martes, 3 de noviembre de 2020

 POBREZA SE TOMA CALLES

Y BARRIOS EN MACHALA Y

EN QUITO

 

Ecuador está viviendo una gran tragedia humana que apenas es visibilizada u y poco atendida,  por el gobierno nacional, causante de la tragedia económica en este país andino.

En Machala, capital de la provincia de El Oro, se puede evidenciar el alto grado de necesidades básicas, especialmente en los barrios marginales y marginados, situación que nunca se he dado en la magnitud de ahora.

En las calles machaleñas existen decenas de migrantes venezolanos ofreciendo servicios de limpieza rápida en los vehículos y algunos junto a nacionales, especialmente niños, pidiendo ayuda económica para comer, señalan.

En las zonas residenciales que les permiten ingresar, mujeres con niños en brazos, así como adultos mayores, golpean las puertas de las viviendas pidiendo “cualquier cosita para comer”.

Sin tratar de justificar las acciones, existen personas que se están inclinando por delinquir y asaltan a transeúntes, a cualquier hora del día, tanto en el centro como en los barrios.

PERSONAS CARITATIVAS

Las organizaciones de ayuda no se dejan ver, a excepción de personas con elevado sentido humano que acuden ayudar con la entrega de agua potable, en los sectores que no cuentan con el servició, así como con alimentos, especialmente entregando fundas con banano verde. Tal como lo hace el Dr. Eduardo González Terreros

Los múltiples despidos de trabajadores del sector público y algunos del sector privado, aumentan la pobreza y la falta de trabajo es permanente. Nadie nos ampara se quejaba una señora que recicla basura en las calles de la ciudadela Las Brisas.

QUITO Y MACHALA LAS CIUDADAES

MÁS POBRES DESDE EL AÑO 2018

 

La pandemia del Covid 19, empeoró la crítica situación que vive la capital de los orenses, misma que empezó a sentirse desde el año 2018, donde Quito Y Machala son consideradas como las ciudades con mayor índice de pobreza, tal como lo señala un estudio que fuera publicado en diario El Comercio el 15 de Julio del 2019 y que a continuación reproducimos:

Doce de cada 100 capitalinos se encuentran en condición de pobreza, según los datos publicados hoy, 15 de julio del 2019, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los indicadores de pobreza no mejoraron en Quito en el último año. La capital es la ciudad donde más creció el subempleo y se redujo el empleo adecuado, de acuerdo con los mismos datos del INEC.

MACHALA también registró la misma tasa de pobreza que la capital, con el 11,9%. En tanto, entre junio del 2018 y junio del 2019, existe una reducción estadísticamente significativa en la pobreza en la ciudad de Guayaquil. La tasa pasó en esta ciudad de 14,1 al 8,4%.

El INEC define a una persona en la línea de la pobreza cuando sobrevive con USD 2,83 o menos cada día. En tanto, una persona en pobreza extrema solo cuenta con USD 1,59 por día.

DE acuerdo a estos datos estadísticos, en el 2020 un gran porcentaje de machaleños vive en extrema pobreza y el Gobierno,  mutis por el foro  

EJERCITO YANQUI EN RETORNO

DE LAS OPERACIONES UNITAS A

NUESTRO “SOBERANO” PAIS

 

Las Armadas de nueve países inaugurarán oficialmente este martes el ejercicio multinacional Unitas LXI en las costas de la provincia de Manta, situada en el oeste de Ecuador

El ejercicio se extenderá hasta el 12 de noviembre, con formatos tanto presencial como virtual, acogiéndose a la nueva normalidad con motivo de la pandemia de la covid-19.

Para la realización de estas maniobras navales, la Armada del Ecuador inicio la planificación en 2019 y ejecutó reuniones virtuales en julio, agosto y septiembre pasados, dando prioridad a la salud y seguridad de los participantes, lo que modificó toda la planificación existente.

Los países participantes de esta inédita edición número LXI de los Ejercicios Multinacionales UNITAS serán Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú, República Dominicana y Uruguay.

De estos países, solamente Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador estarán presentes con unidades de superficie y aéreas.

La Armada del Ecuador participará con sus buques Manabí, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Hualcopo, Tanquero Atalhualpa y Lancha Guardacosta Isla San Cristóbal.

La Armada del Perú, con su buque Bolognesi; la de Colombia, con su buque 7 de Agosto, y Estados Unidos, con los buques  USCGC Legare, USS Gabrielle Giffords, USAV LCU 20111 Chickahominy y USNS Burlington.

Además de helicópteros y un Súper Tucano de la Fuerza Aérea, con un total de 824 personas entre oficiales y tripulantes, dotaciones que son las autorizadas para navegar, cumpliendo con los respectivos aforos, normas de distanciamiento social y las correspondientes medidas de bioseguridad, para lo cual a todo el personal se le ha realizado las pruebas PCR, informó la Armada en un comunicado.

Fuentes de la Armada confirmaron este lunes a Efe que tres buques estadounidenses (Giffords, Chickahominy y Burlington) ya acoderaron en el terminal portuario de Manta y se espera esta mañana la llegada de las naves de Colombia y Perú.

Las maniobras UNITAS, palabra en latín que significa «UNIDAD», es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, en el cual se realizan ejercicios navales combinados, con fines de seguridad y apoyo mutuo para fortalecer la confianza y la integración de las fuerzas navales del continente.

La Armada del Ecuador «se encuentra en completo alistamiento para este importante evento internacional con sus unidades de superficie, aeronaves y personal de Infantería de Marina», reza el escrito. EFE

ECUADOR SOLICITA A CHINA

DETALLES SOBRE TRAZAS DE

COVID-19  EN ENVASE

Se refiere al pescado congelado.

 

Ecuador ha solicitado a China detalles sobre la detección de trazas de covid-19 en un envase de palometa congelada proveniente de una empresa ecuatoriana, informó la Secretaría de Comunicación.

El Gobierno ratificó, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP), el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de los productos de exportación y, con mayor énfasis, en los del segmento de alimentos, tanto en la regulación nacional como en la internacional.

Esto en referencia a la notificación de la Administración General de Aduanas de China sobre la detección de trazas de covid-19 en un envase de palometa congelada proveniente de una empresa ecuatoriana.

Al respecto, el MPCEIP ha solicitado formalmente que se proporcione «detalles adicionales de este hallazgo para tomar las medidas correctivas necesarias, de ser el caso», reza un comunicado del Gobierno.

Por su parte, la Aduana China decidió suspender, desde el 31 de octubre, la desaduanización de productos de la empresa involucrada por una semana, «luego de esto podrá reanudar automáticamente, el ingreso de sus productos al mercado chino», indicó.

Agregó que la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del Viceministerio de Acuacultura y Pesca mantiene control y monitoreo permanentemente del sector acuícola y pesquero en toda su cadena productiva.

Entre las estrategias y planes de acción está el asegurar -de manera estricta- el cumplimiento del Plan Nacional de Control y los Protocolos Sanitarios de Bioseguridad (lineamientos para la prevención COVID-19 e Inocuidad de los Alimentos) del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia.

Además, un acuerdo ministerial mediante el cual se dispone el «Fortalecimiento de las acciones necesarias para el cumplimiento de procedimientos, protocolos y demás normativas complementarias aplicables en el sector pesquero y acuícola, destinados a la prevención y control de riesgos relacionados con el contagio del covid-19, entre los trabajadores de la industria Acuícola y Pesquero».

El MPCEIP cuenta con una amplia experiencia en auditorías de cumplimiento de protocolos de bioseguridad, que están activadas para garantizar que los productos de consumo humano cumplan con estándares de calidad e inocuidad, reza el escrito.

Y agrega que, por ello, las exportaciones no se han detenido, pese a la pandemia que está afectando al mundo entero.

«El Gobierno nacional certifica la apertura para atender todas las preocupaciones que sean transmitidas por parte de las autoridades de control dentro y fuera del país, con la finalidad de garantizar la inocuidad y bioseguridad de los alimentos exportados desde nuestro país», señala el documento.

Ratifica «las buenas relaciones» que mantiene con sus principales socios comerciales y apunta que se mantendrá el contacto permanente, como se ha hecho hasta el momento, con las autoridades de China para efectuar todas las verificaciones necesarias que permitan reforzar esos procesos, finaliza el comunicado. EFE

INCENDIO DE GRAN MAGNITUD

EN UNA CARTONERA DE DURAN

 

Un incendió de gran magnitud en una fábrica de cartón en Durán, encendieron las alarmas en ese cantón así como en Guayaquil desde donde se informaba, por las redes con imágenes incluidas, del siniestro

De acuerdo con el ECU911 Samborondón, el incendió, que habría empezado alrededor de las 20:30, se produjo en una fábrica de la ciudadela Brisas de Procarsa.

La institución añadió que están trabajando en la zona el Cuerpo de Bomberos de Durán, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía.

El Cuerpo de Bomberos de Durán indicó que en el lugar, ubicado en el kilómetro 4,3 de la vía Durán-Tambo, están trabajando unidades de combate y abastecimiento para tratar de controlar el incendio.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil también informó que 19 unidades de combate contra incendios, dos camiones escalera, una unidad de materiales peligrosos, un camión de comando de incidentes y 2 ambulancias de Guayaquil se movilizaron al lugar.

Veinticinco vehículos de Bomberos Guayaquil, entre camiones de combate, escaleras, cisterna, ambulancias y comando de incidentes, colaboran en las operaciones de un incendio declarado en una fábrica ubicada en la vía Durán-Tambo.

Debido a la magnitud, se cerró temporalmente la vía Durán-Tambo. El ECU911 recomendaba a los conductores tomar como vía alterna la Durán-Boliche.

El Cuerpo de Bomberos de Samborondón indicó que colaboraba con personal y unidades de abastecimiento en este incendio de "alarma 3".

Personal del Cuerpo de Bomberos de Daule también participaba en las labores.

Hasta el momento no se han reportado fallecidos ni heridos.

Según el ECU911, pasadas las 22:00 los bomberos en el lugar realizaban labores de sofocación de las llamas para controlar el incendio.

Mientras que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) "mantiene en el lugar del incendio dos carros canasta con personal dando apoyo, adicionalmente se ha seccionado el alimentador de industria, por lo que el sector del Km 6.5 Vía Durán – Tambo se encuentran sin energía con la finalidad de aislar la electricidad y que los cuerpos de bomberos trabajen sin novedad".

LOS MEDICOS – ENFERMERAS Y EL

EJERCITO DE SALUD DE PRIMERA

FILA RECIBIERON AYER POSTUMO

HOMENAJE

 

Con una misa y un acto conmemorativo, la Comisión Médica Voluntaria, Núcleo de El Oro, rindió ayer homenaje a los profesionales de la salud que han fallecido desde el inicio de la pandemia por COVID-19, estos médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos y bioquímicos farmacéuticos.

El Dr. Luis Ortíz, Presidente de la Comisión Médica Voluntaria, Núcleo de El Oro, expresó que este justo tributo se rindió justamente en el día de los fieles difuntos para los 26 profesionales de la salud que han perdido la vida en la lucha contra la COVID-19.

Según los registros de este colectivo hay 18 médicos, 3 químicos farmacéuticos, 2 obstetras, 1 odontólogo y 2 enfermeras que laboraban y estaban afiliados a los distintos colegios de profesionales de la provincia.

Ortíz acotó que además de recordar a los colegas víctimas de la mortal pandemia también piden que se cumpla con la disposición de la Ley Humanitaria respecto a la estabilidad laboral del personal de salud que ha trabajado en los distintos centros de atención desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Se conoció también que en Guayaquil, la Comisión Médica Voluntaria del Ecuador realizó un acto conmemorativo en el parque Centenario donde profesionales de la salud de todo el país portaron antorchas en memoria de sus colegas fallecidos en el desempeño de noble labor.

MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS

Los galenos fallecidos en pandemia son José Humberto Abril Padilla; Oscar Ricardo Alba Barreiro; Víctor Almache Chango; José Fernando Aroca Cely; Medardo Roberto Aucapeña Malquin; José Alberto Domínguez Cabrera; Pedro Fadul Aguilar; Víctor Estuardo Farinango Gualiche; René Alejandro Jaramillo Cobos; José Sánchez Ortíz; Oscar Suárez Salcedo; Mercy Marilupe Silva Bravo; Eugenio Suárez Utria; Rogelio Bautista Toala Jordán; Luis Enrique Torres Apolo; Jonathan Valencia M.; Napoleón Rodolfo Vanegas Mieles; Oswaldo Veintimilla Jaramillo y el odontólogo, Dr. Edgar Iván Mejía Martínez.

BIOQUÍMICOS FARMACÉUTICOS

Este gremio orense de profesionales registra la lamentable partida de Luz Victoria Feijoo; Nancy Michelle Guanuche Palacios y Guadalupe Poma Vivanco.

OBSTETRAS

Gran consternación causó entre colegas de la medicina la partida de los obstetras Janeth Barzallo Paida y Héctor Lalaleo.

ENFERMERAS

El gremio de enfermeras y enfermeros de la provincia registró también dos sensibles pérdidas, Beatriz del Rosario Valverde Cabrera y Viviana Pulla Balcázar. Fuente: Diario Correo

INTERNACIONAL

¿TRUMP SEGUIRA EN EL PODER O

SERA REMPLAZADO POR BIDEN?

Hoy Elecciones en “Gringolandia”

 

Hoy se realizan los comicios presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica y tanto los ciudadanos de “Gringolandia”, así como los del mundo entero deseamos conocer si el Republicano Donald Trump, continuará en el poder so será remplazado por el Demócrata Joe Biden

Según encuestas difundidas ayer 2 de Noviembre del 2020, en los distintos medios informativos del mundo entero. El exvicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 7,2 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional

La ventaja del candidato demócrata se mantiene en esta recta final de la campaña, con los dos aspirantes apurando las últimas horas de campaña en el puñado de estados que decidirán las elecciones. 

COMO SE ELIGE

AL PRESIDENTE

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, puede que el ganador no sea el candidato que más votos del público tenga.

Y es que el presidente del país no es elegido directamente por los votantes, sino por un organismo conocido como el colegio electoral. Aquí te contamos en qué consiste este sistema:

Cuando los estadounidenses acuden a las urnas en elecciones presidenciales, a pesar de que en la boleta aparecen los nombres de los candidatos por cada partido (Donald Trump y Joe Biden en este caso) en realidad están votando por un grupo de funcionarios que forman el conocido como "colegio electoral".

La palabra "colegio" simplemente se refiere a un grupo de personas con una tarea común. Estos individuos son electores y su trabajo es elegir al presidente y vicepresidente/a.

El colegio electoral se reúne cada cuatro años, unas semanas después del día de las elecciones, para llevar a cabo su cometido.

COMO FUNCIONA

EL COLEGIO

El número de electores de cada estado es mayoritariamente proporcional al tamaño de su población.

El colegio se compone de 538 electores en total.

California tiene el mayor número, 55, mientras que una serie de estados poco poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte (y Washington DC) tienen un mínimo de 3.

Los seis estados con más delegados son California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20).

Cada elector representa un voto electoral, y el candidato necesita ganar una mayoría de votos (270 o más) para alzarse con la presidencia.

En general, los estados dan todos sus votos electorales al candidato que haya ganado los votos del público en ese territorio.

Por ejemplo, si un candidato del Partido Republicano ganó el 50,1% del voto popular en Texas, se le proporcionarían todos los votos electorales de ese estado, 38.

Solo hay dos estados (Maine y Nebraska) que dividen sus votos electorales en función de la proporción de votos que cada candidato obtenga.

Esto hace que algunos estados sean muy importantes para los candidatos, ya que los que más poblados tienen mayor cantidad de votos electorales.

Además esto hace que los candidatos a la presidencia de EE.UU. centren sus esfuerzos en los llamados estados "péndulo" -que pueden caer de uno u otro lado de la balanza-, en lugar de tratar de ganar el mayor número de votantes por todo el país.

Cada estado que ganen les acercará al objetivo de los 270 votos electorales que necesitan.

VEXAS NUEVA ENFERMEDAD

QUE MATA A LOS HOMBRES

Entérese de los síntomas

 

RT.- Científicos estadounidenses de los Institutos Nacionales de Salud han descubierto una nueva enfermedad mortal en los hombres, a la que llamaron VEXAS, según un estudio publicado en la revista en The New England Journal of Medicine. Puede provocar la muerte en el 40 % de los casos.

La investigación señala que los diagnosticados con el nuevo síndrome, causado por mutaciones genéticas, tienen una afección autoinflamatoria, con síntomas que incluyen fiebre, coágulos de sangre e inflamación del cartílago, del tejido pulmonar y de vasos sanguíneos. Cabe señalar que cuando los vasos sanguíneos se inflaman, pueden afectar los órganos vitales del cuerpo.

"Estos pacientes están realmente enfermos. No responden a ningún tratamiento, desde altas dosis de esteroides hasta varias quimioterapias", explicó Dan Kastner, autor principal del estudio, agregando que muchos han pasado años yendo de médico en médico en busca de respuestas. "Es increíblemente frustrante para esos pacientes y aterrador para sus familias".

MUTACIÓN GENÉTICA

El equipo ha identificado mutaciones somáticas en los genes UBA1 en estos pacientes. Inicialmente, lo encontraron en tres hombres, luego en otros 22. Después de la finalización del estudio, el síndrome se detectó en otras 25 personas. Los investigadores creen que el número real de pacientes puede ser mayor.

Como una de las versiones de por qué la enfermedad se encuentra solo en hombres, los científicos llaman a la conexión de la mutación con el cromosoma X. Creen que el segundo cromosoma X puede proteger de alguna manera a las mujeres de la mutación.

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ PREPARADO

PARA CONTRA RELOJ – ESPAÑA-

 


Los éxitos ciclísticos en la Vuelta a España del ecuatoriano Richard Carapaz “La Locomotora del Carchi” motiva la difusión diaria de nuestro país en el ámbito, turístico-deportivo, por lo que el Estado deberá apoyar irrestrictamente al destacado ciclista nacional

Richard Carapaz (Ineos), líder de la Vuelta, descansó en tierras gallegas antes de afrontar la tercera y decisiva semana con "tranquilidad y convencido de hacerlo bien" en la contrarreloj de 33,7 kilómetros de hoy e martes en Ézaro.

"Me he tomado el día de descanso con tranquilidad porque la contrarreloj de mañana es muy difícil. Me he preparado lo mejor que pude para eso, manteniéndome lo más tranquilo posible, y creo que lo voy a hacer bien, manifestó ayer lunes a la prensa.

Pero en la última semana todavía quedan muchos kilómetros por recorrer y muchas montañas por escalar", dijo el ganador del Giro 2019.

Sobre las dos primeras semanas de carrera, el ciclista carchense, líder de la general con 10 segundos de ventaja sobre Primoz Roglic, destacó la pugna "divertida y emocionante" por la roja con el corredor esloveno.

"La primera semana fue bastante dura ya con la media montaña, y donde se demostró quiénes eran los favoritos. Tuve una buena oportunidad de ponerme el maillot rojo desde el principio, luego lo perdí, pero hizo que la carrera fuera mucho más emocionante y divertida, con el maillot entre Roglic y yo".

Según Carapaz, esa pelea "ha sido buena para los espectadores", y destacó el hecho de haber contado con "un buen equipo" que le "ayuda a luchar por la Vuelta".

Con los cuatro mejores de la general en 35 segundos, la última semana se perfila como emocionante, y Carapaz no descarta a rivales aparte de Roglic, como el británico Hugh Carthy.

"Muchos de los rivales aquí presentes tienen mucha experiencia en grandes vueltas, y claramente Hugh Carthy tiene mucho potencial. En el Angliru demostró su fortaleza.

Las cosas se aclararán durante la última semana, veremos dónde estamos y si podemos ganar la Vuelta".              
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...