domingo, 20 de marzo de 2022

 

BENEFICIOS PETROLEROS
LLEGARAN A ÉLITES Y LA
POBREZA AL RESTO
Lasso no sufre. El Pueblo SI

 

Las medidas extremas contra Rusia, decretadas por Estados Unidos y la Unión Europea, tienen repercusiones en los paises que estaban exportando sus principales productos agrícolas al euroasiático país, mientras que los gringos tratarán de suplir las deficiencias petroleras, exportando crudo yanqui a precios que beneficiarán a su economía, sin importarles la suerte del mundo. Siempre han sido así.
La economía del Ecuador tiene dos aristas: Incremento del precio del barril de petróleo, cuyos beneficios no se dirigirán a obras y programas de recuperación, sino al pequeño grupo elitista que cogobierna desde Carondelet.  Y la paralización de las exportaciones bananeras, camarones, florícolas, pescado enlatado y otros productos, que nos afectan al resto de ecuatorianos, tanto por la falta de recursos para los productores y despidos de trabajadores del campo y las ciudades, que empieza a sentirse.
SIN REACCIÓN GOBIERNO
DEL ENCUENTRO
Mientras la pobreza en los sectores populares se agudiza, la reacción del gobierno es nula. Al parecer, tal cual lo presumen analistas económicos en redes sociales, la elevación de los precios del petróleo no llegara a todos, sino a quienes forman parte de la cúpula gubernamental y sus allegados de la banca.
Un considerable número de ecuatorianos atestiguaremos la venta de las hidroeléctricas, construidas por Rafael Correa en la Década Ganada, Así también de las privatizaciones del IESS, CNEL, CNT, la salud y la educación, aduciendo la falta de recursos económicos, para pagar la deuda adquirida, sin que se sepa para que, con el FMI y financiar los anuales presupuestos.
Pareciera que estamos entregando tráileres de películas de terror. Pero enfocamos la triste y dolorosa verdad. Las reacciones y decisiones le corresponden al pueblo. Es decir, a todos nosotros.

LLUVIAS CONTINUAS EN
GUAYAQUIL CAUSANTES
DE VARIOS ACCIDENTES
Colapsaron alcantarillas

 


Guayaquil soportó una lluvia que se inició alrededor de las 18:00 de este viernes, 18 de marzo, y se mantuvo en algunos sectores hasta las 08:30 de este sábado 19. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ha reportado varios accidentes, pues con el agua la calzada se vuelve peligrosa.
El más reciente se produjo antes de las 08:00 de hoy, en la avenida Quito y calle Julián Coronel. Un vehículo tipo minivan se volcó lateralmente y quedó cruzado en la vía, lo que ocasionó algo de congestión. Agentes de tránsito intervinieron en la zona y antes de las 09:00 se restableció el flujo vehicular.
La noche del viernes hubo otro accidente al subir el paso a desnivel de la avenida de las Américas y Plaza Dañín, en sentido hacia el centro.
“¡Cuando llueve reduce la velocidad y evita frenar bruscamente!”, recomendó la ATM a los conductores, a través de su cuenta en Twitter.
Otro siniestro se registró anoche en la vía a Daule y avenida Juan Tanca Marengo, con dirección al sur.
Mientras, el sistema Ojos de Águila de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) captó un accidente en la autopista Narcisa de Jesús, norte de Guayaquil. Otro siniestro se dio en el sur, en la avenida Machala y calle Aurora Estrada. Ambos ocurrieron la noche del viernes durante el aguacero.
Producto de la lluvia varias calles se anegaron anoche, pues algunas alcantarillas colapsaron.

Sin el “sonreír de castañuelas”
CUENCA AISLADA X  FALTA
DE MANTENIMIENTO VIAL
Destruidas todas las vías de ingreso

 

Cuenca, una de las ciudades más preciosas del Ecuador, vistada por miles de connacionales y cientos de extranjeros que, al conocerla, se quedan a vivir, disfrutando su jubilación. No solo queda en lo agradable del clima y la cordialidad de sus gentes, también en el trabajo emprendedor que le permite ingresos considerables de dólares.
Actualmente no hay como llegar a la tierra del encanto donde te emocionan el “sonreír de castañuelas y el llanto del rondador” Donde la “chola cuencana” con su belleza natural nos alegra el corazón.
No hay como llegar porque todas sus vías resultaron afectadas con este invierno, medianamente “feroz” y por la falta de mantenimiento al sistema vial, por odio al progresismo, tratando de culpar la Revolución Ciudadana.
El invierno aceleró el deterioro de las vías del Austro. En tan solo 15 días, Azuay, la provincia del ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, quedó casi incomunicada por varios frentes. Hasta ahora no se conoce un plan de intervención integral para la zona.
La vialidad del Austro se ha convertido en un problema de movilidad para los habitantes, para el sector turístico y productivo de Cuenca, además de un problema político para el ministro Cabrera, pues la provincia tiene expectativas de su gestión en Obras Públicas.
La tercera ciudad del Ecuador tiene serios problemas de conexión con casi todas las capitales provinciales cercanas: Guayaquil, Machala, Loja y Macas.
Desde el 8 de marzo, la vía Cuenca-Loja está cerrada por 20 días tras el colapso de una alcantarilla en el sector San Lucas, en Saraguro (Loja). Quienes intentan viajar entre ambas ciudades deben realizar trasbordos a pie por la montaña.
CUENCA-GIRÓN-PASAJE
Grandes rocas obstaculizaron la vía que conecta a Cuenca con Machala en el kilómetro 103, el 14 de marzo de 2022. Esta semana, grandes derrumbes provocaron al menos tres cierres parciales de la única vía que une Azuay y El Oro, uno de ellos en el kilómetro 103, que obligó al cierre total de la circulación.
Además, se han reactivado socavones en el kilómetro 39, apenas un mes después de concluir trabajos de estabilización.
CUENCA-MOLLETURO-EL EMPALME
El cierre total por 40 días de la Cuenca-Molleturo, que conecta a la provincia con Guayas, para la estabilización del talud del kilómetro 49, cuyos trabajos iniciaron el 16 de marzo de 2022, tras siete meses de constantes deslizamientos.
Mientras que, para llegar a Guayaquil, deben desplazarse por la vía alterna Cuenca-Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo. Un trayecto que toma casi el doble del tiempo.
Igual situación se dan en vías alternas y en definitivo, llegar a Cuenca es casi imposible. SEÑOR PRESIDENTE LASSO

CHINA URGIÓ A BIDEN
TRABAJAR POR LA PAZ

 

El presidente chino, Xi Jinping, urgió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a trabajar de forma conjunta por la paz mundial y dijo que la crisis en Ucrania es algo que «no habrían querido ver».
Xi transmitió estas opiniones a Biden durante una reunión telemática, la primera que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado, según una transcripción preliminar de la agencia oficial Xinhua.
«China y EE.UU, no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial», afirmó el mandatario chino.
El presidente chino transmitió a su colega estadounidense que «como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como las dos principales economías del mundo, no solo debemos avanzar nuestras relaciones por la senda correcta, sino también compartir nuestra responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la estabilidad mundial».
Xi recalcó a Biden que la paz y el desarrollo se enfrentan a «serios desafíos» y el escenario mundial ha cambiado desde su última conversación, el 16 de noviembre de 2021, la primera que mantuvieron de manera formal ambos desde la llegada del segundo a la Casa Blanca, en enero de ese mismo año.
publicidad
«Los hechos muestran de nuevo que los países no deberían llegar al extremo de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no le interesan a nadie, y lo que más debería atesorar la comunidad internacional es la paz y la seguridad, añadió el mandatario chino.
Las primeras informaciones de los medios estatales chinos sobre la reunión no ofrecen mayores detalles acerca de lo conversado entre Xi y Biden sobre la ofensiva rusa contra Ucrania y tampoco mencionan a Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía y que es uno de los mayores puntos de fricción con Washington.
La reunión de hoy se produce menos de una semana después de la mantenida en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.
En el trasfondo está también la supuesta petición a China por parte de Rusia de ayuda militar para invadir Ucrania, una solicitud publicada por medios estadounidenses citando a funcionarios de ese país y que Pekín ha calificado de «completamente falsa» y «pura desinformación».
Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, China ha declarado su apoyo a la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, al tiempo que ha evitado condenar las acciones rusas, que ha evitado definir como «invasión», y ha pedido que se respeten «las legítimas preocupaciones de seguridad» de todas las partes. EFE

GUSTAVO PETRO INSTA  
REPUDIAR INVITACIÓN
GOLPISTA
En la República de Colombia

TELESUR. - El líder de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, instó este sábado a todos los partidos políticos colombianos a rechazar la invitación al golpe de Estado hecha por el expresidente Álvaro Uribe y su formación Centro Democrático.
En su cuenta oficial de la plataforma Twitter Petro señaló que “es hora de defender la democracia de todos y de todas. Es hora de un cambio tranquilo”; tras imponerse su formación política en las elecciones legislativas del pasado domingo, victoria la cual Uribe intenta desconocer y boicotear.
El exmandatario en el periodo comprendido entre 2002-2010 rechazó los resultados comiciales develados por la Registraduría Nacional para renovar el congreso bicameral, los cuales arrojaron una contundente victoria a la coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda Pacto Histórico.
“Estas elecciones dejan toda la desconfianza (…). A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del Petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado” soslayó Uribe también en su cuenta de Twitter.
A lo que se añade un comunicado emitido por Centro Democrático en el cual solicitan reconteo total de votos, con la debida revisión de cada tarjetón que pudo haber sido alterado por jurados.
Pormenoriza el documento que “sin claridad el nuevo Congreso sería ilegítimo y muchos ciudadanos no podrían reconocer el resultado electoral”.
Desde el pasado domingo se han denunciado varias irregularidades asociadas al escrutinio preliminar, las cuales en gran medida afectaron al Pacto Histórico, pues entre otras cuestiones se conoció que en al menos en 28.000 mesas dicha coalición carecía de tan siquiera un voto.
En tal sentido la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios Cabrera, señaló que dicha entidad no posee elementos suficientes para señalar la presencia de un fraude, pese a reconocer la existencia de numerosos errores.
Ahondó la funcionaria que muchas de estas inconsistencias "se han ido corrigiendo y deben seguirse resolviendo en los escrutinios, que es la etapa en la que se consolidan los resultados oficiales y definitivos".
Sin embargo, pese a sus declaraciones, y los datos aportados por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral que consolida el triunfo del colectivo liderado por Petro, Uribe expresó su rechazo.
Ante lo cual el jefe de debate del Pacto, Roy Barreras, repudió las declaraciones del exdignatario, quien insinuó la existencia de vínculos entre dicha formación progresista y zonas controladas por el narcotráfico.
Mientras, el presidente del país, Iván Duque, convocó para el próximo martes a la Comisión Nacional de Garantías Electorales, tras sostener que se presentaron situaciones controversiales en algunos lugares del país en votaciones de Senado, las cuales conllevan a procesos de preconteo y escrutinio que son responsabilidad de la Organización Electoral.

BARCELONA EMPATA CON
MUSHUC RUNA EN QUINTA
FECHA LIGAPRO
Arquero Pabón la figura

 

Mushuc Runa y Barcelona SC no pasaron del empate 1-1 en partido jugador la noche de este 19 de marzo de 2022 en el estadio Bellavista de Ambato, la noche de ayer sábado 19 de marzo del 2022
Los amarillos tuvieron las más claras acciones de gol  de todo el partido, pero carecieron de efectividad para vencer la portería rival. El Mushuc Runa basó su juego en un sólido bloque defensivo que se las arregló para solo conceder un gol.
La gran figura del partido fue Adonis Pabón. Salvó al menos ocho jugadas claras que llegaron a su arco. Le sacó goles “cantados” a Mastriani que no pudo romper la noche soñada del golero ecuatoriano de 26 años.
Como es costumbre en las últimas tres fechas en Barcelona, el autor del gol fue Cortez. A los 21 minutos cobró un tiro libre desde el sector derecho. Su remate cruzó toda el área y se coló en el arco de Pabón.
La ventaja a los amarillos les duró poco. A los 29 minutos el ‘Ponchito’ aprovechó un error en la salida de Paco Rodríguez para generar una jugada letal de gol.
El esférico lo recuperó Elvis Velasco que rápidamente habilitó a Carlos Feraud. Este puso un pase dentro del área a Santiago Giordana que, tras un doble remate, venció a Javier Burrai.
Tanto Giordana como Cortez encabezan la tabla de goleadores del campeonato local. El argentino tiene seis y el ecuatoriano cinco. En el tercer escalón aparece el paraguayo Leonardo Villagra, jugador del Orense, con cuatro dianas.
A los 74 minutos los locales se quedaron con un hombre menos. El argentino Gaspar Vega fue expulsado luego de una agresión con una de sus piernas en el rostro del uruguayo Mastriani. Luis Quiroz no lo dudó y le mostró la tarjeta roja.
Barcelona sigue como puntero del torneo. En cinco fechas sumó 13 puntos. Mushuc Runa sumó siete unidades y se mantiene en la cuarta posición.
La fecha seis se jugará luego de la doble fecha de eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022. Mushuc Runa viajará a Machala para enfrentarse al Orense. Barcelona SC será nuevamente visitante. Esta vez irá a Quito para chocar contra la Universidad Católica.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...