jueves, 17 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Hoy 17 de Octubre
CNE CONVOCA A ELECCIONES
PARA EL 23 DE FEBRERO 2014

Hoy Ecuador inicia un nuevo periodo electoral. En la noche, a las 20:00, en una cadena nacional de radio y televisión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
En la tarde de ayer, los cinco consejeros grabaron la cadena que será transmitida en todas las emisoras de radio y televisión. Mientras que en los periódicos de circulación nacional aparecerá hoy la convocatoria.
A partir de mañana, las 124 organizaciones políticas habilitadas, inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del CNE, podrán inscribir sus candidaturas. Ese trámite se realizará en la Junta Provincial Electoral correspondiente, hasta las 18:00 del 21 de noviembre de 2013.
Ayer, el máximo organismo electoral ultimó los detalles para la convocatoria al  designar a los ocho últimos vocales de las Juntas Provinciales Electorales, que reemplazarán a quienes fueron impugnados.
Los 120 integrantes (5 por cada provincia) de los 24 organismos serán los encargados de organizar el proceso electoral en su respectiva jurisdicción.
El registro electoral se cerró con 11’601.835 votantes que viven en territorio nacional. Ellos podrán votar a postulantes de 124 organizaciones políticas. En estas elecciones se seleccionarán 5.621 autoridades locales entre prefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales.
La consejera Nubia Villacís informó que “dentro de esta nómina de votantes, además de los mayores de 16 años, están incluidos policías, militares en servicio activo y residentes extranjeros que están empadronados en nuestro país”.
PROCESO “EN LA RECTA FINAL
“Estamos en la recta final, a cuatro meses del proceso en el que está previsto que participen entre 40 y 50 mil candidatos”, señaló el consejero Juan Pablo Pozo.
Para mejorar la inscripción de los candidatos se capacita a las organizaciones políticas en todas las provincias. El objetivo es que los aspirantes conozcan cómo ingresar sus datos a la página web del CNE, para lo cual se ha creado una aplicación específica.
Ahí hay que adjuntar los documentos respectivos y los planes de trabajo. “Para ello se les asigna una clave, y reciben asesoría para cumplir con los principios constitucionales: paridad, equidad, secuencialidad y alternabilidad. Con esto por primera vez se aplicará en su totalidad el Código de la Democracia”, anunció el consejero Pozo.
Además dijo que las 124 organizaciones políticas habilitadas, para definir a sus candidatos, tienen que cumplir los procesos internos validados por el CNE, como lo señala el Código de la Democracia.
Domingo Paredes, presidente del CNE, comentó que con la convocatoria “refrendamos una vez más la voluntad de este Consejo de no traicionar su palabra y de trabajar como un equipo unido para garantizar a las y los ciudadanos una fiesta democrática, en paz y armonía, asegurando unos resultados claros y transparentes”.
En total se escogerán 23 prefectos, con sus respectivos viceprefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales urbanos y rurales  y  4.079 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.
El voto es obligatorio para  los ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años. En ese grupo se incluye a  las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria.
El sufragio es facultativo para las personas que se encuentren entre 16 y 18 años de edad, y para los mayores de 65, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad, analfabetas, extranjeros desde los 16 años de edad que residan legalmente en el país, al menos 5 años, y estén  inscritos en el Registro Electoral.
LOS VOCALES DE LAS JUNTAS SON OFICIALIZADOS
Desde el pasado 11 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó a  las cinco personas designadas para conformar las juntas provinciales electorales.
Esta lista estaba sujeta a impugnaciones. Esos reclamos solo podrían presentarse hasta el martes pasado. Extraoficialmente se conoció que no existen mayores alteraciones a las nóminas propuestas.
En Guayas, la provincia con mayor cantidad de electores, los cinco integrantes de la Junta Provincial son hombres, dos de los cuales fueron parte de ese organismo  en las elecciones presidenciales de febrero pasado.
Esto contradice al artículo 36 del Código de la Democracia que establece que para la conformación de las juntas debe tomarse en cuenta el orden de paridad y alternabilidad, entre hombres y mujeres.
Mientras que el artículo 3 del Código hace referencia a la representación paritaria en los cargos de nominación.
La primera acción que le corresponde realizar a los vocales es la designación del presidente y vicepresidente, así como al secretario general de la Junta.
Una vez asignados los vocales de la Junta se encargan de calificar las candidaturas de cada provincia; también tienen como responsabilidad escrutar los votos, luego de los comicios.
Otra de sus funciones es designar a los vocales de las juntas intermedias y juntas receptoras del voto.
Los integrantes del ente de control tendrán fuero de Corte Provincial de Justicia, sin embargo esto no se aplicará en casos de violencia intrafamiliar; además no podrán ser privados de su libertad, ni procesados penalmente, salvo por temas referentes a delitos flagrantes, sexuales, entre otros, según consta en el artículo 38 de la Ley Electoral.
El quórum mínimo para que sesione la Junta será de tres vocales, que puede estar integrada por los suplentes.
Hasta las elecciones del 17 de febrero de 2013 los vocales no tenían suplentes, lo que fue modificado para que este proceso incluya esta figura.
En caso de que un vocal principal falte el presidente de la Junta puede principalizar al suplente, según consta en la ley.

 Se inició V Encuentro de Red de Fomento Productivo
¿CÓMO APORTAN LOS GOBIERNOS PROV.
AL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA?
Hoy se abordarán otros temas

Machala.- Ayer, en el Hotel Oro Verde de esta ciudad, se inició el V Encuentro de la Red Interprovincial de Fomento Productivo del Ecuador (REDIF) con la asistencia de técnicos y funcionarios de los Gobiernos Provinciales del Ecuador. El evento continúa hoy a las 9h00.
Jorge Olmedo, director Ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), ofreció la bienvenida a los representantes de las prefecturas y la Vicepresidencia de la República y explicó el reto de la transformación de la matriz productiva para los gobiernos autónomos descentralizados provinciales (GAP).
Patricio López, director de Fomento Productivo del CONGOPE, indicó que este ente asociativo público tiene por misión fortalecer la autonomía de los Gobiernos Autónomos Provinciales (GAP), apoyar la descentralización, la articulación con actores territoriales, nacionales e internacionales, y fortalecer las capacidades de los GAP, mediante la generación y promoción de iniciativas, asesoría y servicios de asistencia técnica de calidad.
En esta perspectiva, dijo, CONGOPE ha establecido una estrategia de trabajo anclada a los ámbitos competenciales correspondientes, como por ejemplo, el Fomento Productivo.
En este tema, el Consorcio impulsa el fortalecimiento de las capacidades operativas y estratégicas de los GAP, el desarrollo de herramientas innovadoras de fomento y el impulso a lógicas de trabajo articulado y en red. En este sentido, se han desarrollado servicios de capacitación, alianzas estratégicas de cooperación, experiencias de diálogo e intercambio de experiencias, entre otras formas de trabajo conjunto, que faciliten a los GAP el desempeño competencial.
Hoy jueves se abordarán otros temas del Encuentro como la Gobernanza en el Desarrollo Económico Territorial (DET) desde las experiencias territoriales, el marco analítico de modalidades de gestión, fortalezas y debilidades en la experiencia de gestión territorial del fomento productivo y cómo fortalecer la capacidad competencial de los GAP.

SRI EL ORO RECAUDA
108 MILLONES DE DÓLARES

La Regional El Oro al mes de Septiembre del 2013 registró una recaudación efectiva acumulada de 108 millones 697 mil  dólares, registrando un  crecimiento del 15,6% en comparación al mismo periodo del  año 2012. De enero a septiembre el 69,9% de la recaudación fue generada por el cobro de Impuestos Directos (Impuesto a la Renta, Impuesto a los Vehículos motorizados, Impuesto a la Salida de Divisas etc.),  y el 30,1% fue por Impuestos Indirectos ( IVA e ICE).
El 70% de la recaudación correspondiente a la Regional El Oro se generó en Machala (65 millones 192 mil dólares), el segundo cantón en importancia en términos de recaudación  es Santa Rosa (5 millones 296 mil dólares) con un 5,7% de participación en el total, registró un crecimiento del 7,6%. En tercer lugar por recaudación con una participación del 5% se ubica el cantón El Guabo.
Los sectores económicos que más aportaron a la recaudación de Impuestos de la Regional El Oro fueron,  el Comercio con una recaudación de 34 millones 79 mil dólares, que representa el 31,75% de la recaudación, al compararlo con el mismo periodo del año anterior marcó un crecimiento del 7,13%; Minas y Canteras se consolidó como la segunda actividad generadora de recaudación con 15 millones 694 mil dólares y representa el 14,62% de la recaudación total, registró un crecimiento del 45,82% en comparación al mismo periodo del 2012. Los sectores Construcción  el 80,30%, y la Industria  el 26,36% registran los mayores crecimientos durante el periodo de análisis.

Incorporación en auditorio de la UTMACH
NUEVOS INGENIEROS, CIVILES
Y DE SISTEMAS ENTREGÓ LA FIC

Los 25 graduados en la Facultad de Ingeniería Civil –FIC-, de la Universidad Técnica de Machala                           –UTMACH-, no sólo recibieron sus títulos refrendados sino que también cuentan con la ventaja de que sus datos ya constan en el sistema informático de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-.
El anuncio lo hizo, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, quien pronunció el discurso de orden, durante la sesión solemne e incoporación de egresados de la mencionada facultad que está cumpliendo 40 años de creación.
Antes de eso, Juan Carlos Berrú, decano de la FIC realizó el ofrecimiento del acto y felicitó a los 13 nuevos ingenieros civiles y a los 12 flamantes ingenieros de sistema, exhortándolos a servir a la comunidad con lo aprendido en las aulas.
Más adelante, se dio paso a la ceremonia de la Promesa de Ley, Investidura, Incorporación y entrega de Títulos, la cual estuvo a cargo de Cossette Garino Aquino, subdecana de la citada unidad académica.
Luego, fue momento para que, Mónica Flores Loayza, a nombre de los nuevos profesionales, expresara palabras de agradecimiento a las autoridades universitarias. Enseguida, Mariuxi Zea Ordóñez, directora de la Escuela de Informática, dio paso al reconocimiento a docentes y servidores que habían cumplido 35, 30 y 20 años ininterrumpidos de labores.
Los docentes que recibieron las preseas fueron: Eusebio Saraguayo, por sus tres décadas y un lustro de actividades en la cátedra; Luis Alfonso Ajila,y Segundo Espinoza Díaz, por sus 30 años  y Ángel Carrillo Landín por sus 20 años. Igualmente, al servidor universitario, Orlando Jarama Prado le fueron reconocidos sus dos décadas de servicio institucional.
En otro aspecto de la sesión, el rector Quezada recibió una placa de reconocimiento por parte del decano Berrú, quien en su discurso de clausura, reiteró el compromiso de los directivos de la FIC para que la  facultad continúe siendo un semillero de excelentes profesionales.

En El Oro
MAGAP IMPULSA PROYECTO
DE GRANJAS FAMILIARES

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación Zonal 7 y la Dirección Agropecuaria de El Oro, impulsan el proyecto Soberanía Alimentaría a través de Huertos y Granjas Familiares, el mismo que fué presentado al público durante las actividades por el Día Mundial de la Alimentación.  
El objetivo es fortalecer las capacidades de las familias campesinas en el manejo de huertos y granjas familiares para apoyar la seguridad alimentaria y la economía doméstica de las comunidades agropecuarias de la provincia de El Oro.
Jimmy Román, técnico del MAGAP responsable del proyecto, indicó para esta labor el Ministerio aporta con asistencia técnica y semilla, las comunidades con mano de obra, y los gobiernos locales con material para cerramientos que sirvan de protección.
Añadió que actualmente se trabaja con 7 organizaciones que abarcan aproximadamente 200 productores de los cantones Santa Rosa, Huaquillas, Piñas, Portovelo, El Guabo y Marcabelí con quienes se ha sembrado productos como perejil, lechuga, zanahoria, rábano, acelga, repollo, entre otros.
Lo productos son 100% orgánicos producidos sin el uso de agroquímicos, y sirven tanto para el consumo de las familias que siembran, como para la comercialización a través de ferias.
René Salazar, de la parroquia Curtincapac del cantón Portovelo, es uno de los productores que participa del proyecto, él manifestó que los técnicos del MAGAP les están ayudando a consumir productos de sanos de su propia tierra y así evitar que tengan que comprar en otros lugares.
Alfonso Márquez, de la parroquia San Antonio cantón Santa Rosa, comentó que ya han realizado dos cosechas por lo que se muestra optimista en que esta iniciativa les ayudará a salir adelante.
La siguiente etapa del proyecto busca incorporar productos como el pollo ecológico, carne de cuy y la producción de huevos de codorniz, para garantizar un equilibrio nutricional entre los productores.
También se pretende ampliar a 12 el número de organizaciones beneficiadas hasta fin de año, que abarca la inclusión de comunidades de Hualtaco y la Puntilla, en el Archipiélago de Jambelí.

De causas en El Oro
ARRANCÓ PROYECTO DE DEPURACIÓN

Machala.- Este martes se socializó el Proyecto Nacional de Depuración de Causas del Consejo de la Judicatura a los ayudantes judiciales, analistas jurídicos, secretarios, y secretarias de salas, tribunales y juzgados de la provincia de El Oro.
A cargo de la capacitación estuvo Jefferson Correa, Coordinador Provincial del Proyecto de Depuración de Causas de El Oro.
El Coordinador Provincial comentó que “este proyecto consiste en dar una mayor viabilidad a los procesos que se encuentran en estado de depuración, ayudando al almacenamiento de los nuevos trámites”.
El trabajo de depuración de causas se cumplirá desde el 15 de octubre hasta el 27 de diciembre, de lunes a viernes en horario de 17h00 a 19h30.
La actividad de cada funcionario quedará registrada en el Sistema Informático de Trámite Judicial (SATJE), quienes además remitirán informes diarios y semanales de sus actividades cumplidas.
“Este sistema contable nos va a ayudar a sacar un valor exacto de la causas depuradas, con esto buscamos medir la productividad de los juzgados en la primera etapa del proyecto”, añadió Correa.
La capacitación se cumplió de 14h00 a 16h00 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia. Asistieron alrededor de 130 servidores judiciales.
“Como proyecto nacional tendrá un resultado exitoso con el esfuerzo de todos y al final estamos seguros que lograremos el eficiente servicio que anhelamos”, concluyó el Coordinador Provincial de Depuración de Causas de El Oro.

PIÑAS
JOSEPH CUEVA ACEPTÓ
IR A LA REELECCIÓN
Pronunciamiento lo hizo ante masiva Asamblea del Movimiento Progresista por el Cambio y la Nueva Democracia cumplida la noche del jueves anterior (10)

(P.M.R.).-El Alcalde Joseph Cueva González aceptó ir a la reelección en los próximos comicios electorales atendiendo el pedido formulado por la Asamblea Popular del  Movimiento Progresista por el Cambio y la Nueva Democracia cumplida la noche del jueves anterior a partir de las 21H00 en el local de la emblemática Sociedad Unión Obrera ubicado en la Av. Loja y 8 de Noviembre, donde estuvieron gran cantidad de participantes.
La Asamblea se inició con las palabras del dirigente gremial Freddy Zambrano Torres, Presidente de la Asociación de Mecánicos y principal líder comunal de la Ciudadela La Florida quien en una emocionada intervención hizo un deliberado análisis de la gestión cumplida por el actual alcalde en beneficio de los sectores urbanos y rurales y del servicio prestado a la mayoría de la instituciones gremiales, proponiendo que por lo mismo sea candidato a la reelección por convenir a los intereses del campo y la ciudad.
El pronunciamiento del líder gremial fue aplaudido por la concurrencia y a continuación hizo uso de la palabra el coordinador del Movimiento Joseph Cueva González expresando el agradecimiento por las palabras pronunciadas y por los aplausos de la concurrencia ante el pedido de su candidatura a la reelección, agregando que sabe asumir los retos y los desafíos siempre junto al pueblo de los sectores urbanos y rurales y por lo mismo, para continuar impulsando el progreso de Piñas, aceptaba el pedido y con redobladas energías participará en la campaña electoral para triunfar junto al pueblo en las venideras elecciones.
“Nosotros en las pasadas elecciones ganamos las la alcaldía, concejalías las vocalías de las juntas parroquiales en una campaña pulso a pulso y pelo a pelo, con el ingrediente de la buena fe y la confianza de la mayoría de la gente de Piñas y sus parroquias, ahora cuando hemos demostrado que no los hemos defraudado, aceptamos el reto para triunfar otra vez en función de los mas sentidos intereses colectivos, siempre identificados con el proyecto de cambios y transformaciones liderado a nivel nacional por el Presidente de la República economista Rafael Correa y a nivel provincial por el prefecto amigo ingeniero Montgómery Sánchez Reyes”.
Informó que el Movimiento Progresista por el Cambio y la Nueva Democracia fue aprobado por el Consejo Nacional y se le ha asignado el número 105 pero hay la propuesta de salir en esta vez en alianza con la 35-70, de los movimientos PAIS y MAR, lo que con la autorización de las bases y con la venia de todos los identificados con el cambio, tratará de concretar, es que las decisiones de esta naturaleza primero tenía que comunicarle a la Asamblea cantonal.
En el acto estuvieron presentes todos los coordinadores del Movimiento incluidos los presidentes de las juntas parroquiales y directivos institucionales, interviniendo entre ellos Arnoldo Macas, Rector del Colegio de Moromoro, el prestigioso profesional doctor José Correa, José  Feijoo Valarezo Presidente del sitio Guerras, Jesús Ramírez y José Rivas, reconocidos dirigentes rurales de San Roque y La Bocana, el avicultor y concejal Nelio León, el periodista y dirigente nacional de los jubilados licenciado Walter Bravo Cueva, la señora  Noemí Ramírez, así como otros asistentes que resulta largo enumerarlos, todos agradeciendo el trabajo cumplido por el Gobierno Municipal y apoyando la candidatura a la reelección. La asamblea concluyó a las pasadas las 23H00.


En el Ecu-911
GESTION DE RIESGOS DICTO
CHARLAS A DISCAPACITADOS

Ayer, en las instalaciones del ECU-911 de Machala, un grupo de discapacitados recibieron una charla sobre Gestión de Riesgos, esto como parte de la celebración del Día Internacional de prevención de desastres.
Más de 20 personas con diferentes tipos de discapacidades asistieron al evento, en donde interactuaron con los panelistas, para de esta manera obtener un conocimiento más profundo de los desastres naturales y como actuar ante uno de estos.
La conferencia contó con la presencia de un intérprete de señas, quien estuvo presente durante toda la charla, la misma que finalizó cerca del medio día, con los diferentes aportes de los asistentes.
Por su parte Janeth Ordóñez Salazar, representante del área de construcción de la Secretaría de Riesgos de la provincia de El Oro, destacó la realización en esta conferencia y de sus invitados.
Además indicó que a los asistentes se los capacitó en temas como tsunamis, terremotos, volcanes, entre otros temas relacionados a los fenómenos naturales; “por cuanto pueden suscitarse y es necesario que la comunidad esté preparada”, puntualizó al funcionaria.
Además mencionó que este año se incluyeron a las personas con discapacidad, pues Naciones dio ese tema, para la celebración del día internacional de la prevención de desastres.
“Se ha visto la necesidad de incluir a las personas con discapacidades, pues no saben como actuar en un momento así, además queremos llegar con este mensaje a las personas que están apoderadas de las personas con discapacidad, para que tengan una capacidad de respuesta, ante cualquier evento adverso”, señaló Ordóñez.
Cabe indicar que en estas charlas participaron diferentes representantes con discapacidades de diferentes partes de la provincia, en el caso de Pasaje, el grupo del GAD que tiene convenio con el Mies, llevo a más de 10 participantes para esta charla.

PUERTO BOLIVAR
HOY FETIVAL DE LACTANCIA MATERNA
Y DE ALIMENTACION SALUDABLE

Puerto Bolívar.- Hoy, desde las 10:30; el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrollará el Festival de Lactancia Materna y alimentación saludable, esto como parte de la celebración de la semana de la alimentación.
El eslogan del mencionado evento es “Amar es dar de lactar con el seno”; se prevé que uno de los puntos representativos del evento, sea la presencia de 40 madres que darán de lactar a sus hijos e hijas.
Las mismas que darán testimonio sobre el proceso de lactancia, además recibirán una mención de honor, por otra parte otro grupo de madres brindará n información sobre la alimentación saludable, según la edad de los niños y niñas.
La realización del evento será en Puerto Bolívar, en la cancha Otto Álvarez, tras los restaurantes de los mejores ceviches del mundo, los organizadores realizan una invitación a la ciudadanía en general para que participen de este evento.
Por medio de esta campaña, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la lactancia materna para la nutrición y el desarrollo integral del recién nacido.
Cifras
- Las cifras revelan que 43 de cada cien madres ecuatorianas dan el seno a sus hijos en un promedio de 2.7 meses. Lo recomendable es que al menos le de el seno hasta los seis meses.
- El MIES atiende a 19.825 niños y niñas de 0 a 3 años en El Oro en los distritos Machala y Piñas, con una inversión de 3.9 millones de dólares en Creciendo con Nuestros Hijos –CNH- y Centros Infantiles del Buen Vivir –CIBV-

ZARUMA
GUIZHAGUIÑA CELEBRO
ANIVERSARIO PARROQUIAL

Los actos conmemorativos se iniciaron con el desfile cívico en el que participaron varias autoridades provinciales, cantonales y locales;  los centros educativos, algunas  instituciones y asociaciones gremiales.           
Luego del acostumbrado recorrido por las principales calles, los asistentes se concentraron en el coliseo de deportes, con el fin participar en  la sesión solemne conmemorativa  por  el cuadragésimo cuarto aniversario de erección parroquial de ésta progresista jurisdicción rural del cantón Zaruma.               
En el desarrollo de la agenda le correspondió a  Osmani Zambrano, presidente del Gobierno Parroquial,  iniciar la sesión, para agradecer al alcalde Danilo Mora Astudillo por el respaldo  brindado a su gestión,  lo que le ha permitido alcanzar metas importantes de desarrollo  para su parroquia; asimismo, reconoció el apoyo del prefecto Montgomery Sánchez Reyes, de los vocales del organismo que preside y de sus coterráneos.
En el informe de labores enumeró una serie de obras ejecutadas, las que comprenden: infraestructura básica, regeneración de calles, adecuación de vías, construcción  de espacios de recreación y deporte, apoyo a la educación y al desarrollo tecnológico, e instalaciones de redes de agua potable, para citar las más importantes.
Por su parte, Cecilia García, vocal del GAD-Parroquial en una síntesis bien lograda,  dio a conocer la reseña histórica de  Güizhagüiña, en la que se distinguió  la destacada participación de sus habitantes en incansables jornadas  para conseguir siempre mayores espacios de progreso.            
También intervino el burgomaestre Mora Astudillo, con el fin de felicitarlos por las conmemoraciones que efectuaban  y dejar expreso su compromiso de continuar trabajando para concretar  nuevas acciones  de superación a través de la revolución ciudadana, de tal forma que sigan conquistando otros  propósitos que apuntalen el buen vivir de toda la población.  Además, reconoció el trabajo desplegado por  Don Celso Gómez, el que se convirtió por su responsable  accionar, en un ejemplo que deben  seguir las nuevas generaciones.            
De igual forma, hizo uso de la palabra la vice prefecta Teresa Rodas Cuenca, quien a más de rendir un especial homenaje entregó una Tarjeta de Reconocimiento otorgada  por el Gobierno Provincial para Güizhagüiña por sus festividades patrióticas.   
Al final de este evento, la soberana parroquial, Marías José Cabrera Gómez, realizó el tradicional brindis;  a continuación  fue  el himno a la parroquia el que cerró el telón de las fiestas cívicas.

LA TRI SERA HOMENAJEADA
EN LA PLAZA GRANDE DE QUITO

Quito (Pichincha).- La clasificación de la selección ecuatoriana de fútbol al Mundial Brasil 2014 gestó sonrisas, aplausos, gritos, cánticos y millones de mensajes en las redes sociales.
Los funcionarios del Gobierno Nacional no han querido reprimirse en exponer su felicitación a la Tricolor que dirigida por el técnico Reinaldo Rueda consiguió el objetivo.            
El Ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, expuso en su cuenta twitter que mañana jueves 17 de octubre, el Gobierno Nacional recibirá a los integrantes de la selección en el Palacio de Carondelet y se realizará un acto de reconocimiento en la Plaza Grande.              
El funcionario y ex arquero de la Tri exteriorizó en las redes sociales su alegría por la tercera clasificación de Ecuador a un mundial.    
“Felicitaciones a todos los integrantes de la selección por esta inmensa alegría que le han dado al país. Nos sentimos orgullosos de ustedes” decía el ministro que otrora fue Las Manos del Ecuador. Otro de sus mensajes, el funcionario expresó su agradecimiento al “Profe Rueda y a todo el cuerpo técnico por su humildad y tremenda sabiduría para dirigir nuestra selección”.              
Asimismo, el popular “Pepe Pancho” invitó el jueves a la plaza grande a miles de ciudadanos que quieran al momento para “rendirle reconocimiento a ese grupo de guerreros q nos han representado”. (SAU/El Ciudadano)

Luego de Clasificación a Brasil 2014
TECNICOS NACIONALES OPINAN
SOBRE ACTITUD DE LA SELECCIÓN

Tras la clasificación de Ecuador a su tercer mundial absoluto, varios entrenadores locales analizan las fortalezas que le permitieron al conjunto nacional  alcanzar un cupo directo en la cita de Brasil 2014.    
RESPETAR EL PROCESO
Sixto Vizuete, quien dirigió a la “Tricolor” en las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2010, cree que fue fundamental continuar el proceso que él comenzó, en lo que se refiere a permitir la consolidación de varios jugadores.
Vizuete recuerda que en su etapa como timonel del combinado mayor elementos jóvenes como Alexander Domínguez, Jefferson Montero y Felipe Caicedo ya participaron en sus convocatorias. A eso se añade el crecimiento y regularidad de Walter Ayoví, Jorge Guagua, Cristian Noboa, Antonio Valencia y Segundo Castillo. “Walter comenzó como lateral izquierdo conmigo; me alegra que haya cumplido bien en esa posición”, dice.

CLAVES
Tres hechos clave en la campaña de Ecuador, según el extécnico nacional, fueron: el retorno  de Felipe Caicedo al equipo, desde el duelo contra Bolivia en Quito, en septiembre de 2012; el afianzamiento de Jefferson Montero y el reconocimiento del liderazgo de Antonio Valencia, quien  en las últimas cuatro jornadas actuó como  capitán.   
El regreso de Caicedo se dio en el momento exacto. Era un delantero que requería tiempo para responder de la mejor manera. Montero se ganó la titularidad en base a su calidad y goles, mientras que Valencia, el mejor jugador del país y figura en uno de los clubes más grandes del planeta,  se “graduó” de referente.   
Otro factor relevante fue tener la cantidad suficiente de futbolistas para reemplazar a quienes por sanciones o lesiones no podían actuar. Eso, sumado a la capacidad del técnico Reinaldo Rueda, reafirmó el desarrollo del balompié local.

PACIENCIA
A juicio de Ernesto Guerra Galarza, también extécnico del “elenco patrio” y de varios clubes  nacionales, fue un acierto mantener en el banco a Reinaldo Rueda, cuya cabeza era pedida por cierto sector de la prensa luego de la eliminación de Ecuador en la primera etapa de la Copa América de 2011.    
Al estratega colombiano se le permitió trabajar y gracias a ello unos jugadores se consolidaron y otros tuvieron la oportunidad de mostrarse o, por lo menos, entrar en ambiente de selección.
Renato Ibarra, Énner Valencia, Fidel Martínez, Juan Luis Anangonó, Marlon de Jesús, o los porteros Alexis Lemos y Darwin Cuero son exponentes a considerar en futuros torneos. “La renovación siempre es un aspecto positivo en una selección, son jóvenes que están ganando experiencia”, cree el “Trompudo”, que Rueda explotó bien las potencialidades de cada elemento, al punto de convertir al representativo en imbatible dentro del estadio Atahualpa. Nunca antes una selección ecuatoriana hizo respetar tanto su casa al punto de quedar invicta.
Un punto imposible de no nombrar para Guerra es la entrega y energía que Antonio Valencia transmitió a sus compañeros, una virtud evidente en los lances contra Uruguay y Chile, cuyos resultados definieron la presencia de Ecuador en la Copa del Mundo.
A estos aspectos se suma el de la buena actitud, recuperada a tiempo por los seleccionados, quienes bajaron su rendimiento frente a Perú en Lima, Argentina en Quito, Colombia en Barranquilla y Bolivia en La Paz. Eso, tal vez, se debió a un exceso de confianza de los chicos después de que Ecuador apareciera en la lista de las diez mejores selecciones del planeta. “Comenzar ganando ante Venezuela y de local contribuyó a que el conjunto se hiciera fuerte en el estadio Atahualpa. Ecuador ha aprendido la lección, ahora es necesario aprobar el examen, ser más ambicioso que en Alemania 2006, donde avanzó hasta segunda fase”, expresa.

JUEGO EFECTIVO
Orlando Narváez, responsable del equipo de reserva de El Nacional, manifiesta que el caleño Reinaldo Rueda sacó a relucir en cada jugador todos sus atributos, no únicamente los técnicos y los físicos, sino también los anímicos.
El buen desempeño colectivo  y el compañerismo hizo que afloraran las virtudes individuales. Felipe Caicedo, Jéfferson Montero y Antonio Valencia asumieron papeles decisivos en varios encuentros. Sus goles o asistencias aportaron a que Ecuador obtenga un buen puntaje y buen gol diferencia.     
Pero la solidez no solo se reduce al ámbito ofensivo, Narváez resalta las labores defensivas y de recuperación de la oncena ecuatoriana. Admira la dupla que conformaron Segundo Castillo y Cristian Noboa y el trabajo de la zaga, en la que, debido a varias causas, entre ellas la lesión de Jairo Campos, Fricson Erazo tuvo que alternar con Jorge Guagua, Gabriel Achilier y Eduardo Morante.  
Igualmente, en el arco se siente garantía. La seguridad de Alexander Domínguez y Máximo Banguera brinda tranquilidad al resto del combinado. Ambos respondieron bien cuando fueron exigidos. Eso sin dejar de tomar en cuenta a Adrián Bone, el tercer portero, quien, a criterio de Narváez, está a la altura de los dos principales.
El ex defensa de El Nacional pondera además la función de la dirigencia, de la prensa especializada y de la afición. De la primera subraya la experticia en premundiales, de la segunda un crecimiento acorde al de la “Tricolor”, y de la tercera, el aliento desde el estadio o desde cualquier rincón o país. “Se han tomado las decisiones adecuadas. Ecuador cumplió. Ahora tenemos que disfrutar del mundial”, precisa Narváez.
DATOS
Las tres clasificaciones de Ecuador a mundiales absolutos de balompié se dieron en forma directa. Para “Corea-Japón 2002” lo hizo en segundo lugar; para “Alemania 2006” fue tercero y para “Brasil 2014”,  cuarto.         
Felipe Caicedo retornó a la Selección para el duelo Ecuador-Bolivia, jugado el 7 de septiembre de 2012. Antes actuó en la Copa América de 2011 en Argentina, que se desarrolló en julio de ese año.  
Caicedo fue el goleador del “conjunto abanderado” en las eliminatorias de “Brasil 2014”; concretó en siete ocasiones.  
Durante las eliminatorias para “Brasil 2014”, Reinaldo Rueda utilizó en su proceso a 51 elementos, ninguno de ellos proveniente de otro país.
De los 25 puntos sumados por la “Tricolor” en el proceso clasificatorio sudamericano, 22 se sumaron en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. (Diario El Telégrafo)

ECUADOR ESPERA SEDE
Y GRUPO DE SERIE

Imposible anticipar qué adversarios y qué grupo integrará Ecuador en el Mundial de Brasil 2014, cuando recién los ocho cabezas de serie se conocerán al hacerse público hoy el ranking oficial de la FIFA.
El sorteo de las llaves (ocho zonas, cada una con cuatro selecciones) será el próximo 6 de diciembre, en Bahía, una vez finalizadas todas las repescas y la eliminatoria en África.
Los cabezas de serie serán los siete primeros países ubicados en el escalafón de la FIFA, más Brasil (sin importar el lugar que ocupe en la clasificación, por ser el anfitrión).
En tanto, la Tri recibiría $ 8 millones de la FIFA por su clasificación, al igual que las otras selecciones. En el Mundial 2012 cada combinado fue premiado con $ 5,5 millones.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...