sábado, 10 de abril de 2021

RESPALDO PARA ARAUZ
LLEGA EN CARTA DE LAS
EDUCADORAS DEL PAIS

Educadoras de las diversas modalidades que plantea el MIES como son “Desarrollo Integral Infantil”, “Creciendo con Nuestros Hijos”, “Discapacidad” y “Adulto Mayor”, envían al candidato a la Presidencia por la Alianza Unión por la Esperanza, UNES, carta de respaldo a su candidatura.
Conociendo que, su plan de gobierno, dignifica a la mujer ecuatoriana, en el área de la salud, el empleo, los derechos laborales, y la justicia social en general, llevamos ante usted la petición que se encuentra a continuación:

Queremos un país que nos brinde seguridad, protección, dignidad, equidad, e integración. Que sea el país que deseamos dejarle como legado a nuestros hijos, donde el progreso, no sea un discurso vacío, sino que se refleje en hospitales, en centros educativos; donde la mujer sea respetada, valorada y escuchada dentro y fuera de su hogar, y el niño y el anciano sean protegidos.
Apoyamos su candidatura Economista Andrés Arauz, porque garantiza los derechos de la población y brinda nuevas expectativas de desarrollo y producción para el Ecuador, finaliza la misiva

GOBIERNO NEOLIBERAL DIJO
COMBATIRIA LA CORRUPCION 
'PETROECUADOR' Y TERMINA
EMBARRADO



René Ortiz, Ministro De Enertgía Del Gobierno Neoliberal que lidera Lenin Moreno, dijo al posesionarse del "suculento"  cargo que controlaría todos los movimientos que se realizan en Petroecuador. Pero terminará su gestión más embarrado que palo de pájaro
Ayer Ortíz no pudo ocultar más su indignación por los sucesivos casos de corrupción que se están destapando en cortes de Estados Unidos y lanzó un fuerte memorando. 
La revelación de que la intermediaria o ‘trader’ suiza de hidrocarburos, Gunvor, habría pagado unos USD 22 millones en sobornos a altos funcionarios de Petroecuador para obtener negocios fue la gota que derramó la copa. 
Estos “negocios” incluyen conseguir información privilegiada y privada de la empresa e intermediar en las cuestionadas preventas petroleras.
“Con verdadero estupor, la ciudadanía ecuatoriana ve como la justicia de los Estados Unidos, permanentemente, encausa y condena a ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, por actos de corrupción en la Empresa Pública Petroecuador, que usted dirige”. Se lo dice el ministro al último gerente de la estatal petrolera, Gonzalo Maldonado, nombrado en diciembre de 2020, en tiempos de corrupción neoliberal 
A continuación, el ministro urge a Petroecuador para que “actúe decididamente, frente a tales actos que causan enorme perjuicio al país”. Es decir, le pide que se ‘mueva’ para salvar lo que queda del prestigio internacional de la empresa y que “emprenda acciones enérgicas para ir al fondo de los casos, ayudar a descubrir quiénes son los funcionarios corruptos, cuántas coimas recibieron”. 
El ministro pide a la cúpula de Petroecuador que proporcione a la Fiscalía General del Estado “toda  información, datos y colaboración, para que se investiguen estos sucesos”.  En suma, le ordena a quienes están al frente de la empresa “acciones vigorosas”. Y hace un resumen de los casos que han sacudido a la petrolera en los últimos meses, entre ellos:    
LAVANDERÍA DE RAÚL 
DE LA TORRE 
En noviembre de 2019, Raúl de la Torre Prado, funcionario de Petroecuador, se declaró culpable ante una corte del estado de Florida (Estados Unidos) del delito de lavado de activos. 
Confesó que “entre 2018 y junio de 2019, el acusado, que entonces trabajaba como funcionario en Petroecuador, conspiró con otros funcionarios de Petroecuador y del Gobierno Neoliberal de Ecuador y con ciertas personas en un esquema para recibir millones de dólares en sobornos, a cambio de usar su cargo para permitir a una compañía obtener y mantener contratos y pagos contractuales de Petroecuador”. 
Junto a de la Torre también fue detenido Roberto Barrera. En su declaración dijo ser cercano a un alto funcionario de Petroecuador, que supervisaba la adjudicación de contratos, así como los pagos en esa empresa.

NEOLIBERALES ASESINOS 
PONEN "ASTRAZENECA"  
A MAYORES DE 65 AÑOS
"Ecuatorianos se encuentran indignados"

Los adultos mayores de 65 años habría sido vacunados con AstraZeneca, vacuna no confiable por una serie de reacciones que atentan contra la vida de quienes son inoculados. Segun expresiones de  Jorge Wated, jefe de gabinete del presidente Lenín Moreno.
En una entrevista con la agencia de noticias EFE. Elías Wated se refirió a este hecho de la siguiente manera.
 "En el caso de Falconí fue cesado por la escandalosa espera de ancianos en Quito durante horas. Wated asegura que se debió a que se les había destinado la vacuna, AstraZeneca, que el mismo Falconí, siendo director de la ARCSA, había pedido no aplicar hasta tener claridad sobre sus efectos".
«Era exponer a nuestros adultos mayores», se justificó Wated, y adujo que no era esa la vacuna que se les había programado sino la Pfizer.
Para salir sin ser sancionados por este grave situación, los funcionarios del gobierno neoliberal de Lenin Moreno, rezan para que Lasso gane las elecciones y quedar salvados

DEFENSA DE DOLARIZACION
SERA DEBATIDA TAL CUAL LA
ENVIO MORENO
Asambleístas Definen Posiciones

La Comisión de Régimen Económico decidió su metodología para construir el borrador para primer debate del proyecto de ley de defensa de la dolarización, luego de haber escuchado a 22 comparecientes en esta semana.
Este viernes 9 de abril del 2021, el presidente de la mesa legislativa, Franco Romero, decidió que el proyecto enviado por el Ejecutivo no será mutilado. Sostuvo que no se quitará nada del proyecto urgente para que el Pleno, conformado por 137 asambleístas, analice el texto en su integridad. 
También dijo que la Comisión incluirá las observaciones y criterios de los miembros. El segundo criterio que se decidió fue que el análisis del texto se hará por temas. Los cinco puntos que más polémica generan son: la autonomía del Banco Central (BCE), el reintegro de los cuatro sistemas de balance a esta institución, la creación de las Juntas de Política Monetaria y Financiera; la normativa sobre la Superintendencia de Bancos y de Economía Popular y Solidaria; y los mecanismos de transparencia. 
En la mañana de este viernes, los comisionados adelantaron sus posturas sobre la independencia del Banco. Esteban Melo, Lira Villalva, Hermuy Calle y Ana Belén Marín, asambleístas por la Revolución Ciudadana, expusieron su oposición a la independencia del Banco. 
Ellos dijeron que el Ejecutivo es, por orden constitucional, quien dicta la política monetaria y “no unas personas que no son ni funcionarios públicos”, dijo Melo. 
Por otro lado, quienes se decantaron a favor de la independencia del Banco fueron Patricio Donoso y Luis Pachala, de CREO, y Gabriela Larreátegui, de SUMA. 
La construcción del informe para primer debate comenzó este viernes, luego de escuchar a 22 personas, entre estos representantes de los sectores público y privado; economistas, expertos en materia económica, académicos; así como, la opinión de las instituciones del Gobierno Central. 
El presidente de la Comisión mencionó que en el informe para primer debate se hará constar conclusiones y recomendaciones.

SEPARAN FUNCIONARIOS 
DE MENOR VALOR ASI SE
JUSTIFICAN FALLOS 
En la Función Judicial

Que pasará con fiscales y jueces que persigueron sin piedad al correismo, dictando inclusive fallos "muy raros" acatando directrices que pudieron ser emanadas desde el ejecutivo que las recibió del neoliberalismo nacional e internacional. 
Ahora la actual función judicial ha procedido a destituir por trivialidades a varios funcionarios de menor cuantía.
En efecto. Por "incumplir la normativa vigente" en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), dos servidores judiciales de la provincia de El Oro, uno de Pichincha y otro de Chimborazo fueron destituidos de sus cargos por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), este jueves último.
En El Oro fueron destituidos un ayudante judicial de la Unidad Multicompetente del cantón Arenillas y un asistente administrativo de la Dirección Administrativa de la Fiscalía General del Estado, Diego Ch. y Carlos H. Ambos fueron relevados de sus cargos por haber “abandonado el trabajo por más de tres días laborables consecutivos o más de cinco días no consecutivos injustificados en un mismo mes” .
En cambio, en Pichincha fue destituido el secretario del Juzgado Vigésimo Primero de lo Civil. Según el CJ, Guido E. fue retirado del cargo por haber infringido el artículo 109, numeral 4 del COFJ, ya que mientras ejercía su cargo como secretario judicial retuvo el 10% del valor de un bien rematado en un juicio ejecutivo. Este ahora exservidor judicial ya habría sido sancionado por el CJ en quince ocasiones anteriores.
Finalmente, Luis M., juez de la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, fue destituido por ejercer facultades que no correspondían a su cargo de juez, pues ingresó al Satje, sistema de la Función Judicial, desde un usuario que no le pertenecía para “sentar una razón” dentro de un proceso judicial con una fecha anterior.

ARZOBISPO DE SANTIAGO DE 
CHILE CONTRAE LA COVID-19

El Arzobispado de Santiago de Chile (capital) informó este viernes a través de un comunicado oficial difundido por medios locales que el cardenal y arzobispo de la ciudad, el capuchino español Celestino Aós, dio positivo a la Covid-19 y presenta malestares leves. 
"Después de un atento estudio médico, la recomendación es que se mantenga en su residencia, cumpliendo la cuarentena y todas las indicaciones médicas", expresa el comunicado firmado por el vicario general del Arzobispado, Cristian Roncagliolo.
El documento también notifica el obispo auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli, quien se encuentra ingresado desde el cuatro de abril por ser positivo a la Covid-19 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, ha necesitado nuevos cuidados. 
"En el caso de don Alberto Lorenzelli, su situación de salud está requiriendo nuevos cuidados, dada la intensidad de la enfermedad", indica el documento, que subraya también que se han realizado análisis clínicos a los contactos estrechos de ambas autoridades clericales.
Fuentes cercanas al Arzobispado indican que tanto Aós, quien fue nombrado cardenal por el papa Francisco, como Lorenzelli habían recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. 
El Ministerio de Salud de Chile notificó este viernes que se detectaron en las últimas 24 hora, 9.171 nuevos casos de Covid-19, lo que constituye un nuevo récord en momentos en que los expertos consideran que la nación vive la segunda ola de la pandemia.  La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país suramericano es de 1 millón 060.421 contagiados. 
De igual forma, las autoridades sanitarias de Chile registraron en las últimas 24 horas 129 fallecidos por causas asociadas a la Covid-19, lo que asciende el número total de fallecidos a 24.108.

BARCELONA Y LIGA TIENEN
RIVALES EN LIBERTADORES

La Conmebol sorteó este viernes en Luque, Paraguay, la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, que se disputará a partir del 21 de abril con la participación de 32 equipos del continente.
El campeón ecuatoriano del certamen LigaPro Serie A 2020, Barcelona Sporting Club, quedó emparejado en el Grupo C con Boca Juniors, The Strongest y el vencedor de la llave G4 (San Lorenzo-Santos FC).
En tanto que el subcampeón nacional del año pasado, Liga Deportiva Universitario de Quito, recaló en el Grupo G con Flamengo, Vélez Sarsfield y Unión La Calera.
El vencedor de esta edición de la Libertadores recibirá un premio de 15 millones de dólares.

INDEPENDIENTE A LO 
GRANDE REMONTA Y 
GANA A GREMIO

Independiente del Valle remontó y ganó por 2-1 al Gremio de Porto Alegre por la Copa Libertadores, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay, la noche del 9 de abril del 2021.  
Desde el inicio, los ecuatorianos controlaron el balón pero fue el cuadro brasileño el que abrió el marcador a los 9 minutos con un sensacional remate de cabeza del ariete Diego Souza. 
Con esa mínima ventaja los equipos se fueron al descanso, pero los rayados del valle encontraron su recompensa en el inicio del segundo tiempo. 
Entonces apareció el argentino Lorenzo Faravelli para empatar a los 53', con un tremendo remate cruzado dentro del área para derrotar al golero Brenno. 
Más adelante, el volante de 28 años consiguió su doblete al convertir un penal a los 61'.  Para ese momento el elenco brasileño se quedó con un jugador menos por la expulsión de Ruan Tressoldi Netto. Con un hombre menos, el IDV presionó aún más por conseguir más goles. Gremio finalizó encerrado en su área y así pudo contener el ímpetu del elenco ecuatoriano. Hasta los travesaños ayudaron al elenco visitante a evitar más goles. 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...