miércoles, 10 de julio de 2019


EL GOBIERNO Y DERECHA NEOLIBERAL TEMEROSA DE
PERDER CANONJÍAS PRETENDE DESTITUIR A TUAREZ
Y A TODO EL CPCCS


Frente al peligro que le representa al gobierno neoliberal implementado en el Ecuador por la ultraderecha, han iniciado una lluvia de juicios en contra del padre Carlos Tuarez, presidente del CPCCS y de los consejeros de mayoría, pretendiendo además, desaparecer esta organismo o limitarle sus funciones para que se amolden a los protervos intereses de las autoridades electas inconstitucionalmente por el anterior transitorio
Con todo esto y algo más, la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea facultó a su presidente, el asambleísta Raúl Tello (Unidos por Pastaza),  para que proceda con el trámite para enjuiciar políticamente al titular del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez, y al consejero Walter Gómez.    
A parte de Tello, votaron a favor los tradicionales farsantes asambleístas: Mae Montaño,  Ramón Terán y Raúl Campoverde (PSC); Gloria Astudillo (CREO); Eliseo Azuero (independiente); y Julio César Quiñónez (PAIS). No apoyaron los correístas, Pabel Muñoz y Ronny Aleaga.           
Para Raúl Tello, que desestima la democrática elección de los consejeros del CPCCS, el mamotreto que llevan adelante los asambleístas lentejeros, “Es una resolución histórica... Tiene la fuerza de haber recogido las opiniones, los criterios y fundamentalmente la decisión de miembros de la Comisión que pertenecen a diversas fuerzas políticas dentro de la Asamblea”,
Las causales para proponer la interpelación son por incumplimiento de funciones al negarse a dar información a la Comisión, en el caso de Tuárez; y por haber realizado proselitismo político tanto el presidente del Consejo de Participación como Gómez.         
PABEL MUÑOZ     
Para Pabel Muñoz, la resolución no se ajusta al procedimiento parlamentario, pues se juntan dos casos que tienen procedimientos distintos; además, dijo, la Comisión como tal no pude presentar una solicitud de juicio político, ya que eso corresponde de manera individual a cada legislador.
“Desde mi punto de vista, estamos violando el procedimiento parlamentario”, aseguró.  
WALTER GOMEZ
Antes de que se apruebe la resolución, en la Comisión fue recibido Gómez, quien manifestó que en ningún momento ha realizado proselitismo político durante la serie de reuniones que el 21 de junio mantuvo en Guayaquil. Dijo que solo cumplió con las actividades propias de un consejero, al dialogar con varios sectores y que si acudió a recibir a Tuárez, que ese mismo día también visitaba esa ciudad, fue porque se trataba del presidente del organismo, y que pudo evidenciar el respaldo que tiene el titular del Consejo. 
Agregó que quien hizo proselitismo en ejercicio de sus funciones fueron el presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo, y el consejero Pablo Dávila.
EL TGRAIDOR JULIO CESAR QUIÑONEZ             
Pero no solo Tuárez y Gómez fueron cuestionados. Quiñónez pidió que comparezca ante la Comisión la consejera ROSA CHALÁ, para que explique presuntas inconsistencias en la documentación que presentó como respaldo de su candidatura. Como por ejemplo, que habría entregado un certificado de voluntariado correspondiente a los años 2003 – 2008, cuando debía corresponder a los años 2013-2018.             
Chalá, a través de un comunicado, manifestó que se trata de una estrategia para deslegitimar su actuación en el organismo y afectar la estabilidad democrática de la institución, representada por autoridades electas por votación popular
LIMITAR ATRIBUCIONES
Los bloques legislativos representados en la Asamblea llegaron a un consenso para limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, especialmente la de designación de autoridades. Sin embargo, el debate es cuál camino seguir para concretar los cambios, si vía reforma constitucional o a través de enmienda.  El tema será elevado a consulta de la Corte Constitucional. 

JUAN JOSE PAZ Y MIÑO SE PRONUNCIA
SOBRE  LA ALIANZA DEL PACIFICO


La semana pasada, el canciller José Valencia y el presidente del Ecuador Lenín Moreno asistieron a la XIV Cumbre de la “Alianza del Pacífico”), de la que actualmente forman parte México, Colombia, Perú y Chile. Acompañaron a la delegación el ministro de la Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Khalifé. Pero también Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y un grupo de inversionistas.
De acuerdo con declaraciones de prensa, Alarcón sostuvo que la AdP es un mercado natural por su realidad geográfica, económica y productiva; y que “el bloque se caracteriza por involucrar de manera activa al sector privado en el desarrollo de políticas públicas como principales protagonistas del intercambio comercial”
En tanto Valencia, en su primer y emocionado twitter escribió: “Gran satisfacción en contribuir a la integración del Ecuador a Alianza del Pacífico. Buscamos participar en un positivo e innovador modelo de integración, que aportará a nuestra proyección hacia el mundo del siglo XXI”.
El sueño de la AdP se contrapone a la posición asumida por el gobierno de Moreno frente a otros procesos de integración a los que considera simplemente “ideológicos” y hasta “bolivarianos”, como Unasur, Alba o Celac. El gobierno cree no seguir ideología alguna vinculándose a AdP, así como suscribiendo tratados de libre comercio, tratados bilaterales de inversión o acudiendo al FMI, aunque en nada importe la nefasta experiencia histórica latinoamericana sobre el aperturismo comercial y el camino neoliberal.
Pero como la historia tiene sus “ironías” -como diría el filósofo de la historia G.W.F. Hegel (1770-1831)-, un sector del empresariado ecuatoriano ha salido al paso de la AdP para tomar otra posición. Primero fue el Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, que a través de una reciente rueda de prensa, expresó su malestar por la casi segura vinculación del Ecuador a la AdP, pues según los empresarios de esa provincia, con ese acuerdo se persigue “un interés político en detrimento de los sectores productivos”. Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, añadió: “Es importante resaltar que este acuerdo no permite el establecimiento de contingentes ni umbrales para los productos sensibles de nuestro país como el realizado en el acuerdo multipartes con la Unión Europea”. Y en el documento entregado se sostiene que el valor agregado bruto de la industria manufacturera de la provincia se pone en riesgo en alrededor de 398 millones de dólares
Pero no solo ellos. A los pocos días, el viernes 5 de julio (2019), diario “El Comercio” publicó un amplio remitido suscrito por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE) y la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (FEDIMETAL), en el que cuestionan una inminte adhesión a la AdP, “sin que exista un estudio previo que informe el impacto que éste tendrá en la economía nacional”. Afirman, además, que el proceso “no ha sido adecuadamente debatido con las organizaciones empresariales de la pequeña, mediana y gran industria”; consideran que “firmar un acuerdo comercial de gran escala en los términos de la Alianza del Pacífico en un entorno de desaceleración económica global, profundizaría el déficit comercial, aumentaría la salida de divisas y pondría en riesgo la dolarización”; y aclaran que la adhesión inmediata significará que “el 92% del comercio deberá estar libre de aranceles, sin la posibilidad de negociar sensibilidades, plazos y reglas de origen”, y que solo frente a México significaría para el país “prescindir aproximadamente 370 millones de dólares en los próximos cinco años y poner en riesgo los 160 mil empleos de calidad que generan las industrias que representamos”.
Por una parte, habría que decir que por fin se pronuncian los industriales, porque el aperturismo indiscriminado que anhelan los comerciantes importadores y exportadores afecta su desarrollo. Probablemente se sumen más industriales. Es que la ideología neoliberal en América Latina y Ecuador nunca ha comprendido el necesario proteccionismo que requiere la industria de todo tamaño, que es el auténtico sector productivo. Paradójicamente el proteccionismo es una política que continúan practicando los grandes países capitalistas.
Por otra parte, desde la perspectiva histórica, los pronunciamientos de los industriales permiten entender que el gobierno de Lenín Moreno se ha subordinado al sector de las elites empresariales del comercio y la banca, es decir, de la “burguesía compradora” (como la bautizó Agustín Cueva para caracterizarla como eje del régimen oligárquico) cuyos intereses son de los más conservadores y reaccionarios. Han quedado a un lado las potencialidades que tiene la burguesía industrial, como generadora auténtica de valor.
De paso se entenderá que las propuestas de las 40 “reformas laborales” mas retardatarias planteadas en el Ecuador del presente, han sido formuladas y respaldadas precisamente por una serie de líderes del sector empresarial comercial-bancario (burguesía especuladora), que asumen tener la representacion de toda la clase empresarial. Una elite a la que poco le importa el futuro del país, aunque sí sus buenos negocios a costa de la industria, la sociedad, los trabajadores y el Estado.

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA PROPONE
REVOCATORIA DEL MANDATO PARA
EL PRESIDENTE LENIN MORENO


Miembros del Consejo de Resistencia Fe, Vida y Familia promueven un nuevo intento de revocatoria de mandato en contra del actual presidente del Ecuador, Lenín Moreno. La posición se la puso a conocimiento de la ciudadanía este día martes 9 de julio de 2019, en voz del pastor Francisco Loor, en contra de la decisión de la Corte Constitucional para vializar el matrimonio igualitario en el país.
La posición del presidente del Ecuador, al respetar lo expuesto en la Corte Constitucional, sería la razón por la que el grupo requiere se revoque el mandato de Moreno. Pues la sentencia ya está publicada en el Registro Oficial. Pero Loor también dijo que no hay acciones por parte del jefe de estado en otros casos como reformas legales.
El Consejo de Resistencia Fe, Vida y Familia exige la destitución de los jueces de la Corte Constitucional y hacen un llamado a las personas para realizar un paro nacional. Este acto se lo notificará en el transcurso de estos días.
Francisco Loor representante del Consejo dijo: “No enviaremos a nuestros hijos a las escuelas, cerraremos vías”, expresó no tener miedo que estas medidas traigan repercusión contra otros miembros del Consejo.
La recolección de firmas dará inicio este martes, aunque no se haya dado el pedido del formulario oficial al Consejo Nacional Electoral, esto fue aceptado por el pastor. Pues el objetivo es en primera instancia saber con cuantas firmas contaran y luego acudir al CNE y seguir el debido proceso.
Fuente: Expreso/El Telégrafo/Ecuadorinmediato

TAXISTAS DE EL ORO SE SIENTEN BURLADOS
POR GOBIERNO DEL PRESIDENTE MORENO

Los taxistas agremiados de El Oro se sienten burlados por el gobierno del presidente Moreno quien les prometió un subsidio que les permitiría compensar el incremento de los combustibles, decretado el pasado 2018
Recuerdan los trabajadores del volante que frente al incremento de combustibles tomaron la decisión de subir el costo por carrera  pero el gobierno les planteó un subsidio en base a la entrega de tarjetas que al presentarlas en las gasolineras  cobraban el precio anterior
. “En El Oro, no se ha recibido ni un solo centavo por parte del Gobierno del pago del subsidio, las tarjetas no son válidas, por ello nos haremos escuchar acogiéndonos al derecho de la resistencia”, dijo Manuel Olmedo, presidente de la Unión provincial de Taxistas de El Oro.
El representante, manifestó que “ya no queremos acogernos al subsidio y junto a colegas del Azuay devolveremos las tarjetas que cerca de 3.300 taxistas recibieron en marzo del 2019 y que supuestamente permitían acceder al subsidio de las gasolinas extra y eco país”.
Hoy, el presidente de la Unión de Taxistas de El Oro, se reúne en la sede de Quito, junto con los representantes de las 23 provincias para debatir el día de la movilización por el incumplimiento de pago de compensaciones.
Además el dirigente desmintió que el gobierno emitió bonos de $100 a los agremiados de El Oro y que al contrario sienten que sus derechos no están siendo respetados “a nosotros nos subieron la gasolina eco a 0,37 centavos, estamos pagando el precio oficial del galón, no tenemos ni ganancia ni subsidio, es decir estamos en contra, porque aún nos mantenemos con la tarifa mínima de carrera que es de 1,50 desde hace más de 15 años”, explicó
Enfatizó que espera retornar a la provincia con resoluciones favorables para el gremio y con una fecha definida de la marcha nacional.
                  
AMANECER ECUATORIANO CON:
      “FESTIVAL DE PASILLOS
Miércoles 10 de Julio del 2019
Desde las 03h00
EN ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07H30..NOTIORO MACHALA 
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

El JEFE DEL COMANDO SUR DE LOS
EE.UU. ALERTA SOBRE SUPUESTAS
TROPAS RUSAS EN VENEZUELA


El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, brindó este martes declaraciones ante el Comité de Servicios Armados del Senado sobre la estrategia de defensa nacional, en cuyo marco enumeró las amenazas presentes en América Latina. Entre estas, incluyó la influencia de Rusia y China.
El supuesto peligro que proviene de dichos países, manifestó el militar, no se limita al sector militar, sino que también está presente en la esfera económica y cibernética. Agregó a esto que, al igual que Teherán, Moscú y Pekín han expandido su acceso al vecindario e intentan imponer otro orden mundial "consistente con sus modelos autoritarios". En este sentido, hizo mención especial a Venezuela, donde Rusia y China —alegó— respaldan el "autoritarismo local" por interés económico y por ejercer influencia.
¿DE QUÉ EXACTAMENTE SE LES ACUSA?
En particular, Faller aseguró que Rusia cuenta con tropas en ese país latinoamericano y que la existencia de reportes que refutan dicha afirmación tiene que ver con la manera como el Kremlin manipula los medios de comunicación a nivel mundial
"Hay tropas rusas, hay contratistas de defensa rusos, hay cientos presentes en Venezuela. Están apoyando al régimen de [presidente legítimo venezolano Nicolás] Maduro. Mantienen el equipo ruso en funcionamiento. Están llevando a cabo la gama completa de actividades que se esperaría de una potencia extranjera para apoyar a su régimen títere", denunció Faller ante el Congreso.
En cuanto a China, el funcionario estadounidense sostuvo que, como el mayor acreedor estatal de Venezuela, este país asiático "ha endeudado a los venezolanos en más de 60 mil millones de dólares" y "está exportando la tecnología de vigilancia utilizada para monitorear y reprimir al pueblo de Venezuela".
El jefe del comando sur de EE.UU. también se mostró inquieto por una construcción en Argentina, relacionada con el espacio, en la que trabaja China. Aseguró que el grado de actividad militar en ese lugar es extremadamente preocupante para el país norteamericano.
"[Rusia y China] están desdibujando las líneas de lo que constituye una 'amenaza militar', a través de la coerción económica, el robo sistemático de tecnología, las campañas de influencia y la actividad cibernética maliciosa", 
POSIBLE SOLUCIÓN PARA EE.UU.
Para Washington, la mejor forma de competir ante la creciente influencia de Rusia y China —indicó el almirante— es usando su fortaleza y sus acciones, sobre la base del respeto mutuo y la cooperación con los países de la región. Esto significa, dijo, apelar a la formación educativa, compartir información, además de entrenar mediante ejercicios militares conjuntos, "hombro con hombro", de EE.UU. y los países de América del Sur y el Caribe, así como invertir en las ONG que operan en la zona, todo lo cual calificó como la mejor manera de obtener resultados de resiliencia más duraderos.

PRONUNCIAMIENTO DE VLADIMIR PUTIN
SOBRE DENUNCIAS DE ESTADOS UNIDOS
DE TROPAS RUSAS EN VENEZUELA


"Lo he dicho ya muchas veces a nuestros homólogos estadounidenses: allí no hay tropas nuestras. ¿Entienden? Hay especialistas, hay instructores, eso sí, ellos trabajan", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista concedida a fines del pasado junio a Financial Times.
El mandatario explicó que el personal ruso que se encuentra en Venezuela está allí en el marco de acuerdos bilaterales existentes entre Moscú y Caracas y se limita únicamente al mantenimiento de la técnica militar y la formación de especialistas en este ámbito.
"Tenemos contratos, en los que está escrito qué es lo que tenemos que hacer para el mantenimiento de esta técnica militar y cómo", precisó el líder ruso, subrayando que eso no puede ser interpretado como un intento de Moscú de influir en la vida política del país. Asimismo, recordó que el suministro de armas rusas a Venezuela se remonta a los tiempos del Gobierno de Hugo Chávez.

DEPORTES

JONATHAN ALVEZ ARRIBO A GUAYAQUIL
PARA REINGRESAR AL BARCELONA S.C.


El uruguayo Jonathan Álvez regresa a Barcelona luego de dos años compartidos entre el Junior de Barranquilla (Colombia) y el Inter de Porto Alegre (Brasil).
En ese lapso, el delantero de 31 años, solo anotó seis goles, dos con el Junior y cuatro con el Inter, tanto en torneos locales como internacionales. Mientras que en los dos años que estuvo en Barcelona marcó 46 goles en 87 encuentros, por Campeonato Ecuatoriano y Copa Libertadores.
Álvez protagonizó uno de los fichajes más sonados de la Liga Águila en las últimas temporadas al firmar con Junior de Barranquilla para la temporada 2018 por $ 3,5 millones, con el fin de reforzar al club ‘rojiblanco’ para la Libertadores de dicho año. 
Sin embargo, el “Loco” no rindió lo que esperaban dirigentes e hinchas y fue prestado al Internacional, que no optó por comprar su pase. Por ello, el conjunto de Barranquilla aceptó el pedido de Barcelona, que le ofreció un contrato al jugador hasta diciembre de 2020, con opción a ampliarlo.
El arribo del futbolista uruguayo, a las 11:42, alteró la rutina del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, donde llegaron cerca de 200 hinchas barcelonistas.
Álvez, acompañado de su representante y por Nicolás Asencio (dirigente de Barcelona) se asombró  por el recibimiento y tras saludar dio unas breves palabras a la prensa que desde temprano lo esperó.
“Gracias a todos los barcelonistas por estar aquí y por todo el apoyo que me han dado (...) Quiero demostrarle al equipo que vengo a aportar mi granito de arena y al final de la temporada tratar de ganar el torneo”.
La seguridad del aeropuerto no logró controlar a los cientos de fanáticos que invadieron la zona de espera para acercarse a Álvez que aceptó tomarse selfies.
Álvez confirmó que conoce bien el trabajo que realiza el profesor Leonardo Ramos, con quien ya ganó un título cuando jugó en Uruguay.
Durante el diálogo con los medios, Álvez recordó al argentino Damián Díaz, con quien ganó un título en Barcelona y llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores.
Tenía previsto presentarse en horas de la tarde en el estadio Monumental para dialogar con el titular del club, José F. Cevallos.
Hoy en la mañana tiene que someterse a las respectivas pruebas físicas y por la noche, antes del encuentro por la Copa Ecuador ante Santa Rita, será presentado a la hinchada.
El “Loco”, aún no ha sido inscrito por el club amarillo para jugar en la próxima jornada de la LigaPro, el domingo, ante Macará en el Monumental.               

EL INDEPENDIENTE BUSCA PUNTOS EN
CARACAS PARA SEGUIR AVANZANDO
EN  COPA SUDAMERICANA


Independiente del Valle se medirá hoy con el Caracas en el partido de ida de octavos de final de Copa Sudamericana. El conjunto venezolano apelará a su ilusión por convertirse en el primero en alcanzar los cuartos de final de este certamen internacional.
"Esperamos hacer historia, metiéndonos en unos cuartos de final y por qué no, unas semifinales", dijo el asistente técnico del Caracas, Mauricio Lazzaro. 
Independiente, en calidad de visitante, llega al duelo con buen ritmo y con la corona de líder del torneo local. En la reanudación de la LigaPro, los del Valle derrotaron 2-0 a Deportivo Cuenca, sumando 36 unidades lo que los ubicó en la cima de la tabla de valores.   
Para el duelo, el estratega Miguel Ángel Ramírez ya podrá contar con su nuevo refuerzo, el delantero panameño Gabriel Torres, quien además jugó en Venezuela y tiene en su conocimiento el juego del Caracas. Sin embargo, el español también podrá repetir el once inicial con el que goleó 5-0 a Universidad Católica de Chile en el choque de ida de la segunda fase. En este cotejo debutará el sistema de videoarbitraje en el gramado venezolano, la aplicación estará supervisada por los jueces brasileños: Rodolpho Toski, Luiz Oliveira y Bruno Boschilia.    
Los del Caracas, en tanto, afrontarán el cotejo con la ausencia de Ricardo ‘Kuki’ Martins, quien sufrió una lesión.
En su lugar iría el ofensivo Ricardo Andreutti, quien fue el autor del gol con el que el conjunto caraqueño venció a Liverpool de Uruguay y avanzó a octavos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...