miércoles, 2 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Sin peligro de Tsunami
RETORNO CALMA EN COSTA
TRAS DESECHAR ALERTA

Las partes altas de las provincias costeras de Ecuador se convirtieron la noche de este martes en el refugio temporal de familias que evacuaron ante una primera alerta de tsunami tras el terremoto de 8,3 grados que sacudió el norte de Chile.
En la provincia de Santa Elena, cargados de ropa, agua y algunos víveres, algunos habitantes salieron de sus casas al enterarse por los medios de comunicación de la alerta roja emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el propio presidente Rafael Correa de la necesidad de tomar precauciones ante la posible afectación por el oleaje derivado del sismo.      
El sector del cerro El Tablazo y la carretera hacia la ciudad de Guayaquil, al este de la península, fueron las principales rutas de escape escogidas por los moradores de los cantones La Libertad, Salinas y Santa Elena para evacuar. Transcurrían las 20:30 locales (01:30 GMT del miércoles).
Hasta las estaciones de buses también comenzaron a llegar pasajeros que respondieron ante el llamado de las autoridades, reportó la Policía Nacional, que emprendió un operativo de control.
No obstante, luego de conocer por redes sociales y otros canales de comunicación del anuncio de que se bajaba el nivel de alerta roja a amarilla, algunos pobladores se tranquilizaron y comenzaron a retornar a sus hogares.               
Sin embargo, algunas familias optaron por permanecer en las zonas altas para evitar algún inconveniente. Mientras, propietarios de vehículos se abastecieron de combustibles para estar preparados en caso de una nueva alerta.
“En un primer momento nos asustamos mucho, pero luego de que avisaron que no habría peligro de tsunami ya nos tranquilizamos. Gracias a Dios no pasó nada”, expresó Fabricio Castro, quien llegó con su familia a la parroquia Chanduy, en la vía a Guayaquil.
A medida que pasaron los minutos y con la seguridad de que no habría afectación en la costa continental, la calma se apoderó de los pobladores de la provincia.               
Movidas por la curiosidad, decenas de familias se concentraron hasta altas horas de la noche en los malecones de La Libertad y Salinas para observar el comportamiento del mar.
Hasta pasadas las 01:30 de este miércoles, las pequeñas olas que arribaron a las costas ecuatorianas no ocasionaron mayores afectaciones a las embarcaciones de los pescadores, que –no obstante- permanecieron pendientes en las orillas del mar en la localidad de La Libertad.  

CERRO DE SAN JOSE DEBILITADO
FUERTES LLUVIAS EN ATAHUALPA

La fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del lunes volvió a poner en riesgo a los 400 habitantes de la parroquia San José, cantón Atahualpa, en la provincia de El Oro.
Las instituciones de socorro, en especial Gestión de Riesgos, atendieron la emergencia intentando evacuar a las personas.
Con cada aguacero, el cerro que se encuentra a un costado del poblado se va debilitando, convirtiéndolo en lodo, ocasionando derrumbes y provocando profundas grietas en varios sectores.
El deslizamiento hizo que personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) acudiera en resguardo de las familias que habitan en la zona.
El talud se sitúa cerca de la vía que conduce desde la parroquia Milagro, hasta el cementerio local y el sitio denominado Recogimiento.
Durante el trayecto por la estrecha carretera  pueden observarse asentamientos y grietas de gran extensión, lo que hace que la ciudadanía que vive muy cerca a la otra carretera que conduce a Puente de Buza, no pueda estar  tranquila, sobre todo cuando empieza a llover, tal como ha sucedido durante estos días.
La SNGR dispuso la colocación de 20 tubos novafort de 540 metros en la parte superior del talud, para reducir la filtración de agua en el cerro. También se encuentra ejecutando varias inspecciones en el sitio debido a las intensas lluvias de los últimos días, por lo que aumenta el peligro para la comunidad. “Se les ha sugerido salir del lugar y que vayan donde familiares a espacios más seguros”, dijo uno de los funcionarios.
Añadió que dirigieron recomendaciones a través de varios oficios a Jorge Ruilova, alcalde del cantón, puesto que es responsabilidad directa del GAD Municipal de Atahualpa, reubicar y dar albergue a los ciudadanos hasta que la emergencia sea coordinada y atendida.
La mayoría de comuneros viven de las tierras que producen. Estas también se ven amenazadas por el cerro, ya que grandes grietas han dañado parte de sus cultivos y pastizales.
Seguimiento de la situación
Silvia Landín, directora del MIES Distrito Piñas, aseguró que han dado seguimiento a lo ocurrido en el cerro San José. “En el Ministerio estamos listos para ayudar en cualquier eventualidad. En esta ocasión nuestro personal de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) está apoyando para el levantamiento de la información, con lo que prepararemos un Plan de Contingencia y así ayudaremos a las personas que puedan ser afectadas”, expresó.
Al menos un 80 por ciento de los moradores del sector son de escasos recursos económicos y no tienen a dónde ir, por lo que enfrentan a diario el peligro sin opción de huir.
En tanto, en la provincia del Azuay ayer las lluvias fueron menores en comparación con las del lunes, cuando  se registraron pequeños deslaves en la vía Cuenca-Molleturo. Lo mismo sucedió en la carretera Cuenca-Girón, donde incluso se rebosó un riachuelo que luego fue controlado.

REGISTRO CIVIL DE EL ORO EN
CONSTANTE TRANSFORMACIÓN

El Registro Civil, Identificación y Cedulación en El Oro ha experimentado múltiples cambios y transformaciones, así lo señaló Amada Cartuche, directora (e) de la institución, en el espacio de rendición de cuentas  “Habla El Oro”, el pasado 31 de marzo. La inversión social entre 2009 a 2013 fue de $ 8´266.592,58 dólares; otro logro del Gobierno de la Revolución Ciudadana en el ámbito de los sectores estratégicos.
La funcionaria indicó que la agencia Machala cuenta con una edificación moderna, amplia y cómoda que permite entregar 21 servicios que ofrece la institución como: inscripciones, matrimonio, cedulación y entrega de partidas de nacimiento entre otros. Adelantó que en los próximos días el área de Archivo funcionará en la agencia, mejorando las condiciones de atención al usuario.
Para el presente año se proyecta la intervención de 6 agencias: Pasaje que en pocos días funcionará en su moderno edificio y de forma desconcentrada; Huaquillas que atiende a las poblaciones de Arenillas y Las Lajas; la oficina en Zaruma será remodelada para brindar un servicio de calidad; Marcabelí, El Guabo y Santa Rosa también se aprestan al proceso de transformación. Con la puesta en marcha de éstas jefaturas cantonales se beneficiará a  269.683 habitantes.
Destacó los múltiples cambios que ha desarrollado la entidad en tres ejes fundamentales: transformación tecnológica, implementación de infraestructura física y talento humano capacitado. Otro aspecto que destacó fue el incremento de inscripciones a través de las ARCES (Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud) en los cantones Machala, Pasaje y El Guabo, ésta estrategia busca la eliminación de subregistro de nacimientos.
En el segmento Habla La Comunidad, los usuarios calificaron de eficiente el servicio, existe un cambio notable en la atención, sobre todo en la calidez del personal de la entidad, recordaron lo caótico que representaba los procesos anteriores, reconociendo que en la actualidad hay un mejor servicio sumado a ello una renovada infraestructura con salas amplias y tecnología que antes no contaba la institución en Machala.
El Registro Civil es la entidad encargada de realizar la identificación integral de los habitantes del Ecuador, registrar sus actos civiles y otorgar documentos seguros y confiables, garantizando la custodia y manejo adecuado de la información.

Documento se firmó en despacho del MRL
TRABAJADORES DE LA UTMACH
COMPLACIDOS POR FIRMA DE
NOVENO CONTRATO COLECTIVO


139 obreros de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- se benefician con la firma del Noveno Contrato Colectivo, documento que fue rubricado, al mediodía del 31 de marzo, en el local del Ministerio de Relaciones Laborales –MRL-, de la capital orense.
Efectivamente, Servio Curipoma, presidente del Comité Central Único de Trabajadores –CCUT-, indicó que el proceso de elaboración del Contrato Colectivo comenzó hace un año y cuatro meses y que en él se recogieron las distintas conquistas laborales que fueron consensuadas con la nueva administración de la UTMACH.
Mencionó que después de los análisis legales, la socialización y aprobación del contenido; las partes involucradas llegaron a un acuerdo y se procedió a la redacción del texto final y definitivo del convenio.
Enfatizó el dirigente sindical, que en todo momento el Comité recibió el apoyo de las autoridades universitarias; y que gracias a los diálogos sostenidos, se ha llegado sin contratiempos a la culminación de esta fase.
Por su lado, Cesar Quezada Abad, rector de la UTMACH, felicitó a los trabajadores por el nuevo contrato colectivo y los conminó a continuar su accionar en favor de la institución y de los estudiantes del referido centro de estudios superiores.   
El Contrato Colectivo fue recibido por el Director Regional del Trabajo, Felipe Gómez, quien expresó su complacencia por el entendimiento y respeto demostrado por las partes; reiterándoles el compromiso del MRL por ayudar a que las relaciones entre patronos y obreros se desarrollen  con cordialidad.

PIÑAS
ESCUELA DE CONDUCCIÓN INCORPORÓ
269 CHOFERES PROFESIONALES

(P.M.R.).-En un acto especial cumplido la tarde del sábado 29 de marzo en el coliseo cubierto “José Gallardo Moscoso”, con la presencia de autoridades, estudiantes, padres de familia e invitados se realizó la incorporación de la VII Promoción de Choferes Profesionales , jornada vespertina y nocturna.
El programa se desarrolló con el ingreso de los nuevos graduados, luego vino la instalación  por parte del señor Fernando Apolo Romero, secretario general del sindicato y director administrativo de la escuela de Conducción, Himno Nacional, el ofrecimiento lo hizo Edgar Aguilar, director pedagógico, la promesa de Ley estuvo a cargo de José Gallardo  Moscoso, la entrega de la VII promoción la realizó el licenciado Manuel Romero, seguidamente la entrega de actas a los conductores profesionales y finalmente el agradecimiento por Daniela  del Cisne Palma Feijóo, en representación de sus compañeras.
Los nuevos graduados exteriorizaron el agradecimiento a los maestros, directivos de la escuela de Conducción y padres de familia que apoyaron para con esfuerzo y facilidades que brindó la escuela de conducción haber logrado el anhelo de convertirse en choferes profesionales, destacando también que un gran número de mujeres sacaron este título.

PORTOVELO
BOMBEROS RINDIERON
CUENTAS A SU PUEBLO

(P.M.R.).-En la propia sede  el lunes 31 de marzo a las 20h00 con la asistencia de medios de comunicación, autoridades, voluntariado e invitados, el teniente  coronel  Ramiro Camacho Gálvez, comandante  -  jefe de cuerpo de bomberos de Portovelo, realizó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio del año 2013,  dando cumplimiento a la  Constitución de la República, La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana  y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Realizaciones
Las labores desempeñadas por las autoridades del Cuerpo de Bomberos   han estado enmarcadas en mejorar la sede  de la institución,  así como la compra de varios equipos de defensa contra incendios y de la capacitación a todo el personal rentado y voluntario, como eje fundamental para el manejo y atención  de las emergencias dentro del cantón.
En el año 2013 se ha puesto el empeño necesario y haciendo grandes esfuerzos y economías, al fin lograron la culminación de los acabados internos del edificio, el mismo que se encuentra ubicado en las calles Antonio José de Sucre y Gonzalo Díaz en el centro de la ciudad y consta de  planta baja, mezanine, segundo piso y sala de capacitación, donde funcionaran varias oficinas administrativas, con la finalidad de dar una mejor atención a la ciudadanía.
Financiamiento 
La fuente de ingreso de esta institución Bomberil es en base a la recaudación de valores por concepto del cobro de tasa de servicios para los permisos de funcionamiento, construcción, ocasionales,  de transporte como combustibles, explosivos, materiales peligrosos, GLP, y certificados de no adeudar, otros ingresos provienen mensualmente  por las contribuciones de usuarios en el servicio eléctrico, CNEL y  de predios  del cero punto quince por mil, valores que son pagados por los usuarios del cantón  y parroquias a través del GAD  Portovelo.
Capacitación
 Se ha capacitado a los alumnos del cuarto año de bachillerato del colegio 13 de mayo y quinto año del colegio Miguel Ángel Corral de la parroquia Salatí, en temas concernientes  a desastres naturales y antrópicos,  con la finalidad de establecer en su institución un plan de respuesta a emergencias, igual  a los trabajadores de varias empresas mineras en temas relacionados a prevención de incendios, uso y manejo adecuado de extintores, con esto el personal podrá responder ante cualquier hecho  en cada área de trabajo establecida.
Compra de maquinaria y equipos
Han adquirido teléfonos convencionales,  Radios Portátiles para comunicación con el ECU 911 y personal rentado,  regulador y tanque de oxígeno medicinal,  una Motosierra,  extintor de 10 lb CO2 e insumos para la unidad de Rescate LAKAR R-1,  monjas, brújulas y cuchillos de mano para forestales,  hidrobomba para la unidad de ataque M-1
Atenciones
En el 2013 atendieron  6 deslizamientos,  3 ahogado y desaparecidos, 2 inundaciones,  1 atentado, 1 contaminación de río, 1 ataque de abejas,  4 eventos deportivos, 2 conciertos, 1 motocross,  1 sabatina presidencial y un rally automovilístico.
Hay que destacar que a esta rendición de cuentas asistieron la Comisaria Nacional, Jefa Política y el concejal electo Marco arrobo.

72 – 50 en Liga de Baloncesto
SANTA MARIA FUERZA AMARILLA
DERROTO ANOCHE AL QUEVEDO

Un debut auspicioso tuvo Santa María-Fuerza Amarilla en la Liga Nacional de Básquet al vencer anoche al Deportivo Quevedo 72 a 50, partido jugado en el coliseo de deportes “Machala” con una buena asistencia de público.
Los 72 puntos del dueño de casa por período se reparten de la siguiente manera: 207 el primero; 18-15 el segundo; 20-9 el tercero; 14-19 el cuarto. La visita ganó uno de los cuatro períodos, el último (19-14). 
Los marcadores individuales en la victoria de Santa María-Fuerza Amarilla fueron: Daniela Mora 18 pts; Rossana Pazmiño 13 pts; Elina Figueroa 9 pts; Doris Lasso 10 pts; Diana Gómez 10 pts; Andrea Muñoz 4 pts.; Saili Ferrer 6 pts; Ana Mora 2 pts.
En cambio, los 50 puntos del Deportivo Quevedo se reparten de la siguiente manera: Liliana Tarita 16 pts; Flor Chung 13 pts; Nadia Rodríguez 9; Olga Olives 7 pts; Erika Calderón 3 pts; Diana Noboa 2 pts.       
Sebastian Lanzieri hizo debutar a Nicole Zambrano, Ana Mora y Joselyn García.

Si quiere seguir en Copa
EMELEC DEBERA GANAR
A FLAMENGO ESTA NOCHE


Ganar es la consigna que tienen hoy los jugadores de Emelec cuando midan al Flamengo en el estadio Capwell, en un duelo decisivo por la Copa Libertadores donde ambos pujan por pasar a octavos de final.
Los azules llegan a la penúltima jornada de un apretado Grupo 7 como terceros con 6 unidades, dos más que los brasileños, que son últimos con cuatro. El boliviano Bolívar lidera con 8, seguido del mexicano León (7).
“Si queremos estar en la siguiente fase tenemos que ganar, no nos queda de otra”, afirmó Jorge Guagua, quien hoy comandará junto a Cristian Nasuti la defensa azul ante la baja de Gabriel Achilier, por lesión.
“(Flamengo) Es un rival difícil, complicado; tiene jugadores importantes, no hay que dar ninguna clase de ventaja; tratar de hacer un partido con menos errores posibles”, agregó.
“Es muy duro, si lo dejas jugar te puede lastimar, tiene buena pegada desde afuera, jugadores rápidos, hay que estar atentos”, opinó Nasuti.
Los azules coincidieron en que la tranquilidad es la mejor arma para manejar la presión que, según consideran, la sufrirán ambas escuadras por el objetivo de avanzar.
Para este encuentro, el técnico Gustavo Quinteros no tendrá al volante Osbaldo Lastra, por suspensión, ni al delantero Luis Miguel Escalada, por una fuerte contractura muscular. En tanto, el atacante argentino Denis Stracqualursi entrenó ayer diferente al resto del plantel y era la duda.
FLAMENGO CON BAJAS       
Flamengo se juega su permanencia en el torneo ya que una derrota lo dejaría al margen.
“Sabemos que tenemos que salir con un buen resultado... Es el partido del año para el Flamengo”, dijo el portero Felipe.
Emelec ya venció al elenco carioca por el mismo certamen en el 2012, cuando remontó un resultado adverso y lo eliminó. “(Emelec) es siempre difícil, siempre complicado. Es un buen equipo, tiene su hinchada que llena (el estadio)”, añadió el guardameta.
Flamengo llegó con el zaguero ecuatoriano Frickson Erazo entre su plantilla, pero con las bajas de Elano, André Santos y Víctor Cáceres. Hasta ayer mantenía como duda a su atacante estrella, Hernane, por lesión. Alecsandre lo reemplazaría.
2 victorias tiene Emelec en el Capwell por la copa libertadores.
Emelec
Dreer; Narváez, Guagua, Nasuti, Bagüí; E. Corozo, P. Quiñónez, Mena, Giménez; Caicedo, Mondaini.         
DT: Gustavo Quinteros.
Flamengo
Felipe; Chicao, Wallace, Samir, Joao Paulo; Amaral, Muralha, Everton, Carlos Eduardo; Gabriel, Alecsandre.             
DT: Jaime Almeida.
Árbitro: Julio Bascuñan (Chile)             
Hora: 20:00.          
Estadio: George Capwell.     
Transmite: Fox Sports 2.

MANCHESTER UNITED
Y BAYERN EMPATARON

Quito, 01 abr (Andes) - El Manchester United, club en el que milita el ecuatoriano Luis Antonio Valencia, empató 1-1 en casa con el actual campeón de la Champions League, el Bayern Múnich alemán.
Durante el primer tiempo, los germanos, dirigidos por el DT español Pep Guardiola, dominaron las acciones y estuvieron a punto de abrir el marcador, sin embargo, no encontraron la ruta para superar al guardameta David de Gea.
La respuesta del cuadro local la propiciaron Valencia, Wayne Rooney y Danny Welbeck, que generaron las opciones más claras, tanto que Welbeck se perdió una oportunidad de marcar en el primer tiempo al desperdiciar un mano a mano.
Los dirigidos por David Moyes se adelantaron en el marcador por intermedio del serbio Nemanja Vidic en el minuto 57, pero el campeón reinante mantuvo el dominio que evidenció a lo largo del partido y llegó al empate en el minuto 66 por intermedio de Bastian Schweinsteiger.
El compromiso se desarrolló en el estadio Old Trafford de Manchester y fue válido por los cuartos de final del torneo de clubes más importante del viejo continente. La revancha se disputará el próximo 9 de abril, en la que un empate sin goles le dará la clasificación a las semifinales al cuadro alemán.  
En la otra llave, los elencos españoles FC Barcelona y el Atlético de Madrid igualaron 1-1 en el estadio Nou Camp. El brasileño Diego Ribas convirtió en un cementerio al estadio barcelonés cuando marcó el gol para el cuadro de Madrid en el minuto 56, pero su compatriota Neymar logró el empate en el 71.
Los partidos de ida de los cuartos de final concluyen este miércoles con los encuentros Real Madrid ante Borussia Dortmund y París Saint Germain contra el Chelsea. 
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...