miércoles, 27 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Canciller Ricardo Patiño:
“HAY QUE LUCHAR A DIARIO
CONTRA LA CULTURA CENTRALISTA”
*Ministro inauguró oficina de Relaciones Exteriores en Machala
“Tenemos que luchar a diario contra la cultura centralista y es necesario desconcentrar para servir mejor a los ciudadanos”, estas palabras fueron parte del discurso del Canciller, Ricardo Patiño, quien el martes 26 de junio, inauguró oficialmente la oficina de la Coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicada en Machala.
Efectivamente, Patiño arribó por la mañana a la capital orense y se reunió con las autoridades provinciales en el Hotel Rizzo; luego acudió al auditorio de la Gobernación de El Oro para la inauguración oficial de la Coordinadora.
En el acto, el Gobernado, Edgar Córdova, dio la bienvenida al Canciller y resaltó que las actividades cumplidas por el funcionario lo han  convertido en un referente de cambio institucional.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado un cambio positivo con su presencia . Antes el cuerpo consular estaba conformado por unos cuantos ahora tenemos diplomáticos que representan a más ecuatorianos. De igual manera, su gestión Canciller ha permitido descentralizar los servicios de pasaportes, apostillas y trámites para comercio exterior”, le expresó Córdoba al ministro.
De su lado, Alberto Franco, coordinador de la Zona 7, mencionó que con la apertura de la oficina en cuestión, se pone al servicio de la colectividad de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe los servicios de pasaportes; legalización y apostilla de documentos públicos, oficina de comercio exterior y una ventanilla del BNF.
Luego de la inauguración formal, el Canciller dialogó con la prensa local y resaltó la descentralización del Ministerio en referencia. Así mismo habló sobre la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a la cual calificó como injusta porque no le dieron derecho a defenderse.
Sobre la petición de asilo político, pedido por Julian Assange, principal de wikileaks, Patiño sólo se limitó a decir: “es una pregunta difícil de contestar, lo estamos analizando…el tiempo que sea necesario”.
Después, el ministro se dirigió al primer piso de la Gobernación para recorrer las instalaciones del despacho de Relaciones Exteriores; allí dialogó con el personal y constató la atención a los usuarios. Al mediodía, Patiño se dirigió al Rizzo Hotel para una reunión con los cacaoteros de la provincia.



Ministro de Agricultura respetará rectoría y funciones de prefecturas
GOBIERNOS PROVINCIALES Y MAGAP ARTICULAN
TRANSFERENCIA RIEGO Y FOMENTO PRODUCTIVO
La elaboración conjunta de una Agenda de Trabajo y la conformación de un equipo técnico interinstitucional que faciliten el proceso de transferencia y consolidación de las competencias de fomento productivo, riego y la ejecución de un programa de caminos vecinales, fueron consensuados ayer durante una reunión de trabajo entre los directivos del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (CONGOPE) y el Ministro de Agricultura (MAGAP), Javier Ponce.
Las entidades privilegiarán los espacios de articulación y coordinación para optimizar y facilitar la gestión competencial en los respectivos territorios. “Nuestra decisión es mejorar la relación con los miembros del CONGOPE para concretar acuerdos destinados a facilitar mediante mecanismos de articulación y coordinación la transferencia de las competencias constitucionales de riego y fomento productivo, además de ejecutar, junto al BEDE, un programa de caminos vecinales”, dijo el Ministro Ponce.
Agregó que el gobierno está empeñado en concretar la descentralización para beneficio de los territorios, a partir del respeto a los roles de rectoría y funciones del Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales (GADP), así como la implementación de un mecanismo de acompañamiento para que esa política pública, sea una realidad.
Por su parte, el presidente del CONGOPE, Montgómery Sánchez Reyes, quien estuvo acompañado del vicepresidente Marco Troya,  resaltó la importancia de acuerdos puntuales para armonizar la rectoría territorial de cada uno de los niveles de gobierno con los planes de desarrollo, ordenamiento territorial, PDOT y las agendas productivas. “Pongamos en práctica una articulación integral para evitar superposición de responsabilidades y promover una tarea conjunta, que sea el resultado de decisiones políticas y el ejercicio pleno de las competencias asignadas por el mandato constitucional y legal”, expresó.
COMPETENCIA DE RIEGO
A partir de la resolución 008 emitida por el Consejo Nacional de Competencias relacionada a la transferencia de la competencia de riego, el CONGOPE planteó al Ministro de Agricultura Javier Ponce la priorización de los proyectos de inversión como una responsabilidad de los GADP, la distribución de los recursos de inversión, respeto a la actoría de los GADP sobre el uso de los fondos provenientes de la descentralización, aclaración de la intervención en riego parcelario; aclaración de los contenidos de la rectoría nacional y provincial e inversiones necesarias para poner en operación los sistemas transferidos, así como también la implementación del plan de fortalecimiento de las capacidades y asistencia técnica, la coordinación para la formulación de los planes provinciales de riego y la definición de roles del MAGAP.
El Secretario de Estado puntualizó que la rectoría del MAGAP “no es para poner visto bueno a los proyectos porque el Gobierno Autónomo Provincial administra su territorio, en consecuencia sabe cuáles son sus necesidades indispensables en riego”. Citó como ejemplo la existencia del 90% de los sistemas de riego pero las dificultades son la gestión productiva y social de los mismos.
La distribución y transferencia de los 60 millones anuales, también constituyó un tema de análisis. El CONGOPE insistió en la necesidad de transferir los 36.4 millones de dólares destinados a la inversión, por cuanto los recursos estatales transferidos para gastos corrientes, 23.6 millones,  los GADPs administran en la fase de operatividad. Si los fondos están disponibles en el Ministerio de Finanzas, el MAGAP realizará la gestión para concretar la entrega a los Gobiernos Autónomos Provinciales. También mencionaron que las obras de arrastre son responsabilidad del Gobierno Nacional, el mismo que informará de su intervención a los Prefectos Provinciales.



Para evitar atraco de Exportadoras
BANANEROS NO CORTARAN FRUTA
Lo dijo Paul González
 Los productores bananeros no cortarán esta semana para impedir que se siga usufructuando su labor por parte de los exportadores que están irrespetando el precio mínimo de sustentación.
Paúl González Celi, presidente del Centro Agrícola de Machala, sostuvo ayer que ese es uno de los puntos del acuerdo al que llegaron el lunes anterior cuando se reunieron con el Subsecretario de Agricultura.
El dirigente denunció que las compañías exportadoras no están comprando toda la fruta de los productores bananeros que están regularizados o que están trabajando con la modalidad de contrato.
Se hizo conocer que a los bananeros sólo les están receptando el 50% del cupo que tienen bajo el régimen de contrato y el restante 50% al precio spot.
En último de los casos, sólo les dicen a los productores que no hay cupos, señaló González.
También se dijo que quienes están bajo la modalidad spot recibirán, por cada caja de banano la cantidad de 1.20 dólares; cuando el precio mínimo de sustentación es de 5.50 dólares.
González manifestó que el lunes último planteó, ante el Subsecretario del Magap, asesor del Ministro del ramo y dirigentes nacionales, que si los exportadores no están cumpliendo con los contratos, no hay razón de seguir vendiéndoles la fruta.
Por ello solicitó que en esta semana no se venda ni una sola caja de la musácea, esto vía Acuerdo Ministerial, para que se sienten precedentes y poder darle forma a otras cosas.
Con la medida buscan no ser “presa fácil” de los “explotadores” de siempre. Además, si no actúan así tendrán que seguir despidiendo a sus colaboradores y las fincas bananeras se quedarán sin trabajadores.
También acotó que los puertos públicos y privados se “cierren” única y exclusivamente para la exportación de banano.
“Hay que tratar de seguir saturando el mercado con fruta barata, para regular la oferta exportable”, dijo González.
Para ayer ya debía estar firmado el documento donde se elimina la comercialización tipo “fas” para que la fruta no sea vendida entre exportadores, aseguró el dirigente.
También se solicitó que los exportadores no cobren a los productores por gastos administrativos ni tampoco por los evaluadores. Todo debe correr por cuenta de quienes comercializan la fruta en los mercados de ultramar.
En otro punto rechazaron la creación de supuestas asociaciones denominadas “Asisbane” y otras que están conformadas por los exportadores informales que están encabezados por N. Jalil.
Se denunció que algunos exportadores se han tomado el nombre de productores e incluso han falsificado firmas para continuar cometiendo irregularidades; por lo que, las autoridades deben penar ese tipo de 



Para garantizar el abastecimiento y aprovechamiento de gasolinas y diesel
ARCH ESTABLECE HORARIO
PARA VENTA DE COMBUSTIBLE
Con el objetivo de garantizar el óptimo aprovechamiento de los combustibles para el sector agrícola, productivo, de transporte y público en general; y como herramienta para paliar los efectos negativos del contrabando, la Agencia de Regulación y Control  Hidrocarburífero –ARCH- de El Oro implementará horarios de atención en las gasolineras de toda la provincia.
En efecto, César Bravo, director provincial de la ARCH, explicó que la ejecución de horarios para abastecerse de combustible permitirá a las diferentes instituciones de control ejercer el monitoreo respectivo de compra y venta de gasolina y diesel,  a partir del este 27 de junio.
“El horario de venta que regirá es el siguiente: como hora de inicio mínima las 5 am y como hora de cierre máximo las 11 pm. Con este cronograma aseguramos  la disponibilidad de combustible para los diferentes sectores productivos y a la ciudadanía”, enfatizó el director.
A propósito, Bravo mencionó que la medida citada fue consensuada con las autoridades de El Oro, en una reunión en la que participaron el Gobernador, Edgar Córdova; la viceprefecta, Teresa Rodas; el jefe Político, Rosman Paladines; el Comandante del 1-BIMOT; el  Cnel. Marco Medina;   el Comandante de la Policía de El Oro, Edison Barrera; y  el Capitán de Puerto Bolívar, Freddy Endara.
Añadió que en esa sesión de trabajo –además de los horarios-, las Fuerzas Armadas se comprometieron con disponer personal de apoyo de manera aleatoria en las diferentes estaciones de servicio.
También que los técnicos interventores de la ARCH El Oro mantendrán su presencia en las estaciones de servicio con la finalidad de controlar y asegurar el abastecimiento de combustibles y que la ARCH, realizará las gestiones para que EP PETROECUADOR haga efectivas las evacuaciones de combustibles y cilindros de GLP que están en la Policía Judicial y Brigadas del Ejército. 



Adolfo Jaramillo Concha
SE POSECIONA DIRECTOR DE EDUCACION
Adolfo Jaramillo Concha, asumió la mañana de ayer el cargo de Director Técnico de Área del Distrito de Machala y encargado de los distritos de Pasaje, Santa Rosa, Balsas, Arenillas y Zaruma.
En una sesión, en la que estuvieron presentes la coordinadora regional 7, Miryam González, el director de educación de Loja; Víctor Samaniego, el asesor jurídico de la región 7; Francis Ludeña y funcionarios de la Dirección Provincial de Educación; Jaramillo asumió su cargo para desempeñar sus obligaciones y continuar con los procesos que realizaba el anterior director.
“El reto es servir a la educación, cumplir con las disposiciones legales, reglamentarias, desde la misma Constitución, Ley Orgánica, disposiciones y obligaciones que ataña como corresponde, para garantizar el derecho que tienen niños, niñas y adolescentes y servidores públicos que se encuentran en esta dependencia”.
 Procesos
Sobre los asuntos administrativos  que el anterior director inició y que dejó pendiente, como los sumarios administrativos a funcionarios públicos y directores de algunos establecimientos educativos, señaló que continuarán con los proceso, “de mi parte seré acucioso en conocer cómo se están desarrollando, y cuando la comisión haya dado la resolución, conocer cuál ha sido ésta y tener que actuar sobre lo que se pueda resolver”.
De los docentes que reclamaban no haber obtenido el nombramiento luego del concurso de mérito y oposición, dijo que tiene conocimiento superficial de los reclamos, pero que en el trascurso de los días se apersonará de los incidentes que han ocurrido, “todo el mundo que está preocupado por esta situación, quieren respuestas; y más que respuestas, soluciones…”.
Compromiso
Jaramillo dijo que su línea de trabajo será abierta, democrática para personas, docentes y todos quienes  de la educación necesiten tener conocimiento de la misión y función que están desempeñando.




MTOP BRINDA MANTENIMIENTO RUTINARIO A LA
RED VIAL ESTATAL EN LA PROVINCIA DE EL ORO
Con el propósito  de garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios de las vías que integran la Red Estatal en la provincia de El Oro, el Ministerio de Trasporte y Obras interviene dichas vías  con mantenimiento rutinario a través de personal del MTOP y microempresas contratadas apoyados de equipo caminero, dichas carreteras.
El Ing. Francisco Aguirre, Jefe de Conservación vial señala, que al momento se intervine las vías Osorio  - El Pache –  Portovelo de 50 km  de longitud, con  trabajos de reconformación de la rasante para  posterior imprimado de la misma;  Saracay – Piñas de  28,4 km de longitud, con bacheo asfaltico en el sector Platanillos.
Añade también que a partir del miércoles iniciará el bacheo asfáltico de la vía Buenavista -  Paccha de 5 km de longitud; así como trabajos de sello asfaltico en la vía “Y” del Enano – Buenavista – Pasaje de 11,17 km de longitud.
Es importe señalar que el presupuesto a invertir durante este año en la provincia de El Oro es de alrededor de 1’400.000,00 millones de dólares.
Finalmente el director provincial del MTOP – El Oro, Ing. Hernán Chávez hace un llamado a la ciudadanía a tener precaución al transitar  por las vías antes señaladas, debido a la presencia de personal y equipos que interfieren el paso normal de vehículos.



CLAUSURÓ TALLER PARA ADULTAS MAYORES
El lunes 26 de junio clausuró el taller de bordado con cintas, dirigido a adultas mayores que reciben capacitación en diversas disciplinas dentro del Proyecto denominado “Aula Abierta”, convenio entre la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro. “Esta iniciativa funciona desde hace dos años y ha permitido un espacio de reinserción del adulto mayor en actividades productivas, aquí han encontrado calor de familia, aquí se sienten útiles con cada actividad” manifestó la Lic. Beatriz Ochoa, coordinadora del Aula Abierta y Directora del Museo Arqueológico-Paleontológico de la CCE El Oro.
Los trabajos expuestos durante la clausura fueron: almohadas, cojines, carteras, manteles delicadamente adornados con cintas de varios colores que le dan un toque de alegría y vivacidad a cada elemento.
 Doña Carmita manifiesta, “a mí me ha ayudado bastante a aprender manualidades, tengo una hija que vive conmigo y ella me compra los materiales”.Alrededor de 25 alumnas han culminado de manera exitosa estos talleres traducidos en el aprendizaje de: computación, música, dibujo y diversas manualidades.
Dentro de la clausura también se presentaron los trabajos de las alumnas de dibujo, quienes fueron dirigidas por Kléber Chuchuca, alumno del Col. Matilde Hidalgo de Procel.
El acto finalizó con la presentación del grupo artístico “Edad de Oro”, integrado por alumnos y alumnas del Aula Abierta.
 El Aula Abierta funciona en la Casa de la Cultura de El Oro, las clases están disponibles los días lunes y martes desde las 15h00 a 18h00,  disponible para adultos y adultas mayores que deseen seguir aprendiendo e integrar un espacio de amistad y camaradería donde volverán a ser útiles y productivos.



Este jueves
PRIMER CONGRESO PROVINCIAL
AFROECUATORIANO SE
REALIZARÁ EN MACHALA
La Comisión Afroecuatoriana de El Oro, en coordinación con la Secretaria de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de El Oro, informaron que tienen previsto realizar el Primer Congreso Provincial Afroecuatoriano.
Según los organizadores, el propósito de esta cita es promover la participación, visibilización y fortalecimiento de las organizaciones de afroecuatorianos de la provincia de El Oro, para hacer incidencia, protagonismo y actoría en el cumplimiento del Decreto 60 y el Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial y la Exclusión Étnica Cultural.
Para entregar más detalles del mencionado Congreso a los medios de comunicación se realizará rueda de prensa, para el día jueves 28 de junio, la misma que se realizará a las 10h00, en el Salón Auditorio de la Gobernación de El Oro.



ALCALDE CONTINUA
CON SU OBRA SOCIAL
 Arenillas.- Tres sillas de rueda se entregaron la tarde de ayer por parte del Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo como parte de su acción social a favor de las personas con discapacidad, cuyos beneficiarios se mostraron sumamente agradecidos por el apoyo recibido.
Elvia María Vidal del barrio central, Guazha Guanuche Rosendo  de la ciudadela Guaquil y Segundo Miguel Arrobo Castillo del Barrio san Vicente fueron los beneficiarios de esta significativa ayuda, pues ellos se encontraban postrados en su lecho o en sillas sencillas sin poder movilizarse, lo que gracias a esta ayuda entregada por el burgomaestre arenillense ahora cuentan con mejores condiciones de vida, pudiendo movilizarse y ayudarse por sus propios medios.
El trabajo social de esta municipalidad continua, no se detiene, tarea en la que seguiremos trabajando con seriedad y responsabilidad, de acuerdo a nuestros lineamientos humanistas y solidarios que nos permiten dirigir acciones importantes ante sectores vulnerables como los niños, los adultos mayores o hacia personas con discapacidad, concluyó el Prof. Franklin Jiménez Castillo Alcalde del cantón.



PIÑAS
CHOFERES CON VARIOS ACTOS CELEBRARON EL DÍA CLÁSICO
 (Pedro Manuel Ro0mán).-Con varios actos de carácter sociales, culturales, deportivos y religiosos el Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, celebró el Día Clásico del Chofer Ecuatoriano, el día domingo 24 de junio, empezando en la mañana con la romería  de la Santísima Virgen del Cisne saliendo desde nuestra sede de la institución, pasando ´por la avenida La Independencia,  hasta el Santuario de Buenaventura, con un conglomerado número de personas y con la presencia del Padre Ángel Lara, a las 11h00 se ofició  la Solemne Misa Campal en honor a nuestra Patrona la Santísima Virgen del Cisne.
En la noche  a las 20h00, con la presencia de distinguidas Autoridades, Reinas, socios y socias, público en general, se llevó a cabo la Sesión Solemne por el Día Clásico del Chofer, mediante un programa especial, donde hubo el develizamiento  de una Placa recordatoria donde consta el Primer Comité Ejecutivo del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas  en el año de 1974.  Además  se realizó  un homenaje póstumo al Sr. Eudaldo Salustino Valarezo Aguilar, Socio fundador de la institución.               
Igual se hizo la entrega de menciones de honor  y bono de jubilación a 33 compañeros socios que se acogieron a este derecho y una placa  de reconocimiento a la compañera socia señora Rina Judith Valarezo Torres,  por ser la pionera en el transporte público de pasajeros, como conductora de una unidad de la Cooperativa de Transportes TAC, cumpliendo con presteza y eficacia su labor, en los diferentes turnos tanto dentro y fuera de la provincia. En este acto debemos resaltar la intervención  del Grupo  Musical Triple L Band del Colegio Nacional Técnico Leovigildo Loayza Loayza.
Gratitud
El señor Fernando Apolo Romero, Secretario General del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas y su Comité Ejecutivo, deja constancia de su agradecimiento público a los socios, instituciones, personas particulares, medios de comunicación, Policía Nacional y Organizaciones y Padres de Familia  que colaboraron con su candidata a reina y en general a todos quienes colaboraron para que estas festividades hayan tenido el éxito deseado.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...