jueves, 18 de enero de 2024

FOCALIZAR “TOQUE DE QUEDA”
PIDEN SECTORES PRODUCTIVOS
El show mediático es principal
afección, con daños mayores

 

El estado de excepción y toque de queda que el presidente de la República, Daniel Noboa, estableció el 09 de enero de 2024, a través del decreto 110, en todo el país está afectando a sectores productivos que piden una focalización de las restricciones que se dan de 23:00 a 05:00 en todo el país.
Aunque la medida adoptada por el Gobierno buscaba precautelar la seguridad de la ciudadanía tras los presumibles actos terroristas registrados la semana pasada, luego de una muy rara toma del canal de televisión TC. La presidenta de la Cámara de Industrias, María Paz Jervis, durante una entrevista concedida a un medio informativo, indicó que los sectores productivos del Ecuador no pueden darse el “lujo” de paralizar su actividad frente a la crisis de inseguridad que vive el país. También indicó que el Gobierno debe propiciar medidas que permitan proteger y promover la generación de empleos.
Jervis abogó por el desarrollo de un toque de queda focalizado que permita, a través de los servicios de inteligencia, determinar cuáles son los sectores más vulnerables y, de esta manera, no paralizar toda la actividad económica, ni la “vida cotidiana” de la población.
El experto en temas de seguridad y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Daniel Pontón, indicó que las medidas adoptadas por Noboa son como un “déjà vu” de los estados de excepción decretados por el expresidente Guillermo Lasso en el pasado reciente.
Advirtió que, si bien la medida puede tener algunos efectos en lo inmediato, con el tiempo “se diluyen por la presión misma de la gente, este país está alicaído y requiere la actividad económica”.
“Entonces, el punto central del Gobierno es hasta cuándo puede aguantar un toque de queda tan drástico, en función de la supuesta estabilización del combate contra el crimen”, cuestionó Pontón.
En el mismo orden de ideas, la analista y experta en temas de seguridad, Saudia Levoyer, destacó que “no podemos tener el toque de queda eternamente, es como tratar de tener a las Fuerzas Armadas indefinidamente patrullando en las calles”.
Para Levoyer lo necesario es buscar nuevas alternativas para la ciudadanía, “que las mismas instituciones mejoren su seguridad, su propia seguridad, como lo estamos viendo ahora en centros comerciales que hay más control, por ejemplo”.
Dejó claro que “no puedes encerrar a la población porque no es normal, no es natural. Sabemos que hay violencia, pero deja de ser normal que la gente pueda circular”.
¿TERRORISMO O DELINCUENCIA COMÚN?
Daniel Pontón, experto en temas de seguridad, también advirtió que es importante revisar cuáles son los parámetros con los que el Gobierno y las Fuerzas Armadas están midiendo las actividades terroristas, indicando que por el momento no estaría bien definido.
Destacó que “el problema es que lo que el Gobierno llama terrorismo, no está muy bien definido. Dentro del concepto clásico, el terrorismo se refiere a una acción con un efecto en la política y aquí estamos hablando de acciones criminales”.
El experto indicó que es el Estado el que debe delimitar con mayor cuidado que es un acto terrorista, “según la realidad que vive y de acuerdo a la visión que se tenga de terrorismo en ese país”.
Pontón advirtió que es necesario trazar líneas claras en la definición de lo que el Gobierno de Ecuador plantea como acciones terroristas, para evitar “se puedan producir excesos”. Agregó que esta es una de las razones por las cuales el accionar contra el terrorismo es afectado por la lógica de los derechos humanos.
Acotó que uno de los grandes problemas en el análisis de los grupos criminales es que “la gente habla del mundo criminal, sin conocerlo, es un mundo que opera en la clandestinidad, con unas lógicas de muy corto plazo, a veces, la gente quiere darle categorías estables, a algo que por naturaleza es caótico”, puntualizó Pontón. (ILS)
ACCIONES DE ESTADO
Para la experta en temas de seguridad y académica, Saudia Levoyer, el punto central en el combate a la delincuencia se encuentra en las políticas y las acciones que el Estado pueda desarrollar, no solo desde lo militar, sino en el resto de sus instituciones.
“El tema es que es una cuestión estructural bien amplia, porque finalmente los militares se tendrán que retirar en 60 días, hay que ver qué dice la Corte Constitucional sobre estas declaratorias, porque es la Corte quien decide en el ámbito constitucional si es correcto o no para que se mantenga vigente”, advirtió.
Para Levoyer, la opción es poder apoyar al Gobierno “para que atienda el requerimiento más sensible del país, que es la seguridad, pero al mismo tiempo sin que esto deje de apresurar el trabajo que tienen que hacer las demás instancias del Estado para ir dándole un camino, una viabilidad que obviamente debería ser una estrategia de Estado”.
Dejó claro que esta no es de corto plazo, “esto implica el largo plazo, no es una cuestión gubernamental, no es de medidas electorales o de cualquier otra naturaleza”, sentenció.


FISCAL CESAR SUAREZ ASESINADO
EN GUAYAQUIL EVIDENCIA QUE LA
INSEGURIDAD ES ‘FOCALIZADA’
Investigaba la “rara” toma de TC televisión

 

El fiscal ecuatoriano que investigaba el asalto de un grupo armado a un canal de televisión en Guayaquil fue acribillado este miércoles en lo que marca una sangrienta escalada de la guerra que vive el país con las bandas narcocriminales. El fiscal César Suárez, que tenía a cargo distintos casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada, fue asesinado por un grupo de desconocidos en un sector del norte de Guayaquil, cuando circulaba con su auto. 
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lamentó el crimen y declaró: "Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana". Salazar hizo un llamado a las fuerzas del orden para "garantizar la seguridad" de los funcionarios, así como al Consejo de la Judicatura para que autorice que las audiencias judiciales que llevan adelante fiscales de las unidades contra el crimen organizado "se desarrollen de forma telemática".
El fiscal Suárez era el encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la espectacular toma en plena transmisión de un programa del canal TC Televisión. Suárez también tenía a cargo la causa contra Daniel Salcedo, un prófugo de la justicia ecuatoriana acusado en casos de corrupción y vinculado con el narcotráfico que fue detenido el martes en Panamá. El diario quiteño Primicias recordó que "también "estuvo a cargo de la investigación de la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol)".
Medios de comunicación locales difundieron imágenes de la camioneta de Suárez con varios impactos de bala en la ventana del conductor en la avenida del Bombero, en Guayaquil. Aparentemente se dirigía desde la policía judicial hacia la unidad de justicia Albán Borja para una audiencia. En una entrevista brindada 24 horas antes del crimen al diario El Universo, Suárez confirmó que no tenía resguardo policial pese a que había interrogado días atrás a los 13 detenidos por la incursión en el canal de televisión.
Un responsable de la policía aseguró a la agencia AFP que "las unidades investigativas se encuentran realizando las indagaciones pertinentes para encontrar a los responsables" en el principal puerto del país, centro de operaciones del narcotráfico. En redes sociales se difundieron imágenes del supuesto vehículo que fue utilizado para cometer el asesinato de Suárez, que poco después fue abandonado e incendiado.

FISCAL GENERAL EMPRENDE EN
PERSECUCIÓN AL “EXMINISTRO
DE RC” JOSÉ SERRANO
Le molesta se ventile asesinato
del fiscal Cesar Suarez

 

Dina “plagiadora” no permite que correísta alguno trate de ventilar ningún asunto relacionados con incorreciones o pretenda opinar sobre algún caso que la perturbe a “su majestad” pues se siente dueña de la justicia en el Ecuador, sin que se pretenda por lo menos opinar de algún asunto que “investiga”.
POR TAL MOTIVO. La fiscalía general del Estado anunció, el 17 de enero del 2024, que abrirá una investigación en contra de José Serrano, exministro del Interior del régimen de Rafael Correa, por presunta difusión de información reservada sobre temas sensibles.
El anuncio se da después de que Serrano, quien reside fuera del país, divulgara datos relacionados con el caso de César Suárez, fiscal que fue asesinado en Guayaquil cuando investigaba desde corrupción en hospitales, la incursión armada en TC televisión hasta tráfico de drogas, peculado e irregularidades en la Seguridad Social de la Policía.
En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Serrano aseguró haber sido informado de que, antes de que sicarios lo acribillaran, "el fiscal Suárez hizo un requerimiento urgente, vía email institucional, para que se le haga llegar la información sobre expedientes fiscales o investigaciones que existieran contra la esposa de alias Fito".
Alias 'Fito' -Adolfo Macías- es el peligroso gánster que, según las autoridades, desapareció de su celda en la Penitenciaría del Litoral a inicios de 2024, aunque Serrano sostiene que este "delincuente escapó fingiendo una cita médica de la Regional No. 8 el 25 de diciembre del 2023 y que el gobierno recién se “enteró” el 7 de enero del 2024".
La Fiscalía dijo que abrirá una investigación a Serrano "por presunta difusión de información reservada, debido a sus 'revelaciones' en torno a temas sensibles". A su vez, instó a la ciudadanía "a no difundir elucubraciones que podrían beneficiar a criminales o personas buscadas por la Ley".
Tras conocer esta decisión, Serrano reaccionó: "urge investigación para determinar quién filtró información requerida por Fiscal Suárez a los delincuentes que lo mandaron a matar". "Siempre estaré presto a colaborar con lo que la Justicia me requiera. No le he mentido al país ni le voy a mentir ahora", añadió.
El también expresidente de la Asamblea Nacional -que fue destituido en 2018 en medio de un escándalo de audios filtrados contra otro Fiscal-, también ha enfrentado investigaciones, por ejemplo, relacionadas con la compra de helicópteros Dhruv y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), aunque no prosperaron.

 

GOBIERNOS DE MORENO LASSO
Y NOBOA “INCAUTAN DROGA” Y
TAMBIÉN PASANTES
Pero los duros como ‘Danilo Carrera’
Y a otros traficantes, Nunca capturan
 

Luego del endurecimiento de acciones de combate a la delincuencia organizada, al narcotráfico y al terrorismo en general. Los gobiernos de Moreno Lasso y actualmente el de Noboa. Jamás de los jamases han podido capturar a un duro de la droga, ni siquiera a sus secretarios.
Ese es el criterio de ciudadanos en las redes sociales, entre ellos algunos entendidos en ese combate, donde las muertes y detenciones provienen de gente joven, presumiblemente reclutada por el narcotráfico y la delincuencia organizada.
En el caso León de Troya, mismo que era investigado por la policía a ordenes de la fiscalía general, seguían la ruta a narcotraficantes “duros” como por ejemplo el hermano político de Guillermo Lasso, el dirigente deportivo y banquero, Danilo Carrera, ahora prófugo.
¿LASSO CÓMPLICE?
El Frente Parlamentario Anticorrupción -que agrupó a legisladores de varios partidos- fue el primero en terminar su informe ante las denuncias de supuestos casos de corrupción en el Gobierno y sobre el archivo de una investigación policial de presuntas actividades vinculadas con el narcotráfico.
“ENCUENTRO LEÓN DE TROYA”
El documento, de 92 páginas entregado el jueves 23 de febrero de 2023, se denomina Caso Encuentro a León de Troya. Es, precisamente, cómo se denominó la investigación policial sobre la relación de Rubén Cherres con el albanés Dritan Gjika, investigado por narcotráfico; y de Cherres con Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.
La excomandante Tannya Varela Según el informe, el 1 de septiembre de 2021, decidió la desintegración del equipo investigador del caso León de Troya. Esta decisión fue ejecutada por el General Giovanni Ponce, como de director nacional de Investigación Antidrogas.

 

LA DELEGACIÓN CHINA SE NEGÓ
A REUNIRSE CON ZELENSKI EN EL
FORO DE DAVOS

 

RT.- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, no pudo reunirse con el primer ministro de China, Li Qiang, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, debido al desinterés de la parte china, informa Politico citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto y que pidieron permanecer en el anonimato.
Según el medio, justo antes del inicio de una cumbre de paz multinacional llevada a cabo en el marco del foro, el jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Andréi Yermak, dijo que es necesario que Pekín se una a las negociaciones y señaló que así Zelenski tendría la oportunidad de conversar con el primer ministro chino, sin embargo, no sucedió.
Politico señala que la decisión de la parte china de no reunirse con los ucranianos "parece haber sido intencional y no el resultado de cuestiones de programación". Así, una de las fuentes aseguró que Pekín rechazó la solicitud de Kiev de reunirse durante el foro en Suiza.
Otro de los funcionarios afirmó que China había rechazado cualquier reunión después de que Rusia supuestamente le pidiera que "ponga fin a los contactos diplomáticos con Ucrania". A su vez, un funcionario ucraniano dijo a Politico que la agenda de la delegación no incluía una reunión con funcionarios chinos y que Kiev nunca solicitó una.
Luego de que se difundieran los rumores, Zelenski aseguró que no tenía planeado reunirse con el primer ministro chino en Davos, insinuando que es un funcionario de bajo rango, informa Strana.
"Hay un primer ministro de China; entonces nuestro primer ministro se reunirá con él. Con mucho gusto me reuniría con el líder de China. Hasta donde yo sé, Xi Jinping toma decisiones [en China], y en Ucrania yo tomo decisiones. No necesito un diálogo cualquiera, necesito decisiones importantes de los líderes que toman esas decisiones", enfatizó el mandatario ucraniano en una rueda de prensa en Davos.
No obstante, Zelenski ya ha mantenido en Davos una conversación con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien dijo que Washington está decidido a seguir apoyando a Ucrania y que "está trabajando muy estrechamente con el Congreso para conseguirlo".


ECUADOR VIAJA HOY HACIA
VENEZUELA PARA JUGAR EL
PREOLÍMPICO

 

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) comunicó que la plantilla convocada para el Preolímpico de Venezuela viajará la madrugada de este jueves 18 de enero. El vuelo, que estaba previsto para este día 15, fue cancelado por la aerolínea en la que la Tricolor realizaría el viaje. Para entonces, informaron que la Conmebol se encontraba en búsqueda de alternativas para que Ecuador pueda llegar a la sede del torneo. Mientras tanto, la Selección Sub 23 continúa con sus entrenamientos en la Casa de la Selección. Ecuador está ubicado en el Grupo A del Preolímpico, junto a Venezuela, Brasil, Colombia y Bolivia, mientras que en el Grupo B se encuentran Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú. Las selecciones Sub 23 de Sudamérica disputarán el Preolímpico del 20 de enero al 11 de febrero de 2024, en Venezuela.
SELECCIONADOS
Arqueros Cristhian Loor Gilmar Napa Alexis Villa Defensas Alex Rangel Christian García Oscar Quiñónez Carlos Sánchez Layan Loor Maikel Reyes Joshue Quiñónez Volantes Ronny Borja Patrik Mercado Youri Ochoa Erick Plúas Pedro Vite Andrew Draper Delanteros John Mercado Junior Ayoví Justin Cuero Yaimar Medina Allen Obando Cristhoper Zambrano Ronald Perlaza
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...