miércoles, 28 de septiembre de 2022

“GESTION DE LASSO” PODRIA
RESUMIRSE EN PEDIR AYUDA
QUEJARSE DE CORREA Y MAS
DEUDA CON EL FMI
No puede combatir la pobreza, muertes violentas.
Corrupción oficial, falta de medicinas y educación

 

Guillermo Lasso ha centrado su administración gubernamental en pedir ayuda internacional para combatir la inseguridad, pobreza extrema, falta de medicinas, muertes violentas, abandono de niños en frontera sur de EE.UU., corrupción en la policía y fuerzas armadas. Nada puede hacerlo con liderazgo propio
Además de quejarse de Rafael Correa, solo por envidia y con la finalidad de extremar la persecución al expresidente revolucionario que tanto bien le representó a la patria. Así como de Leonidas Iza y todo el movimiento indígena
También busca más deuda con el FMI, sin importarle las nocivas recetas que impone la transnacional para dar créditos, mismas que laceran la economía popular y sus recortes presupuestarios afectan a la salud y educación ecuatoriana.
Ahora en su “brillante” estrategia, derrumbará los edificios de corrupción y muerte, tal como lo hará con el local de la Escuela Superior de Policía, donde asesinaron a María Belén
NUEVO CREDITO AL FMI
Durante la última visita oficial del presidente de la República, Guillermo Lasso, a Estados Unidos, entre el 13 y el 21 de septiembre de 2022, el Gobierno ecuatoriano dejó claras sus intenciones de buscar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la delegación estuvo el ministro de Economía, Pablo Arosemena, quien se reunió con representantes de los organismos multilaterales para preparar el camino hacia una nueva negociación.
Sin embargo, el panorama se muestra cuesta arriba porque el país enfrenta problemas estructurales en sus finanzas públicas para 2023: para bajar el déficit es imposible más impuestos; el espacio para reducir gastos es muy limitado; y resulta complejo financiar el déficit fiscal con un alto riesgo país.
En este escenario, el Gobierno tiene al menos tres escollos que hacen cuesta arriba, o casi imposible, cualquier nuevo programa de financiamiento.
ACTUALES COMPROMISOS
El pasado 21 de septiembre de 2022, LA HORA publicó una nota en la que señalaba que la renegociación de la deuda con China era un paso adelante hacia el cumplimiento del actual acuerdo con el FMI; y representan un alivio parcial en los abultados gastos del presupuesto estatal.
Sin embargo, según Arnaldo Romo, consultor de mercados internacionales y cercano a varios bancos de inversión, ese avance es insuficiente porque para recibir el último desembolso de $700 millones hasta diciembre de este año; y cerrar de manera exitosa el programa de financiamiento vigente, el Gobierno tiene tareas pendientes sin claras perspectivas de realización.
“Entre lo principal están los balances auditados de Petroecuador, dentro de un sector petrolero en crisis. La petrolera estatal ha tenido varios gerentes en menos de dos años y no hay confianza sobre el manejo. Además, están las auditorías y un cronograma de pagos más estructurados sobre la deuda histórica con el IESS. También auditorías a empresas públicas y gobiernos locales. Solo con esos cuatro temas se ve cuesta arriba terminar el actual acuerdo con el FMI”, dijo.
A esos temas se suman otros más para completar 11 compromisos, los cuales incluyen otras reformas estructurales en temas como lavado de activos, contratación pública, entre otros.
CUOTA DE CREDITOS
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que otro de los escollos que tiene el país es que ya se superó la cuota de créditos a los que Ecuador tiene derecho, de acuerdo con su participación como socio del FMI.

MADRE DE ‘MARIA BELEN’
EXPONE EN LA ASAMBLEA
MUERTE DE SU HIJA

 

Luego del minuto de silencio en memoria de María Belén Bernal, su madre Elizabeth Otavalo explicó ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional cómo la búsqueda de su hija se realizó sin planificación.
En la sesión que se desarrolla la mañana de este martes, 27 de septiembre de 2022, reveló que en el inicio de la búsqueda creyó que existía una planificación y una hoja de ruta tomando en cuenta tiempos y espacios planificados, pero que la realidad fue otra.
Hizo un recuento de lo sucedido desde que se enteró de la desaparición de María Belén, la historia contada por Germán Cáceres -su yerno- sobre una supuesta pelea, la denuncia y las acciones posteriores.
Pese a que existían marcas de sangre en su dormitorio, Otavalo afirmó que Cáceres impidió que los agentes de la Dinased ingresen a su habitación de la Escuela Superior de Policía porque necesitaba la presencia de sus abogados.
INOPERANCIA ESTATAL
Cuestionó la inexistencia de partes policiales donde debía reportarse el pedido de ayuda que hizo Bernal, un documento que afirmó, no existe.
Reclamó que solo exista una cadete detenida y no los oficiales que estuvieron en el lugar y que escucharon los gritos de auxilio de Bernal.
“¿Qué están ocultando? ¿A dónde estamos yendo? ¿Por qué no dicen la verdad?”, se preguntó Otavalo.
Habló de la desconfianza en la Policía Nacional y de enfrentarse a la «inoperancia clara de un aparato estatal que no me brindó ni apoyo ni ayuda».
FUNCIONARIOS
A esta Comisión están convocados Patricio Carrillo, quien se desempeñó como ministro del Interior hasta el último fin de semana; Fausto Salinas como Comandante General de Policía; Diego Ordóñez como Secretario Nacional de Seguridad; Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos y Diana Salazar, fiscal General del Estado.
Estas autoridades y otras también fueron convocadas a la Comisión de Justicia a las 15:30 de este mismo martes para tratar el caso de Bernal.
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a los funcionarios al Pleno que se realizará este miércoles desde las 10:00.

EXPRESIDENTE MORENO
SIGUE CON ESTUPIDECES
Y NO DICE NADA DE “INA”
Insta a ganar batalla al socialismo del siglo XXl

 

Lenin Moreno, considerado en nuestro país y por analistas políticos internacionales como el peor presidente ecuatoriano de todos los tiempos, ha decidido seguir hablando estupideces y no enfrenta con dignidad la acusacipón que por los INA PAPERS tiene en Ecuador.
En efecto. El expresidente de Ecuador Lenin Moreno (2017-2021) afirmó este martes en Miami (EE.UU.) que para afianzar la libertad y la democracia en América Latina, las fuerzas que las defienden deben ganar «la batalla del discurso» para llegar «al corazón de la gente».
Moreno pronunció una conferencia en el Museo de la Diáspora Cubana de Miami, donde fue elogiado por «haber recibido una dictadura y entregado una democracia» a su sucesor (Guillermo Lasso), en palabras de uno de los presentadores del acto.
la conferencia, organizada por el Instituto Interamericano para la Democracia, versó sobre cómo Moreno, que fue vicepresidente de Rafael Correa y después candidato del oficialismo a la Presidencia, una vez que llegó al poder se desvió de la política aplicada por su antecesor, Rafael Correa.
«Me la tienen jurada», dijo Moreno en referencia a sus antiguos compañeros políticos y a Correa, a quien definió como un «dictador», y al acoso y ataques a su reputación que, según señaló, sufre constantemente por parte de sus seguidores.
El expresidente ecuatoriano no solo se ciñó a su país en la presentación sino que habló de los «regímenes dictatoriales» de Venezuela, Cuba y Nicaragua y de las amenazas que enfrentan las democracias latinoamericanas.
Su mensaje fue esperanzador para las fuerzas que no pertenecen al Socialismo del siglo XXI: «esa farsa se puede derrotar si cada quien hace la parte que le corresponde».
También dijo que él lo logró, pero no lo hizo solo, sino que fue fruto de un esfuerzo colectivo de los ecuatorianos.
Moreno expuso la tarea que deben realizar todas las partes implicadas, empezando por los ciudadanos que no deben dejarse «engañar» por los que llamó «los héroes de un día», los políticos que «engolosinan» a la gente con promesas irreales y que caen en el autoritarismo y la corrupción para perpetuarse en el poder, según dijo.
Los gobernantes deben «hacer lo correcto, no lo popular» y la comunidad internacional ayudar a que la democracia no se tambalee en América Latina y apoyar «la resistencia civil a las dictaduras», señaló.
Al respecto dijo que los venezolanos que en su día salieron a las calles para pedir la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia y libertad, o los cubanos que se manifestaron contra el Gobierno de la isla en 2021, se deben estar preguntando por qué las democracias occidentales no los apoyaron tanto como a Ucrania en su lucha para librarse de la invasión rusa.
«Solo recibieron una tímida reacción, una palmadita en la espalda», aseveró.
Moreno pidió a las fuerzas democráticas de América que se esfuercen en transmitir su mensaje de una manera «cristalina y atractiva» para que llegue al «corazón de la gente» y las animó incluso a imitar a sus rivales en este aspecto.
Señaló que los candidatos demócratas y liberales hablan siempre como les dicen economistas que «ni siquiera se entienden entre si» y les exhortó a cambiar para «ganar la batalla del discurso» al Socialismo del siglo XXI, estando presentes en todos los espacios y con palabras que entusiasmen.
El director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, también afeó a la comunidad internacional su pasividad ante los «atropellos» a los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países de la región y dijo que «no basta con comunicados y declaraciones».
«Se necesitan acciones concretas» como en Ucrania, subrayó. EFE.

EMBAJADA DE EE.UU. EXIGE
AL GOBIERNO “INVESTIGUE”
NAUFRAGIO EN GALAPAGOS
Lasso y compañía solos no pueden

 

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó, el 27 de septiembre de 2022, que tres ciudadanos estadounidenses iban en la embarcación ‘Angy’, que naufragó cerca de Tortuga Bay, en Galápagos. Uno de ellos murió y otro resultó herido, aseguró la sede diplomática, en un comunicado
La embajada indicó que “hemos ofrecido nuestra ayuda al gobierno ecuatoriano y hacemos un llamado a las autoridades para que lleven a cabo una investigación completa, rápida y transparente de las circunstancias que llevaron a este incidente”.
La lancha, que transportaba a 34 personas cuando solo tenía capacidad para 29, se dirigía desde la isla Isabela a Puerto Ayora, isla Santa Cruz, el día en que se produjo el incidente, que dejó cuatro personas muertas, el 25 de septiembre de 2022.
Desde ese día, la misión diplomática ha estado en contacto permanente con las autoridades ecuatorianas, “incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y el Ecu-911”. La Fiscalía, por su parte, inició de oficio una investigación sobre el hundimiento de la embarcación, en la que perdieron la vida además un ciudadano colombiano y dos ecuatorianos. También hay dos desaparecidos.
Las autoridades judiciales tomaron versiones a los sobrevivientes en Puerto Ayora y ejecutaron varios allanamientos. Además, coordinan acciones para ubicar al capitán de la embarcación, quien se encuentra prófugo.           

AEROPUERTO INTERNACIONAL
DE SANTA ROSA AUTORIZADO
PARA VUELOS CHARTER
Miércoles 28 primer vuelo a Punta Cana

 

El aeropuerto internacional de Santa Rosa, iniciará desde el miércoles 28 de septiembre vuelos internacionales “chárter”, gracias a la autorización efectuada por la Dirección Nacional de Aviación para realizar este tipo de viajes turísticos que benefician, sin lugar a dudas, a nuestra provincia del SUR del Ecuador y a toda la región fronteriza que aspiraba este tipo de inclusiones.
La gestión realizada por el prefecto provincial, ingeniero Clemente Bravo Riofrío es bien vista por los operadores turísticos, locales y del país por integrar a toda una región, principalmente a esta provincia que no obstante sus atributos naturales y su exuberante vegetación, esta relegada históricamente de este beneficio.
El prefecto orense ha gestionado también el incremento de frecuencias para contar con 4 vuelos semanales que ya se realizan los días lunes, miércoles, viernes y domingos, en dos horarios, uno en la mañana y otro por la tarde en la ruta Santa Rosa – Quito. Con esto no solo que se potencia el comercio desde El Oro a todo el país y a mercados internacionales, sino el turismo que es progreso.
Un pequeño análisis a esta tendencia de incremento de pasajeros en los vuelos es importante, porque siempre ha existido la demanda, lo que sucedía antes es que el vuelo de TAME solo tenía capacidad de 47 pasajeros y siempre estaba lleno, hoy con la capacidad de 140 pasajeros en la aeronave los ciudadanos ya cuentan con espacio suficiente y disponibilidad de asientos y en vuelo amplio y cómodo.
PRIMER VUELO A
PUNTA CANA
Cumpliéndose con todos los requisitos legales, la compañía AEROREGIONAL, realizará desde este histórico miércoles 28 de septiembre del 2022, el primer “vuelo chárter” con destino a Punta Cana en República Dominicana.
En efecto. La Dirección de Aviación Civil de Ecuador envió un comunicado a la ingeniera Beatriz Valle, Jefe de Migración de El Oro para informarle de la autorización a la compañía AEROREGIONAL, para que pueda realizar el referido vuelo
La comunicación en la parte sustancial dice: Mediante el presente me permito saludarle muy cordialmente a usted Señora Ingeniera, y a la vez informarle que atendiendo la solicitud Nro. 087 del 12 de Septiembre del 2022, presentada por la Compañía Aeroregional, línea aérea que tiene su frecuencia para la provincia de El Oro, la Dirección General de Aviación Civil emitió la Autorización para que se efectúe el vuelo Internacional que se saldrá desde el Aeropuerto Regional de Santa Rosa hacia Punta Cana en la República Dominicana , el mismo que se realizará el próximo día 28 de Septiembre del 2022, con hora aproximada de salida 08h00, y su retorno el día 02 de Octubre aproximadamente a las 20h00.
RUEDA DE PRENSA
La prefectura de El Oro ha convocado para el miércoles 28 una Rueda de Prensa, misma que se efectuará luego del vuelo chárter hasta Punta Cana. Allí se informará detalladamente, las gestiones realizadas por Clemente Bravo Riofrío y la trascendencia que reviste la incorporación Aero turística para El Oro y el SUR de la patria.
En los próximos días se anunciarán otros vuelos promocionales hacia Lima y ciudades fronterizas (vuelos establecidos en los acuerdos de paz por la región fronteriza como regionales); dando una dinámica de integración y comercio de nuestra provincia hacia nuevos destinos. El área de vuelos internacionales.

CUBA MOVILIZA A LOS
TRABAJADORES PARA
LA RECUPERACIÓN DEL
SERVICIO ELÉCTRICO

 

TELESUR. - Las autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) indicaron el martes que alrededor de 50 brigadas de trabajadores y técnicos se trasladan hacia la región occidental de Cuba para colaborar con las labores de restablecimiento del servicio eléctrico, afectado por el paso del huracán Ian.
Según el director de Redes de la UNE, Eleazar Moreno, en el municipio especial Isla de la Juventud, donde primero se sintieron los embates de Ian, se trabaja en la identificación de los daños y comienzan a restablecerse los circuitos.
Moreno indicó que en la provincia occidental de Pinar del Río todas las redes de distribución eléctrica se encuentran fuera de servicio tras el paso del fenómeno climático.
El funcionario de la UNE advirtió que a pesar de avanzar en las labores de restitución del servicio eléctrico, aún no existen las condiciones propicias para evaluar las afectaciones a la redes de distribución de energía por lo que especialistas del resto del país se trasladan para responder a la contingencia con la mayor celeridad.
En el último reporte el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, señaló que se restablecerá el sistema eléctrico, paulatinamente, entre la noche de este martes y la madrugada, tras la caída de ese servicio por fallas a causa del paso del huracán Ián.
Lázaro Guerra indicó explicó que en la región oriental se ha reportado un mayor avance en el proceso de restauración del servicio, debido a que la red de transmisión y distribución no había sufrido ningún daño a causa del huracán Ian.
El director comentó que comenzaron a hacer los microsistemas que han ayudado aumentar la tensión eléctrica e iniciar el proceso de arranque de dos de las principales termoeléctricas de esa región.
Al referirse a los trabajos en la región central del país, Lázaro Guerra señaló que se han presentado avances y advirtió que el occidente de la isla las operaciones para restaurar el servicio serán más compleja y paulatina debido a las averías en el sistema de transmisión debido al paso del huracán Ian.
El director técnico de la UNE dijo que los trabajos están enfocados en la operación de tres sistemas aislados para enlazarlos al sistema integrado nacional y normalizar el servicio eléctrico en el país.
También anunció que enviará personal de la UNE de otras provincias para ayudar en la restitución del servicio en las zonas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabaque.
El director de la UNE añadió que en horas de la mañana del miércoles ofrecerá un nuevo balance sobre las labores para restaurar el servicio eléctrico en el país.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Livan Aronte indicó que los trabajos se han concentrado en aumentar la tensión para avanzar en el proceso de arranque en varias termoeléctricas para la restitución del servicio eléctrico en el país.

OTRO EMPATE DE TRI
ANTES DEL MUNDIAL
SIEMBRA DUDAS
 
La selección ecuatoriana volvió a demostrar buen juego colectivo, pero una vez más fue evidente la falta de eficacia ofensiva y empató 0-0 ante Japón este martes en un duelo amistoso, el último previo al Mundial de Catar 2022, de alta intensidad efectuado en Dusseldorf, Alemania.
El seleccionador Gustavo Alfaro realizó algunas modificaciones en la Tricolor con relación al partido anterior ante Arabia Saudita. Hernán Galíndez, Byron Castillo, Jhegson Méndez, José Cifuentes, Ángel Mena y Michael Estrada conformaron el once inicial.
Ecuador tuvo mayor control del balón en un partido rápido y generó las ocasiones de mayor peligro en la primera etapa. Sin embargo, la imprecisión en los últimos metros volvió a presentarse en el elenco nacional.
Cifuentes, con un remate desde fuera del área que pasó muy cerca, Romario Ibarra con un disparo que impactó en el vertical y Estrada con un cabezazo que salvó el portero Daniel Schmidt estuvieron muy cerca de abrir el marcador.
Los japoneses contaron con la mejor opción en los últimos minutos con un lanzamiento de Kyogo Furuhashi que atajó Galíndez tras un error en la salida de Pervis Estupiñán.
Para el desarrollo de la segunda etapa, Alfaro efectuó otras modificaciones y de igual forma contó con protagonismo, aunque la velocidad de las acciones fue de menor intensidad.
A los 82 minutos, Ecuador tuvo la posibilidad más clara del partido con un penal tras falta cometida sobre Estrada, pero Enner Valencia, que entró en el complemento, no pudo vencer a Schmidt, quien bloqueó el disparo.
Japón respondió con un avance por la derecha y Galíndez evitó la conquista con gran reacción en un potente remate.
La Tri cierra así su preparación previa al Mundial con falta de gol, aunque con fortaleza en su defensa. En los cinco amistosos disputados, los de Alfaro registran dos triunfos y tres empates, con dos goles a favor y sin recibir anotaciones.
Ecuador conforma el grupo A en la Copa del Mundo junto al anfitrión Catar, Países Bajos y Senegal. El estreno será ante los locales el próximo 20 de noviembre en el juego inaugural del certamen.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...