domingo, 21 de febrero de 2021

YAKU APOYARIA A LASSO EN
SEGUNDA VUELTA-MAYORIA 
INDIGENA A ANDRES ARAUZ

Afectado y confundido por los resultados oficial, mucho más aún por la determinación del CNE de solo recontar algo mas de 400 actas, Yaku Pérez, culpando a Correa de meter las manos desde Bélgica en el organismo electoral, habríase pronunciado por apoyar al neoliberal Guillermo Lasso en la segunda vuelta
Por su parte la mayoría del indigenado ecuatoriano, se pronunciaría oficialmente por apoyar la candidatura progresista de Andrés Arauz
RECUENTO PARCIAL
La Dirección de Asesoría Jurídica del CNE recomendó aceptar parcialmente el reclamo, con el reconteo de 26 de las 434 actas con supuestas inconsistencias, 
Estas actas cumplen con lo establecido en el artículo 138 del Código de la Democracia que establese que, para que proceda un recuento: 
1.- Cuando un acta fue rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados. 
2.- Cuando en el acta de escrutinio falten las firmas del Presidente y del Secretario de la Junta Receptora del Voto.
Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto votaron a favor del informe. Y, por tanto, el CNE dispuso que las juntas de Guayas y Los Ríos empiecen el recuento inmediato en 15 y 11 actas, respectivamente.
Por lo  tanto, el CNE dispuso que las juntas de Guayas y Los Ríos empiecen el recuento inmediato en 15 y 11 actas, respectivamente.

SEGUN RESULTADO OFICIAL
ARAUZ-LASSO DISPUTARAN
PRESIDENCIA EN BALOTAJE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados oficiales para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República. Lo hizo pasadas las 02:30 de este domingo 21 de febrero del 2021. 
El secretario del CNE, Santiago Vallejo, leyó los resultados nacionales. El candidato presidencial del correísmo que participa por la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, obtuvo 3 033 753 votos (32,72%), seguido por el candidato de la alianza Creo- Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, con 1 830 045 votos (19,74%), señaló el funcionario. 
El CNE expresó que Arauz y Lasso "pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril conforme a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia". 
La proclamación de resultados fue aprobada con cuatro votos a favor de los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto, presentes en la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios, que se reinstaló a las 23:00 del sábado 20. La consejera Esthela Acero estuvo ausente. 
De acuerdo con el calendario electoral, el inicio de la campaña para la segunda vuelta arranca el próximo 16 de marzo. Diana Atamaint, presidenta del CNE, dispuso que la Secretaría del CNE notifique a los sujetos políticos los resultados. 
Con esa disposición se abre la etapa de impugnaciones para las organizaciones políticas.

UN FRENTE DE APOYO A ARAUZ
EN EL ORO EXIGE AL PREFECTO 
Y ALCALDES PEDIR VACUNAS
Estamos desamparados, señalan

Un frente de apoyo a la candidatura de Andrés Arauz en El Oro, exige a las autoridades se pronuncian con dureza ante el gobierno neoliberal, para que permitan la compra de vacunas contra el Covid 19 tanto a estos organismos seccionales de esta provincia, como al sector empresarial.
Ricardo Querubín Zambrano, que lidera el frente. realiza un llamado a los sectores independientes para que se unan al frente "Fuerza El Oro", que apoya irrestrictamente la candidatura progresista del binomio Arauz Rabascall.
Zambrano señaló que paralelamente se realizarán gestiones ante la prefecta encargada, karina Torrez ya que el principal, Clemente Bravo se encuentra delicado de salud. Solicitando que conjuntamente con alcaldes y jun tas parroquiales de El Oro, exijan al gobierno de Lenin Moreno, se acuede de El Oro, por lo menos en tiempo de pandemia

MINISTRO ZEBALLOS SERA
ENJUICIADO EN ASAMBLEA

Por unanimidad, los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobaron las dos solicitudes de juicios políticos en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de funciones, debido a su gestión durante la pandemia de la Covid-19.
La primera fue presentada por el asambleísta Ángel Sinmaleza (SUMA), con base en tres motivos: emisión irregular de carnés de discapacidad, falta de nombramientos a personal de salud y falta de transparencia en el proceso de vacunación el virus.
Poco después, la segunda solicitud fue presentada por Pabel Muñoz (RC), alegando una ausencia de otorgamiento de equipo de protección a los profesionales de la salud, insuficiente adquisición de pruebas de diagnóstico, falta de transparencia de las cifras de muertos en exceso y extraviar cuerpos de personas fallecidas durante la emergencia sanitaria. 
También por la desvinculación del personal de salud en medio de la pandemia, la falta de control sobre unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia, insuficiente adquisición de vacunas para combatir la Covid19 y la alteración del plan de vacunación.
Considerando estos puntos, el CAL resolvió: “dar inicio al trámite de la solicitud de enjuiciamiento político en contra del señor ministro de Salud Pública, el Dr. Juan Carlos Zevallos López, por el evidente incumplimiento de funciones y atribuciones que le asigna la Constitución y la Ley”, cita el documento emitido por el organismo. 
En un plazo de tres días a partir de hoy, el CAL remitirá las solicitudes a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

NO EXISTE CONTAMINACION
DE AGUA ASEGURA ALCALDE
DE SANTA ROSA

Contrario a una campaña mediática, No existe contaminación del agua potable en el cantón Santa rosa, aseguró su alcalde, Larry Vite. Luego de 10 días que se diera una intoxicación masiva,revelaron los resultados que le hicieran 
A través de una rueda de prensa virtual, el alcalde, Vite Cevallos descartó que el agua potable del cantón esté contaminada, ya sea por metales pesados producidos por la minería o por heces fecales.
La autoridad municipal, aseguró que los análisis realizados a cinco laboratorios así lo demostraron. “Los resultados salieron que se está cumpliendo con los parámetros de la norma INEM 11-08 para poder dotar el líquido vital a nuestra ciudadanía”, precisó, mientras mostraba el documento que abalizaban lo dicho por él.
Por eso Vite insistió que el agua potable de Santa Rosa sí es apta para el consumo humano. “Esto no quiere decir que no tengamos problemas con la minería”, mencionó.
AGUA DE BIDÓNES
De su parte, la Dra. Janneth Eras, investigadora de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), en la investigación epidemiológica dentro de las hipótesis, reveló que el agua envasada tendría una bacteria y sería una de las causantes de la masiva intoxicación.
“Había los testimonios de los pacientes que no habían tomado agua de la red pública, sino el agua de mesa (envasada). En ese sentido, también se levanta la hipótesis, de que, puede ser que el agua de mesa esté contaminada y en todo caso esperándose como causa del brote”, precisó.
Por esa razón, Eras recomendó a los ciudadanía a no consumir agua de bidón hasta que se determine el origen de las empresa envasadora.
“Ya sabemos que es el agua de mesa. Lo que hay que comprobar ahora es el control que se tiene que hacer a nivel de salud. Es: qué marca y los bidones con esta situación del brote”, refirió. Eras no detalló que marca de agua es.

INTERNACIONALES

EL CANCILLER DE VENEZUELA
CONDENA ATAQUE EN PERU
A SU EMBAJADA

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este sábado los ataques a la sede del consulado de su país en Perú. 
A través de su cuenta Twitter, el responsable de la política exterior, exigió a las autoridades peruanas cumplir con la Convención de Viena y garantizar la protección del personal y de la sede diplomática.
'Exigimos respeto a los migrantes venezolanos en Perú, tal como son respetados los centenares de miles de peruanos que viven en Venezuela', agregó el ministro venezolano.
El incidente no dejó lesionados entre el personal del Consulado, que funciona en el local en vista que Perú redujo a ese nivel sus relaciones con Venezuela.

BIDEN APRUEBA DECLARACIÓN 
DE DESASTRE MAYOR EN TEXAS

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha aprobado este sábado una declaración de desastre mayor para el estado de Texas, que sufre de una ola de frío extremo por culpa de una tormenta invernal, informa la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
La declaración presidencial permite que fondos federales estén disponibles para el todo el estado, incluyendo ayudas para alojamientos temporales, reparación de viviendas y préstamos de bajo costo. Además, los fondos también estarán disponibles para gobiernos locales, además de para diversas organizaciones privadas sin fines de lucro bajo el concepto de costo compartido para medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa.
El frío extremo lleva azotando el sureste del país norteamericano desde la semana pasada y se ha cobrado la vida de al menos 59 personas, según NBC News.
Millones de residentes de Texas tuvieron que lidiar con cortes de energía, y casi la mitad de su población tuvo que soportar este viernes la interrupción del servicio de suministro de agua.
Este viernes, Biden dijo que espera visitar Texas pronto, señalando que no quiere ser una "carga" para las autoridades que están manejando la crisis actual. "Si de hecho se concluye que puedo ir sin convertirse en una carga para la gente en el terreno mientras están lidiando con esta crisis, planeo ir", afirmó.

DEPORTES

BARCELONA REMONTA Y 
GANA 3 X 2 AL MANTA 

Barcelona se sacudió en el segundo tiempo del partido ante el Manta y se impuso 3-2, en su visita al estadio Jocay, en su estreno en la LigaPro 2021. 
El equipo canario marcó los tres tantos en el segundo tiempo para enderezar su rumbo en el encuentro de la primera fecha. 
El Manta sorprendió al campeón en los primeros 45 minutos con un juego aguerrido y apelando a la velocidad en el contraataque se adelantó a través de José Angulo (12’) y Martín Alaniz (28’), de gran desempeño en el encuentro. 
Sin embargo, el entrenador del campeón, el argentino Fabián Bustos, ensayó cambios en la segunda etapa. El más determinante fue el del mediocampista ofensivo Gabriel Cortez por Jonathan Perlaza. 
Con la guía de Cortez, Barcelona logró remontar el marcador. El mismo Cortez marcó el primer tanto de los amarillos (65’). Luego, ampliaron la cuenta Williams Riveros (82’) y Matías Oyola (86’).
Los canarios se presentaron con algunos retoques en su alineación estelar con Leonel Quiñónez como lateral izquierdo, Sergio López como volante de primera línea, Jonathan Perlaza como extremo y Carlos Garcés como el centrodelantero. 
En la segunda etapa, Barcelona recibirá a Técnico Universitario, en el estadio Monumental de Guayaquil. Mientras que el Manta visitará a Universidad Católica, en el estadio Olímpico Atahualpa

ORENSE SC RECIBE HOY EN EL
9 DE MAYO A INDEPENDIENTE
DEL VALLE

Orense inicia hoy en el Nueve de Mayo, su participación en la LigaPro, enfrentando al linajuudo Independiente del Valle, partido que se jugará desde las 13h00 
El cuadro bananero ha realizado importantes contratacionesw donde destacan los orense: Achilier, Matamoros y Preciado, así como de players extranjeros que podrían darle un potencial a Orense SC, Estos son:
ARQUEROS: Rolando Silva, Bryan Caicedo, Gilmar Napa y Kenner Leni DEFENSAS: Gabriel Achilier, Jorge Cevallos, Marcos Cangá, Edison Carcelén, Aurelio Nazareno, Miguel Segura, Henry Quiñónez, Marlon Quiñónez, ,Oscar Quiñónez y Benjamín Pucheta MEDIOCAMPISTAS: Edison Caicedo, Holger Matamoros, Nicolás Czornomaz, Joel Molina, Cristhian Solano, Jothatan Arboleda, Mateos Tello, Alberto Assis, Jhonni Uchuary, Joel López, Wilmer Godoy y Edison Preciado  DELANTEROS: Daniel Angulo, Jorge Palacios, Alan Murialdo, Steven Ortiz y Julio Angulo. Técnico. Patricio Lara
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...