viernes, 12 de junio de 2020

HERMANO DEL PRESIDENTE
AUTORIZO CONTRATO POR
MAS DE UN MILLON ENTRE
SALCEDO Y CONTRALORIA.
Imagínense si a Rafael Correa lo sentencian a 7 años de prisión por supuestamente utilizar 6 mil dólares. ¿Cuánto deberían poner a esta asociación ilícita de los involucrados?


El 26 de diciembre de 2017, Daniel Salcedo Bonilla, que ahora forma parte del proceso de investigación de sobreprecios en la compra de insumos médicos en hospitales del IESS, firmó un contrato de publicidad con la Contraloría General del Estado por USD 1’150.000, y que vincula al hermano del presidente Lenín Moreno.
La indagación de este contrato entre Salcedo y la Contraloría se ha vertido tras la detención de Salcedo Bonilla accidentado en un avión al intentar salir del país.
En el documento de contrato consta la aprobación de Darwin Patricio Moreno Garcés, hermano del presidente de la república, como Coordinador Nacional Administrativo y de Servicios de la Contraloría.
El contrato RE-CGE-018-2017 por “Servicios y productos comunicacionales para la difusión y análisis de la gestión de la Contraloría General del Estado” fue adjudicado a la empresa H.D.C. Producciones C.A., de la cual su gerente y accionista mayoritario es Daniel Salcedo.
De la observación de los documentos precontractuales se observa que el proceso se realizó en seis días y se cometieron varias irregularidades, pese a lo cual se adjudicó el contrato. Además se modificó el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de la institución del año 2017.
Por ejemplo, uno de los requerimientos era que el gerente de la empresa contratada tenga título de tercer nivel en comunicación, marketing o publicidad, registrado en la Secretaria Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y dos años de experiencia en manejo de campañas y proyectos.
Además se invitaron a las empresas Smartsocial y MCV Publicidad, pero ninguna presentó oferta por lo que se escogió a H.D.C. Producciones C.A.
Así mismo, Smartsocial fue constituida cuatro meses antes de la adjudicación. Es decir, se invitó a un oferente de creación reciente, cuando en los requerimientos se estableció una experiencia de al menos dos años y cuatro contratos anteriores por 1,15 millones de dólares.
La Resolución de adjudicación suscrita por la subcontralora de Gestión Interna, María de las Mercedes Placencia, y también aprobada por Darwin Moreno, tiene fecha 21 de diciembre de 2017, cuando el contrato fue elaborado un día antes, el 20 de diciembre.
El contrato se estableció en un plazo de 365 días, entre el 01 de enero y 31 de diciembre del año 2018, y el acta de entrega recepción definitiva fue suscrita el 13 de febrero de 2019.
Tanto en las actas provisionales como en la definitiva, no se detallan valores específicos de los productos pagados, excepto en el mes de febrero en el que consta un valor de USD 8.552 por la publicación de anuncios en los diarios El Comercio, El Universo, La Hora, El Telégrafo, Expreso y El Mercurio.
Se incluyen ocho facturas con valores de $78.400 en febrero; $30.377 en abril; $17.920 en mayo, $98.560 en julio, $39.639 en octubre, $91.790 sin fecha, y dos en diciembre por $420.142 y $332.153.
A esto se suma que la Contraloría realizó otras dos contrataciones por $350.000 y $800.000, meses antes de que adjudique el contrato a Daniel Salcedo.
“La pregunta que queda flotando es ¿Quién audita los contratos de la Contraloría General del Estado? Según expertos en contratación pública, la Asamblea Nacional podría solicitar una auditoría internacional”.
Fuente: Pichincha Comunicaciones – Diario Mercurio

AUMENTAN RETRASOS EN PAGOS
DE SUELDOS AL SECTOR PÚBLICO
La impuntualidad existía antes de
Pandemia. Ahora se incrementó


Los funcionarios públicos de varias entidades continúan reclamando por el atraso en el pago de sus salarios, producidos desde antes de la pandemia por el Covid-19.
Pero desde marzo del 2020, cuando Ecuador entró en la cita emergencia,  el gobierno ha ido incrementando el monto de atrasos en lo referente a pago de sueldos.
Hasta el pasado miércoles 10 de junio del 2020, profesores de instituciones educativas fiscales, funcionarios de la Superintendencia de Bancos, Servicio Nacional de Aduana, Universidad Central del Ecuador, Medios Públicos, entre otros, aún no recibían el sueldo de mayo.
Según empleados públicos, en mayo también hubo retraso con el pago del sueldo de abril; algunos lo recibieron hasta después del día 15 del mes, lo que impactó en su liquidez, en medio de la emergencia.
Los trabajadores de la función pública consultados temen que con el sueldo de mayo la situación se repita. Al cumplirse el primer mes de la suspensión de la jornada laboral presencial por la pandemia, en abril, el Ministerio de Trabajo informó que de los 365 832 empleados que laboraban en la modalidad teletrabajo, 261 557 correspondían al sector público.
El Ministerio de Finanzas, que prioriza el pago cumplido de las deudas al FMI y otras multilaterales,  reconoció en mayo que por la crisis económica que atraviesa el país los salarios se han estado pagando de manera escalonada, paulatinamente, empezando por  salud y seguridad.
De acuerdo con la ejecución presupuestaria, el Fisco registra atrasos desde enero del 2020, aunque los montos eran menores a los que se comenzaron a registrar desde marzo del 2020. Por ejemplo, los atrasos en sueldos y remuneraciones en enero fueron de USD 17 millones. Pero en marzo, el monto subió a USD 247 millones. Para mayo, el monto de atrasos asciende a USD 217 millones. Para el 2020, solo en remuneraciones y salarios públicos, el Fisco estimó pagar USD 5 116 millones.            

NUEVA SUSPENSION DE BOMBEO
DE PETROLEO EN EL ECUADOR
¡Tras cuernos palos!


Como medida preventiva ante el avance de la erosión regresiva en el Río Quijos (Alto Coca), OCP Ecuador inició el drenaje de un tramo de su oleoducto. No obstante, la medida la obligará a suspender el bombeo y el transporte de petróleo del 11 al 14 de junio. 
Los primeros dos días servirán para ejecutar el drenaje, mientras que los siguientes dos días "estarán destinados a realizar la conexión con el bypass de 1.800 metros que se ha construido", según informó la firma en un comunicado. Esta variante permitirá la continuidad del servicio de transporte a pesar de que el fenómeno natural avance. 
La transportadora de petróleo aclaró que eso  evitará que los servicios de recepción de crudo y despacho a buques para exportación no se afecten. Más de 20.000 barriles se extraerán y se cargarán en carrotanques de manera que el crudo pueda llegar a la estación Amazonas, también de OPCE Ecuador. 
Guillermo Freire, Gerente de Movimiento de Crudo de OCP Ecuador, mencionó que se han invertido $ 6 millones para la construcción temporal que asegure poder mantener la exportación de petróleo ecuatoriano. “Hemos invertido en estas obras temporales no solo para evitar una posible afectación ambiental sino también a fin de continuar con la recepción y exportación de crudo que tanto necesita el país.”, confirmó Freire.

TRABAJO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
SE MULTIPLICO EN ULTIMOS 3 AÑOS


Verónica Legarda, coordinadora nacional de abogacía en Aldeas Infantiles SOS Ecuador, señala que en el país 375,000 niños, niñas y adolescentes trabajan pese a que la Constitución prohíbe esta actividad “peligrosa y nociva que perpetúa la pobreza e implica en los niños un obstáculo para su aprendizaje”.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) indica que de los menores que trabajan el 62.8% son hombres y el 37.2% mujeres.
Esta realidad no ha logrado ser erradicada, incluso en 2018, se duplicó, pasó de 99,500 a 201,634, hasta ponerse en los 375 mil sin que se haya proseguido con la eliminación laboral infantil, atendiendo a lo que se establece en la Carta Magna, constantemente violentada en estos últimos tres años.
El Consejo de Protección de Derechos de Quito publicó, a mediados de mayo de 2020, un estudio sobre esta actividad en la capital.
El documento señala que el 71% de los niños que trabaja tiene entre 5 y 14 años y el 29% restante tiene entre 15 y 17. Las calles, los locales comerciales, construcciones o fincas son los principales espacios donde los menores trabajan.
En el anterior gobierno se implementó un programa de erradicación del trabajo infantil aperturando actividades compartidas ente el Ministerio de Educación y el MIES, pero fueron totalmente abandonados por la administración morenista neoliberal que no permite este tipo de programas

CORRUPCION AFECTA GRAVEMENTE
AL SECTOR DE LA CONSTRUCCION


Según Verónica Miranda, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, además de la crisis económica y la caída de la inversión pública, hay otro factor que perjudica al sector de la construcción: la corrupción.
A eso se suma la compleja situación actual del sector, en un país inmerso en una crisis económica y con casi tres meses de paralización por la pandemia de covid-19.           
Es importante destacar que el gobierno actual, prácticamente paralizo la obra pública pero llenó de expectativas al sector de la construcción , los promocionados programas de “casa para todos” y la prosecución de la obra vial. Cosa que no se ha cumplido, a un año de concluir el gobierno del licenciado Lenin Moreno.
Resulta inadmisible observar y escuchar los casos de corrupción que se opera en los sectores de la salud, que sumados a la paralización de obra pública, perjudica sin lugar a dudas a los constuctores

EN SEPTIEMBRE MACHALA CONTARA
CON CENTROS DE SALUD CUYA OBRA
SE PARALIZO
El anuncio fue hecho por el Ministro Zevallos


El ministro de salud ofreció entregar en un plazo máximo de tres meses los centros de salud tipo C “Brisas del Mar” y “El Paraíso”. Cuyos trabajos se iniciaron en el período de Rafael Correa y que hasta el momento no se han podido concluir
Las obras totalmente  paralizadas,  serán culminadas a mediados de septiembre, dijo ayer Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud, durante su comparecencia virtual ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional.
Ante la consulta por escrito de la asambleísta orense Andrea Yaguana respecto a la fecha de entrega de los centros de salud tipo C “El Paraíso” y “Brisas del Mar”, el Secretario de Estado expresó “son tres meses más aproximadamente, “vamos a hacer todo lo posible” para que ese plazo se cumpla”.
El anterior gobierno inicio los trabajos de construcción de tres subcentros, los mencionados Brisas del Mar y El Paraíso y el Velasco Ibarra que fue entregado sin mayores problemas a la comunidad machaleña
En el informe técnico PFRSSMC-INF-TEC-2020-0 de la Subsecretaría de Calidad de Servicios de Salud se menciona que al 25 de mayo del presente año, Brisas del Mar está construido en un 75 % y El Paraíso en un 50 %.
Al momento no se realiza ninguna labor de construcción pero no es la única paralización que estos proyectos han sufrido.

INTERNACIONALES

MARCHAS EN EUROPA PUEDEN
ADELANTAR SEGUNDA FASE DE
COVID-19


TELESUR.- Políticos y expertos de la salud en Europa, mostraron preocupación ante el alto riesgo de expansión del coronavirus que provocan las multitudinarias marchas de protesta.
El asesinato del afroamericano, George Floyd, en Estados Unidos a manos de un policía blanco generó en Europa numerosas y concurridas manifestaciones.
Ante ello, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado 8 de junio en conferencia virtual desde Ginebra, recomendó a los manifestantes intentar cumplir las medidas sanitarias estipuladas para evitar la propagación del virus.
Por su parte, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, dijo comprender el motivo de las manifestaciones en su país, pero advirtió que “este es un virus que prospera en el contacto social”.
Una segunda ola de la Covid-19 está prevista para el verano, sin embargo, algunos funcionarios estiman que las manifestaciones pueden adelantarla.
El presidente la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos, Jozef Kesecioglu cree que si “todos se paran uno al lado del otro, abrazados, entonces no tengo un buen presentimiento”.
Actualmente, una vez superado el momento de mayor expansión de la pandemia, varios Gobiernos europeos flexibilizan las medidas de control sanitario tomadas contra el coronavirus.
El primer caso de la pandemia en Europa se detectó el pasado 25 de enero en Francia. Actualmente el continente supera los 2.000.000 de contagiados y más de 180.000 muertes.

LA CPI CALIFICA LAS SANCIONES
DE TRUMP  COMO UN INTENTO
INACEPTABLE DE INTERFERIR EL
ESTADO DE DERECHO


RT.- O-Gon Kwon, presidente de la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI), rechazó este jueves las sanciones dictadas por la Administración Trump contra los funcionarios de ese tribunal que investiguen presuntos crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Afganistán, país donde EE.UU. lleva a cabo operaciones militares desde 2001.
El alto funcionario indicó, en un comunicado difundido este jueves, que lamenta "profundamente" las medidas "sin precedentes" de Estados Unidos —que no es miembro de la Corte—, las cuales, según su opinión, socavan el "esfuerzo común para combatir la impunidad y garantizar la responsabilidad por atrocidades masivas"
En un comuncado separado, el tribunal internacional señaló que las nuevas amenazas y acciones coercitivas de Washington contra la CPI representan también un obstáculo para los intereses de las víctimas de crímenes atroces, "para muchas de las cuales la Corte representa la última esperanza de justicia".
"Estos ataques constituyen una escalada y un intento inaceptable de interferir con el estado de derecho y los procedimientos judiciales de la Corte", reza la declaración de la CPI.
O-Gon Kwon hizo un llamado a los Estados que se han integrado en ese tribunal y "a todas las partes interesadas" para que reiteren su "compromiso incesante para sostener y defender los principios y valores consagrados en el Estatuto de Roma y preservar su integridad sin alteraciones ante las medidas y amenazas contra la Corte y sus funcionarios, su personal y sus familias".
LAS SANCIONES DE
WASHINGTON
Este jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que autoriza sanciones contra funcionarios de la CPI que investiguen si EE.UU. ha cometido crímenes de guerra durante sus operaciones en Afganistán, el conflicto militar más prolongado en la historia estadounidense. La orden autoriza bloquear los activos en EE.UU. de los empleados de la CPI y negarles la entrada al país.
La Administración Trump basó su decisión en el alegato de que la investigación de la Corte "está siendo impulsada por una organización de dudosa integridad" y acusó a Rusia de estar involucrada. Según Washington, las acciones del tribunal constituyen un peligro para los derechos del pueblo estadounidense y la soberanía nacional de Estados Unidos.
No es ni mucho menos la primera vez que la Administración Trump ataca a la CPI, con sede en La Haya, desde que esta empezara su investigación a finales del año 2017. La organización, creada para procesar crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad, tiene jurisdicción en asuntos en los que cualquier Estado miembro no pueda o no quiera enjuiciar por sí mismo las atrocidades.
La decisión de Trump causó preocupación tanto en la Unión Europea como en la ONU. Este último organismo manifestó que seguirá de cerca los acontecimientos, en la esperanza de que "cualquier restricción en relación a personas concretas no vaya en contra de las obligaciones que tiene EE.UU. como país anfitrión de la ONU"

DEPORTES

ASTRONOMICOS SUELDOS AL
“KITU” Y AL “TOÑO” RESULTA
INHUMANO FRENTE A CRISIS
ACTUAL DIJO POLO CARRERA


Polo Carrera expresó este jueves su preocupación e incomodidad por los sueldos "astronómicos" que le pagan mensualmente a Damián Díaz, en Barcelona SC, y a Antonio Valencia, en Liga de Quito. "¡Es inhumano!", alertó el respetado exdelantero ecuatoriano que también militó en LDU en la década de 1960, 1970 y 1980.
"Yo tuve la suerte de jugar con grandes cracs en mi época (en LDU, Peñarol, El Nacional, U. Católica, entre otros clubes, y selección nacional); hoy se buscan muchos jugadores de fuerza, de capacidad física. En el fútbol se ha perdido esa creatividad, ese romanticismo con la pelota. Es por eso que la gente ya no va a los estadios, porque realmente el fútbol exquisito, el fútbol de creatividad, se ha perdido", le dijo Polo Carrera a otro exfutbolista, Kléber Fajardo, este jueves en una conversación a través de radio Huancavilca.
Preguntado por los salarios revelados en la auditoría de PKF a las finanzas de Barcelona SC, el ex de Peñarol lamentó que Damián Kitu Díaz reciba una mensualidad de $ 74 mil. La cifra consta en la Sección VI del informe sobre la aplicación de procedimientos convenidos al 30 de septiembre de 2019 de la firma auditora.
Pero Carrera también se refirió a la estrella de Liga de Quito, Toño Valencia, de quien asegura recibe una paga de $147 000.
"Con esto de la pandemia del coronavirus, creo que en algo podemos rescatar de los duelos demasiado altos para los jugadores. LDU hace un gasto de aproximadamente $20 millones en conformar un equipo y en jugadores extranjeros gasta sobre los $80 mil, y el jugador que lo trajeron de Europa, Valencia, gana $147 mil. Es inhumano. Yo no pienso que esas cantidades, tan astronómicas, se puedan dilucidar en un equipo de fútbol", criticó Polo, de 75 años, toda vez que los clubes ajustaron sus economías con, entre otras medidas, reducción de salarios a jugadores y miembros del cuerpo técnico.
En otro orden, sobre el staff técnico que lidera en la selección nacional el neerlandés-español Jordi Cruyff, dijo: "No puede ser que sean ocho asistentes técnicos, más dos técnicos, más una director técnico en la selección de mujeres, más cuatro profesionales más que piensan traer; eso da a entender que el presidente de la FEF no tiene una visión para poder dar oportunidades a los técnicos nacionales".
"Hay una asociación de técnicos en la FEF que es un negociado (se refiere al Instituto Superior Tecnológico de Fútbol)", sentenció.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...