicho acto.  
El certamen de belleza reina de las parroquias de Piñas - 2018, será amenizado con la participación artística de Jorge Luis del Hierro, el Trío Valentino y el talento piñasiense Roberto Pablo. Fuente: Diario Opinión                   

Para el segundo semestre periodo 2018 - 2019
UTMACH CAPACITA A DOCENTES
DE NIVELACIÓN
Dirigido a docentes de la Dirección de Nivelación y Admisión (DNA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana de este lunes 10 de septiembre, se inauguraron las II Jornadas Académicas denominadas 'Pedagogía Universitaria', evento coordinado con el Centro de Centro de Educación Continua (CEC), que se realizará hasta el 25 de septiembre del presente año.
Como parte del cronograma de actividades académicas programado para el segundo semestre del periodo académico 2018 – 2019, la Dirección de Nivelación y Admisión, bajo la Dirección del Ing. Manuel López, inauguró estas capacitaciones que se realizan previo al inicio del curso de Nivelación a realizarse desde octubre 2018, a febrero 2019.
Además del Ing. López, de este acto participaron en su parte inaugural, el Ing. Javier Bermeo, Director del CEC, Ing. Jhonny Barriga, Coordinador Académico del DNA, y el Ing. Juan Guerrero, capacitador, evento académico en las que también participará como facilitadora, la Dra. Odalia Companioni.
Los temas que se impartirán en estas jornadas de pedagogía universitaria a los docentes de nivelación de las áreas de Ciencias e Ingeniería, Programas Básicos, Educación Comercial, Salud, Agropecuarias y Artes, serán: Planificación Curricular (Ing. Juan Guerrero), y Didáctica (Dra. Odalia Companioni).

DEPORTES

Pensando más en su campaña
PRESIDENTE DEL BARCELONA PIDE
LO JUZGUEN AL FINAL DEL TORNEO
José F. Cevallos, presidente de Barcelona, pidió a los hinchas juzgar su gestión, la del cuerpo técnico y los jugadores al final de la temporada.
Esas declaraciones las hizo, después de que en las redes sociales se publicara un video donde el director técnico del equipo, Guillermo Almada, le respondiera a unos supuestos hinchas luego de la derrota 2-0 en el Clásico del Astillero.
“Difícil asimilar los resultados negativos pero en estos momentos yo, como Presidente de Barcelona, soy el responsable de lo que suceda con la institución.
Así que seguiremos luchando para poder revertir y conseguir los objetivos planteados y al final del torneo nos juzguen”.
En el video que circula en las redes sociales se observa a Almada -antes de subir al bus- acercarse a un grupo de supuestos hinchas de Barcelona que le decían que así como está jugando el equipo, los seguidores no irán al estadio.
Luego de la derrota, Barcelona cayó al tercer lugar de la tabla de la segunda etapa, con 15 puntos, a uno del líder Emelec.
Barcelona volverá hoy a las prácticas en el estadio Monumental, a órdenes de Almada, que tras el incidente no se ha manifestado.
En la próxima jornada, que se jugaría el domingo, los “toreros” recibirán a Delfín en el Monumental.
En otro tema, mañana durante la reunión de Comité Ejecutivo, de la Federación Ecuatoriana (FEF), la directiva de Barcelona pedirá la destitución de todos los miembros del Tribunal de Apelaciones, luego de que el viernes pasado no se instalara para tratar el tema de la sanción a Michael Arroyo.
Cevallos hizo un llamado a los hinchas -la semana pasada- para que acudan a la FEF, para pedir el cumplimiento de la medida. Incluso Pepe Mosquera, miembro del Directorio de la FEF, reveló el viernes pasado que él mismo pedirá se consulte la situación del Tribunal de Apelaciones.
La FEF emitió el fin de semana un comunicado advirtiendo al club a no llevar el tema a la justicia ordinaria ya que el reglamento lo impide.
Esta petición la realizó luego de que un socio presentara una acción de protección.            
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...