martes, 15 de septiembre de 2020

 

DEVUELVEN MINAS DE ORO

INCAUTADAS A HERMANOS

ISAIAS

 


Muyuyacu es un área de concesión minera en la parte baja de la provincia del Azuay. Es catalogada como una de las más grandes reservas de oro en Latinoamérica: tiene un potencial de casi 7 millones de onzas de este metal precioso. Y es justamente en esa zona, perteneciente al cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, donde el Estado ha tenido un revés jurídico.  

Una jueza de Guayaquil revierte seis concesiones a manos privadas: los hermanos Roberto y William Isaías Dassum. Sus abogados plantearon una Acción de Protección.           

Iván Leiva, representante legal de la Asociación 12 de Octubre, asegura que más de 8.000 personas viven de la minería en ese cantón. En esta zona, hay seis concesiones mineras en conflicto tras una Acción de Protección que presentaron tres empresas en abril de 2016: Guadalupe Mining, Oromining y Gaby Panamá Corporation son las tres compañías que reclaman las áreas de explotación.

Aquellas empresas están vinculadas con los hermanos Roberto y William Isaías, exaccionistas del quebrado Filanbanco.

Según Leiva, el conflicto es tan grande que los mineros de tres asociaciones corren el riesgo de perder las concesiones de más 1.200 hectáreas, en las que operan hace más de ocho años. “Hemos hecho inversiones importantes en la zona, porque la Empresa Nacional Minera (Enami EP) nos otorgó los contratos de explotación”, dice Leiva.

Incluso, Leiva indica que le han enviado una carta al presidente Lenín Moreno a inicios de septiembre de 2020. “La Secretaría de la Presidencia nos ha dado la razón y ordenaron que los técnicos del Enami EP den un informe al respecto”, agrega el representante de los mineros.

FERIADO BANCARIO

Las redes empresariales de los hermanos Isaías no solo incluían negocios en bancos, sociedades agrícolas, telecomunicaciones o canales de televisión.

Ellos también eran accionistas de Proempres Panamá, firma propietaria de la minera ecuatoriana Gribipe. Esta última, a su vez, guardaba relación accionaria con Gaby Panamá Corporation, empresa que poseía una concesión de 30 años en la zona minera de Muyuyacu, es decir, hasta 2032. Es en esta área donde se ubican tres de las seis concesiones actualmente en disputa.

Tras el feriado bancario y la crisis en 1999, Gaby Panamá fue uno de los 195 bienes que incautó el Estado a los hermanos Isaías. Esta incautación no solo se ejecutó en julio de 2008, cuando el Estado se hizo con la mayoría de las empresas de los Isaías.

La intención, como se dijo en el entonces gobierno de Rafael Correa, era resarcir los daños económicos a los acreedores del Filanbanco. Estos bienes pasaron al Estado, pero muchos no han logrado venderse.

ESTADO DEJA ABANDONADA

DEFENSA Y PIERDE

En el caso de la concesión de Gaby Panamá Corporation, estas se transfirieron a Enami EP, que luego las entregó a las asociaciones mineras de Ponce Enríquez.

También en 2012 el Estado se incautó de otras tres concesiones mineras que correspondían a Guadalupe Mining.

Tanto Gaby Panamá como Guadalupe Mining fueron absorbidas por la empresa Oromining en 2013, cuyos abogados empezaron, entonces, el litigio para revertir concesiones.

Es la jueza Nelly Parrales Córdova, de la Unidad Judicial de Guayaquil, quien acogió la Acción de Protección de los defensores de Oromining, ya en el actual periodo gubernamental, año 2019. La jueza ordenó la reversión de la incautación de las concesiones mineras.

El potencial minero de las concesiones que reclaman los Isaías es millonario. Según un informe de Enami EP, son aproximadamente 6,9 millones de onzas de oro.

INACTIVAN EXTRACCION

La empresa Oromining se constituyó en Panamá en 2011, pero se encuentra inactiva desde 2018. El presidente de la empresa es el peruano Carlos Huerta Araujo, quien a su vez es el director y tesorero de Guadalupe Mining Corporation. Oromining registra un patrimonio de casi USD 1 millón, pero en 2018 tuvo ingresos por USD 3.143, según información de la Superintendencia de Compañías.

Mientras que tanto Guadalupe Mining como Gaby Panamá reportaron cero ingresos en 2018. En ambos balances financieros se indica que las compañías “no tienen actividad de producción ni comercialización”.              
FALLO INTERNACIONAL

ALIENTA A LOS ISAIAS

Como explicó el abogado de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, el fallo del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 2016 favorece a sus defendidos. En junio de aquel año, este Comité resolvió que “Estado ecuatoriano violó el derecho de los Isaías a las garantías del debido proceso de incautación de sus empresas”. Por ello es que Zavala Egas ha emprendido una cruzada para que el Gobierno les devuelva los activos. Además, cuando la jueza de Guayas en 2019 dio la razón a los Isaías invocó esta resolución de la ONU.   
MIENROS DESPOJADOS SE APOYAN

EN CONSTITUCION DE MONTECRISTI

Pero según Darwin Machuca, presidente de la Cámara de la Pequeña Minería, en Ecuador debe prevalecer el Mandato 13, que se aprobó en la Asamblea Constituyente de Montecristi en 2008.

“El Estado otorgó los permisos a los mineros tras la incautación de bienes y es el Estado el que debe responder ante esta amenaza”, señala Machuca.

Este Mandato, que consta de cuatro artículos, bloquea la posibilidad de demandas interpuestas por los dueños de los activos incautados.

Se especifica que las acciones tomadas por la entonces Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), que incautó los bienes de los Isaías, no puede ser sujeto de acciones constitucionales de ningún tipo.

Incluso establece que cualquier juez o magistrado que acepte conocimiento de una acción en contra de lo resuelto por la AGD enfrentará una posible destitución.

Hasta el momento, los mineros esperan una reunión que ha ofrecido el Gobierno para solucionar este litigio sobre las concesiones. Pero no descartan acciones más drásticas. Por lo pronto, este jueves 17 de septiembre tienen previsto una marcha por las calles de Ponce Enríquez.

Fuente: Diario Primicias – Notioro Machala      

 

ESTUDIANTES PROTESTAN CONTRA LA

CORTE CONSTITUCIONAL Y RECORTES       

PRESUPUESTARIOS

 


Estudiantes universitarios hicieron plantones y movilizaciones esta mañana, rechazando la sentencia de la Corte Constitucional que da paso a un recalculo del presupuesto de Universidades (para el Fondo Presupuestario de Universidades y Politécnicas, Fopedeupo). Dicho presupuesto se alimenta de un porcentaje de la recaudación del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y al haber caído este rubro, por la pandemia, entonces el Ministerio ha planteado una reducción en este tema. El viernes pasado se conoció que la Corte, violentando la Constitución,  dio la razón al Ministerio.

Mientras tanto, el Ministerio ha dicho que en los próximos días se conocerá de cuánto será el ajuste del presupuesto.

Sin embargo, Mauricio Chiluisa, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) asegura que los estudiantes no aceptan dicha disminución, que sería de $ 98 millones según sus cálculos, pues dicen que el Estado sí ha tenido recursos para pagar la deuda externa y fortalecer el presupuesto de Fuerzas Armadas para adquirir equipos antimotines.

MAÑANA MOVILIZACIÓN

Explicó que tras la sentencia, ellos han convocado a una gran movilización para el 16 de septiembre, a las 16:00. Sin embargo, han visto necesario cumplir actividades previas como las movilizaciones y plantones.

Una de ellas se hizo desde la Universidad Central hasta La Marín. No pudieron avanzar a la Plaza Grande, por un piquete policial, dijo. También hubo una movilización de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, desde el Alma Máter hasta el Parque de San Blas. Adicionalmente por la tarde se esperaba que estudiantes se movilizaran en Guayaquil, a las instalaciones del Senecyt.

El dirigente de la FEUE, Luis Aguirre, dijo que la Corte Constitucional ha ratificado de manera ilegal el recorte de 98 millones de dólares para todas las universidades públicas del país.

El dirigente manifestó que el 40% de los estudiantes de la universidad Central no poseen internet y más del 75% comparten su equipo informático con su familia y a esto se suma, que a los docentes no se les cancela su sueldo. Esto pone en riesgo el inicio del próximo semestre porque existe la posibilidad que varias carreras de la universidad abran sus puertas a los estudiantes, por ejemplo, carreras en el área de la salud y la Facultad de Artes, entre otras.

Por el recorte presupuestario, en la universidad durante este semestre se suspendió la investigación, la vinculación con la sociedad, la capacitación docente y las becas para estudiantes que realmente lo necesitan, señaló Aguirre.

Varios sectores a los que el Gobierno adeuda sus haberes, van a protestar también el 16 de septiembre. Entre ellos están los proveedores del Estado y los maestros del sector público.

Los proveedores anunciaron que el miércoles, a partir de las 10:00, harán una movilización desde el Ministerio de Trabajo hasta la Plataforma Financiera, en Quito. También lo harán en la Gobernación de Cuenca y en la del Guayas. A más de la falta de pago, protestan por las demandas y multas que han recibido en el Ministerio de Trabajo, a pesar que su difícil situación se genera, justamente en la falta de pago del Estado.

Los maestros también han anunciado movilizaciones, sobre todo por la falta de pagos puntual de salarios. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, en salarios el Gobierno debe unos $ 308,6 millones, de los cuales $ 126 millones corresponden al Ministerio de Educación.

 

LOS SECTORES EMPRESARIALES

APUESTAN  PRIVATIZAR AL IESS

CON MODELO NEOLIBERAL

 


Antes de que culmine el mandato de Lenin Moreno, sectores empresariales están impulsando, en conjunto con el gobierno nacional, la privatización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, adoptando un modelo neoliberal que tanto daño ha causado a la región, muy especialmente a los ecuatorianos en los últimos 3 años.

En la primera fase, la propuesta establece medidas de corto plazo como establecer que:  Solo expertos con experiencia en el manejo de sistemas de seguridad social sean miembros de los directorios del IESS y Biess. Restando las veedurías de los asegurados. Asimismo, se debe bajar el límite de los recursos que el IESS destine a inversiones con el Estado. Actualmente, ese límite supera 40% y la meta sería que sea menos del 30%. Con eso, más dinero iría a proyectos productivos, impulsados por empresas privadas y menos estará bajo el control estatal

MASIVOS DESPIDOS

El Consejo Directivo, dirigido por Jorge Wated, ha determinado posibles ahorros por $424 millones para este año, con los despidos de médicos y personal administrativo del IESS; pero la “optimización” que en realidad significa más despidos. Debe profundizarse, sin contemplaciones

CREAR ADMINISTRADORAS

DE FONDOS DE PENSIONES

Los dos últimos puntos son, por un lado, reformar la Ley para que se creen administradoras de fondos de pensiones públicas y privadas. Y el establecimiento de un fondo individual con el aporte del empleador (no mayor al 1% del salario), Que significa restar los aportes empresariales y sumárselos a los trabajadores. Con el pretexto de dar paso a billeteras de ahorro individual para cada aportante.

La propuesta además comprende la creación de un fondo solidario, que se alimentará del aporte del 40% del Estado y servirá para cubrir una pensión mínima para los aportantes que reciban menos del salario básico.

Finalmente, se crearía un régimen de afiliación obligatoria para los trabajadores autónomos. Los aportes se harían sobre los ingresos reales, determinados por el Servicio de Rentas Internas.

DANIEL MENDOZA SUPER CAPO DE

CONTRATACIONES FRAUDULENTAS

ENTIERRA MÁS A AZUERO Y OTROS

“HONORABLES” ATRACADORES

Para salvarse “embarra” a sus compinches

 


El exlegislador Daniel Mendoza contó más detalles de los movimientos económicos que se realizaron dentro de la fallida construcción del Hospital de Pedernales, en Manabí.

Los pormenores se dieron a conocer en la tercera ampliación de su versión. La diligencia se realizó este lunes 14 de septiembre del 2020.

Mendoza dijo que el exasambleísta Eliseo Azuero le pidió intervenir para cobrar dinero. “Me solicitó ayuda para poder efectivizar lo que el contratista le estaba entregando por concepto de pago de coimas para él y los integrantes de su bancada legislativa, a través de Franklin Calderón (procesado), y Jorge Jalil (prófugo)”, indicó Mendoza.

Según su versión, se efectivizaron USD 360 000 para “cumplir con el pago a Eliseo Azuero y sus compañeros de bancada”.

En una conversación judicializada y que ya es parte del proceso, Mendoza habla con Azuero de posibles repartos en la Asamblea y dan nombres que coinciden con parlamentarios de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), de la cual él era parte.

En la Fiscalía, sostuvo que Azuero, actualmente prófugo, reconoció y le confirmó que “recibió y entregó dinero en dos momentos”: primero USD 360 000 y luego USD 185 000 más.

Este último rubro habría provenido de una transferencia hecha por Franklin Calderón a una cuenta dada por Jalil, exsubdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

En su intervención, el exasambleísta manabita también se refirió al inicio de las relaciones con otros procesados dentro de esta trama de corrupción, gubernamental, que investiga la Fiscalía.

Por ejemplo, señaló que tras conocerse que René Tamayo sería el nuevo director del Secob, Franklin Calderón, se acercó a su asesor Jean Carlos Benavides. Lo hizo como “parte interesada” de otro proyecto que estaba en ejecución: la fiscalización del Hospital de Bahía de Caraquez. Y Tamayo debía calificar dicha adjudicación.

Calderón es señalado por la Fiscalía como una de las personas que efectivizaba el dinero entregado para la construcción del hospital y también por ser un nexo entre los contratistas del Hospital de Pedernales con Mendoza.

En su versión, el legislador señaló que Calderón le pidió, a través de su asesor Jean Carlos Benavides, que hable con Azuero, de quien además se investiga si influyó para poner a Tamayo en el Secob.

Además dijo que “la propuesta” para que se adjudique la fiscalización venía acompañada de un monto de dinero. La cifra oscilaba entre USD 300 000 o USD 350 000. Los recursos, continuó el legislador en su relato, se ofrecieron a Azuero y otra parte al movimiento político Mejor, del cual es miembro Mendoza y Benavides es secretario ejecutivo.

“Procedí a conversar con el entonces asambleísta Azuero sobre la propuesta realizada por Franklin Calderón y él aceptó la misma y se comprometió a hablar con el ingeniero René Tamayo para aquello.

Y este primer acuerdo sentó las bases de la relación que permitiría a futuro ser parte del proceso de construcción del Hospital de Pedernales”.

Mendoza señaló que tiene grabaciones de lo mencionado y que él las ha entregado a la Fiscalía.              

LA MINISTRA DE TURISMO ASEGURA

IMPULSAR PROMOCION DE ZARUMA

CUANDO SU GOBIERNO CONCLUYE

 


Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turismo del neoliberal gobierno Morenista, visitó ayer Zaruma para sentar bases de una Gran Promoción Turística en favor de la Sultana de El Oro, pintando fachadas de casas icónicas, justo cuando la actual administración atraviesa por una difícil situación económica y se encuentra a 8 meses de concluir.

“Queremos que se haga del turismo una profesión, porque la calidez de los zarumeños está muy clara y eso es lo que tenemos, pero queremos que los servicios turísticos también se den con calidad y seguridad utilizando todos los protocolos, pidiendo a toda la ciudadanía que sea corresponsable en esta nueva etapa que se nos viene, y por la cual el presidente Lenín Moreno ha hecho una campaña que dice “Yo Me Cuido” eso quiere decir que primero nos debemos cuidar nosotros, a nuestras familias y a nuestros paisanos”, recalcó la Ministra de Turismo.

Como se desprende de la intrascendente oratoria ministerial. Nada en concreto prometió y su presencia forma parte de una serie de actos demagógicos  que buscan justificar un trabajo que no lo hicieron y que tampoco lo harán por falta de tiempo y dinero.

 

INTERNACIONALES

 

TRUMP AMENAZA A IRAN CON

ATAQUE MIL VECES SUPERIOR

SI AGREDE A EE.UU.

 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que su gobierno respondería a cualquier ataque por parte de Irán con otro 1.000 veces más fuerte.

A través de su cuenta Twitter, Trump, reaccionó a una información publicada este sábado en la que presuntamente el Gobierno iraní plantea asesinar a la embajadora de EE.UU. en Sudáfrica, Lana Marks, en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní.

"Según informa la prensa, Irán podría estar planeando un asesinato u otro ataque contra Estados Unidos en represalia por el asesinato del líder terrorista Soleimaní, que se llevó a cabo porque planificaba un ataque para matar a militares estadounidenses, y por haber infligido muerte y sufrimiento durante tanto años", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Y, acto seguido, agregó que "cualquier ataque de Irán, en cualquier forma, contra Estados Unidos, tendrá como respuesta un ataque contra Irán que será 1.000 veces mayor en magnitud".

El Ministerio de Exteriores iraní rechazó los informes de que Teherán está tramando el asesinato de la embajadora de EEUU en Sudáfrica, para vengar la muerte de Soleimaní.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, comentó que son "acusaciones falaces".

Qasem Soleimaní, comandante de la fuerza de élite Quds, fue asesinado en un ataque aéreo lanzado en la madrugada del 3 de enero por orden del presidente de EE.UU.,a las afueras del aeropuerto internacional de Bagdad.

Según Washington, el general iraní había orquestado un ataque a la embajada de EE.UU. en Irak el 31 de diciembre de 2019.

El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de Soleimaní. El ataque causó más de un centenar de heridos, bajas que al principio el Pentágono negó.

En Irán la justicia abrió un proceso contra 36 militares y políticos de Estados Unidos y de otros países, entre ellos el presidente Donald Trump, por el asesinato del general Soleimaní.

CRISIS POLITICA PERUANA CON

PRETENCIONES DE DESTITUIR AL

PRESIDENTE VIZCARRA

 


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, denunció este lunes una presunta "conspiración" política que busca destituirlo, con la participación de altos mandos militares, mediante el proceso de vacancia que se abrió en el Congreso. 

Según declaró el mandatario en un mensaje oficial, el titular del Parlamento peruano, Manuel Merino, llamó el jueves, antes de que se votara el pedido de vacancia, al comandante de la Marina, Fernando Cerdán, e intentó comunicarse, sin éxito, con otros directivos de las Fuerzas Armadas.

Vizcarra aseguró además que, mientras coordinaba acciones con el poder militar, Merino planificaba "pseudogabinetes" que tomarían el lugar de los funcionarios actuales, una vez que se lograra su salida del poder. El jefe del Parlamento reconoció que mantuvo ese contacto, pero lo desvinculó a un intento golpista y aseguró que llamó a Cerdán "en aras de darle tranquilidad a las Fuerzas Armadas".

"¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, incluso, planeado pseudogabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores", denunció Vizcarra durante su discurso, pronunciado desde la Casa de Gobierno en medio de una grave crisis política. El próximo viernes, el jefe de Estado podría ser destituido por "incapacidad moral permanente".

En su discurso, el presidente también señaló a Edgar Alarcón, legislador y titular de la comisión de Fiscalización, quien presentó los audios como prueba de la supuesta trama corrupta en la que se le implica. Vizcarra recordó que Alarcón aún debe responder por delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, en una causa que se le abrió cuando era funcionario de la Contraloría General de la República.

UNA "TRAICIÓN" Y UN

PEDIDO DE DISCULPAS

Vizcarra está siendo investigado tras la difusión de una conversación privada que sostuvo con la secretaria general del Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y su ahora exasistente administrativa, Karem Roca, presunta autora de las grabaciones, quien ya ha presentado la renuncia, luego de que la Fiscalía ordenara un allanamiento en su domicilio. Roca sería, según el presidente, quien lo ha "traicionado".  

"Tengo que lamentar profundamente y pedir disculpas al país, porque una persona del despacho presidencial en quien yo confiaba desde años atrás ha generado esta situación con dichos sin base y sin fundamento alguno", advirtió. 

En la grabación en cuestión se escucha cómo se planean las respuestas coordinadas que los tres querían ofrecer a la Fiscalía, en el marco de las pesquisas sobre la presunta contratación irregular del músico, Richard 'Swing' Cisneros, aparentemente poco conocido pero amigo de Vizcarra, por un valor de unos 50.000 dólares a cargo del Ministerio de Cultura

DEPORTES

 

ORENSE CONTINÚA CON MALA

RACHA Y PIERDE DE LOCAL CON

EL MACARA DE AMBATO 1 X 2

 


La salida de Humberto Pizarro y la incorporación de Patricio Lara en la Dirección Técnica del Orense SC., no mejoró el accionar del equipo bananero que ayer tarde en el Estadio 9 de Mayo, volvió a caer de local. Esta vez frente al Macará de Ambato que lo derrotó por 2 goles contra 1

En efecto. Macará sumó tres puntos en su visita al Orense en el Estadio 9 de Mayo de Machala por el cierre de la fecha 12 de la Liga Pro Banco Pichincha.

Los dirigidos por Paúl Vélez , que ganaron de visita, se pusieron en ventaja por medio de Adonis Santacruz cuando el partido apenas entraba al minuto 5.

Luego, al 42’ llegó un auténtico golazo por medio de Brahian Molina, el jugador “guaytambo”  sorprendió a todos en un balón detenido con un disparo de más de 60 metros que agarró desprevenido al arquero local.

Los bananeros descontaron a los  75’ por intermedio de Jostin Alman con un cabezazo dentro del área.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...