lunes, 25 de septiembre de 2023

LASSO FUTURO EXPRESIDENTE
REALIZO IMPRODUCTIVA GIRA
INTERNACIONAL
En ese muy costoso shopping”
Solo hablo pendejadas

 

Utilizando el avión socialista adquirido en el gobierno de Rafael Correa, que no vendió. Guillermo Lasso decidió realizar un recorrido internacional para despedirse de sus amigos neoliberales y prometerles regresar con asesorías en el gobierno de Daniel Noboa, si este gana las elecciones presidenciales del 15 de octubre.
Efectivamente. La gira del presidente Guillermo Lasso a Estados Unidos probablemente se convierta en su último viaje como máximo representante de la nación. Sin embargo, los alcances de la cita generan dudas sobre la magnitud de los acuerdos alcanzados.
El viaje, que se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre, tenía como punto central la participación del mandatario en el Consejo de Seguridad de la ONU, como uno de los miembros sin derecho a veto, pues Ecuador vuelve a formar parte de la instancia luego de 31 años.
Adicionalmente, el presidente habló ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la Asamblea Anual que celebra la entidad, en la que Lasso, con descaro y sin vergüenza, destacó los avances de su gobierno en materia de desnutrición infantil, organización de las finanzas y combate al crimen organizado. Justo lo que nunca realizó.
Sobre la seguridad, Lasso hizo un llamado para que todas las naciones trabajen en conjunto para poner fin a las organizaciones del crimen organizado transnacional, pero son pocos los que observan resultados favorables y en cambio señalan que la agenda representó sencillamente la despedida de Guillermo Lasso como presidente sin mayor trascendencia para los problemas que afectan al Ecuador, más allá de los acuerdos y reuniones bilaterales, sin resultados favorables para Ecuador
DESPEDIDA PRESIDENCIAL
Para el académico y experto en relaciones internacionales, Richard Salazar Medina, la gira presidencial no logró la trascendencia, en primer lugar, por ser un mandatario que en algo más de dos meses dejará el cargo, adicional a la pérdida de prestigio que la ONU ha protagonizado en los últimos años debido a la inacción de sus estructuras.
Salazar Medina recordó que el objetivo principal de la ONU era evitar las guerras en el mundo, apuntando que “hoy vemos guerras por todas partes, vemos que el sistema internacional que promovió la ONU no está funcionando”. No obstante, dice que es una institución a la cual debe acudir un país pequeño como el Ecuador.
Indicó que al ser un mandatario que finaliza su presidencia, su discurso “no tuvo gran trascendencia, poca gente le escuchó y es comprensible porque él está de salida”.
Indicó que lo más importante registrado en la gira presidencial fue la reunión con la representación de Corea del Sur, que permitió avanzar y anunciar la firma de un acuerdo con la nación asiática, de relativa importancia para la economía nacional.
“Si logra, finalmente, firmar el acuerdo que está pendiente desde hace algunos años y que ha sido anunciado desde el año pasado como un preacuerdo, eso sería lo más importante, lo más rescatable. Y si se llega a dar, sería un punto muy importante para la política exterior del gobierno de Lasso, que ha sido bastante pobre en todo sentido”, puntualizó.
Destacó que la “complementariedad natural” que existe entre la economía de ambas naciones, convertiría al acuerdo con Corea del Sur en el más importante, incluso superando el alcanzado con China.
Por su parte, Ugo Stornaiolo, analista político y articulista, manifestó que la gira presidencial por Estados Unidos no logró resultados.
Stornaiolo la calificó como “una visita de despedida que está haciendo el presidente Guillermo Lasso”.
ENTREVISTAS CONTROVERSIALES
 Sobre las entrevistas concedidas a los medios internacionales, en las que Lasso identificó al expresidente Rafael Correa y al líder del PSC Jaime Nebot como los verdaderos causantes de la crisis de gobernabilidad en el país, Ugo Stornaiolo expresó que “Lasso no tuvo más energía para enfrentar el problema desde adentro, con un Congreso como estaba de oposición y con todas las intenciones de destituirlo”. Claro por incompetente y asesino
El analista destacó que “la historia recordará que fue un presidente al que le faltó un poco de tacto político, un poco de muñequeo político, un presidente que desperdició oportunidades para negociar”.
A su juicio, el mandatario “no manejó bien los tiempos, es decir, su lectura de los tiempos estuvo bastante desacertada y desatinada”.
Sobre este punto, Richard Salazar destacó que es un tema de poca trascendencia en la política internacional, más cuando ya está de salida su gobierno: “No tiene mucha trascendencia a nivel internacional. De hecho, yo creo que en este momento de elecciones quizá le funciona más a Correa que al propio gobierno de Lasso. Y decir que no se arrepiente de la muerte cruzada es muy comprensible porque era un presidente auto bloqueado, que no tenía salida. Además, era un presidente que no tuvo iniciativa política”.

 

CON LASSO SE INCREMENTARON

SUICIDIOS DIARIOS EN ECUADOR
PERO ESO NO LE PREOCUPA
Nos está dejando, el criminal mandatario,
Todo tipo de muertes, mientras disfruta
 

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un problema de salud pública; a nivel global, en 2020 se registraron 1.4 millones de muertes por esta causa, equivalente a una cada 40 segundos; es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, y la primera entre las niñas de 15 a 19 años.
En Ecuador, el suicidio es la segunda causa de muerte en menores de 17 años y la cuarta causa de mortalidad en jóvenes de 18 a 29 años; en Quito, la situación se ha vuelto tan preocupante que incluso el Consejo Metropolitano trabaja en una ordenanza que permita enfrentar la problemática.
En el 2022, en Quito se registraron 198 muertes por suicidio y solo en lo que va del año 2023, 115 personas más han optado por quitarse la vida, las principales víctimas son mujeres de entre 20 y 30 años. La cifra del 2022 superó incluso al número de muertes violentas ejecutadas en la ciudad, los asesinatos llegaron a 182.
A través del Sistema Integrado ECU 911 y de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, se estableció un mecanismo al que pueden acceder los ciudadanos a través de llamadas al número 0984357873, en las reciben apoyo por parte de psicólogos, con el objetivo de evitar que tomen la fatal decisión.
El registro de emergencias del ECU 911 también evidencia preocupación por el aumento de suicidios en otras provincias, que son precisamente en las que mayor violencia existe en este momento.
Es así como Guayas registró en el 2022, 121 emergencias por suicidio o intento de suicidio; solo en lo que va del 2023, esta cifra asciende a 56 casos; por su parte Esmeraldas, que en el 2022 ocupó el séptimo lugar en este tipo de muertes, pasó al segundo para el 2023, con 22 eventos.
Según la información proporcionada por la coordinación zonal del ECU 911, en el 2022, en la provincia del Azuay se registraron 111 suicidios o intentos de suicidio, mientras que en lo que va del 2023 son 60 hechos de este tipo.
La mayoría de los suicidios o intentos de suicidio se produjeron en Cuenca, con 86 casos en el 2022, 69 de estas personas se salvaron tras el atentado a su vida, mientras que 17 lograron suicidarse. En lo que va del 2022, 46 personas se autovulneraron en esta ciudad.
Por su parte en Cañar, durante el 2022, se produjeron 41 suicidios o intentos de suicidio, mientras que, hasta agosto del 2023 han existido 24 de estos hechos, la mayoría corresponden a la ciudad de Azogues.
Para Natalia Vizcaíno, académica especializada en Psicología de la UDLA, el aumento de suicidios en el país obedece a un factor social que se ha agravado: la violencia, lo cual explica que estos hechos hayan aumentado en provincias como Esmeraldas, sitio que se ha convertido en uno de los más violentos, no solo del país, sino de la región.
Según los datos proporcionados por la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y el Delito (Unodc), basados en el número de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, Esmeraldas se convirtió en la tercera zona más violenta del continente, con 81 asesinatos; solo después de Colima, en México, con 110 mil muertes; y Caracas en Venezuela, con 90 asesinatos.
Además, se deben sumar las secuelas, no solo psicológicas, sino económicas que dejó la pandemia de la COVID -19; de esta resultaron principalmente afectadas las personas que perdieron su medio de sustento y los jóvenes, a estos últimos el confinamiento les causó problemas para relacionarse.
MAS ALLA DE LO PSICOLOGICO
Para la experta Natalia Vizcaíno, existen mitos sobre el suicidio que las personas deben descartar, como el hecho de que solo quien está deprimido, tiene un trastorno mental o consume drogas puede tomar esta decisión, pues hay otros factores sociales que inciden a que un ser humano pierda la esperanza de vivir y deje de visualizar su futuro.
“Las condiciones sociales de nuestro país llevan a las personas a perder las esperanzas en el futuro, su vida no tiene sentido, no ve posibilidades u oportunidades, la decisión tiene mucho que ver con el contexto”, afirmó la experta.
Vizcaíno señaló incluso el factor educativo incide, más del 50% de las personas que en Ecuador deciden suicidarse no tienen la educación básica terminada, pese a que son personas adultas, esto les resta las oportunidades que van a tener en cuanto a fuentes de empleo, proyecto de vida o desarrollo.


VIOLENCIA GANA ESPACIOS
EN “GUAYAQUIL Y DURAN”
12 escuelas recibirán clases
Telemáticas por peligro

Confirmando que la violencia ha derrotado al gobierno imperialista neoliberal de Guillermo Lasso, dedicado a pasear y declarar una serie de incoherencias, dentro y fuera de la patria y dejando que el crimen continue desangrando en cada ciudad ecuatoriana, asesinado a inocentes niños en edad escolar
No existiendo otras alternativas. El Ministerio de Educación anunció este 24 de septiembre que 12 planteles educativos de Durán y Guayaquil deberán impartir clases a distancia u online. La decisión se debe a la escalada de violencia en determinadas zonas cercanas a esas instituciones. La decisión afecta a las instituciones educativas de los distritos 09D08 (Monte Sinaí, en Guayaquil) y 09D24 (Durán), de la provincia de Guayas.
La Policía Nacional deberá realizar una intervención y una verificación en esos sectores antes del regreso a clases.
Está previsto que el retorno a la presencialidad sea el 27 de septiembre en Monte Sinaí y el 2 de octubre en Durán. La medida aplica para un total de 38.697 estudiantes.
El Ministerio de Educación continuará evaluando la situación en Durán, de forma específica. Optar por la educación virtual era un constante pedio del alcalde de Durán, Luis Chonillo, como una medida preventiva. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.


Lo mismo que pretende Noboa:
TRABAJADORES PROTESTAN EN
GRECIA POR EL INCREMENTO A
78 HORAS DE TRABAJO DIARIO
Realizado por gobierno derechista

 

TELESUR: Miles de trabajadores salieron a las calles la víspera en Grecia, luego que la derecha aprobó una reforma laboral de 78 horas de trabajo a la semana. Además, ampliaron de 5 a 6 días laborables y despido sin indemnización ni motivo si es primer contrato.
En Atenas, culminó en la plaza Syntagma una movilización masiva de miles de trabajadores que exigían la retirada del proyecto de ley. También se llevaron a cabo importantes manifestaciones en las ciudades de Salónica, Larisa, Patras, Ioánina, Corfú y Katerini. 
El Partido Comunista de Grecia (KKE) y la Juventud Comunista de Grecia (KNE) han expresado su apoyo y solidaridad con los trabajadores que protestan. 
Mientras tanto, la dirección de la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE) ha sido criticada por sus sindicatos y miembros por no haber convocado oficialmente a unirse a la huelga.
Este viernes el Parlamento griego, a propuesta del Ejecutivo conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, aprobó la reforma laboral que representa un retroceso en los derechos conseguidos por los trabajadores griegos en el último siglo.
La reforma, avalada gracias a la mayoría conservadora en el Parlamento, permite a las empresas imponer un sexto día laboral, en sábados o domingos, y variar los horarios de los empleados con 24 horas de antelación para adaptarlos a las necesidades de producción.
Asimismo, introduce contratos para “empleados de guardia” que prácticamente no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes. 
Por otro lado, la ley prohíbe a los huelguistas impedir a un colega que vaya a trabajar durante un paro.
Además, un empleado puede ser despedido en el primer año de trabajo sin previo aviso ni remuneración, salvo acuerdo en contrario. Permite un periodo de prueba hasta de seis meses y obliga a los empresarios a proporcionar condiciones de trabajo detalladas.
Miles de trabajadores del sector público, incluidos profesores, médicos y personal de transportes iniciaron diversas protestas desde el pasado jueves en las principales ciudades de Grecia.
La huelga nacional de un día con la que se arrancó esta movilización, que fue convocada por el mayor sindicato del sector público griego, Adedy, es el primer paro desde la relección del gobierno de Mitsotakis para un segundo mandato de cuatro años.
En julio pasado, el gobierno adoptó una ley que permite trabajar después de los 74 años, es decir siete años más allá de la edad de jubilación. El premier se ha comprometido a reducir la tasa de desempleo en Grecia del actual 10.8 por ciento a 8 en 2027.

 

BARCELONA DERROTA CON
‘SUFRIMIENTO´ AL CUENCA
CON GOLES DE OBANDO Y
TRINDADE
Se puso a un punto de punteros
 
"OLE”: Barcelona no hizo un gran partido ante Deportivo Cuenca, pero buscó el triunfo hasta el final y lo consiguió. Jesús Trindade a los 100 minutos puso el 2-1 definitivo para los Toreros que quedaron a un punto de los líderes de la Fase 2 de la LigaPro. La victoria fue agónica porque el tanto del uruguayo se revisó en el VAR por un posible fuera de juego que no sucedió.
Además, el Ídolo del Astillero tuvo otra alegría, el joven Allen Obando hizo su primer gol con el equipo mayor. Obando entró en lugar del lesionado Jonathan Bauman a los 28 minutos y ser el delantero centro no le pesó. A los 70 puso la igualdad transitoria, tan solo tres minutos después de que Nicolás haya abierto el marcador para los locales.
El delantero de La Tri Sub 17 también participó en el tanto de Trindade. Pivoteó el balón para que quedara dentro del área y el mediocampista con fuerte remate venciera a Hamilton Piedra.
El duelo empezó siendo de ida y vuelta, opciones de gol para Barcelona, otras para Deportivo Cuenca. Ambos equipos salieron a buscar el arco rival y eso dejaba espacios por donde se generaban las acciones de peligro. En esa primera parte los Amarillos tuvieron las más claras, pero a partir del minuto 30 los Morlacos inclinaron la cancha.
Francisco Mera tuvo dos remates dentro del área, uno de cabeza y otro con el pie, Esteban Dávila tuvo otro, pero ninguno con la pegada precisa para convertir. Nicolás Rinaldi y Lucas Mancinelli fueron un constate peligro para la defensa visitante que se encontró desconcertada en esos minutos. No podían descifrar los pelotazos largos de los Azuayos que constantemente ganaban las espaldas de los laterales.
A pesar de ese dominio, el Cuenca no logró irse al descanso con la victoria. Incluso casi se va con una derrota, ya que a los 44 minutos Lucas Sosa hizo una jugada individual que terminó en una volea, el balón pegó en el horizontal. Con ese gran susto para los locales, se fueron a los camerinos.
LOS GOLES
Al inicio de la segunda parte la tónica no cambió, el Cuenquita estaba propositivo y enfocado en convertir, pero no lo conseguía. De a poco los ingresos de Adonis Preciado y Segundo Portocarrero comenzaron a hacer efecto y el Ídolo volvió a emparejar el control del compromiso.
Pero fue ahí que llegó el tanto de Rinaldi que después fue amortiguado por el empate de Obando. Tras la igualdad, los dirigidos por Diego López siguieron creciendo y buscando el triunfo. Cuando parecía que el encuentro moría con el empate llegó un tiro de esquina que tras varias jugadas terminó el tanto ganador.
En primera instancia el juez de línea apagó el grito de gol Amarillo al alzar la bandera y decir que hubo fuera de juego. Mientras se revisaba la jugada en el VAR el arquero del Cuenca, Hamilton Piedra, fue expulsado por doble tarjeta amarilla tras reclamarle al juez central. Es que aunque se habían añadido siete minutos se jugaron más de 10.
Al final el videoarbitraje dictaminó gol válido y los Toreros volvieron a festejar ese tanto que les permite soñar con la etapa y la final.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...