lunes, 4 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

GPAEO recibirá crédito del Banco del Estado
$45 MILLONES PARA ASFALTAR
3 VÍAS EN PARTE ALTA DE EL ORO

Machala.- mejoramientos, rehabilitación y asfaltado de las vías Uzhcurrumi-Abañín-Guanazán, Chilla-Guartiguro-Guanazán y El Portete-Paccha se hará realidad con un crédito de 45 millones de dólares que concederá el Banco del Estado al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en los próximos días.
La operación fue aprobada unánimemente por la Cámara de Consejeros del GPAEO considerando que los sectores beneficiados son los más deprimidos de la provincia de El Oro, no obstante ser zonas productivas por excelencia.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes informó a los consejeros las gestiones realizadas ante las autoridades del Banco del Estado y el gobierno de la Revolución Ciudadana para obtener este financiamiento a 10 años plazo de una línea que beneficia a los gobiernos provinciales aprovechando recursos del BID para infraestructura vial.
El alcalde de Chilla, Richard Cartuche, mostró su alegría por la aprobación del crédito pues de esta manera se hará realidad el viejo sueño de estos sectores de la parte alta de contar con vías de primer orden para sacar sus productos y por ello agradeció la gestión del prefecto.
El alcalde de Zaruma, Danilo Mora, dijo que tuvieron que pasar 152 años para que se haga justicia con dos parroquias productivas como Abañín y Guanazán a las que se une el cantón Chilla, considerados el granero de la provincia de El Oro. El burgomaestre tuvo palabras de gratitud para el prefecto Sánchez.
Pepe Jorge Ruilova, alcalde de Atahualpa, indicó que al fin se hace justicia con su cantón y Piñas al unirlos a través de la vía El Portete-Paccha que una vez asfaltada ofrecerá beneficios a la zona productiva de ambos cantones.
Joseph Cueva, alcalde de Piñas, al igual que el de Atahualpa, expresó su gratitud al prefecto de El Oro por gestionar con éxito este crédito que permitirá modernizar el aparato vial de la parte alta de la provincia y mencionó que se hace justicia con este sector de la patria.
Montgómery Sánchez indicó finalmente que el GPAEO trabaja de manera articulada con los municipios orenses y las 49 juntas parroquiales de El Oro sin distingos políticos y de una forma planificada.
NUEVA PLANTA DE ASFALTO 
El prefecto anunció que en los próximos días se pondrá en funcionamiento la planta de triturado y asfalto del Gobierno Provincial en un campamento de la parroquia Saracay, con la presencia de autoridades de toda la provincia. Con esta planta se asistirá a los gobiernos locales en su infraestructura vial, indicó la  autoridad.

Cumpliendo Proyecto de Superación Docente
PROFESORES DE LA UTMACH DEBEN
APROBAR DOS NIVELES BÁSICOS DE INGLÉS

El Vicerrectorado Académico, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- comunicó que todos los catedráticos tienen que aprobar, dos niveles básicos del idioma inglés y que para ello, ya está listo el curso de enseñanza.
De acuerdo con la Ing. Amarilis Borja, vicerrectora académica, esta condición fue adoptada por el Consejo Universitario para dar cumplimiento al Proyecto de Superación Docente.
La vicerrectora señaló que los profesores tienen un año de plazo para cumplir con esta disposición, ya que luego de aprobar los niveles del idioma en referencia, el respectivo certificado será registrado en sus hojas de vida.
Agregó que para el efecto, el Instituto de Idiomas, de la UTMACH, ha programado el  primer curso básico de la lengua inglesa con una duración de 40 horas; en una agenda que se ajusta a los tiempos de los beneficiados.
“Los docentes pueden hacer uso de su derecho de  presentarse al examen de ubicación en el Instituto de Idiomas, en las fechas comprendidas entre el 04  y el 09 de Noviembre, en los horarios establecidos en el Instituto de Idiomas, para lo cual pueden consultar al teléfono 2936-668 o visitar la página institucional: www.utmachala.edu.ec”, manifestó la vicerrectora.
Así mismo subrayó que los cursos mencionados, no tendrán ningún costo para los docentes que deseen participar de los mismos, sin interrumpir su jornada normal de trabajo en la UTMACH. También acotó que a quienes se les adjudique una beca y no hagan uso de la misma, se retiren o reprueben, deberán devolver el respectivo valor a la universidad.

En Casa de la Cultura
ÚLTIMA SEMANA DE INSCRIPCIONES PARA
CURSOS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro (CCE-O), informa que esta semana es la última de inscripciones para los cursos de ingreso a la universidad. Las clases inician elsábado 9 de noviembre en el grupo de fines de semana y el lunes 11 de noviembre en las jornadas de lunes a viernes.
“Hemos prolongado una semana más las inscripciones debido a la demanda de la ciudadanía, que confía en la seriedad de la CCE-O en la preparación para el Examen Nacional de Educación Superior. Lo pueden hacer de 08:30 a 20:00, de lunes a viernes, en Promoción Cultural de nuestra institución”, señaló el Dr. Luis Serrano García, presidente de la CCE-O.  
“Tenemos cupos limitados por paralelos e innovaciones únicas en el medio, como son la rendición de pruebas inicial y simuladas al final del curso, con sus respectivas calificaciones. Dentro del costo del curso se incluye la entrega de tres folletos de trabajo de Razonamiento Verbal, Razonamiento Numérico y Razonamiento Abstracto a más del diploma de asistencia y CD de preparación con más de 10.000 ejercicios”, informó la autoridad.
Además, la entidad cultural colabora con los estudiantes al inscribirlos para la prueba sin costo alguno al tiempo de asesorarlos sobre los procesos de postulación de carreras. Estas actividades se cumplen para todos quienes necesitan, hayan o no asistido a los cursos institucionales del ENES.

GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGARÁ DISTINCIONES
EN SESIÓN SOLEMNE DE CANTONIZACIÓN
Orquídea de Oro al Vicepresidente de la República, Botones de Oro a la Ministra de Obras Públicas, a la Directora Ejecutiva del Plan Binacional, a la Gerenta del Banco del Estado, al Gerente General de CNEL, al Prefecto, reconocimientos a empleados, trabajadores, a representantes de sectores productivos, periodistas y a otras personalidades.


(P.M.R.).-El Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González en sesión realizada el miércoles anterior (30) resolvió entregar altas distinciones en la Sesión Solemne que se realizará en homenaje a la celebración de los 73 años de cantonización el próximo ocho de noviembre a partir de las 13H00 en el Salón de la Ciudad, con la presencia de las principales autoridades y de la población en general.
Se le entregará ORQUÍDEA DE ORO al Vicepresidente de la República ingeniero Jorge Glas Espinel, porque siempre desde distintas funciones que ha venido desempeñando ha estado dispuesto a atender los requerimientos formulados en función de los intereses de Piñas. BOTONES DE ORO para la Ministra de Obras Públicas, arquitecta María de los Ángeles Duarte, a la Gerenta General del Banco del Estado, ingeniera María Soledad Barrera Altamirano, al Gerente General de CNEL, ingeniero Jorge Jaramillo Mogrovejo, al Prefecto, ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, a la Directora Ejecutiva del Plan Binacional, ingeniera Paola Inga Aguirre. PLACA DE GRATITUD INSTITUCIONAL a la Gerenta de la Sucursal Fronteriza Sur del banco del Estado doctora Lorena Costa Jaramillo.
La resolución del concejo cantonal también da cuenta que otras altas distinciones se otorgarán a las siguientes personas e instituciones, a Monseñor Angel Polibio Sánchez Loaiza, recientemente designado Obispo de la Diócesis de Machala, MERITO RELIGIOSO; al licenciado Walter Bravo Cueva como impulsor de la protección a los derechos de los adultos mayores, jubilados y pensionistas, así como por ser el autor de la canción emblemática “Altivo Piñas”, MERITO CÍVICO. Al Colegio “Ocho de Noviembre”, por sus Bodas de Oro. Al MERITO EDUCATIVO. Al mejor trabajador y empleado, municipales señor Quiterio Criollo Flores y licenciada Lucrecia Jiménez Calva, respectivamente.
 Al Comité Pro-Mejoras de la Ciudadela La Inmaculada presidido por el señor Pedro Añazco y al Comité Pro-Mejoras del sitio El Palto, al Mérito organización comunitaria.
OTRAS DISTINCIONES
Igualmente recibirán sendas placas de reconocimiento al Mérito Emprendedor, los representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios “El Mirador” y a la señora Gladis Romero Salazar. Mérito Deportivo al Grupo de Cheerleaders que participó con éxito en el Décimo Primer Campeonato Regional en Guayaquil. A la mejor construcción comercial de propiedad de Hugo Marcelo Aguilar Jaramillo; a la mejor construcción residencial de propiedad de Wilmer Loayza Pontón; Al Mérito Productivo, a la Asociación de Ganaderos “Francisco Carrión” y a la Cooperativa de Producción y Comercialización “La Bocana”; al Mérito Artesanal al señor Luis Humberto Jarrín Jaramillo; al Mérito Turístico-Ecológico, al señor Angel Aguilar Loayza propietario del Centro Recreacional “Tahuin”; al Mérito Artístico, al señor Ronald Santiago Ramírez, artista plástico en aerografía.
Se entregará sendas placas al Mérito Periodístico a los señores licenciado Oswaldo Añazco Carrión Director del Noticiero “La voz del Altiplano” de Radio Elite, al arquitecto Luis Rubio Valarezo, Director del Noticiero “Sobre la Noticia” de Radio Lluvia; y, a Rómulo Oñate Cruz, Director del programa “Informativo Impacto”. Pedro Manuel Román, Jorge Valarezo Moreno, Milton Molina Orellana, corresponsales de los diarios Opinión, Correo y El Nacional, respectivamente y a Oswaldo Luna Espinoza, corresponsal de Radio Superior y de otros medios de comunicación. Al Mérito Servicio Comunitario a los conferencistas del Proyecto Escuela para Padres; y, Placa al Mérito Ciudadano para el señor Francisco Ledesma Jaramillo.
ACUERDOS A EX TRABAJADORES MUNICIPALES JUBILADOS
A los ocho trabajadores municipales que se acogieron al beneficio de la jubilación y recibieron la bonificación económica correspondiente se les otorgará un Acuerdo de Gratitud dejando constancia histórica de su labor cumplida a favor del progreso de Piñas y son los siguientes. Luis Alfonso Palacios Sangurima, Servio Nelson Veintimilla Armijos, Eliseo de Jesús Feijoo Cuenca, Angel Benigno Aguilar Loayza, José Victoriano Marín Gómez, Servio Ariosto Olmedo Loayza, Víctor Manuel Suárez Maldonado y Víctor Manuel Maldonado Torres.

Atahualpa
AUTORIDADES DEL CNE
SESIONARON Y CAPACITARON

Autoridades del CNE y miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro laboraron el jueves último en el Canton Atahualpa, corazón de la provincia, donde cumplieron  actividades administrativas, capacitación y la Sesión Itinerante, en el Salón Auditorio del Municipio,  con el fin de facilitar los trámites que normalmente realizan los representantes de las Organizaciones Políticas y electores de los cantones de la parte alta de la provincia de El Oro.
Milton Paredes, Director de la delegación, en su intervención dijo que era la primera vez en la historia democrática de la Provincia que los Miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro realizarán su sesión ordinaria fuera de la delegación; actividad que lo continuarán realizando en diferentes cantones y parroquias, de acuerdo a una planificación.
A las 10:00, técnicos del CNE, socializaron con 90 estudiantas (es) de la Unidad Educativa Ángel Tinoco Ruiz, la capacitación sobre: El Voto Transparente; Voto de Jóvenes; No Somos Clientes Somos Ciudadanos, Poder del Voto, Reglamento de Participación Política para las Personas con Discapacidad,  proyectos emblemáticos, que son parte de la política pública de inclusión en el proceso electoral del 23 de febrero del 2014.
A las 13:00, el Pleno de la JPE-O: conformado por los vocales, Lcda Amparito Garcés, Ing. Guillermo Ávila, C.P.A. Mayra Rivera, Ing. Cumandá Sánchez presidido por la abogada Jéssica Yungaicela, se instalaron en Sesión Pública Ordinaria para tratar temas concernientes al proceso electoral, procediendo a elegir al abogado Miguel Ángel Cuenca Jaramillo, de 28 años, oriundo del cantón Santa Rosa como secretario de la Junta Provincial.
A partir de las 15:00, en el auditorio del municipio los capacitadores recibieron a: representantes de organizaciones políticas, precandidatos a: alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales, delegados a las juntas receptoras del voto, representantes de organizaciones sociales, y organizaciones de mujeres para empoderarles sobre los proyectos emblemáticos del CNE.

En Huaquillas
COOPERATIVA DE AHORRO ROSA LTDA.,
REALIZÓ SEMINARIO A LOS SOCIOS  

De acuerdo a la planificación  del “Programa de Formación para el Emprendimiento Económico y Desarrollo de Nuestros Socios”, el día lunes 28 de noviembre  la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda.,  realizó en la ciudad de Huaquillas el seminario de Servicio al Cliente y Técnicas de Ventas dirigido a los asociados de la institución. 
Este programa promovido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., tiene como objetivo principal asesorar a sus clientes y socios en temas que contribuyan con su crecimiento económico, basados en valores cooperativistas, manifestó el Econ. Manuel Solano Durán MGS, Gerente General. 
En lo que va del año 2013,  la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda.,  ha llevado el “Programa de Formación para el Emprendimiento Económico y Desarrollo de Nuestros Socios”,  a los clientes y socios de las ciudades de Santa Rosa, Piñas, Machala y Huaquillas, favoreciendo a más de cuatrocientos asistentes. En esta ocasión Huaquillas se benefició con la capacitación que fue brindada por el MBA Wilson Sotomayor, catedrático y consultor independiente, también se entregaron presentes para premiar la puntualidad a los primeros socios asistentes al seminario.
Los socios asistentes al seminario de Servicio al Cliente y Técnicas de Ventas se manifestaron muy complacidos con la capacitación. La Sra. Ángela Armijos realizó un agradecimiento a los principales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa representada por la  Ing. Elisa Ramirez, Jefe de la Agencia Huaquillas e Ing. Tania Sánchez, Jefe de Talento Humano.
Finalmente el Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, dio a conocer que se está implementando un proyecto piloto de Educación Financiera Infantil: Mis primeros Ahorros, en la ciudad de Machala, con el objetivo de educar y fomentar la cultura del ahorro a los niños en edad escolar.

HOTELES CLAUSURADOS
POR MARCADO DESASEO

Cinco hoteles ubicados en el centro de la capital orense fueron clausurados por la Intendencia, Comisaría Provincial de Salud,  Municipio, Ministerio de Turismo y Bomberos.           
Personal de estas instituciones  colocó sellos de suspensión y entregó boletas de notificación por no cumplir con las normas de funcionamiento y sanidad.
El operativo, organizado por la Gobernación, se realizó  con la ayuda de elementos de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas.
Los establecimientos  ubicados a lo largo de las calles Pasaje y Colón (centro de la ciudad) fueron revisados por el comisario de Salud, Mario Avilés. En la inspección sorpresa se encargó de verificar que las instalaciones contaran con una buena higiene, así como también el estado de los colchones, camas, sábanas, entre otros.
El Cuerpo de Bomberos se encargó de constatar si los hoteles contaban con permiso y equipo de defensa contra incendios. La Comisaría Municipal, por su parte, actuó con el registro de las patentes. A los dueños de algunos centros   intervenidos  se les llamó la atención por mantener en uso  colchones antihigiénicos.
Lo mismo pasó con un hotel ubicado en las calles Olmedo y Páez, que no tenía extintor y no disponía de servicios básicos, pues carecía de agua y papel higiénico; además, los baños estaban  en mal estado.
Asimismo, varios colchones que  fueron incautados por estar en malas condiciones serán destruidos por los uniformados.
La sanción de clausura se levantará una vez que los propietarios de los negocios realicen los correctivos correspondientes.
Durante el operativo se detuvo a una persona indocumentada, de nacionalidad colombiana, que se encontraba alojada en el interior del hotel.
El personal de  Salud manifestó que los operativos continuarán, pues el objetivo es corregir las malas condiciones en las que  prestan  servicios varios establecimientos.
Danilo Maridueña, intendente de Policía (e) de Machala, dijo que este tipo de controles se realizarán constantemente y se extenderán a lugares como discotecas y centros de tolerancias. Según la autoridad, los hoteles clausurados son utilizados por trabajadoras sexuales que laboran en la misma calle.                
Esta es la segunda vez que se realiza este tipo de operativos.

Banguera tapo todo
BARCELONA SACO PUNTO
EN EL ESTADIO CAPWELL

Emelec sigue con su mala racha de clásicos en el Capwell. Ya suma tres años sin vencer a Barcelona en casa; sin embargo, el resultado en Sangolquí y su empate a cero lo mantienen primero en la tabla con 34 puntos. Apenas a los 26 segundos Michael Arroyo avisó sobre la portería azul, con un remate que el portero Cristian Arana tuvo que extremarse para desviar.
La tónica del encuentro era la del equipo local proponiendo y la visita aguardando para contragolpear. Pero cuando comenzaban a emparejarse las acciones, el zaguero “canario” José Luis Perlaza fue expulsado a los ocho minutos por una patada en los testículos a Énner Valencia.
Con un hombre menos en cancha, el técnico de Barcelona, Luis Soler, les pidió a sus dirigidos jugar con línea de tres: Juan C. Paredes, Frickson Erazo y Jayro Campos, quienes acataron la orden del DT.
Sin embargo, la adaptación no fue inmediata. En un esférico que la zaga amarilla no pudo despejar, Valencia sacó un zapatazo (14’), que el golero Máximo Banguera trató de desviar, pero   impactó en el horizontal.
Emelec seguía con la mayor posesión del balón, pero era impreciso a la hora de definir. A los 31’, Cristian Nasuti ganó en el cabezazo a Erazo, pero la pelota pegó un pique antes de que Banguera la despejara al córner. Con un remate de José Ayoví, a los 42’, acabaría el primer tiempo.
En la reanudación, el técnico Gustavo Quinteros sacó al juvenil Robert Burbano y mandó a la cancha a Ángel Mena. Mientras que en Barcelona el técnico Soler no hizo variantes.
Mena en algo logró inquietar por el costado zurdo a los defensas del “Ídolo”, pero la falta de profundidad pesó al momento de rematar.
Valencia perdió un mano a mano con Banguera, un cabezazo de Dennis Stracqualursi y un tiro libre de Pedro Quiñónez fue lo más claro que tuvo el “Bombillo” antes del final.
Un avance de Paredes que cerró bien Bagüí fue lo más peligroso por parte de Barcelona . El “Ídolo”  llega a las 22 unidades con este empate.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...