lunes, 27 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


RUTH ESTEFANIA DE SANTO DOMINGO
REINA DEL BANANO CAPITULO ECUADOR
ARENILLAS• Ruth Estefanía Guevara Yánez, representante de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue coronada y proclamada como la nueva  Reina Mundial del Banano 2012 Capítulo Ecuador.
La guapa joven, de 20 años, será quien represente al Ecuador el 22 de septiembre en el certamen Reina Mundial del Banano Internacional, que se realizará en Machala el 22 de septiembre.        
Con una coreografía del grupo Tony Masa, de la cual también participaron las seis hermosas candidatas representantes de cuatro provincias productoras de banano en traje de baño, se dio apertura al gran evento, que contó con la conducción de Brigette Otero y Nicolás Espinoza, finalistas del Reality Escuela de Escuela de Famosos.
El estadio de la Liga Cantonal de Arenillas fue el escenario donde las aspirantes a la corona bananera pasearon su belleza y donaire con diversos trajes.               
Traje típico            
Katherine Heredia, de Manabí, lució un traje representado a la Diosa Huancavilca;  Gisella Vélez, de El Oro, representó con su traje a la flora y fauna de la provincia; Pamela Chica, del Guayas, lució un traje  en honor a la cultura Valdivia; Martha Romero Campozano, del Guayas, hizo homenaje a la producción bananera del país; Ruth Estefanía Guevara, de Santo Domingo, representó a la Diosa de los Tsáchilas y Andrea Mestanza Ramíes, de El Oro, lució un hermoso traje rojo de la época precolombina.     
Aquí la ganadora fue Ruth Guevara, de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien también obtuvo el título de Señorita Fotogenia por decisión de los fotógrafos del certamen; mientras que Katherine Heredia fue nominada Señorita Amistad. 
A esta gala, que contó con un amplio resguardo militar y policial, se dieron cita las principales autoridades del país y la provincia entre ellas el alcalde anfitrión, Franklin Jiménez; la viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas; Marco Medina, Comandante del BIMOT ‘El Oro’; Estefany Sánchez y Gielenny Guzmán, Reina y Virreina de Arenillas Teresa Rodas, Freddy Endara, capitán de Puerto Bolívar; Yandri Vilela, Director provincial del MIES.          
Traje de gala         
El glamour se hizo presente en el escenario cuando las candidatas realizaron sus última presentación en traje de gala, poco antes de la medianoche.                
El jurado calificador, integrado por Silvia Carrillo, diseñadora de Modas; Carlos Alba Barreiro, cirujano plástico; y Roxana Espinoza Estrada, exReina de  Zaruma, tras escuchar las respuestas de las aspirantes se aprestaba a emitir su veredicto final.          
Empezaba la madrugada y se vivía un ambiente colorido con la participación y expresión de las candidatas y a la vez la tensión por parte del público por saber quién sería la ganadora del concurso.       
Antes de conocerse los resultados, la artista  Hipatia Loja (la Ana Gabriel Ecuatoriana) interpretó varios éxitos e hizo cantar al público; lo mismo ocurrió con el Gran Trío.   
El ritmo y sabor lo pusieron los integrantes de ‘Salsa Kids’ de Puerto Rico, al brindar un concierto ameno y contagioso que puso al público a bailar con sus clásicos temas: Somos Jóvenes, Déjame un beso, Siempre y La Magia de tus 15 años.          
Final
Después de que la Reina Mundial del Banano 2011 Capítulo Ecuador, Jenny Suriaga, se despidiera, se dio a conocer el resultado: la representante de Santo Domingo de los Tsáchilas fue la ganadora, mientras que Manabí obtuvo el Virreinado. 
Luego de haber sido corona como Reina del Banano 2012 Capítulo Ecuador, Ruth Guevara, quien estudia Comunicación Social en la Universidad Católica, dedicó este triunfo a su familia y su provincia. 
Ahora, como la representante nacional, dijo que empezará a prepararse para lo que será el certamente internacional con la participación de las representantes de los países productores y consumidores de la fruta. 
PREPARAN CONCURSO ‘REY BANANO’              
Para esta XLIX Feria Mundial del Banano, el Comité precedido por Teresa Rodas de Ajila, viceprefecta de la provincia, junto a Kléber Navarro, presidente del Colegio del Ingenieros Agrónomo de El Oro, organizadores del evento Rey Banano 2012, hacen un llamado a los productores bananeros de la provincia para el concurso que se realizará el 17 de septiembre en el recinto de la Feria Mundial del Banano de 07:30 a 12:00.
El productor puede participar con tres racimos por finca que deben tener como característica un peso de 100 libras, un grado de 24 a 48, 12 manos como mínimo, variedad Cavendish, William, etc., y para la presentación no debe tener estropeo, mancha y debe ser natural.          
El productor bananero ganador del Rey Banano se hará acreedor a un racimo de oro, diploma, trofeos, productos agrícolas y otros premios. El segundo, tercer y cuarto puesto también recibirá sus premios.
Los organizadores dieron a conocer que el jurado calificador estará integrado  por expertos técnicos del Colegio de Ingenieros Agrónomos y su fallo será inaceptable, además que la elección estará solemnizada con la presencia de las candidatas a Reina Mundial del Banano.


MAGAP INICIÓ PAGO DE A BANANEROS ORENSES
Un total de 200 bananeros orenses recibieron la cancelación de los montos correspondientes, por la venta de sus racimos de banano al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, con motivo de la emergencia bananera. 
Jorge Chamaidán, Director Provincial Agropecuario, indico que desde el pasado viernes, empezaron a acreditarse los valores en las respectivas cuentas de los agricultores.
De igual forma informó que se sigue ingresando la información, para que los productores que faltan puedan recibir sus pagos en los siguientes días.
El MAGAP hasta el momento ha comprado un aproximado de 285 mil racimos en la provincia de El Oro, a un valor de 3 dólares cada uno.
La compra de racimos forma parte de la emergencia bananera, decretada para ayudar a los pequeños y medianos productores.
Durante la primera semana de pagos, el MAGAP devengó 465 mil dólares, valor que benefició a productores y asociaciones bananeras de Guayas, El Oro y Los Ríos, provincias de mayor producción de la fruta en el país.





APROPLASMIN EXPUSO PROYECTO DE ORDENAMIENTO
TÉCNICO AMBIENTAL  MINERO PORTOVELO-ZARUMA                                            
 (Pedro Manuel Román).-Por invitación de CONMINAS se hizo presente con un Stand en el Hotel Oro Verde en la ciudad de Machala en la I Expo Feria Internacional que se efectúo el 23 y 24 de agosto, incluso el viernes 24 se hizo una amplia exposición de la importancia del proyecto de ordenamiento técnico ambiental minero Portovelo-Zaruma, lo confirmó el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, presidente de APROLASMIN.
Proyecto
Dentro de este proyecto siempre hubo la predisposición de  La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, en mejorar su labores mineras, para lo cual requieren con urgencia la construcción del distribuidor de tráfico, puente carrozable sobre el, río amarillo en el lugar denominado “Puente Negro”, apertura de la vía y la relavera comunitaria el tablón y parque industrial,  quienes luego de una larga lucha, con la colaboración del señor Prefecto Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Ing. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, Ing. Jorge Glas, Ministro de los Sectores Estratégicos, Ministerio del Ambiente, Gobernador, Ing. Edgar Córdova y de nuestro Presidente de la República el Econ. Rafael Correa Delgado, que impulsa el “Buen Vivir” de los Ecuatorianos, se logró que en un primero de agosto  del 2012, se haya firme en Portovelo, este Convenio histórico que de seguro beneficiará al sector minero de los Cantones, Atahualpa, Zaruma, Piñas y Portovelo y que además servirá como modelo para otras provincias del País.
Objetivos
Los principales son recuperar las riberas, de los ríos Amarillo y Calera, afluentes del río Puyango, mediante la eliminación de los pasivos ambientales abandonados.
Destacó
En el acto de Inauguración de la I Expo Feria Internacional de Minería, en su intervención  la señora Teresa Rodas de Ajila, Viceprefecta en representación del Prefecto, destacó la presencia de los distintos expositores,  como APROPLASMIN, al tiempo de reiterar que el Gobierno Provincial Autónomo de el Oro, está preocupado y apoyando al sector minero de esta Provincia, principalmente al de la Parte Alta, al haber firmado el convenio para ejecutar inmediatamente el proyecto de construcción de la relavera el tablón y otras obras indispensables.


DOLOR Y LLANTO EN DESPEDIDA
DE VICTIMAS DE ACCIDENTE EN CHILLA
Escenas de llanto, dolor y tristeza fueron las que se vivieron ayer durante el sepelio masivo de las víctimas del accidente de tránsito ocurrido el pasado viernes en la curva del Taqui, en el tramo Chilla-Pasaje, cuando un bus se precipitara a un abismo de 400 metros.  
Decenas de personas abarrotaron el parque central del cantón Chilla, frente al municipio, para  participar de una misa campal en memoria de 16 de los 18 pasajeros que perdieron sus vidas, cuyos ataúdes fueron colocados de forma horizontal frente a una tarima, en las afueras de la iglesia.       
Las autoridades locales y miembros de la iglesia organizaron la celebración religiosa y de forma colectiva se trasladaron los cuerpos al cementerio de esta localidad.       
El gerente de la cooperativa Trans. Chilla, Humberto Barrezueta, intervino durante la liturgia, solidarizándose con los deudos, sin embargo, esto molestó a los familiares de las víctimas que exigían mayores seguridades y señales de tránsito para evitar más desgracias.
El cortejo fúnebre avanzó presidida por una banda de pueblo, mientras que el ambiente se llenaba de drama y lágrimas.
El alcalde de Chilla, Richard Cartuche, manifestó que se registraron dos personas desmayadas, familiares de las víctimas. Ambos fueron atendidos por personal del Cuerpo de Bomberos y del centro de salud, que asistían con tres ambulancias.



PIÑAS
GRAN EMOCIÓN VIVIERON LOS AFICIONADOS
EN ESPECTACULAR VUELTA AL AUSTRO QUE SE EFECTÚO EL LA ORQUÍDEA
 (Pedro Manuel Román).-En una mañana bastante fresca del sábado 25 de agosto,  bajo la responsabilidad del Club de Automovilismo de Piñas (CAPI), que lo preside Walter Loayza Pontón, con todo su equipo de colaboradores y de la Policía Nacional se realizó con éxito la Gran Segunda Vuelta al Austro.
Con enlace Portete, San Roque, Lo Zumbe y recorrido desde Lo Zumbe, Puente Molana, Portete, total dos pasadas, que suman 22 Km.,  en la tarde lo hicieron desde el puente el Pindo hasta Zambi y ayer Catamayo, Loja.
Compitieron
En cuadrones: Daniel Álvarez, Roberto Andrade y Wilman Espinoza, Vehículos  categoría grande preparados 4 x 4, Rubén Cuenca, Luis Segarra, Cristian Proaño, Paco Sánchez,  Juan Guerrero y Juan Pablo Veintimilla; en las otras categorías Jhon Zapata, Richar Crespo y José Granda de Piñas,  Timo Paladines, Geovanny Malo, Claudio Rodríguez, Leonardo Muñoz, Santiago Piña, Anibal Álvarez, Marlon Bravo, Fabián Toledo, Cristian Urgilés, Diego Aguilera, Carlos Guerrero y Marlon Arias.
En Piñas la competencia culminó a las 12h30 con la única novedad que la segunda pasada no la pudo efectuar el corredor Cuencano con su carro No. 588,  Geovanny Malo y su copiloto Alfredo Ulluari, quienes sufrieron un accidente con felicidad pasando el puente Molana, al habérseles salido la llanta izquierda trasera y se les viró a un costado de la vía el vehículo, luego lo sacaron con la ayuda de la gente y culminó la ruta en su primera vuelta recorriendo aproximadamente 2 Km en tres llantas, solo con el aro, con tal de llegar a la meta, para evitar ser penalizado, pero la segunda pasada no la pudo realizar por encontrarse reparando el daño.
Muchos de los presentes manifestaron que el accidente que se produjo con el carro de Geovanny Malo, la causa pudo haber sido los montones de arena y ripio que se habían colocado la noche antes de la competencia a pocos metros del puente Molana, porque varios vehículos se escaparon de lo mismo, por ser una curva bastante cerrada y por la velocidad, no lo podían controlar con facilidad al automotor por el obstáculo que había en el lugar.
De lo demás masivamente asistieron los amantes al deporte tuerca, quienes se ubicaron en distintos lugares de la ruta para observar de cerca este Rally que fue organizado por el CAPI Piñas  y que estaba siendo trasmitido directamente por el Lcdo. Pedro Reinoso A. de Radio Splendid de la ciudad de Cuenca.


En Calama Chile
BARCELONA LUEGO DE 25 AÑOS
ENFRENTA AL PODEROSO COBRELOA
Motivados por la victoria 1-2 en su visita al Deportivo Cuenca, la noche del viernes, 19 jugadores de Barcelona, líder del campeonato nacional, y su cuerpo técnico viajaron ayer hasta Santiago de Chile para medir mañana (17:15) a Cobreloa, en partido de ida por la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

No obstante, el equipo que dirige Gustavo Costas debe enfrentar un problema logístico antes del encuentro, ya que no se pudo conseguir hospedaje en Calama, ciudad donde se realizará el duelo, y deberá permanecer en la capital chilena hasta horas antes del juego.

“Lamentablemente pasan estas cosas porque se avisa muy tarde cuándo tienes que jugar (la Conmebol publicó la programación el 21 de agosto). Es casi sobre la hora. Lo ideal es ir a la ciudad donde vas a jugar. Pero el mismo día tienes que hacer un viaje de dos horas (desde Santiago hacia Calama), lo que no es ideal”, se quejó ayer Costas en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Calama está a 1.568 kilómetros al noroeste de Santiago y a 2.250 metros sobre el nivel del mar.

En 1982, Barcelona midió a Cobreloa por la Libertadores: fue empate a 1 en Guayaquil y derrota amarilla 3-1 en Calama. En 1987 se enfrentaron en la fase de semifinales del mismo torneo y los chilenos ganaron dos veces: 3-0 de locales y 0-2 como visitantes, en el Modelo. 

“Vamos a llegar tres horas antes del partido, directo al estadio. Es lo único malo”, recalcó el adiestrador torero, quien agregó que espera que ese inconveniente no afecte a sus dirigidos.

Costas reconoció que la consigna ante los araucanos será conseguir un buen resultado. “Vi el partido (de Cobreloa) ayer (sábado) con Colo Colo. Se ve que la mitad de cancha es fuerte y nosotros tenemos que aprovechar el juego nuestro, hacer nuestro partido y ser inteligentes”, destacó.

“Es una cancha difícil, pero Barcelona está muy motivado, pelearemos los dos frentes. Ojalá traigamos un resultado positivo”, agregó.

  
Mañana en Asunción
EMELEC SE ENFRENTA AL OLIMPIA
Emelec se presentará mañana, por segunda vez en esta temporada, en el estadio Defensores del Chaco, escenario paraguayo que ya forma parte de la historia eléctrica a nivel internacional.

Ahí, el 12 de abril pasado los azules derrotaron 2-3 a Olimpia y clasificaron a octavos de final de la Copa Libertadores; el resultado agónico eliminó al local y también al Flamengo, de Brasil.

Ahora, ecuatorianos y paraguayos se medirán por el juego de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana, con cambios especialmente en la dirección técnica. En la escuadra millonaria, Marcelo Fleitas le dejó su lugar a Gustavo Quinteros, y el banquillo guaraní lo ocupa ahora el uruguayo Gregorio Elso Pérez, porque su antecesor y compatriota, Gerardo Pelusso, es adiestrador de la selección paraguaya.

Los eléctricos se trasladaron a Asunción el sábado pasado, tras vencer 1-0 al Olmedo en el Capwell y asegurar el segundo lugar de la tabla. No viajaron Enner Valencia, por problemas de documentación, y Fernando Giménez, por lesión.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, el argentino Luciano Figueroa dijo que el duelo en Paraguay será difícil, como todo juego de la Sudamericana. “Enfrentaremos a un rival que está acostumbrado a estos roces internacionales”, manifestó.

Sobre su estado físico, Figueroa expresó: “Hoy (sábado anterior) me tocó entrar no tanto tiempo (22 minutos), pero físicamente de a poquito me voy poniendo bien, sabiendo que estuve casi dos meses parado sin jugar, y volver a agarrar ritmo te cuesta”. Agregó que haber jugado los 90 minutos ante U. San Martín, el pasado martes, le vino muy bien y que ahora espera tener más minutos contra Olimpia. 

El zaguero argentino Cristian Nasuti expresó que la idea es sacar un buen resultado para volver con ventaja a Guayaquil. Según Nasuti, Olimpia ha cambiado mucho respecto de la Libertadores. “Tienen un DT nuevo y jugadores que todavía se están conociendo, pero no deja de ser un equipo importante con futbolistas destacados”.

Marcos Mondaini dijo: “Seguramente será un partido muy duro. Por lo que viene mostrando Emelec en estos últimos partidos vamos a buscar un buen resultado”.

En el 2012, Emelec derrotó dos veces a Olimpia en la Libertadores: 1-0 en Guayaquil y 2-3 en Asunción.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...