martes, 4 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

QUE CAJA DE BANANO SE MANTENGA EN LOS 5.80 ASPIRAN PRODUCTORES.- Pese a que aún no hay consenso en la Mesa de Negociación, los productores de banano estimaron que el precio mínimo referencial por la caja de la fruta debe establecerse en 5.80 dólares.
Así lo dijo, Paúl González, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala, quien indicó que con anterioridad se efectuó un estudio de cuánto le costaba al bananero pequeño y mediano, mantenerse en la actividad.
Según González el análisis lo hizo el departamento técnico del gremio y clasificó a las plantaciones de acuerdo con su modalidad; es decir, se tomó en cuenta los costos de las fincas convencionales, las semitecnificadas y las tecnificadas.
En su opinión, el dirigente sostuvo que los gastos de producción se acentúan en las bananeras convencionales, pues en ellas el propietario debe pagar más para hacerla funcionar.
El informe técnico en cuestión tomó en consideración rubros como; infraestructura, siembra; fertilización; labores culturales; control químico de maleza; control fitosanitario; cosecha; movilización; y gastos administrativos.
Siendo así; el estudio mencionado calculó que en una hacienda convencional el promedio es de 28 cajas por hectárea y que producirlas costaba 4.90 dólares, quedándole al bananero una ganancia de 50 centavos de dólar por caja.
Tomando en consideración los mismos gastos indicados, el reporte indicó que en una plantación semitecnificada, la producción por hectárea es de 38 cajas. En este caso, el bananero gasta 4.59 dólares por cada caja; es decir que le queda una ganancia de 81 centavos de dólar por caja.
Mientras tanto que en una hacienda tecnificada, el estudio asevera que la producción es de 48 cajas por hectárea. Sumando los gastos, el total que invierte el productor es de 4.30 dólares por cada caja; quedándole una ganancia de 1 dólar y 10 centavos.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

INTENTO DE GOLPE SE HABRÍA PLANIFICADO CON TRES SEMANAS DE ANTELACIÓN, SEÑALA PRESIDENTE CORREA.- En una extensa entrevista realizada por el periodista Ignacio Ramonet, el 7 de diciembre, recientemente publicada por Le Monde Diplomatique en Español, el presidente ecuatoriano Rafael Correa se refirió a las lecciones políticas que ha sacado de la tentativa de derrocamiento. Habló también de su proyecto de “Revolución Ciudadana”, de la evolución de América Latina y de diferentes frentes de política internacional.
Reiteró que es evidente que el intento de golpe, disfrazado de sublevación, fue claramente inducido y que, de acuerdo a informes de inteligencia –posterior a los sucesos- se determinó que las acciones habrían sido planificadas con tres semanas de anticipación.
“Trataron de tomar canales de televisión, tomaron el aeropuerto. Luego, pese a la violencia de los hechos, enseguida pidieron amnistía para todos los insubordinados. La oposición, reunida en un hotel de Quito, celebrando ya la caída del Gobierno (…) las informaciones de inteligencia posteriores me indican que eso fue planificado con tres semanas de anticipación. Lo que alteró todo el programa fue que me presenté en el Regimiento Quito y fui capturado. Pero la idea era sembrar el caos, durante dos o tres días, hasta que el Gobierno cayese. No nos queda la menor duda de que fue un intento de Golpe de Estado, de conspiración, de desestabilización”, expresó.
Durante su diálogo, el mandatario narró los dramáticos momentos que vivió al interior del hospital de la Policía, sitio en el que se tuvo que refugiar luego de ser agredido brutalmente por una turba enardecida de uniformados e infiltrados civiles.
Descartó –como lo sostiene la oposición y algunos medios y periodistas- que haya sido una imprudencia acudir al regimiento Quito Nº 1 (uno de los más grandes del país)- a explicar a los policías el contenido de la Ley de Servicio Público, algunos de cuyos aspectos habían sido distorsionados por políticos con influencias en la fuerza armada para generar una situación de caos y conseguir su caída.
“Fui personalmente a conversar, consensuar, explicar. Pero cuando llegamos, nos dimos enseguida cuenta de que se trataba de una trampa política. Nos recibieron con una violencia extrema. Al principio nos echaron una bomba lacrimógena, no pudimos entrar. Pero yo me dije: ‘es algún desadaptado’. Nos ha pasado otras veces, puede haber cinco mil personas a favor, y cinco desadaptados lanzan una bomba lacrimógena; no por eso vamos a perjudicar a los cinco mil. Volvimos, y ahí sí nos dejaron ingresar. Entonces ya habían recibido instrucciones de que ‘el Presidente ya estaba aquí, ¡atrápenlo!’ Bloquearon la caravana, entramos, y nos dimos cuenta de que se trataba de algo diferente. Insisto, gritaban: ‘mueran los comunistas’, ‘fuera Cuba’, ‘fuera Venezuela’, ‘Viva Lucio Gutiérrez’… Enseguida nos percatamos de que se trataba de una celada política”, relató.
Señaló que en un principio no temió por su vida. Sin embargo después, en el hospital policial, al percatarse que algunos individuos trataron de entrar al tercer piso –donde se había prácticamente refugiado- sí sintió temor.
“Estábamos allí, en el último reducto que pudimos encontrar, porque cuando a mí me llevan de emergencia [después de haber sido herido] al hospital policial, enseguida cercan el hospital para evitar que salgamos… Entonces [mi escolta] me lleva al tercer piso, que era el lugar más seguro, y se cierra la puerta. Yo tenía todavía una reducida seguridad, cuatro o cinco personas que estaban dispuestas a dar la vida por el Presidente. En un momento determinado, [los golpistas] tratan de ingresar al tercer piso para tumbar la puerta, a tal punto que yo pido una pistola también para defenderme… Aunque yo no sé disparar, pero tampoco iba a permitir que me asesinasen tan fácilmente esos sanguinarios”, dijo.
“Por supuesto que ahí sentimos que estaban en peligro nuestras vidas… Como también cuando trataron de rescatarnos. Se fueron las luces, empezó el tiroteo, y sentíamos las balas encima de nuestras cabezas”, narró.
Descartó que el Gobierno de EEUU haya estado involucrado en el intento de golpe de Estado. Incluso dijo que, por el contrario, hubo una gran muestra de solidaridad por parte del Departamento de Estado de ese país.
No obstante, no excluyó la posibilidad que grupos al margen del Gobierno norteamericano, “como la CIA y todas estas agencias actúan con agenda propia”, hayan estado involucradas. “Eso no lo podemos excluir”, sostuvo.
“De lo que sí tenemos certeza, es que hay [en EE.UU.] todos estos grupos de extrema derecha, estas fundaciones que financian a los grupos que conspiran contra nuestro Gobierno, les pasan dinero en forma camuflada, capacitaciones, unos nombres rimbombantes que, finalmente, financian a grupos opositores al Gobierno y a muchos conspiradores”.
De acuerdo al mandatario ecuatoriano,  se tienen informes que señalan que las acciones del 30 de septiembre fueron planificadas con tres semanas de antelación.
Asimismo indicó que se pudo evidenciar claras vinculaciones entre el derrocado presidente Lucio Gutiérrez y los grupos golpistas. “Es difícil poder probarlo en un proceso judicial. Pero las pruebas, para alguien con elemental lógica, están ahí”
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

EN 2011, PETROECUADOR CONTARÁ CON PRESUPUESTO DE $3.974,4 MILLONES.- El sector petrolero ecuatoriano contará con un presupuesto de 3.974,4 millones de dólares durante el ejercicio de 2011. De ese ttoal, 1.805,7 millones serán distribuidos para inversiones y 1.791,7 millones para gasto de operaciones, informó este lunes la Empresa Pública de Hidrocarburos Petroecuador.
Dentro del rubro de inversiones, la mayor asignación corresponde a exploración y producción de crudo para lo cual se destinarán 549,7 millones de dólares, mientras que 340 millones de dólares se destinarán a la rehabilitación integral de la “Refinería Esmeraldas”, informó la estatal petrolera, mediante comunicado.
Así mismo se contemplan 391,6 millones de dólares para el proyecto de construcción del complejo petroquímico “Refinería del Pacífico”. Este proyecto tiene un costo total de 12.500 millones de dólares, de los cuales los gobiernos de Ecuador y Venezuela aportarán 3.500 millones de dólares y los 9.000 millones restantes corresponden a inversiones privadas.
En cuanto a los gastos de operaciones se prevé el desembolso de 377 millones de dólares de un convenio suscrito con la petrolera estatal de China, Petrochina.
Según informó el comunicado, el presupuesto corporativo de Petroecuador, que fue aprobado en sesión del 30 de diciembre de 2010, establece un excedente de 2.491,4 millones de dólares que serán transferidos al Estado durante el ejercicio económico y financiero de 2011.
El presupuesto de la estatal petrolera establecido para 2010 fue de 3.859 millones de dólares. El petróleo es el principal generador de ingresos del Ecuador y financia alrededor del 25% del presupuesto general.
De acuerdo con el último informe de Petroecuador, la producción estatal de crudo se incrementó en 1.5 millones de barriles durante 2010 cuando cerró con 68.1 millones de barriles frente a los 66.1 millones de barriles de 2009.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

EL  CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN APROBÓ LAS NUEVAS METAS DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 2009-2013
El secretario Nacional de la SENPLADES, Rene Ramírez, informó mediante rueda de prensa que el Consejo Nacional de Planificación (CNP) se reunió este jueves 30 de diciembre en el Palacio de Gobierno para, en primer lugar, conocer los resultados de la evaluación anual del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado el 5 de noviembre de 2009 bajo la denominación de Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, y, en segundo lugar, aprobar una serie de nuevas metas, complementarias a las actualmente vigentes.
 El presidente de la República, Ec. Rafael Correa, presidió la sesión, misma que contó con la participación del secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez; los siete ministros coordinadores de la Función Ejecutiva; el Ministro de Finanzas, Patricio Rivera; los presidentes de las entidades asociativas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y la presidenta temporal del Consejo de Educación Superior, Cecilia Paredes; todos quienes integran el Consejo Nacional de Planificación. La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Marcela Miranda, también participó en calidad de invitada.
 El Secretario Nacional de SENPLADES, René Ramírez, quien actúa como vicepresidente del CNP, presentó la evaluación del cumplimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, así como la propuesta de nuevas metas, las cuales buscan acelerar y profundizar los procesos de cambio impulsados por el Gobierno Nacional.
 En ese sentido, y luego de que el CNP las aprobara por unanimidad, las once nuevas metas incluyen conseguir que al menos 150.000 beneficiarios que reciben el bono de desarrollo humano salgan de la pobreza, erradicar la desnutrición crónica de menores de 3 años, y erradicar el analfabetismo.
 Asimismo, el pleno del CNP ha fijado como metas nacionales el incrementar a 30% la participación del crédito productivo para Pymes y emprendimientos de economía social y solidaria desde la banca pública; alcanzar un crecimiento promedio anual de 8% en la industria manufacturera; alcanzar una inversión del 1 al 1,5% del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación; y, alcanzar 3.500 becarios de cuarto nivel.
 Hacia el 2013 se buscará mejorar en 6 puntos el saldo de la balanza comercial no petrolera como porcentaje del PIB; alcanzar que el 50% de los docentes obtengan una calificación de “muy buena” en las pruebas de evaluación; reducir en 10% el consumo anual per cápita de energía en el sector residencial; y, por último, reducir en 50% el déficit cognitivo de desarrollo infantil en menores de 3 años que atiende el MIES-INFA.
 La Constitución de la República establece la observancia obligatoria del Plan Nacional de Desarrollo para todas las entidades del sector público, al cual se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos, la programación y ejecución del presupuesto del Estado y la asignación de recursos.
 Asimismo, el artículo 279 de la Constitución de la República establece que el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa organizará la planificación para el desarrollo y se conformará por un Consejo Nacional de Planificación. En concordancia con la norma constitucional, el recientemente aprobado Código de Planificación y Finanzas Públicas establece la conformación y funciones del Consejo Nacional de Planificación.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
HUNDIMIENTO SE CONVIERTE EN FOSA COMÚN
PORTOVELO;  El hundimiento que se registro este fin de semana en Portovelo al nivel del Cementerio Municipal se llevó consigo 7 bóvedas que a falta de alguien que reclame los cuerpos de los difuntos han pasado a ser parte de una fosa común que de a poco es rellenada por personal municipal y mineros de la zona.
El hundimiento se produjo por el “desfonde” de un socavón a causa de trabajos mineros que se vendrían realizando debajo del cementerio municipal; los mineros artesanales culpan de lo sucedido a la empresa “MINESADCO” sin embargo autoridades y técnicos señalan a la mina de “La Barbasco” como causante del hundimiento; hasta el momento las autoridades de minería no se han pronunciado oficialmente al respecto pero se esperan inspecciones en los próximos días para tomar las medidas correspondientes.
Por parte de los moradores de la zona existe temor ante un nuevo hundimiento ya que el enorme agujero de 7 metros de profundidad y al menos 3 de diámetro no es el primero ni el más grande de los que se han registrado en la zona por lo que temen que sus viviendas puedan desaparecer a causa de la minería anti técnica.
En tanto la Inspectoría de Salud realiza los trabajos correspondientes para evitar que los cuerpos y bóvedas en descomposición que se hundieron se conviertan en un foco de infección; algunos restos descompuestos fueron incinerados para evitar malos olores y la proliferación de insectos
Cinco bóvedas más están a punto de caer; los familiares han optado por retirar los cuerpos de sus difuntos y trasladarlos a otros nichos, asimismo hay bóvedas que penden de un hilo o que están resguardadas por sacos de arena,  dos hundimientos anteriores se han dado en el cementerio municipal en los últimos quince años
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

DONDE ESTÁN LOS TRES MILLONES SE PREGUNTAN EN BARCELONA.- Sin duda alguna la situación económica que vive Barcelona Sporting Club es lamentable, ya que prácticamente la Institución está muy endeudada.

Muchos hinchas y socios se preguntan porque no hay plata en el equipo si aparentemente han llegado nuevos auspiciantes como por ejemplo la estación televisiva Gama TV quien a partir de este 2011 tendrá los derechos para la transmisión de los partidos.

Este convenio con Gama Tv representa para Barcelona un muy buen ingreso económico e incluso el gerente comercial de la estación televisiva Gama tv, Enrique Arosemena ha señalado que se le dio a Barcelona un adelanto de 3 millones.

Según lo expuesto en reiteradas ocasiones por el ex presidente Eduardo Maruri, este dinero se habría utilizado para pagar algunas deudas, lo cual ahora nos podemos dar cuenta que no fue así, ya que Barcelona sigue endeudado y encima una parte de su estadio esta Hipotecado.

Recuerden las palabras del actual presidente Alfonso Harb: 

Barcelona hoy no tiene ingreso por ninguna de las fuentes tradicionales, televisión, camiseta y la otra fuente que se invento con la llegada Maruri la venta del nombre del estadio, no hay un flujo inmediato en lo más mínimo.

Es por esta razón que el abogado Pedro Cruz miembro del departamento legal de Barcelona solo se limita a decir: Tendremos que esperarlo a Eduardo Maruri que venga a responder como presidente administrador de los bienes de Barcelona Sporting Club. 
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...