sábado, 7 de marzo de 2020


MORENO-CORONAVIRUS Y BAJA
DEL PETROLEO ORIGINAN CRISIS
ECONOMICA EN ECUADOR
$ 1.400 millones deben pagarse y no hay plata


Una crisis sin precedentes en los últimos 50 años se está dando en el Ecuador afectando la economía en todos los sectores de la patria y mucho más a la población humilde que se lamenta, con desesperación, el no poder llevar a la mesa el pan da cada día para alimentar a sus familias
En las redes sociales algunos usuarios consideran que el mal es producido por el neoliberalismo impuesto por el régimen de Lenin Moreno y agravado por la baja en los precios del petróleo y ahora con las incidencias del coronavirus que paraliza en un porcentaje considerable las exportaciones ecuatorianas
Desde el inicio de 2020, el Estado ha recibido menos ingresos petroleros y tributarios, pero los gastos estatales siguen siendo altos. Uno de los rubros más pesados es el servicio de la deuda pública, que en este representará desembolsos por $1.400 millones.           
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que se debe cancelar $500 millones de un crédito de Goldman Sachs, $325 millones de los bonos 2020 y sus intereses, así como los intereses de los bonos 2022, entre otras obligaciones.       
Según el analista, se esperaba superar parte de estos compromisos con desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial y quizá con algo de los nuevos impuestos.      
Sin embargo, la noche del jueves, en una escueta respuesta, el Ministerio de Economía reconoció que, en el caso del FMI, se está trabajando en un nuevo calendario para los desembolsos programados. Esto, a criterio de Alberto Acosta Burneo, analista económico, significa que los $348 millones esperados inicialmente para marzo, se aplazarán para junio, junto con los dineros atados a la segunda revisión de la economía del país.             
 Carrera puntualizó que, al no contar con los recursos suficientes, el Gobierno, en febrero, ya tuvo que recurrir, para el pago de sueldos, a la utilización de liquidez del Banco del Instituto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y Petroamazonas.
Además, se recurrió a deuda interna por $519 millones y préstamos multilaterales por $157 millones. 
Asimismo, se siguieron acumulando atrasos. Por ejemplo, por el 40% de pensiones y otros rubros que deben entregarse al IESS, no se efectuaron transferencias; es decir, se adeudan al menos $254 millones. Tampoco se entregaron recursos del presente presupuesto a la seguridad social de la Policía.
Los Gobiernos locales no recibieron todas las asignaciones que les corresponde. De los $3.900 millones presupuestados para inversión pública, entre enero y febrero solo se ejecutaron $74 millones.              
Todas estas situaciones se repetirán durante marzo, aunque Fausto Ortiz, exministro de Economía, anunció que algo de los pagos pendientes y otras obligaciones se podrá cubrir con los $208 millones de nuevo endeudamiento, y los $287 de impuestos, que ingresaron a la caja fiscal en los cinco primeros días de este mes.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

CAE EXPORTACION BANANERA
POR FAMOSO CORONAVIRUS
Paúl González principal del Centro Agrícola
Dijo que el porcentaje es alarmante


Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo sentirse alarmado, igual como lo están los productores del gremio y todos los bananeros en general, considerando que las exportaciones han disminuido entre un 15 y 20 por ciento, con relación al monto que se exportaba a finales de 2019, esto producto del cierre de la frontera en Irán e Iraq, así como los puertos marítimos de China, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19.  
“Esta situación ha afectado a todos los productos agroexportables, más aún porque se origina en China, uno de los aliados comerciales e inversores más grandes que tenemos dentro del país”
González estima que las medidas de cuarentena en China para mitigar el virus ocasionaron que durante cuatro semanas se acumularan contenedores de banano en plantaciones y puertos ecuatorianos.
Describe que desde la semana 51, de las 53 semanas del año 2019, los pagos para los exportadores ecuatorianos comenzaron a presentar fallas, se atrasaron o llegaron incompletos
“Esta impuntualidad en los pagos causó un desfase económico al sector exportador y por ende, a quienes proveen el producto, ya sea banano y también camarón”, precisó.
MESA TECNICA 
González solicitó una convocatoria de la mesa técnica del banano para analizar junto al Gobierno Nacional y las autoridades competentes, las posibles acciones  para frenar el impacto de la caída en la exportación de la fruta.
“Se solicita también, que el drawback, que no es otra cosa que la devolución de los impuestos pagados por las exportaciones, sea devuelto al exportador para que este pueda costear los gastos de producción, ante los retrasos de los pagos”.         

LOS JUECES SE APRESTAN A DICTAR SENTENCIA
EN EL FORJADO CASO “SOBORNOS 2012-2016
Sectores populares piden en las redes sociales
Un dictamen justo y no politiquero 

Luego de que el juicio del caso Sobornos llegara a su parte final, la defensa del expresidente Rafael Correa adelantó ayer, 6 de marzo del 2020,  que si su cliente es condenado presentará “todos los recursos que están contemplados en la ley”.
El Código Penal faculta a los procesados presentar figuras como la ampliación y apelación al fallo. Por ahora, los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez preparan su veredicto sobre el delito de cohecho y deberán llamar a una nueva audiencia para dar a conocer de forma oral su decisión. Pero no hay plazos.
Por su experiencia, el penalista Pablo Encalada advierte que esa cita judicial se daría en un “par de semanas”, pues en la investigación se acumularon más de 6 000 hojas y los magistrados deben “argumentar correctamente” su pronunciamiento judicial. Eso está normado en el Código Penal.
En el artículo 619 se dice que el fallo debe contener al menos seis aspectos. Por ejemplo, una referencia a los hechos contenidos en la acusación y la defensa de los procesados, la determinación de la existencia de la infracción y la culpabilidad de la persona procesada, la individualización de la responsabilidad penal y la sanción de cada una de las personas procesadas, etc.
El COIP dice que tras la diligencia en la que se anuncie oralmente el pronunciamiento, el Tribunal tiene 10 días para presentar el fallo por escrito. Luego, los sentenciados podrán recurrir a otras figuras que la norma faculta. La última es la casación.
Es decir, de acuerdo con los plazos fijados por el COIP, el trámite entre la emisión de una posible sentencia hasta el último recurso tomaría al menos 49 días para que la pena quede en firme.
Pero los penalistas advierten que estas disposiciones legales no se cumplen. Por ejemplo, en el caso Odebrecht, la condena de última instancia en contra de Jorge Glas se dictó el 16 de octubre del 2019, es decir, un año y nueve meses después de que los magistrados Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez emitieran su informe.
El penalista Encalada advierte que solo después de la casación se habla de sentencia ejecutoriada y el procesado se queda sin derechos ciudadanos.
 “En el caso de los exfuncionarios públicos que sean declarados culpables y hayan agotado todos los recursos, perderán derechos de participación, entre ellos, el no poder presentarse a elecciones de votación popular”. Eso consta en el art. 113 de la Constitución. “Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado no pueden ser candidatos a elección”.
Carlos Alvear, otro de los defensores de Correa, dice que la idea de ellos es que se ratifique la inocencia de su defendido y no alargar el proceso para que pueda ser candidato.
“No estamos con el calendario electoral en la mano. Pero los adversarios políticos, el Gobierno y aparentemente la Fiscalía sí están a la expectativa de ver si se candidatiza o no”.
Mientras tanto en las redes sociales un porcentaje que sobrepasa el 80% piden que los jueces procedan en el marco de laLey y no con cálculos politiqueros

FORO MATILDE HIDALGO CON PARTICIPACION
DE LIDERZAS NACIONALES SE REALIZO AYER EN
MACHALA
Evento fue organizado por Prefectura de El Oro
Con el aval de la UTMACH


El empoderamiento de la mujer, la lucha por sus derechos y la igualdad fueron algunos de los temas abordados por las panelistas del foro “Matilde Hidalgo de Procél” realizado ayer por la Prefectura de El Oro mediante la Secretaría de Desarrollo Social con el aval de la Universidad Técnica de Machala.
La periodista Luisa Delgadillo, la coach Maritza Córdova y la voluntaria Poly Ugarte participaron en este foro cuya moderadora fue Karina Benítez, docente de la Universidad Técnica de Machala. La actividad se efectuó en el centro de arte Luz Victoria Ribera de Mora con una gran asistencia de público.
Clemente Bravo, Prefecto de El Oro, dio la bienvenida al acto y destacó la labor que las mujeres cumplen en diferentes roles de la sociedad; al foro asistió además Karla Puertas, Viceprefecta de la provincia.
MARITZA CÓRDOVA:
La coach Maritza Córdova fue la primera en intervenir, ella se refirió a los marcos mentales que las personas y especialmente las mujeres establecen y en ocasiones limitan su avance o desarrollo personal. Instó a las féminas a utilizar el poder de la palabra como un puente para unir. En su charla mencionó además la importancia de decir la verdad, de no ponerse máscaras y fingir que todo es perfecto pues “la mentira daña y enferma, cada vez que mentimos, debilitamos nuestro carácter”, dijo.
“Di siempre la verdad, construye tu futuro, recupera tu niña interior, no tengas miedo”, señaló Córdova quien tiene amplia trayectoria en la ayuda motivacional para el desarrollo personal y profesional.
LUISA DELGADILLO:
Por su parte, Luisa Delgadillo, periodista guayaquileña, destacó que las mujeres hacen historia día a día, con actos heroicos impulsados por el amor y la compasión, que son soldados de élite con fuerza y destreza admirable. Cuestionó además la denominación usada años atrás donde se calificaba a las mujeres como el sexo débil.
“Nos acostumbramos a ser tratadas como seres oprimidos pero un día nos sacudimos de nuestro propio aturdimiento y comprendimos que nuestro hogar es el mundo”, dio la comunicadora quien cuestionó además que en la actualidad persista la discriminación pese a que legalmente haya igualad pero en la práctica se viva la desigualdad, la falta de educación y la violencia intrafamiliar por un machismo lamentablemente en algunos casos es construido por la propia mujer, “Es absurdo que los hombres tengan miedo que las mujeres los superen cuando las mujeres tienen miedo a que las asesinen”, expresó.
La reconocida presentadora de RTS señaló que jamás la mujer puede volver al estado de sumisión, “Si retrocedemos, seguiremos recibiendo flores en lugar de derechos, que el mundo escuche la voz potente de la mujer, la pregunta no es si podremos lograrlo sino quien podrá detenernos para alcanzar nuestros derechos”.
POLY UGARTE
La ponente Blanca Ugarte Guzmán, más conocida como Poli, dio su testimonio de vida y de cómo luego de una carrera exitosa en el mundo empresarial y político, un diagnóstico de cáncer de mama, en el 2006, cambió para siempre su vida.
Poly Ugarte es machaleña de nacimiento pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Guayaquil, ciudad de la que fue concejala en la década del ´90, además fue Diputada pero luego de conocer su estado de salud y recuperarse del cáncer se dedicó a la ayuda social mediante una fundación que ha atendido a más de 750.000 mujeres en el país.
En su intervención destacó la importancia de prevenir como única forma de enfrentar este tipo de cáncer por el que ha conocido casos dramáticos durante las brigadas que realiza periódicamente por todo el territorio ecuatoriano.
“Mi fundación empezó en mi casas, es difícil lograr pero mucho más difícil es mantenerse. Todo se puede cumplir si se tiene la voluntad y el coraje de hacerlo”, expresó la voluntaria.
Además Ugarte instó al Gobierno a invertir más en la prevención de salud para reforzar la detección temprana y reducir la mortalidad por cáncer de mama. Anunció que en junio visitará El Oro en otra campaña de prevención, labor que desarrolla desde hace 13 años con su fundación.
Fuente: Diario Correo
               
ORO RADIO ONLINE
Sábado 7  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA         
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

EL ABUSO DE PODER DE LA POLICIA
GRINGA QUE CONTAGIA AL MUNDO


Un grupo de policías agredió brutalmente a un joven desarmado llamado Vince Carter, después de que un agente lo detuviera en el barrio de Canarsie, situado en Brooklyn (Nueva York, EE.UU.), según se aprecia en dos vídeos publicados este jueves en Twitter que acumulan ya más de 11 millones de visualizaciones.
En la primera grabación se ve cómo un policía de paisano retiene al joven, que le pregunta con insistencia qué delito ha cometido, mientras el agente guarda silencio y le obliga a no moverse. En determinado momento llegan varios coches de Policía con agentes refuerzos, que reducen y golpean a Carter, que grita tendido en el suelo.
En el segundo vídeo, los agentes mantienen al joven inmovilizado en la acera hasta que lo meten a la fuerza dentro de un vehículo. Algunas personas que presencian la escena expresan su indignación ante actuación policial y preguntan a los uniformados qué ha hecho el chico, sin obtener respuesta.
"Nunca pensé que me pasaría a mí", dijo el chico según Velvet, la usuaria que publicó las imágenes en la Red, donde explica que el joven estaba en el parque, aunque tenía derecho a ello porque cierra a las nueve de la tarde. "Esta mierda era completamente innecesaria", se lamenta. 
Asimismo, la joven publicó una tercera grabación de pocos segundos donde se aprecia cómo algunos policías de paisano que regresaron al lugar de los hechos buscan algo, aunque no parecen encontrar nada.
POLEMICA SERVIDA
"El hecho de que el policía no se identificara con su ropa de calle cuando usaba la fuerza policial y no le respondiera cuándo le preguntaba qué crimen había cometido es un abuso de poder absoluto", sostiene Velvet, que aclara que Carter ya fue liberado y se encuentra en casa.
La publicación de Velvet acumula muchos comentarios de condena. "Gracias a Dios que estuviste allí para grabarlo. Probablemente [fue] lo que le salvó la vida", dice una usuaria. "Fue arrestado por andar por la calle siendo negro", señala otra persona. "Esta es la razón por la que cuando los policías mueren no siento nada", agrega otro internauta.
No es la primera vez que la Policía en EE.UU. protagoniza un acto de esta naturaleza. El pasado mes de noviembre un agente de Arizona tiró al suelo e inmovilizó a un adolescente de 15 años sin brazos ni piernas.
Fuente:  RT

DEPORTES

BARCELONA CON UN EQUIPO ALTERNO
TRATARA DE VENCER A LIGA EN QUITO
Nunca lo han logrado ni con titulares


Barcelona intentará levantarse con la mayoría de suplentes ante Liga de Quito. El DT Fabián Bustos no quiere arriesgar a todos sus titulares y enviará esta noche a la cancha a quienes no van a tener actividad contra Flamengo, el próximo miércoles 11 de marzo por Copa Libertadores.
“Este partido no define el campeonato, pero hay una historia adversa para Barcelona que queremos revertir. Jugar en Casa Blanca siempre será duro, no nos cuidaremos de nada. Los que estén bien jugarán ante Liga, los demás lo harán con Flamengo”, señaló el entrenador argentino.
El partido con Liga de Quito será el próximo sábado 7 de marzo a las 18:00 y el plantel que Bustos pondrá en cancha lo componen suplentes y titulares.
“Todos quieren hacer historia y ganarle a Liga de Quito en Casa Blanca, intentaremos darle esa alegría a la gente. Barcelona ha tenido buenos planteles durante años, si somos los bendecidos, bienvenido sea, sino debemos seguir luchando por los objetivos de la institución”, sentenció Bustos, que con lo que tiene a la mano, ‘torea’ al cuadro de Pablo Repetto.
Barcelona ha jugado con suplentes y titulares los 3 partidos de Liga Pro. Y Bustos considera que la campaña es aceptable, porque ya suman 5 puntos en la tabla de posiciones.
“Nadie nos garantiza que el equipo tuviera los 9 puntos en la LigaPro si jugábamos con titulares, pero tal vez no clasificábamos en Copa Libertadores, que no es poco, porque era el deseo del hincha y además ayuda a la dirigencia en el campeonato financiero que intenta ganar”, refirió.
El 11 titular sería; Víctor Mendoza; Byron Castillo, Gustavo Vallecilla, Darío Aimar, Mario Pineida; Ely Esterilla, Sergio Quintero, Bruno Piñatares, Fidel Martinez; Cristian Colman, Angelo Quiñónez.

ORENSE SC VIAJA A RIOBAMBA
CON GANAS DE TRAER PUNTOS
Enfrentará mañana al Olmedo


Orense SC., viaja hoy a Riobamba para enfrentar al Olmedo y obtener un resultado positivo que le permita alcanzar los primeros puntos en calidad de visitante, en el marco de la LigaPro, cuarta fecha.
Com se conoce los machaleños ewmpataron de local frente al poderoso Emelec en el inicio del torneo, más en el segundo encuentro fueron sorprendidos por la Católica que los goleo 4 por 0 en la altura de Quito, reivindicándose frente al Guayaquil City a quien derrotaron con la mínima diferencia en el 9 de Mayo
PIZARRO Y SU ESTRATEGIA
Durante la semana, Orense ensayó con tres zagueros centrales, laterales bien abiertos y doble pivote alternado en el eje. Bryan Rodríguez como enganche. Jostin Alman y Luis Carlos Espínola, los atacantes.
Edison Caicedo es duda por una molestia física. Arnaldo Valverde sería su reemplazante para acompañar a Elkin Blanco en el eje del campo.
“Sabemos que la altura es muy complejo, es un riesgo bastante grande jugar de igual a igual pero no nos vamos a ir a defender, vamos a ir a buscar los tres puntos”, dijo Humberto Pizarro, técnico del cuadro bananero, tras la práctica de ayer.
El partido será mañana a las 11:30 con el arbitraje de Marlon Vera, asistido por David Vacacela y José Alvarado.

MUSHUC RUNA LE SACO UN PUNTO AL
TECNICO UNIVERSITARIO EN AMBATO


Un gol agónico del argentino Diego Dorregaray le dio el empate a Técnico Universitario ante Mushuc Runa, que se había puesto en ventaja con un tanto del debutante Franco Frías, en la apertura de la cuarta jornada de la LigaPro.
Así pues, el Rodillo Rojo se sitúa momentáneamente como líder de la tabla y mantiene su invicto en el 2020. Los dirigidos por el colombiano José Hernández sumaron ocho puntos, producto de dos victorias y dos empates.
Mushuc Runa, en tanto, perdió la oportunidad de sumar sus primeros tres puntos en el 2020 y tuvo que conformarse con el empate.
La acción del primer gol del partido se produjo en una acción a balón parado. Frías apareció solo por el costado izquierdo y con un zurdazo cruzado venció a Chávez (21m). Dorregaray, que había ingresado al cambio, marcó de cabeza el sufrido tanto que le dio el empate (90+2m).
Pero pasó de héroe a villano: cuando en el último suspiro falló un penal que le pudo dar los tres puntos a Técnico Universitario.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...