viernes, 8 de marzo de 2019


Las Noticias………….

GUERRA DEL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA PRODUCE REFUGIO
DE PAISAS EN NUESTRO PAIS MIENTRAS IVAN DUQUE ATIENDE
PREOCUPACIONES GRINGAS SOBRE VENEZUELA
Aproximadamente 200 ciudadanos colombianos llegaron el domingo pasado a la parroquia Palma Real, en San LorenzoEsmeraldas, en la frontera con Colombia, desplazados de sus tierras por los enfrentamientos entre grupos irregulares y el Ejército colombiano.
Los combates entre grupos irregulares serían por el control de territorio en la localidad de Santo Domingo, departamento de Nariño (Colombia). La primera acción se dio el jueves 28 de febrero.
“Todos los enfrentamientos que sucedan en la frontera norte tienen una repercusión directa en el país y a nosotros nos corresponde estar listos para reaccionar y preparados para una realidad, que si bien podemos decir que no es directamente nuestra, la verdad es que tiene repercusiones todos los días del lado ecuatoriano de la frontera”, sostuvo la ministra del Interior, María Paula Romo, tras la reunión de la Mesa de Seguridad con el presidente de la República, tratando de poner en práctica alguna medida de seguridad para los ecuatorianos, esperando, eso si, directrices del gobierno norteamericano que controla la seguridad en Colombia y Ecuador.
Por su parte Iván Duque, presidente de Colombia, preocupado por atender las disposiciones norteamericanas que pretende tomar acciones armadas en contra de la soberanía de Venezuela, desatiende la guerra interna del narcotráfico y abandona a un considerable número de colombianos que viev en la pobreza extrema muy superior a la crisis que viven los venezolanos por el bloqueo económico de Estados Unidos.

TRANSITORIOS ATOLONDRADOS ESTÁN HACIENDO
GANAR A DIANA SALAZAR PARA FISCAL DENUNCIA
EX PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO
 Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), es quien mejor puntaje obtuvo: 87,17/100 puntos, con un punto por acción afirmativa, en el concurso para escoger al nuevo Fiscal General del Estado. Sin embargo, el expresidente de la República, Rafael Correa, alertó que "los transitorios, atolondradamente, están haciendo ganar" a la funcionaria.
“Lo que se sabía. No obstante su pésimo examen (10/20), los transitorios atolondradamente están haciendo ganar a Diana Salazar para Fiscal de la Nación. ¡Pura componenda! Todo esto deberá revisar el CPCCS definitivo”, advirtió el Exmandatario, a través de su cuenta en Twitter.
Y continuó: “El descaro es total. A la candidata con PEOR puntaje en el examen escrito -lo único verdaderamente objetivo- la están haciendo ganar. Sólo por eso debió ser eliminada, pero quieren fiscal “a la medida”. ¿Ya ven por qué no dejaron al CPCCS definitivo la elección del fiscal?”.
Para Correa, es cuestionable que, en el mismo día, la Asamblea Nacional no haya dado paso al pedido de cambio de orden del día propuesto por el legislador Ronny Aleaga, para que se trate si se incluye la denuncia de presunta vinculación del Presidente Lenín Moreno con cuentas y empresas offshore; y la puntuación de Salazar.
“¡La Patria jamás ha vivido algo así! En el mismo día la “Asamblea” impide que se investigue la corrupción de Moreno, y los transitorios, puestos a dedo por Carondelet, regalan la Fiscalía a Diana Salazar -gobiernista- que obtuvo el PEOR puntaje (10/20) en el examen escrito”, criticó.
Recordó, en este marco, que la Constitución ordena para cada concurso el conformar una comisión ciudadana que elija a las autoridades. “Nunca lo hicieron, y ahora eligieron como fiscal a la del peor examen. El irrespeto a la Carta Magna por parte de los transitorios –también inconstitucionales- es descarado”.
El segundo mejor puntuado es Merck Milko Benavides Benalcázar con un puntaje de 85,17. El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, junto con su presidente, Julio César Trujillo, conocieron a los 5 mejores postulantes en el concurso que ahora deberá pasar por el recurso de revisión si los candidatos lo pidieran.
Entre los últimos tres mejores puntuados están Javier Vitervo Bósquez (78,84), Jorge Cristóbal Ballesteros (78,67) y Juan Ulises Vizueta Ronquillo, ex director general del Consejo de la Judicatura, con un puntaje de 75,66.
La actual Fiscal General del Estado encargada, Ruth Jimena Palacios Brito, está en séptima posición con un puntaje de 75,16. Los postulantes pueden presentar recursos de revisión desde la publicación de los resultados finales.

En Machala y El Oro
LA CIUDADANIA VE CON ESTUPOR DERROCHE
SOCIALCRISTIANO EN CAMPAÑA ELECTORAL
Luego de los intercambios de acusaciones de corrupción de principales integrantes del partidos socialcristiano en Machala, la ciudadanía que percibe grandes perjuicios en la administraciones municipales a cargo de la familia Falquez en los últimos 15 años, mira indignada como se gastas los dineros del pueblo en la multimillonaria  campaña de difusión de las candidaturas para la reelección de alcalde de Machala y la Prefectura de la provincia.
Diariamente en las calles y barrios de Machala se puede observar numerosos equipos de difusión electoral de Carlos Falquez Aguilar, candidato para la alcaldía y de Carlos Falquez Batallas, para la prefectura, sin pretender disimular, todo lo contrario, con sobrada prepotencia y lujos, solicitan el voto ciudadano que difícilmente podrían obtenerlo por lo que han hecho con los dineros municipales utilizados para servicio personal y familiar. Manifestaban habitantes de la capital orense, en especial quienes habitan en los suburbios.

Según gobernador Maridueña
TRABAJO ARTICULADO CON RESULTADOS
POSITIVOS CONTRA LA DELINCUENCIA

Que el accionar articulado e interinstitucional está dando resultados positivos fue lo que sostuvo el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, al concluir la sesión de trabajo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana realizada la mañana del 7 de marzo.
El gobernador señaló que las labores conjuntas están permitiendo aumentar las operaciones antidelincuenciales y, en consecuencia, asestar golpes a las bandas de antisociales dedicadas al cometimiento de ilícitos.
“En el desarrollo del Comité pudimos comprobar que se han cumplido una serie de compromisos y estamos planificando el refuerzo de los operativos. Tenemos la certeza que con el apoyo del Gobierno Nacional lograremos tener una provincia más segura”, recalcó Maridueña.
ACCIONES
Como ejemplo, comentó que el Ejército Ecuatoriano acantonado en El Oro, efectúa a diario operaciones militares propias y que además, apoya a las labores desplegadas por otras entidades dedicadas a preservar el orden público y la convivencia pacífica.
Acerca de las campañas policiales, el ejecutivo provincial refirió que la Subzona de Policía de El Oro -en lo que va del año- ha realizado 456 operativos. También, que se han retenido 86 carros y 4.628 motocicletas.
De igual manera, dio cuenta de que se han decomisado 55 armas de fuego, 6 armas blancas y que se han detenido a 608 personas por diferentes delitos. Acotó que se han desarticulado 5 organizaciones delictivas; mientras que en relación al tráfico de drogas se ha intervenido en 76 casos con 82 detenidos.
Cabe recordar que el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana es el organismo encargado de coordinar acciones para la prevención de delitos, protección de la comunidad, y la ejecución de las estrategias de fortalecimiento territorial de seguridad ciudadana en el territorio.

POLITIQUERAS EN TIEMPOS
CUÁNTICOS
Por “Quechu”


Las organizaciones políticas a nivel nacional, también están preocupadas, tanto por el permisible pautaje de la propaganda política en los medios, para los partidos afectos al gobierno de Lenin Moreno y el presumible fraude para favorecer, especialmente a los socialcristianos.

En El Oro, los socialcristianos, hacen y deshacen en la campaña política y ya ni siquiera se preocupan por conseguir votos, sino por exhibir su potencia económica con derroches descomunales de dinero que con seguridad provienen de diezmos y corrupción en 15 años de administración municipal y quizás, algo más.

Las encuestas que podemos observar dejan entrever un considerable bajón en las posibilidades de triunfo para las candidaturas de los Falquez y Macas, mientras que otros candidatos suben porcentajes en la carrera hacia los puestos seccionales en disputa.

En Quito, Paco Moncayo, ya no es el líder de antaño por las probadas denuncias en su contra y lo mismo sucede con Cynthia en Guayaquil.

Esas candidaturas son del agrado cuántico pero ello ha provocado el rechazo popular que tratará de castigar la política hambreadora neoliberal puesta en acción por parte de Moreno y sus cómplices, entre ellas las candidaturas de la derecha.

Con seguridad habrá sorpresas que ocasionarán amargos sabores a los que actualmente disfrutan de las delicias del poder

Por otra parte siento un profundo pesar por la desaparición de las emisoras Superior y Única, aquellas que con amor a la radiodifusión implementó Rodrigo Pineda Izquierdo y que luego fueron objeto de mala administración por parte de gente sin capacidad en radio y sin conocimientos elementales de administración.

Pesar porque fui activo locutor de esos medios que los recordaré profundamente hasta el último de mis días. “Nadie sabe para quién trabaja” reza un adagio popular y el gallo que trabajó con profesionalismo partió al infinito y vino un León y lo suplantó, perdiéndose lo conseguido para sus herederos  y especialmente para la audiencia orense…..Hasta pronto

JORGE VALLE ESPINOZA PRESIDENTE DE
LA CAMARA DE COMERCIO DE MACHALA

El nuevo directorio de la Cámara de Comercio de Machala, para el presente periodo quedo conformado por: Jorge Valle Espinosa, presidente; Jorge Alex Serrano Aguilar, primer vicepresidente; Pedro Richard Peralta, segundo vicepresidente; Jorge Vicente Peñafiel Trujillo, tesorero.
Las ocho vocalías principales están integradas por Luis Freddy Montalvo Salinas, Leticia Cevallos Ortíz, Luis Aguilar Pesantez, Milton Pablo Unda Costa, José Andrés Falques Aguilar, César Eduardo Coronado Cueva, Clemente Virgilio Sánchez Luzuriaga y María Soledad Gallardo Romero. Las ocho vocalías suplentes están representadas por Roció Muñoz Guartazaca, Cesar Chávez Velasco, José Valverde Gallardo, María Luisa Otero Sotomayor, Yober Aguirre Celi, Marco Barrazueta, Jimmy Blacio Ochoa y Erick Salazar Sánchez.
Según dijo su presidente Jorge Valle se continuará trabajando con el mismo afán del directivo antecesor en el cual participo como primer vocal principal. Dijo.
“Nos encontramos activando una agenda de capacitación propuesta por los socios”.
PROYECTOS
Entre las propuestas del nuevo directorio resaltaron la creación de un departamento legal para los comerciantes de la ciudad, vinculación con los entes rectores encargados de la emisión de permisos de funcionamiento en el casco comercial, coordinar acciones junto al Gobierno Nacional del Ecuador, y continuar fortaleciendo la infraestructura del edificio principal.
Valle extendió una invitación al sector comercial para asociarse a la Cámara de Comercio de Machala. “Es una de nuestras tareas sumar afiliados, personas que aporten al desarrollo de la Cámara de Comercio”, sostuvo.

ORO RADIO ONLINE ESTA
TRANSMITIENDO
HOY VIERNES 8  DE MARZO 2019
03H00: Amanecer Orense.- Música nacional
Interpretadas por JULIO JARAMILLO LAURIDO
07H30: Informativo "Notioro Machala"
08h00: Programaciones musicales
SINTONICENOS
En su PC: notioro.blogspot.com
En su celular: radioeloro.myl2mr.com

INTERNACIONALES   

Yanquis y oposición implicados:
SABOTEAN GENERACIÓN ELECTRICA
EN REGIÓN EL GURI DE VENEZUELA
Un apagón eléctrico ha tenido lugar este jueves en varios estados de Venezuela. La falla, ocurrida cerca de las cinco de la tarde, dejó sin servicio eléctrico a la capital venezolana y a más de la mitad de los 23 estados del país, según reportaron medios locales.
Al respecto, la Corporación Eléctrica Nacional ha anunciado que han saboteado la generación de luz en la central de El Guri, y el incidente forma parte de una "guerra eléctrica contra el Estado". Además, se ha informado que están trabajando para recuperar el servicio.
El presidente de la república, Nicolás Maduro, también se pronunció al respecto y aseguró que la "guerra eléctrica" dirigida por EE.UU. "será derrotada". Además, hizo un llamado a la población para mantener la unidad.
Horas antes, Moscú había advertido que se estaría planeando el envío de grupos armados al territorio venezolano con el fin de ejercer actividades subversivas. Al respecto, y tras la fallida intervención humanitaria, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que Washington se ha propuesto promover una nueva escenificación.
De acuerdo a las declaraciones del Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta, la afectación se ha producido en la "columna vertebral de la electricidad", ubicada en el estado de Bolívar, y estimó que "el servicio eléctrico será restituido en unas tres horas".
En la misma línea, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que en las próximas horas el suministro del servicio eléctrico será restituido en su totalidad en todo el país.
Horas antes, Moscú había advertido que se estaría planeando el envío de grupos armados al territorio venezolano con el fin de ejercer actividades subversivas. Al respecto, y tras la fallida intervención humanitaria, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que Washington se ha propuesto promover una nueva escenificación.
De acuerdo a las declaraciones del Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta, la afectación se ha producido en la "columna vertebral de la electricidad", ubicada en el estado de Bolívar, y estimó que "el servicio eléctrico será restituido en unas tres horas".
En la misma línea, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que en las próximas horas el suministro del servicio eléctrico será restituido en su totalidad en todo el país.
Ante la falla eléctrica, el metro de Caracas se paralizó y obligó a cientos de personas a tomar otras alternativas en las calles para tratar de llegar a sus casas. Además, se ha reportado que la mayoría de los semáforos estaban fuera de servicio, lo que provocó gran congestión vehicular.
Tras la interrupción eléctrica, se han registrado fallas en la señal telefónica y la caída de Internet.
Usuarios de redes sociales han informado sobre la ausencia del servicio en Caracas, Vargas, Lara, Carabobo, Cojedes, Aragua, Táchira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Zulia, entre otros.

DEPORTES
LIGA DIO PRIMER SORBO DE LA COPA
DERROTANDO AL LINAJUDO PEÑAROL
Liga de Quito empezó su aventura en la Copa Libertadores con una victoria de 2-0 sobre Peñarol, en el Grupo D, de la Copa Libertadores de América.                 
Fueron dos tantos, pero pudieron ser más. El primero a los 25 minutos a través de Nicolás Freire, el defensa goleador que tiene la ‘U’. El segundo, a los 82 minutos, en una perfecta definición de Rodrigo Aguirre, quien entró en la parte de complemento.
 El ingreso de José Ayoví, a los 12 minutos, en reemplazo de Ánderson Julio fue un hito en el partido. El extremo derecho fue influyente en el ataque de los ‘universitarios’.
En el tanto de Freire, el cuarto con Liga, no tuvo participación, pero sí en otras jugadas claves.
Una de ellas, en la que centró preciso a los pies de Johan Julio, pero el menor de los Julio no pudo embocar con el portero ya vencido.
En la etapa de complemento, ya con el uruguayo Aguirre en la cancha, se juntaron y dieron el primer aviso. Esta vez el portero Dawson evitó la caída de su portería.            
Al minuto 82, el número 30 de los ‘albos’ dio un pase perfecto a Aguirre y el uruguayo definió por entre las piernas del arquero ‘charrúa’, convertido en figura.    
En los minutos finales Peñarol busco el descuento, pero encontró al arquero Adrián Gabbarini bien ubicado y el tiempo se acabó. 
De esa manera, Liga de Quito, el único club ecuatoriano en ganar la Libertadores, se impuso en su debut en la edición 2019. Lo hizo ante el laureado equipo charrúa que ostenta cinco títulos en el principal torneo de clubes del continente, aunque su última corona llegó en 1987. 
El siguiente rival del 'Rey de Copas' será Flamengo, en Brasil, el 13 de marzo.  El cotejo ante Peñarol tenía mayor atractivo porque ambos conjuntos se destacan en sus respectivos campeonatos nacionales.
Liga es líder de la LigaPro con 10 puntos, mientras que los carboneros, que por cierto son bicampeones de su país, también mantienen la punta en el Apertura uruguayo tras las tres primeras jornadas. 
En filas de este laureado equipo, en el que se recuerda siempre al legendario Alberto Spencer, aparece el delantero Gastón Rodríguez, quien jugó en Liga en el 2018. 
El cotejo fue dirigido por el argentino Fernando Rapallini, asistido por sus compatriotas Juan Belatti y Ezequiel Brailovsky.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...