miércoles, 4 de enero de 2012

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Regular aguacero cayó ayer
MACHALA ANEGADA EN CENTRO
Y SECTORES SUBURBANOS
Primeras aguas desnudan falencias municipales
Un aguacero de regular intensidad se produjo en esta ciudad capital orense, desde la noche de ayer, anegando algunos sectores  con el malestar propio de la ciudadanía que se pudo percatar de las falencias de la obra municipal.
En las ciudadelas Unioro y Las Brisas, las aguas impidieron el tráfico vehicular, colapsado además por la regeneración que se cumple con una irregular planificación que denuncia el deseo de realizar apresuradas obras no socializadas por cuanto este año es prácticamente electoral
SUBURBIO MÁS AFECTADO
Como era de suponerse los que más sufren son los moradores de los sectores marginales y marginados que apenas reciben trabajos municipales y estas lluvias, sin mayor intensidad los ha dejado incomunicados por lo que aspiran sean atendidas sus peticiones efectuadas ante el alcalde Falquez

LLEGARON REMPLAZOS PARA TEOFILO DAVILA
(Tomado de La Hora) Otros profesionales también llegaron a la casa de salud. Son 120 plazas de trabajo que deberán ser ocupadas.
Ayer se incorporaron al Hospital Teófilo Dávila (HTD) los reemplazos de los médicos que fueron desvincularon de la institución, tras la compra de renuncias, y otros médicos especialistas que hacían falta y que fueron contratados para reforzar la atención. 
Cirujano pediatra, dos médicos clínicos (uno llevará la parte neumológica y otro la parte de nefrología), un nefrólogo, cirujano plástico, dos traumatólogos, dos imagenólogos, dos tecnólogos para la toma de placas radiográficas para que los turnos de 24 horas de atención, un psiquiatra, es parte del equipo médico que llegó.
A ellos se sumó un otorrinolaringólogo cirujano para complementar la atención que brinda el otorrinolaringólogo clínica que ya tiene el HTD, aunque también hace falta otro imagenólogo para complementar la atención en tomografía.
Inés Mosquera, directora del HTD, explicó que de los médicos que fueron desvinculados se reemplazó el cien por ciento.
Solo una parte de los administrativos
Del personal administrativo que salió, Mosquera explicó que a través de la Normativa solo se puede reemplazar el 30 por ciento de los puestos, por lo que solo ingresaron personal para farmacia, apoyo en Estadística, Recursos Humanos, Financiera, Servicios Institucionales y secretaría en Emergencia, Dirección, Gineco-obstetricia.
El 70 por ciento de la parte administrativa no ha sido reemplazada, como auxiliares en mantenimiento, servicios de salud que incluye consejería, guardianía y aseo. 
Respecto al faltante de ese personal, explicó que eso está en estudio porque desconoce si les permitirán contratar empresas que mantengan limpia la institución y de guardianía. Para desempeñar esas funciones la Directora dijo que de la desvinculación que se realizó en Ministerio de Salud Pública (MSP) junto al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), quedó personal encargado.
Han preferido contratar empresas para el mantenimiento de equipos de climatización, médicos, áreas de quirófano, de Unidades de Cuidados Intensivos, electricidad.
Los médicos que ingresaron
Quienes laboran desde ayer lo hacen a través de un contrato que rige hasta diciembre, o hasta que esos puestos sean ocupados a través de concurso de Mérito y Oposición. Quienes son reemplazos podrán participar en esos concursos públicos.
Los sueldos que reciben dependen de la clasificación del puesto al que accedieron, si tienen especialidad o subespecialidad ganarán de acuerdo a su nivel de estudio.
Creaciones de partidas
Mosquera señaló que de acuerdo a un estudio que realizaron el año anterior en el HTD respeto a las necesidades de talento humanos, son 120 plazas de trabajo que deberían ser ocupadas, partidas que están aprobadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que constan en el Ministerio de Finanzas, para que una vez aprobada retorne el MSP y junto con el Ministerio de Relaciones Laborales, envíen las plantillas de las partidas.
Con el recurso humano que llegó, tanto de reemplazos como de refuerzos, la Directora consideró que es importante porque permitirá resolver varias patologías que se presentan por ser un nivel hospitalario nivel 2, “con este recurso humano que nosotros estamos contratando, sí nos sentimos satisfechos porque vamos a solucionar muchas emergencias”.
Personal médico
HTD
-    Hace falta otros especialistas como neurocirujanos,  hematólogos, gastroenterólogos.
-    El personal médico fue escogido a través de una comisión conformada en el HTD y que analizó cada una de las carpetas que fueron presentadas.
-    La mañana de ayer la atención en el HTD fue normal en consulta externa
.

PORTOVELO
MUNICIPIO COBRARÁ PEAJE EN ESTE AÑO
 (Pedro Manuel Román).- El Alcalde, Julio Romero Orellana, afirmó ayer “que para los primeros meses de este año 2012 tienen planificado colocar controles frente a la hidroeléctrica en el Sitio El Pache y entre El Pindo y puente Negro, para cobrar peaje a los vehículos que ingresan a la ciudad de Portovelo, mientras que Zaruma lo hará antes del redondel en el Sitio El Osorio”.
“A los carros livianos se les cobrará $ 0.25, pesados $ 2.00 y extra pesados $ 4.00, este proyecto de peaje ha sido socializado con las empresas de transportes locales y están de acuerdo que se cobre estos rubros, mismos que serán el 70% para vialidad y el 30% para educación”, lo mencionó, Julio Romero
“Es la única manera de recaudar recursos para mejorar el estado actual de algunas calles y avenidas que han sido destruidas por el paso constante de los vehículos pesados llenos de material de mina que siguen cruzando por la urbe de nuestra ciudad” enfatizó, el Alcalde de Portovelo.

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DEMOSTRÓ UNA VEZ MÁS SU CORAZÓN SOLIDARIO
Como todos los años El Departamento de Bienestar Universitario de la UMET agasajo en días pasados, a los niños provenientes de familias que tienen escasos recursos económicos provenientes de las zonas periféricas de la Ciudad de Machala, a quienes se les entrego juguetes, canastas y refrigerios, los padres de familia asistentes se congratularon con este gran detalle en el que se vincula la Universidad Metropolitana con los sectores más vulnerables de la sociedad.
El evento estuvo a cargo de la Ing. Leonor Valencia, quien manifestó “Todo esto es posible gracias al poyo conjunto de las autoridades universitarias, docentes y alumnos de la UMET, en especial los becados, quienes en un gesto de solidaridad de apoyo  se sumaron a esta noble causa, con el fin de estrechar vínculos personas de los diferentes sectores de Machala, quienes reciben con alegría este presente, permitiéndonos además internamente fortalecer los lazos de hermandad entre la familia Metropolitana”.
Una de las niñas beneficiadas de este evento en sus palabras dijo: “Agradezco de corazón a esta universidad pues, yo pensé que no tendría un juguetito en esta navidad, gracias por acordarse de nosotros”.
El espíritu solidario de vinculación permanente con nuestra comunidad más necesitada, permite que año a año cumplamos con esta actividad,  que refleja el accionar de esta joven institución superior, que no deja de lado jamás a quienes requieren de un estimulo solidario.

BALSAS
ALCALDE RECIBIÓ APOYO DEL GOBIERNO Y PREFECTO
PARA CRISTALIZAR VARIAS OBRAS EN SU CANTÓN
 (Pedro Manuel Román).- Con el apoyo de los señores Concejales, que han aprobado Ordenanzas, Resoluciones,  desde el año 2009 hasta el 2011, el Municipio del Cantón Balsas ha recibido un gran apoyo de parte del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, de sus Ministros, Directores Nacionales, Regionales, Banco del Estado, Plan Binacional, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, DINSE, MIES, INFA, del Ing. Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro y  más autoridades Gubernamentales, lo afirmó ayer el Alcalde, Silverio Maldonado Zosoranga.
Logros
Es así que mediante gestiones se logró la adquisición Motoniveladora, Excavadora, Volqueta, 6 Puentes de Hormigón Armado, agua potable para varios lugares, remodelación Planta Baja del Mercado, pavimento Rígido en el Centro de la Ciudad, acceso a los 6 Puentes, 5.400 m2 de Pavimento Asfáltico en La Calle 23 de Febrero, instalación de! Proyecto de la Empresa Pública Municipal Mancomunada "MARBAL",   para la Recolección y Reciclaje de los Desechos Sólidos, con el apoyo de la COSV Italiana, financiamiento de 11 Aulas y una Batería Sanitaria para el Colegio Vicente Anda Aguirre y adoquinado de la vía de acceso, dragado de las riveras de las quebradas de Balsas, pavimento rígido en las calles 24 de Mayo, Teodora Loayza, 23 de Abril, García Moreno, 10 de agosto entre sucre y 23 de Febrero, señalización de tránsito,  mejoramiento de vía que conduce al sector turístico la Chorrera del sitio las Acacias y Readecuación del Centro Turístico,  construcción de la Cancha de Fulbito del Sitio La Esperanza, en convenio con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la comunidad, lastrado de Vías en el sector Rural y Urbano del Cantón, gestión e implementación completa de las Oficinas de la Fiscalía, entre otras
Obras sociales
En este aspecto se ha trabajado en la ejecución de los Proyectos; Centro de Protección de Derechos (Centro Ternura), Creciendo con Nuestros Hijos, Atención a niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales, en convenio con el INFA, ejecución y marcha de las guarderías Sueño Mío y Rincón de los Bajitos, fomento de la Seguridad Alimentaria, por medio de la Construcción de Huertos Familiares Orgánicos Municipales en diferentes sitios y escuelas del cantón, en convenio con el Proyecto Art-Pnud de las Naciones Unidas, Implementación Sistemas de Riego, en 45 fincas productivas del cantón Balsas, en convenio con la Subsecretaría de Riego y Drenaje, y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, construcción del Semillero Municipal de Hortalizas para fomentar la producción de Huertos Orgánicos para la Seguridad Alimentaria de todo el cantón.
Aspiraciones para el 2012
Han presentado proyectos y aspiran en el presente año 2012,  asfaltar 2 km de la vía al sitio El Palmal, y 3 km de asfaltado de la vía al sitio La Esperanza, de la Parroquia Bella María, obras que serán realizadas con el apoyo del Ing. Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, nuevo Centro de Salud, construcción del Coliseo de Deportes, construcción de los sistemas de Agua Potable para la comunidad de la Esperanza, El Palmal y Jesús del Gran Poder, planta Compacta de Tratamiento de Agua Potable "Santa Elena" para la Ciudad de Balsas y redes de distribución para la Ciudadelas Urdesa, San Francisco y Panecillo, construcción de los Muros de Hormigón armado en las Riveras de las quebradas San Roquito, Santa Elena, y Río Balsas y construcción del embovedado existente de la quebrada Santa Elena y construcción de un tramo nuevo de la quebrada San Roquito del Río Balsas proyectos que han sido presentados a su debido tiempo en la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

MARCABELÍ
SE CULMINARON TRABAJOS EN AV. RÍO PUYANGO
 (Pedro Manuel Román).-Los trabajos de se ejecutaron como los son la  construcción de tuberías de hormigón armado, ducto cajón para aguas lluvias y un tramo de muro para ampliar la vía  de acceso en la ciudadela San Vicente, Av. Río Puyango, se culminaron por lo que inmediatamente se rehabilitó el paso vehicular por este lugar, lo dijo ayer el Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora.
Esta obra era muy necesaria porque las aguas lluvias siempre causaban problemas en este lugar y sobre todo la calle estaba muy estrecha, pero con lo que ha hecho el Municipio se viene a dar una gran solución.
Los habitantes de esta ciudadela están muy contentos con el apoyo que a brindado el Alcalde y Concejales, por que están seguros que una vez realizadas estas obras complementarias habrá la oportunidad luego para asfaltar esta avenida con la ayuda del Consejo Provincial.

PORTOVELO
POR FIN DE AÑO ESPECTACULAR CARRERA DE PICHIRILOS
 (Pedro Manuel Román).- Un grupo de jóvenes amantes al deporte por fin de año el pasado viernes 30 de diciembre en horas de la tarde organizaron una espectacular carrera de Pichirilos, misma que arrancó desde el Barrio No. 1 por la calle José Tinajero, avenida del ejército, hasta llegar a la ciudadela 28 de Noviembre.
Varios de los competidores tuvieron que actuar con mucha pericia, porque al llegar a la esquina del parque al coger esa curva tenían  que realizar maniobras forzosas, incluso el pichirilo conducido por Francisco Ruiz y Juan Carreño, pasó de largo al hueco, se volvieron a levantar y continuaron con la carrera, felizmente no pasó nada grave, solo el susto.
Resultados
Ya al término los organizadores dieron los siguientes resultados: primer lugar: Pablo Loayza y Edwin Loayza,  segundo lugar: Marco Armijos y Rolando Mendoza y tercer puesto: Fernando Escandón y Wicho
OPINIÓN CON DON MACARIO SERRANO AGUILAR



COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...