jueves, 21 de marzo de 2019


Las Noticias………….
CNE NO TUVO CONSENSO PARA CONCRETAR
FRAUDE AL CONTABILIZAR VOTO NULO PERO
TRANSFIEREN “RESPONSABILIDAD” AL TCE


El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) no llegó a un acuerdo para definir el mecanismo para contabilizar el voto nulo en la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Por ello, resolvieron elevar a consulta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre este tema, a 4 días de que se realicen los comicios.
Estaba previsto que ayer se vote por la propuesta del Consejero Luis Verdesoto, quien planteó que “la papeleta de votación nula sería multiplicada por tres en la contabilización final, lo cual será compatible con la fracción de voto positivo".
Hoy, se realizó la votación: 2 votos a favor (de Enrique Pita y Luis Verdesoto), 2 votos en contra (José Cabrera y Esthela Acero) y la abstención de Diana Atamaint, presidenta del CNE. Por ello, resolvió elevar consulta del TCE, máxima autoridad electoral, respecto de la contabilidad del voto nulo para las elecciones del CPCCS.
El consejero José Cabrera, quien se opone a la propuesta de Verdesoto, expuso que "jamás inclinaré la balanza hacia ningún lado, menos aún por argumentos legales o ilegales de último momento".
El Pleno, finalmente, ratificó que esta resolución no interrumpe ningún proceso hacia la jornada de votación, que se realizará este domingo 24 de marzo. La presidenta del organismo electoral enfatizó que, al momento, no se ha cambiado "las reglas del juego" para los comicios.
La Organización de Estados Americanos (OEA), observador internacional de las elecciones seccionales, exhortó al CNE a resolver "a la brevedad posible" la contabilización de votos nulo. 
De los 43 candidatos, 28 son hombres, 11 mujeres y 4 de las nacionalidades y pueblos, y están ubicados en tres papeletas diferentes.
El ciudadano debe escoger a 3 hombres, a 3 mujeres y a 1 representante de las nacionalidades. Si tacha la papeleta, o vota por más de tres candidatos, su voto será nulo.
Fuente: CNE, EcuadorInmediato

¡AHORA MAS QUE NUNCA!
A RECUPERAR LA PATRIA RECUPERANDO  EL CPCCS
ESTOS SON LOS CANDIDATOS DE RAFAEL CORREA

CANDIDATOS DEL PUEBLO ECUATORIANO
Y DE LA ÚNICA REVOLUCIÓN CIUDADANA……….



 PRESTAMOS DEL GOBIERNO AL FMI PRODUCIRÁ MILES
DE DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO MOTIVANDO EL
BENEPLÁCITO DE MORENO Y LOS  SOCIALCRISTIANOS


Como parte de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de una línea de crédito por 4.209 millones en los próximos tres años, el Gobierno debe reducir la masa salarial en 1.000 millones de dólares hasta 2021.   
Ayer, Richard Martínez, ministro de Economía, durante una comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, anunció que la mitad de esa meta de reducción se cumplirá este año. O sea, hasta diciembre de 2019 se deberá bajar el gasto en sueldos públicos en un total de 500 millones de dólares.             
“Tenemos que priorizar los gastos y restituir los equilibrios fiscales para dar sostenibilidad a largo plazo a los programas de los más pobres. No se puede establecer cuál será el número total de funcionarios que salgan. Eso se irá evaluando”, dijo.
Acotó que este objetivo representa un aumento de 150 millones de dólares en el ahorro ya establecido, por 350 millones de dólares, en la Pro forma presupuestaria. “En términos aproximados, la reducción total representaría el 5% de la burocracia estatal dentro del Sector Público no Financiero, que incluye no solo la Función Ejecutiva, sino también empresas públicas y gobiernos locales”, añadió.            
DESVINCULACIONES 
Según Andrés Madero, ministro de Trabajo, entre diciembre de 2018 y febrero de  2019 ya salieron del sector público 11.820 funcionarios, con contratos ocasionales y nombramientos provisionales.
Roberto Romero, economista y experto en temas laborales, comentó que el número total de funcionarios desvinculados, entre contratos ocasionales, jubilaciones y optimización de funciones, estaría en alrededor de 35.000 personas hasta fin de año.          
Para 2020 y 2021, el recorte en el gasto de sueldos sería de 250 millones más en cada uno de esos periodos. Con eso se cumpliría con la meta establecida con los multilaterales, que en total desembolsarán 10.270 millones en los próximos tres años.              
“No basta con que el acuerdo haya sido logrado con los multilaterales, sino como lo implementamos”, subrayó Martínez.

Poca ayuda gubernamental
SANTA ROSA NAVEGA ENTRE INUNDACIONES
FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS Y EL CIERRE DE
CAMPAÑA DE CLEMENTE Y QUIROLA


Santa Rosa se ahoga por inundaciones al desbordarse sus ríos y por el queminportismo  municipal y de las autoridades del Consejo Provincial, así como del gobierno nacional que recorren las zonas afectadas, dizque evaluando pero con limitadas remediaciones
Los santarroseños atribuyen su desgracia a la pésima administración de Clemente Bravo que fuera alcalde por largos años y no pudo solucionar los problemas de inundación y por si fuera poco dejó abandonada a su suerte una regeneración urbana de más de 2 kilómetros, donde de paso se denuncia la colocación de un material en mal estado
Así mismo se lamenta la poca asistencia de la prefectura de la provincia a cargo de Esteban Quirola Bustos
SANTARROSEÑOS SIN LUZ NI AGUA POTABLE
"Como no vamos a estar molestos, si los políticos están más preocupados por los cierres de campaña, que por lo que le pasa al pueblo", dijo una mujer mientras con escoba limpiaba parte del lodo del portal de su vivienda.
Y es que la fuerte lluvia que cayó desde las 18:30 en la ciudad Benemérita, hizo pasar momentos de zozobra a las familias que habitan cerca al río.
La maleza y palizada, que arrastró el caudal del río conocido también como ‘Carne Amarga’, puso en riesgo el puente que se encuentra en la vía hacia Bellamaría y a unos 800 metros de la municipalidad.
La crecentada era alimentada por el aguacero que a esa hora tenían en apuros a los habitantes y autoridades de los cantones del altiplano. Relatos
"El río se desbordó como a las 23:00, se vino por debajo de la pared del colegio Zoila Ugarte de Landívar e ingreso a la ciudad.
Todo está inundado. No tenemos luz, ni agua potable para cocinar", dijo Beatriz Tinoco, habitante de la ciudadela 'Los Helechos'. Las motos se han dañado. Los carros y nadie vienen a atendernos.

EL ORO VOTARA BIEN
Montgomery Sánchez Reyes MAR 70
UN PREFECTO AMIGO………….



EN EL ORO EVALUAN DAÑOS DE INUNDACIONES
PERO NADA DE ACCIONES EMERGENTES PARA
ENFRENTAR EFECTOS DEL FUERTE INVIERNO


El Comité de Operaciones de Emergencia -COE- Provincial de El Oro, se reinstaló la tarde del 20 de marzo en el ECU911 de Machala. La reunión fue presidida la directora general del Servicio Nacional de Gestión y Emergencias María Alexandra Ocles y por el gobernador Danilo Maridueña
La fuerte temporada invernal y el ningún mantenimiento a obras emergentes son los principales motivos de las afectaciones en El Oro
Hasta la fecha se han presentado 70 eventos peligrosos; entre ellos: 42 inundaciones, 17 deslizamientos, y 4 socavamientos, sin que los afectados reciban oportuna asistencia gubernamental
En el lapso comprendido entre el 18 y 19 de marzo del 2019, por fuertes lluvias se generaron inundaciones por desborde de los ríos: Carne Amarga, río Negro y Caluguro en el cantón Santa Rosa y Buenavista en el cantón Pasaje. Hubo colapso de sistemas de alcantarillado en la Ciudad Benemérita.
Los deslizamientos ocurridos se localizaron en la Vía Vega Rivera – Paccha; cantón Atahualpa
Y Vía Saracay – Piñas; cantón Piñas. Hubo poblaciones incomunicadas temporalmente y sin suministro eléctrico los cantone: Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa.
En total se contabilizaron 457 personas afectadas; 43 personas evacuadas; 123 viviendas afectadas; 280 metros de carreteras colapsadas; 5 centros escolares con problemas; y 184,06 hectáreas de cultivos que sufrieron los estragos de la correntada y los derrumbes.
ACCIONES
Lo primero fue la activación del COE Provincial de El Oro y de los cantonales de Balsas y Pasaje (1 de marzo del 2019),  Santa Rosa (18 de marzo del 2019). El GAD santarroseño decreta “Situación de Emergencia” en la jurisdicción cantonal (19 de marzo del 2019).
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- moviliza maquinaria y realiza trabajos de habilitación de vías en toda la red estatal; mientras que el SNGRE ha coordinado las acciones de atención y evaluación de afectaciones; así como la asistencia técnica a los COEs provincial y cantonales y la entrega de Asistencia Humanitaria a familias afectadas y damnificadas.
De igual manera, los organismos de respuesta (FF.AA. – PPNN – CTE – Bomberos) han dispuesto operativos y acciones de seguridad en sectores vulnerables y afectados. El Ministerio de Educación realizó la evaluación técnica en centros educativos afectados.
Se aspira con estas acciones salvaguardar la integridad de los moradores afectados y de sus pertenencias

ORO RADIO ONLINE ESTA
TRANSMITIENDO
HOY JUEVES 21  DE MARZO 2019
03H00.- Amanecer Orense: con las preciosas melodías
de nuestra música nacional
7H30: NOTIORO MACHALA.- Informaciones para
Ecuador y el Mundo
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En su PC: notioro.blogspot.com
En su celular: radioeloro.myl2mr.com
YOUTUBE Y FACEBOOK

INTERNACIONALES   

Macri perdería reelección con 19% de apoyo
FMI INTERNACIONAL PRONOSTICA MAYOR
INFLACIÓN PARA PUEBLO ARGENTINO
El Fondo Monetario internacional volvió a calcular la inflación para Argentina, la que pasó de un 30 a un 40 por ciento en la previsión para 2019.


El Fondo Monetario Internacional informó que estima que la inflación en Argentina no será del 30 por ciento, como había estimado en un principio, sino que alcanzará un 40 por ciento. 
Asimismo, el organismo comunicó que el país suramericano recibirá fondos adicionales por 10.780 millones de dólares, lo que significa una nueva deuda a futuro. Este préstamo, además, va acompañado de la exigencia de una mayor restricción del gasto público argentino.
El panorama luce aún más difícil ante la situación política, donde presidente Mauricio Macri forma parte de los mandatarios latinoamericanos con menor popularidad, según dio a conocer una encuesta de la firma Mitofski.
Mitofski atribuye a Macri el 19 por ciento de aprobación de la población argentina, lo que no permitirá su reelección

ITALIA SE UNIRÁ AL PLAN COMERCIAL CHINO LA
RUTA DE LA SEDA PESE A RABIETAS DE GRINGOS

A pesar de los reparos formulados por Estados Unidos, Italia se unirá al ambicioso plan comercial chino de la Ruta de la Seda y será el primer miembro del G7 en hacerlo. Así lo declaró este martes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante un discurso ante el Parlamento, informa AP.
Se prevé que el memorándum de entendimiento chino-italiano sea firmado en el transcurso de la programada visita de Xi Jinping a Italia, del 22 al 24 de marzo. Según subrayó Conte, la legitimación de Roma a este proyecto comercial no afectará sus relaciones con los socios de la UE ni su posición dentro de la OTAN.
Anteriormente, un portavoz del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, exigió a Italia en varias ocasiones no apoyar el plan comercial de China, al que calificó como "un proyecto de vanidad". Otros países europeos, presentes en el Foro de la Ruta de la Seda celebrado en Pekín en mayo pasado, se negaron a firmar una declaración conjunta con Pekín antes de que el gigante asiático cumpla con las normas de financiación y transparencia, recuerda el medio.
CINTURÓN Y RUTA DE LA SEDA
La iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda es un enorme proyecto comercial diseñado por China que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Oriente Medio y también América Latina. A través de esta iniciativa valuada en varios trillones de dólares, Pekín ha invertido en proyectos en todo el mundo
Entre 2012 y 2018 el volumen de inversión directa china en la economía europea aumentó casi 22 veces, pasando de los 1.600 millones de euros a los 35.000 millones. Así mismo, el presidente de China, Xi Jinping, prometió que su país ofrecerá un paquete de préstamos por un valor total de 20.000 millones de dólares y alrededor de 105 millones de dólares para ofrecer asistencia financiera a las naciones de Oriente Medio, informa Reuters.
Según José Antonio Egido, analista de temas internacionales, América Latina tiene un espacio preferencial dentro de "los planes estratégicos de desarrollo económico de China". La región "es de la mayor importancia" para los planes chinos, "no solo por los recursos naturales y las materias primas, sino porque es una zona de alianzas políticas, con países que se encuentran en la misma situación que China antes de su revolución", señala el también 

DEPORTES

Desde las 19h00
ECUADOR SE ENFRENTA HOY  A ESTADOS UNIDOS
EN PARTIDO PREPARATORIO PARA COPA AMÉRICA


Con cuatro juegos amistosos  a partir de este jueves 21 de marzo, la selección ecuatoriana intentará dejar listo al equipo que buscará cambiar su historia gris en la Copa América, que este  año se realizará en Brasil.
El partido de este jueves 21, ante Estados Unidos, el del próximo 26 de marzo contra Honduras, y en junio próximo frente a Venezuela y México, completarán el plan de preparación de Ecuador.
En el torneo continental participó en 27 ocasiones; disputó 118 partidos, ganó 16, empató 22 y perdió 80; marcó 127 goles y recibió 311; está penúltimo en Sudamérica, y no ganó ninguno, junto a Venezuela que es el último de la tabla.
La Copa América de Brasil será también el tercer intento de Gómez por ubicar mejor a Ecuador, pues en 2001, en el torneo de Colombia, perdió dos partidos y ganó uno, mientras que en la Copa América de Perú en 2004 perdió los tres partidos, lo que fastidió al seleccionador que terminó renunciando a su cargo.
En la próxima Copa América -de Brasil-, Ecuador se enfrentará por el grupo B a sus simialares de México, Italia y Japón.
Para el partido de este jueves 21 de marzo en Orlando, el “Bolillo” echará de menos al goleador del equipo, Énner Valencia, debido a una lesión, pero tendrá al centrocampista Luis Antonio Valencia, quien se recuperó de la lesión que lo marginó de la titularidad en su club, Manchester United.
Otro jugador que regresó a la selección es el volante Christian Noboa, que sería una de las variantes.
El “Bolillo” dirigió el miércoles 20 de marzo (17:30) la última práctica de Ecuador antes del partido ante EE.UU.
Posteriormente realizó el reconocimiento del gramado del estadio y dejó concentrado al elenco.
Según se observó en los últimos entrenamientos, Gómez alinearía con: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Robert Arboleda y Cristian Ramírez; Jefferson Orejuela, Carlos Gruezo y Sebastián Méndez; Antonio Valencia, Romario Ibarra y Renato Ibarra.  

Sudamericano de Fútbol Sub-17
MINITRI ABRE SUDAMERICANO EN PERU
ENFRENTÁNDOSE A VENEZOLANOS


Una ilusionada selección de Ecuador, bajo la dirección técnica del tricolor Javier Rodríguez, dará hoy el puntapié inicial en el Sudamericano Sub-17 de Perú, no solo con la misión de ganar en el debut a Venezuela, sino con la meta de clasificar al Mundial de Brasil. Además, el sueño del título está presente en varios futbolistas.
“Estamos listos”, aseguró optimista el experimentado Rodríguez, de 54 años, quien desde el 2005 trabaja con las selecciones juveniles de Ecuador, y en ese caminar ha llevado a la Tri a algunos mundiales. En el 2015, le ubicó a la sub-17 en quinto lugar en el Mundial de Chile.
“Todo el mundo juega bien, pero la técnica, táctica y estrategia no alcanzan cuando no hay corazón, carácter, voluntad, respeto, valores y cuando no admiramos a los demás”, destacó el DT, en una charla dirigida a los jugadores antes de viajar, y en la cual se evidenció un ambiente de entusiasmo.
Con base en ese discurso, el estratega afirmó que “Ecuador está preparado para enfrentar a cualquier equipo”, pero a la vez dejó en claro que “no habrá rival fácil”, en este certamen que se jugará desde hoy hasta el próximo 14 de abril.
La Selección se estrenará esta tarde ante Venezuela (17:10), en el juego que dará comienzo al torneo y al Grupo A, que en la previa se muestra equiparado con la presencia de Chile, Bolivia y el anfitrión Perú.
“Todas las selecciones que conformamos el grupo nos conocemos, sabemos nuestras características”, explicó Rodríguez, y aseguró que hoy las “distancias en el fútbol se han acortado, y eso se demostró en el último Sudamericano (sub-20)”.
En ese torneo, en enero pasado, la Tricolor, contra todo pronóstico, se coronó campeón en el Sudamericano de Chile, y además tuvo en sus filas a Leonardo Campana, goleador del certamen con seis tantos.
El DT de la selección sub-20, Jorge Célico, quien alista al combinado nacional para el Mundial de Polonia, impartió charlas y eso motivó aún más a los jugadores.
“Haremos todo lo posible por ser campeones como ellos”, declaró Raúl Guerrón, hijo del exfutbolista Raúl Guerrón y sobrino de Hugo y Joffre, quienes también vistieron la camiseta tricolor.
La selección sub-17 de Ecuador ha clasificado a los mundiales de Canadá 1987, México 2011 y Chile 2015, además como anfitrión jugó el de Ecuador 1995.
El combinado de Brasil, con su estrella Vinicius Júnior, actual jugador del Real Madrid, es el último campeón sudamericano. Subcampeón fue el local Chile

En Copa Sudamericana
INDEPENDIENTE DEL VALLE PERDIO
AYER CON UNION DE SANTA FE


Un gol de Nicolás Mazzola, a los 22 minutos, y otro de Augusto Lotti, en el segundo minuto de adición, acabaron con las aspiraciones de Independiente del Valle ayer en su visita a Unión de Santa Fe, por el juego de ida de la Copa Sudamericana. El ofensivo del equipo argentino aprovechó una asistencia del extremo Diego Zabala, mientras que en el segundo tanto el que asistió a Lotti fue Bottinelli.               
El primer tiempo fue movido. Con jugadas en las dos áreas. El equipo local buscó el primer tanto desde el inicio y pudo cristalizarlo a los 22 minutos. El cuadro argentino pudo aumentar el marcador en el cierre de la primera etapa desde el punto penal.  Franco Fragapane asumió el remate, pero falló su turo y se fueron al descanso con la mínima ventaja.
Para la etapa de complemento las cosas cambiaron. El partido se hizo de medio campo, las oportunidades de gol escasearon. De lo poco que generó Unión fue un remate de cabeza de Yeimar Gómez, que fue bien resuelto por el portero Hamilton Piedra. 
Independiente buscó alguna opción. Con la desventaja su DT, Ismael Rescalvo, realizó algunos cambios. Efrén Mera ingresó por Washington Corozo y Alejandro Cabeza por Maidana. Pese a los movimientos tácticos el empate no se dio, más bien al contrario, llegó el segundo tanto de los argentinos.  Augusto Lotti hizo el gol en el tercer minuto de adición.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...