miércoles, 9 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Obtuvo 279 votos electorales
DONALD TRUMP PRESIDENTE
DE LOS ESTADOS UNIDOS
TELESUR.- El candidato republicano Donald Trump obtuvo 279 votos electorales y se convirtió en el presidente N° 45 de Estados Unidos tras vencer a su principal contrincante, la demócrata Hillary Clinton, que obtuvo 218.
En su primer discurso como presidente, Trump aseveró que "si trabajamos juntos podemos comenzar la tarea de reconstruir nuestro país". Expresó que "ahora es momento de que EE.UU. cure las heridas de la división trabajando juntos. Debemos unirnos como un solo pueblo".
Se comprometió a ser el presidente de todos los estadounidenses y aseguró que EE.UU. tendrá buenas relaciones con las naciones del mundo.
Trump tuvo al mass media en contra durante su campaña electoral, debido a que le acusaban de xenófobo, misógino y racista, debido a sus fuertes declaraciones sobre inmigrantes, entre ellas, la construcción de un muro en la frontera entre México y EE.UU.
En junio de 2015, desde la torre Trump, el empresario con ascendencia alemana y escocesa anunció su candidatura formal para las elecciones presidenciales 2016 de la mano del Partido Republicano.
Su campaña electoral estuvo sellada por una serie de propuestas que calaron en el público anti establishment y exacerbaron la extrema derecha nacional e internacional. Algunas milicias partidarias de Trump aseguraron previamente que estarían "alertas para defender los resultados".

LAS PROMESAS DE TRUMP
SOBRE MIGRACIÓN
MURO FRONTERIZO
La construcción de la obra en la frontera sur con México para frenar los flujos de inmigración clandestina. “México debe pagar el muro”, precisó Trump. La frontera entre Estados Unidos y México mide 3 mil 185 kilómetros, lo que implicaría que la obra tendría un costo gigantesco, de miles de millones de dólares.
EXPULSAR A INMIGRANTES INDOCUMENTADOS
El plan de Trump de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados encogería la población estadounidense en un tres por ciento.
Con esta medida la economía estadounidense sufriría por la falta de esa mano de obra –que además es barata- y adicionalmente por los enormes costos, entre 400 mil y 600 mil millones de dólares que llevaría esa gigantesca labor, según el grupo conservador Action Forum en los que incurriría el Gobierno.
Los mexicanos representan casi la mitad de esa cifra. En 2014, había 5.6 millones de inmigrantes mexicanos no autorizados viviendo en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew.
BLOQUEAR REMESAS
Una propuesta iniciada en abril para presuntamente hacer que México pague por el muro: modificar una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México hasta que se realice el pago. De acuerdo con la campaña, México perdería más de 25 mil millones de dólares por el bloqueo de remesas.

OBRAS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
SE EJECUTAN A BUEN RITMO EN EL ORO
Con enorme beneplácito se puede constatar que las obras de la Revolución Ciudadana liderada por el presidente Rafael Correa, avanzan aceleradamente poniendo en práctica la frase presidencial de “Extremadamente bien y extremadamente rápido”
Entre los principales ofrecimientos revolucionarios están la del Hospital del IESS, Parque Urbano de Machala, Centro de Saludo del Velasco Ibarra, Carretera Buenavista, Vega Rivera, Paccha, Zaruma. Carretera Huaquillas Rio Siete, además de otras obras que se ejecutan en algunos cantones.
HOSPITAL DEL SEGURO
La construcción del nuevo hospital general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, se está construyendo en un área de 22.713 metros cuadrados en la Avda. Alejandro Castro Benítez, avanza a buen ritmo y consideramos que su ejecución se encuentra en un 70%
Esta obra, a cargo del consorcio conformado por la empresa china Sinohydro y la española Makiber (grupo ACS), empezó el pasado mes de marzo. Si se cumple el cronograma previsto, la casa de salud - que contará con 120 camas- debería estar lista en el próximo mes de diciembre.
No obstante, tras subrayar que se está trabajando con la modalidad 24/7: 24 horas al día, los siete días de la semana, en dos turnos diurnos y dos nocturnos, una fuente avanzó que previsiblemente los trabajos culminarían en la fecha señalada pero con equipamiento, sería inaugurada en febrero 2017
La construcción con una inversión de 59 millones de dólares, que incluye la infraestructura y el equipamiento de última tecnología, al que se destinarán unos 20 millones de dólares.
El nuevo hospital, clasificado en el nivel II, dispondrá de equipos de última tecnología, de procedencia europea, que lo convertirá en uno de los más modernos del país.
Tendrá 33 consultorios para atender en medicina general e interna, gineco-obstetricia, pediatría, otorrinolaringología, dermatología, psiquiatría, sicología, alergología, neurología, oftalmología, geriatría, fisiatría, urología, odontología, cardiología, gastroenterología, cirugía, atención básica de quemados, laboratorio clínico, rayos X , servicios de emergencia y una unidad de hemodiálisis con 12 sillones de atención.
A unos 114 mil asciende el número de afiliados activos del IESS en El Oro, a los que hay que sumar unos 12 mil jubilados, 26 mil del Seguro Campesino, los cónyuges e hijos menores de los asegurados. La provincia está posicionada a nivel nacional como la quinta con un mayor número de afiliados, tras Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí.
VIA  BUENAVISTA – VEGA RIVERA
PACCHA – ZARUMA
Los trabajos de colocación de carpeta asfáltica continúan por parte del Consorcio CCECC contratada por el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, para la rectificación y mejoramiento de la carretera Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma.
Con una inversión que bordea los 62 millones de dólares, esta carretera de 80 kilómetros conecta a los cantones  Pasaje, Santa Rosa, Atahualpa y Zaruma.
Hasta el momento se encuentran asfaltados 50 kilómetros de esta arteria vial, adicional se   ejecutan obras de drenaje, colocación de material de mejoramiento, sub-base y base, construcción de alcantarillas y cunetas.
El director distrital del MTOP de El Oro informó que, “Los trabajos avanzan a buen ritmo, al momento la maquinaria se encuentra a lo largo de la vía por lo que se sugiere transitar con precaución”.

PARQUE URBANO
El Gobernador, Carlos Víctor Zambrano, que constantemente recorre las obras de la Revolución Ciudadana, llegó  hasta los terrenos del ex aeropuerto Gral. Manuel Serrano, lugar donde el gobierno del presidente Rafael Correa ejecuta esta importante obra para Machala y la provincia.
“El parque ha sido un sueño para los orenses que hoy gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana se está concretando. Hemos tenido parques de cemento con pocos árboles, hoy va ser un verdadero espacio verde, con zonas recreativas, espacios para actividades culturales, zona de camping y zonas de seguridad”, refirió el Ejecutivo provincial.
Este parque no sólo será de beneficio para Machala sino también para la provincia de El Oro, y en el gobierno Nacional invierte 15 millones de dólares, pues a más de la obra física del centro recreacional, aquí también se construirá un Centro de Atención Ciudadana en el que se invertiráDescripción: http://i1.wp.com/cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png?resize=10%2C10 4.7 millones de dólares.
José Torres, Técnico de Inmobiliar,  ratificó que son cerca de 15 hectáreas que se han destinado para la construcción de esta importante área verde para la provincia de El Oro.
Actualmente se trabaja en la estabilización del suelo, relleno, compactación mejoramiento del mismo “antes esto era un botadero, por ello es que debemos recomponer el suelo, hacerlo resistente”, sostuvo.
Esto mientras que otro grupo de obreros, trabajan  levantando los pilotes de las garitas de control para seguridad del parque, además los bordillos de lo que serán las camineras y ciclo vías. Según el cronograma de trabajo en abril del 2017 ésta obra estaría lista.
Como obras complementarias al parque, el cabildo local debe adecentar las calles aledañas al mismo.
POLIDEPORTIVO Y COLISEO
El Gobierno Nacional está invirtiendo más de 25 millones de dólares en el parque Urbano de Machala, el Coliseo de Deportes y un Polideportivo, estos últimos que se iniciarán a construir en las próximas semanas.
Los ciudadanos se muestran complacidos con la obra que llama la atención a quienes transitan por el lugar, Fernando Wul es uno de ellos.
 “Ya van a poder venir con la familia a disfrutar, a que hagan ejercicio, porque antes no se podía hacer eso”.
Jessica Vélez sí bien reconoce que es una obra para la toda la ciudad, se sienten feliz que los mayores beneficiados serán los barrios de este sector que han sido constantemente abandonados por las autoridades de turno, “Esto era abandonado, robaban, pero ahora este parque será de beneficio para quienes habitamos en el sector. Ahora podremos enviar a nuestros hijos con confianza al parque. Qué bueno que el presidente ha hecho buenas obras en las ciudades”, recalcó.
CENTRO DE SALUD
VELASCO IBARRA
Referente al Centro de Salud Tipo C Velasco Ibarra, situado en la Av. Ferroviaria, se encuentra con un 85 por ciento de avance de obra, se convierte en una de las soluciones de salud para Machala y la provincia que por su estructura, ayudará a descongestionar el hospital Teófilo Dávila.
A buen ritmo se ejecutan la Instalación de planchas de gypsum, sistema de climatización, terminales eléctricas, ventanas, adecuación de oficinas, son algunos de las detalles que faltan por ejecutar, según expresó Jorge Cárdenas, residente de obra.             
La obra está a cargo del Consorcio Defiosca y la inversión es de 1’899.753,35.
Para diciembre de este año, está previsto que esté finalizada y entregada la obra.  Una vez finalizada su construcción, los tres Centros de Salud Tipo C tendrán capacidad para atender a una media de 300 pacientes diarias y emergencia las 24 horas. Brindarán además servicio de medicina general y de especialidades básicas (ginecología y pediatría), odontología, psicología, enfermería, maternidad de corta estancia y emergencia; servicios auxiliares de diagnóstico en laboratorio clínico, imagenología básica, audiometría y farmacia institucional.

CARRETERA HUAQUILLAS
RIO SIETE
La carretera Río 7 – Huaquillas tiene un valor superior a los 665 millones de dólares y se concreta bajo la modalidad de alianza pública y privada.
El Ministerio Coordinador de la Producción aseguró que con la ejecución de este proyecto vial se espera generar más de 1.000 puestos de empleo directos y 3.000 indirectos.
La carretera tendrá una extensión de 95 kilómetros y es parte de la planificación del Gobierno para dotar al país de una red de cinco  superautopistas que conectarán a través de una vía directa a Santo Domingo de los Tsáchilas hasta Huaquillas, en la provincia de El Oro.
Según el Ministerio, la Asociación Público-Privada pretende además incrementar la actividad económica de Puerto Bolívar y aportará a la reactivación productiva y económica de la provincia de El Oro.
Además, la entidad recordó que el proyecto, sumado al de Puerto Bolívar y el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, es el tercero que se aprueba bajo la modalidad de Asociación Público – Privada, y juntos aportan a la inversión que recibe el país un monto superior a los 2.000 millones de dólares.
Para concluir diríamos que OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES.

ESTUDIANTES RINDIERON HOMENAJE
A PIÑAS EN SU CANTONIZACIÓN
Este martes 08 de noviembre de 2016, con algarabía y un radiante sol, las instituciones educativas del cantón Piñas le rindieron homenaje en su 76 Aniversario de Emancipación Política, recorriendo las principales calles del cantón.
Alrededor de 600 estudiantes desfilaron con su respectiva planta docente, colegios como: Bachillerato 8 de Noviembre, Antonio de Jesús Hidalgo, Leovigildo Loayza Loayza, escuelas: Teresa Molina de Muñoz, Dr. Gonzalo Abad Grijalva, Sor Eufemia Moscoso y Cristóbal Colón desfilaron con banda musical entonando cánticos en honor a Piñas.
Las bandas musicales tocaban con fervor las liras y bombos para producir ritmos como “Esta es mi tierra linda el Ecuador”, “Venga conozca el Oro”, “Ecuatoriano Soy”, entre otras.
La Red de Maestros también se hizo presente en éste acto cívico, demostrando su compromiso con la comunidad educativa. Por su parte la ciudadanía asistió al programa a disfrutar del acto y los padres de familia con orgullo observaron las presentaciones de sus hijos.
Con todo el colorido puesto en escena por los presentes la “Ciudad Orquídea” festejó un aniversario más de cantonización.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

SENAE GANA LA APELACIÓN EN
PRESCRIPCIÓN DEL CASO QUEZADA


Luego de aproximadamente un año de constante impulso, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, logró se declare con lugar la apelación de la decisión de prescripción del caso Quezada por el delito de Defraudación Aduanera.
En la audiencia de apelación instalada en contra de las prescripciones dictadas en el caso, a favor de los procesados Mercedes L. y Welmer Q., los miembros del Tribunal acogieron los argumentos  del SENAE.
En consecuencia, el juicio deberá continuar desde el momento en que se declaró la prescripción por parte del Juez que conocía la causa, ratificándose entonces que no ha prescrito la acción.
Según las investigaciones llevadas a cabo por el SENAE, los acusados realizaron la subvaloración de mercancía al registrar en la declaración aduanera de importación, facturas comerciales falsas correspondientes a electrodomésticos.
El SENAE formalizó las denuncias el 11 de marzo del 2009, respecto a esta subvaloración de mercancías importadas por las compañías de la Corporación Quezada, la cual  habría ocasionado un perjuicio al Estado por 1’663.412,00 de dólares. Por este motivo, los procesados se enfrentan a una posible sanción de $17,8 millones de dólares.
DEFRAUDACIÓN ADUANERA
El presente delito aduanero consiste en el ilícito que conlleva todo acto de simulación, ocultación, falsedad o engaño que induzca a error a la autoridad aduanera realizados para causando perjuicio al fisco, evadiendo el pago total o parcial de impuestos.
COIP:
Este delito es tipificado y sancionado en el Art. 299 del Código Orgánico Integral penal (COIP) con una pena privativa de libertad de entre 3 a 5 años multa de hasta diez veces el valor de los tributos que se pretendió evadir.

“Con mi corazón en Yambo”,
UTMACH INICIÓ CICLO DE
CINE FORO JURÍDICO
“Con mi corazón en Yambo”, fue el título de la película con el que se inauguró el primer ciclo de cine jurídico denominado Lex Et Film, organizado por la carrera de Jurisprudencia y el Grupo de Investigación en Derecho (GID) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El acto se desarrolló este lunes 07 de noviembre en el salón auditórium de la institución universitaria que estuvo copado por estudiantes de la carrera de Jurisprudencia, y de Comunicación Social, que vieron el documental que trata sobre la desaparición de sus hermanos Santiago y Andrés Restrepo en el año 1988.
Luego de la culminación de la cinta “Con mi corazón en Yambo”, vía Skype, se contó con la participación del señor Pedro Restrepo, padre de los chicos desaparecidos, quien respondió algunas interrogantes del público asistente, sobre las vivencias del hecho real llevado a las pantallas de cine.
José Correa, coordinador del Grupo de Investigación en Derecho GID-UTMACH, manifestó que las siguientes filmaciones de interés para el análisis jurídico, se seguirán proyectando en los siguientes lunes de este mes de noviembre, de acuerdo al cronograma establecido por los organizadores.
El próximo lunes 14, se proyectará Philadelphia; para el lunes 21, “12 Hombres sin Piedad”, mientras que para el 28, los asistentes podrán observar “La Tapadera (The Firm)”, que se difundirán en el simulador de audiencias, ubicado en el campus Machala y el horario es a las 17:00. Asimismo, la entrada es abierta al público.

DEPORTES

ECUADOR CON LA MORAL ELEVADA
BUSCARA PUNTOS EN URUGUAY
Los dos tienen razones para estar optimistas antes del partido de mañana, en Montevideo. Los números de Uruguay como local en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 son de miedo: tiene una defensa perfecta y un ataque contundente. Pero, Ecuador ha tenido buenas actuaciones de visitante, sumando la mitad de los puntos disputados.
Al ser el local más sólido, el cuadro charrúa salta como favorito. Aunque, Ecuador es el visitante que más goles ha marcado (9), al igual que Chile. Anotó en sus cinco salidas, dos de ellas ante rivales que pelean en la parte alta de la tabla: Argentina y Colombia.
La historia juega a favor de los celestes: Ecuador nunca ha ganado en el estadio Centenario, en partidos por las eliminatorias. De las nueve visitas desde 1969, solo ha conseguido tres empates.
Para la Tricolor es un aliciente que, de esos tres empates, uno fue en el camino a Sudáfrica 2010 (0-0) y el otro en la clasificatoria a Brasil 2014 (1-1). Es decir, fueron en las dos últimas eliminatorias. Ecuador no pierde en Montevideo desde el 5 de septiembre de 2004.
Los dos combinados tienen muchos números a su favor, pero también tienen que superar varios obstáculos para armar sus planteles. El principal es la cantidad de lesionados y suspendidos. En total quince jugadores se perderán el partido. Ocho por Ecuador y siete por Uruguay.
De esas ausencias, la Tricolor pierde más porque no tendrá a cuatro jugadores fundamentales: Arturo Mina, Antonio Valencia, Jefferson Montero y Enner Valencia. En Uruguay, la más sentida es la del goleador de las eliminatorias, Edinson Cavani. Él está suspendido.

Lo dijo presidente canario
BARCELONA PERMITIRIA INGRESO
DE HINCHAS AZULES AL CLASICO

El presidente de Barcelona Sporting Club, José Francisco Cevallos, dejó abierta la posibilidad de que hinchas de Emelec puedan ingresar al estadio Monumental para ver el Clásico del Astillero.
Cevallos, en rueda de prensa, dijo que si el presidente del club millonario Nassib Neme envía una carta a la Federación Ecuatoriana de Fútbol solicitando entradas para la hinchada, él daría paso al pedido.
Cevallos también indicó que en el Clásico del Astillero se realizará un homenaje al otrora técnico argentino de los amarillos, Miguel Ángel Brindisi, quien llevó a los toreros a su primera final de la Copa Libertadores en 1990 quedando subcampeones.
También se gestiona el viaje del brasileño Víctor Ephanor, quien jugó en Barcelona entre 1977 y 1981, y conquistó dos campeonatos nacionales (1980 y 1981).
Los toreros presentaron hoy un nuevo auspiciante: Fideos Doña Petrona. Cevallos precisó que la institución torera recibirá $ 150.000 por medio millón de paquetes de fideos edición limitada. Hoy se entregaron $30.000. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...