jueves, 12 de mayo de 2022

 

GOBIERNO DE ENCUENTRO
DEL FERIADO HNOS “ISAIAS
LOS BENEFICIADOS
Neoliberales se festinan país


 

Casi al año de haber recibido la ratificación de su INOCENCIA por presunto peculado, la justicia les vuelve a SONREÍR a los hermanos Roberto y William Isaías.
Esta vez, un juez de Guayaquil aceptó la acción de protección presentada por Jorge Zavala Egas, procurador judicial de los expropietarios de Filanbanco, que inició como medida cautelar, y declaró la nulidad de la resolución de incautación de los bienes de los hermanos Isaías.
El juez también ordenó la reparación integral para los demandantes que deberá definirse en el Tribunal Contencioso Administrativo, según confirmó la Procuraduría General.
Zavala Egas confirmó que la resolución del juez implica que el siguiente paso es inventariar los bienes y determinar cuáles deberían devolverse a los exbanqueros, residentes en Estados Unidos desde hace más de 20 años.
En un comunicado, la Procuraduría señaló que ha apelado la decisión de un juez de la Familia de Guayaquil que “resolvió convertir una acción de medidas cautelares presentada hace cuatro años en una acción de protección favorable a los intereses de los hermanos Isaías”.
Será la Corte de Justicia de Guayas la que resuelva la apelación presentada por ese ente, que adelantó que seguirá presentando las acciones que correspondan en defensa de los derechos y el patrimonio del Estado.
Por su parte, el procurador judicial de los Isaías señaló que en la audiencia del martes, el juez decidió como reparación integral “la restauración de la situación jurídica de los Isaías al momento anterior en que se inició el proceso de determinación de sus obligaciones, eso es antes del 26 de febrero de 2008, por ser este el acto vulnerador de sus derechos”.
Indicó, además, que la otra decisión judicial fue la nulidad de todo el proceso de determinación de las obligaciones de carácter civil seguido en contra de sus patrocinados, incluidas las resoluciones de la otrora Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en que se fundamentó la incautación de sus bienes, derechos, acciones y activos en general. A esos se suma la restitución de bienes que aún están en poder del Estado, al patrimonio de los demandantes. Explicó que la resolución también indica que se debe determinar el justo precio de los bienes incautados y que no pueden ser devueltos, y el juez competente debe determinar el monto proporcionado por los daños y perjuicios.
Zavala expresó su satisfacción porque finalmente el fallo del más alto tribunal de justicia del mundo sobre derechos humanos, que es el de la ONU, se ha cumplido.
Concluyó que “hemos cerrado así un capítulo más de esta negra historia de violación de derechos contra una familia ecuatoriana”. Entre los bienes que podrían regresar a la familia Isaías se encuentra un inmueble ubicado en el sector de Cumbayá, en donde funciona actualmente el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
Pero el resultado de esa acción de protección no es el único que esperan los hermanos Isaías. Hay otro recurso que conoce la jueza Andrea Patiño, de la Unidad Judicial Penal de Durán, interpuesto en contra de la Procuraduría y del Ministerio de Agricultura y que se encuentra en trámite.
Adicionalmente, a las dos acciones de protección con medidas cautelares, existe un juicio ordinario por responsabilidad objetiva del Estado interpuesto en diciembre del año pasado por el abogado Ricardo Noboa Bejarano, en el que los expropietarios de Filanbanco reclaman que el Estado les pague 2.000 millones de dólares.
El juicio se encuentra en el Tribunal Distrital de lo Contencioso y Administrativo con sede en el cantón Guayaquil, provincia de Guayas. La tramitan los jueces Fabián Cueva (ponente), Ángel Ponce y Mario Proaño. Hasta la semana pasada continuaban las citaciones.
Inicialmente, el tribunal dispuso 30 días hábiles para que el Estado conteste la demanda. La Procuraduría aún no ha enviado su respuesta.
Los expropietarios de Filanbanco piden, entre otros montos: 1.548 millones de dólares por los bienes y 15 millones por gastos en honorarios de los defensores.
El caso derivó de las sentencias emitidas en los juicios de insolvencia que siguió el Banco Central que señalaban que los activos eran mayores que los pasivos, en un caso sustanciado en la Florida en Estados Unidos. En respuesta a una consulta formulada por EXPRESO en marzo, Noboa había señalado que lo que la demanda hace “es sumar activos incautados, intereses más gastos, la justicia resolverá si a ese valor se imputa la deuda que podían haber tenido”.
Los demandados en este caso son: el Banco Central, Inmobiliar y la Superintendencia de Bancos. Sobre el anuncio de los hermanos Isaías de que no demandarían al Estado porque solo les interesaba limpiar su nombre, en marzo el abogado aclaró que hay que distinguir la responsabilidad en los juicios penales de los civiles (caso de la demanda).
Mencionó que sus patrocinados tenían en ese caso la posibilidad de pedir daños y perjuicios. Y eso, no lo hicieron. Precisó que a eso se referían sus clientes.
EL PREMIO
2.000 millones reclaman y tal como se ven las cosas, recibirán con el aplauso neoliberal, los hermanos Isaías como premiación del Estado ecuatoriano a la mortandad de gente y migración multitudinaria de ecuatorianos  en tiempos del Feriado Bancario, generado por Mahuad, Lasso y los Isaías en el famoso y tristemente célebre FERIADO BANCARIO

FISCALIA ORDENARÍA
ARCHIVAR DENUNCIA
DE LLORI CONTRA LOS
ASAMBLEÍSTAS
Se está quedando sola con su soledad

La fiscal general Diana Salazar tiene dos opciones: iniciar la instrucción fiscal o archivar la denuncia interpuesta por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), en contra de la mayoría legislativa que busca su remoción.
Después de que la funcionaria compareció a la Comisión de Participación Ciudadana, el archivo parece inminente. Los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) pidieron calificar de “maliciosa y temeraria” la denuncia.
La titular de la Asamblea presentó esta querella el 26 de abril pasado, después de que el Pleno conformó la comisión pluripartidista para investigarla con fines de destitución. Según Llori, ese día se incumplieron las medidas cautelares que le había concedido el Tribunal de lo Penal de Pichincha.
Sin embargo, el defensor del Pueblo, César Córdova, refutó dicho argumento. “Hemos informado que se ha dado cumplimiento a la sentencia expedida, lo cual fue corroborado días después por el mismo secretario de la Asamblea”, dijo a la prensa
En su intervención, la fiscal Salazar informó que la presidenta Llori todavía no ha reconocido firma y rúbrica ni tampoco ha rendido su versión libre y voluntaria. Pero cuestionó que en este lapso pidiera cambiar el número de legisladores a los que denunció.
“Esto sí le da a pensar a la Fiscalía que única y exclusivamente se pretende utilizar a la Justicia Penal como instrumento de presión política, porque no tiene sentido que en un momento se denuncie a 93 personas y después se denuncie a 81 asambleístas. ¿Y qué vamos a esperar mañana? ¿70 o 137?”, expresó.
Aunque no dio plazos para una resolución, la fiscal general acotó que a un juez le corresponde catalogar si esta denuncia es maliciosa y temeraria. En la sala estuvo uno de los abogados de Llori. Los legisladores le advirtieron que tomarán acciones.
Salazar pidió al Parlamento “que no se pretenda utilizar el Derecho Penal en conflictos que escapan a sus competencias constitucionales”.
La funcionaria aseguró que ella no tenía potestad para archivar esa denuncia. Tampoco aplicar el “principio de oportunidad”, como sugirieron asambleístas del correísmo que controlan la Comisión de Transparencia.
“Al tener conocimiento de una noticia del delito, la consecuencia inevitable por cómo está estructurado el proceso penal ecuatoriano es el inicio de una investigación. De tal forma que, de no haber dado el trámite correspondiente a esta denuncia, constituiría el incumplimiento de funciones, vulneración del principio de igualdad y denegación de justicia”, adujo.
 

VICEPRESIDENTE BORRERO
SOLO VACACIONA EN ESTE
NEOLIBERAL GOBIERNO.
Nadie conoce que mismo hace

 

A pocos días de cumplir un año en funciones, el neoliberal gobierno del encuentro, a Borrero le toca nuevamente ser la cara del Ejecutivo en un momento crítico: la masacre de 44 personas en la cárcel de Bellavista en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Pese a los anuncios gubernamentales de que el vicepresidente sigue de cerca la situación, no se lo ha visto públicamente. Las autoridades del ramo tampoco contaron con su presencia al momento de responder por la masacre.
Además, desde la Vicepresidencia fue informado que el lunes 9 de mayo de 2022, mientras se atendía la crisis carcelaria, Borrero dedicaría su jornada a actividades de despacho y a una sesión solemne en la noche.
Mientras el presidente Guillermo Lasso se encuentra en una visita oficial a Israel, los únicos pronunciamientos que salen desde Carondelet son por Twitter.
Borrero también tuvo que representar al presidente cuando ocurrió un aluvión en los barrios La Comuna y La Gasca, en Quito, pues en esos días el presidente Lasso estaba de visita oficial en China. Ante los cuestionamientos a las autoridades del Ejecutivo, Borrero declaró que analizaban la situación en La Comuna y La Gasca y que la competencia era de las autoridades quiteñas.
Solo cuando Lasso regresó a Ecuador hubo un pronunciamiento sobre la tragedia, que dejó 28 personas fallecidas y 52 heridos, y se anunciaron los planes de ayuda desde la Presidencia. El vicepresidente Alfredo Borrero el 11 de febrero de 2022, durante la entrega de donaciones en La Gasca. @Vice_Ec
¿QUE AGENDA BORRERO?
Poco se sabe de la agenda del vicepresidente y, generalmente, la información sobre sus actividades se comparte después de los eventos. Las apariciones públicas más comunes de Borrero son para sesiones solemnes, ceremonias oficiales y encuentros con organismos internacionales.
Entre la opinión pública, la incógnita sobre el trabajo del vicepresidente Borrero crece, en medio del contexto también crítico del sector de la salud pública, que incluye: Falta de medicamentos en los hospitales. Un proyecto de farmacias externas a los hospitales públicos que no se ha concretado aún.
La deuda del Instituto de Seguridad Social (IESS) con clínicas y hospitales privados, que provocó que estos ya no reciban a pacientes derivados del IESS.
Según la encuestadora Perfiles de Opinión, la aceptación del vicepresidente bajó a la mitad entre junio de 2021 (66,88%) y enero de 2022 (30,26%). Al inicio de su gestión, Borrero tuvo una intensa agenda, entre el exitoso plan de vacunación del gobierno y su recorrido de diagnóstico por los hospitales públicos del país.
Precisamente, por su perfil profesional de médico, el presidente Lasso le asignó funciones relacionadas con la salud: Coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, en conjunto con el ministerio del área y la Secretaría Nacional de Planificación.        

JOVEN FUE ASESINADO
CON CUATRO DISPAROS
EN PUERTO BOLÍVAR
El Oro con 94 victimas de asesinato en el 2022

 

Con cuatro disparos, la mayoría en la cabeza, fue asesinado en Puerto Bolívar el adolescente Edú Alejandro Quiñónez Castañeda, de 16 años de edad. La joven víctima se encontraba en la zona donde se comercializan conchas en el estero Huayla. Allí llegaron sujetos desconocidos y le propinaron disparos que acabaron con su vida
El hecho se suscitó alrededor de las 13:40 de este miércoles 11 de mayo en las calles Gonzalo Córdova y calle Sur en la parroquia Puerto Bolívar.
Según el mayor Christian Espinoza, jefe de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased), el joven era un estudiante y luego de sus clases acudía a los muelles en la zona de comercializar conchas para esperar a sus familiares, fue en ese momento que sujetos llegaron y le propinaron disparos.
Según testigos, sujetos a bordo de una motocicleta habrían llegado hasta el estero Huayla, sector en donde se encontraba el menor comiendo un maduro asado, en ese momento le dispararon por reiteradas ocasiones quitándole la vida de manera inmediata.
“Ya estamos viviendo con miedo en esta zona de Puerto Bolívar, no es la primera vez que asesinan a una persona en los muelles, hace dos meses una chica fue acribillada, ahora hay que andar con cuidado porque no se sabe si una bala perdida pueda matarnos”, dijo uno de los trabajadores del sector.
Según la familia, el muchacho era un joven tranquilo, no tenía amenazas y era un estudiante, por lo que no saben el por qué su muerte.
Después de una hora y media, llegaron los agentes de Criminalística a realizar la inspección externa al cuerpo, allí vieron que tenía orificios de bala en la cabeza y abdomen.
Luego, el cuerpo fue embarcado en la ambulancia de Medicina Legal, para ser llevado al Centro Forense de Machala.
Con la muerte de Edú Quiñónez, la provincia de El Oro registra 94 muertes violentas en lo que va del año, una cifra muy preocupante para las autoridades, pues supera a las del 2021.
Cabe recordar que, a inicios del mes de abril de este año, también fue asesinada una mujer en la zona de los muelles, justamente a dos cuadras donde ocurrió el crimen del adolescente.
Ese día, al menos 6 impactos de bala recibió, Yaritza Maribel Briones Saltos, de 27 años de edad, cuando se encontraba en uno de los muelles de la parroquia Puerto Bolívar. La mujer fue atacada por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, ingresaron al muelle, pero la víctima corrió a esconderse en el baño.
Su verdugo la siguió hasta el baño y le disparó por 6 ocasiones en la cabeza y cuerpo, dejándola malherida hasta que murió en la calle

COREA D’ NORTE LANZA
UN MISIL BALÍSTICO NO
IDENTIFICADO HACIA EL
MAR DE JAPÓN

 

RT.-  Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón, informan la Guardia Costera japonesa y la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Las autoridades niponas recomiendan a los capitanes de las embarcaciones que navegan por la zona que "estén atentos a más información y si observan la caída de objetos".
La Guardia Costera de Japón estima que el proyectil ya ha caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
De acuerdo al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas, se trata de la decimosexta demostración de fuerza por parte de Pionyang en lo que va de año. El último lanzamiento se produjo el 4 de mayo y fue un "aparente misil balístico" disparado desde un submarino.

HONDURAS RECHAZA LA
EXCLUSIÓN DE PAÍSES EN
CUMBRE LAS AMÉRICAS

 

TELESUR. - La presidenta de Honduras, Xiomara Castro mostró su rechazo a la exclusión promovida de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de Las Américas que se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU.), entre el 6 y el 10 de junio próximo.
“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, resaltó la mandataria hondureña y agregó una frase del político y periodista connacional José Cecilio del Valle que reza: “El estudio más digno de un americano es América”.
Esta muestra de rechazo se suma a otras tantas voces que desde la región se han alzado de una forma u otra contra la exclusión promovida por EE.UU. contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, de México y Bolivia respectivamente, afirmaron que no asistirían al evento de permanecer la negativa de asistencia contra las naciones mentadas.
Por su parte, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) mostró su rechazo y el premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne alzaron su voz contra la acción norteamericana.
Líderes que forman parte del Grupo de Puebla llamaron a la unidad en la región y resaltaron que “no queremos la división de Latinoamérica y el Caribe ni mucho menos que esta se protocolice en una Cumbre selectiva manejada por Estados Unidos”.
Desde otras latitudes, países como China denunciaron la política unilateral de EE.UU. y rechazó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de Las Américas.
La Cumbre de las Américas se desarrollará por primera vez en EE.UU. desde la edición inicial de la misma, acontecida en 1994.

BARCELONA EMPATA CON
LAS JUSTAS A EMELEC 1X1
Anoche en el Monumental

 

Un bonito gol de Carcelén, tanto por su estructura y más por lo importante que le significó a los toreros. Barcelona logró rescatar un empate en el clásico del astillero, mismo que perdía por gol de Joao Rojas.
Barcelona empató ante Emelec en los minutos finales y no dejó que los eléctricos se lleven el encuentro. Los canarios se vuelven favoritos para ganar la etapa mientras que Emelec disminuye en sus posibilidades. 
Una hora antes de partido, el Monumental empezó a pintarse de amarillo, instantes después tuvo un lleno total. No era para menos, pues fue el primer duelo entre Barcelona y Emelec con 100% de aforo tras las restricciones de la pandemia. 
La presión que el delantero Gonzalo Mastriani había pedido a su hinchada sobre Emelec empezaba a mostrarse. La primera muestra se evidenció cuando Pedro Ortiz y Adrián Bone, goleros eléctricos, realizaron el calentamiento en medio de pifias. En el caso de los toreros, el estadio explotó en cánticos y ovación cuando saltaron a la cancha. 
Una de las principales novedades en el ‘ídolo’ era el regreso de su capitán Damián Díaz luego de una lesión, éste ingresó para jugar en el segundo tiempo. Por su parte, Byron Castillo fue titular y recibió muestras de afecto de parte de la hinchada. En días anteriores al partido, el futbolista estuvo en el ojo del huracán debido a las denuncias de Chile sobre su nacionalidad. 
El partido arrancó con fricción de parte ambos equipos. El contacto, los roces y las faltas fueron un patrón en ambos cuadros dentro del primer tiempo. 
Las infracciones llevaron a que, inclusive el árbitro central, Guillermo Guerrero, deba acudir al VAR. En el minuto 33, tras una agresión de Sebastián Rodríguez sobre Byron Castillo, al referí se le acosejó revisar una posible tarjeta roja. Pese a que la entrada del capitán eléctrico fue temeraria y directa sobre su oponente, no se decidió modificar la tarjeta amarilla. 
La jugada más clara de la etapa inicial fue para Emelec. Después de que ambos cuadros pudieron contener los embates rivales en sus defensas, el ‘Bombillo’ no supo aprovechar un error de Javier Burrai. 
Tras un centro desde el costado derecho, el arquero argentino no pudo asegurar la pelota en sus manos y dio un rebote. El arco había quedado vacío y Alejandro Cabeza podía definir, sin embargo, envió el balón por un costado del palo en medio de los suspiros de la grada local. 
En el segundo tiempo, azules y amarillos mostraron el mismo comportamiento que en los primeros 45 minutos. La diferencia fue que el fútbol se volvió más vistoso y el juego cuerpo a cuerpo disminuyó. 
El cuadro millonario mostró un ritmo de juego más vertigionoso por medio de pases y enlaces entre el mediocampo y la delantera. Barcelona tuvo su más clara oportunidad en un contraataque desperdiciado. 
Al 54, la defensa torera y su guardameta pudieron contener tres ataques seguidos. En el 60′ el equipo azul pudo mostrar sus dotes en la zaga cuando lograron frenar la carrera de Erick Castillo hacia el arco. 
Las acciones bruscas se volvieron a reactivar en el minuto 78, cuando Castillo impactó con el puño a Joao Rojas en una disputa por el balón. El futbolista agredido presentó un corte y el defensor fue amonestado. 
En los minutos finales del encuentro, Emelec pudo doblegar a los locales. Después de un centro y una atajada prolífica de Burrai, en el rebote apareció Alexis Zapata. El colombiano le pegó de primera y aunque un defensor y el portero entraron en la trayectoría, la fuerza que llevaba el esférico los venció e ingresó en el arco. 
Barcelona buscó salir y se lanzó al ataque para encontrar el empate. Michael Carcelén recibió una pelota parada y le pegó de volea. La bola se coló por el poste derecho del arquero. 
Con el resultado, El Ídolo mantiene la punta con 26 puntos y se ubica a tres de su inmediato perseguidor. Emelec, de igual forma, sigue en la tercera casilla con 22 unidades. La lucha por llegar a la final de la LigaPro se encendió y todo se definirá en las tres últimas fechas. 

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...