martes, 30 de abril de 2019


Las Noticias………….
La concesión es la meta
CONTINÚAN DESPIDOS EN LAS EMPRESAS
PUBLICAS ESTA VEZ LO HIZO AL CNT


La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) anunció que, en cumplimiento a la disposición de optimización de personal en el sector público, efectuó la primera fase de eliminación del 10% de la nómina. Este primer recorte representó la salida de 300 personas.       
“Luego de un proceso minucioso de análisis de la viabilidad de puestos de trabajo, hemos efectivizado esa decisión, considerando que no afecten la operación y que la disminución contribuya a aligerar la estructura de la empresa pública, que tiene competencia privada en sus cinco líneas de negocio”, puntualizó con comunicado oficial.
Según las autoridades, el proceso fue consensuado con el Comité de Empresa y las Asociaciones de Trabajadores provinciales de la empresa para no afectar a los obreros.           
Antes del recorte, CNT tenía una nómina de 8.549 empleados, lo que representaba un costo mensual en sueldos de 8’866.044,53 dólares, sin embargo no se mide la grave situación económica en que quedan las familias de los empleados despedidos, puesto que a Lenin Moreno le preocupa más el capital por sobre el ser humano, es decir una clara política de la aplicación económica neoliberal
En las próximas semanas, se realizará la desvinculación de 300 personas más, según información oficial de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas

CONTINÚA DRAGADO EN PUERTO
BOLÍVAR PARA PERMITIR INGRESO
DE BUQUES DE MAYOR CALADO


Con una inversión de 19 millones de dólares, avanzan los trabajos de dragado de ampliación de la terminal marítima de Machala, ubicada en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
La segunda y última fase del dragado, se inició el 10 de abril último, se aspira laborar de corrido 52 días hasta el 31 de mayo, en esta obra que forma parte de la primera fase de desarrollo del proyecto de expansión de Puerto Bolívar.
Los trabajos de dragado los realizan 48 personas, bajo la supervisión de la compañía consultora internacional Royal Haskoning DHV de Holanda, tras cumplir con la obtención de la Licencia Ambiental, emitida por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), para este tipo de labores. Intervención Santiago Aguilar, director de Proyectos de Yilport, dijo a OPINIÓN que el área a dragarse corresponde a la zona frente a los muelles 1, 2, 3, 4, 5 y futuro muelle 6, del Área de Maniobras y el Canal de Acceso a Puerto Bolívar.
Con estos trabajos se obtendrá una profundidad de al menos 14.50 metros por debajo el Nivel de Bajamares Medias de Sicigia (con iniciales en inglés MLWS).
“Si a eso agregamos los 2.66 metros de variación de marea, significa que los barcos de mayor calado dispondrían hasta de 17.16 metros de profundidad para acceder a Puerto Bolívar en marea alta”, precisó el funcionario.
Se prevé extraer alrededor de dos millones 800 mil metros cúbicos de sedimentos, los mismos que serán ubicados en un área de dos kilómetros por dos kilómetros cuadrados, en la Zona de Depósito en altamar, previamente aprobada por el MAE. Se calcula que no se ocupará toda el área permitida para arrojar los sedimentos, pues podría depositarse menos de 70 centímetros de material por cada metro cuadrado.
MODERNA DRAGA
El equipo utilizado es una draga de Tolva de Arrastre y Succión (con iniciales en inglés ‘TSHD’), con una capacidad de 14.000 metros cúbicos de material y se los ejecuta bajo las normas de higiene, seguridad y Salud Ocupacional, tanto de la empresa Flanders Dredging Corporation, como las de Yilport Terminal Operations (YILPORTECU), acotó el director de Proyectos.
A la par Yilport se encuentra desarrollando un Estudio Sedimentológico para conocer la geomorfología y la hidrodinámica del estero Santa Rosa, en miras a identificar los patrones de sedimentación que ocurren en el Canal de Acceso, al Área de Maniobras y la Zona frente a los Muelles.
Este estudio se lo realiza para determinar los volúmenes de sedimentación y definir la periodicidad a la que deba hacerse los dragados de mantenimiento.
Cabe mencionar que el dragado deberá paralizarse nuevamente del 1 de junio al 31 de octubre, por disposición del MAE, debido a que en ese período llegan las ballenas jorobadas a las aguas ecuatorianas.   

Mañana no se trabajará según decreto
SECTOR PRODUCTIVO DE EL ORO
CALIFICAN CONTINUOS FERIADOS
COMO NEGATIVOS


Varios representantes del sector productivo de El Oro lamentan que el Gobierno del presidente Moreno haya decretado dos días como feriados en conmemoración del Día del Trabajo
Pese a que mañana será feriado recuperable por el Día Internacional del Trabajo, y el viernes también día de descanso, los sectores productivos de la provincia califican estas medidas como negativas.
Para Gustavo Febres Cordero, presidente de la Cámara de Industrias de El Oro y vicepresidente de la Federación Nacional de las Cámaras de Industrias del Ecuador,  el sector productivo se ve afectado directamente por esta seguidilla de feriados.
“Causa preocupación porque recién pasaron los feriados por Viernes Santo y la provincialización de El Oro y ahora habrá otro sin tomar en cuenta que al sector le interesa laborar”.
Manifestó que con estas decisiones de última hora no se puede trabajar, porque incluso se ven perjudicados económicamente, pues al trabajador se le paga el mes completo cuando trabaja menos de 20 días.
“Las pérdidas son grandes porque se deja de producir, porque se tiene que pagar sin que el trabajador produzca y los más perjudicados serán los sectores bananero, camaronero y minero”.
CAMARONERO
Por su parte, Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, manifestó que el sector que representa es el más perjudicado por estos feriados.
“Porque nosotros no podemos tomarnos días libres al trabajar con seres vivos, tenemos que alimentarlos todos los días y darle bombeo”.
“Al decretarse los días de asueto al empleado se le debe pagar horas extras y con el precio del camarón bajo, no estamos en condiciones de pagar más”.
Indicó que su recomendación para el Gobierno sería que se elimine o modifique la Ley de Feriados, pues en caso que la fecha cayera entre semana no se la pase a viernes o lunes porque perjudica a la economía del sector al existir cuatro o cinco días de feriado seguidos.
HOTELERO
Para Bolívar Brito, representante del sector hotelero de El Oro, estas decisiones destruyen la economía.
“El sector está preocupado por la situación porque se toman estas decisiones sin ninguna planificación”.
Aclaró que Machala no es un destino turístico, sino empresarial, pues el 90 por ciento de ventas de hospedaje en el mes son de ejecutivos.
“Con este miércoles y el viernes de feriado, las empresas no mandarán a los trabajadores y estamos seguros que la demanda bajará en un 70 por ciento”.
Considera que las decisiones sin planificación lo único que provocan es destruir a los hoteleros, por ello solicita que primero el Gobierno Nacional se debería reunir con los sectores productivos para tomar decisiones.
Fuente: Diario Correo y Notioro Machala

12 mujeres rescatadas
POLICÍA NACIONAL DIO DURO GOLPE A
TRATA DE PERSONAS EN ARENILLAS


12 mujeres, once adultas y una menor de edad, fueron rescatadas por la Policía Nacional del Ecuador, de una banda dedicada a la trata de personas. El hecho ocurrió el 28 de abril en Arenillas, y dejó 3 hombres detenidos a quienes se los investiga por ser los presuntos captadores de las féminas.
Al respecto, el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, manifestó que según el parte policial remitido, la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes avocó conocimiento del supuesto delito y organizó un operativo denominado “Libertad XI”.
Los agentes de la citada Unidad junto con personal de la Fiscalía, Grupo de Intervención y Rescate, Dinapen, UMO, Criminalística y el GOM, ejecutaron la activación y se logró la captura de los ciudadanos que se presume estaban dedicados a la trata de personas con fines de explotación sexual.
También, el reporte oficial indica que se efectuó el allanamiento a 7 centros de tolerancia; en uno de ellos se encontró a un menor de edad, quien fue puesto en aislamiento y posteriormente, fue entregado a sus padres.
Los hoy detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades de turno; mientras que las presuntas víctimas fueron trasladadas hasta una casa de acogida.
“Felicitamos a la Policía Nacional por este nuevo golpe contra la trata de personas y continuaremos con las operaciones en toda la provincia con la finalidad de salvaguardar de la explotación de cualquier índole a los ciudadanos de la provincia”, expresó la autoridad.

INTERNACIONALES

MILITARES DESERTORES INTENTARON
DAR GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno está "enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República".
Las declaraciones del ministro llegan momentos después de que el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, supuestamente retirado de su arresto domiciliario por fuerzas opositoras, apareciera en un video junto al diputado Juan Guaidó en la base aérea de La Carlota rodeado por un grupo de militares desertores.
Leopoldo López, a través de su cuenta de Twitter, ha afirmado que se ha iniciado "la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad". También ha anunciado que ha sido "liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó".

DEPORTES

COLO COLO RECIBE EN SU ESTADIO A
UNIVERSIDAD CATOLICA DE QUITO


El Colo Colo chileno saltará hoy (19:30) a sellar su avance a la segunda ronda de la Copa Sudamericana ante la Universidad Católica, a la que venció a domicilio 0-1 en el partido de ida, a comienzos de abril.  Desde entonces el equipo chileno, dirigido por Mario Salas, ha afirmado su paso en el torneo local y se sitúa en el tercer lugar, con 20 puntos, tras haber derrotado este fin de semana, en la décima jornada, al Antofagasta por la cuenta mínima.       
En ese partido el conjunto albo sufrió la baja del centrocampista Gabriel Suazo, que sufrió un TEC (traumatismo encéfalo craneano) al recibir una patada casual en la cabeza de parte de un rival.       
Suazo pasó el fin de semana en una clínica y fue dado de alta este lunes, cuando será evaluado para determinar si está en condiciones de jugar, aunque eso no se ve probable. El principal candidato a ocupar su plaza es Williams Alarcón, según se indicó desde el cuerpo técnico del club.    
    Los dirigidos por Salas están decididos a escalar en la Copa Sudamericana, única competición internacional que el club disputa este año, y el técnico espera que algunos titulares que jugaron ante el Antofagasta no lleguen demasiado desgastados al partido de este martes.        
La Universidad Católica ecuatoriana, conocida como ‘Chatoleí’, llegó a Santiago este domingo y apenas unas horas después el técnico Santiago Escobar dispuso una práctica en el mismo hotel donde se hospeda la delegación.  
Para este lunes, el entrenador colombiano tiene previsto un reconocimiento del campo de juego del estadio Monumental, del Colo Colo, que acogerá el partido de este martes.               
El equipo ecuatoriano viene también de un buen fin de semana, cuando derrotó a domicilio al Deportivo Cuenca (1-2), con dos anotaciones del delantero paraguayo Luis Amarilla, que comandará también el ataque frente al Colo Colo en Santiago, haciendo pareja con Bruno Vides.    Con el triunfo, los dirigidos de Escobar sumaron 22 puntos y se sitúan en el segundo lugar de la clasificación.

MAÑANA BARCELONA DE FIESTA
AL CUMPLIR 94 AÑOS DE VIDA


El 1 de mayo Barcelona Sporting Club cumplirá 94 años de fundación y la dirigencia no dejará pasar por alto tan importante fecha, por eso el departamento de prensa ya anunció el programa de celebración.
El mes del Ídolo se iniciará con la sesión solemne, programada para las 20:00 del miércoles en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, ubicado en la avenida del Bombero.
Los días 3, 10, 17 y 31 de mayo se organizará el denominado Paseo Monumental, cuyos detalles se darán a conocer de manera oportuna.
El 15 de mayo se inaugurará el busto ‘Cortina de Hierro’, obra con la que se rinde homenaje a: Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macías y Miguel Bustamante (+), quienes integraron la que muchos consideran como la mejor defensa en la historia de los amarillos.
Seis días después se inaugurará la pared de le placas, mientras que para los partidos ante Guayaquil City (5 de mayo) y Olmedo (26), se están preparando algunas sorpresas.

TOTTENHAM Y AJAX SE ENFRENTAN
EN LA PRIMERA SEMIFINAL DE LA
CHAMPIONS.


Un Tottenham marcado por las bajas de Harry Kane y Heung-Min Son recibe hoy, en la ida de las semifinales de la Champions, a un Ajax que sorprendió a toda Europa con su juego y cuenta con la ventaja de haber tenido cuatro días de descanso más que sus rivales.
La pérdida de Kane, lesionado en un tobillo, en la ida contra el Manchester City en cuartos ha significado un golpe en el plano goleador y, pese a la goleada contra el Huddersfield el pasado 14 de abril (4-0), el Tottenham no marcó ante el City (1-0) ni ante el West Ham (0-1).
Solo un tanto a la desesperada y en los últimos instantes de Christian Eriksen evitó otro día en blanco ante el Brighton & Hove Albion en la Premier.
Ante esto, Mauricio Pochettino se puso a experimentar con la figura del falso “nueve” y darle ese puesto al brasileño Lucas Moura.
Sin embargo, el técnico argentino también  probó en meter desde el inicio a Fernando Llorente, incluso a Vincent Janssen como revulsivo, cuando en toda la temporada no había confiado en el holandés.
Será baja también por sanción el surcoreano Heung-Min Son, una de las principales bazas esta temporada del equipo londinense. En su lugar estará el brasileño Lucas Moura.
El Ajax llega más descansado que su rival. La Federación Holandesa de Fútbol pospuso todos los partidos del pasado fin de semana para evitar que el equipo de Ámsterdam jugase el domingo, por lo que saltará al césped de Londres habiendo disfrutado de siete jornadas de descanso, frente a las tres que ha tenido el conjunto de Pochettino.
La escuadra holandesa  viajó ayer a Inglaterra en uno de los momentos más dulces de su historia, pues 22 años después vuelve a participar en una semifinal de Liga de Campeones, es líder de la Eredivisie, a dos partidos del final de la temporada y finalista de la Copa de Holanda.   
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...