martes, 9 de abril de 2019



Las Noticias………….

EL GOBIERNO DE LENIN MORENO NAUFRAGA
ENTRE TRAICIONES Y MEDIDAS IMPOPULARES


A un mes de cumplirse los dos primeros años del gobierno constitucional del licenciado Lenin Moreno Garcés, este se deteriora continuamente por su falta de seriedad con sirios y troyanos.
Moreno que llegó a la primera magistratura apoyado por la Revolución Ciudadana, dio un “extraño viraje de 180 grados hasta ubicarse junto a los empresarios guayaquileños y banqueros quiteños, traicionando al líder revolucionario Rafael Correa Delgado y propiciando denuncias falsas que determinaron la injusta detención y destitución de la vicepresidencial ingeniero Jorge Glas Espinel.
Diálogos secretos y públicos con sectores de la derecha y con la dirigencia sindical de obreros, magisterio, nacionalidades indígenas y negras, llenaron de expectativas al país, por los acuerdos a los que llegaron, pero con el paso de los meses, se cumplieron los plazos y estos no se han concretado, a no ser el entendimiento entre Moreno y los sectores empresariales que van de la mano con la prensa nacional.
Persecuciones en vez de trabajo, para implementar obras, ha sido la constante de este gobierno que aprovecho los primeros meses de administración para convocar a una inconstitucional Consulta Popular con la que aprovecharon para nombrar un Consejo De Participación transitorio con plenos poderes que han viabilizado el cambio de un sistema que privilegiaba al hombre por sobre el capital y adoptar el neoliberalismo que contradice las aspiraciones por las que se pronunció el pueblo en las urnas.
Moreno que parece haberle mentido a Dios y al mismo Diablo, navega sin inmutarse y hasta quiere ser víctima de las acusaciones de corrupción en su contra por la  al creación de los ya famosos INA Papers que benefician a su círculo familiar más cercano.
Los resultados de las últimas elecciones no le dejan ningún mensaje y prosigue en su afán de privatizar al país y traspasar a la más rancia oligarquía ecuatoriana y del exterior, todo los alcanzado y construido por la Revolución Ciudadana.
Ahora su aliados socialcristianos están alejándose de su presencia infecciosa de cara al próximo proceso electoral presidencial, CREO ya lo había hecho con anterioridad y así entonces, sin torcer el timón y a toda vela con el viento de su incapacidad que lo sopla, avanza hasta un inevitable naufragio, tratando de llevarse a nuestra patria junto a su fracaso

RONNY ALEGA DENUNCIA AMENAZAS DE
MUERTE POR INVESTIGAR A L.  MORENO

El asambleísta de Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, denunció haber recibido una amenaza de muerte a través d su cuenta en Twitter. En un comunicado de prensa, el legislador responsabilizó al Presidente de la República, Lenín Moreno; a la ministra del Interior, María Paula Romo, y a sus "subalternos" por su integridad.
LO QUE DIJO ALEAGA
Están asustados. No existe otra explicación. Lo menciono porque lo volvieron a poner en evidencia. A las 20h00 de hoy (ayer), he recibido una solicitud de mensaje en la red social Twitter en la que explícitamente me han amenazado de muerte, a mí y a los míos. Son tan cobardes que lo hacen a través de una cuenta troll creada específicamente para esto.
Podríamos decir entonces, que mis denuncias contra Moreno, sus familiares y su círculo económico más cercano son REALES. Sí, porque en el momento en que vemos reacciones tan obvias, sabemos que estamos del lado correcto, del lado de la verdad.
A los rastreros que se prestan para prácticas ruines que buscan amedrentarme les digo: NO LES TENGO MIEDO. Sin embargo, vuelvo a responsabilizar de mi integridad, la de mi familia y la de mis colaboradores a LENÍN MORENO GARCÉS, a MARÍA PAULA ROMO y a sus subalternos.
Detrás de mí existen miles y miles de personas hartas de la incompetencia, inconsecuencia, ineficacia e inoperancia de un régimen traidor, que llegó a donde está usando a quienes hoy tanto persigue, y cuya cabeza principal ha vivido durante años con el dinero producto de la corrupción.
Que les quede claro. Esta lucha no es mía, es del pueblo ecuatoriano y por él seguiré luchando hasta que brille la justicia.

EXTREMAN MEDIDAS PARA RESGUARDAR
NUEVAS ELECCIONES EN LAS LAJAS


Con la finalidad de coordinar lo que será la repetición de las votaciones en cuatro parroquias del cantón Las Lajas, las autoridades de la delegación del Consejo Nacional Electoral se reunieron ayer. La mesa técnica estuvo presidida por Johanna Tigre, presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro; así como de sus Vocales y delegados de la matriz de Quito; quienes realizaron las anotaciones necesarias, para garantizar que el proceso se cumpla sin contratiempo.
Johanna Tigre, dijo que son cuatro mil 649 los ciudadanos los llamados a sufragar este domingo 14 de abril, en cuatro recintos y 15 Juntas Receptoras del Voto (JRV). La funcionaria mencionó que por resolución del Pleno del CNE, se elegirán solo autoridades locales, esto es: alcalde, concejales urbanos y rurales, así como miembros de las juntas parroquiales, sin explicar porque no se votará por prefecto y CPCCS.
Las autoridades de la Junta Electoral, esperan tener el mismo día los resultados, por lo que piden a las organizaciones políticas y a la ciudadanía, colaborar con el proceso y evitar cometer desmanes.
La seguridad estará a cargo de 100 policías para el resguardo externo y 100 militares para los controles dentro de los recintos electorales, a ellos se suman 200 uniformados que actuarán en cualquier hecho fortuito. Además los recintos permanecerán con vallas metálicas y la o las personas que cometan cualquier desmán, serán retenidos, para ello se contará con personal de la Fiscalía.
Parte de las garantías para esta repetición de votaciones, es la instalación de una planta propia de electricidad, para asegurar un fluido eléctrico. DISTRIBUCIÓN
En la parroquia La Libertad, existen 731 electores y dos JRV. Aquí sufragarán en la escuela ‘Dr. José María Velasco Ibarra y elegirán un alcalde, dos concejales rurales y vocales de las Juntas Parroquiales.
En la parroquia El Paraíso, se eligen las mismas autoridades, en dos JRV ubicadas en el recinto de la escuela de educación básica ‘Provincia de Tungurahua’. Allí votan 651.
La parroquia La Victoria, tiene dos mil 687 electores, votarán en la escuela de educación básica ‘Ciudad de Loja’, en nueve juntas receptoras
Ellos elegirán un alcalde y tres concejales urbanos. Asimismo, en la parroquia San Isidro, se elige al alcalde, dos concejales rurales y miembros de la junta parroquial.
Son 580 votantes, quienes sufragarán en la unidad educativa ‘Juan León Mera’ y lo harán en dos Juntas Receptoras del Voto.
CANDIDATOS
Cabe recordar que los candidatos a alcalde de Las Lajas son: Enrique González, por la alianza entre el movimiento SIII y movimiento CREO; Bismarck Espinoza, por movimiento SUR). Por el Partido Social Cristiano (PSC), participará Gualter Homero Cañar; Gerineldo Salvatierra Sarango, es el candidato del MAR y, William Valencia, por el movimiento Alianza PAIS.

ALCALDÍA DE PASAJE  COORDINA
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA
TODO EL CANTÓN


Con la firme decisión de precautelar el bienestar de las familias pasajeñas, el alcalde  César Encalada, realizó la reunión de seguridad ciudadana con la participación de la Policía Nacional, Jefatura Política, Comisarías y entes relacionados con el control público.    
En la cita desarrollada en el salón de Alcaldía, se analizaron casos ocurridos en los últimos días.
Los delegados de la sociedad civil al Consejo de Planificación del GAD Municipal, Ing. Humberto Arias y Eco. Jorge Yánez dieron a conocer las demandas ciudadanas en materia de seguridad y prevención.     
“Para este martes se ha convocado a otra reunión, hemos pedido que participe el Gobernador para que comprometa a Jueces y Fiscal a que trabajen por la ciudad, que se haga justicia y que no se mande a los que comenten injusticia a la calle”, indicó Jorge Yánez.
En la reunión se acordó para este martes 9 de abril, 10h00, realizar una nueva sesión de trabajo, con el fin de establecer la hoja ruta para fortalecer las medidas de seguridad y controles en el cantón Pasaje.    
El Mayor Carlos Alberto Rubio, Subjefe de la Policía en Pasaje, informó sobre las acciones que se han emprendido ante los casos de asalto y robo presentados la semana anterior.    
“Hay buenas expectativas en relación a los últimos robos, se han realizado investigaciones post delito. Pedimos a la ciudadanía que sea solidaria, que se auto proteja, que hay un portafolio de servicios de policía comunitaria que es gratuito, el encargo de domicilio, traslado de valores, botón de seguridad. Esos servicios deben ser aprovechados por la ciudadanía”, recalcó el Mayor Rubio.  
El Vicealcalde Vicente Lara hizo un recuento sobre las gestiones que ya han emprendido con el Alcalde César Encalada para incorporar en Pasaje el sistema de seguridad.
“Tenemos la Ordenanza del consejo de seguridad, revisamos en Cuenca cómo funciona el sistema de cámaras y cómo trabaja la policía ciudadana, de inmediato se coordinó la reunión.
Vamos a iniciar operativos permanentes para que haya el control respectivo aquí en la ciudad de Pasaje.
Asumimos el reto de trabajar por los ciudadanos y por la seguridad para todos”, recalcó la autoridad.       

Con sinfónica infanto-juvenil de Piñas
PROXIMO JUEVES 11 VELADA ARTÍSTICA
POR LOS 50 AÑOS DE LA UTMACH


Como parte de los actos conmemorativos por sus 50 años de vida institucional, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) realiza este jueves 11 de abril, una velada artística-musical La Academia Vive, en el salón auditórium principal, desde las 17:00.
Luis Procél, director de Cultura y Arte de la UTMACH, manifestó que, para este evento, se ha invitado a la orquesta sinfónica infanto-juvenil del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas, con alrededor de 60 músicos en escena, que ofrecerá lo mejor de su repertorio musical.
También del programa, cuya entrada es totalmente gratuita, participará Arturo Carlín, quien combinará canto, guitarra, piano y actuación, en recital Volver. Este cantante es hijo de migrante retornado de España y cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
El rector César Quezada Abad manifestó que la invitación está abierta para toda la comunidad universitaria y para el público en general a este acto cultural. “Esperamos a nuestros docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, junto a sus familiares y amigos, para que disfruten de este concierto”, añadió.

ORO RADIO ONLINE

9 DE ABRIL 2019
03H00.-  AMANECER ORENSE 
Hoy con Cantantes Ecuatorianos
07H300.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y Comentarios
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En notioro.blogspot.com


INTERNACIONALES

MEXICO BUSCA MEDIAR EN VENEZUELA
PARA SALIDA PACIFICA DE CONFLICTO


El primer mandatario de México, Manuel López Obrador, destacó este lunes 8 de abril que su administración está dispuesta a servir como mediadora para una salida pacífica del conflicto que enfrenta Venezuela. AMLO enfatizó además que esta disposición se relaciona directamente con la tradición de política exterior empleada por México a lo largo de su historia.
"Estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo, México tiene las puertas abiertas a que se busque un salida pacífica en el conflicto de Venezuela, como siempre lo ha hecho; es parte de su tradición de política exterior, solo que se necesita del acuerdo de las partes", dijo. 
Estas declaraciones las ofreció el jede de Estado mexicano en la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional Mexicano ubicado en Ciudad de México.
El fin de semana, el presidente Nicolás Maduro, solicitó a Bolivia,México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom), la colaboración para retomar el llamado Mecanismo de Montevideo, razón por la que el mandatario mexicano se plegó a fungir como mediador del diálogo en la nación suramericana. 
“Yo le hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hago un llamado al presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, le hago un llamado al presidente de Bolivia, Evo Morales, le hago un llamado a (…) los 14 Gobiernos del Caricom a que retomen la iniciativa de diálogodecidida en Montevideo”, manifestó Nicolás Maduro. 
El Mecanismo de Montevideo refiere a la intención de armar un proceso al diálogo en tierras venezolanas, acuerdo pactado en Uruguay el pasado 6 de enero y activado posteriormente en febrero de este año.

DEPORTES

LIGA JUEGA COPA LIBERTADORES
ENFRENTANDO HOY AL PEÑAROL


Peñarol y Liga de Quito, separados por dos unidades en la clasificación del grupo D, se enfrentarán esta noche en Montevideo, dentro del marco de la Copa Libertadores de América El campeón ecuatoriano necesita sacar puntos en su visita a Uruguay para continuar en la pelea, para afrontar los dos últimos partidos de local.
“Seguimos con posibilidades y el martes (hoy) es una final para nosotros”, dijo el DT Pablo Repetto.
El local lidera el grupo con seis unidades, luego de derrotar sorpresivamente 1-0 a Flamengo en el estadio Maracaná            
La escuadra universitaria viene de una seguidilla de seis partidos sin victorias, ya sea en el torneo local o en la Libertadores. Lo último fue el empate de local contra Técnico Universitario, equipo que es uno de los últimos en la LigaPro; el resultado y el bajo nivel provocaron críticas de los hinchas.
El uruguayo Repetto, aunque aclaró que no es excusa, explicó que Liga no ha podido consolidar una alineación, debido a que el club priorizó la Copa. Por ende, en el torneo local ha usado muchos alternantes.
Bajo este panorama, el DT otorgó el favoritismo al rival. “Este juego es muy complicado. En la previa, Peñarol es el favorito. Viene de ganar (0-1) a Flamengo (de Brasil, por la Copa). Además, en su torneo está arriba”, después del triunfo 1-0 sobre Danubio, partido que lo afrontó con varios suplentes.
“Será un lindo partido para demostrar que Liga tiene jerarquía y cuenta con un equipo para jugar en cualquier escenario. Ojalá logremos un buen resultado para seguir con chances claras de clasificar (a octavos), aunque si perdemos igual mantendremos posibilidades, pero en menor porcentaje”, añadió.

ECUADOR VAPULEADO POR URUGUAY
EN SUDAMERICANO DE FUTBOL SUB17

Ecuador se enfrentó a Uruguay en su tercer compromiso en el hexagonal final del Sudamericano. Los ‘tricolores’ cayeron 4-1 ante una Uruguay, que levantó el vuelo y pasó del penúltimo lugar al tercero, acumulando un total de cuatro puntos.
Los ‘Charrúas’ no perdieron el tiempo. Al minuto uno dieron el primer aviso. La zaga ofensiva se acercó al área defendida por los ‘tricolores’. Un tiro de esquina les permitió a los uruguayos poner en apuros al guardameta López que se presentó al cotejo con una máscara que protegía su rostro. Esto después de haber sufrido una fractura del tabique.
A los 12 minutos del compromiso, Pedro Vite apareció para abrir el marcador a favor de Ecuador. Johan Mina envío un pase directo a los pies de su compañero, quien no tuvo chance de bajarla y remató por encima del guardameta, clavando el balón en el fondo de la red.   
Casi al término del primero tiempo Uruguay marcó el tanto del empate, arrebatándole  el tercer lugar que había alcanzado Ecuador momentáneamente.            
En la segunda mitad, el equipo ‘charrúa’ salió con otra actitud, atacando más. Matías Arezo se convirtió en el verdugo de López marcando el segundo gol para Uruguay.
A los 58 minutos, Arezo consiguió un ‘hat-trick’. Volvió a dejar sin posibilidades de reaccionar al guardameta ‘tricolor’. Pocos minutos después, un penal a favor de Uruguay selló la derrota para los ecuatorianos, que caían 4-1 en Lima, dejando atrás las opciones de conseguir el cupo directo al Mundial de la categoría en Brasi
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...