martes, 22 de febrero de 2022

PELIGRA PRESIDENCIA 
DE GUADALUPE LLORI 
EN LA ASAMBLEA 

La culpa es de Correa. Rebuznan gobiernistas

La falta de capacidad de Guadalupe Llori en la conducción presidencial de la Asamblea Nacional, sumada la falta de integridad para con sus coidearios de Pachakutik, pone en peligro la continuación en sus delicadas funciones. 
El 15 de mayo de 2021, Guadalupe Llori se convertía en la presidenta de la Asamblea Nacional. Con 71 votos a favor, la asambleísta de Pachakutik rompía el canon de sus antecesores: una mujer, indígena-amazónica iba a liderar la Legislatura. 
Prometía nuevos aires para el segundo poder del Estado. Tuvo el apoyo de su partido, Pachakutik, que tiene 25 curules en la Asamblea. Pachakutik entró fuerte. Sin embargo, 9 meses después, Llori llama conspiradores, desestabilizadores, y “desechables de Unes” (Unión por la Esperanza, partido correista) y a un grupo de asambleístas de su propio partido. Parece que las diferencias son irremediables.
Asambleístas de la bancada de CREO, BADI y voceros del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, actualizan que esa persecución contra Guadalupe Llori es "culpa de Correa"
EL INICIO
El 6 de enero de 2021, ocho asambleístas de Pachakutik tomaron distancia y se autoproclamaron «Pachakutik rebelde y patriota».  Darwin Pereira, Patricia Sánchez, Peter Calo, Fernando Cabscango, Salvador Maita, Mireya Pazmiño, Mario Ruiz y Joel Abad firmaron una carta en la que expresaban su rechazo a las acciones de algunos de sus compañeros, a quienes acusaron de no alinearse con las políticas del partido y estar cercanos al Gobierno. También hicieron referencia al presidente de la bancada, Rafael Rosero.
El 17 de febrero de 2022, en la sesión 757, se presentó el Proyecto de Resolución que exige la no intromisión de las distintas Funciones del Estado respecto de las atribuciones y funciones constitucionales del CPCCS. En ese documento, Mireya Pazmiño planteó la conformación de una comisión pluripartidistas ad hoc, para investigar el cumplimiento de las funciones del Consejo de Administración Legislativa, que preside Llori. La resolución no fue aprobada.
Al día siguiente en un tuit, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, escribió: “usar descaradamente la wipala” y puso en letras mayúsculas, que “¡SON LA PEOR VERGÜENZA!”, esto refiriéndose a sus compañeros de bancada.
Para el asambleísta Mario Ruiz es “pública y notoria la actuación de la Presidenta que, no va de acuerdo a los principios y fundamentos que iniciaron Pachakutik. Aunque lo niegue ella está al servicio de Guillermo Lasso”.
FUNDAMENTOS
La critican, en especial, por entorpecer el debate sobre la derogatoria de la Ley Tributaria que, dicen sus compañeros opositores, le han pedido tratar desde diciembre sin resultado.
Aseguran que tampoco ha dado paso a la fiscalización de las privatizaciones, como la del Banco del Pacífico, ni a tratar temas como la exigencia a los bancos de bajar las tasas de interés.
Por lo que están dispuestos a hacer mayoría con quienes quieran estar en esa línea. “Si dicen que somos desechables de Unes, ella es desechable del Gobierno” dice, entre risas, el asambleísta Ruiz.
Quienes cuestionan el trabajo de Llori, aseguran que, el manejo del orden del día favorece al oficialismo. Y qué, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, artículo 18, se puede destituir al Presidente y Vicepresidente por “incumplimiento de funciones”.
Para esto se requiere la creación de una comisión pluripartidista ad hoc de cinco miembros, designada por la propia Asamblea Nacional, para que sustente la solicitud de destitución. Luego, el Pleno decidiría con voto de mayoría absoluta, 70 votos. En caso de ser destituida, la Presidenta no pierde su curul, sigue siendo asambleísta. Esta sería una de las situaciones que Llori podría enfrentar en las próximas semanas.

CALIDAD DE COMBUSTIBLE
DEL ECUADOR ES LA PEOR 
DE LATINOAMÉRICA
Así y todo Lasso incremento precio

Sin lugar a dudas, La calidad de combustibles en Ecuador es una de las peores de América Latina, esto afecta la salud de los habitantes y el ambiente”, señala la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Esto no fué impedimento para que el neoliberal Guillermo Lasso, incremente su precio con la eliminación de los subsidios
En una carta abierta que el gremio empresarial dirigió este lunes 21 de febrero de 2022 al presidente Guillermo Lasso reclama que en el país se venden combustibles con niveles de azufre que fueron prohibidos internacionalmente hace más de 20 años. Y pide al Gobierno ejecutar acciones concretas que mejoren la calidad de los combustibles comercializados en el país. 
Según la Asociación, los niveles de azufre en los combustibles, de acuerdo con estándares internacionales, no deberían superar las 10 partes por millón (ppm) para reducir al máximo posible los efectos de la contaminación atmosférica. Explica que Europa, Estados Unidos y otros países han establecido exigentes patrones de emisiones de los motores, que solo pueden funcionar con combustibles de muy bajo contenido de azufre. 
Sin embargo, señala que las normas y reglamentos del INEN permiten que los combustibles que se venden en ciertas zonas de Ecuador tengan hasta 650 partes por millón en la gasolina. Y en el diésel incluso puede llegar a subir hasta las 7 000 ppm. 
PROHIBIDOS EN EUROPA
La Aeade alerta que combustibles como los que se comercializan en el país fueron prohibidos en Europa hace más de 20 años, cuando quedaron sin efecto las normas Euro 3, que lamentablemente aún rigen en Ecuador. 
Mientras, en promedio, en Latinoamérica en la mayoría de países ya rige el estándar de calidad Euro 5. En Europa ya van por la Euro 6.2. 
“Además de la negligencia ambiental y de salud pública que supone mantener combustibles tóxicos, los propietarios de vehículos también son afectados, pues terminan afrontando de manera privada el desgaste y las reparaciones prematuras de los motores, fabricados para combustibles de calidad internacional. De igual manera, las empresas se ven limitadas al momento de ofertar automotores de tecnologías más modernas y eficientes de bajas emisiones por la incompatibilidad con los combustibles disponibles de paupérrima calidad”, recalca la Aeade en su comunicado. 
La Asociación lamenta que el Ministerio de Energía y Petroecuador hayan incumplido el compromiso público del Presidente de la República de poner a disposición de los ecuatorianos combustibles aptos pata contar con tecnologías automotrices Euro 5, tal como lo dispuso el Decreto Ejecutivo 1158 de 2020. 
El gremio pide tomar las medidas necesarias para que desde el segundo trimestre de este año el nuevo estándar de la gasolina Súper sea de 95 octanos. Y desde enero de 2023 la gasolina Extra y Ecopaís sea de 89 octanos. “El plan de mejora de calidad para el 2023 igualmente debería incluir al diésel”. 
“Solicitamos acciones inmediatas para proteger la salud de la población y el medioambiente. Desde la Aeade pedimos al Presidente que tome acción directa sobre este compromiso que sus funcionarios no pudieron o no quisieron ejecutar”, puntualizó Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la asociación

SICARIATO DROGA Y MUERTES
INCONTROLABLES EN ECUADOR
CON GOBIERNO NEOLIBERAL

Dos posibles sicarios asesinaron anoche en la ciudadela La Primavera de Machala a un ciudadano, dejándolo tendido en la calle en un lago de sangre, junto a su esposas que pudo ser salvada de morir por la atención médica.
Así mismo. Mientras almorzaban en un comedor de las calles Gonzalo Córdova y José Ugarte, en Puerto Bolívar, fueron sorprendidos por 19 disparos, casi todos dirigidos al cuerpo de Nahín Noboa y su pareja de nacionalidad venezolana, el primero murió en el lugar y la fémina en una casa de salud porteña.
El hecho ocurrió a las 13:00 de ayer lunes, en pleno casco comercial de la parroquia Puerto Bolívar, cuyos uniformados tras escuchar las detonaciones acudieron al lugar y encontraron a los jóvenes tirados en la vereda al pie de una mesa de comedor donde degustaban de un almuerzo.
Según testigos, dos sujetos se bajaron de una motocicleta, y dispararon contra las víctimas, en el lugar se escucharon varias detonaciones, Nahín recibió la mayor cantidad de impactos de bala por lo que murió en el lugar de los hechos, mientras que la mujer extranjera fue inmediatamente trasladada hasta la casa de salud Pomerio Cabrera, donde llegó sin signos vitales.
Nahín tenía más de 12 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo; y la mujer solo uno a la altura del abdomen, indicó el fiscal de turno John González, quien llegó al sitio para realizar el levantamiento de los cadáveres.
Los occisos fueron atacados en un comedor populoso de pleno casco comercial de Puerto Bolívar. Allí la pareja degustaba de un almuerzo, como de costumbre llegó al sitio se sentó en una de las mesas que estaban en la vereda del comedor, cuando se estaban sirviendo el segundo, sujetos llegaron en una motocicleta, se bajaron e inmediatamente procedieron a dispararle por varias ocasiones.
9 ASESINADOS EN GUAYAQUIL
El último fin de semana fue horrorosamente trágico para las familias porteñas que perdieron 9 personas, dos de ellos niños de 13 y 14 años que lavaban un vehículo junto a su padre.
Dos ciudadanos fueron decapitados con tacos de dinamita y otros 4 asesinados con disparos de revolver.
La situación se torna delicadamente crítica y la reacción gubernamental, muy floja. Sus reacciones son echar la culpa a otros, Un desahuevate y mil quechuos.., las armas que utiliza el presidente Lasso para frenar la delincuencia.
Un cambio de cúpula administrativa, tanto en el ministerios de gobierno, como en el grupo de seguridad, integrado por ejército y policías, seria lo correctivo para con gente capaz poder detener ese auge y no solo con la Culpa es de Correa. Eso no lo cree nadie.

FUERTE AGUACERO CIERRA 
VIAS DE REGION ANDINA Y
ALGUNAS DE LA COSTA
Obras Públicas insuficiente

Después de las 16:00 de este lunes se procedió a cerrar la vía Alóag - Unión del Toachi, desde el peaje de Alóag hasta el peaje de Santo Domingo, en el tramo del kilómetro 30, para precautelar la seguridad de los usuarios, debido a la intensidad de las lluvias en la zona, informó la Prefectura de Pichincha.
La mañana de este lunes 21 de febrero se reportaron nuevos deslizamientos de tierra en la vía Calacalí-Río Blanco, al noroccidente de la provincia de Pichincha. Además, los trabajos de limpieza en la Alóag-Santo Domingo se mantienen desde ayer. Por ello, las dos carreteras estuvieron cerradas.
La prefecta Paola Pabón, señaló que las vías fueron habilitadas momentáneamente con tráfico controlado, pero en horas de la tardes, por la persistencia de la lluvia se cerró desde el peaje de Alóag hasta el peaje de Santo Domingo.
En la carretera Calacalí-Río Blanco el paso se mantendrá abierto, siempre y cuando no existan nuevos deslizamientos.
Esta mañana, la prefecta en entrevista con Radio Pichincha anunció que ha solicitado a los equipos técnico y jurídico de la Prefectura informes para que se declare en las próximas horas la emergencia vial.
“Solamente Cayambe y Pedro Moncayo en este momento estarían controlados, pero el resto de los cantones están enfrentando un duro invierno”, añadió.
Según un video emitido ayer por la prefecta, los equipos de limpieza trabajaron hasta que la luz del día lo permitió. La maquinaria regresó a sus campamentos y desde esta mañana retomaron las tareas en los diferentes deslaves.
Además, indicó que los dos buses y el camión que fueron arrastrados por uno de los deslaves no han sido extraídos todavía, por la cantidad de tierra en el lugar. Sin embargo, puntualizó que no hubo víctimas que lamentar.
La autoridad provincial señaló que esta mañana reportaron 40 deslizamientos de tierra únicamente en el tramo Alóag-Unión del Toachi. En la vía Calacalí-Río Blanco serían 15 en total, agregó Pabón.

ONU REVISA EN REUNIÓN 
DE URGENCIA "CRISIS EN 
UCRANIA"

TELESUR.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo la noche del lunes una reunión de urgencia tras la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Las principales potencias celebraron la sesión a petición de Ucrania y expresaron su posición tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de la región del Donbass ucraniano.
A lo largo del cónclave del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas sobresalió un llamado generalizado a resolver el conflicto mediante la diplomacia y a respetar los principios de la ONU.
La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, lamentó la decisión rusa y llamó a evitar las hostilidades en la región.
El enviado ucraniano Sergiy Kyslytsya afirmó durante su participación que las fronteras de su país permanecerán inalterables, “independientemente de las declaraciones y acciones de la Federación rusa”.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó horas antes su profunda preocupación por la decisión de Rusia sobre el estatus de Donetsk y Lugansk de Ucrania.
El jefe del máximo organismo mundial llamó a una solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania, de conformidad con los Acuerdos de Minsk, tal como lo avaló el Consejo de Seguridad en la resolución 2202.
RUSIA, ABIERTO A LA DIPLOMACIA
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, en su discurso dijo que Moscú sigue abierto a la diplomacia, pero sostuvo que defenderán a Donetsk y Lugansk de una nueva aventura militar ucraniana.
“Seguimos abiertos a la diplomacia, para una solución diplomática, sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en Donbass es algo que no pretendemos hacer”, puntualizó el diplomático.
CHINA PIDE SOLUCIÓN POR 
MEDIOS PACÍFICOS
El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, por su lado llamó a contemplar la complejidad de la situación, a la vez que exhortó a las partes a resolver el conflicto por medios pacíficos
“La situación actual de Ucrania es el resultado de muchos factores complejos (...) creemos que todos los países deben de resolver las disputas internacionales por medios pacíficos de acuerdo con los propósitos y principios de la carta de la ONU”, aseveró Zhang.
La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) ante la ONU, Linda Thomas-Greenfied, rechazó la decisión anunciada el lunes por Putin.
"El ataque claro de Rusia al territorio ucraniano y su soberanía no fue provocado", expresó la diplomática, quien agregó que la acción tomada contra Ucrania es un atentado a la soberanía de cualquier país miembro de la ONU.

GOL DE 'LEO' VILLAGRA
EL MEJOR DE LA FECHA
Con ese golazo empató Orense SC

Leonardo Villagra anotó un golazo al Aucas en el 9 de Mayo, anotación que le sirviera para que Orense SC., que había jugador mejor que su rival, alcance solo un empate frente al denominado equipo oriental.
El paraguayo Leonardo Villagra (86), uno de los fichajes para esta temporada, se estrena con gol en el fútbol ecuatoriano, aprovechó un centro y con definición acrobática mandó el esférico a una esquina.
Los distintos programas televisivos en area deportiva coincidieron que el gol de Villagra fue el mejor de la Primera Fecha de la LigaPro

TECNICO UNIVERSITARIO
VENCIO A 9 DE OCTUBRE
Hizo respetar localía

Fueron eficaces. Técnico Universitario tuvo pocas opciones de gol, pero supo aprovecharlas para conseguir un triunfo cómodo de 2-0 sobre 9 de Octubre. El partido se jugó este 21 de febrero de 2022, en el cierre de la primera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El cotejo en el estadio Bellavista cerró la primera jornada de fútbol, ante un aceptable marco de público.
El ‘Rodillo’ controló el balón y aunque tuvo pocas chances de anotar, fue efectivo. A los 32 minutos Luis Estupiñán abrió el marcador con un buen remate de derecha que venció la resistencia de Pinos.
Los guayaquileños pudieron igualar a los 40, pero, aunque la pelota ingresó al arco ambateño, el juez central anuló la acción por una supuesta falta sobre el arquero local. La decisión fue reprochada por el DT octubrino, Juan Carlos León.
Cuando parecía que los visitantes igualarían, el conjunto local ejecutó un efectivo contragolpe para el segundo gol. Después de tres pases bien ejecutados, Orlen Quintero disparó al arco para incrementar la cuenta.
El descuento de la visita llegó al minuto 82. Danny Luna anotó desde el punto penal, para acortar la distancia.
Ahora los ambateños se alistan para lo que será su segundo partido del campeonato, cuando visiten a Barcelona, en Guayaquil. 9 de Octubre, por su parte, recibirá a Mushuc Runa, en el Alberto Spencer.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...