lunes, 13 de febrero de 2023

ES EVIDENTE EL ESTADO
FALLIDO DEL ECUADOR
Se desarma policía investigativa de
Fiscalía y motiva preocupación en la
Asamblea Nacional y Corte Justicia
 
El real Estado Fallido en Ecuador empezó en el gobierno de Lenin Moreno que puso en marcha un siniestro plan en el que la corrupción, persecución, juicios falsos, tanto al interior de la Asamblea Nacional, como en la designación a dedo de un Consejo de Participación transitoria, dirigido por Julio Cesar Trujillo, con maléfica intervención de María Paola Romo.
A la fuga de capitales obtenidos fraudulentamente en los INA PANDORA, los que se encuentran gozando de absoluta impunidad, sumándose los casos “encuentro” y “Gran Padrino” que transitan igualmente hacia ese mimso estado de impunidad
EL CAMBIO DEL EQUIPO
INVESTIGACION A ‘FGN’
Por lo expresado. La Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia, mediante comunicados emitidos este 12 de febrero, expresaron su asombro y preocupación por la “repentina” decisión adoptada por la Policía Nacional de trasladar a otras funciones y servicios a todos los servidores policiales que pertenecían al equipo de investigación de la fiscalía general del Estado.
En un comunicado oficial, la Policía Nacional informó que sigue apoyando a la Fiscalía General del Estado con el mismo número de policías investigadores y de seguridad, que solo se ha rotado el personal, como corresponde luego de cumplir su periodo. Por los planes de rotación en el 2022 se registraron 6.361 traslados y en lo que va del año 2023 son 2.982 por distintas causas.

La legislatura sostiene que estos equipos humanos operacionales de investigación han participado en los diferentes procesos investigativos, operativos y allanamientos, principalmente, aquellos efectuados en las últimas semanas, lo que sin duda obstaculiza el ejercicio de las funciones de la Fiscalía General del Estado, lo que resulta una dilación en los procesos.
En el comunicado, el Parlamento considera que, con la rotación de personal en medio de una investigación, lo único que se logra es retrasar un proceso de investigación que el país requiere con la debida celeridad y oportunidad que sea transparentado. Por lo que la Función Legislativa reitera el respeto a la institucionalidad del país y sostiene que la Fiscalía debe contar con todo el apoyo técnico y logístico necesario, así como las garantías de que pueda cumplir a cabalidad su trabajo, señala el documento.
En tanto que la Corte Nacional de Justicia en su manifiesto sostiene que los últimos acontecimientos afectan a la independencia e integridad de los jueces y a la Fiscalía General del Estado en su labor de investigación de actos presuntamente delictivos.
La Corte expresa su preocupación al tiempo que exige a todas las autoridades del poder público respetar y garantizar el ejercicio de las facultades que la Constitución y la ley establecen para los servidores judiciales, así como su seguridad y su honra; hacer lo contrario agrede al debido proceso, la tutela judicial, entre otros derechos.
El comunicado concluye señalando que el pleno de la Corte Nacional de Justicia siempre defenderá los principios fundamentales del Poder Judicial para garantía de los ciudadanos y renueva su compromiso de luchar por la independencia institucional.

NARCOTRAFICO LAVADO
DE ACTIVOS-CONSTANTE
CORRUPCION ESTATAL
Se cargan en peso a nuestro país.
 

Tres plagas azotan gravemente a Ecuador, desde el retorno del neoliberalismo en mayo del 2017, hasta el sol de hoy que nos entrega corrupción estatal, muertes violentas que genera el narcotráfico, así como el lavado de activos que genera riquezas a ciertos sectores, y la pobreza, desangre y migración en los sectores ciudadanos más frágiles.
La lucha contra el lavado de activos es compleja, más aún en nuestro país donde las élites tiene permiso hasta para salir impunes, mientras se captura y sentencia a gente inocente, especialmente a líderes políticos revolucionarios y muy campantes se mueven en Carondelet, , policía y ejército, quienes oportunamente fueron denunciados por la embajada norteamericana que les quito la visa. 
OPERACIONES SOSPECHOSAS
En el Ecuador. Se generan miles de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). En los últimos cinco años, esos ROS sumaron un total de 14.145. De ese total, el 85,2% vinieron desde el sector financiero (bancos, empresas de transferencias de fondos, seguros, administradores de fondos y negocios fiduciarios).
Desde la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) también se generan alrededor de 830 informes ejecutivos al año, donde se presentan indicios de aumento injustificado de patrimonio, movimientos inusuales en cuentas, entre otra información que se envía a la Fiscalía General del Estado.
SABEN QUIENES SON
Roberto Adriano, economista, exconsultor bancario en temas de lavado de activos, explicó que la mayoría de esa información se queda en el camino y no se concreta en sanciones, sentencias o decomiso de bienes.
“La justicia ecuatoriana está desbordada e infiltrada por mafias. Todavía no se logra tener mecanismos eficientes para identificar beneficiarios finales y empresas fantasmas. Además, falta personal”, puntualizó.
El resultado es que en la Fiscalía se inician 69 investigaciones de lavado de activos al año; pero las sentencias llegan a 6. El nivel de decomiso de bienes (comprados con dinero sucio) apenas llega al 1%.
Andrés Rubio, abogado especializado en cumplimiento y procesos de lavado de activos, puntualizó que las sentencias condenatorias se concentran en casos puntuales de corrupción y narcotráfico, pero otras amenazas quedan fuera del radar.
PRINCIPALES AMENAZAS
Según el análisis del Gafilat, las principales actividades por donde se infiltra el dinero sucio a la economía ecuatoriana son las siguientes:
1 NARCOTRÁFICO: Es la principal amenaza y de mayor proliferación, dada la ubicación geográfica que tiene el país y el aumento del tráfico interno.
Ecuador dejó de ser un país de tránsito y ahora es un centro logístico y de distribución. El negocio se mueve en las zonas costeras y los puertos; y en el microtráfico en las calles.
El mayor peligro es que infiltre de manera sustancial actividades como la inmobiliaria, venta de autos, turismo, entre otros. El chulco es uno de los principales mecanismos para infiltrar el comercio minorista.
Según la Gafilat, se estima que mediante lavado de activos se movió $4,504,33 millones en cinco años.
2 CORRUPCIÓN: Se han registrado casos de corrupción a gran escala en el país, algunos de carácter transnacional (Odebrecht), relacionados con la empresa estatal Petroecuador.
La imposibilidad de establecer claramente los beneficiarios finales hace que el sistema de contratación pública sea permeable a los malos manejos. Organismos como el FMI han alertado sobre grupos que crean varias empresas para acaparar contratos.
 El lavado de activos movió $3.552,2 millones en cinco años
3 EVASIÓN FISCAL: El Gafilat concuerda con las alertas dadas por el director del Servicio de Rentas Internas (SRI). La evasión del IVA crece más que la evasión del Impuesto a la Renta.
El Plan de Control Justo, busca atacar las alertas dadas por la Gafilat: retenciones no declaradas ni pagadas, utilización de tramitadores que no usan respaldos legales para devolución de impuestos; inconsistencias entre valores registrados en las bases del SRI y los valores presentados por los contribuyentes; sociedades sin solvencia económica solicitando créditos bancarios; legalización de vehículos de contrabando; comercio electrónico informal; diferencias entre estilo de vida e ingresos reportados, entre otras
La estimación aproximada del monto de Lavado de activos es de $2.841,55 en cinco años.
4 CONTRABANDO: Se genera pérdidas anuales por el contrabando de ropa, licores, electrodomésticos, cigarrillos, entre otros.
Las redes de contrabandistas que operan especialmente en frontera, además de mercancías, comercian combustibles, una amenaza que enfrenta el país por los elevados subsidios, sobre todo en el diésel.
Los combustibles salen del país a través de las provincias fronterizas Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos (Colombia) y El Oro, Loja y Zamora Chinchipe (Perú). La estimación aproximada del monto de Lavado de activos es de $102,85 al año..

FISCALÍA PIDE MANTENER A
POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN
ANTICORRUPCIÓN
¿Oscuros secretos en Carondelet?

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador pidió este domingo 12 de febrero de 2023 al Gobierno del presidente Guillermo Lasso que decline la acción de rotación del personal policial asignado a esa entidad que apoyaba en investigaciones anticorrupción con vinculaciones a altas autoridades del Ejecutivo.
La Fiscalía, en un comunicado, indicó que pidió al Ministerio del Interior que «deje sin efecto el traslado temporal del equipo operacional de investigación de la Policía Nacional que labora en la institución, así como de la cúpula de seguridad» para las máximas autoridades del Ministerio Público.
Con ello se evitará que se afecte «la independencia judicial y el normal desarrollo de las actividades» de la FGE, sobre todo en torno a las investigaciones de presunta corrupción que lleva adelante, añadió en el comunicado.
Remarcó que la Fiscalía «realizará todas las acciones necesarias para cuidar su institucionalidad, así como la integridad de las investigaciones a su cargo».
También el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado de respaldo a la Fiscalía y expresó su preocupación por la disposición de la Policía de rotar al persona del Ministerio Público.
«Es necesario que todas las dependencias públicas brinden su apoyo y, de ser el caso, revisen sus actuaciones, pues de ello depende la garantía de su independencia», apostilló el Consejo de la Judicatura, organismo que supervisa la eficiencia en el sistema judicial.
Asimismo, la comisión legislativa que investiga el caso conocido como «El gran padrino», una trama de presunta corrupción que tiene en su vértice a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, calificó de «clara obstrucción en la justicia» la rotación inesperada del personal policial de la Fiscalía.
También cuestionó que varios funcionarios del Ejecutivo que habían sido llamados a rendir sus versiones ante esa comisión no lo hayan hecho, lo que podría suponer, según los comisionados, una actitud de «desesperación de quienes pretenden ocultar a toda costa la corrupción».
Por ello, informó de que llamará de forma inmediata a que comparezcan ante dicha comisión al ministro del Interior, Juan Zapata; al secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez; y al comandante de la Policía, Fausto Salinas.
También ha llamado al propio Lasso y a su cuñado, quien figura en la investigación como «el padrino» del supuesto entramado de corrupción. EFE.

LOS OVNI NOS VIGILAN
Y EE.UU. LOS DERRIBA
Hasta ahora 3 fueron bajados
 

Seres superiores de otros mundos están llegando a la Tierra y han procedido a investigarnos desde cielo gringo y al no identificarse, son abatidos por el ejercito norteamericano
En efecto. El Ejército de Estados Unidos derribó, el domingo 12 de febrero de 2023, un nuevo artefacto aéreo que el público comenzó a calificarlo como objeto volador no identificado u ovni. En esta ocasión, el derribo sucedió mientras el artefacto sobrevolaba el lago Hurón, en el norte del país.
Así lo adelantó el congresista Jack Bergman y confirmaron fuentes gubernamentales a las cadenas CNN y ABC. Se trata del tercer “objeto” neutralizado en los últimos tres días en Norteamérica, después del derribado el viernes sobre Alaska y el del sábado en Canadá.
Bergman, a través de Twitter, dijo que había estado en contacto con el Departamento de Defensa sobre esta operación en la zona de los Grandes Lagos, que se conoció después de un cierre temporal del espacio aéreo sobre el lago Michigan.
OVNI EN CANADÁ
En la víspera, Canadá reportó el derribo de otro artefacto volador en su territorio. Este dispositivo lo detectó el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), un organismo formado por Canadá y EE.UU. Y fue derribado mientras sobrevolaba Yucón, territorio del noroeste del Canadá, fronterizo con Alaska.
“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense”, afirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Twitter. En el operativo de seguimiento del artefacto participaron aviones de Estados Unidos y de Canadá. Aunque fue un F-22 estadounidense el que “disparó con éxito” contra el objeto, detalló el primer ministro, quien se coordinó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Trudeau aseguró que las Fuerzas Armadas canadienses recuperarán los restos del artefacto derribado para analizarlo. OTRO OVNI EN LA ZONA
Estos sucesos ocurrieron después de que Estados Unidos derribara un objeto volador desconocido que sobrevolaba Alaska. También luego de que EE.UU. tumbara un globo de origen chino. Ese artefacto presuntamente fue usado por Pekín para tareas de espionaje.
El viernes 10 de febrero de 2023, el presidente Biden ordenó disparar y derribar un objeto no identificado que sobrevolaba aguas congeladas en el estado de Alaska. La Casa Blanca no ha dado detalles del origen de dicho objeto. Pero sí ha explicado que era diferente del globo chino que fue derribado la semana pasada, tras sobrevolar varios Estados. Estados Unidos ha acusado al Gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un “programa” de globos para labores de espionaje. Y que ya han sobrevolado más de 40 países en cinco continentes.
Debido al hallazgo de dicho globo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suspendió un viaje que tenía previsto a Pekín. China defiende que el globo que derribó Estados Unidos, el sábado 5 de febrero era un aparato meteorológico que se “desvió de su rumbo original” por “causas de fuerza mayor”. 
ESPECULACIÓN OVNI
Todos estos sucesos desataron una ola mundial de comentarios y especulaciones en las redes sociales. Por supuesto, también se desataron las bromas y los memes que aluden a la llegada de extraterrestres. Según el diccionario de la Real Academia Española, un ovni es un objeto al que en ocasiones se considera, según la ufología, como una nave espacial de procedencia extraterrestre.            

CHINA ANUNCIA VISITA
DEL PRESIDENTE IRANÍ
EBRAHIM RAISI
 

TELESUR. - El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este domingo que el mandatario iraní Ebrahim Raisi estará visitando Beijing en fecha próxima.
Según datos oficiales, la visita oficial del presidente Raisi se extenderá entre entre el 14 y el 16 de febrero.
Asimismo trascendió que el intercambio estará centrado en reimpulsar la agenda bilateral entre China e Irán.
La cancillería adelantó además que se estarán firmando acuerdos de colaboración y se llevarán a cabo encuentros entre empresarios de ambos países.
De igual forma, hicieron referencia también a que Raisi estaría reuniéndose con iraníes residentes en China.
Vale mencionar que el pasado mes de septiembre Raisi y Xi intercambiaron en Uzbekistán, así como, en 2021, ambos Gobiernos firmaron acuerdos de cooperación por 25 años y más de 400 billones de dólares.

ECUADOR DERROTA EN
SUB20 2X1 A PARAGUAY
Y CLASIFICA A MUNDIAL

 

La selección nacional derrotó 2-1 a Paraguay en su último partido del Sudamericano Sub-20 y se clasificó para el Mundial de Indonesia 2023.
Justin Cuero fue la gran figura del compromiso, con un doblete que le permitió sumar cuatro anotaciones en el Sudamericano. Otro de los puntos altos en este último compromiso fue el arquero Gilmar Napa.
Ambas selecciones estaban urgidas por un triunfo, que les permita obtener el último cupo mundialista. Esa ansiedad se notó desde el arranque del compromiso, cuando los jugadores no querían dar una pelota por perdida.
El duelo entre ecuatorianos y paraguayos se jugó en simultáneo con el que disputaron Colombia y Venezuela. Estos últimos también aspiraban a clasificarse para el Mundial de Indonesia, mientras que los locales ya habían asegurado su cupo.
Ecuador probó presionar en la salida a los paraguayos y funcionó durante los primeros minutos, cuando la defensa rival no aseguraba sus pases y la pelota era principalmente para los tricolores.
GOL DE ECUADOR
La selección de Ecuador consiguió abrir el marcador a los 12 minutos. Ya se había anunciado que la banda zurda era la más fuerte y por ese sector llegó Yeltzin Erique, que sirvió para que Justin Cuero anote.
Cuero recibió la pelota de Erique, luego de que este último fallara en un primer intento. El remate de zurda cruzado permitió que el delantero sumara su tercer gol en el Sudamericano y ponga momentáneamente a Ecuador en el Mundial de Indonesia.
Pese al gol, Ecuador perdió el control del partido. Paraguay se acercó varias veces con peligro al arco tricolor y Gilmar Napa, una vez más, se convirtió en figura con sus buenos reflejos, velocidad y ubicación.
Peleado segundo tiempo
Con el descanso y la charla técnica, la selección de Ecuador salió con mayor tranquilidad en la etapa de complemento. Los jugadores lucían calmados y tuvieron pocas equivocaciones en los pases.
Paraguay, por el contrario, cayó en la desesperación. Los guaraníes intentaban llegar al arco ecuatoriano con pelotazos largos, que eran controlados por la defensa nacional. Los albirrojos además cometieron muchas faltas en la media cancha.
Sebastián González, Juan Sánchez y Yaimar Medina ingresaron al cambio para refrescar la media cancha, porque a esa altura, el partido se había tornado de ida y vuelta.
A los 73 minutos el mismo Justin Cuero puso la tranquilidad en el marcador. El delantero anotó de cabeza, tras un buen centro de Óscar Sosa, desde el costado derecho. El delantero anotó su cuarto tanto en el campeonato.
Diego Gonzáles descontó para los paraguayos, cuando faltaban 10 minutos para el final. El atacante marcó de cabeza, sin marca, dentro del área.
CUPO MUNDIALISTA
Con la victoria sobre Paraguay, Ecuador sumó cuatro puntos en el hexagonal final y consiguió el último cupo para el Mundial de Indonesia, donde acompañará a Uruguay, Brasil y Colombia.
La selección ecuatoriana tuvo un rendimiento irregular en el Sudamericano Sub-20. Superó la fase de grupos con cinco puntos y se clasificó para la etapa final como el tercero de su llave.
Ecuador sumó solo dos victorias durante el torneo. La primera fue en los grupos, ante Bolivia, y la segunda contra Paraguay para conseguir el cupo para el Mundial de la categoría.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...