viernes, 23 de febrero de 2024

NOBOA NO SABIA QUE ARMAS
RUSAS NO ERAN CHATARRA Y
QUE ‘IBAN A ENVIARSE’ PARA
GUERRA EN UCRANIA
Los EE.UU. engañaron al pobre niño,
Y casi perdimos mercado soviético

 

El presidente Daniel Noboa defendió el 22 de febrero de 2024 su decisión de no enviar armas rusas catalogadas como "chatarras" a Estados Unidos, después de que el Gobierno de Vladimir Putin amenazara a las exportaciones de banano del Ecuador.
Noboa confirmó la decisión a la cadena CNN y dijo que reculó al enterarse de que el antiguo equipo bélico soviético, que antes él mismo había descrito como “chatarra”, sería utilizado en el conflicto armado que libra Rusia contra Ucrania. "Para nuestra sorpresa, los Estados Unidos comunica públicamente que eso iba a ser llevado para el conflicto armado en Ucrania, nosotros no queremos ser parte", agregó en una entrevista con esa cadena.
El Gobierno de Noboa había acordado con Washington el intercambio de equipos militares de origen ruso considerados "chatarra" por nuevo armamento valorado en USD 200 millones, algo que fue condenado por Moscú. En medio de esas tensiones, que también desembocaron en la suspensión de cinco exportadoras de banano ecuatoriano por parte de Rusia, llegaron unas declaraciones del subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan.
El alto mando de la oficina del Departamento de Estado para América Latina aseguró en Quito que "es un arreglo para transferir equipos al gobierno de Ucrania, que está peleando contra la invasión rusa de su territorio" desde febrero de 2022. "Tengo entendido que es algo que se está considerando todavía en el gobierno de Ecuador y, como digo, son decisiones que corresponden al gobierno", precisó Sullivan en entrevista con el canal Teleamazonas, en el marco de una visita para ampliar las relaciones bilaterales con Ecuador.
El presidente de Ecuador dijo a CNN que Rusia es el tercer socio comercial más importante para el país. Agregó que no están dispuestos a violar ningún tratado internacional, después de que Rusia le reclamara por neutralidad. Noboa puntualizó que no triangularán armamento y que no están de acuerdo con que sea entregado a Ucrania. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.     

 

NADA CLARO EN LA TOMA
DE TC TELEVISIÓN APENAS
UN VINCULADO
Para algunos esto solo fue
“Puro Teatro”


Fiscalía vinculó al presunto líder de una organización delictiva por el delito de terrorismo, en relación con la presunta toma violenta de las instalaciones del medio TC Televisión, en el norte de Guayaquil, donde supuestamente, amenazaron y agredieron a personal técnico y periodístico, el 9 de enero pasado.
En la audiencia de vinculación –desarrollada la tarde del jueves 22 de febrero del 2024, vía telemática–, el Fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) a cargo del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, junto a los informes de audios, videos y afines, que guardan relación con los hechos; la denuncia presentada por directivos del canal de televisión, las versiones de los agentes aprehensores que actuaron en el operativo y las entrevistas preliminares a empleados del canal que dijeron, fueron víctimas de las agresiones.
A esto se sumaron las versiones de varios de los procesados, que señalan al ahora vinculado como presunto autor intelectual de los hechos. Willian Joffre A. B. –alias “Negro Willie” y/o “La firma”, como identifican al procesado– habría dado las indicaciones y órdenes para la incursión en el medio televisivo.
También se presentaron los indicios y evidencias recolectados por la Policía Judicial, como armas de fuego (dos revólveres, dos pistolas y una subametralladora), municiones y explosivos, varios teléfonos celulares y radios de comunicaciones, que se encuentran ingresados en cadena de custodia en la Policía Judicial.
El Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado a cargo del caso –con sede en Quito– acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Willian Joffre A. B., disponiendo la respectiva boleta de encarcelamiento, además de su ubicación y captura a la Policía Naccional.
La instrucción fiscal se extiende por treinta días más.
OTRA CAUSA
Fiscalía también procesa al vinculado en otra causa por el delito de delincuencia organizada, en la cual también tiene orden de prisión preventiva.
La Fiscalía del Guayas inició –de oficio– una investigación tras los hechos suscitados en el medio televisivo, los cuales fueron transmitidos en vivo a escala nacional.
Los agresores irrumpieron en las instalaciones con armas de fuego (pistolas y una repetidora), una granada tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban al interior del lugar, para finamente llegar al set de televisión y amenazar a los periodistas.
Personal de diversas unidades élite de la Policía Nacional ingresó a las instalaciones y controló la situación, aprehendiendo a trece personas (incluidos dos adolescentes). Durante el suceso, dos personas resultaron heridas.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada al siguiente día, el Juez Anticorrupción que conoció la causa dictó prisión preventiva para los once adultos, mientras que los adolescentes –de 15 y 17 años– fueron aislados, trasladados a la Unidad Judicial Florida Norte y puestos a órdenes de la brigada de Delincuencia Juvenil de Fiscalía. A ellos, horas después, el Juez de la Unidad de Adolescentes Infractores les dictó internamiento preventivo. Todos son procesados por el delito de terrorismo.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 366, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. FUENTE: Vistazo – Notioro Machala.

ACUSADOS POR SICARIATO
EXTORSIÓN Y TENENCIA DE
ARMAS TRES DETENIDOS EN
HUAQUILLAS.

 

La investigación dirigida por una unidad de la Fiscalía del Azuay, dentro de un caso de delincuencia organizada, dio como resultado la detención de Kevyn Estiven G., Yéssica Emperatriz C. y Javier Favián M.
El Juez Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado dictó orden de prisión preventiva contra los procesados y la prohibición de enajenar sus bienes.
En la diligencia, el Fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot)-Azuay expuso que durante la investigación –iniciada en marzo de 2023– se evidenció la existencia de una agrupación delictiva que operaba en el sector “La Sal” del cantón Huaquillas (El Oro), donde se habilitó un paso ilegal (colocación de tablas sobre el canal internacional), cuyo fin era extorsionar con el cobro de dinero a quienes contrabandeaban mercadería entre Ecuador y Perú.
DETENIDOS DE ORGANIZACIÓN DELICTIVA
Se presume que Kevyn Estiven G. lideraba estas actividades y daba las órdenes a los demás integrantes de la organización, entre ellos Javier Favián M., quien pasaba la mayor parte del tiempo en este sitio, pues habría sido el encargado de controlar el cobro de dinero por la habilitación del paso ilegal. Además, habría coordinaba la entrega de armas de fuego que eran utilizadas en el cometimiento de delitos.
El dinero recaudado era depositado en las cuentas de Yéssica Emperatriz C., quien –además– cumplía otras actividades que le disponía su conviviente, Kevyn Estiven G.

 

TEMPORADA INVERNAL AFECTA
A “39 LOCALES ESCOLARES” EN
EL ORO
No hay presupuesto, para repararlos

 

Las fuertes lluvias que han caído en la fronteriza provincia de El Oro, además de causas graves estragos en las vías de comunicación, especialmente en la parte alta. También afectan a 39 edificaciones escolares y lo peor es que no habría presupuesto para atender, ni las vías, ni los centros escolares.
En efecto. Desde la Coordinación 7 del Ministerio de Educación se informó que se han reportado 39 instituciones educativas afectadas en la provincia de El Oro.
La mayoría quedaron anegadas por las precipitaciones que no han cesado en esta jurisdicción. Las escuelas y colegios con el mayor número de inundaciones han sido en la parte baja de la provincia, especialmente en Machala, Santa Rosa, Huaquillas y Pasaje.
Se indicó que un equipo técnico de dicha cartera de Estado se encuentra evaluando los posibles daños a fin de ser intervenidos antes que comience el próximo periodo escolar que está previsto para inicie a finales del mes de abril, dependiendo el comportamiento del fenómeno de El Niño.
GRADUACIONES
El periodo educativo 2023-2024 culminó el pasado 19 de febrero, y 10.680 jóvenes terminaron el bachillerato en El Oro.
A partir del lunes 26 de febrero cada institución educativa procederá con la graduación de los adolescentes que buscarán un cupo, ya sea para estudiar una carrera de tercer nivel en cualquier universidad del país o del exterior, pero también lo harán para aquellos que quieran seguir una carrera técnica en los institutos tecnológicos que administra la Secretaría de Educación Superior y Ciencias, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Según el cronograma del Ministerio de Educación, desde el 20 de febrero al 5 de marzo son las clases de recuperación para supletorio. En cambio, del 6 al 8 de marzo se desarrollarán los supletorios, calificaciones y juntas. Del 11 de marzo al 9 de abril tendrán vacaciones ininterrumpidas los docentes, retornando el 10 de abril.
AÑO LECTIVO 2024-2025
El inicio del nuevo año escolar empieza el 29 de abril con el nivel de bachillerato e inicial. Para el 30 de abril serán los alumnos de educación general básica superior; es decir, 8vo, 9no, 10mo, además de preparatoria.
Finalmente, los estudiantes de educación general básica media, que corresponden al quinto, sexto y séptimo, además de segundo, tercero, y cuarto elemental, ingresarán el 1 de mayo de 2024.
Sobre de los 1.351 estudiantes que rindieron la prueba del Ineval (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), en la provincia de El Oro y de los resultados en las distintas áreas, informó que aún no tiene esta información desde el ente competente.

 

LIGA DE QUITO ‘VOLVIÓ’ A
DERROTAR A FLUMINENSE
Y SUEÑA CON SEXTA COPA
INTERNACIONAL
Gol de Alex Arce al minuto 92

 

Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó 1-0 a Fluminense, la noche de este jueves 22 de febrero de 2024, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en el partido de ida de la Recopa Sudamericana.
El único gol del partido fue de Álex Arce, a los 92 minutos.
La jugada fue polémica. Arce desvió un tiro libre en aparente fuera de lugar. La acción fue revisada por el VAR y fue sentenciada como válida.
Los albos van con la mínima ventaja a la revancha, que será el próximo 29 de febrero en el Maracaná. Durante el primer tiempo, el equipo ecuatoriano apostó por una presión alta para tratar de cerrar los circuitos brasileños.
Y le funcionó porque recuperó el balón siempre en cancha contraria y eso le permitió generar varias ocasiones de gol. Para su mala fortuna, no estuvo fino en la definición y los remates siempre encontraron bien ubicado al arquero rival o se fueron desviados.
Liga de Quito hizo los méritos para abrir el marcador, pero tuvo que irse al descanso con la igualdad.
En el segundo tiempo, el albo fue mucho más intenso, pero volvió a equivocarse en la definición.
Liga de Quito la buscó sin descanso y encontró su premio en los adicionales. Arce marcó, dio la ventaja a Liga de Quito y pone a soñar a los albos con la sexta.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...