miércoles, 9 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


9 DE MAYO DE 1895, SIEMPRE EN LA MENTE DE LOS MACHALEÑOS
Compendio Histórico por: Lcdo. Franklin Serrano Peñafiel

Libre  de compromisos con el Gobierno y consiente que su obligación estaba al lado de las fuerzas liberales, el coronel Serrano decidió organizar y dirigir al pueblo, para enfrentar la lucha contra la oprobiosa afrenta que había recibido el país, presentándose la oportunidad de demostrar que de alguna manera se imponía la necesidad de encontrar el cambio social, tantas veces anhelado, y esto se dio en
la gloriosa epopeya del 9 de mayo de 1895 en los campos de Puerto Pilo con lo cual los Machaleños aseguraron el advenimiento del Partido liberal al poder, proclamando como Jefe Supremo de la República al Gral. Eloy Alfaro Delgado.

Hoy se conmemora en Machala  117 años de aniversario denominado Combate de Pilo, hecho histórico que se convirtió en el preámbulo de una transformación Social Nacional y que se inscribe en el contexto de la Revolución Liberal Ecuatoriana teniendo como corolario el 5 de junio de 1895 en la ciudad de Guayaquil. El líder liberal guabeño don MANUEL DE JESÚS SERRANO RENDA, un terrateniente que se convirtió en baluarte junto al Gral. Eloy Alfaro Delgado conquistando para el Ecuador el verdadero cambio para nuestra patria.

Habiendo resuelto el consejo de guerra reunido en Santa Rosa en la mañana del 8 el inmediato ataque a la plaza de Machala, se pusieron las trompas en movimiento, pero se perdieron dos horas en cruzar el río Pital. Estando casi a una legua de distancia de Machala, fue avisado que había llegado a las 5 de la tarde el vapor Sucre, conduciendo 40 soldados, un cañón, una ametralladora, varios fusiles  y más pertrechos para ayudar a las tropas gobiernistas acantonadas en Machala.
 Aquella tarde del 8 de Mayo de 1895, Serrano salió desde Santa Rosa con sus montoneros y bajo la proclama “ SI HAY UN VALIENTE QUE ME SIGA “ logro arribar victorioso a Machala para capturar el armamento y los soldados que llegaron a Puerto Pilo, habiendo logrado dicho propósito, sometieron a las  fuerzas gobiernistas acantonadas en nuestra ciudad reciban refuerzo alguno.

Momento más tarde se conoció que aún no salía a la ciudad la carreta portando material bélico, habiendo los montoneros acelerado el paso. Definida la estrategia unos pocos jinetes avanzaron por la pampa con la intención de evitar que la carreta llegue al poblado, lo que dificultaría su captura, sin embargo , después de una breve escaramuza, se logró el objetivo, tomando en cuenta la diferencia de elementos de la tropa, es decir, cuarenta soldados gobiernistas contra más de trescientos montoneros.

Cabe destacar que el enfrentamiento posterior a la captura de la carreta, se dio en  total oscuridad hasta el amanecer del 9 de mayo en que finalmente se rindió el enemigo, habiéndose firmado el Acta de capitulación en casa del Sr Juan Domingo Mata Plaza.

No tratemos de restarle importancia a los hechos, pues la desigual lucha, solo pudo catalogarse como una escaramuza, sin embargo esta acción, sirvió para que el resto del país que luchaba por un cambio social, entre en estado de alerta y se decía por apoyar los intentos revolucionarios liberales del Gral. Eloy Alfaro.

La ciudad de Machala con este hecho, se convirtió de pronto en bastión de lucha liberal, ya que al triunfar la Revolución del 5 de Junio de 1895 acaecida en Guayaquil, derivada del enfrentamiento del 9 de mayo, el gobierno liberal de Alfaro expidió varias reformas a la constitución mediante decretos que favorecieron al pueblo ecuatoriano como son;

· La libertad de cultos
· La educación laica
· El derecho de la mujer a la educación
· Reformas a la ley laboral
· Derecho para la mujer a trabajar en la administración pública
· Creación del matrimonio civil y divorcio etc.

De alguna manera se podría considerar que el combate de Pilo llamada también, de las carretas  en Machala fue el inicio organizado militarmente que culminó con el triunfo de la revolución liberal. En esta batalla liberada el 9 de Mayo de 1895 en las Pampas de Pilo, cerca de Machala, las fuerzas liberales del Cnel. Manuel Serrano vencieron a las conservadoras que representaban al gobierno  pudiendo así entrar victorioso en la ciudad de Machala que desde ese día paso hacer baluarte importante del liberalismo Nacional.

Después del éxito obtenido por el Gral. Serrano y sus Monteros el 9 de mayo de 1895 en pilo, prácticamente quedo abierto el camino que condujo al triunfo al 5 de junio en Guayaquil. Mientras esto ocurría, el 8 de junio. Machala se encontraba convulsionada, motivada por la consolidación liberal. El pueblo y los lideres se reunían por doquier se organizaban plebiscitos en Machala, Pasaje, Santa Rosa, buscando el reconocimiento total del Gral. Eloy Alfaro como jefe supremo de la república y ratificar al Gral. Manuel Serrano como jefe de Operaciones de El Oro.

El Liberalismo Ecuatoriano tiene en la Batalla del 9 de Mayo de 1895 una de las jornadas gloriosas de nuestra historia, que se constituyó en la asonada más importante para el triunfo definitivo de la transformación política del 5 de junio de 1895, consolidando el triunfo de la REVOLUCION LIBERAL EN LA PROVINCIA DE EL ORO


En Machala
COMIENZA LA
CONSTRUCCIÓN
DEL SIS 911
Que en este mes comienzan los trabajos de construcción del Sistema Integrado de Seguridad –SIS- ECU911 de Machala fue lo que afirmó el vicealmirante, Luís Yépez, coordinador de la implantación de Centros Tecnológicos de Seguridad, durante la sesión de trabajo efectuada la tarde el martes 8 de mayo, en la Gobernación de El Oro.
Según Yépez, todo está listo para iniciar la edificación que quedará ubicada en el sector conocido como “La Barraca”, zona que –en apreciación del funcionario- mejorará sus condiciones de vida.
“Tenemos una buena noticia y es comunicarles que esta misma semana arranca construcción del SIS 911, obra importante para la seguridad de la ciudad y de toda la provincia”, reiteró Yépez.
Así mismo, mencionó que se esperaba concluir la construcción, alrededor del próximo septiembre, pero que llevará hasta octubre implementar todos los aparatos tecnológicos y poder comenzar las operaciones de seguridad.
Añadió que se está en constante diálogo con las instituciones copartícipes del proyecto y que tendrán representación en las actividades del Centro como son: la Policía, la Secretaría de Riegos, los Bomberos, etc.
“Creo que esta obra será un ícono para Machala y en ella el Ministerio Coordinador de la Seguridad invertirá lo que sea necesario para dotarla de tecnología que permitirá al equipo humano trabajar por la tranquilidad de los ciudadanos”, expresó el coordinador.


HOY EN PASAJE SRI CAPACITA A LA CIUDADANÍA EN DECLARACIONES POR INTERNET
El Servicio de Rentas Internas comprometido con la difusión y el fomento de la cultura tributaria, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias,  y de acercar sus servicios a la ciudadanía, el día de hoy 09 de mayo ejecutará una oficina móvil en el Auditorio de la Cámara de Comercio del cantón Pasaje, desde las  09h00 a 16h00  en la que se prestarán los siguientes servicios:
Inscripción, actualización y suspensión de RUC,
Generación de claves,
Facturación,
Matriculación vehicular; entre otros.
Como un servicio adicional se capacitará a la ciudadanía en general sobre el proceso de declaraciones por internet.
Los contribuyentes que asistan a estos eventos gratuitos podrán conocer  cómo  descargar sofware DIMM Formularios, cómo llenar los formularios electrónicos (Dimm Formularios) y el envío de sus declaraciones a través de la página web de la institución www.sri.gob.ec.
Dado que a partir del mes de mayo los contribuyentes cuyo noveno dígito de RUC o cédula sea 1 y 2 deberán presentar obligatoriamente sus declaraciones por internet y el resto de los contribuyentes se irán sumando paulatinamente a esta obligatoriedad, el SRI hace un llamado a la ciudadanía para que conozca sobre este procedimiento con el fin de que los contribuyentes puedan cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias.


En Machala y Zaruma
CAMBIO EN AGENCIA DE TRÁNSITO

Machala.- La Agencia de Tránsito de Machala estrena nuevo jefe, siendo éste Henry Williams Sarmiento Barcos que reemplaza en sus funciones a María Galarza.
Sarmiento ocupaba el cargo de jefe de Agencia de Tránsito en Zaruma y ahora lo hará en Machala; mientras que Galarza ocupará el mismo cargo, pero en Zaruma.
Andrés Arichábala, responsable de la Unidad de Tránsito en El Oro, señaló que este cambio obedece a una oxigenación de la administración y con ello se busca mejorar la atención a los usuarios.
Los dos funcionarios gozan de la confianza de Arichábala y cada uno de ellos mantendrá su rol de líder en las agencias donde empiezan a ejercer su función.
Henry sarmiento se hace cargo de la Agencia de Machala este miércoles 9 del presente mes y lo propio hará María Galarza en Zaruma.
Se hizo conocer que a más de los cambios realizados, también se ha gestionado el mejoramiento de la conectividad para que no se interrumpa el sistema y poder atender, de mejor manera, a los usuarios.
Anteriormente se estaba operando con una empresa privada y ahora se trabajará con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Arichábala sostuvo que todo cambio trae mejoras y los beneficiados serán los mismos usuarios de Machala y Zaruma.
Se pidió a los propietarios de automotores que realicen sus gestiones para matricular sus vehículos y no se queden rezagados. Actualmente se está regularizando a quienes tienen el 4 como último dígito de la placa.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Frente de la Salud, organización que no se sabe cómo se la nombró, se arroga la obtención de la intervención a Tripleoro y ahora, convertida en organización politiquera, trata de sacar réditos y por supuesto, participar en las próximas elecciones.

Se rumora que la señora Marfetan pretende la alcaldía y si las cosas se ponen “turbias” aunque sea un concejalía pide le dejen

Bueno eso no os incomoda, lo que sí nos pone molestos es que en el afán politiquero, buscan ser miembros de una veeduría a Tripleoro y para ello han solicitado el Coliseo Machala, previo incluso, a la realización de los Terceros Juegos Nacionales.

Penoso además resulta, que la Gobernación haya aprobado que sea la reunión en el Coliseo Machala. Se olvidará Edgar que fue cestobolista y que siempre criticábamos la entrega de este escenario deportivo para otro tipo de reuniones, no deportivas.

Ojalá que Rocío Barriga se ajuste bien las polleras y no ceda el Coliseo Machala, haciendo respetar la Ley del Deporte y salvaguarde los intereses deportivos que como presidenta de Fedeoro está obligada a hacerlo

A propósito de Rocío, cambie ese spot promocional de los Terceros Juegos Nacionales, no vamos a decir que están mal grabados. ES UNA PORQUERÍA

Le preguntamos también. ¿Quién fue al autor de la mascota de los juegos? Más parece un MEDUSO, en vez de culebras,  GUINEOS.  Hasta pronto



Se instruyó a Jefes políticos para difundir los servicios del organismo
SECAP SE EXTENDERÁ
A CANTONES ORENSES
El Servicio de Capacitación Profesional –SECAP- de El Oro anunció que se tiene previsto llevar los servicios de la institución a los cantones de la provincia; por tal motivo se realizó una capacitación  los jefes políticos, quienes serán los encargados de explicar a los interesados las modalidades de los cursos que se pueden dictar en las distintas jurisdicciones.
Las charlas se realizaron, el martes 8 de mayo en el auditorio del SECAP de Machala hasta donde acudieron los jefes políticos de Marcabelí, Atahualpa, Las Lajas, Zaruma, Arenillas, Pasaje y Santa Rosa.
De acuerdo con Carlos Bouverie, coordinador provincial del SECAP, la idea es que este organismo acuda con sus instructores a las cabeceras cantonales, a las parroquias y sectores rurales.
“Lo que buscamos es expandir la capacitación en otros cantones, tanto en sus áreas urbanas como en los sectores rurales para que se beneficien con los cursos que imparte el SECAP”, mencionó el coordinador.
Señaló que las clases se impartirán a grupos no menores de 20 personas y que los cursos serán de entre 30 a 45 horas; preferiblemente en nuevas asignaturas como turismo, ventas, y finanzas.
“En ese contexto esperamos que los señores jefes políticos nos ayuden a difundir la misión del SECAP y se encarguen de promover los cursos en sus respectivos cantones; ellos están recibiendo las instrucciones necesarias para dar toda la información que les requieran”, manifestó Bouverie.
El SECAP es la institución que desde 1966 ha generado procesos de capacitación que buscan desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, acordes con los cambios económicos, sociales y tecnológicos del país.



Dra. Silvana Espinoza
INVESTIGAREMOS DE OFICIO LOS IMPACTOS A LA SALUD
ECONOMIA Y AMBIENTALES DE OBRAS DE REGENERACION
Lo dijo en Notioro Machala de Radio Vía
Machala,- Estamos realizando una labor fecunda en salvaguarda de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución de la República y efectuaremos las consultas necesarias que permitan establecer la responsabilidad en los impactos que pudieren afectar a la salud, economía y ambientales, las obras de regeneración y paso elevado que ejecuta el Municipio de Machala.
Pronunciamiento de la Dra. Silvana Espinoza, Delegada Provincial de la Defensoría del Pueblo en esta provincia, en un conversatorio realizado en Radio Vía, dentro del programa informativo “Notioro Machala” que conducen los comunicadores: Richard Zambrano y Macario Serrano
También aseguro que investigará una denuncia presentada por la ciudadanía en el referido programa radial, en relación con publicidad engañosa y posibles fraudes en la colocación de seguros a una cooperativa de taxis que opera en Machala
Silvana Espinoza se pronunció por una gestión honesta, no solo de la entidad a la que representa, sino también en el diario convivir, no robando, no mintiendo y siempre respetando la constitución y buenas costumbres procurando desde esta óptica el mejoramiento de vida en la sociedad en la que nos desenvolvemos


PIÑAS
DOMINGO 6 ÚLTIMO DÍA DE LA FERIA LIBRE
NUEVO MERCADO ABRE SUS PUERTAS MAÑANA JUEVES 10
(Pedro Manuel Román).-Desde mañana jueves 10 de mayo los comerciantes de la denominada feria libre que con sus negocios ocupaban las calles centrales de Piñas durante todos los fines de semana, pasarán a los puestos del nuevo Mercado Centro Comercial Popular Municipal luego del sorteo de ubicación cumplido con una ánfora a la vista de todos el sábado anterior.
 El nuevo mercado estará administrado por un equipo de funcionarios municipales que se regirán por la Ordenanza y el reglamento pertinente preparado durante la presente administración, es decir, existe una normativa jurídica apropiada para organizar el funcionamiento y garantizar el orden, tal como son las aspiraciones del Gobierno Municipal y de quienes cumplen las actividades comerciales así como de todo el conglomerado.
 La feria libre que tradicionalmente se ha venido realizando durante los días jueves, viernes, sábados y domingos, notándose mayor afluencia de comerciantes y pobladores del casco urbano y rural los días sábados y domingos, por lo mismo la ocupación del nuevo mercado se realizará periódicamente y cumpliendo todos los requisitos que han sido socializados oportunamente por el Alcalde Joseph Cueva González y los concejales del Cantón.
 El Alcalde agradeció el comportamiento demostrado por los comerciantes de la denominada feria libre que acudieron masivamente el sábado anterior al sorteo de los locales comerciales que tendrá el nuevo mercado centro comercial popular, incluyendo varias instalaciones, tal como se ha informado en ocasiones anteriores.  
 Con la puesta en servicio de esta gran obra municipal, se cumple una sentida aspiración orientada tanto a mejorar el ornato de la ciudad con la desocupación de las aglomeraciones que provocaba la feria libre, así como para dar un mejor espacio a quienes se dedican a las actividades comerciales y especialmente para atender como se merece a la población tanto de Piñas como a la del resto de cantones del altiplano orense.
 Prácticamente para la historia, el domingo 6 de mayo del 2012, fue el último día de la feria libre que realizaron los comerciantes en las calles céntricas de la ciudad de Piñas, desde ahí en adelante las calles estarán completamente libres para el tránsito, decisión del Alcalde y Concejales, que es comentada favorablemente por la ciudadanía y turistas en general que diariamente visitan la ciudad Orquídea de Los Andes.


Asamblea el sábado 19 de mayo
CONFORMARÁN
VEEDURÍA EN
TRIPLEORO
Conformar una veeduría sobre la administración de TRIPLEORO, a cargo del MIDUVI, fue lo consensuado la tarde del pasado lunes entre los delegados de la nueva administración de la mencionada empresa y los representantes de algunos barrios de Machala y el Frente Provincial de la Salud de El Oro.
En efecto, luego de intensas conversaciones, se acordó que la colectividad sea participe de la nueva gestión en TRIPLEORO y que para ejercer dicha participación era necesario constituir un comité de ciudadanos que dieran fe de las actividades que están realizando en esa compañía, los administradores pertenecientes al MIDUVI.
Ánimos caldeados
Al inicio de la reunión, los ánimos se caldearon debido a que muchos dirigentes barriales exigieron al subsecretario, Mauricio Rosales, que se dejara de cobrar el servicio de agua potable por considerar que aún es ineficiente.
Rosales de su parte, les hizo ver que no cobrar por el agua equivaldría a dejar a la empresa sin recursos propios, los cuales –según él- ahora se están utilizando en la reparación y mejoramiento de este servicio básico.
Así mismo, durante la reunión se evidenció pugnas entre dirigentes; los del Frente de la Salud reclamaban para ellos todo el crédito de la culminación de TRIPLEORO como empresa mixta; mientras que los dirigentes de los barrios afirmaban que ellos habían apoyado el finiquito del consorcio también y que el problema era de todos los machaleños y no sólo de un gremio en específico.
Explicaciones
Como sea, el subsecretario Rosales, logró llamar a la calma a los presentes para hacerlos reflexionar sobre la gravedad de la problemática y solicitarles mantenerse unidos para poder entregar a Machala un buen servicio de agua potable.
“Llevamos 45 días como administradores de TRIPLEORO y tenemos que actuar. Una vez analizada la situación, hemos emprendido en el mejoramiento de la Planta La Esperanza; trabajamos para poner operativa a la Planta Danesa; estamos haciendo cambios en las tuberías y continuamos con los análisis de agua en varios sectores y entre días para ir comprobando el mejoramiento de la calidad del líquido, pero nos queda mucho aún por realizar y creemos que los usuarios pueden ayudarnos en este cometido”, expresó Rosales.
La veeduría
Justamente, una de las maneras de apoyar a la nueva administración de TRIPLEORO será con la conformación de la veeduría, la cual tendrá como objetivo vigilar las acciones que realice la nueva administración, pero al mismo tiempo convertirse en nexo con los usuarios.
Al final de la sesión se acordó convocar a una magna asamblea para el sábado 19 de mayo, a las 15h00, en el Coliseo de Deportes; lugar en donde se procederá a la conformación de la referida veeduría.


PORTOVELO
CAPACITARON SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL
(Pedro Manuel Román).-Como lo disponen las Leyes y Reglamentos de la Minería  Vigentes, permanentemente se vienen realizando capacitación sobre lo que corresponde a seguridad industrial en las empresas mineras OROPORTO y OROCONCENT S.A, que  realizaron charlas sobre seguridad industrial a sus trabajadores para que conozcan lo que es seguridad en el trabajo de tal forma que los obreros lleguen a tener una cultura de seguridad y minimizar las condiciones y peligros que pueden existir en una empresa productiva.
Con las charlas de seguridad industrial que dictaron a los trabajadores de estas dos empresas mineras se quiere lograr minimizar los riesgos que puedan dar en el área de trabajo, porque ahora se está eliminando con algunos factores que pueden causar algún riesgo para el trabajador y en otros casos minimizarlos en un 90%, de tal forma que la probabilidad para el minero sea minina, la cual se la realiza utilizando el medio de trasmisión y un equipo de protección, ya que los trabajadores de estas empresas tanto de OROPORTO Y OROCONCENTE S.A, están contentos con estas charlas sobre seguridad industrial, porque se nota el  interés de los propietarios de la empresas de dar al obrero todas las garantías para su labor y de esta manera evitar que se presenten inconvenientes o riesgos en el trabajador.
El Ing. Rodrigo Pérez. Administrador de la Empresa Minera OROCONCENT S.A, nos dio a conocer que dando cumplimiento como lo establece la nueva ley laboral y tanto como lo es seguridad ocupacional y seguridad industrial se esta cumpliendo con las capacitaciones necesarias implementando lo que corresponde el reglamento interno, el reglamento de seguridad industrial y salud ocupacional, porque esto permite que se este cumpliendo con lo que establece la ley y protegiendo la salud e integridad del trabajador, que son los unicos beneficiarios, expresó.


BALSAS
AYER EXPECTATIVA POR PRESENCIA DE BUS INTERACTIVO DE LA ASAMBLEA NACIONAL
(Pedro Manuel Román).- Por gestiones del Alcalde del Cantón Balsas, señor Silverio Maldonado Zosoranga, ante el Presidente de al Asamblea Nacional, Ing. Fernando Cordero, con el apoyo de La Asambleísta Roció Valarezo,  logró que sea haga realidad la presencia en la ciudad del bus Interactivo, ayer martes 8 de mayo del 2012,  el mismo que permaneció ubicado todo el día en el parque central.
Aquí tuvieron la oportunidad la población que asistió, para poder observar de cerca,   lo relacionado a los límites del Cantón Balsas, principalmente en lo concerniente a los Sitios Tinajas, La Esperanza, Guerras, El Caucho, Huacas, Cascarillal y todo lo relacionado a la actividad que cumplen los Asambleístas con la aprobación de las diferentes leyes, a la vez también se recibió sugerencia.
Hay que destacar la gran participación del estudiantado y maestros del Colegio Vicente Anda Aguirre, Concejales, autoridades y otros ciudadanos que de distintos sectores del cantón acudieron para subir al vehículo interactivo y apreciar de cerca lo que exponían los responsables y la Coordinadora Margarita Ortiz, incluso hubo la actuación artística de  Selene Soto y Luisana, que deleitaron un momento al público, es decir hubo mucha expectativa e importancia a la presencia en Balsas del vehículos de la Asamblea.


CHAUCHA KINGS, desde el epicentro de Turi – Provincia del Azuay.

Chaucha Kings, más conocidos como los “Reyes de las Chauchitas”; han sabido posicionarse hoy en día dentro del mercado musical como una de las mejores bandas populares en el Ecuador; los mismos que han llenado coliseos y estadios con miles de seguidores jóvenes.
Una vez mas estos jóvenes artistas fueron parte del programa Ciudadanos del Mundo en la Parroquia de Turi, ubicada a pocos minutos de la Ciudad de Cuenca, lugar indicado para disfrutar de varias actividades en su trayecto entre ello:
Disfrutaron de la presentación en el colegio militar de Cuenca, visitaron el famoso columpio Gigante en Turi, se elaboró un plato de comida llamado “Mar y Tierra”, conformado por carne de res y camarones; el mismo que fue preparado en el restaurante del Hotel Yanuncay por el vocalista de la banda Hugo Ferro, y para culminar este día espectacular no podía faltar su participación en el famoso “Fun Center”, lugar en donde disfrutaron de los juegos electrónicos.
Un programa divertido nos espera este domingo 13 de Mayo del 2012, junto los chaucheros del Ecuador por la señal de TC televisión a las 11 am.



III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
              “EL ORO 2012”


PROVINCIAS Y DISCIPLINAS EN LAS QUE  COMPITEN.
Las 24 provincias del país con anticipación hicieron conocer a la Comisión Técnica del Comité Organizador de los III Juegos Nacionales Absolutos “El Oro 2012”, en qué deportes podrán actuar a través de sus deportistas. La fiesta del deporte se realizará del 25 de mayo al 3 de junio.

Azuay: Los azuayos vienen en 17 deportes, no trae ajedrez.
Bolívar: únicamente viene en boxeo y karate do.
Cañar: Esta provincia no trae baloncesto, boxeo, ciclismo, fútbol, gimnasia, pesas, natación, patinaje tae kwon do, tenis de mesa, triatlón, ni voleibol.
Carchi: Sólo viene en ajedrez, atletismo, ciclismo, judo, pesas, patinaje y tae kwon do.
Chimborazo: Trae ajedrez, atletismo, boxeo, ciclismo, escalada, judo, pesas, lucha, tae kwon do y triatlón.
Cotopaxi: Esta provincia hará competir a deportistas en atletismo, boxeo, escalada, judo, pesas, lucha y tae kwon do.
El Oro: Los orenses únicamente no participarán en escalada deportiva ni en Gimnasia Rítmica
Esmeraldas: Compite en ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, fútbol, judo, pesas, lucha, natación, tae kwon do, tenis de mesa y voleibol.
Galápagos: únicamente viene el tae kwon do.
Guayas: Viene en las 18 disciplinas.
Imbabura: No trae baloncesto, boxeo, gimnasia no voleibol.
Loja: No trae baloncesto, ciclismo, escalada, fútbol, natación, triatlón ni voleibol.
Los Ríos: Compiten en ajedrez, atletismo, boxeo, fútbol, gimnasia, judo, pesas, lucha, tae kwon do y triatlón.
Manabí: No trae ciclismo, lucha, patinaje.
Morona: sólo viene con ajedrez, atletismo, boxeo, ciclismo, gimnasia, judo, pesas, lucha, natación, y tenis de mesa.
Napo: Viene con ajedrez, atletismo, boxeo, judo, tae kwon do y tenis de mesa.
Orellana: Trae deportistas en atletismo, boxeo, judo, pesas, lucha y  tae kwon do.
Pastaza: Viene  con atletismo, boxeo, ciclismo, escalada, judo, pesas, lucha y tae kwon do.
Pichincha: Trae todo.
Santa Elena: viene con atletismo, baloncesto, lucha, tae kwon do y tenis de mesa.
Santo Domingo: Trae atletismo, boxeo, fútbol, gimnasia, karate, pesas, lucha y tae kwon do.
Sucumbíos. Trae ajedrez, atletismo, boxeo, ciclismo, judo, lucha, y tae kwon do.
Tungurahua: No trae ajedrez, escalada, fútbol, natación, patinaje, triatlón y voleibol.
Zamora: sólo viene con ajedrez y boxeo.


Los recibe Fedeoro
LLEGA IMPLEMENTACIÓN PARA JUEGOS.
La implementación deportiva que usarán los 2073 deportistas ecuatorianos en los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, empezó a llegar hasta la ciudad de Machala. Personal de Proveeduría de la Federación Deportiva de El Oro, entidad organizadora del evento los recibe y consta que esté completo y en buenas condiciones
La adquisición de dicha implementación la hizo la dirigencia orense, cumpliendo con las exigencias del Ministerio del Deporte;  esto es a través del portal de compras públicas. Es de conocimiento general que el Gobierno Nacional invierte para la realización de los III Juegos Absolutos “El Oro 2012”, la suma de 850.000 U.S.D y la compra de estos equipos también están contempladas.
La implementación recibida es de última tecnología y de marca reconocida mundialmente. Al término de los Juegos los artículos, quedarán para que nuestros atletas se puedan entrenar en todos los deportes.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...