jueves, 23 de marzo de 2023

PÉSIMO GOBIERNO DE LASSO
CON POBREZA DELINCUENCIA
Y NARCOTRÁFICO VULNERA A
INFANCIA ECUATORIANA
Pronto tendrá que “pagar” por tanto daño

 

Decenas de voces progresistas, entre ellas la de Oro Radio TV digital, en sus distintas programaciones, denunciaban que el modelo neoliberal, regresado por Lenin Moreno y afianzado por Guillermo Lasso, donde se produjeron importantes recortes presupuestarios a la salud y educación, así como la eliminación de la obra pública. Permitiría que por falta de puestos de trabajo y cupos para la educación, terminaría causando un reclutamiento de jóvenes, especialmente en sectores vulnerables, por las bandas delincuenciales y narcodelictivas, como en efecto sucede ahora
Así entonces. El aumento de los delitos de menores de 18 años en Ecuador amerita una estrategia de prevención en la etapa temprana de la infancia y de la adolescencia.
Hay factores ampliamente conocidos que conducen a menores vulnerables a la calle y a la criminalidad. Entre estos están la pobreza, inequidad, desempleo, abandono de los padres por la migración. Gran parte de ellos son “astutamente” clasificados por el gobierno actual y su prensa corrupta, como hogares desestructurados por la violencia, el abuso de drogas y la explotación.  Justo lo que Lasso no pudo atender, peor Moreno
Solo en este trimestre del 2023, Juan Zapata, el policía ministro del Interior, informó que se han detenido a 500 menores en el Ecuador. Pero al no existir planes efectivos de acompañamiento y seguimiento estos niños y adolescentes vuelven a entornos conflictivos, donde son usados por bandas narco-delictivas.
Eso implica tenencia y uso de armas para delitos, como sicariato, secuestros extorsivos, asesinatos. Por su condición de vulnerabilidad también son insertados en redes de trata y pornografía infantil.  
En otros casos retoman delitos comunes, como robos y asaltos y hasta arman sus propias bandas, como se evidenció en Quito hace unos días.
Bajo estas circunstancias es evidente que los niños y adolescentes precisen de protección y medidas preventivas eficaces por parte del Estado que ahora dirigido por el neoliberal Guillermo Lasso, los desprotege y se ríe por ese destructor trabajo
TRABAJA MITOMANO
El desafío para trabajar en prevención antes de que entren en conflicto es clave. La sociedad debe ser consciente de que los menores de 12 años no son imputados penalmente ni reciben medidas socioeducativas.
En el caso de los adolescentes se establecen medidas sustitutivas a la detención y socioeducativas. Pero esto no siempre garantiza la reinserción educativa, la integración familiar ni una inclusión en su comunidad a largo plazo.
Al ser un tema complejo requiere de mayor atención porque, además, implica mucho dolor, resentimiento e ira de los menores que cometen los delitos como de las víctimas o familiares, que demandan justicia.
Nunca es demasiado tarde para que el Estado ecuatoriano delinee políticas de prevención en edades tempranas. Los menores de edad tienen derecho a tener una mejor calidad de vida y aportar al país con sus habilidades y talentos.

MÍNIMO ‘80 MILLONES’ LE
COSTARÍA A MACHALA LA
RECUPERACIÓN DE SISMO
Pero podría duplicarse el costo

 

No quedan dudas de que Machala, fue la ciudad mayormente afectada por el terremoto del pasado sábado 18 de marzo del 2023, tanto por las víctimas mortales, el número de heridos y la destrucción de casas, edificios, estatales y particulares.
Solo rehabilitar el Palacio Municipal costará unos USD 3 millones. Mientras, el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro alerta sobre falta de refuerzo y actualización de norma de sismo resistencia en edificios antiguos.
La existencia de construcciones informales y extremadamente viejas es una de las principales causas de los colapsos estructurales registrados en Machala y Pasaje tras el referido terremoto. Y, a eso, se suma que la norma de construcción sismorresistente para edificios de más de 20 años no ha sido actualizada. Lo denunció el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO).
El alcalde de Machala, Darío Macas, calcula que las pérdidas bordean los USD 80 millones, incluyendo los daños a las empresas públicas, privadas, y las viviendas destruidas o con afectaciones de consideración. 
En la ciudad, siete casas resultaron destruidas y 40 reportaron problemas al ECU-911. Pero los daños en casas sin reporte oficial se cuentan por cientos, según el alcalde. Macas, ingeniero civil de profesión, dejó por fuera de esta estimación los cientos de reportes de pérdidas de muebles, enseres y electrodomésticos tras el fuerte sismo. ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA
En una edificación de cuatro pisos ubicada en la calle Octava Norte, entre 9 de mayo y Guayas, los técnicos de CICO detectaron una losa de demasiado grosor con relación al ancho de columna. Una de esas placas de entrepiso colapsó y provocó la caída de otras tres, afectando además a una vivienda vecina. 
Esa edificación incumplía con la norma técnica, explica el Xavier Abadie, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro: “Construcciones informales, sin un respaldo técnico profesional, terminaron fallando”. 
Abadie explicó que las edificaciones que ya tienen entre 30 y 40 años se construyeron con otros parámetros y se requiere que los municipios a escala nacional hagan un seguimiento o incluso, sería necesaria la actualización de norma de sismorresitencia o un refuerzo de las estructuras.
“En los edificios viejos se recomienda realizar un análisis estructural para ver si cumple las condiciones sismorresistentes actuales “, dijo el ingeniero. 
El CICO habilitó el número de teléfono 0985887289 para que los machaleños envíen videos de las los daños en las casas. Si revisten gravedad, se pide a los propietarios que lo reporten al ECU-911 para una visita oficial del Colegio de Ingenieros Civiles. Colapso en Machala La caída de casas en Machala está relacionada con la informalidad o vetustez. “Son construcciones informales en las que no está un profesional al frente y en las que se obvian requerimientos técnicos”. Xavier Abadie Otras casas cumplieron su vida útil y nunca fueron reforzadas. En el colapso de una vivienda de dos plantas ubicada en la calle Boyacá y Páez, en el centro de Machala, murieron tres personas de una misma familia. 
El terremoto provocó la muerte de 14 personas a escala nacional, 12 de ellas en la provincia de El Oro. De hecho, el propio edificio del Municipio de Machala resultó con vidrios, cielorrasos y paredes trizadas, además con pérdidas de equipos.
El edificio del Consejo de la Judicatura también registra daños similares; y el de la Fiscalía, en menor proporción. Los daños a los edificios públicos son, sobre todo, de mampostería. “En estos edificios antiguos, construidos rígidamente, se revientan las paredes”, dijo Macas.
“El Palacio Municipal no tiene daños de estructura, en columnas y vigas, pero toda la edificación está afectada por problemas de mampostería”, precisó. El Municipio irá habilitando áreas de la edificación de forma paulatina. Solo restaurar en su totalidad el Palacio Municipal costará unos USD 3 millones, agregó el alcalde. FUENTE: Diario Primicias – Notioro Machala.              
 
“DECRETO DE LASSO” LE DA
A LA BANCA LICENCIA PARA
DELINQUIR
Limita control de Contraloría
Antes de irse botado

 

Mediante el Decreto Ejecutivo 695, emitido el pasado lunes 20 de marzo, el Gobierno limitó el control y supervisión que la Contraloría ejerce sobre personas jurídicas, entidades financieras, bancarias, compañías o sociedades mercantiles, entre otras.
En el documento, el presidente de la República, Guillermo Lasso, realizó tres modificaciones al reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
La primera reforma se llevó a cabo en el cuarto artículo, enfocado en las personas jurídicas de derecho privado. Ahora, se someterán exclusivamente al control de la Superintendencia de Bancos, o de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, dependiendo del caso, los siguientes organismos:
«Las entidades financieras y bancarias privadas, cuyo capital social, patrimonio, fondo o participación tributarias esté integrado con el 50% o más recursos públicos» y » las compañías o sociedades mercantiles privadas y las compañías privadas de seguros, que tengan participación accionaria del Estado«.}
LA SEGUNDA REFORMA
La segunda reforma se dio en el quinto artículo. Se estableció que “la ejecución de atribuciones y obligaciones de acción de la Contraloría entorno a las entidades y compañías mencionadas en el artículo anterior, se ejecutarán únicamente respecto de los recursos públicos, esto es capital pagado y la distribución e inversión de utilidades, que correspondan al inversionista del sector público».
Asimismo, el Ejecutivo acotó que en dicho caso no serán auditables los recursos de terceros y que el mismo mecanismo se extenderá a compañías sujetas a control de la Superintendencia de Compañías que no superen el porcentaje permitido de inversionistas del sector público entre sus socios o accionistas.
El tercer cambio tuvo efecto en el sexto artículo, que aborda a las entidades privadas que manejan recursos públicos y que están controlados y auditados por la Contraloría.
Se eliminaron los numerales 1 y 3, por lo que las entidades financieras y bancarias cuyo capital social, patrimonio, fondo o participación tributaria esté integrado conel 50% o más de recursos públicos ya no estarán sujetos a los controles y auditorías de la Contraloría.
Las compañías o sociedades mercantiles sujetas al derecho privado, tanto las sociedades anónimas, de economía mixta u otra especie que también tengan el 50% o más fondos públicos, también dejarán de estar vigiladas por el órgano.
Por otro lado, entidades privadas cuyo porcentaje de recursos públicos administrados supera el 50%, con excepción de aquellas que se encuentran bajo el control de las superintendencias de Banco, Compañías y de Economía Popular y Solidaria, si estará bajo control de la Contraloría, según el cambio realizado en el numeral 6.
La Contraloría no ha emitido ninguna declaración en torno a las modificaciones ejercidas por el Gobierno.

ASAMBLEÍSTA SANTOS
PIDE QUE SU ‘COLEGA’
VANEGAS SEA 90 DIAS
SUSPENDIDO
Tendrá tiempo para “descansar y comer”

 

El asambleísta representante de Manabí por la Izquierda Democrática, Xavier Santos Sabando, presentó una queja en contra del legislador nacional de Pachakutik, Ricardo Vanegas Cortázar, conocido por la frase “receso para descansar y comer”,  y pide que lo suspendan por 90 días sin sueldo.
El motivo de esta queja, según el proponente, es porque el legislador Vanegas realizó “ligeras” declaraciones que trataron de insinuar que algunos asambleístas en funciones estarían vinculados supuestamente a la mafia albanesa; entre los nombres pronunciados consta Xavier Santos.
“Eso es delicado y estamos invocando el artículo 171 numeral 4 de la ley orgánica de la Función Legislativa, por poner en riesgo la seguridad de otro colega asambleísta y del equipo que trabaja alrededor de él”, subrayó.
Santos señaló que el insinuar sin contrastar y verificar, y simplemente dejar la puerta abierta que supuestamente hay políticos y amigos de la mafia, y que son asambleístas de Manabí que tienen esas vinculaciones, es una irresponsabilidad que tiene que ser denunciada.
El legislador manabita dijo que solicitó información a la Superintendencia de Compañías respecto a las insinuaciones del asambleísta Vanegas, y advirtió que por esas declaraciones hay más de tres mil empresas que hoy ven amenazados sus ingresos.
HECHOS
Como fundamento de los hechos, el legislador Santos, describe que el 15 de marzo de 2023, posterior al levantamiento de la reserva de la información respecto del informe de la Superintendencia de Compañías remitido para la investigación del caso denominado El Gran Padrino, el asambleísta Ricardo Vanegas Cortázar, en declaraciones públicas a varios medios de comunicación, describió bajo un contexto de sospecha la revelación de nombres que constaban en el informe desclasificado.
Entre los nombres revelados por el asambleísta de Pachakutik constan: Bacigalupo Buenaventura Dalton, Bergman Reina Carlos Alberto, Cedeño Rivadeneira Fernando, Hugo Cruz Andrade, Daniel Mendoza Arévalo, Xavier Santos Sabando, Tanly Vera Mendoza, Mariano Zambrano Vera y María Álvarez Valverde.
Frente a las preguntas de los periodistas, según el expediente, el asambleísta acusado señaló que en la lista expuesta hay amigos de albaneses, que son socios de albaneses y que en la lista constan como socios de las empresas.
Como prueba se adjunta mensajes posteados en redes sociales tanto del asambleístas como de medios de comunicación respecto a los nombres de los asambleístas que tendrían relaciones societarias con los albaneses.
El asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakutik), señaló que sus declaraciones sobre los albaneses fueron claras, que a la prensa dijo que el informe tiene una parte que habla de los albaneses en el Ecuador, cómo habían llegado y se habían reproducido, y “luego dije hay una segunda parte se refieren a los políticos personalmente expuestos y di nombres que estaban en el listado; yo no hice el listado y el Superintendente de Compañías ha reconocido ese listado”, aclaró.
Insistió que él no ha ido, en sus declaraciones, más allá de lo que tenía que decir, porque no se ha terminado la investigación. En cuanto a que el asambleísta Xavier Santos, considera que su vida está en peligro porque ha sido nombrado, “yo le tengo que decir que la información que está en la Superintendencia de Compañías es pública y puede ser observada por cualquiera, yo no he mentido; y si por eso, me quiere presentar una queja bienvenida sea, pero a mí no me van a callar “, concluyó.

NEGARON A "MORENO
REVISIÓN DE MEDIDAS
CAUTELARES 
“saborea” un poco de su propia medicina

 

El expresidente Moreno, conocido por su traición a la Revolución Ciudadana y sus múltiples errores en el manejo administrativo, así como por la vinculación en el famoso caso de los INA papers, está tomando un poco de su propia medicina y le fueron negadas la revisión a las medidas cautelares que la justicia le dictamina
En efecto. La audiencia de revisión de medidas cautelares, solicitada por el expresidente Lenín Moreno en el caso Sinohydro, se realizó la mañana de este miércoles 22 de marzo de 2022 en la Corte Nacional de Justicia.
La resolución fue emitida por el juez Mauricio Espinoza y ratificó que el exPrimer Mandatario debe presentarse cada 15 días. Ante el incumplimiento, se le dará prisión preventiva. Además, la fiscal Diana Salazar pedirá una certificación de cumplimiento de medida, sobre la presentación periódica del exJefe de Estado. Ante el incumplimiento se le dictará prisión preventiva.
Fiscalía informó que la Justicia negó los pedidos de ocho procesados y les ratificó las medidas cautelares. Además, dispuso la presentación cada mes para Conto P. y prohibición de enajenar tres bienes (por más de 2 millones de dólares) a nombre Juan D.

EL AYATOLÁ IRANÍ
RESPONSABILIZA A
‘ESTADOS UNIDOS’
DE CONFLICTO EN
UCRANIA
 
TELESUR. -  El líder de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Ali Jameneí, responsabilizó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos del conflicto en Ucrania por su obstinación en expandir hacia el Este de Europa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En un discurso ante miles de peregrinos con motivo del nuevo año solar o Noruz, Jameneí expresó que “la guerra de Ucrania la causó en realidad Estados Unidos para ampliar la OTAN”, y que EE.UU. y su sector militar industrial son ahora el mayor beneficiario de las hostilidades.
Desde el santuario sagrado del imán Reza, en la ciudad de Mashhasd, provincia de Jorasán Razaví (noreste), aseveró que “el pueblo ucraniano sufre problemas de los que se benefician las fábricas de armas estadounidenses. Por eso, EE.UU. impide que la guerra de Ucrania termine”.
El líder religioso desmintió cualquier participación de Irán en ese conflicto, como han difundido falsamente naciones occidentales. Recordó que el pueblo iraní ha resistido con firmeza intentos de golpes de Estado, embargos y numerosas conspiraciones orquestadas desde esos países.
Entre ellas mencionó ofensivas mediáticas sin precedentes con el propósito de generar fobia contra Irán y la Revolución, pero que se estrellaron contra lo que llamó los fuertes cimientos de la nación iraní.
Explicó que este es un signo de las guerras híbridas, en las que el enemigo emplea los medios de comunicación, el factor cultural, la seguridad y la economía para sitiar a la nación y hacer que el pueblo desespere.
Sobre la hostilidad de las naciones occidentales, manifestó que el presidente de EE.UU. y líderes europeos dieron apoyo armamentístico, financiero y operativo para debilitar a Irán y cambiar su sistema político.
Aseguró que ocurrió lo contrario a lo que calcularon, pues el pueblo iraní ha estado durante muchos años “al pie del cañón (…) A todos los que apoyaron los últimos disturbios, la gente les dio un escarmiento”, dijo.
Valoró que las agresiones también procuraron aislar a Irán en el ámbito internacional, pero el enemigo tampoco lo consiguió. “Sí, nuestra relación con los occidentales se ha debilitado, pero con Asia se ha fortalecido ciento por ciento”, dijo, y agregó que los planes estratégicos de su país contemplan “desarrollar lazos fuertes con África y América Latina”.
Puntualizó que Teherán no ha cerrado las puertas al diálogo con la Unión Europea y que está dispuesta a colaborar con cualquier país y Gobierno de esa región que siga una política soberana y no se pliegue a los intereses de EE.UU.
Entre otros aspectos, Jameneí recordó que ciertos países sometidos a medidas restrictivas unilaterales impuestas por Occidente cortaron su dependencia del dólar y su situación ha mejorado, por lo cual instó a las autoridades iraníes a profundizar el comercio con divisas locales.

SELECCIÓN DE ECUADOR
ENTRENO EN AUSTRALIA
PREVIO AL PARTIDO QUE
JUGARA MAÑANA
La selección nacional trabajó a doble jornada este miércoles 22 de marzo de 2023 en Sidney, donde el viernes tendrá un partido comprobatorio contra Australia.
En la mañana los jugadores se movieron en el estadio Netstrata Jubilee Stadium. Se dividieron en dos grupos. El primero estuvo conformado por quienes llegaron a la concentración el fin de semana. El segundo estuvo compuesto por quienes arribaron recién el martes 21 de marzo. Ellos hicieron un trabajo diferenciado.
Mientras, en la tarde se juntaron en la cancha del Western Sidney Wanderers para practicar con el balón. En total, el entrenador Félix Sánchez Bas contó con 19 elementos. Con ellos empezó a dibujar el equipo que usará en su primera prueba

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...