viernes, 19 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

En el Salón de la Provincia
AMINTA BUENAÑO PRESENTA OBRA LITERARIA
Hoy a las 19h00, en el Salón de la Provincia, se llevará a efecto la presentación de la última obra literaria de Aminta Buenaño en acto organizado por el Gobierno Provincial de El Oro y el Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura.
El programa tendrá entremeses artísticos del Grupo de Cámara  de la Universidad de Machala, Rosita Guaycha y los artistas rusos Alexander y Marina Herrero, quienes interpretarán hermosas canciones en idioma italiano y español, melodías famosas del cine americano y las piezas más exquisitas de la ópera europea.
El concierto de los artistas rusos se desarrollará en dos partes, la primera incluye un repertorio de Luciano Pavarotti con temas como: Santa Lucía, Passione, O Sole mío, Parlami d’amore, May Fair Lady, Starngers in the Night de Frank Sinatra y otras. La segunda parte será de música de nuestro continente entre los que se destacan el pasillo ecuatoriano El Aguacate y el tango de Gardel Mi Buenos Aires Querido.
Rueda de prensa
La escritora y asambleísta Aminta Buenaño dará una rueda de prensa a las 10h30 en el Salón de la Provincia, a la cual están invitados los representantes de los medios de comunicación de El Oro y los principales del país.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

ECUADOR Y COLOMBIA RESTABLECERAN RELACIONES.- Después de 32 meses las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia están próximas a restablecerse. Así lo confirmaron los cancilleres de ambos países, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín al concluir la reunión de Asuntos Sensibles que se realizó hoy en Quito.
“Se pudieron tratar con detenimiento los temas más importantes para ambos países, los catalogamos como temas sensibles para las relaciones bilaterales y nos sentimos realmente contentos con los resultados de estas reuniones”, afirmó el canciller Patiño.
Uno de los temas sensibles tratados dentro de las reuniones fue el mayor nivel de presencia militar colombiana en la frontera norte, este como uno de los planteamientos ecuatorianos más importantes entre las conversaciones.
Otro de los temas fue la apertura por parte de  la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia que enviará dos oficiales para colaborar con la Fiscalía ecuatoriana para extraer la información de los discos duros recuperados en Angostura el 1 de marzo del 2008.
Además durante las reuniones la  Canciller colombiana entregó más información sobre lo sucedido en el ataque de Angostura, a la que se calificó de reservada. “Esta información la consideramos importante y valiosa, además de valorarla mucho, pues esto implica avanzar en las investigaciones”, afirmó Patiño.
Los requerimientos por parte de las autoridades ecuatorianas fueron atendidas según manifestó el Canciller ecuatoriano, además explicó que luego de hacer las valoraciones respectivas de las reuniones del día de hoy, por parte del Gobierno ecuatoriano se tomarán las decisiones del caso.
Por su parte la canciller Holguín dio las gracias al Ecuador por las atenciones recibidas y dijo que se iban satisfechos por haber entregado la información. Y que existe la disposición del Gobierno de su país para mantener buenas relaciones con los países de la región.
“Queremos que el pueblo ecuatoriano sepa que fue una operación dura y dolorosa cien por ciento colombiana en nuestra lucha que ustedes conocen contra el terrorismo y con los grupos armados que es necesaria “, dijo Holguín.
Recalcó que en la operación del 1 de marzo de 2008 en Angostura estuvieron solo ellos y que eso es importante para el restablecimiento  de la confianza entre los dos países. “Queremos que sepan que en Colombia tienen el amigo, el vecino y el aliado de siempre”.
Los cancilleres no revelaron cuando se nombrarán a los embajadores en los dos países pero manifestaron que las relaciones entre los dos están en buen camino. Y como muestra de eso en enero de 2011 se efectuará una reunión de ministros de Defensa para continuar con el restablecimiento de las relaciones
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

EN MARCHA EN RADIO VÍA EL INFORMATIVO NOTIORO
(Información tomada de Diario Opinión).- A las 05:00 de ayer empezó en Radio Vía el programa informativo Notioro Machala, que tiene como presentador al experimentado comunicador Richard Zambrano acompañado de un equipo conformado por Macario Serrano Aguilar y Hernán Guzmán Maldonado.
Radio Vía, que se sintoniza en el dial de los 1.160 Kc. en AM, es propiedad del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, que decidió entregar a Zambrano la responsabilidad de dirigir la emisora, en todas las programaciones, entre ellas los informativos matinales.
“Canciones del Recuerdo, un poquito de todo y algo más” emblemático programa de la radiodifusión orense, saldrá desde el próximo domingo, dirigido asimismo por Richard Zambrano conjuntamente con Macario Serrano, Hernán Guzmán, Francisco Iturralde, Doctores Francisco Fernández y Kléber Solís.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

MAÑANA ELECCIONES EN EL CICO.- Mañana 20 el  Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO), llevará a afecto la elección del nuevo directorio con la participación de dos listas, la “A” encabezada por Carlos Orozco,  que va por la reelección y lista B que encabeza Yovani Quimí
Edison Cruz Castro, secretario del Tribunal Electoral del CICO, manifestó que: “el proceso marcha con normalidad y sólo se espera que los miembros activos se dirijan a las oficinas a cancelar valores pendientes para que el día de los comicios puedan sufragar sin problemas”.
La Lista A  liderada por Carlos Orozco Solano está integrada entre otros por: Julio Villacres (vicepresidente), Félix López (secretario) y Guido Asanza (tesorero). Mientras que la lista B, cuyo candidato es Yovani Quimí, esta conformada por: Sussy Tamayo (vicepresidenta), Alfonso Niebla (secretario) y Maritza Rubio (tesorera).
Cruz indicó que están ultimando detalles para que en el día de las elecciones el proceso marche con la normalidad del caso, procurando que al final de la contienda no existan reclamos por parte de los integrantes de alguna de las listas.
Cerca de 400 socios acudirán al proceso desde las 9:00 hasta las 17:00. El secretario del tribunal señaló que en las horas de la noche del mismo día se podrá conocer quién es el nuevo presidente del directorio del CICO.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Vientos de cambio empiezan a soplar en nuestra patria, no de esos cambios insípidos que se daban en los tristes pasajes de la partidocracia y que se nos hacía creer eran positivos.

En el pasado se probaron un sinnúmero de leyes bananeras dizque para a través de ese instrumento fortalecer la producción, obtener precios justos en la comercialización y que los productores accedan a créditos con bajos intereses, etc.

Otras leyes que aprobaban de acuerdo al acomodo de la dirigencia de turno, era la del Deporte, con negativos resultados para esta sana actividad que desde su inicio solo ha podido obtener un medallista olímpico como Jefferson Pérez

Leyes de Tránsito, de Comercio Exterior y tantas que sirvieron para legalizar el robo de las poderosas élites que nos gobernaron y con negativos costos para el Estado

Claro que negativos porque se aprovecharon,  inmisericordemente, de los dineros del pueblo y pasaron a constituirse en patrimonio de  políticos sinvergüenzas, repartiéndose el botín con la prensa corrupta y otros tantos serviles

Pero ahora, como dije al inicio, soplan vientos de cambio y se ha dado paso a verdaderas leyes reivindicadoras a favor de la mayoría de ecuatorianos, para desgracia de los poderosos que observan como se les cae el negocio sucio del que formaban parte

Pero como dijo Correa, esto recién empieza, pero ya existe felicidad por ejemplo en los jubilados, en los maestros, en los agricultores, especialmente medianos y pequeños, en los estudiantes, trabajadores y mucha tristeza y desesperación en las antiguas clases dominantes. Hasta pronto
 

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

DEPORTES

HOY SE INAUGURAN II JUEGOS NACIONALES PREJUVENILES EL ORO 2010
Esta noche a partir de las 19h00, se inauguran en el estadio Nueve de Mayo los II Juegos Nacionales Prejuveniles, evento en el que participarán  2.797 jóvenes deportistas,  que competirán hasta el 26 de noviembre y que provienen de 24 provincias de nuestra patria
Las gallardas delegaciones provinciales ya se encuentran en la capital orense y en las otras subsedes, desde el día de ayer y se estima que un elevado grupo de aficionados concurrirán a los distintos escenarios puesto que la organización consideró que la entrada sea libre
El programa inaugural de los II Juegos Nacionales Prejuveniles El Oro 2010 será el siguiente
1. Desfile de las delegaciones participantes, en simultáneo programa artístico y presentación del grupo de danzas de Cristhel y Gislayne Cobos, con el show “Ecuador en escena”. También  participará el equipo de chearleader de Federación Deportiva de El Oro
2. Ingreso del estandarte nacional. 3. himno nacional de la república del ecuador. 4. bienvenida y presentación de los juegos, lo hace el presidente del comité organizador y presidente de federación deportiva de El Oro, Carlos Falquez Aguilar. 5.- Inauguración oficial de la segunda edición de los Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles “El Oro 2010”, interviene la ministra del deporte 6.- Ingreso de la tea olímpica, portada por la luchadora orense Angélica Bustos Bone, campeona nacional, panamericana y quinto lugar en el último preolímpico de lucha libre. 7.- Juramento Deportivo, lo hace Daniela Arroyo Álvarez, seleccionada provincial y nacional de atletismo. 8.- Himno al cantón Machala, entonado por la banda de músicos del fuerte chacras.

LIGA GANO PERO PELIGRA SU CLASIFICACION A LAS FINALES.- Liga de Quito ganó por 3-2 al Independiente de Avellaneda este jueves por la noche, en el marco del partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana. El compromiso se jugó en el Estadio Casa Blanca (norte de la capital), ante un intenso frío con un poco de lluvia incluida.
Los primeros minutos fueron de reconocimiento de parte de ambos bandos, con un ritmo lento y de estudio ante el contrincante, hasta un primer aviso de los foráneos albos.
El argentino Hernán Barcos supo pasar un balón por el sector derecho, pero su compatriota Carlos Luna se confundió al tratar de llegar al esférico, mientras que el uruguayo Juan Salgueiro no afinó su botín para castigar al arco de Hilario Navarro.
De parte de la visita, Fernando Godoy apareció con un potente remate (11 min), pero Diego Calderón fue preciso en desviar el tiro lejos del arco de José Francisco Cevallos.
El juego de ataque estaba presente en ambos equipos. Parra puso en peligro a Cevallos, que salió en falso en una bola aérea (24 min), mientras que el Patón Bauza indicaba a Luna y a Salgueiro que bajen un poco, puesto que, hasta allí, era un club argentino sumamente diferente y superior a lo que fue el Newell’s Old Boys.
Godoy dio el mayor susto de la primera etapa a la hinchada alba, que llenó el escenario de Ponciano, con un balazo que se estrelló en el travesaño superior del arco de Cevallos (30 min).
El primer tiempo terminaría con saldo positivo para Bauza y compañía, gracias a la intervención de Salgueiro, quien marcó un golazo dirigido al ángulo superior izquierdo de Navarro (44 min).
El Independiente, que dejó su uniforme rojo habitual para vestir el azul alterno, entró al campo de juego en la complementaria con la consigna fija de que tenía que llevar al menos un punto de Quito, para así esperar a Liga el próximo jueves en la Argentina, en el partido de vuelta, con un resultado más cómodo.
Andrés Silvera (47 min) casi sorprende a Liga al inicio de la complementaria, con remate diagonal ante Cevallos. Seguido, Pepe Pancho se sacó la cadenita de oro, que se le movió y el juez uruguayo Roberto Silvera se percató, por lo tanto le exigió que se la retire por la prohibición de jugar con cadenas al cuello por seguridad de los mismos jugadores.
Bauza apostó por Miller Bolaños, quien ingresó al campo de juego en el inicio del segundo tiempo. Y tal como lo hizo Walter Calderón la semana pasada, Miller anotó a los pocos minutos de ingresado (48 min). El ojo estratégico de Bauza se notaba, en ese momento, tras un primer tiempo preocupante, que mostró a un Independiente más ofensivo.
Barcos avanzó buscando la tercera de la noche, el contragolpe funcionaba, la marcación contra el argentino dejó un balón servido para el capitán Néicer Reasco, quien concretó un nuevo grito de gol (56 min), para provocar en las gradas la euforia al cántico del “¡Soy de la U…!”.
Silvera descontó un minuto después ante una pasiva zaga azucena, al tiempo que el DT Antonio Muhamed salió de la banca de suplentes con la esperanza viva. Y Lucas Mareque colocó con pierna derecha uno más para la visita (63 min). El panorama era totalmente distinto al que dejó el gol de Reasco.
Navarro también tuvo su brillantez, al atajar dos remates consecutivos, tras cabeza de Barcos y remate de Cristian Lara.
El marcador se selló con el 3-2, pese a las llegadas de Liga con Barcos liderando, pero la zaga de Avellaneda ya tenía estudiado al ataque local, aunque físicamente ya estaban ahogados en la altitud quiteña, 2.850 metros sobre el nivel del mar.
Al final, los rojos –vestidos de azul- se abrazaron en señal de celebración, por los dos goles que descontaron la ventaja, que por un minuto fue goleada. Ello permitirá a Muhamed bosquejar mejor su estrategia de local.
El ganador de la llave se medirá al ante el ganador de la serie brasileña entre Goiás y Palmeiras. Este último ganó el miércoles el partido de ida en condición de visitante por 0-1./ROB
Alineaciones:
Liga de Quito 3: José Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Patricio Urrutia, Ulises de la Cruz, Néicer Reasco, Gonzalo Chila (Walter Calderón); Juan Manuel Salgueiro (Cristian Lara), Carlos Luna (Miller Bolaños) y Hernán Barcos.
Independiente de Avellaneda 2: Hilario Navarro; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano; Roberto Battión, Fernando Godoy (Nicolás Martínez), Nicolás Cabrera, Lucas Mareque; Hernán Fredes (Carlos Matheu); Facundo Parra (Maximiliano Velásquez) y Andrés Silver
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...