sábado, 23 de abril de 2022

 

EL ORO EN 138 AÑOS COMO
PROVINCIA ESFORZÁNDOSE
FRENTE A OLVIDO ESTATAL
Gobierno totalmente. Prefectura a medias


Mediante decreto presidencial del “23 de Abril de 1884” la provincia de El Oro logra obtener su constitución jurídica administrativa, teniendo en la mayoría de ese tiempo, desarrollarse por si sola, gracias al esfuerzo constante de sus hijos, donde se incluye la defensa a la heredad territorial en el sur de la patria, con la invasión peruana de 1941
Esta libérrima provincia ha contribuido y en grande, con su exuberante producción: minera, cafetalera, cacaotera, bananera y camaronera, a financiar los presupuestos anuales del erario nacional, recibiendo migajas como retribución a tanto y continuo esfuerzo
Debemos destacar que las obras de mayor trascendencia en esta productiva provincia, fueron iniciadas con proyección visionaria, con trabajo y dineros de sus habitantes, nativos y otros que llegaron a estos lares a sumar con su talento y trabajo, tales como las de riego, vialidad, muelle de espigón, energía, deportes y comunicación. Puesto que la postura timorata de los gobiernos centralistas de antaño, tenían la seguridad que, si se emprendían en obras de infraestructura, motivaría al Perú a invadirnos y quedarse con nuestras tierras.
A “trancas y barrancas”, nuestros antecesores lograron desarrollarnos, sin importarles que, a punta de fusil, el invasor peruano y gobiernos dictatoriales, trataran de paralizarnos.
Aquí se bautiza la Revolución de Alfaro con la Batalla de Pilo, liderada por el patriota orense, General Manuel Serrano Renda, sin la gloriosa toma de la carreta el 9 de mayo de 1895, no hubiese existido el 5 de Junio.
OLVIDO ACTUAL
Los últimos gobiernos democráticos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, le han quedado y quedan debiendo obras a esta provincia, sin embargo, autoridades provinciales, desde la prefectura y municipio de Machala, no paran de agradecer y exaltar las deprimentes figuras citadas. Sin justificarse el porqué.
Han sido tan miserables en sus actitudes que, para las conferencias alusivas a las fechas cívicas, cantonales y provinciales, invitan a sus potenciales “acólitos” neoliberales para conferenciar sobre el desarrollo de nuestra provincia. Justo a los que siempre se opusieron a su desarrollo.
14 CANTONES
Actualmente 14 cantones y 50 parroquias rurales, además de las urbanas y organizaciones barriales. Constituyen la administración jurídica provincial y son eminentemente agrícolas, pesqueras, mineras. Con un gran potencial de turismo que al parecer tenemos que implementarlo los orenses
El proyecto Puyango Tumbes, espera ser resucitado por alguna prefectura consciente y decididos asambleístas que exijan desde el parlamento su ejecución unilateral. El tan cacareado pero necesario Proyecto Jubones, solo a medias se ha desarrollado, mientras quienes tienen el deber de exigir su ejecución, solo demagogia pura y pretensiones continuistas en los poderes que detentan.

LASSO Y NEOLIBERALES
PIDEN EXTRADICION DE
CORREA PERO BÉLGICA
LE OTORGA ASILO
Pueblo rechaza intento de aprensión
Mientras agradecen al país europeo
 

 

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, tiene en su contra una fraguada sentencia de ocho años por el delito de influjo psíquico, relacionado con el también fraguado caso Sobornos 2012-2016. Por ello la “justicia ecuatoriana” por presumible petición neoliberal, busca su extradición para obligarle a cumplir con la injusta la condena, pero un asilo político que, según su abogado, le concedió Bélgica, dificulta esa aspiración elitista que contraría la postura popular de la mayoría de ecuatorianos
Si se confirma, la concesión del asilo pondría en entredicho la coordinación entre el poder judicial y la diplomacia del país. Expertos señalan que el asilo dificultaría el objetivo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El 21 de abril, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, premiado con ese puesto por condenar injustamente a Correa, firmó la providencia para iniciar el trámite de extradición del exmandatario. Esto porque existe “un delito de sobornos, es una sentencia ejecutoriada. 10 jueces del máximo organismo del país resolvieron”, afirmó el Magistrado en una rueda de prensa este 22 de abril.
REVOLUCIÓN CIUDADANA
La reacción del expresidente de la República no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, escribió varios trinos para RESPONDER el primer anuncio de Saquicela. “Él fue uno de los jueces del ‘influjo psíquico’, que me impidió ser candidato e hizo a (Guillermo) Lasso presidente. Por eso le regalaron la Presidencia de la Corte”, publicó.
La bancada de Unes, movimiento que agrupa al correísmo, difundió un comunicado en el que asegura que el 19 de abril pasado el Gobierno de Bélgica concedió el asilo político a Correa, “reconociendo de esta manera la persecución política en su contra”, según comentaron sus coidearios.
Christophe Marchand, abogado belga del exmandatario, explicó a la agencia de noticias EFE, que la solicitud de asilo se había puesto en marcha en 2018, debido a un proceso legal en Ecuador que le relacionaba con el caso Balda. Se refiere a la acusación de su opositor Fernando Balda, por el secuestro que sufrió en 2012. Marchand se declaró “feliz” con la resolución pues aseguró conocer “lo difícil que es que Bélgica conceda asilo político”.
BLOQUEO
Frente a las dificultades que un asilo supone para una extradición, el jurista y analista neoliberal, Carlos Estarellas y el penalista Ramiro García, también de postura derechista, coincidieron en decir que primero se debe conocer la existencia oficial del asilo político para Correa.
Si el asilo fue otorgado, “¿cómo no se enteró Ecuador de la concesión? ¿Qué hizo el Embajador de Ecuador en Bélgica? ¿Cómo no se enteró el Canciller (Juan Carlos Holguín)? Porque para conceder un asilo, siempre se oyen las dos partes (Correa y el gobierno de Lasso)”, cuestionó Estarellas.
Explicó que “la extradición solo se aplica a delitos comunes. No a los delitos políticos. Ya que para estos existe el asilo. Si Bélgica concedió el asilo, muy difícil es que acepte un pedido de extradición”.

BOFETADA A PERSECUCION
POLITICA DA BÉLGICA CON
ASILO A RAFAEL CORREA
Expresidente se pronuncia

 

RT.- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la decisión del Gobierno belga de otorgarle asilo político como una "bofetada" a la Justicia y a la persecución política ecuatoriana que han sufrido él y sus aliados en los últimos cinco años.
Es "una bofetada al remedo de justicia que tenemos en Ecuador y a la brutal persecución política que hemos sufrido mis compañeros y mi movimiento político durante los últimos cinco años", señaló el exmandatario en una entrevista con RT. 
Bruselas otorgó este viernes asilo político a Correa, quien reside en ese país desde 2017 cuando culminó su mandato en el país suramericano. A la par de conocerse la noticia, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Iván Saquicela, anunció que el jueves firmó la providencia para iniciar el trámite de extradición de Correa.
El exdirigente ecuatoriano aseguró que considera que la Justicia de su país emitió este fallo, incluso cuando la Interpol había expresado su rechazo, porque el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se está "desmoronando" y "tienen que destapar un escándalo para tratar de desviar la atención".
De igual forma, resaltó que a pesar de que tenía la intención de retirarse de la vida política no puede callar ante "tanta injusticia", y denunció que "el mundo no sabe lo que ha pasado en Ecuador", donde, según él, se ha dado "el proceso de silenciación de la política, el 'Lawfare', más grave de América Latina".
Respecto a la posibilidad de ejercer en la política belga, el exmandatario asegura que "no lo haría nunca por elemental delicadeza", ya que es el país donde reside hace 5 años con su familia y no está seguro de que sus derechos y obligaciones como refugiado político lo permitan.
EVALUACIÓN GEOPOLÍTICA
EN AMÉRICA LATINA
El exdirigente ecuatoriano cree que Latinoamérica actualmente atraviesa por un "resurgir del progresismo" después de la "restauración conservadora que denunciamos en el 2014, que vino con hambre atrasada porque tenía una década de perderlo todo".
Según él, la restauración conservadora llegó de la mano de los golpes de estado en Brasil y Bolivia. En Ecuador, el exmandatario asegura que tuvo lugar un "golpe de estado blando" en el 2018, con una consulta inconstitucional con la cual se tomaron todas las instancias del estado.
En cuanto al futuro del progresismo en el continente, Correa opina que en el caso de Brasil y Colombia hay "muy buenas posibilidades". Sin embargo, señala que "no hay que subestimar a nuestro adversario", a los que considera que no son los candidatos de derecha, sino sus medios de comunicación, el poder económico, el poder religioso, el poder militar. "Contra todo eso luchamos la izquierda y el progresismo en América Latina", agregó.
 
AMBICION PERSONAL
AFECTA A LA CONAIE
Santi e Iza se la disputan
 

QUITO. - Las últimas resoluciones tomadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) preocupan al movimiento político Pachakutik (PK), por lo que sería un interés de “tomarse” la organización política por parte del dirigente indígena Leonidas Iza.
El coordinador nacional de PK, Marlon Santi, expresó su preocupación y molestia por un conjunto de resoluciones tomadas por la Conaie el pasado 12 de abril, en las que se disponen varias tareas a cumplir en cuanto a la actividad de la bancada legislativa y las elecciones seccionales de febrero del 2023.
Santi recordó que la Conaie es un movimiento social, cuya agenda está encaminada a reivindicar las luchas sociales hacia los espacios políticos tales como la Asamblea Nacional y el Ejecutivo.
“No concuerdo con algunos puntos. Se convierten en un partido político para tomar decisiones, hay una confusión y voy a tratar de que esto se aclare, porque Pachakutik tiene reglas y las cumplimos. Nosotros no podemos influir en las decisiones de la Conaie”, enfatizó Santi en una entrevista en radio Única, este 21 de abril.
Su reacción se da luego que Leonidas Iza convocó a un consejo político de la Conaie al que acudieron los presidentes de la tres regionales, de la que se aprobó un documento con doce resoluciones.
Suscribieron ese documento el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas; la dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Mercedes Freire; y, Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari.
Aunque Sucuzhañay discrepó sobre varias de esas disposiciones.
Entre esas resoluciones está que el congreso que se realizará en agosto para renovar al comité ejecutivo de PK se efectúe con la “participación amplia de todas las organizaciones de base” de la Confederación y se arme una lista de consenso.
Además, la Conaie presentará una reforma al régimen orgánico de la organización política para que “se retome la unidad”.

EN VEREMOS EMERGENCIA
PARA SECTOR BANANERO
Lo dice ministro Pérez

 

El ministro de Agricultura, Pedro Álava, en la comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional en Machala, el miércoles pasado, se comprometió a “convencer” al presidente Guillermo Lasso para conseguir la derogatoria del Decreto 183, referente a la permisibilidad de nuevas siembras de banano.
En las próximas horas, los comités de operaciones emergentes de las provincias bananeras deben elaborar un informe donde se recojan las recomendaciones para que el ministro de Agricultura analice una posible declaratoria de emergencia para el sector bananero del país.
“En la reunión con la Comisión (de la Asamblea Nacional) hemos llegado a conclusiones. Se van a anunciar medidas, como declarar la emergencia para el sector bananero, derogatoria del decreto que autoriza siembras nuevas y que se sancione a quienes incumplen el precio oficial de la caja del banano”, explicó el ministro de Agricultura apenas concluyó su comparecencia.
Mariano Curicama, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, explicó que en Machala receptaron varias denuncias (no precisó cantidad) por incumplimiento de las exportadoras; esta información fue entregada al fiscal provincial de El Oro Marcos Flores, quien indicó: “Inmediatamente delegaré a un fiscal para que recepte las denuncias y se dé inicio a una instrucción fiscal”.
Curicama recogió las denuncias que fueron presentadas a la Comisión y las entregó al fiscal provincial. Se informó que se trata de documentos que tendrían información sobre las exportadoras que estarían incumpliendo con el pago del precio oficial de la caja de banano, dijo Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro.

LA ASAMBLEA APROBO
REFORMAS NECESARIAS
PARA CONTRALORIA
Con 131 votos positivos

 

La Asamblea aprobó este jueves 21 de abril el proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría con 131 votos afirmativos. La ley incluye ajustes para la línea de sucesión en la máxima autoridad de este organismo.
Solo hubo dos abstenciones y un voto en contra en el hemiciclo en el debate. Así, la normativa será enviada al Ejecutivo para que realice sus observaciones. .
Cesación del cargo
Se incluyeron ajustes a las causales de cesación del cargo de Contralor General del Estado. Entre ellas: muerte, renuncia aceptada por la Asamblea Nacional, destitución mediante juicio político, ausencia definitiva o abandono del cargo.
Se considerará ausencia temporal cualquier circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer sus funciones en un período máximo de tres meses o por el tiempo de licencia sin remuneración autorizada por la Asamblea Nacional, que no superará los 60 días.
En caso de ausencia definitiva del Contralor General del Estado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designará como Contralor al siguiente mejor puntuado. Se privilegiará el orden de prelación, del mismo concurso público de oposición y méritos con el que se designó a la primera autoridad de la Contraloría, resaltó la Asamblea.
Funciones
El Contralor designado ejercerá sus funciones hasta que se realice el nuevo concurso. Se designará al tercer mejor puntuado, en caso de que el segundo mejor puntuado se encuentre incurso en una de las inhabilidades para ejercer cargo público.
En caso de ausencia temporal del Contralor General del Estado, lo subrogará la o el Subcontralor General del Estado.
Antecedentes
Las reformas fueron impulsadas por varios legisladores. Había vacíos legales en la línea de sucesión para la máxima autoridad del organismo encargado de auditar el uso de los fondos públicos. Actualmente, Carlos Riofrío actúa como contralor subrogante.
Riofrío asumió como Contralor subrogante el 28 de junio de 2021. Lo hizo ras la renuncia de Valentina Zárate, quien ocupó este puesto por un trimestre, después de que Pablo Celi, titular encargado, fue detenido por supuesta corrupción.
La Contraloría no cuenta con un titular desde 2017. En esa época, Carlos Pólit huyó del país en medio de un proceso por corrupción. El Cpccs todavía adelanta el concurso para designar a la nueva autoridad.
Requisitos para ser contralor
El proyecto fija los requisitos mínimos requeridos para la designación del Contralor:
– Certificado del Consejo Nacional Electoral de no constar en sus registros haber sido afiliado a algún partido o movimiento político en los últimos 8 años. Tampoco debe haber desempeñado una dignidad de elección popular en los últimos siete años.
– Certificado de la Contraloría de no tener glosas confirmadas pendientes. Una declaración juramentada que señale que la compañía, empresa o persona jurídica privada en la cual ha sido accionista o ha desempeñado un cargo directivo o ha mantenido relación de dependencia en los últimos siete años.

RUSOS RECIBIRÁN AL
SECRETARIO GENERAL
DE LA ONU
El día Martes 26 de abril

 


TELESUR. - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se reunirán en Moscú la semana próxima, informó este viernes el portavoz presidencial, Dmitry Peskov."El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU, António Guterres, llegará a Moscú para conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Será recibido por el presidente Vladimir Putin", detalló Peskov.La visita se concretará luego de que la autoridad internacional acudiera a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania en Naciones Unidas con un comunicado dirigido a los presidentes de estas naciones, Vladimir Putin y Volodímir Zelensky, respectivamente.El representante de las Naciones Unidas explicó que “tanto Ucrania como la Federación Rusa son miembros fundadores de las Naciones Unidas y siempre han sido firmes partidarios de esta Organización", razón que justifica el interés de su visita.Además, declaró que le interesa debatir medidas urgentes que garanticen “la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".El funcionario de la ONU también se pronunció sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania a inicios de semana cuando solicitó una tregua de cuatro días en Ucrania, del 21 al 24 de abril.La misma coincidiría con la jornada cristiana ortodoxa de Semana Santa, pero fue rechazada por Moscú porque podría cobrar numerosas vidas en las tropas rusas.La operación militar especial de Rusia en Ucrania lleva dos meses en curso luego de que las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk pidieran ayuda a Moscú ante la ofensiva de Kiev

BARCELONA RESPETARA
INVESTIGACION AL LOCO
CORTEZ

Barcelona respetará la investigación. Así se pronunció el popular equipo guayaquileño de fútbol, en un comunicado oficial sobre el caso que investigan las autoridades ecuatorianas contra bandas delictivas. En este caso está implicado uno de sus futbolistas.
El operativo policial, en el que fueron detenidas 18 personas, se realizó la madrugada de este viernes 22 de abril del 2022 en tres provincias del país. De esta manera fue detenido el futbolista de Barcelona.
Comunicado de Barcelona
“Barcelona Sporting Club, ante los hechos públicos acontecidos con uno de sus jugadores, respetará las diligencias e investigaciones realizadas por los órganos de justicia”, se menciona en el comunicado oficial del club.
“Las actividades realizadas en el ámbito privado por sus jugadores, empleados y directivos, son ajenas a la institución. Y por tanto no existe responsabilidad alguna del club”, se añade.
“Continuaremos vigilantes del proceso y esperamos las resoluciones que tome la función judicial, a fin de tomar las medidas que correspondan en el momento oportuno”, finaliza el comunicado.
La investigación
Autoridades de la Policía Nacional confirmaron que se detuvo también a un futbolista profesional del BSC. Se detalló que el deportista sería uno de los responsables de dar las órdenes para los ilícitos. De ahí que el equipo Barcelona respetará investigación.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...