miércoles, 13 de abril de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Así sabremos quién es quién”
PRESIDENTE CORREA EXIGE TODA LA
 INFORMACIÓN DE PANAMA PAPERS
 Quito (Pichincha).- Durante la entrevista realizada por la cadena Telemundo, en Nueva York, el Presidente de la República, Rafael Correa, enfatizó que un “Jefe de Estado que tenga una cuenta fuera de su país sostiene una contradicción terrible. Los medios de comunicación privados han buscado por todo lado y no han encontrado nada.  No han logrado sacar irregularidades de nuestro Gobierno. Hoy estamos pidiendo toda la información: opositores políticos y medios de comunicación que tienen cuentas en paraísos fiscales”.
Por otra parte, el Primer Mandatario aseguró que el Ecuador es uno de los países más seguros de América Latina, “incluso más seguro que algunas ciudades norteamericanas y que en la actualidad ofrece varias oportunidades a los migrantes”. Además, aseveró que el proceso político que vive el Ecuador devolvió las esperanzas a su pueblo y revalorizó la identidad nacional.
Frente a la decisión de no presentarse a las próximas elecciones presidenciales,  mencionó que lo importante es “que exista la continuidad del proyecto político, debemos seguir cambiando el sistema educativo y otras áreas,  es necesario que nosotros profundicemos el modelo que hemos llevado adelante con la Revolución Ciudadana”. En ese sentido, dijo que “no se puede atravesar la tormenta sin mojarse” en relación a las condiciones económicas que giran alrededor de la caída de los precios de commodities a escala global.
En cuanto al aspecto internacional y las relaciones que mantiene Ecuador con Cuba y Venezuela, alertó que es necesario “eliminar Guantánamo porque es uno de los vestigios del colonialismo en el siglo XXI” y avanzar en cuanto al bloqueo económico que atraviesa Cuba. Por otro lado, resaltó la relación con Venezuela y mencionó que se basa en una cercanía con el presidente Nicolás Maduro y una coincidencia ideológica por la gestión realizada por el expresidente Hugo Chávez.
Al final, aprovechó la entrevista para invitar a todos los ciudadanos norteamericanos a visitar el país de los cuatro mundos, recorriendo sus paisajes y sus exuberantes bellezas. /AD El Ciudadano. ​

Firmaron convenio en El Oro
MAGAP Y COMERCIO EXTERIOR
IMPULSAN PLAN DE MEJORA
COMPETITIVA DEL CAMARÓN
 Los Ministerios de Comercio Exterior y Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) firmaron en Machala el Convenio Interministerial Plan de Mejora Competitiva (PMC) de la cadena del camarón.
Este instrumento tiene como finalidad orientar esfuerzos conjuntos en la construcción de los PMC dentro de un marco de política pública, con carácter inclusivo, participativo y sostenible que permite potenciar la competitividad de las diferentes cadenas y sus aportes al crecimiento económico y social del país.
Por el Ministerio de Comercio Exterior asistió la viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, Silvana Vallejo y por el MAGAP el viceministro de Acuacultura y Ganadería, Luis Valverde. También comparecieron el gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano; el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano y la coordinadora general del PMC del camarón, Lourdes Luque, entre otros.
El viceministro Luis Valverde dijo que para impulsar cadenas productivas debe hacerse de manera eficiente y resaltó los planes en productos como maíz, arroz, palma, mango, quinua, banano, plátano y ahora camarón que ha llevado adelante el gobierno nacional.
La viceministra Silvana Vallejo indicó que se requiere un compromiso entre lo público y lo privado para avanzar en los procesos de mejora competitiva. “Todos tenemos que remar para el mismo lado y estamos seguros que vamos a potenciar el sector camaronero mediante consensos”, indicó.
José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo que el sector camaronero genera 200.000 plazas de trabajo directa e indirectamente y el 65% de la fuerza laboral corresponde a la mujer.
Reconoció que el nivel competitivo de la actividad camaronera es complejo debido a que el producto ecuatoriano tiene que competir con la producción de países como India, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, China, con mejores estructuras económicas que la ecuatoriana.
Añadió que el sector confía en hacer uso de las concesiones camaroneras para que se entreguen créditos al pequeño y mediano productor. Dijo que el 30% de la actividad camaronera se genera en tierras concesionadas que al momento no son beneficiarias de financiamiento y éstas puedan servir como garantías para créditos de la banca pública o privada.
El dirigente camaronero reconoció la gestión del asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez quien a su criterio generó espacios en la legislatura para que el sector productivo pueda hacer sus aportes en las leyes de Aguas y Tierras. “La Asamblea recogió nuestras propuestas y fueron llevadas a los textos finales”, precisó.

Contra viento y derrumbes
LA SUPERPISTA PASAJE ZARUMA
NO DETIENE SU CONSTRUCCION
 Con total impulso avanza la obra de ampliación, construcción de obras complementarias, base, subbase, imprimación y colocación de la carpeta asfáltica en el tramo Paccha, el Cristal, El Palto, obra que cuenta con el apoyo directo del Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y que se ejecuta por la compañía constructora VERDU S.A.
La dura crisis económica y por otro lado la dureza del invierno, no han sido obstáculo para que avancen los trabajos desde, Vega Rivera, Paccha, Huertas, Zaruma.
Al momento están muy cerca de la parroquia Malvas, eje vial que enlazaría a los cantones de la parte baja de la provincia con los de la parte alta en un tiempo no mayor a los 30 minutos y con una modernidad propia de países desarrollados
Esta obra pone en evidencia el sentir de la Revolución Ciudadana, atendiendo con este tipo de súper vías a sectores que antaño eran totalmente olvidados por lo que la ciudadanía mira complacidos como ahora sí, El Oro se unirá desde las riveras del Pacífico hasta las alturas orenses

                           ALCANTARILLADO COLAPSADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

116 NEGOCIOS EMPRENDIERON
PERSONAS EN EXTREMA POBREZA

El sueño de tener un pequeño capital para emprender en un pequeño negocio ya es realidad para 116 personas que reciben el bono de desarrollo humano. Un microcrédito otorgado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) les permitió invertir en cría de animales, pequeños comedores, cultivos de ciclo corto, refrescos y tiendas.
Silvia Gordillo, que vive en el marginal Barrio Adolfo Bucarán instaló una juguería, “he empezado de poco pero esto me sacará de la pobreza”, confiesa. Su vecina Luz Tenorio, madre de tres niños, en cambio invirtió en la venta de mariscos, “me ha ido bien en las primeras ventas y tengo mucha esperanza”, afirma Luz.
“El objetivo es salir de la pobreza con los emprendimientos, aplicando una política de inclusión que significa acceso al crédito y oportunidades de desarrollo para los más vulnerables, es la esencia de la política social del gobierno nacional, explica Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.
Los emprendedores que reciben el microcrédito están organizándose para defender sus derechos. Silvia Gordillo lidera una asociación y asegura que la idea de organizarse es para lograr más beneficios para capacitación y acceso a los mercados. “Tienen que tomarnos en cuenta como microempresarias”, afirma.
El 95% de las personas emprendedoras son mujeres, son seleccionadas de acuerdo al registro social, índice 28.20 y han sido capacitadas en el manejo del negocio por parte de técnicos de la Unidad de Inclusión Económica del MIES y profesionales de la Universidad de Machala.
En el 2015 el MIES otorgó créditos a 1.617 personas que reciben el bono de desarrollo humano, con una inversión de USD. 1'275.654,56. De aquel número de personas, el 95% de las personas que reciben el crédito son mujeres, el 5% varones.
El MIES es la entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables y administra el subsidio del bono de desarrollo humano, un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia.
Según la autoridad del MIES, la política gubernamental de inclusión ha permitido sacar de la pobreza a miles de ecuatorianos, dejando atrás un modelo asistencialista y logrando que las personas tengan igualdad de oportunidades a través del acceso al crédito; al mercado convirtiéndose en proveedores del Estado y obteniendo asistencia técnica para el manejo del negocio.

DEPORTES

LIGA TIENE QUE GANAR
SI QUIERE SEGUIR EN COPA
Quito Liga Deportiva Universitaria de Quito se juega su última carta para seguir con posibilidades de clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores. Esta noche recibe al Gremio de Brasil, en el estadio de Ponciano.
El plantel dirigido por el uruguayo Álvaro Gutiérrez está último en la clasificación del grupo 6, con tres puntos. Un empate o una derrota significarán su eliminación automática. La victoria les mantendrá con vida hasta la última jornada, que será la próxima semana, como visitante, ante San Lorenzo de Argentina.
Los albos viven uno de los momentos más difíciles de la temporada. Ni el cambio del cuerpo técnico sirvió para que empiecen a levantar en su rendimiento, mucho menos en los resultados.
Los hinchas perdieron la paciencia la noche del sábado tras una nueva derrota de local y fueron a insultar al equipo a la salida de los camerinos de su estadio. “Que se vayan todos”, fue el grito de los seguidores.
Por esa razón el técnico Gutiérrez, además de trabajar en lo futbolístico, se enfocó en lo psicológico.
El uruguayo Brahian Alemán es el más señalado por la hinchada. Gutiérrez conversó con él para quitarle la presión de sentirse “el salvador de Liga de Quito”.
Hoy no jugará Norberto Araujo por lesión.

TRES MAGIAS DE RONALDO
CLASIFICARON AL REAL M
Tomado de El Mundo de España
La épica no era necesaria, según el quorum del vestuario y de la cátedra, pero acabó por hacer sitio a Cristiano. El portugués puso su rúbrica, en tres trazos, a una remontada europea en la que el Madrid pasó por varios estados de ánimo, la determinación y la excitación, pero también la duda y hasta el miedo escénico que antes padecían los huéspedes del Bernabéu. El Wolfsburgo únicamente lo sufrió durante 20 minutos en los que el Madrid fue el Madrid del pasado. Un Madrid, todo sea dicho, que no llegaba tan lejos como el actual, en semifinales de la Champions por sexto año consecutivo, aunque ofrezca sensaciones equívocas. El único que las espanta es Cristiano, el Juan sin miedo del Madrid.
Todos estaban de acuerdo en que no era necesaria una estampida. Bastaba con subir las revoluciones del ritmo de juego y ejercer la presión alta, constantes vitales que el equipo no había tenido en Wolfsburgo, donde perdió medio partido de picnic. La salida del Madrid respondió a esas consignas, que provocaron rápidamente sus frutos, con los dos goles que igualaban la eliminatoria y probaban la debilidad de los centrales rivales, Naldo y Dante. La pregunta es si no fue demasiado pronto, porque el Madrid cambió la determinación por el cálculo, que es primo hermano del miedo. La pelota fue entonces para el Wolsfburgo, que pasó de estar grogui, con las dudas del púgil que escucha la cuenta, a volver al ring, al partido y a la eliminatoria. Lo que pudo acabar de un golpe más, empezaba de nuevo.

DOS MADRID DIFERENTES
Fueron dos Madrid diferentes. Uno hasta los dos goles, anotados por Cristiano con dos minutos de diferencia. Fue la explosión que necesitaba la atmósfera, tan ebria como el portugués por esos dos tragos repentinos. En su rostro era evidente la excitación que produjeron en Cristiano, al que sólo le faltó el golpe en el pecho que sigue al pasar del aguardiente. En el primero de los tantos, se aprovechó de una gran progresión de Carvajal por la derecha y de la indecisión de Dante y Naldo para atacar el centro. Cristiano sólo tuvo que empujar a la red. Había pasado únicamente un cuarto de hora. El primer gol llegaba, pues, para cumplir con el guion ideal. El segundo lo mejoró, y en este caso todo el mérito es para el portugués, por su forma de atacar el centro a la salida de un córner. Partió prácticamente desde 10 metros atrás, se adelantó a los defensas y giró el cuello de forma magistral. Benaglio no fue tan providencial como en Wolfsburgo.
El Bernabéu esperaba el último directo, el revivir de ese Madrid histórico, impío y hasta irracional. Pero no. El equipo de Zidane eligió empezar de nuevo la contienda en lugar de concluirla, y eso llevó a un terreno incierto e incomprendido por una parte de la grada. Refugiado en su campo, a la espera de la contra, dejó crecer al Wolfsburgo, para el que cada minuto sin recibir el tiro de gracia era un aliento de esperanza. La presión del Madrid desapareció y el conjunto alemán se rearmó con posesiones largas y pases de seguridad hasta alcanzar el balcón del área de Keylor. No puede decirse que acosara a los locales, en absoluto, pero era tan poco lo que necesitaba para voltear la eliminatoria que la situación resultaba temeraria.
LA LESIÓN DE DRAXLER
La lesión de Draxler, el Cristiano del Wolfsburgo, aminoró el nivel de peligrosidad para el Madrid pero no cambió la dinámica. Kruse, el sustituto, fue incansable en las persecuciones, pero nada tiene que ver su desborde con el de su compañero lesionado. Las pruebas de que la situación era arriesgada las dieron Luiz Gustavo, al probar a Keylor, y Henrique, cuyo disparo en el área lo desvió Marcelo. El descanso llegó más querido por el Madrid que por su rival.
El segundo acto empezó de forma similar al primero, pero sin que el Wolfsburgo estuviera en la misma situación psicológica. El resultado fue un ir y venir, un box to box no exento de riesgos. Al Madrid le hubiera convenido más seguridad en sus transiciones, posesiones más largas. La escasa pegada alemana no era una garantía.
Benzema, de los mejores junto a Cristiano, por supuesto, y Carvajal, estiraba del Madrid hacia los espacios vírgenes, pero la el punto G de la eliminatoria estaba destinado a Cristiano. Lo encontró Modric, derribado en una falta, y la barrera se abrió como las aguas para dejar paso al balón lanzado por este profeta del gol que, hoy, es el profeta más significativo del Madrid.

Con partido de mero trámite
EMELEC SE DESPIDE DE COPA
ENFRENTANDO AL PUMAS


En un partido de mero trámite, Emelec, ya eliminado de la Copa Libertadores, recibe hoy (17:30) a Pumas de México, que buscará en Manta consolidarse como líder definitivo del Grupo 7 para asegurarse jugar en casa el partido decisivo de la siguiente ronda.
El Bombillo quiere poner algún decoro a su mala actuación internacional con una victoria frente a los felinos, que llegan con la comodidad de saberse en octavos de final de la Libertadores, pero con el deber de mantenerse a la cabeza, por ahora con 12 puntos y +8 de gol diferencia.
El venezolano Táchira, segundo con 9 tantos y -1 de diferencia, también selló pasaporte, mientras que Emelec está tercero con 4 y -3 y el paraguayo Olimpia cuarto con 4 y -4, ambos eliminados.
La plantilla de los universitarios incluye al ariete ecuatoriano Fidel Martínez, quien señaló: “El equipo motivado para este partido, vamos a hacer las cosas bien”. En la liga local, Pumas viene de perder ante León y está en el puesto 11.
De su lado, el entrenador de Emelec, Omar De Felippe, declaró: “Ojalá sea un lindo partido y podamos ganar porque necesitamos terminar de forma decorosa la Copa. Es probable que utilicemos un equipo mixto (titulares mezclados con suplentes)”. (D)
Emelec
Dreer; Moreno, Achilier, J. L. Quiñónez, Nazareno; Burbano, H. León, Gaibor, Giménez; Guanca, Stracqualursi. DT: Omar De Felippe.
Pumas
Palacios; Alatorre, Verón, Alcoba, Fuentes; Castro, Cortés, Sosa, Quiñones; Britos, Herrera. DT: Guillermo Vázquez.

Mide a Colo Colo en la Libertadores
INDEPENDIENTE DEL VALLE BUSCA
PASO A SIGUIENTE FASE EN CHILE
 Los de Independiente empezaron la competición en el repechaje por un cupo para la fase de grupos, la cual está a un empate o de superar.
Para esto deberá mañana estar concentrado y bien alineado en Santiago de Chile para el compromiso que sostendrá ante la escuadra de ColoColo.
Los del Valle, que son comandados por el estratega uruguayo PabloRepetto, se refirieron al partido que sostendrán en tierras chilenas como un compromiso difícil.
“Sin duda esto será una final. Sabemos que Colo Colo tiene una ventaja al jugar en su casa y ser considerado como el favorito de este compromiso pero nosotros sabremos lidiar con esto”, dijo el estratega.
El equipo de Reppeto que en este certamen ha demostrado buen fútbol en los escenarios en los que se ha desempeñado, presenta varias bajas para mañana.
Una de estas, es la del volante uruguayo, Mario Rizotto, quien por una lesión se debió quedar en Ecuador y no acompañó al equipo “Negriazul”.
A esta ausencia se suma la del joven ariete nacional, BryanCabezas, quien sí viajó pero debido a un problema físico se mantiene como una de las dudas en el equipo.
Los de Independiente del Valle, buscan por su parte aprovechar el mal momento por el que pasa su rival en el torneo local.
“Si repetimos lo que hicimos en el partido contra el Atlético Mineiro seguro tendremos grandes opciones de pasar a la siguiente etapa de la Copa Libertadores”, aseguró.
Este compromiso, que se tiene previsto arranque desde las 17:30 de Ecuador, contará con el arbitraje argentino del juez central Patricio Loustau, quien estará acompañado por las bandas de los asistentes Cristian Navarro y Gustavo Rossi.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...