sábado, 11 de abril de 2020


CON IMPUESTOS DE LENIN MORENO
EL PUEBLO PAGARA POR PANDEMIA
Y POR SUS MUERTOS.
Persiste el lema que “La culpa es De Correa”


Una muy sui generis medida fue dictada ayer por el gobierno neoliberal del Ecuador, mismo que permite la creación de mayores tributos a los ecuatorianos para con esa “estrategia” enfrentar la grave crisis económica que enfrenta el país,  como resultado de la pandemia del Covid-19, pero mucho mayor por la ineficacia y falta de liderazgo para enfrentarla desde el gobierno central
En efecto, ayer el presidente Lenin Moreno, hizo un llamado a un gran acuerdo de Unidad Nacional para implementar seis medidas para enfrentar la triple emergencia actual: sanitaria, económica y social.
Esta estrategia para vencer a una emergencia que no tiene precedentes en la historia  del país, se realizó “junto un grupo calificado por Moreno como los mayores y mejores expertos del país”.
La primera medida es la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para asegurar la atención de la salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo.
Por las acusaciones de incapacidad gubernamental, esta cuenta no la administrará el Gobierno. Será liderada por representantes de la sociedad civil que controlarán que los ingresos se destinen, exclusivamente, a asegurar salud, alimentos y empleo.
Por eso, esta cuenta tendrá dos fuentes. La primera, según Moreno, será de las empresas para las empresas. (¿?)
El objetivo es que el pequeño productor no quiebre y así lograr que nadie se quede sin su trabajo. Así, las grandes empresas, es decir, aquellas que ganaron más de un millón de dólares, aportarán con el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales.
“Voy a poner un ejemplo. A una panadería que no alcanza a pagar a sus trabajadores o que necesita dinero para poder comprar la harina, la levadura y la leche; esa cuenta nacional le entregará recursos para que pueda seguir funcionando. Con esto, nadie cerrará su negocio, nadie perderá su empleo.”, dijo.
La segunda fuente será “de los ciudadanos, para los ciudadanos”. Durante nueve meses, quienes tengan un ingreso mensual, harán una contribución progresiva, sobre la base de ese ingreso. No pagarán esta contribución quienes ganen menos de 500 dólares mensuales.
“Por ejemplo, quienes ganen 500 dólares mensuales pagarán 2 dólares mensuales; y quienes ganan 50.000 dólares mensuales, pagarán 4.400 dólares”, aclaro el primer mandatario.
Con el fondo creado por estos aportes, se ampliará el Bono de Protección Familiar, con la inclusión de otro millón de familias más que se suman a los 950.000 ecuatorianos que ya están recibiendo ese beneficio. La cobertura, de esta manera, llegará a casi dos millones de familias pobres del Ecuador.
¿PAQUETAZO?
Moreno confirmó que enviará inmediatamente al legislativo una iniciativa que comprende cinco decisiones adicionales. En primer lugar, nadie podrá ser desalojado por retrasarse en sus pagos de arriendo, mientras dure la emergencia y hasta 60 días después. “Sugerimos que arrendadores y arrendatarios se pongan de acuerdo en el monto del arriendo y su forma de pago”, afirmó 
En segundo lugar, el IESS ampliará, por 90 días más, su cobertura de salud para quienes se queden sin empleo. Es decir, serán 120 días de cobertura en total.
En tercer lugar, el seguro de desempleo se cobrará en siete días y ya no en 60. Además, se ampliará la cobertura.
APOYO A EMPRESAS EDUCATIVAS
En cuarto lugar, para que los niños no abandonen la escuela privada, se entregará, a los padres y madres, una ayuda para cubrir un porcentaje de la pensión. “También en este campo, sugerimos que las instituciones educativas privadas lleguen a acuerdos con los profesores y padres de familia, para reducir costos”, acotó el presidente.
En quinto lugar, a través del apoyo de la comunidad internacional, el país recibirá un nuevo financiamiento del BID Invest, la CAF, el Banco Mundial y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos, que servirá para poder otorgar créditos con período de gracia, bajo interés y sin garantías, con lo que se busa el alivio inmediato de la liquidez de las empresas.
“Esta reforma legal tan necesaria, que propondremos a la Asamblea Nacional, tiene como objetivo impulsar acuerdos para mantener y defender la producción, el empleo y la dolarización”, aseguró Moreno
DEUDA EXTERNA RENEGOCIADA
PERO SE LA SEGUIRA PAGANDO
YA QUE LA CULPA ES DE CORREA
Moreno recalcó que parte de la estrategia también incluye renegociar la deuda externa que otros nos dejaron, haciendo alusión al gobierno de Rafael Correa. Sin informar que la actualmente adquirida por su neoliberal gobierno la supera y de largo, sin conocerse además en que se utilizaron los millones prestados al FMI.  Lo importante es seguir señalando que la “Culpa es de Correa”
Moreno señalo al respecto: “Haremos lo que hace cualquier persona en dificultades: acordar cómo reducir los pagos y así, contar con más recursos para la emergencia”, comentó
En este contexto, el primer mandatario recalcó que la solución está en las manos de todos y cada uno de los 17 millones de ecuatorianos.
En definitiva, consideran analistas serios en las Redes Sociales que el gobierno busca proteger con estas medidas a la Gran Empresa y maquillarla con una ayuda que no llega más allá de DOS DOLARES DIARIOS PARA LOS POBRES, que como se advierte, serán los que finalmente paguen los impuestos que supuestamente son para las grandes empresas pero que el consumidor final será el afectado y ese consumidor es el pueblo.

SALVATAJE A LA EMPRESA PRIVADA
REPRESENTAN MEDIDAS TOMADAS


Cuando se menciona como importante ayuda para salir de la crisis y se destinan recursos para pagar la educación privada y nada se dice de incrementos para combatir realmente el grave mal y se ignora la falta de médicos y presupuestos que fueron recortados por decreto gubernamental neoliberal.  Se pasa por alto los efectos para la educación pública, al no destinarse recursos. Cuando no hay plata para que el pequeño agricultor no paralice su producción se advierte un Salvataje Empresarial, en vez de ayuda popular para superar la  crisis,
Con los impuestos a crearse ayudará, dijo el presidente Moreno a un mayor número de personas sin trabajo para solventar sus gastos de alimentación, más esa patriótica ayuda de 60 dólares mensuales en realidad representan  DOS DOLARES DIARIOS POR FAMILIA. Que con la crisis e inflación generada por Moreno y el Covid-19 nunca les va alcanzar

MIENTRAS SE INCREMENTA NUMERO
DE INFECTADOS A 7.161 EL GOBIERNO
NO LE ATINA A NADA
Solo ayer aumentaron 2.197 infectados-44%


María Paula Romo, ministra de Gobierno, refirió este viernes 10 de abril de 2020 que la cifra de casos confirmados de Covid-19 en el país ascendió a 7161 luego de que se registrara un incremento del 44% en las últimas horas.
La cantidad de infectados ha crecido de manera considerable respecto al corte de ayer jueves cuando se había reportado de 4.964 ciudadanos con el virus.
MUERTOS 297 PERO LOS QUE
PERDIERON LA VIDA SERIAN
311 MÁS ¿Quién entiende?
Los fallecidos son 297, detalló Romo durante la rueda de prensa virtual ofrecida esta mañana. Se sospecha que 311 personas perdieron la vida a causa del Covid-19 en tanto que 6496 casos han sido descartados.
En Azuay se registran 151 casos positivos, 131 de ellos en Cuenca; 5 en Santa Isabel; 5 en Paute; 4 en Gualaceo; 2 en Sígsig; 2 en Sevilla de Oro; 1 en Guachapala; y 1 en Nabón.
Guayas sigue siendo de largo la provincia más afectada, algo que se refleja de forma cristalina en que el 73,3% de los casos del total nacional se encuentran en esa provincia.
En Pichincha hay 579 casos confirmados. Otras cuatro provincias presentan cifras que superan el centenar de contagiados: Los Ríos (226), Manabí (188), Azuay (151) y El Oro (137).
La estadística menciona también 363 pacientes con el alta hospitalaria tras haber superado la enfermedad, y refiere que el grupo etario más afectado es el que corresponde a edades entre 20 y 49 años, con 4.219 casos, mientras que en el rango de entre 50 y 64 años suman 1.798.
Las cifras demuestran con infinita claridad que las medidas adoptadas por el gobierno no surten efecto por dos vías. La Primera: falta de médicos e insumos para el tratamiento y Segundo, por la poca importancia que le dan ciudadanos que no se acogen el  #Quedatencasa. Será que la falta de dinero para atender su necesidades en alimentos, hace que los informales salgan a ganarse el pan y de yapa el contagio.

MORENO PREFIERE A MALOS CONOCIDOS
QUE A BUENOS QUE NO LOS TIENE Y ASI
NO ACEPETO RENUNCIA DE GRANDA.
Y ahora… ¿Quién podrá salvarnos?


Desvincular a funcionarios de su gabinete no se le da bien a Lenín Moreno. En sus casi tres años de gestión, ha defendido a ministros, secretarios, consejeros y delegados,  aun cuando la opinión popular exigía su salida. Paúl Granda es el último ejemplo.
Granda ya ocupó un cargo ministerial, es el delegado de Moreno en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El 7 de abril, Granda renunció a dicha designación y también a la presidencia del Consejo Directivo del Seguro. Envió una carta al primer mandatario agradeciéndole por la oportunidad y ratificando su apoyo.
Moreno recibió la carta, e incluso un correo electrónico dos días más tarde, pero no aceptó la renuncia de Granda. Le ratificó su apoyo y lo mantuvo dentro de la denominada ‘mesa chica’. Que otros la califican como “caja chica” El grupo más íntimo de funcionarios que toman las decisiones clave para el país.
Granda puso su renuncia luego de que el IESS estuviera a punto de adjudicar un contrato por 10 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus. En ese contrato se detectaron sobreprecios que afectaban a las finanzas del Estado.
El caso del presidente del IESS no es el primero ni será el último. El presidente Moreno ha mostrado que apoyar a sus ministros es una prioridad. En la lista de ejemplos hay funcionarios que incluso fueron enjuiciados políticamente y que mantuvieron la aprobación de Carondelet.
Verónica Espinosa es uno de esos casos. La exministra de Salud se mantuvo en el cargo pese a que la Asamblea Nacional la investigaba por incumplimiento de funciones. También había una serie de investigaciones que daban cuenta de sus errores en la cartera de Estado, pero Moreno la apoyó hasta el final. Ella renunció.
César Navas es otro nombre similar. Su gestión como ministro del Interior fue altamente cuestionada durante el secuestro y asesinato de tres periodistas de diario El Comercio. Pese a las evidencias de errores y falencias, Moreno mantuvo al excolaborador del correísmo en su cargo hasta muy avanzada la crisis en la frontera norte.
Otro caso de apoyo incondicional fue el del exconsejero presidencial Santiago Cuesta. El amigo cercano del presidente se mantuvo durante más de un año en Carondelet, pese a que constantemente divulgaba información confidencial en su cuenta de Twitter. Cuando Cuesta dejó el Gobierno, Moreno eliminó la consejería.
Incluso con los funcionarios actuales hay una resistencia notable. Durante el paro y las manifestaciones violentas de octubre del año pasado, varias voces llamaron a la salida de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por su escaso manejo político a la hora de hablar con el sector indígena. Los reclamos de sectores sociales y las amenazas de juicio político -que finalmente no se concretaron- tuvieron poco eco. Romo es aún la titular del ministerio.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, es otro ejemplo de respaldo incondicional. Él también fue observado durante el paro de octubre y, en septiembre del año pasado, fue criticado por la falta de pago del incentivo de las jubilaciones para los maestros. Los incumplimientos causaron una huelga de hambre de maestros jubilados que permanecieron casi quince días en protesta.
Una de las diferencias entre todos los ejemplos y el último caso, sugieren legisladores que apoyan la salida de Granda, es que esta vez no se trata de acusaciones políticas o falta de recursos. Hay una compra pública que tiene un evidente sobreprecio y hasta un examen de la Contraloría General del Estado que determina indicciones de responsabilidad penal. Moreno, sin embargo, mantiene su respaldo intacto.
Fuente: Diario Expreso

EL ORO ELEVO A 137 CASOS
COVID.19 Y 21 FALLECIDOS


Incontrolable las afectaciones del Covid-19 en la provincia de El Oro, mismas que  sumaron  40 casos más, elevando a 137, desde que se reportó el caso 0 en el Hospital Teófilo Dávila (HTD), de la ciudad de Machala.
La autoridades del Ministerio de Salud (MSP) informaron aquella vez (17 de marzo) que la persona contagiada era una adulta mayor que, luego de recibir los tratamientos adecuados para su recuperación, dos semanas más tarde le dieron el alta.
Dentro del mapa orense que presenta el MSP se puede apreciar que Machala y Santa Rosa son los territorios con el mayor número de contagiados. 58 y 33 respectivamente.
Sin embargo el grave mal se subió rápidamente en los cantones El Guabo y Pasaje que, luego de tener cuatro casos cada uno, ayer se contabilizaron 9 y 10.
Una de las hipótesis que se manejaría hasta el momento para el veloz incremento de la enfermedad, especialmente en El Guabo, es que los nuevos casos tendrían con el fallecimiento de un trabajador bananero, al igual que en el cantón Pasaje
Según datos oficiales del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional, nuestra provincia, con 21 fallecidos,  se ubica en el tercer puesto en torno a la cantidad de fallecidos por el coronavirus. En segundo lugar está Pichincha con 25 occisos y Guayas, epicentro de los contagios 159, aunque el número personas muertas, solo en Guayaquil estarían en  algo más de las 500.
SANTA ROSA
Santa Rosa es uno de los cantones con mayor habitantes y producción agropecuaria, camaronero y turístico de la provincia de El Oro en la frontera sur del Ecuador, mismo que actualmente es víctima considerable de la pandemia del coronavirus con 33 casos confirmados hasta ayer viernes 10 de abril del 2020.
El fin de semana un médico  fue detenido por publicitar en su consultorio un tratamiento para curar el COVID-19, sin embargo, horas más tarde fue puesto en libertad por falta de pruebas
7 son los muertos dados a conocer oficialmente en el mencionado cantón, pero sus habitantes  a travesde redes sociales aseguran que ese número es mucho menor a los fallecimientos que están entre los 3 y 5 diarios, según acta de defunción proporcionadas por  el Director del Hospital Básico Santa Teresita (HST).
El pasado domingo dos cuerpos no habían sido sepultados por la falta del acta de defunción y de cemento para la exhumación,  a esto el Alcalde Larry Vite manifestó “Es normal que la gente tenga miedo y es razonable de tener contacto con las personas que van con sospecha que han muerto por COVID-19, por ello indicó que se vigilará que se cumplan con los protocolos para los entierros

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS ARRASADO POR LA
PANDEMIA COVID-19 MARCA RECORD
DE 2 MIL MUERTOS DIARIOS


En las últimas 24 horas, en EE.UU. se han registrado 2.108 muertes por covid-19, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Esta cifra representa un nuevo récord de las muertes diarias a nivel mundial desde el inicio del brote de coronavirus en enero. El total de fallecidos en el país se ha elevado a 18.637.
Además, el número de casos registrados en las últimas 24 horas ha superado los 34.000 y ha elevado el saldo de contagiados en EE.UU. a más de 500.000
El epicentro del brote de coronavirus en EE.UU. sigue siendo el estado de Nueva York, donde el número de decesos por covid-19 ha aumentado en un día en 777 y se ha elevado a 7.844.
Además, el estado de Nueva York tiene más casos confirmados de coronavirus que cualquier país del mundo. Así, en su territorio han sido diagnosticados con la enfermedad 161.807 pacientes, más que en la segunda nación más afectada del mundo, España, que ha confirmado 157.022 casos.
Desde el inicio del brote 28.790 pacientes han logrado recuperarse en EE.UU.

MULTILPES INTENTOS GRINGOS PARA
DERROCAR AL PRESIDENTE MADURO


TELESUR.- Hace 18 años el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue víctima de un golpe de Estado por parte de la cúpula empresarial que lo alejó hasta el 14 de abril del poder en la nación suramericana.
Los hechos del 11 de abril de 2002 representan el primer intento de golpe de Estado contra el proceso político bolivariano impulsado por el comandante Chávez.
Desde su llegada al poder en las elecciones de 1998, el líder de la Revolución Bolivariana se enfrentó a la dirigencia política de los partidos de derecha, al iniciar un camino de transformación política y social. 
Es así como el 11 de abril de 2002 se da el golpe de Estado por parte de la cúpula empresarial apoyada por las vieja clase política y el apoyo de Estados Unidos (EE.UU.), colocando provisionalmente al presidente de facto Pedro Carmona Estanga.
Sin embargo el golpe fracasó gracias a la movilización popular que salió a las calles a defender al comandante Chávez y a la Revolución Bolivariana, quien luego reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.
Con la partida física del líder de la Revolución Bolivariana el 5 de marzo de 2013, los intentos de golpe contra el Gobierno revolucionario en Venezuela se han intensificado.
Febrero de 2014
En febrero de 2014, sectores de la derecha venezolana convocaron una serie de manifestaciones violentas (Guarimbas) contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Estas acciones desestabilizadores impulsadas por los partidos y sectores de la derecha, con el apoyo de EE.UU., buscaban a través de un "golpe blando" impulsar un cambio de Gobierno en Venezuela.
Guerra Económica inducida (2014-2015)
A pesar del fracaso de las protestas violentas de febrero de 2014, los sectores empresariales y políticos pusieron un plan de desabastecimiento de productos básicos como parte de su intento por desestabilizar la nación.
Contando con el apoyo de EE.UU. el plan consistía principalmente responsabilizar al Gobierno venezolano de los fallos en la cadena de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, con el fin crear un clima de caos.
Para hacer frente al desabastecimiento, el Gobierno venezolano puso en marcha una red de distribución de alimentos denominada Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y medidas económicas para hacer frente a la guerra económica.
Septiembre de 2018
Tras el intento de magnicidio contra el mandatario de agosto de 2018, al estallar drones armados con explosivos durante un desfile militar en la capital venezolana, el medio estadounidense New York Times revelò detalles de una nueva conspiración contra el Gobierno nacional.
De acuerdo al medio, funcionarios de EE.UU. han mantenido reuniones secretas con oficiales militares venezolanos para intentar un golpe de Estado contra el presidente Maduro. 
La información fue confirmada por varios medios de comunicación, en los que se describen una serie de reuniones en el transcurso de un año. En última instancia, el Gobierno de EE.UU. decidió no respaldar el golpe.
Intentos de golpe en 2019
El 23 de enero de 2019, el entonces diputado del partido de derecha Voluntad Popular, Juan Guaidó, y presidente de la Asamblea Nacional en desacato (AN), se autoproclamó como "presidente interino" de Venezuela en una concentración opositora, en franca violación a la Constitución de ese país, y respaldado por EE.UU. junto a sus aliados. 
El 30 de abril, Guaidó y un pequeño grupo de militares anuncian “la fase final” de la supuesta Operación Libertad, en un nuevo intento por derrocar al presidente venezolano.
La intentona golpista inició con la liberación del opositor Leopoldo López, representante del partido Voluntad Popular, y que ha sido señalado a hechos de violencia ocurridos en el país en años anteriores. 
Tras derrotar el intento golpe de Estado, el presidente Nicolás Maduro alertó a la comunidad internacional que estas acciones era una segunda parte de la entonces llamada "La Salida", movimiento de 2014 convocado por López y los dirigentes opositores María Corina Machado, Antonio Ledezma, entre otros.
Sin embargo, en 2020, EE.UU. ha reiterado sus intenciones de promover una salida por medio de un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, y para ello ha seguido adelante con su política de medidas coercitivas que afecta a la población.
A pesar de los intentos para derrocar al presidente Maduro, el pueblo venezolano ha mostrado su rechazo a los planes desestabilizadores y contra el intento de invasión de EE.UU., respaldando la defensa de su soberanía y el derecho a la paz en el país.

DEPORTES

PANCHO MATURANA NO DISFRUTA
DEL FUTBOL AMERICANO PORQUE
ES PRIOSIONERO DE LA INMEDIATEZ


El entrenador colombiano Francisco Maturana admitió que ya no disfruta como antes del fútbol sudamericano porque en su opinión "está prisionero de la inmediatez, de los esquemas y de los resultados".
Maturana expresó su preocupación en el conversatorio "¿Hacia dónde va el fútbol sudamericano?", organizado por la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) la noche del jueves mediante una videoconferencia en la que estuvo acompañado por Gerardo Pelusso y Martín Lasarte, colegas suyos que hacen parte de esta entidad.
"Ahora no disfruto tanto el fútbol de América porque siento y veo que está prisionero de la inmediatez, de los esquemas, de los resultados, y fuera de eso el resultado avala todo, no importa el cómo", afirmó Maturana desde su domicilio en la ciudad colombiana de Medellín.
Campeón de la Copa América de 2001 con la selección Colombia y de la Uncaf con la de Costa Rica en 1999, entre otros logros en su extensa carrera de entrenador, Maturana considera que el fútbol sudamericano necesita recuperar el protagonismo mundial.
"Tenemos que recuperar el protagonismo y eso el presidente de la Conmebol (el paraguayo Alejandro Domínguez) lo sabe. Y para recuperarlo es muy importante saber dónde estás, cuál es nuestro presente", agregó el técnico.
Maturana se ganó el reconocimiento internacional cuando dirigió a la selección Colombia en la Copa América de 1987 y ocupó el tercer lugar, pero jugó el mejor fútbol de la competición con un equipo en el que descolló Carlos 'el Pibe' Valderrama y con el que derrotó a la Argentina de Diego Maradona, que se estrenaba en casa como campeona del Mundial de México-86.
"Siempre fui un soñador que entendió la importancia del cómo. El cómo te habilita para después. Uno puede ganar en determinado momento un partido de cualquier forma, pero luego piensa: ¿y el siguiente cómo lo voy a ganar? En cambio hay partidos que se pierden y uno dice: ojalá venga rápido el siguiente, que ese lo gano", sostuvo el técnico de 71 años.
Maturana, que en España dirigió al Real Valladolid entre 1990 y 1991 y al Atlético de Madrid en 1994, reiteró que uno de los grandes problemas del fútbol sudamericano es que además de estar prisionero de los esquemas "no existe el equilibrio que permita unir el orden y el desorden".
Para Maturana, este "orden para defender y desorden para atacar" necesita de jugadores universales como lo han sido, entre otros, los argentinos Alfredo Di'Stéfano, Diego Maradona y Lionel Messi, los brasileños Pelé, Zico y Ronaldinho Gaúcho o el colombiano Carlos Valderrama.
"Un jugador universal es el que, aprovechando la libertad que los entrenadores le podamos dar, entiende el juego". Finalizó el entrenador campeón de la Copa Libertadores en 1989 con Atlético Nacional.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...