miércoles, 17 de junio de 2015



-                                        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

GOBERNADOR CONVOCA A PLANTON
DE RESPALDO A PRESIDENTE CORREA

Ayer desde la sede del Movimiento Alianza PAIS en Machala, el Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín, convocó para esta tarde a un plantón en los exteriores de la Gobernación en respaldo al presidente de la república Rafael Correa.
Y es que la noche del lunes el primer mandatario en cadena televisiva nacional anunció el retiro temporal de la Ley de la Herencia y la Plusvalía, que había enviado a la Asamblea Nacional para su discusión y, posterior, aprobación. Correa resolvió aquello, luego de que en el país se desató una ola de desinformación, propagada a su juicio por la oposición en la que también se registraron hechos violentos.
El ejecutivo dijo que detrás de las diferentes movilizaciones en contra del régimen están "los opositores de la extrema derecha, grupos de presión y acaudalados personajes que sirven a intereses políticos". Sostuvo que esos grupos han "utilizado estrategias comunicacionales de terror para desinformar sobre los proyectos y de esta manera infundir pánico en los ciudadanos". Por ello, es que en Machala, realizarán el plantón a las 16:30 para rechazar la tesis de los detractores.
Correa espera que su decisión de retirar los proyectos de ley permita generar un debate a nivel nacional en los diferentes sectores sociales, la academia e inclusive la misma oposición. El Gobernador de El Oro enfatizó su respaldo a Correa y destacó las obras que el Gobierno ha realizado en la provincia y en todo el país.

MUNICIPIO DE MACHALA PIERDE
1.6 MILLONES DE DÓLARES POR
INCUMPLIMIENTO CON SENPLADES

“El incumplimiento en la entrega de información a la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES) impidió al Municipio de Machala contar con 1.6 millones de dólares y le merma ingresos adicionales  en el 2015”, denunció la Concejala de Machala, Enriqueta Pulla (PAIS), quien calificó esa omisión  como ineficiencia administrativa.
Basada en documentos de la  SENPLADES, Enriqueta Pulla explicó que  el año 2014 el Municipio de Machala recibió por parte del Gobierno $31,17 millones de dólares para obras por concepto de Modelo de Equidad Territorial,    para este año  2015  le correspondía recibir $34.5 millones,  pero recibirá $32.9 millones, es decir $ 1.6 millones de dólares menos, debido a que la administración del Alcalde Carlos Falquez Aguilar  incumplió en el 2014 con la entrega de información del criterio institucional denominado Índice de Cumplimiento de Metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo del GAD”
Pulla señaló que, según la ley, este índice es considerado en el cálculo del Modelo de Equidad Territorial y corresponde al porcentaje de avance y ejecución presupuestaria de los programas priorizados y jerarquizados por el municipio, información que debe ser remitida cada año a la SENPLADES.
“Para el caso de nuestro municipio,  en este año 2015  el criterio de cumplimiento de metas fue de CERO en la aplicación del cálculo de la asignación por el modelo de equidad territorial, cuya ineficiencia administrativa le priva a la institución de contar  con $ 1.6 millones de dólares, cuyos recursos son necesarios para obras de interés social”, puntualizó la concejala.
Finalmente, indicó que nuestro Municipio apenas registró un crecimiento de asignaciones del 5.7%,   muy por debajo del promedio de todos los Municipios del País que es del 8.7%. “Esto demuestra que la negligencia en la administración financiera del alcalde es la causa de la falta de recursos del municipio y no el Gobierno Nacional que cumple oportuna, puntual y automáticamente con las asignaciones”, concluyó la concejala Enriqueta Pulla.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Luego del anunciado retiro de los proyectos de Ley a la herencia y plusvalía, los socialcristianos y CREO se han declarado triunfadores y atribuyen el triunfo a sus marchas callejeras, a tal punto, que ahora se sienten motivados para pedir la revocatoria del mandato a Correa.

Con esas aptitudes se puede comprobar que las pretensiones de la derecha no es de preocupación porque determinada ley pueda desfavorecer a los pobres de la patria a la familia ecuatoriana como vienen pregonando.

Su principal interés es de tumbar al presidente ya que esa es la única forma de recobrar el poder y sus canonjías ya que en las urnas seguirán marchando y de verdad.

Es tal la alegría socialcristiana que Falquez en Machala, también invita a una marcha aun cuando el caballero de la tigrera ni caminar puede.

Sin embargo se dice que los socialcristianos tienen mucha experiencia en eso de las marchas ya que siempre practicaron haciendo “marchar”  los dineros del pueblo, incluso con esos sagrados dineros se curan de sus dolencias en el extranjero.

Pero ya que Falquez quiere marchar en las calles lo invito hacerlo en las del suburbio o en las adyacentes al mercado central y cuando se canse tome agua entubada la misma que nos han entregado en los últimos años.

Me contaron que ellos no mejoran el alcantarillado por temor a que los evacuen junto con las aguas servidas por tanta ca..das que han hecho con los recursos del pueblo. Hasta pronto

                               CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


Ab. Jaime Cedillo
NUEVO INTENDENTE DE
POLICIA EN EL ORO

La mañana de este martes, el gobernador Carlos Zambrano posesionó al nuevo intendente general de Policía de El Oro, Ab. Jaime Cedillo, quien hasta ese momento venía desempeñando las funciones de comisario primero de Policía del cantón Machala.
El gobernador pidió al nuevo funcionario, en el marco de la ley, realizar operativos constantes, en cantones y parroquias de la provincia, para así para garantizar la seguridad de los orenses.
El nuevo intendente se comprometió a seguir trabajando en el control y cumplimiento de las políticas públicas, que, desde el Ministerio del Interior se ha dado para los distintos locales de diversión.
“Vamos a verificar que estos locales cuenten con el debido permiso de funcionamiento y más que todo presten la seguridad para quienes acuden a ellos”, dijo.
Cabe recordar que Jaime Cedillo, antes de ser comisario de Policía del cantón Machala, ejerció las funciones de comisario de la Mujer y la Familia de la capital orense.

ENTIDADES PÚBLICAS DEBEN EMITIR 
COMPROBANTES ELECTRONICOS

Desde el mes de enero del presente año las Instituciones y Empresas Públicas debían empezar  con la emisión de los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios utilizando  Facturación Electrónica.
El Servicio de Rentas Internas recuerda a este grupo de contribuyentes que mediante Resolución NAC-DGERCGC14-00157 del 3 de marzo de 2014, se estableció el cronograma de obligatoriedad de emisión de Comprobantes Electrónicos para el sector público:
1 de Enero:
Empresas Públicas y de Servicios Públicos
Empresas del Sector Público Financiero
Empresas de Economía Mixta
1 de Abril:
Función Ejecutiva
Asamblea Nacional
Función Judicial
Función de Transparencia y Control Social
Función Electoral
Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas
1 de Julio:
Gobiernos Autónomos Descentralizados
Instituciones no señaladas en grupos anteriores.
El SRI hace un llamado a las Instituciones del Estado a cumplir con sus obligaciones formales y proceder con la utilización de esta herramienta electrónica, considerando además que las entidades públicas también pueden ser receptores de comprobantes electrónicos.
Además se los exhorta a cumplir con los deberes formales especificados en la respectiva normativa tributaria dentro de los plazos correspondientes.
Para mayor información sobre Facturación Electrónica puede comunicarse al teléfono 2985370 ext. 6662.

Este sábado 19
PORTOVELO ELEGIRÁ
A SU SOBERANA

(P.M.R.).-Con la participación de cinco candidatas, mediante un programa especial este sábado 20 de junio desde las 21h00, en el local del coliseo cubierto de LDC, Portovelo estará eligiendo a su reina, con motivo de aprestarse a celebrar la XXX feria nacional de la minería y las festividades patronales en honor a la Virgen del Consuelo.
ASPIRANTES
Se supo que tras la corona de reina del cantón Portovelo están las siguientes candidatas: Joselyne Román Romero, Nicole Palma Minga, Yodi Valarezo Espinoza, Yanara Romero Cabrera y  Melissa Nicol Arévalo.
DIGNIDADES
En esta noche de reina el jurado calificador estará eligiendo a la reina, virreina, reina de las Bodas de Coral,  señoritas simpatía,  Municipalidad y  amistad, por lo que los organizadores desde ya extienden la invitación a la población orense  y del País,  para que visiten el Primer Centro Minero del Ecuador y puedan disfrutar de esta noche galante, que estará complementada por un show artístico.

ARENILLAS
MIES REALIZÓ  TARDE DE
INTEGRACIÓN FAMILIAR

(P.M.R.).-Padres y madres de familia del cantón Arenillas, usuarios del servicio de Desarrollo Infantil que brinda el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 7,  participaron de momentos de integración y confraternidad, organizado por los comités de familia y educadores de la modalidad CNH (Creciendo con Nuestros Hijos), así lo informó el director del Distrito MIES Piñas, Iván Rivadeneira Valarezo.
Merci Contreras, Analista de Desarrollo Infantil del MIES, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes, invitándoles a disfrutar de ese momento en compañía de sus hijos, también incitó a los padres de familia a la corresponsabilidad y al buen trato a la niñez. La señora Margoth Porras, en representación de las madres y padres de familia usuarios de la modalidad CNH, intervino para dar un mensaje a todos los niños así como recalcó la responsabilidad de los padres en la crianza de sus hijos.
El evento se desarrolló en el coliseo de deportes, donde se efectuaron juegos tradicionales, se brindó un refrigerio y muchas sorpresas para todos los usuarios de esta modalidad de atención infantil que participaron en el evento.


DEPORTES

ARGENTINA GANO A URUGUAY
PENSANDO EN CLASIFICAR

Argentina logró ayer su primera victoria en la Copa América y se acerca a la clasificación después de superar por 1-0 a una rocosa selección uruguaya, que necesitó el gol en contra para tratar de buscar la victoria.
Agüero, en el minuto 56 de partido, fue el artífice del gol de un triunfo que pudo ser algo más abultado de haber tenido la Albiceleste algo más de aciertos en el remate final.
Bien comandada por Mascherano y Biglia, pero sobre todo por el incisivo Pastore y con intermitentes destellos de Messi, Argentina se mete de lleno en la puja por el primer puesto del grupo B de la competición y deja atrás el tibio comienzo tras empatar con Paraguay en el primer partido.
El encuentro no dio lugar al engaño: desde el primer minuto de juego Uruguay cedió el balón a Argentina y se limitó a mantener sus líneas. El seleccionar uruguayo, Óscar Washington Tabárez, sacrificó incluso a Nicolás Lodeiro, el hombre de más imaginación en su centro del campo, que cuando el equipo no tenía el balón se desempeñó en la primera línea de presión junto con Edinson Cavani. Sin aparecer mucho, Messi, sobre todo cuando lograba asociarse con Pastore y Di María, conseguía que sucedieran cosas.
En el gol, Pastore inició la jugada al abrir en banda derecha a Zabaleta, quien puso un centro a la cabeza de Agüero ante cuyo remate nada pudo hacer Muslera. El dominio argentino era abrumador y los cánticos de ¡ole, ole! dibujaban una Uruguay deprimida que necesitaba arriesgar si quería cambiar el relato del partido.
Las últimas ocasiones fueron para Uruguay, todas en manos de Hernández, pero la Celeste no obtuvo premio a su tardío despertar y pagó el pobre planteamiento inicial

Venció a Jamaica
PARAGUAY ACARICIA
CLASIFICACION

La selección de Paraguay acaricia la clasificación a los cuartos de final de la Copa América luego de vencer 1-0 a su similar de Jamaica con gol de Édgar Benítez ayer, en el Estadio Regional de Antofagasta.
El partido se dividió en un tiempo para cada equipo. El primero fue para los paraguayos, que dominaron por completo a los de Jamaica, mientras que los segundos 45’ fueron para los caribeños, que intentaron por todos lados igualar el encuentro, pero sin éxito.
Los primeros 15’ se concentraron en la media cancha. La Albirroja, a pesar de controlar la pelota, no encontraba los espacios para ingresar con peligro al área de Jamaica; sus centros frontales y los tiros de esquina eran fácilmente controlados por el portero Duwayne Kerr, que aprovechaba su estatura (1,99 m) para despejar el balón.
Jamaica, por su parte, ejerció una fuerte presión en tres cuartos de cancha, pero por momentos exageró en la pierna fuerte. El árbitro ecuatoriano Carlos Vera tuvo que amonestar con tarjeta amarilla a dos jugadores caribeños en ocho minutos.
Luego de la primera media hora la superioridad del elenco paraguayo era absoluta, a tal punto que registraron el 68%de la posesión del balón. A pesar del dominio, los dirigidos por Ramón Díaz no podían superar a la fuerte y ordenada zaga caribeña y buscaron a través de los remates de media distancia abrir el marcador en Antofagasta.
A los 36’, luego de un error del arquero Kerr -que hasta ese entonces era la figura del partido-, llegó el primer gol de Paraguay, a través de Édgar Benítez. El golero intentó despejar de cabeza, pero la pelota impactó en la rodilla del paraguayo y el balón ingresó al arco; con el 1-0 terminó el primer tiempo.
El dominio paraguayo se extendió en el segundo tiempo inclinando la cancha a su favor. Mientras que los caribeños intentaban atacar por las bandas o a través de pelotazos largos que la defensa ‘albirroja’ controlaba sin problemas.
 A los 59’, el lateral izquierdo de Paraguay, Miguel Samudio, finalizó una jugada colectiva e impactó el balón en el vértice derecho del arco de Jamaica, ante la mirada atónita del golero Kerr, que no llegó al balón por más que se estiró.
El director técnicode Jamaica, Winfried Schäfer, dispuso que sus hombres avanzaran varios metros con la intención de salir del control que ejercía Paraguay. La estrategia dio resultados y los caribeños se acercaban poco a poco al área rival.
Ramón Díaz, desde el banco de los suplentes, exigía a sus dirigidos que se adelanten y que salgan de su cancha, pero los dirigidos por  Schäfer no se lo permitieron.
El juego en los últimos minutos se concentró en la media cancha y se cortaba permanentemente por las faltas que cometían los volantes de ambas selecciones.
Sobre el final, Jamaica estuvo cerca de igualar el marcador, pero el desgaste físico no permitió que llegara con fuerza a la jugada final.
El marcador terminó 1-0 a favor de Paraguay, que se ubica como uno de los líderes del grupo B al sumar 4 unidades, con un gol diferencia de +1. La Albirroja logró ganar un partido en Copa América luego de 8 años, la última vez fue en 2007 cuando vencieron 3-1 a la selección de EE.UU.
En la última fecha (20 de junio) los paraguayos se medirán ante la selección uruguaya en el estadio La Portada, en la ciudad de La Serena, con la intención de asegurar su presencia en la siguiente fase de la Copa;mientras que en el otro encuentro Argentina se enfrentará con Jamaica.

Duelo de James y Neymar
COLOMBIA BRASIL EN PARTIDAZO  

Colombia se juega la vida en la Copa América de Chile-2015 ante Brasil, un equipo que aún no logra consolidarse como favorito a ganar el título y que su mejor arma es el siempre peligroso Neymar.
Los “cafeteros” cayeron sorpresivamente por 1-0 en su debut ante Venezuela y otra derrota los dejaría fuera del torneo continental, que ganaron por única vez en 2001 en su casa. Brasil no tiene un cuadro ejemplar, pero con Neymar se anotó los primeros tres puntos y lidera el Grupo C, tras vencer 2-1 a Perú.
“Está en un nivel increíble”, dijo James que se enfrentó por última vez a Neymar en marzo. Él tenía el uniforme del Real Madrid y el garoto el del Barcelona, en un clásico español que tampoco le favoreció.
Cómo no perder el sueño si las últimas dos veces que se enfrentaron Brasil y Colombia, una de ellas en el Mundial-2014, los de James salieron con la derrota; en medio de un polémico gol anulado al defensa Mario Yépez que hubiera cambiado la suerte de los “cafeteros”.
La estadística no ayuda. En Copa América Brasil tiene siete victorias, un revés y un empate ante Colombia, con 29 goles producidos y tres recibidos. Esa única victoria fue precisamente en Chile, en 1991 (2-1).
En el último enfrentamiento entre ambos, en Bolivia-1997, el “auriverde” ganó por 2-0 antes de hacerse campeón. En ese juego el actual seleccionador Dunga marcó su único tanto en esta competencia; en sus días como mediocampista.
LA PRESIÓN
No es menor la presión para Brasil, que disputa su primer torneo oficial desde que perdió el Mundial en casa en 2014 con aquel humillante 7-1 de Alemania en la semifinal. Para acceder a esa instancia, Brasil eliminó a Colombia por 2-1 en un partido muy caro, que le costó al anfitrión la salida de Neymar por una fractura en una vértebra en una falta de Camilo Zúñiga.
Dunga, que niega que el equipo dependa únicamente del ‘11’ culé, saldrá otra vez al campo con un equipo casi mediocre jugando para él. Sabe el entrenador, su equipo y el rival, que Neymar es el único “canarinho” capaz de desequilibrar para llevarse la victoria.
Ante Perú, en el debut, la victoria fue un monólogo de Neymar: de un lado a otro, solo, buscando abrirse espacios para llegar al gol. Cuánta falta le hizo Luis Suárez para ahorrarle algunos choques con los defensores rivales o su mentor Lionel Messi para apoyarlo en aquello de hacer goles. También le hizo falta Óscar, su aliado en la creación, que ni fue convocado por una lesión.
El técnico llegó a la Copa sin el portero Diego Alves, los laterales Marcelo y Danilo, y Luiz Gustavo, un sheriff en el mediocampo, todos lesionados al igual que Óscar.
Aunque llamó a Dani Alves, en el exilio desde el Mundial. El lateral, que renovó con el Barça por dos años, llegó en el último minuto y se puso la camiseta de titular, con una notable efectividad en los pases.
Dani Alves fue el jugador que más pases realizó en el choque contra Perú (67) y el que más centros puso (cuatro), empatado con Neymar.
Precisamente una combinación entre ambos dio como resultado el primer tanto de Brasil en el partido. 
EL PIZARRÓN
El técnico José Pékerman tampoco ha tenido las noches más placenteras. El 1-0 de Venezuela lo tomó por sorpresa y ahora debe estudiar con detalle el esquema táctico que aplicará ante Brasil, al que enfrenta a partir de las 21:00 locales (00:00 GMT del jueves) con el chileno Enrique Osses como árbitro central.
Pékerman tiene así por delante varios desafíos. Lo primero por resolver es devolverle a Rodríguez el rol protagónico del Mundial-2014, donde el astro del Real Madrid consiguió la Bota de Oro como máximo goleador de la cita y se encumbró como uno de los mejores futbolistas del planeta.
James brilló en Brasil porque evolucionó como mediapunta, con libertad ofensiva, siempre cercano o pisando el área grande -por eso la cuota de 6 goles- y porque tenía el respaldo por cada flanco de los ‘todo terreno’ Juan Guillermo Cuadrado y Víctor Ibarbo, en perfecta producción.
¿PERO QUÉ HACER CON RADAMEL FALCAO GARCÍA?
Los pocos minutos del ‘Tigre’ en su fallida experiencia con el Manchester United lo ubican varios escalones abajo del nivel que lo hicieron brillar en el Atlético de Madrid.
Para Pékerman su presencia en el ataque es innegociable, y prueba de ello fue blindarlo con la cinta de capitán, una muestra de confianza para el ‘9’ y una señal de autoridad ante la crítica.
Toca entonces modificar el esquema con estas piezas. James predice un juego abierto de Brasil, que dejará espacios para hacerles daño. La defensa ‘canarinha’ es débil y en base a eso trabajarán.

Si gana la “vinotinto” clasifica
VENEZUELA JUEGA CON PERU

La selección venezolana llega al duelo de hoy frente a Perú llena de seguridad en su juego tras dar la primera sorpresa del torneo el domingo pasado e intentará confirmar que pese a estar iniciando un nuevo ciclo es un equipo que parece haber ensamblado con éxito la juventud y experiencia de sus jugadores.
Si bien el técnico Noel Sanvicente dijo que Venezuela llegará fortalecida a los próximos partidos tras el triunfo ante Colombia, fue cauteloso al hablar de las posibilidades de clasificación, pese a que con un triunfo la Vinotinto se meterá por segunda vez seguida en cuartos de final del torneo. “El resultado no cambia nada. Es un grupo difícil en el que cualquiera le gana a cualquiera”, advirtió Sanvicente.
Las palabras de profesor Sanvicente ganan mayor peso si se considera el triunfo venezolano ante Colombia y la sufrida victoria de Brasil sobre un Perú que demostró que puede ser un rival muy complicado con su nuevo técnico, el argentino Ricardo Gareca.
Perú, que viene de décadas de fracasos futbolísticos, mostró una imagen renovada, que le permitió estar a un paso de poner fin a la racha de triunfos del Brasil de Dunga.
“Me interesa esencialmente que nos podamos recuperar en la parte física y la anímica para enfrentar a una selección importante”, destacó Gareca en referencia al duelo frente a Venezuela. La gran duda del equipo es el lateral Juan Vargas, quien sufrió un esguince de tobillo en el partido ante Brasil y en estos últimos días ha hecho trabajo diferenciado. El jugador de la Fiorentina se mostró ayer optimista sobre su recuperación, pese a que no tiene la certeza de que estará.
El encuentro será para los “llaneros” una revancha de la humillante goleada sufrida ante Perú por 4 -1 en el duelo por el tercer lugar de la Copa América 2011 jugada en Argentina, que en parte empañó la histórica campaña del cuadro “llanero” en el torneo.
Alain Baroja, portero de la selección de Venezuela, ofreció sus declaraciones con respecto al compromiso que sostendrá su escuadra en la segunda fecha del calendario de la Copa América Chile 2015, este jueves, contra su similar de Perú.
El guardameta fue un puntal en el triunfo de los criollos contra Colombia en la jornada de apertura del Grupo C, con resultado de 1-0. “Ya pasamos la euforia del partido contra Colombia. Ya hay que pensar con cabeza fría. Era bueno empezar con esos tres puntos y ahora tenemos la ilusión de seguir sumando”, subrayó.
El arquero dijo que el partido amistoso contra los del Rimac en Estados Unidos les sirvió para conocer las fortalezas y virtudes de su rival. Sostuvo que la Vinotinto fue a Chile a pelear de tú a tú contra cualquier rival: “Vinimos aquí a jugar, si es posible, los seis partidos. El día domingo hicimos un partido muy bueno. Dios mediante tenemos dos juegos por delante y pensar en la siguiente fase. Vamos con muchas ganas para seguir dando lo mejor en cada duelo y así llegar lo más lejos en el torneo”.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...