lunes, 27 de julio de 2015



-      -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR ES UNO DE LOS PAISES
CON MENOR DEUDA EXTERNA

Quito (Pichincha).- Ecuador es uno de los países latinoamericanos con menor deuda externa estimada en el 22.4% del Producto Interno Bruto, según detalla un amplio reportaje de Russia Today.
La deuda externa de cualquier nación, según el reportaje, supone las obligaciones financieras totales que tiene un país con entidades extranjeras y es la suma de la deuda pública externa, contraída por el Estado y el Banco Central, y la deuda privada externa, contraída por bancos, empresas y sociedades nacionales.
Así explica que el “aumento significativo de la deuda externa de varios países del mundo es una señal de que los ‘desequilibrios globales’, que para muchos expertos son una causa fundamental de las crisis, están lejos de resolverse”.
De esta forma se detalla que desde el año 2011 la deuda internacional ha ido en aumento después de su caída en los años 2008 y 2011. “Los préstamos netos transfronterizos en todo el mundo, tanto del sector privado y como del público, que no están respaldados por los activos correspondientes que pertenecen a los países, se han incrementado de 11,3 billones de dólares en 2011 a 13,8 billones en 2014, y se pronostica que alcanzarán los 14,7 billones de dólares este año. Se trata de un aumento del 30% en tan solo cuatro años”, dice.
El resultado de esta crisis financiera se traduce en el aumento de la desigualdad y la concentración de la riqueza. Lo que ha provocado que las personas se vuelvan más dependientes de la deuda.
En el caso de Latinoamérica no se ha quedado afuera de esta crisis, así los países con mayor endeudamiento, según se afirma en este reportaje son El Salvador (53%), Chile (38%) y Uruguay (33%). Entre los menos endeudados se encuentran México (20%), Venezuela (19%), Brasil (15%) y Paraguay (13%). La tasa promedia de América Latina es del 29% en relación con el PIB, y el 38% para el Caribe.
Existen varias medidas que según el reportaje se podrían tomar para arreglar este problema. Una de ellas es la lista de la organización Jubilee que podrían ayudar a prevenir futuras crisis de deuda. Esta incluye la regulación de bancos y flujos financieros internacionales, la creación de un mecanismo amplio, independiente, justo y transparente de arbitraje para la deuda pública, el respaldo de la cancelación de las deudas de los países que ya están en crisis y el apoyo de la justicia fiscal.

                                                                           CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Siguen repotenciando al Teófilo Dávila
MODERNO EQUIPAMIENTO
BIOMÉDICO PARA EL HOSPITAL

Durante el mes de julio, las áreas repotenciadas del hospital Teófilo Dávila de Machala, han recibido moderno equipamiento e instrumental médico en cirugía, neonatología, gineco-obstetricia, rayos X y centro obstétrico.
Los nuevos equipos son un ecógrafo portátil, 3 mesas de operaciones, microscopio de binoculares, una máquina de rayos X portátil digital, torre laparoscópica, 5 respiradores neonatales, 1 balanza de tallímetro, 7 básculas para bebés, 2 electrobisturíes, 4 incubadoras y 10 otoscopios oftalmoscopio; e instrumental médico como pinzas, espéculos, entre otros.
La inversión realizada por el Ministerio de Salud Pública se estima en $ 700 mil, los que servirán para brindar una mejor atención a los usuarios del Hospital Teófilo Dávila. “Estamos recibiendo nuevo equipamiento que servirá para fortalecer la atención médica de los nuevos especialistas que se han contratado (como urólogos), quienes no contaban con la tecnología, pero hoy ya podrán realizar sus procedimientos con la torre laparoscópica”, mencionó Richard Molina Noboa, Gerente del hospital.
De igual manera, Daniel Solano, Director Asistencial manifestó que el personal médico de esta casa de salud se siente motivado al conocer que el Ministerio de Salud Pública está provisionando de equipamiento biomédico de última tecnología.  
También se conoció que en los próximos días se entregará la segunda etapa de repotenciación, la cual está a punto concluir en beneficio de sus usuarios

Desde hoy en El Oro
FUNCIONARAN 36 FOTORRADARES

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), pondrá a funcionar desde hoy 36 fotorradares en la provincia de El Oro. El control con estos equipos tiene como fin reducir los índices de accidentes en las vías.
Cristian Valarezo, director de la entidad, explicó que el exceso de velocidad está entre las principales causas de los incidentes de tránsito.
“Estos fotorradares empiezan a funcionar y los conductores no podrán acelerar a más de 100 km/h”, dijo el funcionario. Valarezo añadió que la provincia registra bajos porcentajes de percances en las calles y carreteras.
“En el primer semestre ocurrieron 108 accidentes. Cada mes tenemos en promedio 30, que, en comparación con otras provincias, es un índice bajo”, precisó.
Álex Arévalo, jefe zonal de la CTE, señaló que en lo que va de 2015 ya hay 5 mil citaciones por exceso de velocidad.
“Si comparamos el primer semestre de 2014 con el mismo período de este año, vemos que hay una reducción del 24%”, aseguró.
Las cámaras pueden captar el número de placas ya que operan con energía solar y hacen un seguimiento simultáneo de diferentes vehículos en movimiento

Durante Enlace Presidencial
ANT-EL ORO PARTICIPA
EN FERIA CIUDADANA

La Agencia Nacional de Tránsito ANT El Oro, participó activamente en la feria ciudadana el pasado sábado 25 de julio, durante el enlace ciudadano ofrecido por el presidente Rafael Correa desde el estadio Carlos Nieto Pesántez del cantón Santa Rosa.
Mediante la colocación de un stand ofrecido para la masiva concurrencia de ciudadanos, los funcionarios de la entidad, ofrecieron información inherente a la obtención de turnos web para la obtención de licencias de conducir Tipo A y B por primera vez, renovación y duplicados, transporte seguro y PLAN RENOVA.
De la misma manera los visitantes fueron informados sobre temas de seguridad vial y el respeto a la Ley de Tránsito y su Reglamento. A decir de Hernando Villavicencio, director de la ANT provincial, “estos son aspectos de importancia para precautelar el bienestar personal y de los demás”.  
La feria se realizó desde las 09h00 hasta las 14h00

SANTARROSEÑOS HICIERON UN
TRATO POR EL BUEN TRATO


Presentación de artistas, grupos de baile, sociodrama, entre otros, formaron parte de la actividad realizada por educadoras familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, para dar cumplimiento al cuarto módulo de Escuela de Familias denominado “Familias que promueven el buen trato”, actividad impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 7, Distrito Piñas.
Para conocer la opinión de los usuarios de esta modalidad se abordó a Paola Japón, quien al preguntarle su opinión sobre la Escuela de Familias, manifestó: “Este proyecto de Escuela de Familias es muy bueno, nos ayuda muchísimo para el cuidado de nuestros hijos en sus primeros años de vida y nos comprometen a formar parte de su desarrollo”, así mismo se refirió al tema de este módulo sobre el buen trato y dijo “tratar bien a nuestros hijos es una responsabilidad que adoptamos desde el momento que decidimos traerlos al mundo, debemos impartirles amor, no solo cuando están pequeños, al contrario, el amor se demuestra todos los días, en cada momento, y sin límites de ninguna naturaleza, para que se sientan protegidos, queridos y apoyados por nosotros”.
Al igual que Paola, decenas de familias se dieron cita a la Ciudadela “Las Palmeras”, del cantón Santa Rosa a recibir el cuarto módulo de Escuela de Familias denominado “Familias que promueven el buen trato”, la tarde del jueves 23 a partir de las 14:00, llevándose con ellas el mensaje de cambiar las viejas costumbres de mal trato, por el buen trato, de garantizarles un hogar lleno de afecto, palabras atentas y cariñosas para que se sientan seguros y seguras, mostrando siempre la mejor actitud de sus vidas.
EMBAJADORES DEL BUEN TRATO
En el desarrollo de la actividad, también se nombraron embajadores del Buen Trato, a ciudadanos que siempre están prestos a colaborar con la institución, a la niña Lindsay Loja y al niño Carlos Mena (artista santaroseño, participante del reality Faxtor X Kids Ecuador) invitado especial que además de deleitar a los presentes con su voz dio su mensaje a todas las familias presentes “mamitas y papitos cuiden a sus hijos y denles mucho amor como mis papas me cuidan y me quieren a mí”.
TALLERES DE ESCUELA DE FAMILIAS
La tarde del mismo día, estos talleres también se cumplieron en el cantón Piñas, Arenillas, Huaquillas, Portovelo, Las Lajas y Atahualpa, pues esta actividad está dirigida a todas las familias usuarias del servicio de desarrollo infantil, modalidades CNH y CIBV, en los diez cantones que están bajo la cobertura de la Dirección Distrital MIES-Piñas y se vienen desarrollando desde el viernes 17 hasta el 31 de julio del presente año.

DEPORTES

ECUADOR ENTRE LOS MEJORES 10
DEL PANAMERICANO DE TORONTO

Con la obtención de la medalla de oro del equipo de masculino de voleibol argentino en Toronto, finalizaron las competiciones en los XVII Juegos Panamericanos, en donde la delegación de Ecuador, al final, cumplió con su objetivo: superar el número de medallas obtenidas en Guadalajara 2011.
En total, los ecuatorianos acumularon 32 medallas panamericanas en Toronto, de las que se reparten: 7 de oro, 9 de plata y 16 de bronce. En la cita pasada la 'tricolor' sumó 24 metales (7 doradas, 8 plateadas y 9 bronces), mientras que en Río de Janeiro 2007 apenas cosechó 19 metales.
La cita en Canadá vio como subían 7 ecuatorianos a lo más alto del podio; algunos de estos deportistas, incluso, hasta no se encontraban en los pronósticos.
Los medallistas de oro para Ecuador fueron: Lenín Preciado y Estefanía García en judo, Valeria Echever y Franklin Mina en karate, Andrés Montaño en lucha, Jonathan Martinetti en velerismo y Andrés Chocho en marcha.
Las de plata fueron conseguidas por: Ángela Tenorio (atletismo), Anggie Avegno (canotaje), Doménica Azuero, Alfredo Campo (ambos en BMX), Freddy Figueroa (judo), Neisi Dájomes (levantamiento de pesas), Yoan Blanco (lucha), Emma Clare e Ingrid Factos (ambos en patinaje de carreras).
Los metales de bronce los ganaron: Esteban Enderica, Samantha Arévalo (aguas abiertas), Paola Pérez (atletismo), César De Cesare (canotaje), Andrés Loor, Priscilla Lazo (ambos en karate), Fernando Salas, Jorge David Arroyo, Seledina Nieves (levantamiento de pesas), Lissette Antes (lucha), Ingrid Factos (patinaje de carreras), María Verónica Sotomayor -2 metales-, María Paz Muñoz (ambas en racquetbol), Emilio Gómez junto con Gonzalo Escobar (dobles de tenis) y Mario Vinueza (tiro práctico).

ANDRES CHOCHO SE LLEVO
LA DE ORO EN MARCHA

El ecuatoriano Andrés Chocho caminó ayer más de 2 horas y media sobre el ‘filo de un cuchillo’, al mantener un gran paso con 2 amonestaciones, y se impuso en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).
Chocho se llevó el oro con un registro de 3h 50m 13s, seguido del guatemalteco Erick Barrondo (3h 55m 57s) y del mexicano Horacio Nava (3h 57m 28s) en una prueba que se disputó bajo un sol fuerte y elevada humedad.
Al pasar el kilómetro 15, que cumplió en 1h 08m 21s junto a Barrondo, Nava y 2 rivales más, el ecuatoriano ya tenía 2 amonestaciones, pese a eso mantuvo el paso y antes de llegar al km 35 dio un jalón y sacó unos 100 metros de ventaja.
A partir de ahí la justa se convirtió en seguir a un solo hombre, Chocho, que aceleró y pasó el kilómetro 30 en 2h 15m 56s, con 57 segundos de ventaja.
Barrondo y Nava supusieron que al paso que llevaba Andrés podía ser descalificado y lo dejaron adelantarse, lo cual permitió al líder aumentar su diferencia a 3h 10m con 10 kilómetros por recorrer.
“No me importa tu velocidad, solo camina limpio”, le gritó su padre, el entrenador Luis Chocho, lo cual trató de seguir el puntero que a esas alturas tenía en sus manos el oro si no sucedía una desgracia.
Barrondo y Nava iban juntos; sin embargo, en el 41, el guatemalteco sufrió un calambre en el isquiotibial de la pierna derecha y se retrasó unos 100 metros del mexicano, que parecía que iba bien pero pronto entró en una crisis y fue rebasado por el centroamericano.
Al pasar el 45, Barrondo exhibía una ventaja de 5 segundos que incrementó poco a poco pero no le sirvió para acercarse a Chocho quien todavía en el 47 podía hacer el mejor tiempo de su vida, 3h 49m 32s.
En la última vuelta, Andrés se concentró aún más en su paso y, aunque bajó el ritmo, ganó con 5h 44 minutos de ventaja y aseguró la medalla de oro que no pudo ganar en los pasados Juegos en los que iba delante y lo descalificaron.
“Aquí no se busca marca, solo las medallas, conseguimos el objetivo principal, la medalla, y luego el oro” dijo Chocho, que le dio a Ecuador su séptima medalla de oro en los Panamericanos y eso lo catapultó en el noveno lugar de la tabla.
Chocho compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y de Londres-2012 y en su palmarés destacaba un primer puesto en 50 km en los Juegos Bolivarianos 2013 y un tercer lugar en 20 km marcha en el Campeonato Sudamericano 2013.
“Hace 3 semanas tuve faringitis y problemas estomacales, creíamos que no alcanzábamos a recuperarnos, el descanso valió”, dijo el campeón panamericano, según un tuit publicado por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
El también ecuatoriano Jonathan Cáceres ocupó el cuarto lugar del certamen con un registro de 4h y 58 segundos.
Ambos marchistas ecuatorianos lograron la marca que los clasifica a los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro, Brasil, dentro de un año.

Buscando un cupo en la “A”
FUERZA AMARILLA DERROTO
AL OLMEDO EN RIOBAMBA

Fuerza Amarilla quedó con los tres puntos ante Olmedo en su tercer partido contra el ciclón riobambeño al imponerse ayer en el estadio Olímpico de Riobamba 4 a 3. El partido resultó llenos de grandes emociones y sie te buenos goles.                
LOS GOLES:           
Fuerza Amarilla estaba arriba en el marcador 4 a 0, con dos goles en la primera etapa y dos en la segunda; Olmedo se repuso y marcó tres tantos en la segunda mitad para ponerle drama el partido.  
Un pase en profundidad de Fernando Fajardo encontró bien ubicado al uruguayo Waldemar Acosta que venció la resistencia del golero Velasco, cuando se jugaban 8 minutos.          
Fuerza Amarilla volvió a marcar, esta vez, por intermedio de Julián Mina sobre los 37 minutos, tras pase de Jesús Preciado.
En el arranque de la segunda mitad, los aurinegros incrementaron la cuenta por mediación de Fernando Fajardo (51m.) con un potente remata de media distancia; dos minutos más tarde (53m.) el uruguayo Waldemar Acosta ponía el cuatro gol, su segundo personal. Era el minutos 53 y la gente en Riobamba no podía creer lo que pasaba.            
Olmedo levantó su juego para inquietar el arco de Ángel Mosquera. Y, si que inquietó porque anotó tres goles para darle un poco de esperanza al dueño de casa. 
Diego Hurtado (77m.) inició el camino del descuento para los olmedinos; Jackson Pita (79m.) acortó distancia y el mismo Diego Hurtado puso el marcador 4 a 3 aún a favor de la visita.              
Fuerza Amarilla defendió la ventaja con todo hasta que el juez central del partido, Diego Lara, dio por terminado el encuentro ante la euforia de los aurinegros y la tristeza de los riobambeños.      
La vehemencia del partido, los unos por mantener la ventaja y los otros por empatar y buscar la victoria, hizo que los dos elencos terminen con diez jugadores. Diego Hurtado y Javier Chile recibieron cartulina roja por el árbitro Diego Lara.          
Fuerza Amarilla completó 40 puntos, más 6 de gol diferencia. Olmedo sigue arriba con 41 puntos, más 14. En la siguiente fecha ambos juegan en casa. Los aurinegros contra el Manta FC y el ciclón riobambeño frente a Macará.

Lo dijo técnico Almada
BARCELONA DEBE CORREGIR
EN DEFINICION Y EFECTIVIDAD

El empate sin goles en casa del pasado sábado ante Mushuc Runa obligó al técnico canario Guillermo Almada a tomar los correctivos de manera inmediata. Por eso citó ayer al plantel para entrenar en la mañana.
El primer grupo trabajó desde las 08:00. En esta sesión participaron los jugadores que entraron al cambio y los que no tuvieron minutos ante Mushuc Runa. Ellos realizaron fútbol en espacio reducido y ejercicios de definición.
A partir de las 09:39 fue el turno de los once titulares, quienes hicieron un trabajo regenerativo bajo las órdenes del preparador físico Gonzalo Barreiro.
Almada quedó muy inconforme con el resultado ante los ambateños. “Creo que merecimos ganar el partido, pero Mushuc Runa se defendió bien, quizás nos faltó un poco de volumen de juego, pero lo justo hubiera sido que hubiéramos ganado el partido”.
Los errores para el técnico Almada están identificados. “Primero que nada debemos corregir la definición. Debemos de mejorar el volumen de juego, falta precisión y efectividad. Si hubiéramos convertido una el partido se hubiera abierto indudablemente (el resultado)”.
Sin embargo, admitió que “es difícil para Barcelona y cualquier equipo del mundo cuando se te abroquelan diez tipos atrás (a defenderse). Los jugadores (toreros) hicieron un gran esfuerzo, presionaron los 90 minutos, el rival no nos generó ninguna situación de peligro, pero todos esos méritos quedan de lado cuando no se convierte ninguna situación”.
Almada también lamentó no contar aún, por lesión, con futbolistas claves como Matías Oyola y Osvaldo Minda, porque “nos faltan jugadores importantes que, seguramente, nos ayudarán a mejorar cuando estén”, destacó.
Los toreros volverán a entrenar hoy en el Monumental, a partir de las 16:30
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...