sábado, 15 de noviembre de 2014


                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                  Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

Con la presencia de gobernador Zambrano
2.500 COMUNEROS RECIBEN COCINAS


Las parroquias Tendales, Barbones, Tillales y Bajo Alto, del cantón El Guabo, en El Oro, son poblaciones de influencia donde se desarrollan proyectos estratégicos como la explotación del gas del Golfo de Guayaquil.
Por ello, Ecuador Estratégico entregó 2.500 cocinas a igual número de familias.
Esto como parte de la responsabilidad social que tiene el Gobierno Nacional con los sectores aledaños en  donde se explotan recursos naturales.
Los habitantes de estas comunidades recibieron las estufas de cuatro quemadores, con horno panorámico,  debido a que cuentan con el servicio de gas natural por tubería.
EP Petroamazonas, que explota el gas natural, invierte cerca de $12.5 millones en este proyecto, el mismo que comprende la construcción del gasoducto, las redes de distribución de gas y la entrega de cocinas.
Bolívar Márquez, concejal de El Guabo, resaltó que este tipo de aportes se puedan realizar tras la aprobación de los ciudadanos de la Constitución Política del Estado, de 2008, en donde se estableció que las utilidades de proyectos de explotación de recursos naturales queden para las poblaciones de influencia.
Funcionarios de EP Petroamazonas explicaron que los electrodomésticos se entregan como parte de un plan de seguridad del proyecto, ya que están diseñados para la conexión de las tuberías con gas.
“No estamos en campaña, pero sí cumpliendo con los ofrecimientos hechos por el Gobierno. Nosotros estaremos pendientes de que estos recursos sean invertidos en obras sociales”, dijo el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano.

En El Oro
JUZGADOS PASAN A SER
UNIDADES JUDICIALES

Desde el 12 de noviembre los juzgados de Familia, mujer, niñez y adolescencia; Civil; Garantías Penales; Tránsito y Laboral se convirtieron en unidades judiciales, conforme lo establecen las resoluciones del Pleno del Consejo de la Judicatura (desde la 240 hasta la 249 de 2014), publicadas el 4 de noviembre en el Registro Oficial número 367.
El director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, dijo que esta reestructuración se basa en la aplicación del nuevo modelo de gestión para las unidades judiciales de primer nivel.
En Machala, la ventanilla única de atención al usuario funcionará en los bajos de la Corte Provincial de Justicia, junto con una sala de espera y de consulta, donde los técnicos de ingresos de causas receptarán escritos, demandas y demás trámites judiciales.
Los abogados y usuarios no tendrán que ir a las unidades judiciales para revisar un expediente o hablar con los secretarios o jueces y únicamente tendrán acceso a las audiencias y diligencias específicas, previa coordinación por parte de los responsables de cada unidad.
“El cambio de juzgados a unidades judiciales conlleva una mayor responsabilidad para los servidores y servidoras, cuyo accionar debe ser con voluntad, mística y amor para que el servicio dado a los usuarios y usuarias sea oportuno, de calidad y con calidez”, puntualizó Espinoza.
Estos cambios forman parte del plan de cobertura del sistema de justicia que comprende dos fases, la primera es la transformación de los juzgados tradicionales en unidades judiciales, que cuentan con un pool de abogados. La segunda está programada para el 2015 y comprende la unificación de ciertas unidades judiciales para optimizar recursos humanos y materiales, permitirá agilizar los trámites de ingresos de causas y despachos.

CNEL EP CAPACITA A CASAS COMERCIALES
SOBRE PROGRAMA DE COCCIÓN EFICIENTE

Representantes de almacenes que comercializan electrodomésticos de línea blanca fueron capacitados por personal de CNEL EP con el objetivo de que se informe adecuadamente a los clientes que accedan al programa de las cocinas de inducción.
Técnicos de la Unidad de Negocio El Oro explicaron en forma detallada y mediante diapositivas los pasos que los comerciantes deben explicar a los clientes para que obtengan financiamiento de las estufas hasta 36 meses plazo, así como el incentivo tarifario de hasta 80kwh/mes.
Fernando Valarezo, asistente al taller, destacó la importancia de recibir instrucciones para llegar en forma objetiva a los clientes. “Es provechoso participar en este tipo de capacitaciones, nos servirá de mucho para ofertar las cocinas de inducción”.
De la misma forma, Freddy Orellana, que  llegó desde el cantón Pasaje, señaló que existe interés en la comunidad sobre el programa, pero que necesitan ponerse al día para poder comercializar las cocinas.
Hasta la presente fecha en El Oro se han inscrito alrededor de 2.500 clientes y se está realizando las inspecciones para verificar si el cliente cuenta o no con el medidor de 220 voltios. Posteriormente se instala el circuito expreso, cuyo valor subsidiado es de 38 dólares. Si el cliente tiene medidor de 110 voltios, se procede a cambiarlo por uno de 220 voltios sin ningún costo; el siguiente paso que el cliente debe hacer es visitar los almacenes y seleccionar la cocina que le guste y la financie hasta 36 meses plazo, valores que serán recaudados mensualmente a través de las planillas de consumo eléctrico.
El evento se efectuó este jueves 13 de noviembre de 09h00 hasta las 12h00 en las instalaciones de CETEORO en Machala.

Escuela de Choferes  
CONCIENCIARON A PEATONES

 Machala.- Para lograr reducir el índice de accidentes en las calles, los estudiantes de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala concienciaron a peatones.
La actividad se cumplió ayer, desde las 08.30 hasta las 12.00, en diferentes sectores de Machala.
Jorge Granda Feijóo, director Administrativo de dicho establecimiento educativo, informó que dicha actividad se cumplió como parte de la Semana de Seguridad Vial que también se replica en todo el país.
CONCIENCIACIÓN
Dentro de la campaña en mención participaron estudiantes, de  los diferentes paralelos, secciones: vespertina, nocturna e intensivo, de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala.
El dirigente de la clase del volante de El Oro manifestó que es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Agencia Nacional de Tránsito, quien organiza este tipo de evento, el mismo que forma parte del programa de la Semana de Seguridad Vial.
Entre las entidades involucradas en este programa constan: Policía nacional de Tránsito, Departamento de Educación Vial de la Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador, Sindicato de choferes profesionales de El Oro, entre otros organismos.
Los futuros conductores profesionales se ubicaron en diferentes sectores de Machala, especialmente en la avenida Rocafuerte y Nueve de Mayo; 25 de Junio y Guayas, Rocafuerte y Guayas, 25 de Junio y Nueve de Mayo, etc.
CASA ABIERTA
Para el domingo 16 del presente mes, desde las 09.00 a 13.00, se llevará a cabo una casa abierta en el Paseo de La Merced, en el parque “Juan Montalvo”, de Machala.
La actividad que se cumplirá ahí será la Feria de la Seguridad Vial y Día de las víctimas. En este evento estarán presentes: estudiantes de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, ANT, CTE, MTOP, Cuerpo de Bomberos de Machala, Policía Nacional, Sindicato de Choferes Profesionales de Machala, Ministerio de Salud, Ministerio de Deportes, etc.

MIES FORTALECE ACCIÓN
CON JUNTAS PARROQUIALES

Un acuerdo de  fortalecer   la acción social del Ministerio de Inclusión Social (MIES) en  el sector rural  a través de las juntas parroquiales de la provincia, fue el resultado de   la reunión de trabajo entre los presidentes de los 48 presidentes de los gobiernos parroquiales y la Coordinadora de la Zona 7 del MIES, Patricia Acaro.
En el encuentro   realizado  en la Gobernación de El Oro la autoridad, flanqueada de  Gary Vera,  Director del MIES, Distrito Machala e Iván Rivadeneira, Director del Distrito Piñas, Acaro expuso el modelo de gestión del MIES en la provincia; los proyectos en que interviene y detalló la inversión que se realiza en ambos distritos.
 Alberto García, Presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de El Oro, manifestó que el MIES ejecuta proyectos en convenio con 11 gobiernos parroquiales pero la meta es lograr que las 48 juntas parroquiales firmen y ejecuten. “Teniendo claro que en el sector rural se asienta la población más vulnerable y extrema pobreza, es prioritaria la inversión social”, expresó García. 
 De su parte la Coordinadora zonal del MIES, Patricia Acaro, sostuvo que “las juntas son aliadas   claves en el territorio y estamos comprometidos a fortalecer las relaciones de cooperación, por ello la meta es incrementar la inversión en el sector rural”, expresó la funcionaria.
El MIES atiende a la población en extrema pobreza y vulnerabilidad, niños, niñas jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, en estado de mendicidad,  de trabajo infantil           y situación de violencia.
La inversión en El Oro sobrepasa los 12 millones de dólares más la inversión en el subsidio del bono de desarrollo humano que supera los 20 millones de dólares anuales. Los organismos que ejecutan los proyectos son los municipios, la prefectura,  las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos parroquiales.
El encuentro duró 3 horas y en él las autoridades del MIES respondieron a las preguntas, problemas y necesidades de los presidentes de las juntas y concluyó con una breve reunión con los directores distritales de Piñas y Machala.
La mayoría de intervenciones de los presidentes se focalizaron en la atención de los proyectos Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH); el acceso al bono de desarrollo humano y la atención a los adultos mayores.

IMPULSAN CUMPLIMIENTO
DE LA MALLA CURRICULAR


(P-M.R.).-El distrito educativo Balsas, Marcabelí y Piñas, que lo dirige el magister Marcos Procel González, por intermedio de los administradores circuitales en Piñas, durante esta semana han organizado la feria de los clubes estudiantiles con la presentación de algunos trabajos en cada uno de los stand que fueron expuestos por el alumnado con la ayuda de los maestros y padres de familia.
El miércoles 12 de noviembre se efectuaron estas casas abiertas en el colegio de bachillerato ocho de noviembre y en la unidad educativa Dr. Federico González Suárez. Mientras que el jueves 13 fue en la unidad educativa Dr. Gonzalo Abad Grijalva y el viernes 14 en la escuela de educación básica fiscomisional religiosa “Sagrado Corazón”, dando cumplimiento a la malla curricular que está establecida, relacionada al aspecto cultural, artístico y científico.
En estas exposiciones participaron los clubes de danza, de teatro, de música, medio ambiente, reciclaje, gastronomía, computación, deporte, artesanía, donde los estudiantes con mucha habilidad mostraron sus destrezas a quienes visitaron en estos días estas casas abiertas.
En Piñas coordinó esta labor el circuito “A” y “B”, que está bajo la responsabilidad de los maestros Antonio Romero y  Tania Toro, que tienen  14 instituciones educativas a su cargo.

Si busca llegar a la final
BARCELONA DEBE GANAR AL CUENCA


Barcelona recupera a piezas claves en su alineación, con lo que buscará superar hoy a Deportivo Cuenca, en la fecha 16 del campeonato, en el estadio Monumental.
Luego de cumplir dos fechas de suspensión (por los incidentes acontecidos en el juego de la fecha 13 contra Independiente), los arqueros Máximo Banguera y Damián Lanza vuelven a ser considerados por el DT Rubén Israel dentro de los concentrados.
La ofensiva canaria también se restablece con la recuperación del atacante Cristian Penilla, quien superó una lesión en el pie derecho.
En contrapartida, Barcelona no podrá contar con el defensa José Luis Perlaza, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Esta situación obligó a Israel a buscar un reemplazante que será Franco Peppino, como acompañante de Luis Checa en el centro de la zaga torera.
Otra baja será la del volante hondureño Mario Martínez, citado por su selección para amistosos contra Japón y China, el 14 y 18 de noviembre.
Actualmente Barcelona –que en la fecha anterior ganó 0-1 a Olmedo– se ubica segundo en la tabla de posiciones de la segunda fase con 31 puntos, abajo del líder Independiente, que tiene 34.
Por lo que los canarios esperan concretar los tres puntos en casa hoy para alcanzar al puntero y mantener las opciones de terminar en el primer lugar para disputar la final con Emelec, que justamente será su siguiente rival el próximo miércoles en el Clásico del Astillero.
$ 10 mil de incentivo            
Pese a los problemas económicos y reclamos por atrasos de sueldos que ha sufrido la plantilla de Deportivo Cuenca a lo largo del año, el jugador Juan José Govea confirmó que la dirigencia le ha ofrecido al plantel entregarles $ 10.000, pero para repartirse entre todo el equipo, si hoy vencen a los toreros.
“Sí, es confirmado el incentivo de los $ 10.000 (para todo el plantel) si ganamos a Barcelona el día de mañana (hoy)”, expresó Govea en una entrevista para La Prensa Sport Radio.
3 puntos distancian al líder I. Del Valle (34) de Barcelona.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Peppino, Checa, Nazareno; Peñafiel, Oyola, Bolaños, M. J. Quiñónez; Suárez, Blanco.  
DT: Rubén Israel.
D.CUENCA
Piedra; López, Morante, Bone, Gutiérrez; Zea, Frezzoti, Johnson, Santana; Cobelli, Bargas.          
DT: Guillermo Duró.

Punteros preocupados
LIGA GOLEA A OLMEDO

En 14 minutos Liga de Quito resolvió el partido contra Olmedo ayer en la Casa Blanca. Los albos vencieron 5-1 y sumaron 30 unidades, quedando a un punto de Barcelona y a 4 de Independiente del Valle, que juegan este fin de semana.
Los ‘albos’ llegaron a 5 partidos invictos con 4 triunfos y un empate. Desde octubre, el técnico Luis Zubeldía recuperó la memoria futbolística del plantel que pelea por alcanzar la final y un cupo a torneos internacionales.
El gol de penal del ‘Ciclón’ conseguido en la última jugada del primer tiempo por intermedio de Álvaro Navarro, fue el combustible que necesitaron los ‘azucenas’ para noquear a sus rivales en el inicio de la jornada 16 del campeonato.
Apenas iniciado el complemento empezó el fútbol total ‘blanco’, emulando el estilo de juego vertiginoso y de rotación de posiciones que empleó la selección holandesa en el Mundial de Alemania 1974. El volante Enrique Vera subió a cabecear un tiro libre que lo peinó el defensa de Olmedo, Miller Angulo.
Con el empate retornó la confianza ‘universitaria’ que se mantuvo en aumento hasta el final del compromiso. Vera tuvo una nueva chance para poner en ventaja a su equipo cuando quedó mano a mano con el portero Robinson Sánchez, luego de un remate sin precisión de Fernando Hidalgo.
El exhombre de Barcelona se reivindicó 2 jugadas más tarde. El lateral Neicer Reasco mandó el balón al área de Olmedo, el exalbo Paúl Ambrosi lo sacó de cabeza, y de primera a 35 metros del arco colocó la pelota en el ángulo.
El gol de diferencia derrumbó al cuadro dirigido por Héctor González. Liga jugaba a placer y a jugada seguida el ‘Rambert’ Vera mandó un pase preciso al goleador Juan Luis Anangonó, que superó a su marcador y definió a un costado de Sánchez, quien no tuvo nada que hacer en ninguno de los tantos ‘albos’.
El argentino Diego Morales personificó el fútbol total ayer. Se lo vio en todos los sectores de la cancha de la Casa Blanca. Defendió en los ataques rivales, habilitó a sus compañeros mejor posicionados y convirtió un gol de ‘crack’ para convertir el triunfo de Liga en goleada. Recibió en la media luna, eludió con clase al primer defensor, al segundo volvió a dejarlo en el suelo y de derecha cruzó su remate para vencer a Robinson Sánchez.
La hinchada de Liga estaba delirante con el despliegue de fútbol y jugadas vistosas que demostró hasta ese momento el equipo.
Pero faltaba una última emoción. A los 83’ Hólger Matamoros envió un tiro de esquina pasado, donde apareció fuera de su posición habitual el capitán Norberto Araujo, quien puso de cabeza el 5-1 definitivo. Los 2 goles que lleva el ‘Beto’ en el fútbol ecuatoriano se los convirtió este año a Olmedo.
CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...