sábado, 9 de julio de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Sobre Paraísos fiscales
PRESIDENTE CORREA ENVIARA PREGUNTA
PLESBICITARIA A CORTE CONSTITUCIONAL


Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que Ecuador “pasará de la retórica a los hechos” en su lucha contra los paraísos fiscales. El Primer Mandatario anunció que la próxima semana enviará a la Corte Constitucional la propuesta de preguntas para una consulta popular sobre si un funcionario público electo por votación debería o no tener capitales o empresas en paraísos fiscales. Uno de los éxitos del Gobierno en este tema se dio en días pasados en la ONU, cuando la Comisión de Descolonización de este organismo aceptó la propuesta ecuatoriana para el combate a este tipo de manejo de empresas y capitales.
“Es un problema de poder, ahí no están los pobres sino lo ricos, están los grandes capitales de los países hegemónicos. Por eso se van a rasgar las vestiduras y no harán nada, porque todos sus grandes capitales están en esos paraísos fiscales. Ecuador va a hacer y va a hacer mucho a nivel mundial. Se puede sancionar a la gente que está en paraísos fiscales, a los países que son considerados paraísos fiscales”, explicó el Primer Mandatario.
Agregó que existen casos de países hegemónicos, como Inglaterra, el mismo que para el Jefe de Estado pretenden dar “cátedra de moral y buenas costumbres” al mundo y sin embargo la mayoría de los países caribeños que son considerados paraísos fiscales son parte del ‘Common wealth’ (Mancomunidad) y tienen como jefe a ese país. /CNF/El Ciudadano

El sector celebra hoy su Día Nacional
LAS TELECOMUNICACIONES ECUATORIANAS
SE VISTEN DE GALA

Hace más de trece décadas, los quiteños y guayaquileños se comunicaron, por primera vez, mediante un mensaje telegráfico.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP ha sumado valor al desempeño económico y social de los ecuatorianos y es una de las impulsoras del incremento de las cifras de consumo y utilización de las nuevas tecnologías y de la conexión a Internet, registradas en el país en los últimos años; compite, codo a codo, con operadoras privadas y comunica con productos y servicios de calidad.
Un breve resumen de su gestión:
* Fue la primera en traer al país la red LTE 4G: Quito, Cumbayá, Tumbaco, Los Chillos, Ambato, Baños, Latacunga, Santo Domingo, Guayaquil, Daule, Durán, Samborondón, Salinas, Playas, Montañita, Manta, Portoviejo, Cuenca, Ibarra ya disfrutan de la red de CNT.
* A mayo, cuenta con más de 878.125 servicios de internet móvil y 1’049.787 de telefonía móvil.
* Ha instalado 84 nodos, con 167.933 casas pasadas, en 23 provincias con su fibra óptica hasta hogares.
* 2 Data Center redundantes, con certificación TIER III y certificación LEED (ambiental), se entregaron, este año, en Quito y Guayaquil, para el almacenamiento y procesamiento de datos, para el sector público y privado.
* Le pertenece la red de fibra óptica más grande en el país, con más de 13,969 Km. desplegados en todo el territorio ecuatoriano y 200 cantones conectados, en las 23 provincias.
* En cuanto a conectividad Internacional su capacidad es de alrededor de 135 GB, con un crecimiento de 193 veces, respecto al año 2007.
* En el año 2007 contaba con 17.200 servicios de internet a nivel nacional, a mayo del 2016 ya son más de 872.291.
* Mantiene más de 2’113.091 servicios de telefonía fija.
* Son más de 358.541 los hogares ecuatorianos que han preferido su servicio de Televisión por suscripción DTH.
* Con su red de Telecomunicaciones Rurales inalámbricas, CDMA 450, alrededor de 182.098 líneas telefónicas y 20.000 puertos de internet se han distribuido en 3.000 poblaciones rurales, más de 360.000 ecuatorianos ya están conectados.
* Para optimizar la atención a sus clientes y ofrecerles mayores comodidades, hasta la fecha, se han remodelado 160 Centros Integrados de Servicio, beneficiando a más de 8.5 millones de ecuatorianos.
* Se registran 814 Infocentros, 4.009 instituciones educativas, 419 Centros de Salud, 238 Cooperativas y 28 Centros de Rehabilitación atendidos con conectividad.
La CNT ha creado una política institucional, para asegurar la continuidad de su planificación estratégica. Trabaja para superar sus propias metas y objetivos y, alineada con una visión de servicio al ciudadano, cumple con los directrices del Gobierno Nacional.

Con vistoso pregón
PORTEÑOS INICIARON FIESTAS
 Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo el pregón anunciando las festividades patronales de Puerto Bolívar, jornada que se inició a eso de las 09h45 en medio del júbilo de los porteños.
La actividad se inicio desde el parque a la Madre con la presencia de delegaciones de los diferentes centros educativos de la parroquia, testimoniando amor y respeto por el primer puerto orense, en la celebración de las festividades julianas.
Minutos antes del desfile la temperatura era agradable, pero lamentablemente el astro rey brilló con intensidad lo causó mella en los participantes en la marcha. El pregón finalizó a la altura del malecón donde se ubicó la tarima especial que cogió a las principales autoridades e invitados.
Se contó con la presencia del alcalde de la ciudad quien estuvo acompañado por la vicealcaldesa, Patricia Henríquez y varios ediles. Se unió al festejo Gorki Moscoso, presidente del Consejo Parroquial.
A lo largo del pregón se observó mucho colorido y alegría. No faltaron los bailes y la presencia de carros alegóricos. Uno de ellos dio asidero a las lindas candidatas al reinado porteño.
En primera instancia apareció una unidad del Cuerpo de Bomberos abriendo el pregón. Luego se sumaron los miembros de la banda de música de la Brigada El Oro y a continuación las autoridades e invitados.
Fue la oportunidad para que los niños y jóvenes de los diferentes centros rindan pleitesía al Puerto en el inicio de las festividades patronales. Las delegaciones lo hicieron con bailes folklóricos y de actualidad, que llamaron la atención de los presentes. Se pudo notar la presencia de las siguientes entidades educativas : Jesucristo es el Rey, Vencedores del Cenepa, Virgen de Fátima, Daniel Córdova Toral, Juan Bautista Aguirre, Manuel Encalada Mora, Sara S. de Maridueña, Eugenio Espejo, 24 de Julio y colegio Simón Bolívar. Se unieron los grupos de baile del municipio de Machala

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

De la Zona 7
COORDINADOR EDUCACIÓN
VISITÓ ESTABLECIMIENTOS
EDUCATIVOS EN MACHALA

Para constatar las necesidades que tienen las diferentes Instituciones Educativas del Distrito Machala, Rolando Sigcho, Coordinador Educación Zona 7, visitó establecimientos.
Ramos de Oliva Echeverría, fue la primera institución educativa dónde la autoridad zonal mantuvo dialogo ameno con las autoridades del plantel y padres de familia, quienes expusieron sus necesidades.
“ Es una institución que no ha sido atendida por muchos años, ya se ha hecho el cambio de cubiertas, se les proveerá de pupitres, haremos un trabajo articulado con los padres de familia, así como designar recursos para la restauración de las baterías sanitarias, brindar mayor seguridad en horario de la tarde, con esto precautelaremos la integridad de cada uno de nuestros estudiantes de séptimo año de educación básica, recibieron también el desayuno y refrigerio escolar, tenemos fe que hasta fin de mes cumpliremos con lo ofrecido temas coordinados con los padres de familia de la institución”, dijo Sigcho.
“Esta es la primera vez que una autoridad así visita nuestra Escuela, veo que tiene interés en ayudarnos y qué bueno que esto se dé, por mejorar el desarrollo de esta escuela porque aquí hemos estado muy abandonados “manifestó Nelly Ochoa madre de familia.
La Escuela Especializada de Ciegos y Sordos fue la segunda institución que visitó, verificando que los estudiantes con discapacidad cuenten con lo necesario para su aprendizaje así como con la planta docente.
“Estoy muy agradecida por el interés que le ha prestado a nuestra institución, nuestros niños necesitan y merecen la atención que se les brinda por su discapacidad, Dios le pague todo lo bueno que ud. Hace será retribuido”, manifestó Luz León, madre de familia representante de la categoría auditiva.
En la EGB Especializada El Oro, la autoridad pudo notar el desempeño de los niños en cada una de sus áreas, así como adquirir compromisos de intercambio de experiencia con la planta docente.
“Esta visita ha sido totalmente satisfactoria teniendo en cuenta que siempre es bueno aprender cada día más y estos intercambios y nuevas experiencias permitirán fortalecer nuestras enseñanzas con nuestros niños”, enfatizó Yudy Macas, docente.
“La idea es coordinar con las autoridades educativas y distritales visitando las diferentes instituciones educativas, haciendo recorridos para viabilizar la situación que se tiene en cada una de una de ellas y saber cómo apoyar la gestión de nuestros directivos, constatando también que la planta docente esté completa y así reciban una educación con calidad y calidez”, finalizó la autoridad zonal.

Durante el mes de Junio
ANT EL ORO REPORTA RESULTADOS
DE OPERATIVOS DE CONTROL
Como resultados de los operativos de control coordinados entre la Agencia Nacional de Tránsito, (ANT) de El Oro y la Policía Nacional, 64 contravenciones se presentaron durante el mes de junio del presente año, en la provincia.
El director provincial de tránsito, Gary Vera, hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga los documentos habilitantes de sus automotores en regla, principalmente la matrícula, evitando así la retención del automotor, según lo establece el artículo 160, del Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, como sucedió con 28 vehículos durante el mes anterior.
Así mismo, Vera informó la presencia de contravenciones como: no uso del cinturón de seguridad, mal estacionamiento, no portar documentos habilitantes del conductor, deficiencias mecánicas en los carros, entre otras. Sin embargo, el funcionario indicó que de a poco se está logrando la disminución de estas infracciones. “Una consecuencia positiva de los operativos de control”, dijo.

Municipio ni se ha enterado
CONTINUOS ACCIDENTES EN
SECTOR CENTRICO LOCAL
 La serie de accidentes de transito que se vienen dando en el sector de las calles Pasaje y Vela preocupa a los moradores del sector, sin que hasta el momento las autoridades municipales hayan cumplido con la colocación del respectivo semáforo, se dio a conocer a este diario.
La zona se vuelve conflictiva debido al intenso tráfico vehicular que se da, en especial en las horas pico. Ayer viernes se dio la colisión de dos vehículos livianos, llevando la peor parte una camioneta.
Las familias del lugar por múltiples ocasiones se han dirigido a la municipalidad a fin de que se dote al lugar del regulador del transito, pero los pedidos han caído al vacío, por lo que transitar por la referida zona se convierte en un verdadero dilema para conductores y peatones.

DEPORTES

BARCELONA ESTE MOTIVADO
PARA LLEGAR PRIMERO
En Barcelona el ánimo está en alto y el objetivo que busca el plantel es ganar la primera etapa. Así lo confirmó Matías Oyola, capitán y volante canario, que aspira a repetir el título en 2012.
“El equipo está en excelentes condiciones, se lo ve bien en lo futbolístico. todo el grupo está alineado en lograr el objetivo, queremos dejar una huella en el club”, manifestó Oyola.
“Estamos bien en todos los aspectos. esto se está viendo reflejado en los buenos resultados, en el buen rendimiento. Hoy estamos a cuatro fechas de conseguir cosas importantes”, agregó el capitán torero en conversación con una emisora guayaquileña
El Pony, como se lo apoda al futbolista de 33 años, resaltó la labor que cumple el técnico uruguayo Guillermo Almada. Aseveró que a sus compañeros y a él les “encanta” el sistema de juego que impone.
“La idea que quiere implantar Guillermo nosotros la hemos entendido. Y esa forma de ver el fútbol nos encanta porque se trata de estar lo más cerca posible del arco rival. Al técnico le gusta que controlemos el balón, que haya mucha posesión y eso nos gusta”, afirmó el volante argentino que llegó de Independiente en la temporada 2009 al club canario.
“Guillermo nos exige, al momento de atacar, que no dejemos solo a los delanteros, sino que los acompañemos. Quiere que sumemos mucha gente en ataque porque con eso habría más posibilidades de anotar los goles”, añadió el mediocampista argentino-ecuatoriano.
Oyola espera que su escuadra logre en los cuatro partidos que les resta (frente a Fuerza Amarilla, River Ecuador, Delfín y El Nacional) sumar los puntos que les alcancen para quedarse con la etapa.
“Ojalá que en lo que se haga en los partidos que faltan nos alcance para ganar la etapa, porque después las buenas actuaciones que hemos tenido, las goleadas no servirán de nada”, concluyó el capitán del club guayaquileño.

EMELEC GANO AL CUENCA
Y OBTIENE LA PUNTA
Con tres goles a cero, Emelec frenó al Cuenca en el estadio Alberto Spencer Herrera en la fecha 19 del campeonato Nacional. Además, con este triunfo el equipo guayaquileño, es el líder del certamen a la espera de que Barcelona no sume ante Fuerza Amarilla, este domingo desde las 15:00, partido que se dará en Machala, provincia de El Oro.
Con este resultado los 'azules' sumaron 36 puntos con un gol diferencia de +10 mientras que los 'morlacos' se quedaron en la quinta casilla con 29 unidades y un +2 de gol diferencia.  Los goles de los 'eléctricos' fueron obra de Denis Stracqualursi a los 47', luego fue el turno del defensa Jorge Guagua a los 55' y cerró cifras el mejor jugador del cuadro 'eléctrico' y de este partido, Ángel Mena a los 88' ante un ordenado Deportivo Cuenca, que supo contrarrestar los ataques 'azules'. La próxima fecha para los 'millonarios' será ante Liga de Quito en el estadio 'Casa Blanca' mientras que los del Deportivo Cuenca se medirán, como local en el Alejandro Serrano Aguilar, ante el Delfín.           

RIVER DE ECUADOR RECUPERO
PUNTO CUANDO PERDIA CON LIGA          
Liga de Quito se llevó un punto de Guayaquil. El cuadro capitalino empató 2-2 ante River Ecuador en el estadio Alberto Spencer, por la fecha 19 de la primera etapa del campeonato nacional.
De entrada, el manabita Dany Giler intentó abrir el marcador con un potente tiro que el golero Daniel Viteri logró bloquear; luego de esta advertencia River fue perdiendo el control del duelo.
Con el dominio absoluto del juego, Liga presionó a los volantes y zagueros de River, quienes tuvieron la calma para parar a Brahian Alemán, José 'Choclo' Quinteros y Luis Bolaños.
A los 7 minutos, 'Choclo' Quinteros soltó un tiro que pescó Carlos 'Demoledor' Tenorio, quien logró poner el 1-0 con un sutil toque ante la salida del arquero Juan Molina.
La anotación hizo que los locales reaccionen rápidamente. El habilidoso Juan Diego Rojas se atrevió a encarar a la defensa y en una de sus incursiones fue tenido con falta por Enrique Vera y el árbitro Daniel Salazar (17m) pitó penal.
Tras varios reclamos de los jugadores de Liga por la decisión, Giler convirtió el penal en gol (19m). Los blancos continuaron protestando contra el juez y fue expulsado Norberto Araujo por doblete tarjeta amarilla (20m).
La salida de Araujo no mermó la ambición de los blancos y pasó a someter a River. En un avance albo, Édison Realpe detuvo con falta al 'Choclo' Quinteros (37m) y el árbitro Salazar sancionó penal.
Y Alemán transformó la sanción en gol (38m). En los últimos minutos del juego, Liga intentó aumentar su ventaja pero no lo consiguió.
A los 50m, el volante Édison Vega se atrevió a rematar y el balón golpeó en el horizontal; el rebote fue recogido por el 'Demoledor' Tenorio, pero fue anulada la jugada por un fuera de juego.
Después una dura lucha, Danny Luna recibió un centro y de primera disparó para poner el empate 2-2 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...