miércoles, 11 de agosto de 2021

'NO CEDERE A PRESIONES'
DICE LASSO QUE SOPORTA
PRIMERA MOVILIZACION

No modificará medidas neoliberales

Tal cual acontece en Brasil, Colombia y Chile, el presidente de Ecuador no modificará las políticas neoliberales a la cual esta aferrado, supuestamente recibiendo directrices de los Estados Unidos, que aspira continuar tratando a los países Latinoamericanos, como su patio trasero, eso lo llevará a enfrentar movilizaciones.
En efecto. Luego de 79 días en funciones, el presidente de la República, Guillermo Lasso, hará frente a la primera movilización nacional convocada por centrales sindicales. En las últimas horas plegaron a la medida gremios de bananeros y transportistas pesados.
El epicentro de la marcha programada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) será Quito. La caminata partirá a las 16:00 desde la Caja del Seguro y el objetivo es avanzar hasta el Centro Histórico. Según la dirigencia de este gremio obrero, la manifestación también se replicará en las principales ciudades del país.
Ángel Sánchez, presidente del FUT, explicó que se movilizan porque el Gobierno no les ha dado respuesta. Piden la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, por la que 80 personas permanecen en huelga de hambre desde el 12 de julio. También rechazan la Ley Humanitaria.
Además, piden que el Gobierno congele el precio de los combustibles, planteamiento que coincide con el de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que hasta ayer, 10 de agosto, no confirmó su participación en las marchas.
DIALOGO A MI MANERA
“Siempre promoveremos el diálogo con todos, pero este debe ser propositivo y jamás impositivo. Nunca cederemos a amenazas, porque eso echaría abajo todo el "buen trabajo" que estamos haciendo para brindar estabilidad al Ecuador”. El Mandatario volvió a repetir que no cederá a presiones ni a plazos.
El miércoles anterior, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, expresó que Lasso debía dar una contestación hasta antes de hoy al pliego de propuestas económicas que entregaron al Gobierno.
“Son voces que no ofrecen diálogo, sino ultimátum. Los ultimátums solo los dan aquellos que no se sienten capaces de mover a sus semejantes con la fuerza de sus ideas y razonamientos, sino con la fuerza de la violencia”, dijo Lasso.
“Todo aquel que pretenda minar esta estabilidad socava el futuro de sus compatriotas. Y no se lo vamos a permitir”, aclaró el Primer Mandatario.
En medios internacionales, el Jefe de Estado aseguró que está dispuesto a recibir a los dirigentes de la Conaie en Carondelet para dialogar. Iza espera recibir por escrito la invitación para concretar el encuentro.
Carlos Sucuzhañay, titular de la Ecuarunari, mencionó que si el Presidente no considera sus peticiones y las estructuras toman la decisión de protestar, lo harán amparados en “la resistencia, que es una herramienta constitucional”.
Lasso ha reiterado que el Gobierno sí trabaja en la focalización del subsidio a los combustibles, pero exclusivamente para el transporte público. Cree que la estabilidad es clave para la inversión. “Ceder afectaría a los más pobres, que son los más beneficiados con la tranquilidad, la paz y la subsecuente inversión y empleo que así se generan”.

TRANSPORTISTAS 'NO'
TRABAJARAN HOY POR
FALTA DE RECURSOS

En una comunicación firmada por Alex Bustillos, en representación del gremio de transportes pesados del Ecuador, se advierte que desde las 07:00 de hoy las unidades no trabajarán por falta de recursos. Se argumenta que “debido a los incrementos de los precios del diésel” no cuentan con los recursos para su operación.
Los transportistas pesados se concentrarán de manera pacífica en puntos estratégicos de la red vial, para que se escuchen sus pedidos. Según un comunicado de este gremio, se reunirán desde las 07:00 para reclamar por el alza de los combustibles.

BANANEROS PROTESTAN
RECLAMAN PAGO PRECIO
OFICIAL DE CAJA
Contemplan cierre de vías

El pago del precio oficial de la caja de banano es el reclamo principal de los productores de la fruta que hoy realizan una jornada de protesta que puede tornarse indefinida según dijo Segundo Solano, integrante de la Asociación de Bananeros Orenses, quien reiteró que la medida de hecho contempla el cierre de vías como medida de presión al gobierno.
“Este paro es una resolución de la asamblea nacional de bananeros pues se puso como límite el 11 de agosto para ser atendidos por parte del gobierno nacional o el Ministerio de Agricultura pero realmente hasta el momento no ha habido esta apertura o voluntad política de poder ayudar al sector agropecuario y particularmente al bananero, en tal virtud se ha decidido ir a una medida de hecho”, dijo Solano.
La protesta también se realizará en Guayas y Los Ríos pues el sector bananero pide la atención del gobierno, específicamente el pago del precio oficial de la caja de banano.
“Que se respete el pago mínimo de sustentación y los contratos, que se cumpla con la legislación para el sector bananero pues sí hay exportadoras serias que están cumpliendo pero también hay exportadores informales e irresponsables que poco o nada les importa la suerte del agricultor de nuestro país y están llevando fruta barata, pagando precios de miseria que no se compadecen con los costos de producción para mercados internacionales”, expresó.
“Esta protesta puede tener el carácter de indefinida pero todo depende de los que suceda en la jornada de protesta, si hay o no una respuesta efectiva e inmediata por parte del gobierno. Debemos aclarar que nuestro objetivo no es paralizar el país ni caotizarlo ni respondemos a una afinidad política con alguien, simplemente es nuestro derecho pues llevamos 20 semanas recibiendo $2,00 o $1,50 por la caja de banano mientras que el año pasado no paramos ni en pandemia y generamos divisas para el país; sin embargo no somos atendidos, ese es nuestro clamor pues El Oro depende exclusivamente de la producción bananera”, acotó el dirigente.

CONAIE Y PACHAKUTIK
UNIDOS "FORTALECEN"
AGENDA POLÍTICA

Los principales dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el movimiento Pachakutik, aparecieron juntos para anunciar el fortalecimiento de la agenda política-legislativa del sector indígena.  
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y Marlon Santi, coordinador nacional Pachakutik, lideraron la mañana de este martes 10 de agosto del 2021 una rueda de prensa que, como mensaje principal, tuvo el inicio de una “agresiva campaña” para sumar adherentes a la agrupación política. 
Santi explicó que esperan en los próximos cuatro meses pasar de 170 000 adherentes a 1,5 millones, tras los buenos resultados electorales en las presidenciales pasadas. “Ese es el trabajo que vamos a hacer en el marco de la unidad”. 
Iza, de su parte, hizo una aclaración: “Le decimos al país: la Conaie reconoce al único brazo político que es el movimiento Pachakutik. No reconocemos a ningún otro partido político dependiente, en este caso, de la Conaie; ninguna intención de división en nuestras estructuras”. 

SALVEMOS A ZARUMA 
CON SUMA URGENCIA
Se hunde Centro Colonial

"Nuestra ciudad se encuentra en una difícil situación, son 250 casas patrimoniales y coloniales que se encuentran en peligro por las detonaciones. Queremos que se asigne los recursos a través del acuerdo ministerial 169, en que se designó la cantidad de alrededor 23 millones de dólares", dijo Rodrigo Figueroa, Presidente de la Asociación de Casas Patrimoniales de Zaruma.quien ayer junto a un grupo de zarumeños se reunieron con el Gobernador de la provincia, Francisco Vera, con el único objetivo fue que el ejecutivo asigne los recursos que necesita la ciudad patrimonial.
Efraín Ramón, presidente de la Cámara de Comercio de Zaruma, dijo que tienen un patrimonio intangible en el cantón, que actualmente está amenazado por la minería ilegal. "Este problema no nos permite realizar inversiones, por lo que pedimos la intervención urgente para este pueblo que casa día está en peligro de hundirse", expresó Ramón, quien entregó un pliego de peticiones al Gobernador Vera, entre ellos el tema de seguridad.
Al menos, de dos a tres explosiones al día es lo que escuchan los ciudadanos que viven en la calle Gonzalo Pizarro y 9 de Octubre de Zaruma. Ellos culpan a las detonaciones debajo del casco colonial, para que se formen constantes socavones que tienen en peligro a por lo menos 250 viviendas de la ciudad patrimonial.
Es importante recordar que a inicios de julio 2021, en la calle Gonzalo Pizarro se registró un enorme socavón. Ocurrió casi en el mismo punto donde en agosto del 2019 la tierra se hundió. Esto evidenció que los trabajos de remediación solo lograron aplacar los problemas momentáneamente. Según los residentes, desde hace cinco años, Zaruma ha soportado al menos 10 socavones, poniendo en peligro a todo el casco colonial.
Uno de ellos se llevó la escuela bicentenaria La Inmaculada en el 2017, sin dejar víctimas mortales. Pero los zarumeños viven con miedo que en algún momento no sea una escuela, sino una de sus casas.
Ante ello, el presidente e la Cámara de Comercio de Zaruma, espera que se construya la escuela y se ponga atención al hospital que fue cerrado hace tres años.

AGRESIONES A EDUARDO
GONZALEZ RECHAZADAS
POR CIUDADANIA

No solo a través de las Redes Sociales se ha generado una serie de agresiones en contra del empresario benefactor, Eduardo González Terreros, solo por el hecho de llegar con ayuda solidaria a los sectores desposeídos. sino que se están originando al momento de producirse las entregas finales en los barrios suburbanos.
En efecto, las agresiones al personal que labora con González Terreros, ha llegado al punto de realizar disparos y piedras a los vehículos que se utilizaron para efectuar las humanitarias entregas. Los últimos hechos se produjeron a las 19:00 del pasado día sábado, por las inmediaciones de Machala Libre.
Frente a estos deplorables hechos criminales, la ciudadanía ha demostrado su solidaridad con Eduardo González, a través de las redes sociales y personalmente a sus colaboradores
Notioro Machala y Oro Radio TV Digital, presentan esta denuncia pública a las autoridades competentes y se solidariza rotundamente con Eduardo González que no se merece agresión alguna y que se generan, posiblemente, por actores políticos que calculan, erróneamente, la participación del benefactor en las próximas elecciones seccionales que elegirán, Alcaldes, Prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales.


OPERACIONES MERCENARIOS 
COLOMBIANOS EN EL MUNDO
Serán Investigadas por Congreso

El pleno del Senado de Colombia aprobó el martes someter a examen la intervención de exmilitares colombianos en operaciones mercenarias en el mundo y, en particular, en el magnicidio ocurrido en Haití en julio pasado.
Para este fin, fueron citados a debate de control político a los ministros de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, y de Relaciones Exteriores, Martha Lucía Ramírez; así como al superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Alfonso Clavijo.
Los funcionarios deberán dar a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Iván Duque con el objetivo de prevenir la participación de militares colombianos retirados en actividades mercenarias en el exterior que puedan atentar contra la soberanía de otros Estados.
El senador Iván Cepeda, quien fue el proponente del debate, dio a conocer en su cuenta de Twitter que enviará una solicitud al presidente Duque para que pida “oficialmente perdón al pueblo haitiano por la participación de mercenarios nacionales en el asesinato del presidente Jovenel Moïse”, ocurrido el 7 de julio pasado.
ESTADO COLOMBIANO PROTEGE 
INDUSTRIA DE MERCENARIOS
En este sentido, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó el martes que la industria de mercenarios es sustentada y protegida por el Estado colombiano.
“Ya nada nos extraña del gobierno colombiano. Ahora salen en defensa abierta de los mercenarios que asesinaron a un Jefe Estado, sin pudor alguno”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
“Hay mercenarios colombianos en Medio Oriente y el norte de África. Es una industria perversa sustentada y protegida por el Estado”, sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana.
El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció en la misma red social que los mercenarios colombianos que asesinaron al mandatario haitiano “tienen a su servicio al Estado colombiano y su aparato de propaganda, ambos con larga experiencia en lavar reputaciones de criminales”.

BARCELONA SC. TRATARA DE
SORPRENDER A FLUMINENSE
Juega mañana a las 19:30

Barcelona, el único equipo ecuatoriano que queda en la Copa Libertadores, viajó a Brasil este 10 de agosto de 2021, con la esperanza de dar la sorpresa en cuartos de final ante Fluminense, tras eliminar en la fase anterior al argentino Vélez Sarsfield.
Barcelona se entrenó en Guayaquil hasta el mismo día del viaje, bajo la dirección técnica del argentino Fabián Bustos y de inmediato emprendió viaje hasta Brasil. El juego está previsto para este 12 de agosto, a las 19:30.
El sábado pasado enfrentó y derrotó por 2-1 a Guayaquil City en un intenso partido. El triunfo sobre su rival de casa le permitió a los toreros lograr la tercera victoria consecutiva, que le permite compartir el liderato de la segunda fase en Ecuador con Independiente del Valle, con 9 puntos cada uno.
El único sobreviviente de los ecuatorianos en el torneo continental, tiene serias aspiraciones para ganar la fase ante Fluminense, tras dejar en el camino a Vélez Sarsfield en octavos de final y, antes, por el Grupo C, eliminó a Boca Juniors, con triunfo por 1-0 en Guayaquil y empate 0-0 en Buenos Aires.
También dejó en el camino al Santos ganándole por 0-2 en Brasil y por 3-1 en Guayaquil, goleó por 4-0 a The Strongest en casa y perdió por 2-0 en La Paz, Bolivia.
El Barcelona logró recuperar de una prolongada lesión al atacante estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos, que estará a disposición del técnico Bustos.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...