martes, 9 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


8.790 habitantes beneficiados
DHJ: OBRAS DE PREVENCIÓN
MITIGAN EFECTOS DEL INVIERNO
Que la ejecución de obras de prevención para mitigar los efectos del invierno fue la respuesta anticipada de la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA, en la zona a cargo de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, es lo que destaca el informe emitido por la Dirección Técnica de la DHJ.
Efectivamente, en ese reporte se detallan los trabajos que se han efectuado, durante 2012, en diversos puntos de la geografía orense y del Guayas, en las áreas de Naranjal, Balao y Tenguel,  las cuales también son parte de la jurisdicción de la DHJ, beneficiando a 8.790 habitantes.
Las obras en cuestión son las siguientes:
-          Construcción de un muro de escollera en la margen izquierda del río Arenillas en la parroquia Piedras del cantón Piñas.
-          Limpieza y desazolve del río Arenillas en los sectores de la obra de toma del sistema de riego, El Checo y el puente San Agustín en el cantón Arenillas.
-          Limpieza y desazolve del canal de drenaje Las Colembas y sus afluentes en el área de riego del sistema de riego Tahuín del cantón Arenillas.
-          Limpieza y desazolve de los canales  de drenaje río Viejo, drenaje rio Nuevo y drenaje del antiguo canal principal en el área del sistema de riego Tahuín del cantón Arenillas.
-          Limpieza y desazolve de material aluvial y encauzamiento del  rio Tixay, en el sector de Jesús María del cantón Naranjal provincia del Guayas. Limpieza y desazolve de material aluvial y encauzamiento del río Balao en el sector San Antonio del cantón Balao.
-          Limpieza y desazolve de material aluvial y encauzamiento del río Chaguana, sector San Antonio del cantón Pasaje. Construcción de un Muro de contención de escolleras en una longitud de 200 m aproximadamente, obras de encauzamiento y relleno en el río Jubones, sector Pista de Fumigación, parroquia Tres Cerritos, cantón Pasaje.
-          Limpieza y desazolve de material aluvial y encauzamiento de la quebrada Chiquita, en la parroquia Palmales del cantón Arenillas; y construcción de un muro de escollera en la margen derecha del río Buenavista, sector poblado de la parroquia Buenavista del cantón Pasaje.
“Con estas obras ejecutadas el año anterior hemos logrado contrarrestar los inconvenientes que suelen presentarse con las lluvias y vamos a continuar realizando este tipo de labores para protección de zonas pobladas y áreas agrícolas que se encuentren en la red hidrográfica de la Demarcación de Jubones”, enfatizó el subsecretario de SENAGUA, Fabricio Jara.


Trabajadores paralizan
PROYECTO MINAS – SAN FRANCISCO
Los empleados piden una revisión a su remuneración, que según ellos no va de acuerdo al contrato. Ayer se llegó a un arreglo para conformar una mesa de información. Xavier Barrera, jefe político, advirtió que no permitirán paralizaciones
Trabajadores de la empresa china Harbin Electric International Company Limited, que construye el proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco en las provincias de El Oro y Azuay, paralizaron ayer sus actividades en demanda de mejoras salariales.
Esta obra se localiza en la cuenca del río Jubones, ubicado al sur-oeste del Ecuador.      
La misma forma parte de las provincias del Azuay y El Oro. La cuenca hidrográfica del río Jubones cubre un área total de drenaje de 4362 km2.
Según el jefe político del cantón Cuenca, Xavier Barrera, los trabajadores tomaron la medida de hecho, dentro de la planta, “es decir, decidieron asistir y no trabajar”. Agregó que un contingente de más de 20 policías controló el orden en el sector de Sarayunga.
Ya en la tarde llegaron a un acuerdo para conformar una mesa de información, “porque aparentemente existen errores en los roles de pagos, los mismos que se van a revisar”.             
Barrera señaló, sin embargo, que se hará un seguimiento para que se cumpla con los derechos laborales.
“No vamos a permitir que existan presiones de ningún tipo a través de medidas de hecho. Por el diálogo todo, por la presión nada”, advirtió la autoridad. En la tarde los trabajadores se retiraron para analizar las propuestas presentadas.



Se están desarrollando actos
UTMACH CUMPLIRA 44 AÑOS
La Universidad Técnica de Machala, (Utmach), primer centro de educación superior de El Oro, se apresta a conmemorar este domingo su XLIV aniversario de creación. 
Las autoridades  lideradas por el rector, César Quezada,  han elaborado una agenda donde constan las actividades a cumplirse en el transcurso de la semana.
Ayer, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se llevó a cabo una sesión de trabajo sobre el análisis del borrador del  Reglamento Académico.
Además, a partir de las 18:00, en el  salón principal de la Facultad de Ciencias Empresariales se desarrolla el seminario de Razonamiento Lógico Espacial, organizado por la vicerrectora académica.
Este curso dirigido a los docentes titulares continuará hoy y mañana de 08:00 a 12:00 y de 18:00 a 22:00.
El mismo miércoles, a partir de las 20:00, bajo la coordinación del Departamento de Cultura se realizará la Noche Cultural Universitaria.
El viernes, desde las 10:00 en el auditorio del edificio de Administración Central, con la participación de docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, se desarrollará la sesión solemne para conmemorar los 44 años de creación como institución educativa.
Al acto fueron invitadas autoridades de Machala y la provincia.  


ARTESANAS PORTEÑAS SOLICITAN
AYUDA DEL CONSEJO PROVINCIAL
Lograr contar con un espacio donde puedan mostrar las artesanías que realizan con los desechos del mar, es lo que busca un grupo de mujeres agremiadas al Estero Porteño, de la ciudad de Machala.
A decir de estas artesanas, hasta ahora no han recibido el apoyo de ninguna institución del Estado, por lo que están buscando acercamientos con el prefecto Montogómery Sánches, para que desde el Gobierno Provincial se impulse un programa que acoja la iniciativa de ellas.
La agrupación que pertenece a esposas, hijas y madres de pescadores artesanales, vienen recibiendo capacitaciones por personal que domina el arte con conchas, caracoles, escamas de pescado, corales, manglares y demás especies propios del mar.
FERIAS
Aseguran que si bien son invitadas a diferentes ferias de artesanías, no siempre a todas pueden asistir, porque eso implica gastos, los cuales no pueden costiarse porque no cuentan con un auspiciante permanente y tampoco sus ingresos son mayores.
En la última feria que organizó juntamente el Ministerio de Turismo con la Casa de la Cultura del Ecuador, Núcleo de El Oro (CCE-O), dijeron que probaron un sabor amargo, porque no existió la coordinación necesaria y prácticamente su participación fue en vano.
A este descontento se sumó, la falta de interés entre la población quienes -dicen-, no están acostumbrados todavía a valorar este tipo de arte, “piensan que estas piezas que son elaboradas con mucho esfuerzo, son para regalar o sino quieren pagar 25 o 50 centavos”, indicó una de las artesanas, quien omitió su nombre.
Por ello están coordinando una reunión a realizarse en los próximos días con el Prefecto, a quien pedirán recursos para movilizarse a las islas a recolectar los desechos marinos para convertirlos en arte.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Que refrescante para los ecuatorianos significa conocer la trascendencia que tiene en el exterior la política económica de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa.

Alemania, país el llamado primer mundo, invita a Correa para conocer de cerca la fórmula que permite transformar a un pequeño estado, prácticamente en quiebra, en un modelo de éxitos y desarrollo

Parece que los ojos del mundo se posan ahora en nuestro soberano país y logran avizorar, además de los cambios en materia económica, la belleza de sus paisajes, el clima favorable para jubilados, la exquisitez de su comida y la sencillez de sus gentes.

Cambiando de tema y de modelos, el MODELO EXITOSO de Jaime Nebot, era nada más que propaganda barata que le permitía acceder con mucha facilidad a los recursos económicos del pueblo ecuatoriano y luego vanagloriarse de ello.

Pero unas pocas lluvias “hundieron” ese exitoso modelo y cientos de millones “invertidos” en obras de pésima calidad y que al final nunca sirvieron para nada bueno.
Guayaquil, sin agua potable, sin alcantarillado y definitivamente. SIN ALCALDE

Estos modelos se replican en Machala, que bendecida por Dios no recibió la misma cantidad de agua que anegó la parte alta de El Oro, de lo contrario otro modela “naufragaba” por lo pronto “cojea” Hasta pronto.


SRI
TODO LISTO PARA EL PRIMER ENCUENTRO
EMPRESARIAL TRIBUTARIO - EL ORO 2013
El Servicio de Rentas Internas en coordinación con la Corporación Financiera Nacional y el Banco Nacional de Fomento, llevarán a cabo el “Primer Encuentro Empresarial Tributario – El Oro 2013”, a celebrarse el día de mañana 09 de abril desde las 17h00. En este importante evento se espera contar con la asistencia de al menos 40 empresarios pertenecientes a  diferentes sectores económicos; los cuales, en el desarrollo de sus actividades han generado una importante aportación de impuestos en la provincia de El Oro.
El evento tiene como finalidad fomentar la interacción entre el sector público y privado en la búsqueda de nuevas vías del desarrollo productivo y empresarial, así como de fortalecer la cultura tributaria en nuestra provincia.
Funcionarios del SRI darán a conocer información relativa a las obligaciones y derechos tributarios, mientras que la CFN y BNF, ofertarán las oportunidades de acceso a créditos para el financiamiento de los negocios; todo esto, en el marco de un escenario de integración en la que se espera la participación activa de los invitados al evento.



CRÉDITOS Y PLANTAS MEJORADAS
 PARA SECTOR CACAOTERO
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino de Aroma, ejecuta en la provincia de El Oro, diversas acciones estratégicas destinadas a fortalecer la producción cacaotera.
Borys Loaiza, técnico del Proyecto Cacao, resaltó que El Oro forma parte de las provincias en las cuales el MAGAP impulsa esta iniciativa, la misma que tiene como finalidad apoyar a las organizaciones productivas de cacao.
Añadió que en El Oro se trabaja de manera conjunta con el Gobierno Autónomo Provincial, con la finalidad de unificar esfuerzos en beneficio del sector productivo.
Loaiza destacó que el proyecto abarca diversas áreas como la reactivación de huertas envejecidas de cacao nacional fino de aroma, la renovación de plantaciones con clones mejorados: EET-103, 96, 95, 575, 576 liberadas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Además, financiamiento a través de créditos productivos en base al convenio firmado entre el MAGAP y el Banco Nacional de Fomento (BNF), asistencia técnica, capacitación a los productores y fortalecimiento asociativo.
En lo referente a la rehabilitación de hectáreas, se realizará la Presentación  de la campaña denominada  “La Gran Minga del Cacao Nacional”, que consiste en la poda de huertas envejecidas. Se podarán hasta 800 plantas por productor de manera gratuita. La meta es rehabilitar 4 mil hectáreas en El Oro y 284 mil a nivel nacional.
Respecto a la renovación de plantaciones, se contempla la campaña de plantas subsidiadas, para lo cual en El Oro se cuenta con un megavivero con capacidad para producir hasta 1 millón de plantas por año, de variedades garantizadas con certificación de La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), y el INIAP.
De igual manera, se proyecta la instalación de jardines clónales bajo los parámetros de AGROCALIDAD. En El Oro se instalarán 15.
En relación  al área de financiamiento consta la emisión de créditos mediante convenio entre el BNF y el MAGAP, los mismos que son destinados para renovación y reactivación.
En el caso de renovación (siembra y compra de plantas) contemplan 2.500 dólares por hectárea, con un interés de 5% de tasa fija anual, hasta 7 años plazo, con 3 años de gracia.  Para reactivación de plantaciones se puede acceder a 1.500 dólares, con un plazo de 5 años, con 2 de gracia. En ambos casos aplica hasta 5 hectáreas por productor.
En el Oro ya se otorgó créditos  a la Corporación “San Luis” de Casacay, y a las organizaciones “3 de Octubre” y “Cristo Rey”, de Rio Bonito y El Guabo respectivamente.
Los productores asociados interesados pueden acercarse a la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro donde recibirán la información y el asesoramiento de parte de los técnicos del proyecto para acceder a cada uno de los beneficios.



UNIVERSITARIOS ORENSES GANAN BECA DEL
INSTITUTO ECUATORIANO DE ECONOMÍA POLÍTICA
Siete estudiantes de la Universidad Metropolitana sede Machala participan en calidad de becarios del programa “Emprendedores Ecuatorianos” impulsado por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), el mismo que tiene como finalidad capacitar en liderazgo y emprendimiento, con la posibilidad de obtener capital semilla para implementar los planes de negocios desarrollados durante el programa.
Para seleccionar a los becarios, el IEEP extendió invitaciones a estudiantes de diversas  universidades de El Oro, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Azuay, Loja, Chimborazo y Guayas, quienes presentaron propuestas de planes de negocios las mismas que fueron analizadas por el Instituto para seleccionar las más viables.
Los estudiantes ganadores de la UMET-Sede Machala fueron: Paola Castillo, Kevin Medina, Tania  Armijos, Ana Zamora, Andrea Álvarez, Andrés Castro, y Diana Valarezo.
El programa consta de 100 horas presenciales en las cuales se imparten los siguientes temas: Liderazgo, Plan de negocios, Economía, Marketing, y Desarrollo Humano Integral.
La metodología incluye horas de talleres, charlas motivacionales y visitas a algunas de las empresas más importantes en el país. Los becarios también reciben charlas y testimonios de destacados gerentes, empresarios y líderes que compartirán con ellos sus valiosos logros y experiencias empresariales.
Otra actividad que será requisito para la graduación es que cada becario debe organizar un taller sobre liderazgo y emprendimiento en las ciudades a las que pertenecen, este taller debe replicar lo aprendido en el programa y estará dirigido a estudiantes de colegios, universidades e institutos. Los becarios dictarán 20 talleres de réplica.
De igual manera el IEEP organizará una Feria de Emprendimiento en la ciudad de Guayaquil. El objetivo de es dar a los becarios la oportunidad de presentar sus planes de negocio a los aliados financieros.También asistirán otras instituciones financieras e inversionistas del país.
Quienes terminen el programa  tendrán la posibilidad de implementar en su ciudad los planes de negocio para lo cual el IEPP  les ayudará a conseguir capital semilla mediante sus aliados financieros.


Se incautan y destruyen artículos de dudosa procedencia
SRI EN CONTROL DE ARTÍCULOS USADOS
Durante los meses de enero y febrero, funcionarios del Servicio de Rentas Internas realizaron una intensa difusión a los contribuyentes que se dedican a la actividad de compra y venta de artículos usados; ésto con la finalidad de informarlos sobre el cumplimiento que deben dar a lo establecido en la resolución 739 emitida el pasado 23 de noviembre de 2012, la cual establece entre otros aspectos,  las normas que deben cumplir para formalizar las transacciones que realizan en la compra y venta de bienes muebles usados.
Durante el mes de marzo,  el control a estos establecimientos fue igual de intenso. Veinte (20) locales fueron intervenidos mediante compra simulada, resultando ser que catorce (14) de ellos no cumplieron con la obligación de entregar comprobantes de venta,  por lo que fueron clausurados de acuerdo a lo establecido en la norma legal vigente.
Con respecto al control de inventarios, se realizó la intervención a trece (13)  establecimientos comerciales, los cuales no contaban con documentos que pudieran justificar  la legalidad de la procedencia de su mercadería, produciéndose como consecuencia,  la incautación de la misma.
En relación a estos antecedentes, el pasado jueves 28 de marzo se llevó a cabo la destrucción de toda la mercadería que ha sido incautada hasta la fecha, producto de varios operativos de control realizados durante el año 2011 y que no pudo ser recuperada por sus supuestos propietarios por falta de sustento del origen lícito de la misma.
El Servicio de Rentas Internas, recuerda a sus contribuyentes que la falta de entrega o la emisión incompleta del comprobante de venta será sancionada con clausura de 7 días por primera vez o 10 días en caso de reincidencia, dando lugar inclusive a responsabilidades de carácter penal, por ser considerado como un caso especial de defraudación penado por la ley con prisión de 1 a 3 años.
A fin de sustentar la tenencia de artículos entregados para la revisión, reparación o confección, en establecimientos inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) cuya actividad económica es la venta de artículos usados, se deberán emitir conjuntamente con su copia, órdenes de trabajo que describan plenamente a los bienes, y al propietario o cliente, a quién se deberá entregará el ejemplar original de la orden de trabajo.
La falta de  documentos que identifiquen plenamente al bien usado y a su propietario, dará motivo a la incautación de la mercancía, la cual no será devuelta si no se demuestra plenamente el derecho de propiedad.


NOTICIAS NACIONALES


Por 440 millones de dólares
ECUADOR RECIBE INVERSIONES PRIVADAS
Cuatro empresas signaron este lunes contratos de inversión por unos USD 440 millones de dólares en el Ecuador.
La cementera Holcim, domiciliada en Guayaquil, invertirá cerca de USD 300 millones para la producción de Clinker, un componente del cemento que actualmente se importa en el Ecuador.
Esta inversión se hará efectiva hasta el segundo trimestre de 2015 y contempla la inversión para efectos de cuidado ambiental y reducción de costos energéticos, confirmó  Jorge Rada, presidente subrogante de Holcim.
Se estima que el proyecto generará 54 empleos permanentes y cerca de 2.000 trabajos temporales e indirectos.
Surpapelcorp, también de la provincia de Guayas, invertirá USD 130 millones para la industrialización, fabricación y procesamiento de cartón y productos similares, también para fabricar papel, cartulinas y materias primas. La planta empleará 186 trabajadores directos y 6.850 indirectos.
Promopesca, con una inversión de 8,6 millones de dólares, pondrá una planta para procesar productos de mar, lo que generará trabajo para 68 personas en Manabí y con una  generación de 320 empleos indirectos.
La empresa de Imbabura Mastercubox, pondrá 2,1 millones para la fabricación de pellets de alfalfa, lo que empleará 22 trabajos directos y 300 indirectos.
El ministro coordinador de Producción, Santiago León, destacó que en dos años – desde que entró en vigencia el Código Orgánico de la Producción- se han firmado siete contratos de inversión, en cambio, durante los 13 años de vigencia de la Ley de Garantía de Inversiones (1997-2010) apenas se concretaron 9 contratos.      


REPRESENTANTES DE EMBAJADA DE ESPAÑA EN ECUADOR VISITAN LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE DESARROLLA FUNDACIÓN TELEFÓNICA - MOVISTAR
Víctor Fagilde, Embajador y Christian Celdrán, Ministro Consejero de la Embajada de España en Ecuador, visitaron los proyectos de acción social que desarrolla Fundación Telefónica – Movistar
Este año 2013, Fundación Telefónica – Movistar cumple 15 años de gestión del programa Proniño, que tiene como objetivo la prevención y erradicación del trabajo infantil
Quito, 08 de abril de 2013.- Víctor Fagilde, Embajador y Christian Celdrán, Ministro Consejero de la Embajada de España en Ecuador, visitaron los programas de desarrollo social que ejecuta Fundación Telefónica – Movistar, enfocados en la erradicación del trabajo infantil (Proniño), la mejora de la calidad educativa a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la promoción del liderazgo juvenil y el voluntariado corporativo.
El anfitrión de este evento fue el nuevo Presidente Ejecutivo de Telefónica – Movistar para Ecuador, José Manuel Casas, quien destacó que en este año 2013 se conmemoran los 15 años de gestión del programa de erradicación del trabajo infantil – Proniño en Ecuador, el cual nació en este país y luego se replicó a nivel Latinoamericano.
Los representantes de la Embajada de España en Ecuador vivieron el impacto social de estos programas, a través de exposiciones y testimonios brindados por los niños, jóvenes, profesores, adultos mayores y voluntarios participantes.
Los jóvenes, quienes en su infancia estuvieron en situación de trabajo infantil y formaron parte de Proniño, contaron la forma cómo han conseguido sus metas, pues ahora son están formándose en distintas áreas de estudio; de la misma forma el Embajador y el Ministro Consejero de España en Ecuador les comentaron cuáles fueron sus metas en la juventud y cómo han logrado conseguirlas.
Por otra parte, los niños, profesores y adultos mayores que se capacitan en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la metodología que se implementa en las Aulas de Fundación Telefónica, compartieron con los visitantes sus experiencias de acercamiento al mundo digital del siglo XXI.
Hasta el año 2012, el compromiso sostenido de Fundación Telefónica – Movistar en Ecuador se traduce una atención a más de 40.000 niños, niñas, adolescentes en situación de trabajo infantil, de 430.000 en América Latina; capacitación sobre el uso de las TIC a 62.0000 niños, niñas y adolescentes, más de 200 jóvenes en formación de liderazgo y la vinculación de más de 500 voluntarios de la empresa.
Fundación Telefónica – Movistar es una fundación global, que está presente a través de sus programas en 13 países de América Latina y 6 de Europa.

INOCAR pide tomar precauciones
FUERTES OLEAJES EN COSTA ECUATORIANA
Desde este martes hasta el próximo domingo 14 se producirá en las costas de Ecuador un oleaje de intensidad fuerte, según informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que recomendó a los bañistas, operadores turísticos y pescadores tomar las precauciones para evitar contratiempos.
Este martes se prevé olas de 1.6 metros y la altura se incrementará hasta llegar a 2.5 metros este jueves 11, disminuyendo ligeramente el viernes a 2.3 metros. A partir de este sábado el tamaño se incrementará a 2.7 metros, alcanzando el domingo los 3 metros de altura.
Este oleaje coincide con un periodo de aguaje (incremento del nivel del mar) que se presentará los días jueves, viernes y sábado próximos.
El capitán Juan Proaño, director del Inocar, explicó que al coincidir el aguaje con el fuerte oleaje, las actividades en la zona costera deberán realizarse tomando extremas precauciones, por lo que pidió a los bañistas respetar las señalizaciones correspondientes, y que los menores solo ingresen al mar con la supervisión de sus padres.


DEPORTES


Frente a Vélez en Argentina
EMELEC BUSCA CLASIFICACION
Emelec requiere de un punto para asegurar su clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores sin contratiempo, hoy (a las 17:15 de Ecuador) frente al Vélez Sarsfield argentino, en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires.
Pero aunque el empate de visita es un resultado favorable y suficiente para la plantilla azul, sus jugadores son más ambiciosos y apuntan a “ganar”, según auguró Fernando Gaibor, quien la semana pasada selló el triunfo por 2-0 en el Capwell sobre el Peñarol, club uruguayo que también pugna por vencer hoy de local a Deportes Iquique de Chile (también a las 17:15) y dejar afuera a Emelec.
El triunfo de 2-0, con tantos en los últimos 10 minutos de juego, dejó a los ecuatorianos segundos en el Grupo 4, con 9 puntos, contra 6 de Peñarol. Vélez lidera la llave con 12 unidades; Iquique solo tiene 3.
“Vamos a salir a ganar, hay que trabajar el partido y buscar nuestro resultado”, expresó Gaibor en un diálogo con la radio guayaquileña Huancavilca, desde Buenos Aires, al finalizar la práctica de ayer en la cancha del club Tristán Suárez.
Gaibor, quien marcó un soberbio gol al Peñarol de tiro libre, advirtió que ante Vélez hay que tomar precauciones. “Hay que cuidar todo, ellos juegan muy bien al fútbol, no podemos dejar pasar ningún error porque en la mínima oportunidad nos pasarán factura”.
Por su parte, Vélez ya está clasificado a la siguiente ronda y aunque esa condición le permite afrontar la jornada de hoy con soltura, la intención de los gauchos es rematar con un triunfo en la punta del grupo.
Por eso Gaibor no se confía de la aparente ‘tranquilidad’ del rival ni de la posibilidad de que jueguen con suplentes. “Si no van los titulares, los que actúen van a exigir más, porque van a querer mostrarse para que el técnico los tome en cuenta”, expresó el volante eléctrico.
PROBABILIDADES
Si Emelec gana hoy a Vélez con cualquier resultado clasificaría a la segunda fase de la Copa Libertadores sin depender de ningún otro marcador.
El empate también es otro resultado que asegura el pase de Emelec a los octavos de la Libertadores.
Incluso si Emelec pierde por la mínima diferencia podría clasificar siempre y cuando Peñarol también caiga en su duelo contra Iquique, empate o no gane por más de tres goles.
Para los octavos, los 16 equipos clasificados de la fase de grupos formarán ocho llaves de dos equipos cada uno, en emparejamientos que estarán determinados según la ubicación por puntaje del primero al decimosexto lugar. Al momento Emelec es 12º y se mediría al 5º (que hasta ahora es Corinthians de Brasil).
VÉLEZ SARFIELD
Sosa, Peruzzi, Sabia, Domínguez, Papa, Romero, Desábato, Razzotti, Copete, Pratto, Rescaldani.
DT: R. Gareca.
EMELEC
Dreer, Francis, Nasuti, Achilier, Bagüí, Mondaini, Wila, P. Quiñónez, Giménez, Zeballos, De Jesús.
DT: G. Quinteros.
Árbitro: Marcelo Henrique (Brasil), con la asistencia de sus compatriotas Hausmann Altemir (juez 1) y Santiago Marcio (juez 2).
Estadio: José Amalfitani
Hora: 17:15 (de Ecuador)
Transmite: Fox Sports


Perdió frente a Paraguay
SUB 17 ELIMINADA EN ARGENTINA
Jugó un segundo tiempo desastroso
 El equipo nacional tuvo una buena definición táctica, pero le faltó marcaje en la media cancha. Los laterales dependían de Luis Moreira por el costado izquierdo
La selección ecuatoriana quedó fuera del Sudamericano Sub-17. Ayer perdió por 3-0 ante la que se perfila como la mejor selección del campeonato, Paraguay.              
Los paraguayos dominaron el partido con un orden táctico y rompieron la marca tricolor. No dejaban espacios y estaban siempre al acecho del balón.                
Tonny Sanabria fue el jugador más peligroso. El juvenil del FC Barcelona amenazó al arco de Javier Cevallos varias veces.
Christian Vargas también rompió la defensa tricolor, pues se aprovechó de la ausencia de marca en el costado derecho para ingresar con contundencia.                
La Tri jugó con un definido 4-4-2. Mantuvo el orden en sus líneas, pero le faltó la marca en el mediocampo. Los laterales Bryan Cabezas y Jonathan Cabezas no lograban salir del área. Ambos trataban de buscar a Luis Moreira por la banda izquierda.        
Al minuto 16, José Cañete estuvo cerca de anotar para Paraguay. Cevallos tuvo que esforzarse para detener el tiro.
Adrián Castillo intentó contraatacar, pero falló al buscar a su compañero Daniel Poroso.             
Moreira amenazó al arco rival al minuto 30. Un error del golero Tomás Echagüe permitió al ecuatoriano ingresar al área, pero no fue preciso en la definición. Al minuto 43, Jefferson Intriago volvió a amenazar a Echagüe, pero su remate salió desviado. 
Al 49", Jesús Medina marcó el primer gol. Tras un potente remate de Sanabria, Cevallos rechazó y habilitó el balón para que Medina lo empujara. A los 53", Sanabria envió un tiro libre al ángulo y puso la segunda.          
Jhegson Méndez, Abel Casquete, Wílter Ayoví intentaron dañar el arco paraguayo, pero los errores en la definición no permitieron que Ecuador igualara el marcador.          
Al minuto 83, Medina marcó el tercer gol paraguayo y liquidó el resultado. (PAM)


Trataron temas de mucho interés.
LIGAS CANTONALES Y FEDEORO SE REUNIERON.
Con la presencia del Coordinador Zonal del Ministerio del Deportes, Nicolás Ascencio, Federación Deportiva de El Oro, representada por Rocío Barriga y Walter Navarro, presidente y administrador, respectivamente,   el pasado sábado tuvieron una sesión de trabajo con los titulares de  Ligas Cantonales. La finalidad fue hacerles conocer algunas novedades inherentes al funcionamiento administrativo, obras, implementación, entrenadores  y Ecuador Ejercítate, entre otros.
El POA: Hay varias Ligas que aún no lo tienen aprobado, se acordó que éstas deberán presentarlo terminado para su revisión y posterior aprobación. En esta labor Joel Muñoz, delgado financiero del Ministerio se comprometió a trabajar con los dirigentes para que todos los entes puedan recibir las alícuotas gubernamentales para su accionar.
Implementación: En torno a este tema, la presidenta de Fedeoro, Rocío Barriga, indicó a los presidentes de las Ligas, que lo adquirido en implementación está en bodega y que se hará pública entrega a los cantones, una vez  que cada entidad tenga el espacio donde colocarlas para que los deportista empiecen a utilizarlas; ya que es material costoso y no se puede permitir que se deteriore en cualquier sitio. Se hará un calendario de entrega.
Obras: La presidenta del ente federativo y el Coordinador Zonal, explicaron de cómo avanza el proceso de contratación para el arreglo de escenarios como el estadio  de Machala y Sta Rosa, así como   los coliseos de Machala, Pasaje y Sta Rosa. Obras que se ejecutarán este mismo año y que cuentan con el presupuesto correspondiente de cada uno de ellos. Coliseos y estadio de los demás cantones serán considerados en la segunda fase, que a más tardar sería a finales del 2013, tal como lo manifestara el ministro del Deporte.
Entrenadores: Es un tema que lo analiza directamente el Departamento Técnico Metodológico, se dejó en claro que a cantones se dotará de entrenadores en disciplinas consideradas de Juegos Nacionales y que cuenten con deportistas; ya que esa es la prioridad en competencias como inicio de los procesos. Además se continuará con la participación de las escuelas en los Juegos de la Revolución, en coordinación con  Federación Deportiva  Estudiantil.
Ecuador Ejercítate: Se explicó en qué consiste el programa ministerial, que el 26 de este mes se inaugurará oficialmente en Machala. Ecuador Ejercítate tendrá 34 entrenadores en todos los cantones, por ahora se implementa en Machala, Pasaje, Sta Rosa, Huaquillas y El Guabo. Fedeoro entregará gorras, camisetas y toma-todo, a más del pago a los entrenadores. Las  Ligas colaboran con el sonido.

Jorge “coca” Medina
“ARREGLO DE ESTADIOS TAREAS DE LIGAS CANTONALES”.
El presidente de Liga deportiva Cantonal de Santa Rosa, Jorge Medina Pesantes, dejó entrever que algunos periodistas se permiten escribir y opinar de temas sin tener conocimiento de causa y sin visitar las fuentes, refiriéndose puntualmente a que son las Ligas Cantonales las que deben realizar trabajos de acondicionamiento de cancha y más sectores de los estadios y no Federación Deportiva de El Oro.
El dirigente, lo dijo en la sesión de trabajo que se tuvo el sábado con funcionarios de Fedeoro. “Nosotros somos los responsables de darle el mantenimiento a  los estadios, coliseos y más instalaciones, con recursos que nos envía el gobierno y con lo que podamos hacer en autogestión, siempre lo hemos hecho así”, dijo entre otras cosas.
Con la experiencia y conocimiento que le caracteriza en el tema, Medina Pesantes, sostiene que Fedeoro se ocupa de sus escenarios y las Ligas de los suyos. Los trabajos que hará el Ministerio del Deporte en los escenarios de la provincia, es un programa de obras que se ejecuta a nivel nacional, lo cual es bien visto por las Ligas; ya que recursos para eso, no tienen las Federaciones Provinciales.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...