jueves, 8 de septiembre de 2022

CON LASSO LA CANASTA
BASICA SIGUE AL ALZA Y
LA INSEGURIDAD IGUAL
Hambre y muerte. Éxitos del “encuentro”

 

Muertes violentas, falta de puestos de trabajo, deserción estudiantil, escasez de medicinas, deterioro de obras por falta de mantenimiento y las permanentes alzas de la canasta básica, son algunos de los éxitos alcanzados por el gobierno del encuentro
Ahora. El INEC publicó el reporte del Índice de Precios al Consumidor de agosto. La inflación interanual en el país llegó al 3.77 %.
La canasta básica familiar de Ecuador, correspondiente a agosto 2022, tuvo un costo de 754,17 dólares, el valor más alto en los registros históricos que lleva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En Cuenca, el valor llegó a 781,78 dólares.
La canasta básica se compone de 75 productos. Mientras, la canasta vital tiene 73; esta última tuvo un costo de 531,97 dólares, según el reporte del INEC.
Las dos canastas están compuestas de bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de las familias. Están calculadas con un hogar de cuatro personas, en el que 1.6 de sus integrantes gana un salario básico, que este año es 425 dólares.
Según el reporte del INEC, el ingreso promedio de las familias ecuatorianas durante agosto fue 793,33 dólares.
En agosto, la canasta básica de Cuenca fue la segunda más cara del país. La más costosa corresponde a Manta (785,36 dólares). Uno de los rubros que pesa maś en el gasto de los cuencanos es el arriendo.
GRUPOS DE GASTOS
El grupo de gastos de la canasta básica que más recursos demanda es Misceláneos, con 258,80 dólares. Aquí se encuentran: cuidados de la salud, con 117 dólares; transporte, con 36,56 dólares; tabaco, con 34,17 dólares; recreo y material de lectura, 28,91 dólares; educación, 23,71 dólares; cuidado y artículos personales, 17, 82.
En agosto de 2022, una familia ecuatoriana (de cuatro personas promedio) destinó 248,89 dólares al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Los productos de mayor gasto son: cereales, carne, leche.
Otra categoría fuerte es Vivienda, que en la canasta básica representa 194,99 dólares. Aquí, el rubro más alto es 159,75. Finalmente está Indumentaria, al que los ecuatorianos destinaron 50,98 dólares en agosto.
ALZA DE PRECIOS
Manta es la ciudad en la que más se incrementaron los precios en agosto, en relación con el año anterior. La capital de Manabí registró una inflación de 4,42%; le sigue Quito y 3,89%; Guayaquil, con 3,82%. Cuenca tuvo una inflación de 3,55 %.
El aumento de la inflación interanual se explica por el alza de precios en nueve de los 12 grupos de productos que son la base del cálculo del IPC. Los que encabezan el incremento son: alimentos y bebidas no alcohólicas; transportes; bienes y servicios diversos; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; restaurantes y hoteles.
En menor cantidad también tuvieron un incremento de precios la educación; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; salud, bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes.
Los productos que tuvieron un alza más significativa en agosto de 2022, en relación con 2021, son: gasolina de alto octanaje, limón y aceite.
En comparación con julio de 2022, la inflación de agosto no fue significativa: 0,03 %.

PROMUEVEN ‘PRIVATIZACION’
DEL IESS CON DEUDA ESTATAL
Y PESIMA ADMNISTRACION
No hay turnos peor medicinas

 

Mientras la inseguridad campea en Ecuador, el gobierno del encuentro, conjuntamente con sus aliados de la prensa corrupta y politiqueros que tratan de entretenernos con denuncias falsas y autoatentados. Se están preparando las estrategias suficientes para privatizar el IESS y traspasarlo a las garras del negociado neoliberal a quienes les importa un pepino partido por la mitad, los graves problemas que le representaría al trabajador ecuatoriano, perder esa institución que fue creada con la lucha popular,
Diariamente la prensa publica de que no hay turnos suficientes para atender las demandas de afiliados y si se los atiende, no hay medicinas, a no ser que sean comparadas por los mismos pacientes.
Así por ejemplo en diario El Comercio se publica en la edición de hoy jueves 6 de septiembre “Falta de medicamentos, un problema que persiste en el IESS pese a emergencia”. Allí se cuenta las desgracias que bien los afiliados cuando se hacen tratar de sus padecimientos. Pero no cuentan de la incapacidad de quienes actualmente dirigen la seguridad social ni la ausente sensibilidad presidencial para afrontar el problema
Lo importante para los medios y el neoliberalismo es desbaratar aún más, la institucionalidad del país. Y vaya que lo están logrando. Mientras nosotros tranquilos llorando.

FISCALIA SE ACORDO DE
INA Y ALLANA OFICINAS
DE SINOHIDRO
Mientras Moreno disfruta fortuna

 

La diligencia por el caso Ina Papers se realizó la mañana del 7 de septiembre de 2022, en el norte de Quito. Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanaron la sede de la empresa china Sinohydro. Esta empresa asiática, con una sucursal activa en Ecuador, formó parte del proyecto de construcción de la Hidroeléctrica Coca Coco Sinclair.
Durante la inspección, los investigadores incautaron equipos electrónicos y documentación relacionada con la hidroeléctrica. El allanamiento forma parte de una investigación previa por el presunto delito de cohecho.
La indagación se conoce como el caso Ina Papers, que involucra al corrupto ex mandatario Lenin Moreno, y empezó en 2019. En este tiempo, la Fiscalía no ha formulado cargos todavía. Por esta razón, la investigación sigue siendo reservada.
Meses antes, el 11 de febrero de 2022, el Ministerio Público había allanado varios inmuebles en Guayaquil y Quito. Luego del allanamiento en Sinohydro, el expresidente Lenín Moreno reaccionó en su cuenta de Twitter. El político dijo que con los resultados de esta investigación “quedará evidenciada la patraña inventada en mi contra, utilizada para ocultar atroces actos de corrupción”.
LOS INA PAPERS
El caso, que fue denunciado por el portal La Fuente, se refiere a una presunta vinculación del expresidente Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment. Se presume que el nombre de la empresa es un acrónimo de los nombres de las hijas de Moreno: Karina, Irina y Cristina. Moreno ha negado las acusaciones y, a inicios de mayo de 2019, pidió a la Fiscalía que investigara la denuncia hecha por el portal.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea elaboró un informe sobre el caso y lo remitió al Servicio de Rentas Internas (SRI), a la Fiscalía, a la Unidad de Análisis Financiero y a la Contraloría. La principal irregularidad detectada por la Comisión de Fiscalización es la supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de Sinohydro a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad del empresario Conto Patiño.
La Comisión también recomendó investigar a la empresa INA Investment, constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno, por su relación con Xavier Macías Carmignani, yerno de Patiño. Esa empresa habría pagado USD 19.000 por unos muebles que llegaron al departamento en el que Moreno vivía en Suiza cuando ejercía una representación ante la ONU. De la misma INA Investment salieron los fondos para la compra de un departamento en Alicante, España.               

MINISTRO CARRILLO FIRMO
‘ACUERDOS DE SEGURIDAD’
CON AUTORIDADES EL ORO
Pero no hay “seguridad” de cumplirlos

 

La inseguridad de la provincia de El Oro no se la combate con actos de circo y payasos cómplices que el miércoles 7 de septiembre, acordaron estrategias para enfrentar un tema serio cuyos efectos llenan de sangre dolor y llanto a la provincia sureña y en general al Ecuador todo.
En efecto. Con la presencia de Patricio Carrillo, ministro del interior y las autoridades seccionales de El Oro, entre ellas: Mirtha Aristeguieta, gobernadora; Clemente Bravo, Prefecto; Darío Macas, alcalde de Machala, Larry Vite, alcalde de Santa Rosa, Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, Johanna Moreira, asambleísta orense y Jhonny Pérez, Rector de la Universidad Técnica de Machala.
El gobierno del encuentro, carente capacidad para enfrentar con la policía y el ejercito la grave situación generada en nuestra patria, busca cómplices afines en algunas provincias, donde con tontos útiles se compromete a luchar para erradicar, las muertes violentas, narcotráfico, delitos sexuales y si alcanza, dinero y capacidad, combatir la pobreza extrema, creando puestos de trabajo. Todo ello respaldados con la mitomanía presidencial
CRIMINAL DEMAGOGIA
Las acciones concretas que el gobierno realizará en mediano y corto plazo no fueron dadas a conocer por motivos de seguridad. Sobre las estadísticas de violencia dijo “indiscutiblemente hay que fortalecer una policía especializada como la Dinased porque se ha cambiado una lógica, las cifras no sirven solamente para escandalizarnos con tendencia de crecimiento, sirven para hacer clasificación, comparación y conceptualización. Cuando clasificamos el dato adecuadamente y lo comparamos con otros períodos y regiones podemos mirar si lo que se está haciendo impacta o no, generalmente no es para saber si estamos haciendo bien o no”.
El ministro mencionó que la tendencia de violencia no se revertirá en corto plazo, pero si habrá bases estructuradas para regresar en poco tiempo a niveles tolerables pues los actos violentos tampoco desaparecen por completo en la sociedad.
FIRMA DE CONVENIOS
El ministro Carrillo además firmó convenios con la Prefectura de El Oro y con los Alcaldes de la provincia. Con el gobierno provincial se acordó la donación de seis camionetas, diez motocicletas tornado y dos motores fuera de borda, vehículos e implementos que la Prefectura de El Oro donará a la Policía Nacional para reforzar la seguridad ciudadana en la provincia.
“Hoy hemos suscrito convenios con cada uno de los municipios y con la Prefectura porque desde la realidad que se está viviendo y al ser una demanda ciudadana el problema de la seguridad también vamos entendiendo que tenemos que articular todos los recursos porque alrededor de la seguridad se vincula todo, sin seguridad no hay turismo, no hay transporte, no hay educación, no hay salud, no hay proyectos de vida”, dijo el ministro Carrillo.
MACAS CONFUSO
PERO FELIZ
Por su parte, Darío Macas, alcalde de Machala, cargado de ignorancia y confirmada incapacidad, aplaudió y felicito al gobierno de su amigo Guillermo Lasso, que le prometió un aumento de MIL POLICIAS, aunque atontado dijo después no creer que se cumplan porque yo veo, dijo “números muy difíciles de cumplir”,
Referente A la propuesta sobre el incremento de uniformados en la provincia, el primer personero aplaude esta posible solución y la tilda como un éxito rotundo, sin embargo, lo ve muy lejos de la realidad.
“Hay una propuesta que aplaudo y felicito; dicen que se incrementarán 1000 policías en El Oro. Machala cuenta con aproximadamente 626 policías y la provincia tiene alrededor de 1300, lo que significa que el incremento sería casi el doble. Esperemos se cumpla, yo veo números muy difíciles de cumplir”, indicó Darío Macas.

PRECIO DEL PETRÓLEO SUFRE
UNA IMPORTANTE CAÍDA EN
MEDIO DE LOS TEMORES DE
RECESIÓN EN EE.UU.

RT.- Este miércoles, las cotizaciones del petróleo llegaron a su nivel más bajo desde enero. El crudo Brent se ubicó en 88 dólares por barril, mientras que el WTI cayó a 81,94 dólares. A la luz de las expectativas de recesión en EE.UU., el mercado global de petróleo parece haberse "sobrevendido". Los temores a una caída económica invirtieron, al parecer, la tendencia al crecimiento. Esto se produce tras la declaración del presidente Vladímir Putin de que Rusia podría dejar de vender energía a los países que establezcan un tope al precio de su  petróleo o gas y violen de esa manera sus obligaciones contractuales.
Expertos financieros califican la caída de los precios del petróleo como una consecuencia de la contracción de la demanda. "El mercado petrolero se convierte en un baño de sangre, mientras que la demanda ha recibido un golpe con los datos de comercio de China y EE.UU., que mostraron debilitamiento considerable de la demanda global", opinó Edward Moya, analista de la empresa de divisas Oanda. Los suministros de crudo ruso, agregó, ya no pueden contener esa tendencia.
El descenso de los precios a futuro refleja la caída económica y la inflación en EE.UU., cuyas autoridades monetarias tratan de combatir esa realidad. La vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, anunció que el banco central estadounidense luchará contra la inflación y seguirá aumentando la principal tasa de interés.

ESTUDIANTES DE CHILE
MARCHAN “EXIGIENDO
MEJORAS”
La lucha estudiantil continua

 

TELESUR. - Organizaciones y movimientos estudiantiles chilenos convocaron para este jueves a nuevas movilizaciones en la capital del país para demandar mejoras en la educación y acceso universal a todos los niveles de enseñanza.
secundarias a concentrarse en el sitió conocido como Bandejón Central de Los Héroes en la ciudad de Santiago a partir de las 10H00 (hora local).
De acuerdo a los organizadores de la movilización estudiantil se da en demanda de condiciones mínimas para estudiar, infraestructura y transporte público gratuito.
También reclaman educación sexual integral en colegios y liceos, la creación de protocolos eficaces contra la violencia patriarcal, el acceso universal a todos los niveles de educación y la derogación de la ley de Aula Segura.
El centro de la capital chilena ha sido escenario de protestas estudiantiles y sociales desde que el domingo fuera rechazado en el plebiscito un proyecto para reformar la constitución de 1980 y que planteaba entre sus pilares avanzar hacia una educación gratuita y de calidad.
Alrededor de mil estudiantes de varios institutos fueron reprimidos el martes por los carabineros cuando marchaban hacia el Palacio de La Moneda, en momentos en que se preparaba allí el anuncio de la remodelación del gabinete.
La policía lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno contra los jóvenes, algunos de los cuales se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
En la víspera, miles de estudiantes protestaron en el metro de Santiago, obligando al cierre de varias estaciones del subterráneo.

EL INDEPENDIENTE PASA A LA
FINAL ‘COPA SUDAMERICANA’
Y BUSCA GANARLA OTRA VEZ
Volvieron a golear al Melgar peruano

Independiente del Valle derrotó por goleada al M Elgar y disputará por segunda ocasión la final de la Sudamericana. Ya la ganó en 2019.
La noche de este miércoles 7 de septiembre, el 'Matagigantes' fue hasta Perú y logró un triunfo 0-3 contra Melgar (6-0 en el marcador global), que le permite poner su nombre como el primer finalista de este año.
Los ecuatorianos recalaron en los octavos de final de la Sudamericana una vez que quedaron terceros en el Grupo D de la Copa Libertadores, detrás de Atlético Mineiro y Deportes Tolima.
En los seis partidos que jugó, ganó cinco y empató uno. Anotó 13 goles y recibió dos tantos. Lautaro Díaz (4) Richard Schunke (2), Lorenzo Faravelli (2), Jaime Ayoví, Marco Angulo, Jhoanner Chávez, Luis Segovia y Junior Sornoza, son los goleadores del equipo.
Los del entrenador argentino Martín Anselmi, necesitan 41 minutos para anotar un gol y reciben uno cada 270, poniendo de manifiesto su contundencia goleadora y su fortaleza en la zona defensiva que les permite ser un conjunto balanceado que aprovecha al máximo sus puntos fuertes.
La gran final está programada para el sábado 1 de octubre en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...