miércoles, 3 de junio de 2015



-                                         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

INICIAN PROCESO DE REVOCATORIA
PARA PREFECTO ESTEBAN QUIROLA

Diario Correo.- Directivos del Frente Social de Rescate Orense (FSRO), se dirigieron ayer a las instalaciones de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) El Oro, para solicitar un pedido de revocatoria de mandato para el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos.              
La delegación se reunió con el Director provincial, Jorge Santiago Dávila, a quien le requirieron una copia certificada del Plan de trabajo del binomio Esteban Quirola Bustos-Cecilia Serrano Campaín, pues así lo dispone el proceso previo a la revocatoria de Mandato.              
Una vez recibido el oficio, el director provincial electoral, explicó a Walter Osorio, secretario general, Ronny Torres, coordinador de juventudes y Félix López Machuca, coordinador político del Frente Social de Rescate Orense (FSRO), que deben como primer paso solicitar al CNE, los formularios para la recolección de firmas y de esta forma proponer la revocatoria del mandato de una autoridad.    
La solicitud se la presentará en el formulario entregado por el Consejo Nacional Electoral adjuntando copia de la cédula y certificado de votación de él o los peticionarios, deberá ser motivada y referirse a los aspectos del plan de trabajo presentado en la inscripción de la candidatura y que habrían sido presuntamente incumplidos por la autoridad contra quien se dirige la petición, para lo cual deberá adjuntar el plan de trabajo debidamente certificado por el Consejo Nacional Electoral o sus delegaciones provinciales.  
RESPUESTA
La Delegación provincial notificará a la autoridad cuestionada adjuntando copia de la solicitud para que en el término de siete días de notificada la autoridad impugne en forma documentada, si ésta no cumple los requisitos de admisibilidad.
Cumplido el plazo otorgados a la autoridad cuestionada, las delegaciones provinciales en el término de dos días remitirán el expediente completo a la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral.           
A partir de la recepción, el Pleno del Consejo Nacional Electoral contará con un término de quince días, dentro de los cuales emitirá su resolución admitiendo o negando la solicitud.     
Si la revocatoria es en Machala los interesados deberán recolectar el 17,5 % de firmas de respaldo en el plazo de 90 días y si es a escala provincial deben recoger el 10% de firmas en 180 días. Los plazos señalados inician a partir del día de entrega de los formularios por parte del Consejo Nacional Electoral.               
Según se informó, es el primer pedido de revocatoria de mandato presentado a la delegación provincial electoral de El Oro.


                              CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


TRABAJO DE PLAN BINACIONAL
ES RECONOCIDO POR LA CAN

La Directora Ejecutiva de Plan Binacional Ecuador-Perú, Paola Inga y el Director General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Elmer Schialer, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado 29 de mayo en Lima, en la cual esta entidad andina, reconoció el trabajo del Organismo de Planificación Binacional, desarrollado a lo largo de la frontera, con el fin de mejorar la calidad de vida e integrar a las comunidades de ambos países.
 Tanto Plan Ecuador-Perú, como la CAN trabajan en conjunto en la consecución de recursos económicos de cooperación internacional, para invertirlos en obras que mejoren la calidad de vida de la población fronteriza. La última propuesta de Plan aprobada por la Comunidad Andina de Naciones, fue para el proyecto: Desarrollo e integración urbana de localidades vecinales fronterizas entre Ecuador y Perú. Los recursos provienen de la Unión Europea, en el marco del proyecto: Integración Participativa y Desarrollo de la CAN (INPANDES) y el monto asciende a más de 600.000 euros.
 Siguiendo estas directrices de trabajo conjunto, el Director General de la CAN, reconoció el trabajo emprendido por Plan dentro de una dinámica que busca superar las fronteras en el contexto de la integración de los pueblos para generar oportunidades de desarrollo tomando en cuenta a la riqueza productiva, natural y cultural de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).
 Ambas instituciones  acordaron presentar una ficha actualizada sobre la economía popular y solidaria bajo el componente que maneja el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador (MCDS), con la finalidad de elaborar proyectos enfocados a mejorar niveles de producción y comercio de los emprendimientos productivos entre los dos países, para dinamizar las economías locales.
 La CAN es un organismo constituido por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países unidos de forma voluntaria con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.

CNEL EP PRIORIZA ATENCIÓN
EN COMUNIDADES

Mediante una feria ciudadana organizada por la Gobernación de El Oro, se atendió requerimientos de la comunidad de la parroquia El Progreso del cantón Pasaje.
El evento denominado: “El Gobierno al Barrio” se efectuó el pasado jueves a las 09:00 en el parque central de esta parroquia, donde se dieron cita decenas de moradores para plantear algunos requerimientos ante las autoridades provinciales como el gobernador, Carlos Zambrano y   directores provinciales.
Se informó sobre las ventajas del programa de Cocción Eficiente y el Plan Renova-Refrigeradora, para que los asistentes conozcan sobre los beneficios y puedan acceder a ellos.
En El Oro más de 4.500 clientes han adquirido su cocina de inducción y más de 10 mil se han inscrito para ser parte de este cambio de época que vive el país, al utilizar una cocina con tecnología avanzada.
También se explicó que más de 2.760 personas se han beneficiado con el Plan Renova Refrigeradora y quienes estén interesados pueden acercarse con la planilla de consumo eléctrico a las oficinas de CNEL EP en toda su área administrativa, e iniciar los trámites para acogerse a este beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.
La idea de mantener estos acercamientos con la comunidad es justamente para atender los requerimientos de la población en lo que respecta a obras de servicio básico para que mejoren su nivel de vida.

Se realizan eventos
CASA DE LA CULTURA EL ORO SE
 ENCUENTRA DE ANIVERSARIO

Una serie de actos están incluidos en el programa general, por el aniversario 62 de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro. 
Voltaire Medina, presidente de dicha institución, hizo conocer que el 7 del presente mes es la fecha aniversario. Es así que mantienen una agenda de actos en homenaje a dicha institución y a los orenses, en general.
Exposición
Desde ayer, en el auditorio “Dr. Nicolás Castro Benítes” y la Pinacoteca, se viene exhibiendo las obras (pinturas) de Luis Moscoso Gallardo, artista plástico, del cantón Piñas, titulada “Energía pura o vitalidad cuántica”. La muestra de arte fue inaugurada ayer, a eso de las 19h00, y estará exhibiéndose hasta el viernes 3 del próximo mes.             
Medina dijo que las obras en exhibición son en número de 50, aunque Moscos cuentan con más hechas en: plumillas, acrílico, óleo, mixtas y tinta sobre cartulina. Aunque ayer ya se dio otra muestra de fotografías históricas, que cada mes van a ir contando la historia de la provincia de El Oro.      
El mencionado Presidente de la CCE-O señaló que la muestra recoge una parte de los 10 años de trabajo del artista Luis Moscoso.
HOMENAJE
Para este miércoles está previsto el homenaje de Víctor Hugo Espinoza, músico, que durante 4 años ha estado vinculado a la CCE-O. Además, desde hace unos 2 años viene destacándose más por mantener, en forma permanente, los miércoles de Jazz. Entre jueves y viernes de la presente semana se presentarán 4 obras intelectuales de Ecuador y Perú. El tema es “Cultura y nacionalidades”; sin embargo, aquello se dispersa en 4 subtemas: Poblamiento aborigen, identidades regionales, Minorías étnicas y Cultura ancestral.    
Por Ecuador estarán 5 y por el Perú 5 intelectuales más, los mismos que abordarán información que hace falta en esta provincia; ya que, no se conoce toda la trayectoria de dos regiones que han estado geográficamente, pero que históricamente han estado vinculadas a través de los siglos.       
SESIÓN
En la noche del viernes 5 de los corrientes, se desarrollará la sesión solemne donde se evaluará la gestión de los 62 años de funcionamiento de la CCE-O.           
A su vez, la Academia Nacional de Historia y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro, rendirán homenaje a Servio Moscoso Molina, miembro de dicha institución y ahora le harán un reconocimiento a su labor como periodista e historiador.

PIÑAS
MUNICIPIO PROSIGUE
REALIZANDO OBRAS

(P.M.R.).-“La actual administración municipal es una corporación que trabaja por la senda del progreso, sólo unidos, actuando organizadamente, podremos obtener más recursos para realizar obras en las diferentes comunidades que integran el cantón Piñas, obras por medio de las cuales beneficiamos a nuestra gente; por ello, laboramos con varios frentes de trabajo cumpliendo con la ejecución de interesantes obras, lo señaló ayer el alcalde señor Jaime Granda Romero
Es así reiteró Granda,  que con el objetivo de fomentar el deporte de grandes y chicos y, aportar a las diversas actividades comunitarias, está en construcción la cancha de uso múltiple en el Sector "Portete", cuyo avance se encuentra en más de un 80%, acción muy bien vista por sus habitantes ya que por años han requerido de este escenario deportivo.
Con la intensión de mejorar la imagen de varios sectores de la ciudad y precautelar la vida de los ciudadanos, la Municipalidad promueve la construcción de aceras y bordillos en toda la urbe; en esta semana se inició la construcción de amplias aceras en el lado lateral Norte de la Av. Ángel Salvador Ochoa, agregó el alcalde.
Así mismo se informó desde el municipio que están realizando el adecentamiento de varios lugares de la ciudad, como es la fachada de edificio municipal ubicado en la parroquia urbana "La Susaya", donde funciona el Centro Infantil del Buen Vivir "Divino Niño", en el que se atiende adecuadamente a 40 niños;  el parque central, por ser un atractivo turístico y lugar de encuentro de los piñasienses, mismo que está dentro del plan de mantenimiento permanente en: luminarias, bancas, arcos de corona, pileta, poda de jardines y pintada de rejas,  el mirador Virgen de La Merced, con pintada de la estructura y de la gigante imagen de nuestra matrona de Piñas; además, de limpieza del lugar, corte de maleza y arreglo de iluminación.
“El trabajo solidario, la búsqueda de consensos y la participación ciudadana, han sido el soporte a partir del cual continuamos construyendo y fortaleciendo la Municipalidad; con su apoyo ciudadano, confianza, participación y corresponsabilidad, seguiremos con este proyecto, en este rumbo que será para bien de los habitantes piñasienses y de las nuevas generaciones”, enfatizó el primer personero municipal.


DEPORTES

Buscando equipo ideal para Copa América
NUESTRA SELECCIÓN JUEGA HOY
AMISTOSO FRENTE A PANAMA

Sin varias de sus figuras, la Selección ecuatoriana de fútbol empieza a definir esta noche el equipo titular para afrontar la Copa América de Chile, en la que debutará el 11 de junio ante el combinado anfitrión.
Ecuador visita a Panamá en un amistoso. Gustavo Quinteros no cuenta para este último tramo preparatorio con Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Ángel Mena y Michael Arroyo, todos por problemas físicos. Mantiene además bajo observación al volante Renato Ibarra.
“Hemos tenido días duros y difíciles con las malas noticias respecto a seleccionados, pero hemos trabajado para llegar bien a estos amistosos y la Copa”, dijo el DT.
“Todos son bajas sensibles en el esquema del técnico”, coinciden en señalar Polo Carrera y Ricardo Armendáriz.
Para Carrera, ex seleccionador nacional, las ausencias por lesiones son justificadas; sin embargo, considera que Felipao podría estar en la Tri.
“Cada jugador tiene su criterio, pero si vino a jugar un amistoso con Espanyol (28 de mayo) a puertas de la Copa, me parecería que podía haber ayudado, pero todo depende del compromiso que tengan con la Selección y el técnico”, comentó.
En cualquier caso, Armendáriz justifica las ausencias. “Es cuestión de los clubes. Si a Valencia le dicen ‘hay que operar’, él tiene que aceptar. Es un patrimonio de la institución y lo cuidan así. Con Caicedo, al no estar al 100% deja espacio para otro compañero, igual Arroyo. El fútbol tiene esas cosas, los jugadores no son máquinas y se terminan lesionando. No creo en negativas para no estar en la Copa”, apuntó.
Con las bajas llegan oportunidades para jugadores que buscan protagonismo, dicen estos profesionales, algo en lo que trabaja Quinteros. Con Panamá, el DT alineará un equipo “con los que mayor posibilidad tienen de entrar en Copa. Daremos minutos a jugadores, para poder elegir el equipo que medirá a Chile”, apuntó
PANAMÁ               
Penedo; Parris, Machado, Chen, Cummings, Gómez, Quintero, Escobar, Sánchez, Pérez, Tejada. DT: Hernán Darío Gómez.
ECUADOR              
Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, W. Ayoví; Noboa, Lastra, González, Montero; Valencia, Bolaños. DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Paúl Delgadillo (México).        
Hora: 20:00.          
Estadio: Rommel Fernández, Cd. Panamá.         
Transmite: TC Mi Canal.

Chicas optimistas
ECUADOR DEBUTA EL LUNES
EN MUNDIAL DE CANADA

El Telégrafo.- Ecuador tendrá barra propia este lunes en el BC Place Stadium, en su debut en el Mundial Femenino ante Camerún. Unos 20 compatriotas de los cerca de 300 que residen en Vancouver ya cuentan con las entradas para asistir al partido. Así le confirmó a EL TELÉGRAFO Christian Basantes, un ecuatoriano que reside hace 12 años en la ciudad canadiense y que lideró la comitiva que recibió a la delegación nacional el viernes pasado en el aeropuerto.  
 “Ya tenemos nuestras entradas y estamos listos para comenzar el Mundial y apoyar a Ecuador”, dijo Basantes vía correo electrónico.    
A este grupo se unirán otros compatriotas que viajarán 2 horas vía terrestre desde Seattle, Estados Unidos, para apoyar a la ‘Tri’ en los partidos contra Suiza y Japón, el 12 y 16 de junio, respectivamente.       
En lo que respecta a la plantilla, la delantera ítalo-ecuatoriana Giannina Lattanzio realiza trabajos diferenciados por un problema físico que arrastra varias semanas. Su proceso de recuperación es alentador y la DT Vanessa Aráuz espera tenerla en óptimas condiciones para el primer partido. También presentó una molestia en el pie izquierdo la delantera Carina Caicedo, pero no sería de gravedad. Los médicos le aplican hielo para evitar una inflamación.     
El entrenamiento del resto del equipo se realiza con regularidad y en doble jornada. Como parte del trabajo dispuesto por la DT Arauz, el lunes pasado a las 17:30 (hora ecuatoriana) el equipo disputó un amistoso frente a la selección de la Universidad de Columbia Británica (UBC). El resultado fue 1-1, por la ‘Tri’ marcó la delantera Mónica Quinteros.  

Un aficionado ecuatoriano que reside en Vancouver posa junto a una de las seleccionadas mientras le firma un autógrafo en una camiseta de la Tricolor.
Hoy la práctica será en el Varsity Stadium de la Universidad de Toronto, en Vancouver. “El equipo está muy motivado por su participación en el Mundial y entrena con bastante intensidad”, afirma Basantes, que ha asistido regularmente a las prácticas.    
El primer rival de Ecuador, Camerún, se encuentra desde el 15 de mayo en territorio canadiense. Fue la primera selección que llegó a Vancouver con el objetivo de adaptarse al clima, al cambio de horario y jugar varios partidos amistosos ante equipos locales. Estos ensayos han sido positivos para las africanas, según publicaciones de la prensa local.   
El técnico camerunés, Enow Ngachu, expresó que el principal inconveniente que enfrentan sus dirigidas es el clima, pues están acostumbradas a jugar con temperaturas superiores a los 30°. “Nuestro objetivo es realizar más de lo que hicimos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tenemos la ventaja de que en nuestro grupo Ecuador y Suiza están aquí también por primera vez”, afirmó Ngachu.
Hasta hoy la selección ecuatoriana estará hospedada en Universidad de British Columbia (UBC). Mañana el combinado nacional se trasladará al hotel Sheraton de Vancouver, que les fue asignado por la FIFA y que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, donde una empresa turística será la encargada de llevar a la comitiva a recorrer los principales atractivos que tiene Vancouver.     
A partir del jueves quedará restringido el ingreso de los hinchas a los entrenamientos y a las instalaciones del hotel, con la finalidad de mantener al plantel concentrado de cara al primer cotejo que se disputará este lunes 8 de junio.

EL ORO  EN LOS VI JUEGOS
NACIONALES JUVENILES

Damas y varones
SE EMPEZÓ GANANDO
EN BALONCESTO.

La provincia de El Oro en la disciplina de baloncesto empezó, ganando sus primeros partidos en damas y varones, en el cuarto día de competencias de los Juegos Deportivos Nacionales VI edición. Los orenses están optimistas de lo que puedan hacer cuando les toque enfrentarse a selecciones más fuertes que  los primeros rivales.
Damas.
Ellas se midieron a la selección de Napo, el partido lo manejó el quinteto orense y el resultado terminó siendo favorable, 85 a 65.
El Oro: 15-23-25-22
Napo: 9-11-21-24
Varones.
El quinteto del sur costero del país se enfrentó al equipo oriental de Pastaza y el resultado fue favorable, 79 a 67.
El Oro: 31-14-15-19
Pastaza: 12-13-17-25

VOLEIBOL ORENSE GANA
PRIMEROS PARTIDOS.

La selección masculina de Federación Deportiva de El Oro, que dirige el Prof. Johnny Morocho, jugó 2 partidos en el inicio del campeonato de los Juegos Nacionales Juveniles. Se midió a primera hora con Manabí y en la tarde a Azuay, ambos partidos fueron ganados, 3x0 y 3x1, respectivamente.
El Oro: 25-25-25
Manabí: 14-18-17
El Oro: 22-25-25-25
Azuay: 25-23-23-20.

CICLISMO DESCALIFICADO
EN EL KEIRIM.

La final de la prueba del keirim en la disciplina de ciclismo se realizó la mañana de este martes, lamentablemente Jorge Cabrera, fue descalificado, pese a haber llegado en el primer lugar. El motivo que dieron los jueces es  que se adelantó al ciclista de Pichincha por la línea prohibida, esto  en la penúltima vuelta de la 6 que tiene esa modalidad.
Resumiendo, ciclismo entregó a la provincia 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
Oro: Velocidad por equipo, integrado por Jorge Cabrera, Carlos Farah y Joel Delgado.
Plata: Carlos Farah, en kilómetro contra reloj
Plata: Jorge Cabrera, en velocidad individual
Bronce: Jorge Cabrera, en kilómetro contra reloj.
 
NADADORA SIN MEDALLAS.
Los 100, 200 y 50 metros mariposas, se realizaron y en ellas compitió la orense Jereley Ramírez, quien no pudo en ninguna de las tres pruebas y se tuvo que despedir de los Juegos Nacionales, con las manos vacías.

GIMNASIA CLASIFICADO.
El Gimnasta de Fedeoro Carlos Urdín, busca acumular la mayor cantidad de puntos para la clasificación e ir a la final por aparatos, las competencias empezaron este martes en el coliseo de Concentración Deportiva de Pichincha. Marcos Reyes, también forma parte de la delegación orense.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...