sábado, 15 de enero de 2022

DEFENDER A LASSO ES
MISION DE LA PRENSA 
CORRUPTA.

Nada dicen de los Pandora

Cualquier argumento le sirve a la prensa corrupta del Ecuador para defender la gestión gubernamental neoliberal del presidente Lasso y hacer olvidar a los ecuatorianos de las denuncias que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés),
Recordemos que en este caso se filtraron millones de documentos  y la probablemente mayor colaboración periodística de la historia, que sacaron a la luz los secretos financieros de 35 líderes y ex líderes mundiales, más de 330 políticos y funcionarios públicos en más de 91 países y territorios. Entre ellos, Guillermo Lasso Mendoza y otros deshonestos líderes internacionales     
'Pandora Papers', así se llama esa última investigación. Participaron en ella unos 600 periodistas de medios como 'The Washington Post', la BBC y 'The Guardian' y se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo. Por lo que supone la mayor filtración de la historia, superando los 'Panama Papers' publicados en 2016.
PIEDAD CORDOVA
Para dejar en la impunidad estas denuncias periodísticas. La prensa corrupta camuflada y de frente, con sus periódicos, canales de Radio y Televisión, así como en redes sociales, se hacen eco del pronunciamiento inconstitucional del sátrapa presidente de la Comisión de Fiscalizacion de la Asamblea Nacional y combaten a Pieded Córdova, heroína colombiana que enfrenta al neoliberalismo mundial y sus secuelas de hambre y miseria.
Los ecuatorianos concientes de que mas temprano que tarde brillará la justicia y la patria renacera, lucharemos junto al pueblo hasta ver realizadas sus aspiraciones. 

MAESTROS RECHAZAN
CLASES PRESENCIALES
La UNE y La RED

La Unión Nacional de Educadores y la Red de Maestros, organizaciones que agremian a docentes del sector público del país, manifestaron sus reparos respecto del retorno a la presencialidad con aforos reducidos en el sistema educativo, desde este lunes.
El 74,2% de las instituciones educativas a escala nacional tiene aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE) para el retorno a clases presenciales. En Guayas, epicentro de la tercera ola de contagios de covid-19, el 56% de las instituciones está facultado para un retorno progresivo y voluntario.
Agustín Lindao, presidente nacional de la Red de Maestros, indicó que la presencialidad garantiza la calidad educativa, pero dijo que el repunte de contagios en Guayaquil y la transmisibilidad explosiva de la variante Ómicron, requerían de otro tipo de disposiciones.
El maestro calificó de “prematuro” poner fecha de retorno a la presencialidad a instituciones públicas con PICE aprobado.
La Red de Maestros, que agrupa a 20 000 profesores en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), reportó que casi la mitad de los docentes en Guayaquil ha reportado casos de sintomatología viral respiratoria en el interior de sus hogares, desde inicios de año.
“El PICE es la aceptación de padres, estudiantes y docentes en cuanto a las condiciones de bioseguridad idóneas para el retorno a la presencialidad, pero muchas instituciones aún no prestan las condiciones sanitarias adecuadas”, agregó Lindao.
Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, llamó la atención sobre más de 400 casos de contagios activos entre maestros en Guayaquil.
“Responsabilizamos a la señora Ministra sobre la vida y la salud de la comunidad educativa”, sostuvo Vargas, quien no descartó iniciar -de ser el caso- acciones jurídicas.
La ministra de Educación, María Brown, reconoció que hasta inicios de semana había en Guayaquil 415 casos activos entre docentes y 45 entre estudiantes que tienen aprobado con su familia el retorno a la presencialidad. En el país hay 841 casos en estudiantes y 1 304 entre los docentes.
El 74,24% de la población de 5 a 11 años ya tiene la primera dosis de la vacuna. El 55,06%, las dos. Los niños tienen menos probabilidad de tener complicaciones si están vacunados, aseguró Brown.
El retorno voluntario a partir de este lunes aplica para escuelas y colegios con 85% de su población con esquema completo de vacunación. “El aforo es de 2,25 m2 de área por persona, esto nos permite una distancia de 1,5 metros a cada lado”, dijo Brown.
En los planteles con menos nivel de vacunación los aforos serán del 50% de estudiantes matriculados. En los Centros de Atención Infantil para población sin vacunar, de 3 a 4 años de edad, el aforo será del 50%. En caso de sospechas los estudiantes no deben ir.

POSTERGAN MOVILIZACION
POR TEMOR A CONTAGIOS 
Estaba fijada para el 19 

Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) postergaron la jornada nacional de movilizaciones prevista para el 19 de enero. La decisión fue tomada para evitar contagios por covid-19 debido a los altos índices de transmisibilidad que se registrará hasta la próxima semana. 
“Anunciamos al país que vamos a postergar la movilización, sí. Pero vamos a fijar una nueva fecha para la realización de la misma, siempre y cuando los contagios vayan bajando”, expresó este viernes 14 de enero del 2022 el presidente del FUT, Ángel Sánchez, a través de una rueda de prensa virtual. 
Pero, “postergar no es suspender ni tampoco renunciar a la lucha, a la protesta social, frente a haber declarado el año 2022 como el año de la resistencia. En los próximos días anunciaremos la nueva fecha de la acción a nivel nacional”, ratificó José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador. 
Los dirigentes señalaron que la decisión se debe a la situación epidemiológica actual. La variante Ómicron es más transmisible que Delta, explicó el epidemiólogo Alberto Narváez, miembro de la Federación Médica Ecuatoriana (FME).
“De acuerdo a nuestros cálculos, puede haber de 15 000 a 20 000 personas infectadas por día. Eso probablemente continúe una semana más. Tal vez lleguemos al pico más alto la próxima semana y probablemente comience a disminuir”, según Narváez.  
El epidemiólogo analiza que hasta febrero el clima es húmedo en Ecuador, por lo que el nivel de transmisión del virus seguirá activo durante seis semanas más. Habrá más enfermos que fallecidos, pero los servicios de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos pueden saturarse. “El Gobierno debe prepararse ya, ahora”, advirtió al cuestionar que no hay pruebas PCR suficientes de acceso público para detectar casos positivos y enviarlos a reposo. 
La alternativa que queda es toda persona que viva en lugares de alta transmisión como Quito, Guayaquil, Manta y tenga síntomas compatibles con covid, “debe ser considerado como un caso altamente probable y se le debe dar certificados laborales de licencia por enfermedad. Si no hacemos eso, se va agravar la epidemia”, insistió el epidemiólogo. Sugirió a la ciudadanía vacunarse. 
Luis Muñoz, secretario de la presidencia de la FME, reiteró que el gremio de trabajadores y de la salud retomarán las acciones posteriormente. “Sabemos que el Gobierno estaba dispuesto a realizar una cuarentena nacional de gran envergadura para poder inmovilizar al 19 de enero”, aseguró. 
Postergar la movilización del 19 de enero es solo decisión del FUT y las organizaciones que aglutina, pero eso les dará tiempo para coordinar acciones con otras organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), según los dirigentes sindicales.

ECUADOR CERCA DE LOS 
5 MIL CASOS DIARIOS DE
COVID 19

Ecuador registró este jueves 4.793 nuevos casos de contagio de covid-19 y acumuló 593.664 positivos durante la pandemia, según se desprende del último reporte del Ministerio de Salud Pública.
El registro sobre muertes confirmadas por covid-19 ascendió a 24.281 durante la pandemia, 16 más que el reporte del miércoles, a los que se suman 9.908 fallecidos «probables», para un total de 34.189 defunciones.
La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 213.563 positivos, 2.049 más que el registro del miércoles; seguida de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 94.261 (661 adicionales).
Luego aparecen las provincias de Manabí (40.235), Azuay (30.787), El Oro (28.426), Loja (20.113), Imbabura (19.580), Tungurahua (17.633), Los Ríos (14.788), Santo Domingo de los Tsáchilas (13.652) y Cotopaxi (13.542).
QUITO, LA MÁS CONTAGIADA
En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el informe precisa que Quito es la ciudad ecuatoriana más castigada por la covid-19 con 197.626 contagios en el registro (1.910 más que el miércoles), seguida de Guayaquil con 67.808 (453 adicionales).
Después asoman ciudades como Cuenca (23.651), Machala (14.016), Loja (13.383), Ambato (13.169), Portoviejo (13.058), Santo Domingo (11.984) e Ibarra (10.361), según el reporte oficial.
El plan de vacunación contra la covid-19 en Ecuador, con corte al 12 de enero pasado, precisa que se han aplicado 28.635.431 dosis, de las que 13.926.492 corresponden a primeras dosis, 12.992.140 a segundas dosis y 1.716.799 de refuerzo.
Del total de vacunas aplicadas, 15.597.762 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 8.290.678 de la estadounidense Pfizer y 4.221.875 de la británica AstraZeneca.
Asimismo, 507.740 de las vacunas inoculadas corresponden a la china CanSino, de una sola aplicación y que también se aplica como refuerzo. EFE


ENCUENTRO VIRTUAL EN
RECHAZO AL BLOQUEO 
CONTRA  CUBA
Convocan en La Habana

TELESUR.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ubicado en La Habana, convocó al primer encuentro virtual “Solidaridad contra el Bloqueo” que tendrá lugar el venidero lunes.
Así lo dio a conocer la entidad en su cuenta en Twitter, donde detalló que los invitados compartirán en la cita información sobre los esfuerzos de Cuba en la preservación del medio ambiente.
En este sentido, los participantes profundizarán en los daños a este particular que provocan las medidas económicas, comerciales y financieras que por más de 60 años el Gobierno de Estados Unidos impone sobre la mayor de las Antillas, y que solo se incrementan.
Miembros del Comité Nacional de la Brigada estadounidense de solidaridad Venceremos, arribó a la nación caribeña recientemente y reafirmaron sus compromisos de divulgar la realidad del país en EE.UU., y presionar para el cese de la hostilidad de La Casa Blanca.
Los activistas de solidaridad visitaron centros de interés científico, histórico y social de La Habana, desde su llegada el día 5 de enero hasta su partida.
Como parte de las muestras de solidaridad de países hermanos de Cuba, desde Japón se realizó este viernes una donación de productos sanitarios mediante distintas organizaciones con el objetivo de apoyar el trabajo de los médicos cubanos.
Según precisó la embajada cubana en Tokio, la carga partió desde el puerto de Yokohama e incluye miles de jeringuillas, mascarillas faciales, batas, lámparas recargables y guantes y está evaluada en más de 8 millones de yenes (81.322 dólares).
“Los donativos provienen de cubanos residentes en Japón, del Comité de Intercambio Científico del Comité de Intercambio Científico-Técnico Japón-Cuba, de la Federación de Médicos Democráticos de Japón (Min Iren) en las prefecturas de Tokio, Saitama y Fukuoka, la empresa Taichi Holdings Limited y otros amigos”, indicó la sede diplomática.
Se prevé que la carga llegue el próximo 22 de marzo y se suma a la donación de 84 ómnibus que el Gobierno nipón brindó a Cuba como parte de la Ayuda Financiera No Reembolsable y a través de la Agencia de Adquisiciones Japan International Cooperation System.

EMILIO GOMEZ ESTA EN
EL PRINCIPAL AUSTRALIA
OPEN 
Ecuador retorna a elite del deporte blanco

El tenista ecuatoriano Emilio Gómez (155 del ranking ATP) clasificó al cuadro principal del Abierto de Australia al vencer este viernes al italiano Thomas Fabbiano (202) por 7-5, 4-6 y 6-3 en la tercera ronda de qualy y enfrentará al croata Marin Cilic (29).
Gómez, que sus dos partidos previos los ganó en sets corridos al alemán Nicola Khun y al estadounidense Mitchel Krueger, se impuso en un reñido juego tras 2 horas y 19 minutos.
"Al principal de Australian Open", publicó el guayaquileño en redes sociales luego de la victoria.
En el arranque del cuadro principal, Gómez tendrá una prueba de fuego al enfrentar a Cilic en lo que representará el primer duelo entre ambos. La programación del encuentro se conocerá en las próximas horas.
Será la segunda ocasión que el ecuatoriano dispute un cuadro principal de Grand Slam, luego de su participación en Roland Garros 2020.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...