martes, 23 de marzo de 2021

LAS VACUNAS SON LA CLAVE
PARA RECATIVAR ECONOMIA

Asegura Carlos Rabascall

Mientras el Ecuador no resuelva el tema de las vacunas, la falta de transparencia y una gestión para proteger a toda la población, no se recuperará la normalidad, expresó el candidato a la Vicepresidencia de la República, Carlos Rabascall, en un conversatorio con el Grupo La Nueva Cámara en Manta.
Recalcó la necesidad de aplicar medidas urgentes para reactivar la economía, pero cualquier recuperación pasa primero por resolver el tema de salud y agregó que se debe oxigenar la economía a través de la eliminación del impuesto al 2% sobre las ventas de las pequeñas empresas, de no incrementar la carga tributaria, el incentivo al consumo, la simplificación tributaria, erradicación de la vulnerabilidad y la informalidad con políticas de inclusión.
“El progreso y el desarrollo no va a llegar si no hay sacrificio y no hay esfuerzo. Si no hay solidaridad”, enfatizó el Vicepresidente de la Esperanza en el encuentro con micro, pequeños medianos y grandes empresarios de Manta (Manabí), agrupados en La Nueva Cámara, con quienes analizó las propuestas del binomio Arauz-Rabascall para enfrentar la crisis sanitaria y económica.
Dijo que la reactivación productiva pasa por la oxigenación a los ciudadanos y medidas de impacto para dinamizar la inversión. “Si una sociedad quiere progresar, hay que pensar en el bien común, dejando de lado intereses particulares”, resaltó Rabascall en un espacio de diálogo, en el que logró promover el voto consciente entre los jóvenes empresarios de la pequeña, mediana y gran empresa.

REPUNTE DEL COVID 19
EN GUAYAQUIL Y OTRAS
4 PROVINCIAS
Gobierno además de incapaz sordo y mudo



Desde junio de 2020 Guayaquil no vivía un escenario como el actual. En ese mes se estabilizó la abrumadora curva de contagios y muertes que marcó el arribo del covid-19 en Ecuador. Luego los indicadores fluctuaron entre ligeros aumentos y rápidos descensos. 
Ahora las autoridades locales advierten “un incremento en la gravedad del comportamiento de la epidemia”. La semana pasada hubo 1 200 nuevos casos, 50% más en relación a la anterior. Las defunciones pasaron de 11 a 17 en promedio al día; el domingo, 21 de marzo del 2021, murieron 23 personas por coronavirus. “El 80% falleció en los hospitales públicos y un 20%, en sus propios domicilios -indicó el epidemiólogo Carlos Farhat-. 
Lamentablemente, no todos los pacientes pueden ser atendidos en una unidad de cuidados intensivos porque no hay camas”, advirtió el coordinador municipal de Salud. La presión sobre las UCI no disminuye y tanto hospitales públicos como privados se han mantenido al 100%. Ante la saturación de estas áreas, el director municipal de Salud, Carlos Salvador, aseguró que en la ciudad hay 40 personas en lista de espera para ingresar a terapia intensiva.
Para Francisco Plaza, comisionado del Colegio de Médicos del Guayas, estas disposiciones “son tibias” y sugiere que se apliquen restricciones nacionales, como cerrar las playas y limitar la movilidad. 
“El COE cantonal debe pasar al semáforo amarillo porque las áreas covid están congestionadas. Debería prohibir la movilización, todo tipo de reunión masiva y volver a un toque de queda como está haciendo Europa”, dijo.

ME EQUIVOQUE CON 
VACUNAS "ZEBALLOS 
LO DICE EN CARTA 



El exministro de Salud envió una carta a la opinión pública, en la que además destaca que es objeto de un linchamiento político y mediático.
Juan Carlos Zevallos, exministro de Salud, envió este 22 de marzo de 2021 una carta a la opinión pública, en la que habla sobre las personas que recibieron la vacuna contra la Covid-19, a quienes la ciudadanía ha nombrado vacunados VIP, pues no eran parte del personal de primera línea.
“Nos equivocamos cuando desde el Gobierno invitamos a personas que creíamos necesitaban la vacuna para el cumplimiento de sus funciones o que su incorporación en la fase piloto podría brindar confianza a los ciudadanos”, detalla el documento, que lo hizo público el abogado defensor de Zevallos, Pablo Encalada.
Actualmente, el exministro es investigado por la Fiscalía por presuntos delitos contra la administración pública relacionados con el plan de vacunación. Zevallos dijo que las decisiones que se tomaron fueron “sobre la marcha” y detalló que lamenta la demora en brindar estas explicaciones al país, agregando que entiende las reacciones generadas y la sensibilidad de la población “frente a la incertidumbre de acceder masivamente a la vacuna”.
‘¿PERSEGUIDO?
Zevallos destacó que rechaza categóricamente “que se pretenda instrumentalizar este tema de profundas implicaciones humanas, por intereses políticos con los que se ha puesto de manifiesto la sinrazón en el Ecuador”, y añadió que no sabe si “la persecución” es hacia el actual Gobierno o a hacia él.
La carta finaliza diciendo que “la justicia se encargará de enderezar lo que se ha convertido, injustamente, en una suerte de linchamiento político y mediático”

MUJER POLICIA ASUMIO LA
COMANDANCIA NACIONAL
Generala Tannya Varela

El Gobierno ecuatoriano anunció que Tannya Varela, que se desempeñaba como jefa de Estado Mayor, es a partir de este lunes la nueva comandante general de la Policía de Ecuador, la primera que queda al frente de esa institución en este país.
Mediante el decreto ejecutivo 1272, «el presidente, Lenín Moreno, designó como comandante general de la Policía Nacional a la general Tannya Varela Coronel en reemplazo del general Patricio Carrillo», informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Varela se convierte en la primera mujer en la historia de Ecuador en ocupar este cargo en sustitución de Carrillo, que se desempeñaba desde enero de 2020.
El año pasado, Varela había sido nombrada jefa de Estado Mayor, es decir, la segunda autoridad policial, y también la primera mujer que lo ejercía en Ecuador.
El ministro ecuatoriano de Gobierno, Gabriel Martínez, destacó en redes el hecho de que sea «la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer dirige a la Policía Nacional».
Varela se ha desempeñado antes como comandante de la Zona 8, la más poblada de la provincia de Guayas y en la que los índices delictivos son de los más altos, y como directora general de personal en la Zona 5.
También ha sido directora de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y creó junto a tres compañeros el Departamento de violencia Intrafamiliar.
Entre los principales retos de la nueva responsable policial figuran la creciente percepción de inseguridad ciudadana, el combate al narcotráfico y el crimen organizado, o la violencia machista.
Nacida en Ibarra, en la provincia andina de Imbabura, y de 54 años, Varela se destacó en su adolescencia en el ámbito deportivo, fue seleccionada de baloncesto y campeona nacional de atletismo.
En 1984 ingresó a la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo y se graduó en 1987.
A los 20 años comenzó su trabajo la institución en el Grupo de Tránsito de Pichincha, para luego trasladarse al Servicio Urbano de Ibarra, también ha trabajado en Galápagos y Guayaquil en diversas funciones, y ha sido investigadora de Interpol.

CHINA ADVIERTE A UE CON 
ENDURECER SANCIONES EN 
RECIPROCIDAD


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió este lunes en un comunicado que endurecerá las sanciones contra la Unión Europea (UE) si no deja de dar presuntas lecciones sobre derechos humanos a Beijing. 
Fuentes oficiales confirmaron que las autoridades chinas sancionaron a diez personas y cuatro entidades del bloque europeo, por dañar gravemente la soberanía y los intereses de China, así como de difundir "maliciosamente mentiras y desinformación".
En la lista de sancionados aparecen cinco miembros del Parlamento Europeo; un diputado del Congreso de Países Bajos; uno del Parlamento belga y otro legislador lituano, así como sus familiares, a los que se les prohíbe ingresar a territorio chino.  De igual forma, las empresas y organizaciones asociadas con ellos tienen prohibido hacer negocios con el país asiático.
La Cancillería china aseveró que estas medidas constituyen una respuesta al accionar de Bruselas contra la nación asiática "por los supuestos abusos de derechos humanos a los que somete a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang".  
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que las sanciones europeas "interfieren gravemente" en los asuntos internos de China, "violan flagrantemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales". 
En el comunicado divulgado esta jornada, China insta a la UE a reflexionar sobre sí misma, afrontar directamente la gravedad de su error y corregirlo.
De igual forma, China exigió "poner fin a la práctica hipócrita de los dobles raseros y dejar de seguir por el camino equivocado, de lo contrario, Pekín reaccionará de manera resuelta", concluye el documento.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, declaró que las sanciones impuestas por China contra los diputados y entidades del bloque comunitario "son inaceptables y tendrán consecuencias". 

ARBITRAJE 'PERJUDICA' A
ORENSE QUE PÉRDIO CON 
PENAL RARO EN CUENCA

Extremadamente contemplativo con las agresiones de jugadores del Cuenca y duro con los de Orense, fue la tónica de un arbitraje parcializado que inclusive dió como valído un gol de tiro penal anotado por Diego Dorregaray luego de haber recibido un pase de Andrés Chicaiza encontrándose invadiendo las 18 yardas con mas de un metro y junto al arbitro Zambrano
Cuenca sumó su segunda victoria en el campeonato ecuatoriano, tras derrotar 1-0 al Orense, por la quinta jornada. El argentino Diego Dorregaray (53') marcó el único tanto, en el partido que se disputó este 22 de marzo en el estadio Alejandro Serrano. Con el resultado, los azuayos sumaron siete puntos en la tabla de posiciones y escalaron al séptimo puesto. 
Orense es undécimo, con cinco unidades. En el encuentro no fue vistoso y sufrió varias interrupciones por las faltas y los jugadores lesionados. A los 23 minutos, el zaguero Édison Carcelén tuvo que ser sustituido por Aurelio Nazareno por molestias físicas y a minuto 36, Orense perdió a otro jugador, tras una fractura en la nariz del zaguero Gabriel Achilier. 
El exseleccionado nacional chocó con su compañero Miguel Segura y dejó el campo de juego con sangre en el rostro y un intenso dolor. Poco antes de que finalice el primer tiempo, Achilier fue transferido en una ambulancia a una casa de salud en Cuenca. 
El primer tiempo mostró pocas opciones para ambos clubes, pero el Deportivo Cuenca estuvo más cerca de adelantarse al minuto 45, con un remate en el poste de Luis Arce. El 'Expreso Austral' alcanzó el único tanto en el arranque del segundo tiempo, tras una falta de Nazareno sobre el delantero Diego Dorregaray. 
El árbitro Roddy Zambrano sancionó el penal y en el cobro, el mediocampista Andrés Chicaiza le dio una asistencia a Dorregaray, quien remató al arco ante la sorpresa de los jugadores del cuadro machaleño. En la anotación hubo polémica. 
El atacante argentino invadió el área para recibir la habilitación de Chicaiza, antes de que el colegiado Zambrano pite el lanzamiento. El conjunto azuayo defendió el resultado frente a un Orense al que le costaba reaccionar. Al minuto 61
En la siguiente jornada, que se disputará en la primera semana de abril, Deportivo Cuenca visitará al Delfín en el estadio Jocay y Orense recibirá en el Nueve de Mayo de Machala al Manta.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...