miércoles, 16 de agosto de 2023

PRESIDENTE FUE DENUNCIADO POR
“OMISIÓN DOLOSA” EN ASESINATO
DE VILLAVICENCIO
Acusadores seguros de Crimen de Estado

 

Mientras se prepara “durmiendo” para dejar el cargo de presidente de la República, obtenido en base de una campaña de mentiras. Guillermo Lasso Mendoza, calificado en Ecuador y en el mundo como el mandatario mas nefasto de la historia política del país andino, fue acusado en la Fiscalía con omisión dolosa en el asesinato de su protegido, hasta el día de su muerte, Fernando Villavicencio
En efecto. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue denunciado este martes ante la Fiscalía por el presunto delito de omisión dolosa en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto, a la salida de un acto de campaña en Quito. 
El pedido del aspirante a la Asamblea por el movimiento Amigo, Édison Carrillo, incluye al ministro del Interior, Juan Zapata y al comandante de la Policía, Fausto Salinas, por supuestas negligencias cometidas en la seguridad de Fernando Villavicencio.
Carrillo pide en su solicitud, además, que se investigue a cada uno de los funcionarios y personal de la Policía que estuvieron a cargo de la seguridad del candidato presidencial y de las personas que estuvieron en el mitin político donde falleció el aspirante del movimiento Construye.
De acuerdo al denunciante, el dia de su asesinato, el presidenciable tenía el 97 por ciento de sufrir un atentado por lo que reclamó que se deben dar explicaciones de la actuación y procedimiento que tomaron los agentes en el lugar de los hechos. 
Édison Carrillo también pidió a las autoridades aclarar la muerte del único sospechoso directo del asesinato.
El candidato a la Asamblea comentó que de esta presunta omisión dolosa resultará un crimen de Estado y aseguró que llevará el caso hasta organismos internacionales de Derechos Humanos.
Carrillo afirmó que respaldó su denuncia contra el presidente Lasso con videos del momento en que fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio.
Por último, el aspirante a legislador, precisó que su denuncia va dirigida a Guillermo Lasso porque es el representante del Ejecutivo que debe garantizar los derechos de los ciudadanos, y porque es responsable de haber designado al ministro del Interior.

 

Al partir el tirano mitómano:
LA PRESIDENTA O PRESIDENTE
TENDRÁN EL GRAN DESAFÍO D’
RECUPERAR LA PATRIA
Lasso sembró inseguridad con muertes violentas,
Trafico de drogas, ausencia en. educación y salud
Dejando a la patria con pobreza extrema

 

En un país convulsionado por la violencia infernal, pobreza extrema, narcotráfico, no solo se deben tomar las decisiones correctas para recuperarlo de la grave tragedia sembrada por el neoliberalismo de Lenin Moreno, Guillermo Lasso. El próximo, presidenta o presidente, Debe estar preparado no parar garrotear sino para gobernar con inteligencia en beneficio común y no del poder económico
Los antecedentes de Sonelhozner, Topic, Yaku o de Hervas, no solo que carecen de virtudes para este trabajo, sino que sus experiencias son desastrosas.
Así entonces. La inseguridad y la crisis económica son los principales retos del próximo presidente de Ecuador, que tendrá diecisiete meses para dirigir un país políticamente complejo, y a la expectativa de los efectos del fenómeno de El Niño y una eventual merma de ingresos, en caso de que venza el «Sí» en un plebiscito para dejar en tierra el petróleo de un importante yacimiento en la Amazonía.
Ocho candidatos se disputan la Presidencia después de que el mitómano e incapaz mandatario, Guillermo Lasso, disolviera en mayo pasado la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, al aplicar la llamada «muerte cruzada», lo que forzó esta convocatoria extraordinaria de elecciones y la reducción de su mandato, que debía terminar el 24 de mayo de 2025.
Por ello, quien gane en las elecciones del próximo domingo, o en una eventual segunda vuelta el 15 de octubre, deberá culminar el período para el que fue elegido Lasso, que sabiéndose rechazado por el pueblo. No se presenta a la reelección.
LA INSEGURIDAD
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, dijo el experto en seguridad, Fernando Carrión.
«Según información internacional, la tasa de crecimiento de la violencia de Ecuador es la más alta de América. Y eso haría que, al finalizar este año, Ecuador esté localizado, probablemente, en el tercer lugar de los países más violentos de la región», indicó.
Muestra de esa espiral de violencia atribuida por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico está en el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado el miércoles pasado a la salida de un mitin en Quito, y después de haber denunciado que había recibido amenazas de muerte.
El crimen de Villavicencio es sólo la punta del iceberg de la oleada de atentados atribuidos al crimen organizado contra autoridades y candidatos a cargos públicos en el país andino, y que tiene a su última víctima en el dirigente local correísta Pedro Briones, asesinado este lunes.
Uno de los mayores focos de la violencia que sufre el país, luego de la desinstitucionalización del país, son las cárceles, donde han sido asesinados más de 400 reclusos desde 2020 en una serie de masacres entre bandas rivales, que han trasladado sus disputas de las calles a las prisiones.
La inseguridad tiene también un «costo económico enorme» y una «afectación muy grave en la producción y el consumo», señala a EFE el analista económico Alberto Acosta Burneo, quien llama la atención sobre el impacto de esta situación en la inversión y el crecimiento.
DESASTRE NEOLIBERAL
Al próximo gobernante le espera un «entorno bastante complejo «, porque la situación externa se ha deteriorado, las tasas de interés internacionales siguen subiendo, y eso hace que el financiamiento externo sea más costoso y más escaso. El mercado de capitales sigue cerrado para el país», recuerda Acosta Burneo.
«Esa debilidad de los mercados internacionales y una caída en precios de ciertas materias primas, particularmente el petróleo, han hecho que el año empiece con déficit fiscal», detalla el especialista, a lo que se suma una prima de riesgo en torno a los 2.000 puntos.
FENÓMENO EL NIÑO
A esto se adhieren los eventuales efectos del fenómeno de El Niño, que se prevé para fines de año. «Según información oficial, la caída de la economía va a ser entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, que sería superior a lo que cayó con la pandemia de la covid-19», comentó Carrión.
Este economista prevé que «se va a caer la producción agrícola, ganadera, la infraestructura de las carreteras, de energía eléctrica, (la construcción de) escuelas, etcétera», lo que incrementará la pobreza, la desigualdad y la violencia. EFE.

 

Diana Atamaint presidenta del CNE:
AMENAZADA DE MUERTE POR
CAPITÁN ORTEGA INTEGRANTE
DE CONSTRUYE
Así denunció funcionaria en redes sociales

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint denunció este lunes que ha recibido amenazas a su seguridad y la de autoridades electorales, a pocos días de realizarse en el país las elecciones presidenciales.
“Quiero hacer una denuncia pública. Lamentablemente en estas últimas horas hemos recibido amenazas, he recibido amenazas por parte del Señor Capitán Ortega, en redes sociales”, subrayó.
Asimismo, Diana Atamaint manifestó que “responsabiliza a Ortega de estas amenazas en las que estoy siendo afectada continuamente”.  “Es un acoso, una hostigación”, refirió la funcionaria.
De igual manera, insistió que a las autoridades electorales “no nos van a doblegar con la presión en redes sociales para que tomemos decisiones que están fuera de la ley” y no es la primera vez que se producen.
Por otra parte, la presidenta del CNE ecuatoriano solicitó en esta jornada al presidente Guillermo Lasso, “que en favor de la seguridad ciudadana y la jornada electoral del agosto, que las Fuerzas Armadas del país se desplacen y puedan custodiar los Recintos Electorales días previos a las Elecciones Anticipadas 2023.
Por su parte, el periodista Orlando Pérez afirmó que la violencia política en Ecuador se agudizó con la llegada de Guillermo Lasso, en un contexto donde desde 2022, hubo 20 ataques a políticos. Entre tanto, los últimos cuatro sucedieron en agosto 2023 durante la campaña de las Elecciones Presidenciales Anticipadas. FUENTE: TeleSur.


Por luchar contra minería ilegal:
EXALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ
ACUSADO EN FISCALÍA DE AZUAY
POR SABOTAJE
Elías Baldor No podrá salir del país

 

El cierre de la vía Machala Guayaquil, para demostrar su contrariedad por la minería ilegal que contamina ríos, específicamente el Rio Gala, el exalcalde de Camilo Ponce Enríquez, Elías Baldor, fue procesado por sabotaje en la Fiscalía de la jurisdicción competente, e impedido salir del país
En efecto. Elías Baldor B., exalcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, fue procesado por la fiscalía provincial del Azuay por su presunta autoría en el delito de sabotaje. Así, podría enfrentar una condena de cinco a siete años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La audiencia de formulación de cargos se desarrolló este 14 de agosto de 2023. Alexandra Vallejo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, le impuso las medidas cautelares de prohibición de salida del país y de enajenar bienes.
Leonardo Amoroso, fiscal provincial, sostuvo que, en abril de 2022, Elías Baldor B., aprovechándose de su cargo de alcalde de Camilo Ponce Enríquez, convocó a reuniones públicas a los moradores de la comunidad La Florida del cantón Santa Isabel. Según Amoroso, el exalcalde habría influenciado e incitado para que los moradores adopten medidas de hecho: obstaculicen la vía pública e impidan la libre circulación vehicular.
El argumento del entonces alcalde fue que en esta comunidad existe una concesión minera, que no cuenta con los permisos de uso de suelo ni ha cancelado las tasas correspondientes al municipio de Camilo Ponce Enríquez.
Esto a pesar de que los representantes legales de la compañía presentaron documentación que justifican la legalidad de las actividades mineras. Entre esas, las escrituras públicas de los terrenos donde funciona la concesión minera y que se encuentran ubicados en el cantón Santa Isabel, por lo tanto, fuera de la jurisdicción de Camilo Ponce Enríquez.
Además de esas reuniones, se improvisó en la vía pública un control vehicular. El retén era custodiado por un grupo de personas con el objetivo de impedir la libre circulación de volquetes, que trabajan para varios concesionarios mineros y, además, restringir la libre movilidad de personas y vehículos.
De acuerdo a la investigación, por disposición de Elías Baldor B., el 3 de mayo de 2022 –con el empleo de personal y maquinaria municipal– se abrieron varias zanjas de dos a tres metros de ancho.
De ese modo, se destruyó la tubería de drenaje de la carretera Pijilí-Santa Teresita-Bella Aurora, ubicada en el cantón Santa Isabel, lo cual impidió el libre tránsito de vehículos y peatones, provocando la paralización de actividades en la zona.
La instrucción fiscal, que tendrá una duración de 90 días, se basa en: versiones del denunciante y de testigos, reconocimiento del lugar de los hechos. También informes técnicos periciales de audio y video y de planimetría forense. Asimismo, la documentación que acredita la legalización e inscripción de la concesión minera y su transferencia a favor de una compañía, fotografías y links de redes sociales, en los cuales se observan los hechos.   FUENTE: Primicias – Notioro Machala

Desde las 19:00:
ORENSE SC PREPARADO PARA
SACAR TRES PUNTOS HOY EN
EL 9 DE MAYO AL GUALACEO
Regresa Glendys Mina

 

El equipo de la provincia se encuentra preparado, físico y anímico, para enfrentar al denominado “Super Guala” y desde el inicio del encuentro a escenificarse en el estadio Nueve de Mayo, desde las 7 de la noche, buscando anotar para alcanzar una importante victoria en su reducto del salitroso estadio machaleño
Orense empató con Delfín al inicio de la segunda etapa de la LigaPro, luego en Guayaquil, dominó a los eléctricos de Emelec y bien pudo traerse los tres puntos, pero el obtenido es saludable.
Para el encuentro de esta noche, podría estar en la marca izquierda, Glendys Mina, uno de los jugadores sobresalientes de los bananeros.
Los aficionados, en este momento crítico que vive la patria, asistirán al reducto deportivo del 9 de mayo, que contará con la seguridad necesaria para impedir cualquier peligro.
ENTRADAS
Las entradas tienen cómodos precios, según disposiciones de la dirigencia del equipo de la provincia y están a la venta desde el pasado día lunes
PRECIOS
Preferencia $7.50
Tribuna $11
Palco $22
No se habilitará la localidad de general en este encuentro, que fue pactado entre semana por la LigaPro, debido a las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023, que se desarrollarán el domingo 20 de agosto del presente año.

 

2 DE SEPTIEMBRE ELECCIONES
EN BARCELONA SC LUEGO DE
LEVANTARSE PROHIBICIÓN

 

Tras la resolución judicial, el proceso electoral en Barcelona Sporting Club se llevará con normalidad el sábado 2 de septiembre. José Francisco Cevallos interpuso esta medida al ser excluido del padrón electoral por una sanción de ocho años sin ser socio.
Este es el panorama de las elecciones a la presidencia de Barcelona SC En esa fecha se conocerá al nuevo presidente, que estará al mando del club amarillo hasta la temporada 2027.
Carlos Alfaro Moreno y su directiva, finalizan en este 2023 su periodo al mando del ‘ídolo del Astillero’. Durante su gestión, el argentino nacionalizado ecuatoriano logró el título local de 2020 y la semifinal de la Copa Libertadores 2021.
El presidente de Barcelona aún no ha confirmado su candidatura para la reelección. Mientras que Rafael Verduga, junto a Matías Oyola, es el único binomio oficializado. Los socios del club que sean parte del padrón electoral podrán votar por su candidato, el sábado 2 de septiembre, a partir de las 09:00 en las instalaciones del estadio Monumental      

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...