jueves, 16 de junio de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

DIARIO COLOMBIANO ELOGIA RESPUESTA
DE PRESIDENTE CORREA FRENTE A CRISIS


Quito (Pichincha).- La Agencia de Noticias Andes destaca en su página web un editorial del diario El Tiempo de Colombia, en el que el articulista Francisco Barbosa, un Ph.D.  en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia), elogia la forma como el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha hecho frente a una serie de factores externos, entre ellos, la crisis derivada por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar.
“Debe reconocerse que las respuestas a la crisis por parte del Presidente Correa son inteligentes, porque le permiten al Estado recibir recursos para hacer frente a múltiples necesidades públicas, vencimientos próximos de la deuda y la catástrofe producida por el terremoto en el pacífico ecuatoriano. La diferencia de Ecuador con sus vecinos empieza a ser evidente”, escribió Barbosa.
Entre las medidas destacadas por el articulista está la venta de algunos activos del Estado ecuatorianos como el banco del Pacífico, una central hidroeléctrica, la compañía aérea Tame, canales incautados y la concesión del puerto de Posorja a la transnacional Dubai Port.
Barbosa reconoce que en el ámbito económico “la situación no es fácil”, pues, enfatiza, Ecuador es un país dolarizado y, por tanto, no tiene herramientas monetarias para poder “sobreaguar la crisis” derivada de la disminución del precio del petróleo.
También resalta la reducción del gasto público, el anuncio sobre la presentación de los proyectos de ley de herencias y plusvalía y el impulso al dinero electrónico.
En el campo político, señala que los cambios que está llevando a cabo el Presidente Correa son importantes, en comparación con los que están realizando sus homólogos de la Región.
“En este punto debe decirse que el Ecuador que deja Correa es un país cohesionado socialmente, con una inversión importante en infraestructura, con tasas de escolaridad relevantes, con un sistema de salud que ha mejorado notablemente, sin conflicto armado interno y con tasas muy altas de seguridad urbana. Esos elementos de blindaje le dan a nuestro vecino una posibilidad de enfrentar los vendavales con mayor tranquilidad”, destaca Barbosa. / Andes / VM El Ciudadano


EXITOSA SOCIALIZACIÓN DE CANASTA
COMERCIAL EN CANTÓN HUAQUILLAS

Con la presencia masiva de los comerciantes de Huaquillas, este miércoles en el Coliseo de la Cooperativa "11 de Noviembre", la Gobernación de El Oro junto al Servicio Nacional de Aduanas, Distrito Huaquillas y del Servicio de Rentas Internas desarrollaron la socialización de los beneficios de la canasta comercial para dicho cantón a implementarse desde el próximo 20 de junio.
El Gobernador Carlos Zambrano destacó que siendo éste un logro de los comerciantes de Huaquillas es importante que ellos conozcan a profundidad los beneficios que establece está decisión del Gobierno central.
"Yo soy el representante del Ejecutivo en la provincia y por eso es que he venido a dar la cara a los comerciantes. Estamos aquí con funcionarios del Servicio Nacional y Aduanas y del Servicio de Rentas Internas para explicar los alcances de la canasta comercial", refirió el Gobernador Zambrano.
El Gobernador Zambrano expresó que este es un logro de los comerciantes y él ha sido un puente con los Ministros y demás funcionarios, lo que provocó que el pasado 25 de mayo el COMEX apruebe la resolución de la canasta comercial.
Sobre los reparos hechos por los comerciantes en torno a la inclusión de otros productos en la canasta, el Ejecutivo provincial refirió que "en el camino se va a ir viendo, lo importante es que la canasta comercial salió".
Uno de esos cuestionamientos lo hizo Fanny Rodríguez, comerciante de ropa y bisutería, quien menciona que para ella es difícil competir con la ropa peruana. "Veo que la ropa no está entre los artículos de la canasta, pero yo sé que podemos cambiar a uno de los productos que si lo están para no perder éste beneficio".
Criterio con el que concuerda Lorena Calderón Díaz, quien confía en que la economía del cantón Huaquillas mejore con esta medida, "mejorar en un 100% no lo creo, pero es uno de los primeros pasos para que se tome en cuenta a Huaquillas y que el comercio mejore".
Tras la socialización, los comerciantes se inscribieron con funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas para las capacitaciones que inician éste jueves 16 de junio. Las cuales se darán en las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera, CEBAF, en horarios de 09 a 10h00, de 11 a 12; de 14 a15h00 y de 16 a 17h00.
Gabriel Díaz, Director del Servicio Nacional de Aduanas, Distrito Huaquillas refirió que en las captaciones se les explicará el mecanismo de implementación, ejecución y de control en todo lo que respecta la canasta comercial partiendo de la importación que realiza el comerciante que consta en el listado entregado por el Servicio de Rentas Internas.
"Hay que tener muy claro que el comerciante puede tener su local comercial en cualquier cantón de El Oro, pero su actividad debe estar domiciliada en Huaquillas para que pueda vender su producto al consumidor final sólo de esta provincia", aseguró Díaz.
La Canasta Comercial es la medida por la cual los comerciantes registrados ante el SRI con domicilio en la provincia o cantón beneficiado, pueden importar un listado de varios productos libres de pago de aranceles y sobretasa de salvaguardia por una cuota de $ 39.9 millones al año, y que para poder beneficiarse de la misma el comerciante debe tener como actividad principal en su RUC o RISE, el “Comercio”.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

A  los productores
ARCSA Y MAGAP EMPRENDEN ACCIONES
PARA OTORGAR NOTIFICACIÓN SANITARIA
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 7, articula acciones para aportar técnicamente en la obtención de la notificación sanitaria para 33 asociaciones de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Esta acción se realiza en conjunto con la coordinación zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap.
Esta cooperación interinstitucional permitirá brindar apoyo a los productores locales en la representación técnica como requisito para la obtención de la notificación sanitaria, y además, se les brindará el asesoramiento técnico personalizado para la obtención de dicho documento.
Con estas acciones se pretende que en un plazo de tres meses, las 33 asociaciones identificadas cuenten con la notificación sanitaria que les permita comercializar sus productos en los supermercados del país, de conformidad con las exigencias actuales.
La notificación sanitaria es un certificado que reemplaza el registro sanitario en alimentos procesados y tiene una vigencia de 5 años, la misma que permite la importación y comercialización bajo los requisitos de la normativa vigente, para garantizar que los alimentos procesados sean inocuos y aptos para el consumo humano. Este documento podrá renovarse por períodos iguales, pero en caso de cambios en el producto se debe solicitar una modificación del mismo.

Jornada “Las Canas se Respetan”
BUEN TRATO EN EL TRANSPORTE
URBANO EXIGEN ADULTOS MAYORES

Decenas de adultos mayores se tomaron ayer por una hora una calle céntrica de la ciudad y exigieron con coloridas pancartas buen trato en el transporte urbano, la familia y la sociedad y colocaron adhesivos en los buses sobre su derecho a la atención prioritaria.
Cira Valencia, abuela de ocho nietos que vive en Puerto Bolívar y sostiene un letrero reclama por el irrespeto al medio pasaje y el maltrato de los conductores por que no detienen el carro para subirse y bajarse con seguridad. “Uno escapa de caerse y si reclama son más molestos”, confiesa.
LAS CANAS SE RESPETAN
La Jornada se denominó “Las Canas se Respetan” y fue organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social por celebrarse ayer el Día Mundial de la Toma de Conciencia Sobre el Abuso y Maltrato a las Personas Adultas Mayores. “El adulto mayor es sabiduría, ternura y experiencia y exigimos una cultura del buen trato a la familia y la sociedad”, reclamó Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.
La cruzada continúa con charlas a los conductores y controladores de las Cooperativas Ciudad de Machala, Oroconti y Multioro; encuentros de adultos mayores en Pasaje en el Parque Acuático y en el Guabo en la Fundación San Juan Bautista.
El evento se inauguró con un sencillo acto con la presencia de decenas de adultos mayores que se congregaron en el Parque Ismael Pérez Pazmiño al que asistieron la Jefa Política Rocío Luna; Rocío Vaca de la Fundación Bananito y la autoridad distrital del MIES; luego se tomaron la traficada intersección de las calles 10 de agosto y 25 de Junio
6’724.800 DE INVERSIÓN EN ADULTOS MAYORES DEL DISTRITO
La política pública gubernamental que ejecuta el MIES permite atender a 10.903 adultos mayores en extrema pobreza de Machala, El Guabo, Chilla y Pasaje mediante una pensión mensual no contributiva (bono de desarrollo humano). La inversión es de 6’541.800 dólares.
Los adultos mayores en situación de abandono reciben atención en los centros gerontológicos; los de extrema pobreza que en el distrito suman 3.687 son atendidos con las modalidades espacios alternativos; hogar y comunidad, proyectos ejecutados por las fundaciones Bananito Amigo y San Juan Bautista; el municipio de Pasaje y la prefectura con una inversión del gobierno de 183 mil dólares anuales.

ESCUELAS INTERCULTURALES
RECIBIERON MATERIAL DIDACTICO

La mañana de este miércoles en las instalaciones del Distrito Educativo Machala, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Planificación, SENPLADES, entregó material didáctico con pertinencia cultural para el rescate de las lenguas nativas a los dos centros educativos del cantón Machala.
El evento contó con la presencia del gobernador Carlos Víctor Zambrano, la coordinadora zonal Siete de SENPLADES. Magda Salazar, y de Jocelyn Medina, directora distrital de Educación Machala.
Se trata de cinco cuentos en lengua Kichwa y Shuar que fueron entregados a los estudiantes de los centros educativos Interculturales de la ciudad de Machala: Unidad Educativa Bilingüe Kichwakunapak Amauta Yachay, y escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Fuente De Vida.
El Gobernador resaltó las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana por lograr el uso y fomento de las lenguas Kichwa y Shuar.
“Es un convenio entre Plan Binacional y el Ministerio de Educación para lograr que nuestros pueblos ancestrales preserven su identidad. Antes no se veía en la costa a niños con uniformes que reflejen su cultura e identidad”, refirió el Ejecutivo provincial.
El material educativo en lengua Kichwa está dirigido a los estudiantes de Educación inicial, preparatoria, básica elemental y media.
La Directora Distrital de Educación Machala, Jocelyn Medina aseguró que son 325 niños que son beneficiarios con la entrega de este material.
“El material contiene cinco cuentos y un CD que les servirá a los docentes para que puedan enseñar sus conocimientos. Con este material lo que queremos es preservar la identidad cultural y lengua materna de nuestros niños”, refirió Medina.
La entrega de estos cuentos se enmarca dentro del convenio interinstitucional suscrito en el 2014 entre Plan Binacional y la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación con el cual se dio el financiamiento de la ejecución del “FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DE LOS DISTRITOS DE LA ZONA 7 Y PUBLICACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO DE CINCO CUENTOS INFANTILES EN LENGUAS KICHWA Y SHUAR”.
Oswaldo Quitio, Director de la Unidad Educativa Bilingüe Kichwakunapak Amauta Yachay, mencionó que “nos beneficia de una manera muy favorable, con esto se constata la Revolución Educativa que ha implementado el Ministerio de Educación en el aspecto de preservación de la identidad de los pueblos, lo que no se daba antes”.
Parte del trabajo interinstitucional fue el diseño e impresión 13.000 cuentos Kichwas y 8.000 cuentos Shuar, con los estándares de calidad del Ministerio de Educación.

CHEVYPLAN COMPROMETIDO CON
EL FUTURO DE JÓVENES TALENTOS

Junio 2016.- El pasado 9 de junio ChevyPlan realizó una charla sobre “Planificación Profesional” como parte de su compromiso con el Programa Enseña Ecuador, con quienes trabaja de manera conjunta desde julio de 2015 con el firme propósito de mejorar la calidad educativa del país.
La charla fue impartida por Pablo Ordóñez, gerente general de ChevyPlan, a siete jóvenes, quienes son parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) debido a sus altos puntajes en el Examen Nacional de la Educación Superior (ENES). El gobierno les otorgó una beca del 100% para realizar sus estudios superiores en el exterior y actualmente se encuentran realizando un voluntariado en Enseña Ecuador como parte de su preparación rumbo a la universidad organizada por el equipo de SENESCYT.
“ChevyPlan es una empresa comprometida con la educación del país, es por ello que realizamos este tipo de actividades que ayudan al crecimiento integral de los jóvenes, creemos firmemente que una planificación inteligente es clave al momento de realizar una proyección futura de la vida laboral” afirmó Pablo Ordóñez.
El propósito de este encuentro fue motivar y guiar a los jóvenes en su proceso de elección y planificación de sus carreras profesionales, con el fin de que cuenten con las herramientas y experiencia para que puedan proyectarse a la meta que quieren alcanzar dentro de los próximos 5 años.
“Fue una experiencia enriquecedora, debido a que nos permitió interiorizar en nuestras habilidades y conocimientos, proyectar nuestro futuro partiendo de
ellas, y conocer de los testimonios de profesionales con alta experiencia en sus áreas” comentó Alisson Tacuri.
Juan Pablo Martínez, Coordinador de Talento Humano y Co-fundador de Enseña Ecuador afirmó que “ChevyPlan es un socio importante para nosotros, porque su labor va mucho más allá de un compromiso de contribución, existe un compromiso a nivel personal donde se suman a la visión y misión de nuestro movimiento, y evidentemente su ayuda es fundamental para nosotros y para los jóvenes en su crecimiento profesional”.
Durante el 2016 ChevyPlan continuará apoyando y fortaleciendo estas iniciativas que buscan generar un mayor impacto en el desarrollo de la educación en el país.

VIA ENLAZARA PIÑAS
CON CHAGUARPAMBA

(P.M.R.). -La mañana del martes 14 de junio del 2016, en la sala de sesiones del GAD parroquial de Santa Rufina del cantón Chaguarpamba, se efectúo la firma de un acta compromiso que la denominaron histórica, para la ampliación de 1.8 kilómetros de carretera desde el sitio El Doblado, Santa Teresita, río Pindo; donde participaron los alcaldes: por Piñas, Jaime Granda Romero y por Chaguarpamba, Líder Córdova; al igual de los presidente de los GAD parroquiales: Por Capiro Guilmer Ordóñez, por Buena Vista, Nayo Balcázar Torres y por Santa Rufina, Abran Guevara.
Aprovechando la presencia de las autoridades antes indicadas y sobre todo la predisposición que existe en ellos de concretar esta obra, se firmó esta acta compromiso, pero en los siguientes días se legalizará un convenio, para realizar la inversión de recursos e iniciar los trabajos el lunes 4 de julio que consistirían en la ampliación de la vía y rotura de gran cantidad de roca hasta llegar al río El Pindo, donde existe un puente peatonal antiguo en malas condiciones.
Una vez hecha esta apertura, luego se colocará el puente bailey sobre el río Grande, que está en el canchón del MTOP y prácticamente quedará habilitada la vía desde el Sitio El Doblado, Santa Teresita, río Pindo, Chinguila, Los Amarillos, Guayacán, Capiro; quedando así enlazado el cantón Piñas, con Chaguarpamba, en unos 30 kilómetros que beneficiaría a más de 50 mil habitantes directos e indirectos, acortando distancia y tiempo en estas dos provincias El Oro y Loja, por esta ruta.
Para los moradores de estas poblaciones de Piñas y Chaguarpamba, esta carretera nos recordará viejos tiempos; porque antes nuestros antepasados hacían intercambio comercial de granos como café, maní, maíz, frejol, panela y otros productos, trasladándose en acémilas y a pie a Piñas; por lo que existe una gran amistad entre estas ciudades y que mejor ahora al concretarse la vía y trasladándose en vehículo se daría vida, un enorme movimiento económico, comercial y turístico a estas comunidades cercanas a la vía y que ojalá en un tiempo no tan lejano se la considere como estatal y sea asfaltada con todas sus obras complementarias.

DEPORTES

ECUADOR BUSCARA GANAR A GRINGOS
Y LLEGAR A SEMIFINALES DE COPA
 Un Ecuador invicto y sólido enfrenta esta noche (20:30) al anfitrión Estados Unidos, agrandado tras haber ganado el denominado ‘grupo de la muerte’, en la apertura de los cuartos de final de la Copa América Centenario, en Seattle.
El encuentro entre ecuatorianos y norteamericanos, a priori muy parejo, se realizará en el estadio CenturyLink Field de esta ciudad, cerca de la frontera con Canadá y conocida por su afición particularmente ruidosa.
Tras un flojo arranque con derrota 2-0 ante Colombia, Estados Unidos se levantó primero con una goleada 4-0 ante Costa Rica y luego se impuso a Paraguay por 1-0 para ganar el grupo “A” de esta inédita edición del torneo continental.
De su lado, Ecuador quedó segundo en el grupo “B”, en el que Brasil resultó sorpresivamente eliminado. Empató dos veces: primero con la ‘canarinha’ (0-0) y luego con Perú (2-2); y finalmente selló su clasificación a cuartos de final tras golear 4-0 ante Haití.
El ganador de esta llave de cuartos de final se cruzará en semifinales con el vencedor del partido que jugarán el sábado Argentina y Venezuela.
Para el anfitrión es una gran ocasión de mostrar su progreso bajo la discutida dirección del alemán Jürgen Klinsmann, que llevó al equipo a octavos de final del Mundial de Brasil 2014 dejando en el camino al Portugal de Cristiano Ronaldo. Pero enfrente tendrá a un duro Ecuador, que lidera con Uruguay la eliminatoria mundialista de la Conmebol para Rusia 2018 y es capaz de jugar de igual con Brasil o Argentina, a la que venció en octubre pasado en Buenos Aires.                
El CenturyLink Field no es la mítica Bombonera del Boca Juniors de Argentina ni el Maracaná de Río de Janeiro, pero los aficionados del club Seattle Sounders de la liga estadounidense (MLS) son conocidos por crear su propia caldera.
Más aún con la presencia la selección de su estrella, el ‘vaquero’ Clint Dempsey, una de las figuras de esta Copa América con dos goles, uno de ellos decisivo el sábado pasado ante Paraguay.
Los ecuatorianos estuvieron una sola vez entre los cuatro mejores, en el torneo continental que organizaron en 1993, tropezando con México.
Estados Unidos también llegó una vez a las semifinales de la Copa América, en Uruguay 1995, donde perdió ante Brasil y quedó cuarto tras caer nuevamente ante Colombia, en el partido definitorio. Ambos se enfrentaron recientemente en un amistoso ganado 1-0 por Estados Unidos a fines de mayo en Dallas, aunque el historial global favorece a los sudamericanos con cinco triunfos, cinco empates y  tres derrotas.                               
El entrenador argentino-boliviano Gustavo Quinteros ya cumplió con la expectativa mínima colocando a Ecuador en cuartos de final de la Copa América por primera vez desde la edición de Bolivia 1997.
“Ellos (EE.UU.) llevan todas las de ganar, pero el que mejor haga las cosas es el que se va a llevar el triunfo”, dijo el martes pasado el zaguero central Arturo Mina.
Quinteros cuenta con una ‘generación dorada’ integrada por valores internacionales como Antonio Valencia, Jefferson Montero y Énner Valencia. El DT tenía una duda para el partido, pero parece resuelta: el delantero Miler Bolaños, lesionado contra Perú y ausente ante Haití, no sería finalmente de la partida y en su lugar seguiría el delantero centro, Jaime Ayoví.
Mientras Klinsmann, que estuvo entre la espada y la pared hasta la goleada ante Costa Rica, quiere acallar bocas. El anfitrión tendrá la baja obligada del lateral derecho DeAndré Yedlin, expulsado ante Paraguay en la fase de grupos. Su lugar sería ocupado por Michael Orozco o el marcador de punta izquierdo Fabián Johnson, quien en ese caso dejaría su lugar a Édgar Castillo.          

DAREMOS ALEGRIA AL PUEBLO
DICEN NOBOA Y WALTER AYOVI
Ecuador quiere "darle una alegría al pueblo" este jueves ante el anfitrión Estados Unidos en los cuartos de final de la Copa América Centenario, dijeron Christian Noboa y Walter Ayoví.
"Es una final para nosotros, ganar o ganar, no queda otra. Queremos darle una alegría al país", dijo Noboa en el predio de la Universidad de Washington en Seattle, donde entrenó la Tricolor antes del crucial choque.
Ecuador, que se ha clasificado a cuartos de final de la Copa América por primera vez desde Bolivia-1997, estuvo una sola vez en semifinales, en el torneo continental que organizó en 1993, donde tropezó con México.
 "Hemos dado un paso importantísimo clasificando a cuartos, pero queremos más", sostuvo Noboa, de 31 años, que se desempeña en el Rostov de Rusia. Ecuador clasificó segundo en el Grupo B, detrás de Perú. Derrotó 4-0 a Haití y empató con los incaícos 2-2 y con Brasil 0-0.
La 'canarinha' quedó eliminada de manera sorpresiva. Ahora es el turno del anfitrión y Noboa sabe que su selección será visitante en el CenturyLink Field de Seattle, conocido por su ruidosa afición.
"Será un partido totalmente de visitante. Están con su localía, con su gente; pero nosotros sabemos que tenemos que ganar como sea", afirmó. Para Noboa, el juego de pelota detenida será "vital", ante un rival que valora mucho ese aspecto.
"Tenemos que estar concentrados nosotros al defender y al atacar", advirtió. Ánimo "de lo mejor" Para el experimentado Walter Ayoví, capitán del equipo, Ecuador está "muy bien" y con la esperanza de pasar a semifinales, donde jugarían contra el ganador del partido Argentina-Venezuela. 
"Estamos muy bien. Nuestro ánimo está de lo mejor y esperamos que el día de mañana las cosas se nos puedan dar", comentó el defensor de 36 años del Monterrey de México. "Hemos venidos trabajando de una manera positiva. Lo tomamos con mucha humildad".
Tanto Ayoví como Noboa señalaron que el partido no tendrá nada que ver con el último cruce entre ambas selecciones, un amistoso ganado 1-0 por Estados Unidos a fines de mayo en Dallas. "Ese partido era simplemente para unir más al grupo, para alcanzar un poco más de ritmo, pero en cuanto al torneo, todo cambia", dijo Ayoví.

"Será totalmente diferente a lo que pasó en el amistoso. Hemos venido mejorando. Depende de nosotros, de cometer menos errores y aprovechar arriba", indicó de su lado Noboa.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. 
rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...