miércoles, 10 de marzo de 2021

GENERAR EMPLEO ES LA META
REVOLUCIONARIA DIJO ARAUZ 
A JOVENES GUAYAQUILEÑOS

El candidato por la presidencia de Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, se reunió este martes 9 de marzo del 2021 con representantes de colectivos de jóvenes de Guayaquil.
El aspirante difundió su propuesta para generar 400 000 empleos, en la que los jóvenes se beneficiarían con la estrategia de copago. “Hemos diseñado el mecanismo del copago, donde la mitad del salario lo cubrirá la empresa y la otra mitad la cubrirá el Gobierno”.
Arauz además dialogó de reestructurar el examen de ingreso a las universidades, considerando “las asimetrías urbano-rurales” que existen en el país. “Se debe contemplar el hecho de que las universidades pueden tener diferentes criterios para admitir estudiantes en sus centros”, apuntó. La tarde del lunes 8 de marzo Arauz mantuvo una reunión con la Cámara de Industrias de Guayaquil.
Antes de la cita, el candidato dijo que la intención era conversar sobre los incentivos económicos y el encadenamiento productivo que se requiere para generar empleo en Ecuador. “Venimos a compartir propuestas…la meta común es generar trabajo”, señaló. El miércoles 10 de marzo Arauz prevé participar en la sesión ampliada de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se realizará en Quito.

SIN OPORTUNIDAD PARA
ESTUDIAR-TRABAJAR LA
JUVENTUD RECLUTADA 
PARA SICARIATOS"
Neoliberalismo pudre la patria


La desocupación generada por el gobierno neoliberal de los últimos Cuatro Años, especialmente con jóvenes que por recortes presupuestarios a la educación les impiden seguir preparándose, así como la ausencia total de oportunidades de trabajo. es caldo de cultivo para que sean "invitados" por el narcotráfico a integrarse como sicarios en sus bandas
Informes policiales muestran que desde dos a tres años. Los Latin King y Chonero Killers, grupos vinculados con el narcotráfico y otros "negocios ilegales" empezaron a reclutar más sicarios, pues comenzaba una disputa de territorios para vender droga. Este fenómeno se hizo evidente el año pasado, especialmente en zonas del Guayas. 
Ahora, con base en las pesquisas ejecutadas, los agentes dicen que desde el inicio de la ‘guerra’ entre ellas, las mafias reclutaron especialmente a menores de edad y a jóvenes, por la necesidad de fortalecer sus grupos armados. 
En el 2020, los policías capturaron a 10 chicos que estaban implicados en asesinatos que se cometieron en Guayaquil y otros sectores aledaños. Hoy, en poder de los uniformados están otras 20 boletas de captura para sospechosos, cuyas edades no superan los 24 años. 
Con base en esos casos, los investigadores conocen que los integrantes de las bandas recorren barrios populares de las ciudades para captar incluso a adolescentes. Indican que con dinero y drogas los convencen para entrar a sus filas. 
En los expedientes se dice que inicialmente los utilizan para la venta de pequeñas dosis de drogas. Con el tiempo, los entrenan para que sujeten armas, carguen las municiones y disparen a las víctimas. Conducir autos y motocicletas también es necesario. 
Tras el crimen del presentador de televisión Efraín Ruales, las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía señalaron que las personas que lo atacaron tenían entrenamiento, pues dispararon mientras se encontraban en movimiento. La autopsia mostró que él falleció por una hemorragia interna que fue provocada por un solo disparo. 
Ahora se conoce que tres jóvenes, de 18, 19 y 23 años, participaron en este hecho. Los investigadores dicen que ellos fueron reclutados por bandas cuando eran menores de edad. En el caso de alias ‘Alvarito’, la Policía indica que se formó desde adolescente en el sur de Guayaquil. 
A mediados del año pasado fue detenido alias ‘Patas Cortas’, quien estaría involucrado en al menos cinco asesinatos. En los documentos judicializados se indica que su actividad comenzó cuando era menor de edad, pero fue capturado solo cuando cumplió la mayoría de edad. 

ALCALDES EXIGEN DINERO
QUE L. MORENO LES DEBE
Ayer realizaron Marcha de Protesta en Quito


Alcaldes y funcionarios públicos de cantones de todo el país llegaron la mañana de este martes 8 de marzo a Quito para protestar por la deuda que el Gobierno nacional mantiene con los gobiernos locales.
La concentración fue en el Parque El Arbolito, en el  centro norte de la capital, a las 10:00, desde donde salieron con dirección al Palacio de Carondelet, en el centro de Quito.
Los alrededores de Carondelet estaban bloqueados con vallas y custodiados por la Policía. Antes de ingresar a la Plaza Grande hubo altercados entre los manifestantes y los uniformados.
Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), indicó previamente que “No queremos que se traslade la deuda a otro Gobierno y que el otro Gobierno venga y nos diga que esa no es su responsabilidad, que nos diga que esa es nuestra culpa, ustedes debían exigir en su momento correspondiente. La decisión de los alcaldes es que el actual Gobierno deje resolviendo los problemas de los municipios”.

MORENO EMPIEZA GOBERNAR
CUANDO  QUEDAN "SOLO" DOS
MESES PARA IRSE


Sin decirse que empieza a gobernar bien. El presidente Moreno parece recién entender que lo pusieron en Carondelet para dirigir los destinos de la patria y no para perseguir lo bueno que lo antecedió, decide convocó ar a una Sesión de Gabinete.
En efecto.  A menos de tres meses de que termine el Gobierno de Lenin Moreno, se analizan sus prioridades en un gabinete ministerial que tiene lugar en el Palacio de Carondelet.
Moreno se refirió al plan de vacunación y reiteró que hoy miércoles 10 de marzo se recibirá un nuevo lote de vacunas en contra del coronavirus de más de 73.000 dosis para seguir con la fase 1 de ese proyecto.
En la fase 1 están personal sanitario, adultos mayores, fuerzas del orden y bomberos, personal de recolección de desechos, profesores y docentes de todos los niveles, personal de sectores estratégicos, población vulnerable por discapacidades y enfermos crónicos con diabetes, hipertensión, obesidad, asma o enfermedades pulmonares crónicas, VIH, insuficiencia renal, tuberculosis o personas en lista de espera para trasplantes.
Moreno agregó que se analizarán distintos ejes, principalmente las actividades que se van a desarrollar hasta finalizar la gestión el próximo 24 de mayo.
Según la Secretaría de Comunicación, se revisó el avance de las acciones de cada entidad en función de sus competencias y de las necesidades ciudadanas, aunque no entró en detalles.
Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, expresó que esa provincia será la primera que cumplirá la fase 1 de la vacunación.
A Galápagos llegarán unas 5.000 dosis aproximadamente y en dos días se cubrirá a toda la población de esa etapa, indicó Wray.
“Manda un mensaje positivo dentro y fuera también del país, tomando en cuenta que Galápagos está absolutamente conectado por la actividad turística con el ámbito internacional”, expresó Norman Wray, Consejo de Gobierno de Galápagos.
En el gabinete ministerial, que comenzó alrededor del mediodía, participan nuevos ministros: Gabriel Martínez, de Gobierno, quien reemplazó a Patricio Pazmiño; Jorge Loor, de Transporte y Obras Públicas, quien ocupa el cargo que dejó Gabriel Martínez; Jorge Wated, secretario general de Gabinete, quien dejó el IESS; y Rodolfo Farfán, quien reemplazó a Juan Carlos Zevallos, en el Ministerio de Salud.

JUSTICIA LE PIDE AL GOBIERNO
DAR LISTA DE LOS VACUNADOS
Ministro de Salud  la niega  porque es Secreto de Estado


Parece que el gobierno tiene visión selectiva para poner ministros que sea fieles a sus protervos fines y no con la patria ecuatoriana que les paga.
Así entonces. La Corte Provincial de Pichincha ordenó, el 4 de marzo de 2021, que el Ministerio de Salud entregue la lista de las personas vacunadas e información de contratos con las farmacéuticas. 
Aunque presionado por la justicia y por las organizaciones sociales, el Ministerio de Salud ha decidido mantener bajo el más estricto secreto los nombres de las personas que ya recibieron la vacuna contra el Covid-19 en Ecuador. 
Desde que inició el plan de vacunación, en enero de 2021, el Ministerio ha mantenido el mismo discurso: la información no se dará a conocer, puesto que es confidencial.
Al menos tres organizaciones jurídicas han interpuesto denuncias contra el Ministerio. Eso bajo la presunción de que existen personas, entre ellas varios personajes públicos, que habrían recibido la vacuna a pesar de que no eran parte de la fase 0 del plan de vacunación. 
Por eso a este supuesto grupo de personas se lo conoce como la “lista VIP de vacunados”. Empezando por la madre del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. 
El nuevo ministro, Rodolfo Farfán, ha ratificado la posición oficial. El 9 de marzo dijo en entrevista con Teleamazonas que la lista no se va a hacer pública “en ningún modo”. Aunque informó que los nombres ya están en manos de la Fiscalía y que la entidad “tiene sus procesos a seguir” con esa información. 
La entrega de los documentos se da en medio de la investigación que la Fiscalía lleva a cabo en contra del exministro Zevallos por presunto tráfico de influencias. 

CONAIE TOMARA DECISIONES DE
APOYO O NO A NEOLIBERALISMO
EN SEGUNDA VUELTA
Hoy realizan "Consejo Ampliado"


Hoy 10 de marzo de 2021, los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), realizan su consejo ampliado, donde dos puntos requieren de una respuesta inmediata: quiénes asumirán la vocería del movimiento indígena; y, cuál será su postura y estrategia en el marco de la segunda vuelta electoral.
La Conaie es la organización indígena más grande del Ecuador, surgida en 1986 y conformada por tres estructuras: la Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). Su brazo político es Pachakutik.
Hasta el martes 8 de marzo, las bases del movimiento realizaron varias reuniones con la finalidad de tomar las decisiones colectivas que presentará cada sector en el consejo ampliado. Así, la reunión extraordinaria de la Confeniae fue presidida por el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi; y, el presidente en funciones prorrogadas de la Conaie, Jaime Vargas.
En la reunión estuvieron presentes representantes de 11 nacionalidades amazónicas y 23 organizaciones de base. A la par, en Baños (Tungurahua), se realizó la asamblea anual de la Ecuarunari, con la presencia de los dirigentes del Consejo de Gobierno de la Conaie.
Tras estas reuniones, se emitirá una resolución conjunta, luego del consejo ampliado a realizarse hoy miércoles 10 de marzo en Guaranda.
Al interior de la organización indigena se puede apreciuar dos corrientes, Queienes apoyarían a Guillermo Lasso para la segunda vuelta y que lidera Marlon Santi, de tendencia neoliberal. Mientras que Jaime Vargas y Leonidas Iza, busc arían acercarse al binomio Arauz-Rabascall, de tendencia socialista

INTERNACIONALES

EMERGENCIA SANITARIA 
PARA AMERICA LATINA 
Declara la OMS por Covid brasileño
El director de general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró “emergencia” para toda América Latina, luego de hallarse una nueva variante de Covid-19 en Brasil, cuya presencia en todo el territorio saltó las alarmas.
Según el jefe de la agencia de la ONU para temas sanitarios, “la situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”.
Además, señaló que “la preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil. Es casi América Latina en su conjunto".
"Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá” afirmó la autoridad del organismo mundial.
Por estas razones, desde el ministerio de Salud (Minsal) de Chile, indicaron reforzar restricciones para los viajeros que arriben al territorio desde ese país.
La secretaria de Salud chilena, Paula Daza, dijo que los viajeros que lleguen desde Brasil tendrían que realizarse la prueba PCR y, en la espera de los resultados, deberán aislarse mediante el ingreso a una residencia sanitaria.
Para los casos que resulten positivo a la prueba, las personas continuarán aisladas por el tiempo que dure la enfermedad o más días, en dependencia de que otros exámenes de secuenciación del virus se tarden más tiempo.
En Brasil los contagios crecen sin cesar desde noviembre pasado y este es un elemento inquietante para los investigadores, así como la aparición y afluencia de nuevas variantes del SARS-CoV-2 cuyas mutaciones pudieran asociarse a mayor poder de infección.
De los 27 estados del gigante sudamericano, en al menos siete han detectado la mayoría de los casos con las llamadas “variantes de preocupación”. Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) los estados con esta situación son Amazonas, Ceará, Pernambuco, río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
Las instalaciones hospitalarias de todos estos estados se encuentran al límite, sobre todo en Río Grande, Catarina y Paraná, que forman la región sur del país, y la situación apenas comienza.

"VENEZUELA CONMEMORA 
DÍA DE ANTIIMPERIALISMO 
BOLIVARIANO"

TELESUR.- Los venezolanos conmemoraron este martes el Día del Antiimperialismo Bolivariano, declarado hace cinco años por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de honrar la posición patriota del pueblo en contra de las acciones injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.)
El mandatario venezolano afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter que “los EE.UU. parecen destinados por la providencia para plagar de miseria a la América en nombre de la libertad”.
“En el Día del Antiimperialismo Bolivariano ratifico al pueblo: que nadie se llame a engaño y que nadie baje la guardia. Venezuela no es una amenaza, ¡Somos Esperanza!”, manifestó el jefe de Estado.
Venezuela conmemora a partir de 2016 el Día del Antiimperialismo Bolivariano, debido a que el 9 de marzo de 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama declaró al país suramericano como una amenaza inusual y extraordinaria.
A raíz de esa declaratoria, Washington ha decretado decenas de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, que han provocado severos daños a la población, han denunciado expertos en la defensa de los derechos humanos.
Este martes, el ministro venezolano de la Defensa, Vladimir Padrino, tuiteó que, desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “nos reafirmamos antiimperialistas, legado del pensamiento y acción de nuestro padre Libertador. No somos una amenaza... ¡Somos Libertad!”.

DEPORTES

INDEPENDIENTE JUGO MEJOR
PERO PERDIO EN CHILE 1 X 0


Independiente del Valle, jugando mejor que Unión Española, perdio 1 x 0 en Chile, por la segunda fase de la Copa Libertadores, Los locales, que se vieron dominados, se adelantaron en la serie con un gol en contra, tras un tiro de esquina. 
Pese al marcador, los ecuatorianos fueron los protagonistas del partido. El equipo de Renato Paiva tuvo las opciones más claras para abrir el marcador, sobre los últimos minutos del primer tiempo. 
Los 'Rayados' se insinuaron al minuto 8 y al 15, con remates de media distancia de Joffre Escobar y Lorenzo Faravelli Los locales trataron de imponer condiciones, sin éxito. Su juego buscaba asociaciones por el centro de la cancha. En su afán ofensivo, dejaban espacios en defensa, que Independiente aprovechó con ataques por la banda. 
Un centro de Rubén Farfán y un remate de Ignasio Lemmo fueron las aproximaciones locales. Sin embargo, Richard Schunke tuvo la más clara del partido, favorable a la visita. El gaucho ganó de cabeza tras un tiro libre, el arquero Diego Sánchez se extremó para rechazar el balón. 
El gol de los locales llegó a los 55 minutos. El lateral Beder Caicedo marcó en su propio arco, luego de adelantarse al arquero Moisés Rámirez. Fue una falta de comunicación durante un tiro de esquina. 
Una jugada antes, los de Sangolquí tuvieron su chance más clara del partido. Un centro de Caicedo terminó con un cabezazo de Escobar, que salvó el arquero chileno; Faravelli no logró conectar el rebote. 
Con el marcador a favor, el equipo chileno se replegó. Los cambios que realizó el estratega local buscaron reforzar la media cancha, sector que había sido dominado por los ecuatorianos. 
En los últimos 10 minutos, Independiente redujo sus intenciones ofensivas, debido al desgaste que tuvieron durante el juego. 
La revancha entre ecuatorianos y chilenos está prevista para el 16 de marzo, en el estadio Rodrigo Paz. El juego se programó para las 19:30 y el colombiano Wilmar Roldán será el juez central.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...