lunes, 3 de mayo de 2021

CYNTHIA  INDAGADA 
POR "PECULADO" EN  
LA FISCALIA 

Pugna con Nebot la llevaría a estrado

Ayer domingo 2 de mayo del 2021 se conoció que la Fiscalía abrió una investigación previa por el presunto delito de peculado en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y cuatro personas más. La fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, fue quien dispuso la apertura de esta indagación. El Código Integral Penal (art. 278) sanciona el delito de peculado con cárcel de 10 a 13 años. 
En un documento fiscal, Villagómez llama a rendir su versión a la alcaldesa del Puerto Principal y al resto de investigados. Todos deben estar acompañados de sus abogados. En el caso de Cynthia Viteri debe comparecer ‪el 4 de mayo del 2021‬. 
La diligencia está convocada ‪a las 09:00‬ en el despacho de la Fiscalía Provincial del Guayas, edificio La Merced, piso 13. Esta investigación está relacionada con un contrato que ejecutó el Municipio de Guayaquil para el proyecto Letras Vivas. 
La iniciativa constaba en la contratación del "servicio de diseño, producción y coordinación técnica, conceptual y logística del pintado de 50 paredes en la vía pública con frases de literatura guayaquileña. Según las primeras investigaciones este proyecto tuvo un costó de USD 389 350 más IVA y el Cabildo no habría entregado remuneraciones a los autores de las frases utilizadas. 
Este 2 de mayo del 2021, el Municipio de Guayaquil indicó que fue la Alcaldesa quien solicitó a la Fiscalía el inicio de una investigación por “las actuaciones municipales relacionadas” con el proyecto Letras Vivas. Dijo que hoy lunes, habrá un pronunciamiento sobre la apertura de la investigación. Además, la fiscal Villagómez pidió a Viteri que remita copias certificadas del proceso precontractual y contractual. Tiene un plazo de 10 días para remitir esa documentación. 
Otro proyecto, que es indagado en este caso, corresponde a la elaboración de seis pinturas al óleo para ser exhibidas ‪el 9 de octubre‬, por la conmemoración del bicentenario de la declaración de independencia de esa ciudad. Este tenía un costo de USD 445 000.
En redes sociales, se asegura que la alcaldesa guayaquileña, habría entregado contratos a un "admirador secreto" y ello habría producido una reacción violenta e inmediata, por parte de Jaime Nebot, líder del PSC, el cual auspicio las "honestas" candidaturas de Viteri y Morales para la alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas y los dos caen por PECULADOS.

PABLO CELI ERA UN MAGO
PARA DESVANECER GLOSAS
DE UN SOLO GRITO
Trabajo sucio lo ejecutaban sus mandos medios

    FOTO.- El uno ya está preso. Falta el otro

Un grito fuerte con cara adusta de Pablo Celi, era suficiente para desvanecer glosas en la Contraloría General del Estado, las resoluciones de eliminación de glosas no las firmaba el contralor o los subcontralores. Al contrario, este “trabajo sucio” era encargado a funcionarios de rangos medios. 
En los pasillos de la Contraloría General del Estado (CGE) es un secreto a voces. Funcionarios y extrabajadores de la entidad, que prefieren mantener su identidad en reserva, explicaron a la Fiscalía cómo se desvanecían las glosas impuestas a varias empresas. 
Esto ocurrió ocurrió con Pablo Celi a la cabeza de la Contraloría. Hoy preso e investigado por presunta delincuencia organizada. 
Según los reglamentos de la Contraloría,  una glosa es una responsabilidad civil en contra de un servidor público, tercero involucrado o beneficiario. Se impone cuando se detecta un hecho que cause perjuicio económico al Estado. Y de acuerdo a las normas internas de la institución, solo el Director de Responsabilidades puede firmar la imposición o desvanecimiento de glosas. 
Esto ocurre siempre que estas no superen los USD 200 salarios básicos. En montos superiores, la responsabilidad de subsanar las glosas recaía en el Subcontralor. Pero, ¿qué pasaba cuando se trataba de “temas delicados”? Si el Subcontralor titular no estaba, su puesto era encargado a funcionarios de nivel medio. Y eran estos funcionarios quienes firmaban los documentos de desvanecimiento de las glosas. Solo lo hacían luego de una orden verbal del Contralor General. 
Esta era una práctica común al interior de la Contraloría. Pero nadie se había animado a denunciar lo que pasaba. Ahora, la Fiscalía tiene documentos y versiones que desnudan el modo de operar en la institución. 
CASO LAS TORRES 
El caso Las Torres, en el que la Fiscalía investiga una supuesta red de corrupción que operó en la Contraloría, en Petroecuador y en la Secretaría de la Presidencia de la República, ha permitido confirmar este sistema de corrupción. Según el expediente de la Fiscalía, con la autorización de Pablo Celi y la gestión de su hermano Esteban, la Contraloría desvaneció cinco glosas en favor de la empresa Nolimit, proveedora de Petroecuador. El perjuicio fue por USD 13 millones y la eliminación de las glosas ocurrió a cambio de sobornos. 
Sin embargo, en los documentos del desvanecimiento de esas glosas no aparecen los nombre ni las firmas de Celi. Tampoco está la rúbrica de los subcontralores Hugo Pérez o Valentina Zárate. Quienes firmaron esos documentos fueron Luis Miño, director de Responsabilidades, y Nelson Dueñas, director de Auditoría de Deuda Pública y Finanzas. 
El 13 de abril, los domicilios de Dueñas y Miño fueron allanados. En la casa de Dueñas, la Policía incautó USD 9.145, un celular y cinco computadores. Y en el de Miño se incautaron dos celulares. Además, Miño y Dueñas fueron retenidos varias horas con fines investigativos. 
GLOSAS MILLONARIAS 
QUE SE ESFUMARON 
En las horas que estuvieron retenidos, Miño y Dueñas declararon voluntariamente ante la Fiscalía. Que tras el arribo de Celi a la Contraloría General, Miño fue designado varias veces como subcontralor subrogante. “Los encargos eran para suscribir la documentación que se encontraba rezagada por mucho tiempo en ese despacho”, explicó Miño a la Fiscalía. 
En uno de esos encargos, Miño firmó cuatro desvanecimientos de glosas a favor de Nolimit. La orden verbal vino directamente de Celi. Además, Miño expresó que esa no fue la única disposición de ese tipo que recibió de parte de Celi. 
En otra ocasión desvaneció glosas a favor de la empresa MMR Group, también proveedora de Petroecuador y relacionada con Nolimit. Además, como Director de Responsabilidades, Celi le pidió que elaborará un informe para el desvanecimiento de glosas por USD 111 millones “a favor de Conecel”. Si no cumplía las disposiciones de Celi, Miño dijo que había sido amenazado con la remoción de su cargo. 
MAS PEDIDOS
Nelson Dueñas también recibió varios encargos como subcontralor. El motivo, dijo en su declaración ante la Fiscalía, era que Hugo Pérez, quien era el subcontralor titular, pasaba a ser Contralor General por ausencias de Celi. A través de otros funcionarios, Dueñas recibió disposiciones de Celi para firmar desvanecimiento de glosas. 
Aunque no lo recuerda, cree que entre esas está el caso de Nolimit. Lo que sí recuerda fueron otros casos como los “relacionados con Capaya y Schlumberger”. Dueñas, además, contó que varias veces se rehusó a firmar esos desvanecimientos porque los informes tenían inconsistencias. 
En una de esas ocasiones, Celi lo llamó a su despacho y le consultó el motivo para no firmar las resoluciones. Dueñas le explicó que no tenían sustento técnico y que era mejor que los firme Hugo Pérez, como titular de la Subcontraloría. 
“Entiendo que por mi posición, Pablo Celi nunca más me volvió a encargar la Subcontraloría General”, dijo Dueñas. Por su parte, Celi dijo a la Fiscalía que no hay un motivo específico para que ocurran estas delegaciones. Dijo que son su potestad y se dan cuando hay un vacío administrativo por ausencia del titular, vacaciones u otros motivos.

EL ORO DISCRIMINADO
POR IESS EN VACUNAS
COVID 19
Que sigan muriendo.Total ni Reclaman. Parece ser consigna

Un claro acto discriminatorio contra sus jubilados y afiliados mayores de 65 años en la provincia fronteriza de El Oro, está realizando el IESS, no obstante el elevado número de contagiados que han colapsado el sistema hospitalario y lo más grave es la cantidad de muertes de coterraneos, que supera y de largo a otras provincias.
En efecto. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció, que hoy arrancará la vacunación de sus afiliados mayores de 65 años; sin embargo, la provincia de El Oro aún no está incluida en la inoculación.
Desde los departamentos de comunicación de la Dirección Provincial del IESS y del Hospital IESS Machala, confirmaron que este proceso no se dará hoy, pero que están pendientes de las directrices que emita la matriz, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito.
El IESS mencionó que son 24 puntos de vacunación a escala nacional. La aplicación de las dosis se efectuará en “determinadas unidades médicas y centros de atención al adulto mayor del IESS”, agregó la entidad en un comunicado de prensa el pasado 30 de abril.
Las zonas de vacunación en la región Costa, están las siguientes provincias: Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas. El Oro no aparece en un anuncio que emitió el IESS dentro del ‘Plan Vacunarse
¿QUIEN REPRESENTA A 
JUBILADOS EN EL ORO?
El cómplice silencio del representante de los JUbilados en El Oro, nos invita a pensar que no existe puesto que de haberlo habría reclamado con vigor esta agresion a los orenses por parte del IESS.
Oro Radio TV y Notioro Machala. medios digitales de esta propvincia invita a los jubilados a reunirse virtualmente el día de hoy Lunes 3 de Mayo, desde las 15h00 para reclamar por el discrimen con una de las provincias de mayor producción que diariamente despide a sus hijos que mueren por falta de atención gubernamental.
LEGISLADORES SORDOS
MUDOS E INDOLENTES
Un reclamos de los asambleístas, actuales y electos, debe ser realizado con URGENCIA, pero al parecer los que ya se van, de tanto quedarse callados en las sesiones se han convertido en sordos y mudos y los electos parecen que se están peinando para acudir al parlamento y si en ese maquillaje nos dejan sugerir. Les pediremos se recorten las uñas. Aclaren su Voz y reclamen en fgavor del pueblo que los eligió. CARAJO

L. MORENO DEBE SER
VACUNADO URGENTE 
CONTRA MITOMANIA
Ahora miente con relación a vacunación

Lenin Moreno, debería ser vacunado contra la mitomanía. Ayer y sin vergüenza alguna, informó en un comunicado que se han aplicado más de un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19.
Como estrategia gubernamental se ha procedido con una distribución equitativa, transparente y gratuita de los fármacos en las 24 provincias para controlar la pandemia y facilitar el retorno a la normalidad.
Hasta el momento se han aplicado 1′034.338 dosis, de las cuales 791.651 corresponden a primera dosis y 242.687 a segunda dosis. La inoculación se realiza en más de 200 puntos de vacunación acreditados.
“Cumplimos el compromiso con nuestra población, mejoramos la gestión y atención del Plan Vacunarse. Logramos llegar a un millón de dosis aplicadas. Ecuador se vacuna, estamos más cerca de lograr la meta de dos millones de inmunizados”, escribió el presidente en su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo al cumplimiento de los cronogramas de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, a la fecha han arribado al Ecuador 1′999.260 dosis de vacunas. En total, el Gobierno nacional ha asegurado la adquisición de 20 millones de dosis de vacunas, a través de la negociación y compra directa con los laboratorios, sin intermediarios, a efectos de no permitir que exista un mercado negro o la falsificación de vacunas, dice el comunicado.
Moreno, fiel a su perfil no detallo ni fuente ni tampoco donde cómo y cuando se vacuno a los ecuatorianos que siguen muriendo por falta de atención del PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA

UTMACH CON MATRICULAS 
ORDINARIAS DESDE HOY 3 A 
16 DE MAYO

Del 3 al 16 de mayo, en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, rige la fase ordinaria de matrículas correspondiente al primer período 2021; las matrículas extraordinarias serán del 17 al 26 de mayo; y las clases comenzarán el 1 de junio.
De acuerdo con la Guía para el Proceso de Matrícula v 1.0, elaborada por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, de la UTMACH, los que se pueden matricular en el período ordinario son los estudiantes que aprobaron todas las asignaturas del periodo Diciembre/2020 –Abril/2021 (2020-2); y, aquellos con cupo directo para primer nivel
En el misma Guía, se estipula que todos los documentos deben estar actualizados y se registrarán digitalmente, en el SIUTMACH, cuando el estudiante se matricule por primera vez; y se especifica que el resto de alumnos deberán actualizar su información, si hubiera algún cambio en la documentación. También, se menciona que en caso de ser necesario las Unidades de Matrícula de cada Facultad solicitarán los documentos en físico.
TRABAJO PLANIFICADO
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, reiteró que, con antelación, el Vicerrectorado Académico, la Dirección Académica y la Dirección ya mencionada, planificaron el calendario de matriculación en referencia y que las especificaciones han sido enviadas a los estudiantes
“Tengo entendido, que la Guía para el Proceso de Matriculación, ya fue compartida con los estudiantes y que ellos deberán revisarla para que sepan cómo matricularse en línea. Otra cosa; las clases siguen en modo virtual; y solamente, habrá presencia en aquellas carreras que, por sus características, precisa de prácticas. Esa asistencia es estrictamente regulada y se cumple con todos los protocolos de bioseguridad”, resaltó la primera autoridad de la universidad.

PEDRO CASTILLO SERA
PRESIDENTE DEL PERU
SEGUN ENCUESTAS

TELESUR.- El grupo de consultores Ipsos en Perú reveló este domingo los resultados de su reciente encuesta sobre las elecciones de la segunda vuelta presidencial del país, donde Pedro Castillo obtendría el 43 por ciento de los sufragios.
De acuerdo a los resultados, la candidata por el movimiento Fuerza Popular, Keiko Fujimori obtendría el 34 por ciento de los votos, mientras que el voto en blanco tendría el 13 por ciento y el 10 por ciento de los encuestados no sabe por quien votar.
El estudio señala que el 48 por ciento (de los 43) que votan por Castillo, lo hacen porque consideran al candidato por el grupo Perú Libre como la mejor opción de llevar los destinos de la nación suramericana.
Asimismo, de los votantes que dan su opción a Keiko, hija del exdictador Alberto Fujimori, el 36 por ciento la considera como la mejor opción, mientras que un cuatro por ciento no saben el motivo de su elección a Keiko.
Los resultados del grupo consultor llega después del debate presidencial que se suscitó el pasado sábado en la provincia norteña de Chota, donde contó con participación de la Junta Central Electoral (JCE). 
Durante el debate, Castillo se comprometió a luchar de frente contra la corrupción, "nosotros vamos a recuperar la plata que se llevaron todos los corruptos, se llevaron 6.000 millones de dólares", agregó.
El candidato distinguido por su trabajo sindical en la educación peruana acotó que en caso de un triunfo de Keiko, el país entrará en el continuismo y se mantendrá la desigualdad social, "la herencia de un pasado de corrupción e ineptitud que intenta robarnos la esperanza, y el cambio para que tengamos la oportunidad de vivir en un mejor país", acotó.
Por su parte, la hija del exdictador peruano Alberto Fujimori, prometió que invertirá en el campo para impulsar el desarrollo, "no soy propietaria de alguna empresa minera. Estamos aquí con la frente en alto", añadió.
Tras haber ocupado el primer y el segundo lugar en las elecciones generales del pasado 11 de abril, respectivamente, Castillo y Fujimori disputarán la presidencia.

SUBMARINO NUCLEAR CHINO
PUEDE ALCANZAR TODO LOS
ESTADOS UNIDOS

RT.- El nuevo submarino de propulsión nuclear chino está armado con el misil balístico más potente del país de entre todos los lanzados desde sumergibles, capaz de alcanzar todo el territorio continental de EE.UU., estiman expertos consultados por South China Morning Post.
El Changzheng 18, un submarino nuclear Tipo 094A, fue presentado el pasado 23 de abril con motivo del 72.° aniversario de la fundación de la Armada del Ejército de Liberación Popular (ELP). Según una fuente cercana a la Armada, es capaz de disparar el misil balístico JL-3, que tiene un alcance de más de 10.000 kilómetros.
"El Tipo 094A es una versión mejorada del Tipo 094 que superó uno de los problemas clave, el ruido, al mejorar los sistemas hidrocinéticos y turbulentos, lo que le permite transportar el JL-3 más potente", explica la fuente. 
En este sentido, precisa que antes de la actualización, "el submarino estaba armado con el JL-2 inferior, que solo podía atacar el noreste de EE.UU.", mientras que ahora "puede cubrir todo el continente americano".
UN AVANCE SIGNIFICATIVO
El JL-3 es capaz de portar las mismas ojivas múltiples, incluidas las nucleares, que el JL-2, apunta la fuente. Según informó Forbes el año pasado, cada misil JL-2 puede armarse con una sola ojiva de rendimiento de megatones —67 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima—, o con entre tres y ocho vehículos más pequeños de reentrada múltiple e independiente que pueden atacar diferentes objetivos.
Según el experto militar Antony Wong Tong, si bien "el diseño y el tamaño originales del JL-3 deben ajustarse" para el Tipo 094A, esos cambios "no reducen su potencia de fuego y alcance", lo que calificó de "avance significativo".
Por su parte, Song Zhongping, exinstructor del Ejército chino, no precisa con qué tipo de misil va armado el Tipo 094A, aunque asegura que aumentaría la capacidad de segundo ataque del gigante asiático, es decir, su capacidad para tomar represalias después de un eventual ataque nuclear.
"El nuevo misil balístico lanzado desde submarino con vehículos de reentrada múltiple e independiente y un alcance de disparo de más de 10.000 kilómetros es el requisito técnico básico para que un submarino de misiles balísticos Tipo 094 mejorado cause disuasión nuclear", explica el analista. Aunque recuerda que China promete no usar primero una bomba nuclear, subraya que "una poderosa flota" de submarinos le ayudará a fortalecer "su poder de segundo ataque contra sus rivales".
El submarino nuclear, así como dos nuevos buques de guerra, que la Armada china puso en servicio la semana pasada, reforzarán su flota del mar de la China Meridional. La ceremonia, en la que participó el presidente Xi Jinping, fue descrita por los medios locales como una botadura "sin precedentes".  

"ORENSE SC" VOLVIO  
A PERDER POR FALTA 
DE CONCRESION
Esta vez con Emelec 3 x 2

Orense SC de Machala, volvió a caer derrotado por falta de concresión evidenciado por errores a la hora de anotar, muchas veces solos frente al arquero rival y otras que no anotan ni de penal como ayer domingo 2 de mayo del 2021, frente al Emelec en el Estadio 9 de Mayo por la décima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Los bananeros iniciaron el cotejo con rápidos ataques sobre el área rival que hacía pensar en la pronta concresión de una anotación. Fue un cotejo entretenido e intenso
A los 7 minutos,  una mano de Luca Sosa, de los azules, fue sancionada con penal. Alan Murialdo ejecutó el lanzamiento, pero el golero Pedro Ortiz atajó el disparo. Esa acción cambió el rumbo del partido. 
 A los 23, Henry Cangá, del Orense, cometió una falta en contra de Romario Caicedo. Allí apareció Rodríguez, a los 24, para ejecutar el tiro y poner el 1-0. Fue un golpe emocional para los locales que mostraron orden y vocación ofensiva en el partido. Minutos después hubo otra acción polémica en el área local. El golero Rolando Silva en contra de Joao Rojas. Se sancionó otro penal y nuevamente Rodríguez convirtió el 2-0, a los 28 minutos. 
Orense salió a buscar el arco rival y se encontró con un Ortiz sólido salvando su pórtico en reiteradas ocasiones. El golero azul tuvo tres intervenciones claves evitando la caída de su arco. También fue protagonista para el tercer tanto. En una salida fue rápido entregando la pelota a Joao Rojas. Este último habilitó a Alexis Zapata, el atacante envió la pelota por el encima del golero Silva y puso el 3-0. 
Era un partido cómodo para Emelec con el marcador a favor. El mérito de Orense fue no renunciar al ataque y consiguió descontar antes de irse al descanso. Murialdo controló la pelota en el área y definió bien para el descuento. 
Todavía era cómodo el 3-1 para el trámite del segundo tiempo. Ambos equipos mantuvieron su propuesta ofensiva. El juego era controlado hasta cuando el golero Ortiz cometió un error en la salida. Se equivocó en la entrega de la pelota y Jonny Uchuari definió con calidad, a los 68. 
Esto generó que los últimos minutos sean dramáticos en ambos arcos. El mismo Uchuari desperdició una acción clara para empatar. En un mal cálculo de Ortiz no logró cabecear bien. 
Al final Emelec sumó los tres puntos que lo volvieron a ubicar en el primer lugar de la tabla de posiciones. Con 23 puntos en la tabla de posiciones, en la próxima fecha tendrá que enfrentarse a Barcelona en el clásico del Astillero. Un partido que puede definir la tendencia para el candidato a ganar la primera etapa.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...