domingo, 26 de febrero de 2023

GOBIERNO CALIFICA COMO
IRRACIONALES A CONAIE Y
LOS INVITA A CONVIVIR EN
“SANTA PAZ”
No sé qué reclaman, sugiere ministro
Cucalón. Si se les ha cumplido un 90%
De lo acordado en “mesas de dialogo”

El Gobierno de Ecuador rechazó hoy el pronunciamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que pidió la dimisión del presidente Guillermo Lasso y amenazó con protestas, e hizo un llamamiento a «la racionalidad, la convivencia pacífica y la unidad de propósitos».
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en declaraciones reproducidas por su despacho, rechazó las declaraciones de líderes de la Conaie que han anunciado también la ruptura de un proceso de diálogo con el Ejecutivo ante una supuesta falta de interés político para resolver los problemas del país.
Cucalón aseguró que «en la vida real, este Gobierno está ejecutando los acuerdos alcanzados con las organizaciones del movimiento indígena y les está dando seguimiento», y estimó que el cumplimiento de los entendimientos alcanza un 90 por ciento.
El proceso de diálogo entre el movimiento indígena y el Ejecutivo arrancó en junio del año pasado luego de más de dos semanas de una fuerte protesta a nivel nacional.
Cucalón insistió en el cumplimiento de los acuerdos y se refirió a la entrega de presupuestos para la educación intercultural bilingüe, el proceso de creación de una universidad indígena, la reestructuración de créditos de campesinos y los avances en la discusión sobre la focalización de los subsidios a los precios de los combustibles.
Según el ministro, más bien hay la voluntad política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas, lo que supone una marcada diferencia cuando se intenta imponer «la irracionalidad y la violencia».
Ante la amenaza de protestas contra el Gobierno, Cucalón anticipó que toda manifestación pacífica será «garantizada» por la autoridad y remarcó que el Gobierno no romperá el diálogo con ningún sector, sean indígenas, empresarios o políticos.
El Gobierno, dijo, «considera que el diálogo es un instrumento fundamental para la estabilidad y la prosperidad de todos», por lo que mantendrá abiertos los canales adecuados para conversar con los diferentes sectores.
Además, hizo un llamamiento para que «la racionalidad, la convivencia pacífica y la unidad de propósitos a favor del país sean los que primen».
Anoche, la Conaie, tras una reunión del Consejo Ampliado de su dirección, exigió la renuncia del presidente conservador Guillermo Lasso, y amenazó con convocar a protestas contra el Gobierno.
También pidió a la Asamblea Nacional (Parlamento) que inicie un juicio político de censura contra el mandatario ante los escándalos de supuesta corrupción que han salpicado a un círculo cercano a Lasso.
«Exigimos al presidente de la República del Ecuador, señor Guillermo Lasso, por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia al país y dé un paso al costado», dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en una declaración de prensa al concluir la cita de su movimiento.

Iza aseguró que el pueblo ecuatoriano se siente burlado por el Gobierno que, según dijo, no ha cumplido los acuerdos del diálogo y, más bien, ha profundizado las políticas neoliberales que detonaron las protestas de junio pasado.
Por ello, indicó que la Conaie ha decidido romper «este proceso de diálogo» y retirarse de las llamadas «mesas de seguimiento» de los acuerdos.
«Nos declaramos en movilización y asamblea permanente» y «radicalizamos la lucha en los territorios» de las comunidades, en defensa de las demandas que históricamente ha planteado el movimiento indígena por agua, tierra, empleo digno, salud, educación y defensa de los territorios de los pueblos originarios, apuntó Iza. EFE

FUENTES EMPLEO DECRECE
EN EL ECUADOR PRESIDIDO
POR UN BANQUERO
Hospitales sin medicina, muertes violentas
Y presencia del narcotráfico estatal forman
Parte del diario convivir.

 

Ecuador se encuentra sumido en la desesperación que genera la falta de fuentes de trabajo, las muertes violentas, denuncias de corrupción oficial que involucra al gobierno central con el narcotráfico, según se desprende del caso “encuentro”.
En este grupo de desatención oficial el sector de la salud y educación es la más afectada, pues se nota un mayor número de jóvenes que abandonan sus estudios por falta de cupos en la universidad estatal, carecen de puestos de trabajo y son, lamentablemente reclutados, en un considerable porcentaje, por la delincuencia organizada y el narcotráfico.
PRESIDENTE TERCO Y SORDO
NO SINTONIZA AL PUEBLO
No obstante, los resultados del referéndum y de las elecciones regionales. Muy contrarios a las aspiraciones de Carondelet. El presidente Lasso, no logra sintonizar el mensaje popular y lejos de buscar acercamientos con los gremios, incrementa el distanciamiento, ubicando a gente sin criterio como integrantes de su gabinete.
El déficit de empleo adecuado, es decir con el salario básico, se encuentra por sobre el 36%, sumándose el subempleo en un 19% y la falta de trabajo de un 3.2% (datos INEC). Esto significa que más del 50% de ecuatorianos viven una situación sumamente difícil, por ello la migración crece, aun con los riesgos que tienen que vencer, para poder sobrevivir en el marco del modelo neoliberal que lidera Guillermo Lasso.

RATIFICAN REAPERTURA
CASO “LEÓN DE TROYA”
DONDE SE INVOLUCRA
A DANILO CARRERA
El super cuñado de Lasso

 

Se trata de una investigación previa que se abrió el 13 de mayo de 2021 por un presunto caso de narcotráfico y estuvo a cargo de la Unidad de Delincuencia Organizada de la Fiscalía de Manabí. La operación se denominó León de Troya y siguió la pista, entre otros, del empresario Rubén Cherres y de Danilo Carrera.
Dos agentes fiscales de primer nivel investigaron y se rastreó el presunto delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización (narcotráfico). En enero de 2022, con base en un documento policial, la Fiscalía solicitó su archivo.
Sin embargo, recientemente, el medio digital La Posta difundió extractos de un informe policial sobre el caso.
En ese documento aparece por primera vez el nombre de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, quien presuntamente gestionaba cargos públicos, con la colaboración de su amigo Rubén Cherres.
A Cherres lo relacionan, a su vez, con un empresario albanés que supuestamente tendría vínculos con actividades de lavado de dinero y narcotráfico.
Ante esta información, la Fiscalía empezó el 13 de febrero de 2023 el control jurídico de la actuación fiscal de este caso. Y tras once días, finalmente, comunicó la reapertura de la investigación previa.
Y tras once días, finalmente, comunicó la reapertura de la investigación previa.

EXIGEN EN BERLÍN Y 
LONDRES "DETENER 
ENVÍO DE ARMAS" A
UCRANIA

 

TELESUR. - Miles de personas salieron a las calles este sábado en las capitales de Alemania y Reino Unido para exigir a las autoridades que dejen de enviar armas a Ucrania y promuevan una solución diplomática y negociada al conflicto entre este país y Rusia.
De acuerdo con los organizadores de la protesta en Alemania, alrededor de 50.000 personas desafiaron las bajas temperaturas y desfilaron en Berlín durante el “Levantamiento por la Paz”.
Por su parte, la Policía estimó que entre 10.000 y 13.000 manifestantes secundaron la protesta antibelicista y demandaron al canciller alemán Olaf Scholz detener la escalada en la entrega de armas.
Esta movilización fue convocada por la líder del ala procomunista del colectivo La Izquierda, Sahra Wagenknecht, y la activista feminista Alice Schwarzer.
Entre tanto, miles de activistas se congregaron en Trafalgar Square, en Londres, e instaron al Gobierno del primer ministro Rishi Sunak a poner fin a los envíos de armamentos a Kiev.
De acuerdo con reportes de prensa, al evento asistieron el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn. Los manifestantes alertaron que el envío de armas a Ucrania pone en peligro la paz en la región.
Además de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido se cuentan entre los países que mayor apoyo bélico han suministrado al Gobierno de Volodimyr Zelenski desde que el 24 de febrero de 2022 iniciara el operativo militar especial de Rusia para proteger a la población del Donbás y desnazificar-desmilitarizar Ucrania.

JORNADA DE PROTESTAS
PERU “REPRIMIDA” CON
GASES
Exigen salida de Dina Boluarte

 

RT.- Este sábado, las calles de la capital peruana, Lima, han vuelto a llenarse de manifestantes que respondieron a la convocatoria popular de una marcha nacional dirigida contra el Gobierno de Dina Boluarte, al que se responsabiliza de la muerte de al menos 60 personas por la represión de la fuerza pública.
"Dina, Policía y FF.AA. ¡Asesinos! Justicia y reparación para asesinados y heridos", se podía leer en las pancartas que se vieron durante la protesta, cuyos participantes se oponen a la impunidad y la amnistía para militares y policías. 
Cientos de personas se congregaron en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, para llevar cruces y ataúdes simbólicos y exigir justicia para los caídos durante su lucha por la democracia. Algunos manifestantes llevaron en sus manos las fotografías de los difuntos y lazos negros para conmemorarlos. "¡Dina asesina!", coreaban.
La Policía Nacional respondió a la marcha con gases lacrimógenos y repartiendo golpes entre los manifestantes. Al menos dos personas resultaron heridas: un hombre y una mujer que acabaron con notables lesiones en la cabeza
El manifestante lesionado explicó que fue agredido por un agente y que cuando empezó a sangrar fuertemente se le acercó otro policía exigiéndole que se limpiara de inmediato y se tapara. "Porqué si no hago eso, me va a venir una denuncia como terrorista y me van a procesar", explicó el hombre. "Empezaron a esparcir más gas y ya me ahogaba", dijo, y agregó que finalmente pudo ser atendido por paramédicos.  
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú también denunció la violencia policial nuevamente empleada contra los manifestantes. "La Policía de Perú agrede a personas que se manifestaban pacíficamente a la altura de la Contraloría, centro de Lima. Se reportan varios heridos. La Policía de Perú no puede hacer uso innecesario ni excesivo de su fuerza ¡Basta de abuso policial!", escribió el organismo en su cuenta oficial de Twitter. 
"Por segunda vez en menos de una semana en Miraflores (Lima) y por enésima vez desde diciembre en el país, la Policía reprime una marcha pacífica e impide el derecho a la protesta", destacó, por su parte, la periodista Jacqueline
Los datos de la Defensoría del Pueblo de Perú recogen que son más de medio centenar las muertes producidas en el marco de las protestas, que se iniciaron en el país a principios de diciembre de 2022.
Las movilizaciones comenzaron después la detención y encarcelamiento del entonces presidente Pedro Castillo, tras su intento fallido de cerrar el Congreso. El mandatario peruano fue depuesto y relevado en el cargo por su vicepresidenta, Dina Boluarte.
Desde entonces, miles de ciudadanos han salido a las calles a protestar exigiendo la dimisión de Boluarte, el cierre del Congreso, la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas.

EL BARCELONA VOLVIO A
PERDER CON GUALACEO
Esta vez 2 goles por 1

 

Gualaceo SC fue superior al Barcelona SC y le ganó 2-1, este sábado 25 de febrero del 2023, en la primera fecha de la LigaPro 2023. El cotejo se jugó en el estadio Jorge Andrade Cantos.
Barcelona SC nunca ha sumado puntos ante Gualaceo SC en su historia. En la anterior temporada, en sus dos primeros enfrentamientos, el conjunto canario cayó 2-1 de visitante y 0-1 en el estadio Monumental de Guayaquil.
Desde el inicio del cotejo, Gualaceo SC saltó al campo a proponer su idea de juego y lo hizo bien, generando complicaciones a Barcelona SC, que no pudo lucir, en el partido que se juega este 25 de febrero del 2023.
Los goles de Gualaceo fueron de Jesús Preciado, logrado a los 10 minutos, y Joaquín Vergés, a los 73 minutos.
LA MAGIA DE VERGES
El jugador más peligroso de los locales fue Joaquín Vergés, que regreso al club, tras seis meses en el 9 de Octubre. El uruguayo rotó sus movimientos por todo del campo de izquierda a derecha, causando estragos por ambos sectores.
El partido rompió su cerrojo a los 9 minutos. Jesús Preciado abrió el marcador tras un tiro de esquina de Joaquín Vergés. El ‘10’ del Gualaceo SC se liberó de su marcador, Janner Corozo, y con mucha libertad en el área realizó un potente cabezazo que venció a Javier Burrai.
Tras la anotación, Barcelona SC no tuvo reacción, mientras que, Gualaceo SC lució igual y salió a buscar aumentar la ventaja.
Por el lado canario no hubo quien genere juego, además, que estuvieron imprecisos en el último tercio del campo. Su única referencia en ataque fue Damián Díaz, que intentó con algunos pincelazos complicar a su rival.
EL GOL CANARIO
Roberto Sánchez pitó pena máxima a los 36 minutos por una falta sobre Janner Corozo. En primera instancia el árbitro no dio la falta, pero tras revisarla la jugada en el VAR se decidió por el penal.
El encargado del cobro fue Jonatan Bauman. El ariete con un potente remate al centro del arco engañó a Walter Hinostroza.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...