martes, 21 de julio de 2015



-                                  -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con jóvenes de Ecuador y Perú
IMPORTANTE ENCUENTRO BINACIONAL
POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Bajo el lema “Por la Conservación Ambiental Transfronteriza”, se inició el II Encuentro Binacional Estudiantil Ecuador y Perú, en las instalaciones del salón auditorio “Juan Núñez Puertas” del GADM de Huaquillas, en el mismo que participaron más de 500 jóvenes de los países.
Esta cita binacional fue promovida por el Ministerio del Ambiente del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado de Perú, el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, el Ministerio del Ambiente del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Huaquillas, donde el alcalde Ronald Farfán Becerra se comprometió en respaldar todo este tipo de actividades que promuevan la participación directa de los adolescentes y jóvenes, que son quienes tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de sus pueblos en el futuro mediato.
El vicealcalde del cantón Iván Díaz, también participó junto a las distintas delegaciones; por el Perú llegaron: “I. E. El Gran Chilimasa”; Municipalidad de Aguas Verdes; “I.E. Javier Pérez de Cuellar”; “I.E. San Agustín”; “I. E. El Bendito”; PROMPERÚ; “Institución Educativa Nro. 094”; “I. E. Solterito López Espinoza”; “Institución Educativa Nro. 136”; “Institución Educativa Nro. 130”; “Colegio Julio Salvador Izquierdo Puell”; “I. E. Nro. 131 Iris Graciela Noblecilla González”; y “I. E. Nro. 128 Jorge Wilimac Bonifaz”.
Por el Ecuador estuvieron presentes: “Col. Mun. Monseñor Leonidas Proaño”; “Col. De Bachillerato 6 de Octubre”; Col. De Bachillerato Sara Serrano de Maridueña”; Col. Don Bosco”; Col. Milenium”; “Col. De Bachillerato Eugenio Espejo de Las Lajas”; “Col. De Bachillerato Huaquillas”.
Entre los temas que se abordaron constan: Funciones de Iperú y atractivos turísticos de Tumbes; “Importancia del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes”; “Importancia turística de los Ecosistemas de Manglar de la Zona de Hualtaco”; “Exposición de Experiencias en el trabajo binacional sobre políticas públicas en Medio Ambiente”; y “Prácticas y experiencias tradicionales de conservación ambiental sobre recursos hidrobiológicos”.

MOVIMIENTO PAIS REALIZARA
DIALOGOS EN EL ORO

Los principales representantes de Movimiento PAIS como el director provincial Edgar Córdova Encalada; sub director, Carlos Zambrano y delegado provincial de la Secretaría Nacional de la Política, Gonzalo Gaibor, ayer mediante rueda de prensa dieron a conocer el inicio de los Diálogos Ciudadanos que tendrán con los diferentes gremios, asociaciones, organizaciones sociales y público en general, donde darán a conocer sobre los temas de las enmiendas constitucionales como Ley de Herencia y Plusvalía.       
Además en el acto los 20 promotores que existen a escala provincial recogerán todas las inquietudes o temas con los que la ciudadanía está inconforme, para sistematizarla y enviarla a Quito. Carlos Pambi, coordinador provincial de las Mesas de Diálogos, explicó que en días anteriores los representantes de cada provincia viajaron a la capital para capacitarse en Equidad y Justicia Social, con la finalidad que a su regreso repliquen a los promotores de cada cantón.
Según Carlos Zambrano, subdirector de Movimiento PAIS, indicó que los diálogos ciudadanos arrancan desde este jueves 23 de julio en Arenillas a partir de las 17:00 en la central de PAIS y el viernes 24 de julio será en Atahualpa. Dijo que mientras unos marchan con la violencia, Alianza PAIS invita a la ciudadanía para las mesas diálogos. Para la labor de la recolección de información, los promotores cuentan con una tablet.  
Entre los temas que darán a conocer los promotores en cada uno de los actos son sobre la concentración de la riqueza, mecanismos económicos y extraeconómicos para la concentración de la riqueza, inequidad, desigualdad y pobreza, distribución de la riqueza, sistemas progresivos de impuestos, inversión social y conocimiento.          
Por su parte el director de Movimiento PAIS, Edgar Córdova, manifestó que estos diálogos están enfocados en el tema de la unidad, ya que ahora más que nunca los ciudadanos debe enfocarse en seguir sacando adelante el país.              
“Queremos saber por parte de la ciudadanía cuáles son los temas por los que se sienten inconformes o conocer si hay un malestar en las diferentes dependencias del Estado, cómo están funcionando, cuáles son las acciones a tomar en los diferentes temas como educación, salud, etc. Queremos recabar toda la información de la ciudadanía para ir armando ese Buen Vivir, porque ese es nuestro objetivo, nuestra bandera de lucha, que es buscar el buen vivir para todos y todas”, afirmó Córdova.
Una vez cumplido el cronograma de las mesas de diálogos organizados en cada uno de los cantones de la provincia, empezará el cronograma para las mesas de diálogos en cada una de las parroquias. A estos actos también se suma la parte ejecutiva como: jefes y tenientes políticos que también estarán participando activamente.

                                     CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

HOSPITAL TEOFILO DAVILA
REMODELADO EN UN 98%

En un 98% está el avance general de obras de remodelación que se están ejecutando en el hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, en el marco de la segunda fase de la intervención del sanatorio, cuya inversión asciende a 6’474.838 dólares.
Así lo señaló un vocero de la casa de salud, al tiempo que acotaba que falta por instalar el equipamiento que, tal y como informó OPINIÓN, ya llegó.
La repotenciación incluye al área de hospitalización de 2do y 3er piso, planta de tratamiento de agua, sistema de climatización, ventilación mecánica e instalaciones eléctricas”. La inversión sobrepasa los 6 millones de dólares.
Los trabajos, cuyo contrato se suscribió en diciembre de 2013, se han extendido mucho más tiempo del previsto, ya que según el cronograma inicial – ocho meses de curación- debería haber culminado en agosto del pasado año.
En la primera fase que supuso una inversión de casi tres millones de dólares, se remodelaron, entre otras intervenciones, las alas “A” del 3er y 4to piso.
PROYECTO
Se proyecta la ejecución de una tercera etapa que supondría una inversión de unos 18 millones de dólares. En el acto de entrega de la acreditación internacional al HTD en fechas recientes, la ministra de Salud, Carina Vance, adelantó dicho propósito. Falta aún mucho por hacer y lo vamos a hacer, enfatizó.
En 2014, el número de atenciones dispensadas en el HTD, que cuenta con una planta de 780 funcionarios, entre médicos, enfermeras, auxiliares y personal de servicio, ascendió a 100.000 pacientes: 75.161 en consulta externa, 2.733 en gineco-obstetricia, 6.347 quirúrgicas y 11.290 en hemodiálisis.
SERVICIOS
Actualmente, brinda los siguientes servicios: medicina interna, medicina general, traumatología, cardiología, dialectología, nefrología, neonatología, gineco-obstetricia, pediatría, fisiatría, diagnostico complementario, oftalmología, psicología clínica, maxilofacial, gastroenterología, entre otras.

Acuerdos con entidades estatales,
seccionales y educativas
ESTUDIANTES BENEFICIADOS POR
LOS CONVENIOS DE LA UTMACH

85 convenios interinstitucionales son los que ha firmado, durante estos tres años, la actual administración de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- con los gobiernos: nacional, provincial, cantonal, seccionales, y académicos para beneficio de estudiantes, docentes, servidores, trabajadores y comunidad en general.
De acuerdo con el informe enviado al Rectorado por la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas –VINCOPP-, de agosto a diciembre de 2012, se rubricaron 8 convenios; 28 en 2013; 31 en 2014 y 18 en lo que va del presente año.
“Los convenios pueden revestir ciertas particularidades dependiendo de la institución con la que se suscriben o el fin que persiguen. En el caso de la UTMACH, se han suscrito convenios de cooperación, coordinación, asistencia técnica, investigación científica, prácticas, pasantías; entre otros”, explicó Katerine Guevara, responsable subrogante del VINCOPP.
MÁS DATOS
Justamente, en el apartado de “prácticas y pasantías”, de enero a junio de 2015, se registraron 21 convenios con el MIES, SRI, EMVIAL, Municipio de Machala, Municipio de Santa Rosa, Municipio de Huaquillas, Municipio de Arenillas, Policía Nacional,  IESS, Judicatura de El Oro, SENAGUA, MTOP, entre otros organismos.
Por su parte, el rector César Quezada Abad, señaló que los convenios interinstitucionales ayudan a fortalecer las relaciones entre las instituciones signatarias para el cumplimiento de sus respectivas facultades legales.
“Mediante estos convenios podemos coordinar actividades que beneficien a los estudiantes y a la comunidad, gracias al apoyo recibido y entregado a las entidades gubernamentales con las cuales mantenemos excelentes relaciones”, manifestó la autoridad.

Mineros afirman ser acosados
POR LO QUE RESOLVIERON IR A UNA
MARCHA PACÍFICA ESTE JUEVES 23

(P.M.R.).-Los mineros agrupados en La Asociación de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de la Provincia de El Oro, en la  asamblea realizada la mañana del lunes 20 de julio, en la ciudad de Portovelo, por los diferentes problemas que vienen soportando los dueños de plantas de beneficio, según  ellos por las persecuciones y acosos, por las entidades de control, decidieron organizar una marcha pacífica para este jueves 23 de Julio a las 10h00, que saldrán  desde el Puente Negro, por la principal avenida y calles de la ciudad, hasta llegar a la sede de APROPLASMIN, diagonal al estadio avenida del ejército,  donde al término de la marcha la dirigencia gremial ofrecerá una rueda de prensa a los representantes de los medios de comunicación local, provincial y nacional, lo informó el presidente, licenciado Danilo Ernesto Castillo.
“Los mineros estamos inconformes por una serie de abusos por parte de entidades como ARCOM, que haciéndose eco de las cámaras de vigilancia del ECU-911, en estos últimos días han cerrado plantas por el simple hecho que no han portado el caso y chalecos, con este tipo de acoso y persecución, nos estamos enfrentando los mineros de la Parte Alta, por tal razón nos declaramos en sesión permanente y hemos decidido ir a una marcha pacífica para que escuchen las autoridades correspondientes, el diálogo es la mejor arma y en eso estamos dispuestos para buscar soluciones y alternativas”, nosotros presentamos un proyecto de alternativa como el ARENODUCTO, pero aún no se nos da la licencia ambiental, se nos penalizó y ahora el mercurio no se lo puede utilizar para las actividades mineras, se ha retrocedido 50 años,  lo señaló el presidente de La Asociación de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de la Provincia de El Oro, con sede en Portovelo, Danilo Castillo Aguilar.
Algunos mineros y dueños de plantas de beneficio que asistieron a esta asamblea, ratificaron lo antes dicho por el dirigente minero y agregaron que este sector al momento atraviesa situaciones difíciles por la baja en el precio de El Oro y el no poder trabajar con tranquilidad por una serie de exigencias que las tratan de cumplir,  pero que igual son perseguidos a cada instante, creamos fuentes de trabajo a miles de personas de la Parte Alta, es una población económicamente activa, porque fortalece al comercio y dueños de negocios de la región, pagamos impuestos,  y  sin embargo se nos da un mal trato, lo expresaron los dueños de las plantas de beneficio.
La dirigencia de los mineros está convocando para la marcha pacífica de este jueves, al sector minero de los cantones de Atahualpa, Piñas, Zaruma y Portovelo, al comercio, pequeños mineros, mineros artesanales,  transportistas, amas de casa, dueños de negocios  y  comunidad en general.

CULMINÓ CON ÉXITO CAPACITACIÓN
DE GIMNASIAS MASIVA Y
COREOGRAFÍA EN MACHALA

Con la finalidad de renovar conocimientos en la rama de Cultura Física, Deportes y Recreación, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Deporte conjuntamente con el Departamento de Capacitación de esta Cartera de Estado, dentro su planificación del 2015, culminó el curso de Gimnasia Masiva y Coreografía en la ciudad de Machala.
El evento se desarrolló en las instalaciones del auditorio principal y coliseo de deportes de la Universidad Técnica de Machala del 13 al 17 de julio en el horario de 14:00 a 18:00; a la capacitación asistieron alrededor de 650 docentes de las diferentes instituciones educativas de la provincia orense. .
La Dra. Amparito Jácome Armas, de la Dirección de Capacitación del Ministerio del Deporte, contribuyó con los conocimientos necesarios a los asistentes y manifestó que “en el sistema educativo a los docentes esta capacitación les sirve de mucho en razón que tienen eventos cómo: inauguraciones, eventos deportivos, desfiles, juramento de la bandera, y esta vez los compañeros han tenido la oportunidad de actualizar estos conocimientos; realmente los veo muy motivados, creo que he sembrado una buena semilla, porque sé que los conocimientos no se van a quedar ahí, si no va a ir en beneficio de la niñez y juventud” acotó.
 “fue muy fructífera la formación ya que nosotros hace varios años, no, nos hemos actualizado y las enseñanzas que hoy aprendimos nos facilita para ponerlo en práctica con  nuestros alumnos”. Manifestó Luis Macas docente.
El aprendizaje fue teórico y práctico donde los asistentes pudieron capacitarse en los siguientes temas: Tipos de gimnasia – contextualización, importancia del ritmo en la actividad física, coreografía-diseños coreográficos, componentes de la frase musical, series-rutinas gimnasticas, gimnasia aeróbica-técnica básica, gimnasia rítmica deportiva, diseños coreográficos y planificación de gimnasia masiva.
Al final del taller se entregó un diploma validado para el ascenso de categoría por 20 horas, avaladas por el Ministerio de Educación.

DEPORTES

En Box Panamericano
CARLOS MINA TRAS EL ORO

Ganas de revalidar su superioridad y hambre del oro panamericano es lo que llevará el boxeador ecuatoriano Carlos Mina, esta tarde (15:00) al ring de Oshawa Sports Centre durante la pelea por cuartos de final en la categoría semipesado (81kg).
Entre el compatriota y el cubano ya se registró un combate en abril pasado, por la Serie Mundial de Boxeo. En aquella ocasión el pugilista caribeño no consiguió imponer amplia experiencia en este deporte y cayó por decisión arbitral en el coliseo de La Habana, ante 5.000 espectadores.
En la contienda anterior, Mina representó al equipo mexicano de “Guerreros”, mientras que La Cruz fue a la cabeza de los “Domadores”. La victoria del ecuatoriano fue un hito importante en su carrera, pues había vencido a un pugilista con recorrido olímpico en Londres 2012 y que ostenta medallas de oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011, así como en los Mundiales de 2011 y 2013, y en los Juegos Centroamericanos del año pasado.
No obstante, la alegría no fue completa debido a que solo Mina fue el único que pudo ganar de su equipo y al final por suma de victorias, los Domadores cubanos se llevaron la competencia.
El boxeador pichinchano viene de hacer una pelea de alto nivel ante el competidor Adrián Biscett, por la fase preliminar. En esta pelea, Mina apenas necesitó de un round y 2:25 minutos para apabullar a su contendiente y dejarlo en el camino por nocaut técnico (el primero registrado durante los presentes juegos). Hoy, el pugilista necesitará la serenidad y precisión para no llevar la pelea al terreno del cubano y conectar sus golpes. (D)
JUVENTUD Y EXCELENCIA
Carlos Mina incursionó en el boxeo desde los 14 años y ha ganado varios torneo nacionales representando a la Concentración Deportiva de Pichincha. Sus últimos logros importantes se dieron en los Juegos Bolivarianos del 2013, en donde consiguió medalla de oro, y un año más adelante ganó la Copa del Pacífico. Actualmente, a sus 23 años, el objetivo primordial de Mina son las olimpiadas.

WALTER AYOVI CERCA
DE BARCELONA

El deseo de Guillermo Almada, técnico de Barcelona, de contar con el futbolista Walter Ayoví está cerca de cumplirse. Ayer, el polifuncional jugador dijo que solo espera la confirmación del acuerdo entre su empresario y el club canario para definir su retorno al balompié nacional.
“Ojalá que me vaya bien en Ecuador. Solo espero lo que me diga mi representante para viajar. Tengo pensado ir el viernes y en la tarde llegaría (a Guayaquil)”, manifestó ayer Ayoví a la radio SuperK-800.
Mientras, Antonio Noboa, presidente de Barcelona, confirmó que las negociaciones por vincular al esmeraldeño están avanzadas e incluso adelantó que hoy la dirigencia podría hacer oficial la contratación del zaguero o volante que ya fue amarillo entre 2003 y 2004 y luego en 2005, al volver del equipo Al-Wasl, de los Emiratos Árabes Unidos.
Ayoví, quien desde 2008 militó en el fútbol de México, reveló: “El viernes pasado hablé con los dirigentes (toreros), me necesitan allá, tengo 20 días sin entrenar”.
El futbolista, quien el próximo 11 de agosto cumplirá 36 años, indicó que en su vinculación al cuadro canario no influye el tema económico y que está agradecido por el interés. “Eso (el fichaje) ya no pasa por lo económico. Lo único que necesito es tiempo, porque tengo que mover mis pertenencias (desde México). Estoy contento porque el profesor (Almada) me pueda dirigir. Ojalá las cosas salgan bien y pueda aportar al equipo”, comentó el jugador que quedó desvinculado del Pachuca, que ya no lo tenía en sus planes.
Ayoví, quien también militó en el Monterrey, señaló que en meses anteriores casualmente se encontró en un hotel de Guayaquil con el adiestrador Almada, con quien mantuvo una charla de aproximadamente 10 minutos.
“En esa conversación (con el charrúa) él me mostró su interés (por incorporarlo a Barcelona) y ahora estamos cerca de llegar a un acuerdo. El técnico decidirá si jugaré de mediocampista o de lateral”, comentó el capitán de la Tricolor.
Ayoví dijo que su contrato con los amarillos sería por una temporada, aunque no descartó que sea por más tiempo.
5 TÍTULOS GANADOS           
Walter Ayoví fue campeón de Ecuador con Emelec (2001 y 2002), El Nacional (2006) y en México con Monterrey (del torneo Apertura de las campañas 2009 y 2010).
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...